You are on page 1of 8

ESTE DOCUMENTO NO ES NI SER EVALUADO, ES SOLO PARA LECTURA PERSONAL DE LAS ALUMNAS.

EXPRESIN ARTISTICA DE 0 A 3 AOS.


Evolucin de gestos grficos.

Prof. Maximiliano Silva Lpez - @musicaencasa msilvalo.blogspot.com

ESTE DOCUMENTO NO ES NI SER EVALUADO, ES SOLO PARA LECTURA PERSONAL DE LAS ALUMNAS.

ndice
EVOLUCIN DEL GESTO GRFICO: DE 0 A 6 AOS. ............................................................................ 3 Evolucin del dibujo: ....................................................................................................................... 3 LA EXPRESIN PLSTICA EN EL CURRCULUM DE LA EDUCACIN INFANTIL...................................... 3 0-3 aos ........................................................................................................................................... 3 Cmo influir positivamente en el desarrollo de la creatividad? ....................................................... 4 ESTRATEGIAS DE ACTUACIN. .................................................................................................... 5 ROLES Y ESTRATEAS DE LA EDUCADORA .................................................................................... 5 CRITERIOS DE SELECCIN DE LOS RECURSOS. ................................................................................ 6

Prof. Maximiliano Silva Lpez - @musicaencasa msilvalo.blogspot.com

ESTE DOCUMENTO NO ES NI SER EVALUADO, ES SOLO PARA LECTURA PERSONAL DE LAS ALUMNAS.

EVOLUCIN DEL GESTO GRFICO: DE 0 A 6 AOS.


La expresin forma parte inseparable de la vida del nio/a desde sus primeros aos. En su evolucin del gesto grfico, el nio pasa por diferentes etapas. Las que vamos a citar las plantea Lowenfeld y se caracterizan por los aspectos que se describen a continuacin. Nos detenemos en las que abarca el periodo de Educacin Infantil de 0 a 6 aos:

Evolucin del dibujo:


Garabateo (de 2 a 4 aos): Desordenado. 18 meses. Controlado. 2 aos. Con nombre 3 aos y medio.

El nio comienza a expresarse grficamente, realizando sus primeros garabatos hacia los 18 meses. Estos primeros dibujos carecen de sentido y son desordenados, ya que no llega a controlar sus movimientos; puede mirar a otro sitio mientras dibuja; ejecuta con todo el brazo. Lo importante es la actividad motriz. No hay preferencia por usar un color u otro, ni por el color en s. No hay intencionalidad.

Garabateo controlado. 2 aos. Poco a poco, el pequeo va controlando sus movimientos y descubriendo la relacin entre ellos y los trazos sobre el papel, llenando pginas enteras. Va cambiando de colores. Figuras cerradas, regulares e irregulares. Garabateo con nombre. 3 aos y medio De pronto el nio descubre que sus dibujos, tienen sentido y les pone nombre (esta es mam, esto es un coche). Esta etapa la describe Luguet como de realismo fortuito y desemboca en los primeros intentos de representacin de formas reconocibles para el adulto; empieza a dibujar con intencin. Ya presenta representaciones mentales. En cuanto al color, no tiene relacin con el objeto dibujado: por ejemplo, pone color rojo a un rbol; aunque s lo utiliza intencionalmente. Respetar los garabatos del menor. La verbalizacin es fundamental. Ya hay ms destreza y coordinacin de movimientos.

LA EXPRESIN PLSTICA EN EL CURRCULUM DE LA EDUCACIN INFANTIL 0-3 aos


El descubrimiento, la experimentacin y la utilizacin de los materiales de su entorno como instrumentos de produccin plstica y de las tcnicas ms bsicas que esto permite, ser fundamentales en 0-3 aos, siempre en estrecha interrelacin con el desarrollo de nuevas habilidades perceptivo motrices. As, el papel, los tintes naturales o los lpices, y el rasgar, el pegar o el garabatear, son algunos de los que el nio/a de este ciclo puede utilizar.

Prof. Maximiliano Silva Lpez - @musicaencasa msilvalo.blogspot.com

ESTE DOCUMENTO NO ES NI SER EVALUADO, ES SOLO PARA LECTURA PERSONAL DE LAS ALUMNAS.
Ello permitir que el nio desarrolle un proceso que, con la ayuda del maestro o maestra le va a llevar desde la pura experimentacin sensoriomotora y de la mera descarga emocional a la consecucin, al final del ciclo, de objetivos de expresin y comunicacin ms concretos: elaboraciones plsticas con alguna intencionalidad, interpretacin de algunas imgenes de su entorno, como la figura humana, etc.; todo ello en estrecha relacin con las primeras actitudes de disfrute e inters por las producciones plsticas. La expresin plstica es un instrumento de desarrollo y comunicacin del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes. La expresin plstica, como forma de representacin y comunicacin, emplea un lenguaje que permite expresarse a travs del dominio de materiales plsticos y de distintas tcnicas que favorecen el proceso creador. Lo fundamental en este proceso es la libre expresin, no la creacin de obras maestras. La expresin plstica es un cauce fundamental para el desarrollo de la creatividad, aunque no el nico. La educacin infantil permitir este desarrollo, as como el proceso que implica la solucin de los problemas. La expresin plstica est ligada al arte pero, en la etapa infantil, no tiene como fin lograr artistas, sino el desenvolvimiento del proceso interior del nio que desarrolla distintas capacidades. lo fundamental no es el producto, sino el proceso. Los aspectos tcnicos deben de estar supeditados a los diversos objetivos de disfrute, expresin y comunicacin, sin que eso suponga privar al pequeo de los conocimientos y el uso de las tcnicas que favorezcan su maduracin. Entre los factores implcitos en el proceso creador se encuentran los ambientales, en los que influye el educador o educadora, de modo que su actuacin es fundamental.

Cmo influir positivamente en el desarrollo de la creatividad?


A travs del estimulo, la espontaneidad, la libertad y la flexibilidad Poniendo al nio en contacto con el arte de distintas pocas. Evitando estereotipos de la decoracin y en las realizaciones infantiles. El educador o educadora infantil evitar el uso de los modelos, el nio no debe copiar (ya se trate de copias de la pizarra, fichas o cuadernos de colorear). Se evitar que dependa del modelo que ofrece el adulto para, de este modo, adquirir seguridad en s mismo y desarrollar la capacidad creadora. Individualizando los ritmos de aprendizaje. Estimulando la observacin, la experimentacin, los sentidos, la percepcin, la curiosidad, la intuicin, la imaginacin y la seguridad. Valorando las producciones de otros nios. Aceptando respuestas muy variadas y distintas de las que se podrn esperar. Favoreciendo el juego y el manejo de materiales poco estructurados. En resumidas cuentas la creatividad es la capacidad de ver donde otros no ven, es decir, ante cualquier situacin la persona creativa es capaz de buscar otro encuadre; analizar de otra forma

Prof. Maximiliano Silva Lpez - @musicaencasa msilvalo.blogspot.com

ESTE DOCUMENTO NO ES NI SER EVALUADO, ES SOLO PARA LECTURA PERSONAL DE LAS ALUMNAS.
distintas variables, y por supuesto encontrar otras vas de solucin que a los dems no se le ocurri.

ESTRATEGIAS DE ACTUACIN.
En las actividades artsticas lo importante es el proceso, no el resultado; no hay que buscarlo porque no hay respuestas especficas ni correctas. De acuerdo con este principio se sealan algunas orientaciones metodolgicas para el desarrollo de las actividades.

ROLES Y ESTRATEAS DE LA EDUCADORA


a) El educador Su papel ser de observar el proceso. Estar alerta en todo momento para prestar ayuda al nio slo si este lo necesita, ya que es l mismo quien tiene que experimentar y sentirse satisfecho de lo que ha hecho. Su actitud ha de ser abierta y positiva. Se mostrar satisfecho frente a las producciones infantiles. No es conveniente reprender, sino, simplemente, reconducir la actividad para lograr el xito del nio, aunque esto no quiere decir que no haya que cambiar ciertos hbitos o actitudes que no sean adecuados. Siempre halagar las realizaciones del nio por el efecto motivador que supone esta actividad. No debe deshacerse de nada de lo que modele o pinte el nio; no es recomendable borrar. El nio ha de observar lo que hace; en todo caso, repetir en otra actividad la tcnica hasta mejorarla, pero siempre como una nueva experiencia, no como una repeticin, pues de lo contrario, el trabajo se convertir en una especie de castigo. Sus instrucciones sern siempre claras y concisas, los nios han de saber en todo momento lo que se espera de ellos. Vigilar que los nios adopten una postura correcta y que estn cmodos. 1. b) Las actividades Estarn planteadas en funcin de los objetivos propuestos y tendrn un carcter global. Salvo que se quiera reforzar una habilidad, en cuyo caso se propone algo especfico. Se secuenciarn de modo progresivo en cuanto a la dificultad y complejidad de las mismas, en lo que se refiere al nivel madurativo de cada uno de ellos. La presentacin y desarrollo de los ejercicios de expresin se debe llevar a cabo de forma ldica. A pesar de adecuar las actividades a los objetivos, se pueden aprovechar algunos acontecimientos que aumentan el inters de los nios y de las nias como las fiestas locales o Navidades. En su planificacin hay que incluir el tiempo de los siguientes momentos: 1. presentacin y preparacin de los materiales, 2. ejecucin del trabajo, 3. recogida, limpieza de los materiales y del espacio utilizado, 4. puesta en comn para conversar sobre las experiencias realizadas. Durante las actividades de pintura o dibujo libre no se debe dar un tiempo limitado ni interrumpir al nio.

Prof. Maximiliano Silva Lpez - @musicaencasa msilvalo.blogspot.com

ESTE DOCUMENTO NO ES NI SER EVALUADO, ES SOLO PARA LECTURA PERSONAL DE LAS ALUMNAS.
La experiencia artstica es algo ms que el uso de los materiales para el proceso de dibujar o pintar en un momento dado. Estos momentos tienen que ser lo suficientemente flexibles como para permitir que cualquier nio se aparte de la actividad del grupo.

CRITERIOS DE SELECCIN DE LOS RECURSOS.


En cada momento ser necesario constatar el nivel de maduracin de los nios/as, en cuanto al desarrollo de sus capacidades perceptivas, su coordinacin culo-manual, sus destrezas y habilidades, y su pensamiento. Por otra parte, tambin habr que precisar las capacidades que se pretenden desarrollar con el uso de unos u otros materiales y tcnicas, el tiempo que se necesita para ello, el cansancio que puede suponer e incluso el grado de abstraccin que se requiere. A la vista de lo expuesto, la clasificacin de los materiales que se consideran ms adecuados para el periodo de 0 a 6 aos, es la siguiente: 1. Pintura slida. Incluye la utilizacin de ceras, crayn, tizas y rotuladores. Con las primeras se puede simultanear 2. Pintura lquida 3. Papeles 4. Materiales tridimensionales. Partir del rincn de plstica Materiales: 1. Hacer una previsin de lo que necesitamos 2. Se presentar por orden de dificultad en su manipulacin. Dependiendo de las capacidades manipulativas del nio. Se irn introduciendo poco a poco. 3. Libre manipulacin de los materiales 4. Las distintas tcnicas que se realicen se han de combinar con diferentes soportes. 5. Los materiales estarn distribuidos por zonas y al alcance aquellos que pueden utilizar los menores. 6. Normas claras de utilizacin 7. Seguridad, Ejemplo cerrar los botes de pintura 8. Limpieza, trapos para limpiarse 9. Papel resistente Espacio:

Prof. Maximiliano Silva Lpez - @musicaencasa msilvalo.blogspot.com

ESTE DOCUMENTO NO ES NI SER EVALUADO, ES SOLO PARA LECTURA PERSONAL DE LAS ALUMNAS.
1. Ser luminoso, luz natural 2. Material suficiente y ordenado 3. Zonas: manipulacin, agua, exposicin, para guardar 4. Tamao apropiado al nmero de nios Mobiliario: 1. Amplio 2. Se adaptar a los diferentes soportes que se utilizan 3. Incluir estos elementos: mesa amplia, pileta para limpiar los materiales y experimentar con lquidos, caballetes, tablero de corcho, espacio para ver los trabajos, un espacio para dejar trabajos inacabados, perchero (colgar babis) Estas condiciones analizadas son igualmente vlidas para otros rincones creados dentro de la sala de actividad de un grupo o para un taller.

EL COLOR: Durante la etapa del garabato el color carece de importancia para el nio. Aunque le gusta usar colores por ser atractivos, toda su actividad est centrada en su desarrollo motriz. Los colores le atraen en cuanto estmulos visuales. En muchas ocasiones tratamos de explicar la eleccin de los colores que hace un nio desde nuestro punto de vista de adulto. Sin embargo hay que tener mucha prudencia a la hora de juzgar el color porque todava sabemos muy poco acerca de l y los valores simblicos que le otorgamos son muy variables y pueden cambiar de una situacin a otra. Es importante ensearle la diferencia entre pintar y rellenar. Conviene que tomen conciencia de que al rellenar estn aprendiendo a controlar el movimiento, mientras que al pintar, la lnea apenas importa. LA LNEA La lnea como lenguaje visual primario evoluciona en la representacin grfica de forma paralela al desarrollo cognitivo y motor del nio. Entre los ejercicios dirigidos a la adquisicin de destrezas motoras podemos distinguir los ejercicios direccionales y los lineales. Los ejercicios direccionales son del tipo reseguir formas (rectas, crculos, cuadrados, tringulos,...) punzando y dibujando, o llenado de superficie (pegado de bolas de papel de seda siguiendo una forma,...). Los ejercicios lineales se refieren a impresin de elementos que slo marquen una lnea o un contorno, observando as las formas reflejadas, con pintura de dedos, sobre arena o serrn, con ceras,. Prof. Maximiliano Silva Lpez - @musicaencasa msilvalo.blogspot.com

ESTE DOCUMENTO NO ES NI SER EVALUADO, ES SOLO PARA LECTURA PERSONAL DE LAS ALUMNAS. LA FORMA El nio pequeo no tiene en cuenta al dibujar las proporciones reales de las cosas, sino el valor que para l tienen. Por ejemplo, en el dibujo de la familia tiende a hacer a la madre ms grande que al resto de los personajes. Esto es importante porque el nio se sirve de su obra para darnos su mundo, su visin. EL VOLUMEN. El volumen puede expresarse mediante el dibujo o bien mediante plegados, modelados, collages.

Prof. Maximiliano Silva Lpez - @musicaencasa msilvalo.blogspot.com

You might also like