You are on page 1of 26

1

ABRIGO Y SOMBRA EN EL ESTABLECIMIENTO RURAL


Juan Francisco Porcile Maderni

2007

2 PROLOGO Una tierra desnuda, sin cubierta vegetal, presagia prdida y desolacin y est destinada a desaparecer en perjuicio de la vida. A partir de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en 1992 en Ro de Janeiro, la necesidad de reverdecer el planeta se transform en un desafo para la humanidad. Frente a la amenaza real del cambio climtico, la contaminacin, la desertificacin y el hambre, se identificaron alternativas de accin dirigidas a la proteccin de los recursos naturales: suelos, agua, vegetacin y vida silvestre de los que depende el hombre para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales. Las ciencias de la tierra reafirmaron el concepto de desarrollo sustentable en sus tres pilares: ecolgico, econmico y social. Uruguay no escapa a los desafos y exigencias de los nuevos tiempos y para enfrentarlos cuenta con la base de sus recursos naturales a travs del uso juicioso y racional de los mismos. Junto con la agricultura, la silvicultura, cultivo de la selva o bosque, est destinada a jugar un rol preponderante. Los recursos forestales, como productores de bienes y servicios integrados con otros sistemas de produccin contribuyen a restaurar la cubierta verde del planeta y a proteger el ambiente. Es propsito de la presente propuesta plantear alternativas a travs de las cuales los bosques se puedan integrar con las actividades agropecuarias y contribuir, en su carcter de infraestructura viva, al desarrollo de otros sistemas de produccin que sustentan la economa nacional.

AGRADECIMIENTOS Expreso mi reconocimiento al Ing. Agr. Mario Azzarini por sus valiosos aportes y sugerencias en lo relativo a los aspectos del manejo y produccin ovina. Agradezco asimismo al Ing. Agr. Jos Ma. Ferrari y al Sr. Carlos Ramos de la Direccin de Estadsticas Agropecuarias del MGAP as como a todos aquellos que hicieron posible la presente contribucin.

LOS BOSQUES DE SERVICIO A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Los bosques, naturales o plantados, constituyen fuentes de bienes y servicios. A travs de su valor maderable, permiten cubrir las necesidades de combustible para la cocina y calefaccin, la reparacin y el tendido de alambrados o construcciones en general, adems de brindar otros productos no madereros tales como frutos, semillas, esencias y medicinas. Su valor consecuencia se refleja en su rol protector de otros recursos naturales como el suelo, el agua y la vida silvestre, al brindar refugio frente a las condiciones extremas del clima, y al realzar el paisaje. Desde la poca de la Colonia, en que se extraa madera de la Banda Oriental para abastecer a Buenos Aires, se suceden los testimonios histricos de la importancia de los bosques. Con la llegada del alambrado, cuando se consolid la estancia como unidad de produccin, la Asociacin Rural del Uruguay comenz a propiciar la plantacin de bosques para complementar las necesidades de madera en la actividad agropecuaria, slo cubiertas por el monte nativo. Hoy, los principios del desarrollo sustentable, exigen el manejo adecuado del conjunto de los recursos naturales: suelo, agua, la vegetacin en todas sus formas y la fauna. Por esa razn, las prcticas de manejo de los recursos forestales incluyen la incorporacin de los mismos a los distintos sistemas de produccin. El XII Congreso Forestal Mundial celebrado en 2003, recomend una mayor integracin del rbol con la ganadera y la agricultura, estrategia que ya ha demostrado sus ventajas en Uruguay y deber incentivarse. Potreros de superficies adecuadas y buenas aguadas, complementados con montes aumentan notoriamente la eficiencia de aprovechamiento de pasturas naturales y mejoramientos. Asimismo, la normativa vigente en materia forestal, establece dos aspectos bsicos: A) La gestin de conservacin del monte nativo mediante un uso sustentable del mismo que compatibiliza su aprovechamiento racional en servicio a la actividad agropecuaria con los estmulos tributarios y la preservacin ambiental, a travs de planes de manejo. B) La plantacin de bosques que, adems de suministrar madera, protegen otros recursos naturales y brindan servicios como abrigo y sombra valorizando la propiedad.

4 MONTE O CORTINA? La decisin de establecer estructuras de abrigo debe tener en cuenta distintos factores, de sitio y econmicos, para un diseo adecuado de las mismas y posterior instalacin. Un bosque integrado por una sola especie de follaje denso, pino o eucalipto por ejemplo, y plantado a un espaciamiento reducido constituye prcticamente un galpn natural capaz de brindar proteccin integral contra el viento, el fro, la lluvia proporcionar sombra.

< Por otra parte, un alineamiento de dos o ms filas rboles de una o distintas especies da lugar a una cortina, estructura cuya finalidad es regular la incidencia del viento.

EL CLIMA DEL PAS Una de las caractersticas del clima del Uruguay la representan los cambios bruscos de temperatura y humedad, al extremo de producirse diferencias de ms de 15 grados centgrados en el transcurso de unas pocas horas, existiendo registros de humedad de 95% en la maana que pasan en la tarde a menos del 40%. El rgimen pluviomtrico es asimismo irregular en trminos de intensidad y distribucin de las precipitaciones. Tales variaciones obedecen a las masas de aire que ejercen su influencia en el territorio nacional. El denominado anticicln, o frente de altas presiones, del Atlntico le aporta masas de aire clidas y hmedas del tipo tropical/martimo, mientras que el anticicln del Pacfico hace llegar masas con menor temperatura y humedad, del tipo polar/continental. Este ltimo frente agrega, en invierno, ms fro y humedad. Como consecuencia de lo anterior, el clima de nuestro pas es una resultante de las referidas masas de aire y de los frentes meteorolgicos que producen los desplazamientos de una u otra, como lo sealara Vieira en 1969. La interaccin de frentes fros y clidos es un fenmeno frecuente aunque irregular. Como resultado de la misma, el aire fro permanece a nivel de tierra, dando lugar a daos que pueden agudizarse a fines de primavera y an a principios del verano, momentos en que su accin llega a ser calamitosa. El viento, masa de aire en movimiento que resulta de los cambios en la presin atmosfrica, constituye otro de los factores climticos de trascendencia en el clima. Su importancia obedece a la influencia ocenica y a la inexistencia de rasgos significativos del relieve, clasificndose segn su intensidad en: Moderados: de 0 a 20 k.p.h. Algo fuertes: de 21 a 40 k.p.h. Fuertes y muy fuertes: de 41 a 70 k.p.h. Temporal: ms de 71 k.p.h.

La circulacin atmosfrica en esta regin del cono sur determina la ocurrencia de vientos predominantemente del sur y del norte. Entre los primeros se destacan: - El pampero, breve aunque fro, seco y turbulento del cuadrante SW; originado en el Pacfico Sur y que, a medida que va perdiendo humedad contribuye a disminuir la nubosidad, razn por la que se conoce como pampero limpio. Cuando este viento sopla ms desde el Sur, se asocia a la ocurrencia de chaparrones y recibe la denominacin de pampero sucio. - Las sudestadas, vientos del cuadrante SE, son persistentes, violentos y de mayor frecuencia. Los vientos del norte son asimismo persistentes aunque por lo general clidos y desecantes acelerando el proceso de evaporacin. El viento interacta con la temperatura, determinando que los valores de la misma la misma disminuyan 5 grados centgrados por cada 16 kilmetros por hora que se incrementa la velocidad. Esta situacin se agrava cuando al viento se le suman los efectos del fro y la lluvia, pasando a constituirse en una importante restriccin en ciertas etapas de la actividad ganadera.

LOS VIENTOS DEL URUGUAY

MONTES DE ABRIGO El concepto general de abrigo involucra proteccin contra temperaturas extremas, en especial las bajas, as como contra otras inclemencias climticas. De acuerdo con ello, los bosques o montes de abrigo consisten en el uso de especies arbreas y/o arbustivas de caractersticas apropiadas, plantadas a

7 distancias predeterminadas que den lugar a una densidad suficiente para controlar aquellos parmetros del clima que afectan no slo las distintas alternativas de produccin vegetal o animal, sino tambin los ncleos urbanos y actividades humanas. En el caso de la actividad ganadera, los objetivos particulares de un monte de abrigo se orientan a: 1) Proporcionar un sitio abrigado y confortable para el ganado, que cumpla la funcin de un galpn natural. 2) Proteger un rea circundante, lo suficientemente amplia para que los animales dispongan de forraje natural o sembrado. 3) Crear un ambiente seco donde se vean favorecidos el drenaje y el escurrimiento y 4) Aprovechar una buena ubicacin a fin de reducir los desplazamientos del ganado y permitir que ste alcance rpidamente el refugio. Los sitios con pendientes de 3 a 10% y de exposicin al norte figuran entre los ms apropiados independientemente que puedan complementarse con trabajos de drenaje mediante zanjas o bien alomados.

Estos dos ltimos aspectos son igualmente aplicables a las dems alternativas de la forestacin de servicio a la ganadera. Adems de los montes de abrigo propiamente dichos, el uso de rboles, arbustos o una combinacin de ambos da lugar a diferentes tipos de reparos en trminos de diseo, distribucin espacial, formas y dimensiones as como objetivos de uso: cortinas rompevientos; cortinas ampliadas; cercos protectores; setos vivos y franjas forestadas. Si se tiene en cuenta, adems, el nmero de especies que se adaptan a las condiciones ecolgicas del pas, no existen impedimentos para que los mismos puedan desarrollarse en cualquier parte del territorio nacional.

8 CORTINAS ROMPEVIENTOS Se trata de estructuras de proteccin muy verstiles, por las diferentes alternativas de diseo y especies que pueden ser utilizadas para su realizacin. Caracterizadas como alineaciones de rboles en forma perpendicular a los vientos prevalecientes en una determinada regin cumplen los siguientes propsitos: A) Mejoran las condiciones microclimticas (*) y productivas en reas de cultivo debido a que: reducen la velocidad del viento y por lo tanto su poder erosivo. modifican la temperatura del aire y el suelo. reducen la evaporacin y la transpiracin. mejoran la distribucin de la humedad del suelo. facilitan la distribucin ms homognea del agua en el riego por aspersin. protegen a los sembrados recientes de la voladura por el viento y las tormentas de polvo. reducen la desecacin por el viento y el marchitamiento. (*) Segn la o las especies que se utilicen, es posible manejar diferentes grados de permeabilidad a los vientos y regular el microclima evitando condiciones que puedan agudizar el efecto de las heladas o la presencia de organismos patgenos. B) Adems de embellecer el entorno: constituyen una fuente adicional de madera para distintos usos y combustible. reducen los costos de mantenimiento de las viviendas. aportan confort personal en reas de trabajo. derivan lloviznas y lluvias. protegen instalaciones de cra de animales de granja. protegen cultivos hortcolas, frutcolas y jardines. amortiguan ruidos. C) En reas ganaderas: reducen la mortalidad al mitigar el efecto de los vendavales. reducen los requerimientos alimenticios en el invierno. contribuyen a mantener la productividad (menores prdidas en las pariciones). mejoran la produccin de forraje y su calidad. aportan sombra adicional. D) En reas pblicas: protegen vas, caminos y cercos. protegen contra vientos laterales o cruzados. protegen contra viento y polvo las reas recreativas. protegen contra la contaminacin sonora (e.g. trnsito en autopistas)

Los cambios en el medio que producen las cortinas se basan en su efecto sobre la velocidad del viento, que a su vez depender de las caractersticas de la cortina tales como: especies que la integran, la altura, la densidad, la seccin transversal, el ancho, la forma, la longitud y la cantidad de brechas o espacios libres que afectan su continuidad. Una cortina, en su carcter de barrera para el desplazamiento del viento, afecta la dinmica de ste, dependiendo de su estructura y otras caractersticas. La intensidad del viento que incide en la misma, se ver modificada luego de haberla transpuesto, por lo general reduciendo su velocidad. Antes de la cortina, del lado del viento o barlovento, la corriente de aire se frena por este obstculo y se crea una turbulencia que acta amortiguando el efecto de nuevas corrientes de aire. Detrs de la cortina, sotavento, el viento va recuperando su intensidad original a medida que aumenta la distancia a la cortina transpuesta expresada sta en mltiplos de la altura de la cortina de acuerdo a la siguiente figura.

La dinmica elica y los cambios en el medio

10 En consecuencia, puede asumirse en trminos generales que, luego de recorrer una distancia que puede llegar a equivaler a unas 20 veces la altura de la cortina, el viento alcanzar nuevamente la velocidad con que lleg a dicha barrera. Los cambios en la velocidad del viento dependern de las siguientes caractersticas de la cortina: Especies que la componen. Las especies arbreas o arbustivas que pueden emplearse para formarla poseen diferentes tipos de follaje, cuya textura da lugar a densidades de copa que determinan a su vez la facilidad con que el viento puede atravesarlas. Altura. Est determinada por la altura, en su madurez, de la especie forestal ms alta que la integra. Densidad. Nmero de rboles por hectrea que componen la cortina y que a su vez depender de la distancia de plantacin o espaciamiento entre los mismos. Ancho y seccin transversal. Determinarn la permeabilidad de la cortina expresada como el porcentaje de la corriente de aire incidente que podr atravesarla. Forma. Relativa al diseo espacial de la cortina, es decir lineal, formando ngulos u otros trazados perpendiculares a la direccin del viento prevaleciente. Longitud. Relacionada con la altura permitir calcular la superficie a proteger y Continuidad. Expresa la existencia de brechas, huecos o espacios libres en la misma que no slo reducen la capacidad de intercepcin de los vientos sino que an determinan un incremento notable de la velocidad de los mismos. Debe destacarse la importancia del comportamiento de los rboles de que se trate en trminos de desrame o poda natural lo que determina que, por la menor disponibilidad de luz, el tronco o fuste pierde ramas y follaje quedando descubierta su parte inferior y disminuyendo as su capacidad de ofrecer resistencia al viento. Para ello debe tenerse en cuenta las diferencias que se plantean entre su forma especfica y su forma forestal. La primera se refiere a la ramificacin que manifiesta una especie arbrea cuando se desarrolla libremente y puede manifestar todo su potencial. Forma forestal es la que obedece al crecimiento en espesura, junto a otros rboles de igual o diferente especie, y por lo tanto resulta de la competencia con los mismos. En este ltimo caso, el desrame producido genera la necesidad de cubrir los fustes desnudos plantando especies de menor porte.

Los cambios en la velocidad del viento que se producen a sotavento, contribuyen a modificar factores tales como la temperatura del aire, la humedad atmosfrica y la humedad del suelo. Como consecuencia se vern afectados fenmenos fisiolgicos tan trascendentes como la evaporacin y la transpiracin de los organismos vivos vegetales y animales. Las cortinas rompevientos y la produccin ovina

Desde el punto de vista de la economa energtica, las cortinas constituyen un valioso complemento a la ganadera tanto bovina como ovina. No obstante, se considera que los resultados son ms evidentes para la ltima actividad. Segn las cifras del ltimo censo agropecuario (2000), el stock ovino se sita en 12:900.237 animales. En el mes de junio de 2004 haba casi 10 millones (Azzarini, 2005 com pers). La mayor proporcin se encuentra en el rea de basalto, seguida de las serranas del Este y litoral Sur, y el resto en la regin del cristalino del centro. De acuerdo asimismo con la DIEA, desde la dcada de 1960 la poblacin nacional de lanares ha evolucionado tal como lo seala la siguiente grfica.

12 Distribucin de las razas Corriedale: predomina en todas las regiones. Merino: en la regin basltica. Ideal: en la regin serrana del SE y litoral Sur. Los sistemas de produccin ovina, dependen de las caractersticas de los suelos y del manejo de los mismos, factores que determinan una mayor o menor capacidad de carga segn la calidad de la intervencin realizada. A modo de ejemplo y sobre la base de una superficie de 100 hectreas, un ensayo del S.U.L. indic los siguientes resultados: - campo natural sin mejoras: 150 ovejas - campo natural mejorado con fsforo: 370 ovejas - pradera: 500 ovejas o ms segn la calidad de la misma No obstante, como dato ms generalizable para nuestros sistemas de pastoreo mixto (vacunos y ovinos) podra ejemplificarse lo expuesto en el ejemplo a travs del hecho de que el consumo voluntario de una oveja de cra es de aproximadamente 350 400 Kg. de materia seca por ao y que la utilizacin no supera el 50 60% (Azzarini, 2005 com pers). Paricin y sealada De acuerdo con Azzarini y Abella (2004), en los ltimos 18 aos se registraron los siguientes porcentajes de sealada.
80% sealada (%) 60% 40% 20%
86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 0 1 2 3

sealada 69 65 57 74 72 63 53 53 53 59 59 59 51 60 66 60 58 55

aos

PORCENTAJE DE SEALADA EN EL PERODO 1986-2003


Fuente: M. Azzarini y D. Fernndez Abella (2004) El potencial reproductivo de los ovinos. Seminario de Produccin Ovina. Propuestas para el negocio ovino. SUL. Paysand julio de 2004.

13

Los indicadores de produccin para la cra, relevados, determinan un porcentaje de sealada que ha oscilado entre 51 y algo ms del 70%. Estas cifras representan un promedio superior al milln de corderos perdidos y por lo tanto sustrados al stock nacional con el consiguiente impacto a la economa, tanto en trminos de reduccin de posibles exportaciones como de escasez en perodos pico de consumo como el tradicional de fin de ao. La eficiencia reproductiva de la majada depende de la alimentacin, el manejo y la sanidad, que afectan la fertilidad y fecundidad de las ovejas. Entre los elementos que inciden negativamente en la produccin ovina y asimismo se relacionan con la mortalidad neo-natal, se incluyen los predadores y las situaciones climticas marginales que se suman a la escasez de forraje en los perodos clave de requerimientos nutricionales. De acuerdo a estimaciones realizadas en La Estanzuela, en 1973, la mortalidad neonatal ocasionaba la prdida de un milln de corderos. Sobre 1000 corderos nacidos entre 1969 y 1970 se determinaron mortalidades de 40% y 8% en corderos de 2 kilos y 4 kilos de peso respectivamente; comprobndose similares proporciones en el caso de mellizos. Durante el primer mes de vida, la mortandad oscila entre 20 y 30 %, figurando entre las distintas causales la crisis forrajera y los problemas climticos como los ms frecuentes. En el ao 1961 se le atribua a la mortandad neo natal, una incidencia del 10%. Aunque se verifica una tendencia creciente hacia las pariciones de setiembre y octubre con esquila pre parto (Azzarini, 2005 com pers), cuando las pariciones tienen lugar a partir de los meses de julio y agosto, el pasaje del vientre materno, 39 C, al exterior (10 C o menos) se traduce en un severo impacto trmico. A ello se suma el hecho de que el cordero, al nacer mojado, debe enfrentar una alta prdida de calor que le obliga a consumir la energa de reserva.

14 El comportamiento del lanar en la paricin y en la esquila Si bien se asocia a la actividad ovina con las reas despejadas, ello no significa que la oveja prefiera el campo abierto y rechace las zonas abrigadas. Es elocuente la conducta de las mismas en condiciones extremas; cuando buscan refugio contra los vientos fros guarecindose en zanjas o entre afloramientos rocosos. La referida prctica de la esquila pre parto promueve este comportamiento. Por el contrario, en los meses clidos buscan protegerse de la fuerte radiacin solar junto a postes, cartelera o cualquier fuente de sombra por precaria que esta sea. Durante el perodo de pariciones, que se prolonga entre 15 y 20 das, el manejo adecuado de la majada debe tener en cuenta no slo la oferta alimenticia necesaria sino tambin la disponibilidad de potreros abrigados. El perodo de esquila tradicional tiene lugar entre los meses de octubre y noviembre y su duracin es de 15 a 30 das. En esa poca del ao la temperatura media se sita ente 17 y 20 C. No obstante, los registros nacionales sealan la prdida de 100 a 400.000 lanares en el perodo post esquila, pudiendo prolongarse la crisis ms de 15 das. Los riesgos ms trascendentes de esa actividad radican en: el enfriamiento el cansancio por el acarreo hacia las instalaciones de trabajo y los movimientos en los corrales la falta de alimentacin en los momentos anteriores. Estos perodos, paricin y post esquila, plantean la necesidad de que los potreros tengan un abrigo adecuado y que las ovejas se acostumbren a los mismos. Para ello, el manejo de la majada en ambas etapas involucra arrimarla al atardecer a la zona de reparo durante varios das.

PROYECTO Y EJECUCIN DE ESTRUCTURAS DE ABRIGO En general, el diseo de cualquier tipo de estructura de abrigo o reparo debe considerar ante todo el objetivo de la misma: proteccin de cultivos, ganado, casa de campo, instalaciones de trabajo, obras civiles y jardines o prevencin de la erosin elica. Asimismo involucra revisar una serie de aspectos y previsiones que deben plasmarse en un proyecto. La instalacin y el desarrollo de reparos en un establecimiento rural, sea un monte o una cortina, tambin debe seguir un proceso de planificacin. El reconocimiento del predio permitir analizar las condiciones locales y la eleccin del lugar, las dimensiones, la forma, orientacin, las especies a utilizar, distancias entre rboles, el sistema de preparacin del sitio y plantacin. Con tal fin el sondeo y el anlisis de suelo facilitarn las decisiones.

15

Eleccin del lugar Entre las caractersticas edafoclimticas del sitio se debe tener en cuenta: - un drenaje adecuado que adems del fro provocado por la humedad del suelo evite el riesgo de enfermedades podales. - La orientacin geogrfica, pendiente y exposicin a la trayectoria relativa del sol. - una posicin topogrfica que facilite tanto la ventilacin por accin de las corrientes de aire como las tareas de vigilancia y - la proximidad de fuentes de agua permanentes. Con relacin a la ubicacin, cabe destacar la importancia del propio ganado como detector de los sitios ms apropiados para desarrollar un reparo ya que puede detectar los lugares donde las corrientes de aire son menos intensas. Los sitios en que existen echaderos o dormideros evidenciados por la acumulacin de bosta, constituyen buenos indicadores de lugares donde es posible instalar un abrigo. Dimensiones Con el apoyo de la cartografa, planos de mensura o fotos areas, es posible calcular la superficie a proteger de acuerdo con la divisin en potreros, extensin de los mismos y la dotacin animal. Cuando se trata de potreros muy extensos, debe evaluarse el nmero de abrigos con que deberan contar los mismos. Forma La misma se relaciona con las caractersticas del rea a proteger y considerando su proyeccin en planta, puede ser lineal, en V, Y u otros diseos como se indica en la siguiente figura. La orientacin va a estar determinada por la direccin de los vientos, perpendicular al flujo de aire o con el vrtice principal dirigido al origen del viento prevaleciente.

ALGUNAS FORMAS DE CORTINAS

16 Especies a utilizar Una cortina puede compatibilizar distintos propsitos como derivar el viento restarle intensidad, con el cercado y proteccin de la propiedad. De acuerdo con el fin, se puede recurrir a especies leosas de diferentes caractersticas botnicas (tipo de follaje, hbito, porte y ramazn) y requerimientos edficos que permiten establecer estructuras de este tipo en cualquier parte del pas. En la eleccin de especies deben considerarse las siguientes caractersticas: adaptacin para vivir en un ambiente extraforestal como lo es la pradera resistencia fsica y fisiolgica a los vientos adaptacin a las condiciones de suelo, clima y agua capacidad de convivir con especies adyacentes (relaciones de competencia y tolerancia) densidad del follaje y si ste se mantiene cerca del suelo con la edad races profundas y poco extendidas corteza resistente a la accin de los animales Las especies deben, asimismo, ser rsticas, fciles de obtener, plantar y cultivar, de crecimiento rpido y longevidad apropiada. A los efectos de facilitar la planificacin, esas especies se clasifican de acuerdo al desarrollo que alcanzan en su estado adulto agrupndose en especies de primera, segunda y tercera magnitud, a modo de ejemplo: - Especies de primera magnitud (ms de 20 m de altura ): eucaliptos - Especies de segunda magnitud (de 10 a 20 m): cipreses - Especies de tercera magnitud (hasta 10 m): crategus Ello permite proyectar adecuadamente su posicin relativa, cuando se trata de cortinas en que se combinan especies, as como las distancias de plantacin o espaciamiento y densidad. Especies alternativas Sin perjuicio de que existe una importante diversidad de especies que pueden utilizarse, las siguientes han demostrado su adaptabilidad a las condiciones del pas: Cotoneaster, Pittosporum, Pyracantha, ligustro y ligustrina (*), transparente, anacahuita, acacias, angico, thuja, olivo de bohemia, tala, cedros, pinos, casuarinas.

(*) Estas dos especies han mostrado un comportamiento invasor que ha obligado a descartarlas con
estos fines.

Los gneros Acacia, Casuarina, Cupressus, Eucalyptus y Pinus cuentan con varias especies cuyos requerimientos ecolgicos les permiten adaptarse a la mayora de los tipos de suelos del pas.

17

Distancias de plantacin Tratndose de cortinas de una sola especie se suelen utilizar mayores densidades a travs de menores distancias entre los rboles. Las mismas, en trminos generales oscilan entre 1,50 y 2,50 metros en la fila y entre filas sea la plantacin en cuadrado o en tresbolillo.

Plantacin en cuadrado

Plantacin en tresbolillo

En el caso de plantar ms de dos especies, las distancias entre las mismas deben prever el desarrollo y hbito de las mismas a fin de evitar la competencia resultante una espesura excesiva y lograr una composicin equilibrada. Puede recurrirse a la plantacin en cuadrado, en tresbolillo o irregular, combinando las precedentes. Proceso de instalacin: proyecto y costos El proceso de instalacin de una estructura de abrigo, sea un bosque o una cortina, sigue las mismas etapas de un proyecto y comprende las siguientes operaciones: A) Alambrado perimetral del rea a plantar Con carcter general, el clculo del costo de 100 metros de alambrado considera los siguientes insumos: - 7 postes - 42 piques - 400 metros de alambre No debe descartarse, segn las disponibilidades, la instalacin de un pastor elctrico. B) Labores culturales: - combate de hormigueros I - desvo de aguas pluviales mediante surco o camelln - eventual aplicacin de herbicida de acuerdo a la historia de chacra del predio - laboreo primario (arada y subsolado) - laboreo secundario (rastra) - combate de hormigueros II - Considerar la alternativa de realizar un cultivo previo

18 Dada la importancia del laboreo vertical, dirigido a favorecer el desarrollo radicular y el anclaje de los rboles, puede ser necesario repetir los laboreos. C) Plantacin En esta etapa se plantean dos alternativas: - costo unitario de la planta x N de plantas + jornales por plantacin - costo por planta plantada (el plantador provee las plantas y ejecuta la plantacin) Asimismo, debe considerarse en esta etapa la reposicin de las fallas atribuidas al plantador. D) Reposicin Corresponde a las plantas malogradas por factores no atribuibles la plantador y debe realizarse en el breve plazo, no ms de uno o dos meses luego de la plantacin. E) Laboreos posteriores: Durante el primer y segundo ao luego de la plantacin y de acuerdo al desarrollo de las plantas: - combate de malezas por medios manuales (carpida) o qumicos (herbicidas) - combate de la hormiga Sobre esta secuencia de actividades y relacin de insumos, es posible estimar los costos de implantacin. Cortinas rompevientos para cultivos citrcolas En la produccin vegetal el viento tambin puede constituirse en un agente perjudicial, ya sea por sus efectos mecnicos directos sobre el suelo, la vegetacin y cultivos o bien modificando el microclima. Contribuye as a otros fenmenos biolgicos no tan notorios pero que afectan la actividad de las plantas y por lo tanto su rendimiento. La produccin citrcola recurre a las cortinas porque: - Disminuyen los efectos del rameado (*) y otros daos mecnicos como rotura de ramas y cada de frutos. - Constituyen una barrera para la propagacin de enfermedades como el cancro ctrico. (*) Dao de la piel de la fruta producido por el roce de ramas y hojas por efecto del viento

19 Protegen la planta en momento crticos como la floracin, favoreciendo el cuajado y el desarrollo de los frutos (especialmente en la primavera habitualmente ventosa). Aumentan la eficiencia de los tratamientos fitosanitarios y Contribuyen al resguardo de la propiedad y aportan un valor esttico adicional.

Existen dos tipos de cortinas: Perimetrales: bordean y protegen el contorno de la plantacin; son de composicin mixta, las especies arbreas de altura son complementadas con especies de menor porte que cubren la parte baja de las primeras.

Interiores: separan los sectores en que se divide el emprendimiento; son de composicin simple, es decir de una sola especie arbrea.

Cualquiera sea el cultivo de que se trate, los efectos de las cortinas se manifiestan a travs de su altura, ancho y longitud, continuidad y su permeabilidad expresada como porcentaje del viento que permiten pasar. La naturaleza de la produccin citrcola, al igual que la de otros frutales, obliga a considerar el uso del espacio, por un lado y las caractersticas que son deseables en las especies forestales a plantar: rusticidad, hbito, velocidad de desarrollo y buena sanidad. En consecuencia se pueden utilizar: - Especies de altura: Casuarinas, eucaliptos y pinos

20 Especies ms bajas: Acacia longifolia, anacahuita, transparente rosceas de los gneros Crategus, Cotoneaster y Pyracantha. Debe preverse la adecuada distancia entre el cultivo y las especies de altura a fin de reducir los posibles efectos de la competencia por la luz y nutrientes. La distribucin de las cortinas en los cuadros de plantacin citrcola debe ser muy bien planificada de acuerdo a la dinmica del viento las condiciones locales y teniendo en cuenta, asimismo, evitar las zonas bajas de drenaje de aire por el riesgo de aumentar el efecto de las heladas. La distancia entre cortinas alude a la que debe mediar entre cortinas paralelas, sean perimetrales o interiores, y depender de las especies seleccionadas, la topografa y otras caractersticas particulares del lugar. En general la misma se sita en el eje de los 120 metros. La distancia de plantacin se deber ajustara a las condiciones propias del predio y depender a su vez de factores tales como el tipo y composicin de la cortina, nmero de filas, disposicin (cuadrado o tresbolillo), caractersticas de las especies, etc. OTRAS ESTRUCTURAS DE REPARO O ABRIGO Aprovechamiento de otros recursos vegetales existentes Frecuentemente se observa en los establecimientos la presencia de bosques naturales o plantados e incluso simples reas arboladas, en variable estado o condicin, que pueden, con pocos recursos, capitalizarse como reas de reparo. Bosques El monte nativo, en sus diversas manifestaciones, galera, serrano, parque, etc., puede someterse a limpiezas, raleos por lo bajo (eliminando los ejemplares de menor altura y peor conformacin) y podas que, sin afectarlo mayormente, permiten su aprovechar su valor protector a la actividad ganadera o an recreativa.

Bosque natural sin intervenir

Bosque raleado y podado

En el caso de bosques plantados de cierta edad, tales como las islas de eucalipto tan comunes y dispersas en el territorio nacional, es posible mejorar el uso de las mismas como estructuras de abrigo. Una alternativa para ello es

21 mediante una secuencia de cortas parciales o talas y podas, escalonadas en el tiempo. Aprovechando su poder de rebrote y como se seala en la figura siguiente, es posible hacer un uso sostenido de las mismas con fines de proteccin sin que pierdan su capacidad de suministrar madera.

1er. corte

2 corte

Otra alternativa es la incorporacin de especies arbreas de bajo o mediano porte, del lado del viento prevaleciente, con la misma finalidad de cubrir la parte inferior del tronco de los rboles de mayor altura. Esta prctica permite asimismo mejorar el aspecto ornamental.

Chircales Generalmente asociada con campos degradados y considerada maleza, la chirca es una especie nativa presente en la pradera, que llega a alcanzar el porte de un pequeo rbol. En consecuencia, los chircales pueden ser aprovechados como reparo para ovinos. En los potreros en que se desarrollan, el drenaje del aire que provoca el enfriamiento nocturno, se ve interferido por la presencia de esta comunidad vegetal. Por lo tanto pueden tambin ser manejados como lugares de abrigo de emergencia, para los perodos de paricin y post esquila, abriendo sendas y claros en los mismos. Cortinas ampliadas Para satisfacer los propsitos de abrigo y sombra a un mismo tiempo, pueden realizarse cortinas ampliadas mediante la anexin en los aledaos de una

22 plantacin o cortina ya existente de rboles de follaje abundante, caduco o persistente, de las especies cuyo listado se expone ms adelante.

CORTINAS AMPLIADAS

Cercos protectores y setos vivos Sirven para proteger reas reducidas y pueden plantarse especficamente como tales o complementando el diseo de cortinas preexistentes e incluso montes viejos. Adems de su funcin prctica, pueden contribuir a mejorar los valores estticos, especialmente cuando se instalan en las proximidades de las reas habitacionales. Entre otras especies se incluyen con esta finalidad, acacias, cotoneaster, cratego, evnimo, enebro, lantana, ligustrina, ligustro, pyracantha y copo de

nieve.

Franjas forestadas Como tales o en forma de cortinas perimetrales, se destinan por lo general a demarcar los lmites de la propiedad e incluso a bordear los caminos de acceso al casco o poblaciones de los establecimientos. Su principal funcin radica en su valor esttico configurado por el hbito de las especies, el colorido del follaje, la floracin o su fructificacin.

23 Acacias aroma y mollisima, castaos de la India, casuarinas, eucaliptos de flores rojas o de color ceniza, grevillea, ibirapit, jacarand, parasos, liquidmbar y robles, se incluyen en estas franjas.

MONTES DE SOMBRA La sombra, una de las tantas manifestaciones del abrigo contra las inclemencias del medio, es uno de los valores buscados en las actividades agropecuarias tanto como en otras actividades humanas. Instalaciones de trabajo, locales feria, reas deportivas, se ven siempre beneficiadas con el reparo que brindan los rboles. A los efectos de proteger contra la radiacin solar, es posible recurrir a numerosas especies, nativas o exticas, para formar desde simples grupos de rboles hasta bosques de varias hectreas pasando por cuadros de menos de una hectrea de superficie. Es precisamente esa diversidad de especies que permite disponer de rboles de hoja caduca o persistente Los primeros son los indicados cuando la necesidad de disponer de sombra es temporaria, concretamente en los meses estivales mientras que los de hoja perenne aseguran sombra todo el ao. En general se buscan especies de copa redondeada o aparasolada en su estado adulto. Para una efectiva estimacin de la sombra requerida para un determinado propsito, es importante conocer las dimensiones promedio y caractersticas de los distintos rboles que pueden utilizarse para las diferentes condiciones edafoclimticas del pas. Ello es particularmente importante cuando se adoptan sistemas de produccin agrosilvopastoriles en los que la productividad de la pastura depende adems de la densidad de plantacin de los rboles, de la espesura de la misma. Esta ltima se expresa en % de rea sombreada como resultado de la proyeccin de la sombra en el suelo.

24

En el cuado siguiente se expone una nmina de rboles apropiados para este fin RBOLES PARA SOMBRA Dimetro ESPECIE Altura (m) (m) Acacias 6 a 10 5a6 lamos 20 y ms 4 a 7 Anacahuita ms de 10 6 a 8 Arces 8 a 10 5a7 Casuarinas 12 y ms 3 a 5 Catalpa 6a8 3a4 Fresnos 8 a 10 5a6 Grevillea 15 y ms 4 a 6 Ibirapit 15 y ms 6 a 8 Jacarand 12 y ms 6 a 10 Liquidmbar 8 a 15 5a8 Morera 10 a 20 8 a 10 Nogales 10 a 15 6a8 Olmos 10 a 15 6a8 Paraso 8 a 15 6a8 Parasol de la China 10 a 12 5a6 Pinos 15 y ms 5 a 8 Pltano 15 y ms 6 a 10 Quercus (robles y otros) 12 y ms 6 a 8 Sauces 8 a 20 4a7 Tilos 12 a 20 5a8 Timb 10 a 15 8 a 10 o + Tipa 12 a 20 6a8 Tipo de hoja Perenne Caduca Perenne Caduca Perenne Caduca Caduca Perenne Perenne Caduca Caduca Caduca Caduca Caduca Caduca Caduca Perenne Caduca
Perenne y caduca

Caduca Caduca Caduca semi perenne

25
CARACTERSTICAS DE ALGUNAS DE LAS ESPECIES POSIBLES DE UTILIZAR EN ESTRUCTURAS DE ABRIGO, SOMBRA U OTROS SERVICIOS A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Acacias La especie A. longifolia, al plantarse en alineacin desarrolla follaje denso y es de crecimiento rpido. Anacahuita Si bien no es usada frecuentemente, esta especie nativa rene caractersticas de crecimiento y follaje que la hacen apta para integrar estos tipos de estructuras. Casuarinas La especie C. Cuninghamiana es una de las especies de este gnero ms utilizadas en cortinas rompevientos y demuestra una gran plasticidad en cuanto a los tipos de suelos en que puede desarrollarse. Cipreses En general son de lento crecimiento, no obstante su capacidad de tolerar suelos pobres y an algunos calcreos. Son asimismo sensibles a enfermedades de origen fngico. Eucaliptos Por su rpido y gran desarrollo es frecuente que la proyeccin de su sombra y el sistema radicular afecten los cultivos cercanos. Ello se relaciona con la naturaleza de los suelos del sitio, la orientacin y la exposicin del predio respecto a la trayectoria relativa del sol a lo largo del ao. Considerando que la altura de los eucaliptos adulto supera los 20 metros y dependiendo del punto cardinal de que se trate, la cortina debe tener en cuenta una separacin adecuada. Ligustro Si bien puede constituir cercos de muy buena densidad, se considera una especie invasora muy agresiva debido, entre otras caractersticas, a su alto nivel de fructificacin apetecible para los pjaros que contribuyen a diseminarla. Paraso Es una de las especies ms rsticas y con buena capacidad de adaptacin a una importante gama de suelos, muy apropiada para sombra adems de proveer una madera muy apreciada. Pinos Para las reas de suelos arenosos, texturas livianas y en general de buen drenaje, proporcionan buen abrigo y sombra. Una mayor densidad por hectrea obliga a extremar su vigilancia fitosanitaria. Rosceas Esta familia incluye plantas que, bajo la denominacin comn de crategus, se agrupan en los gneros Crataegus, Cotoneaster y Pyracantha, siendo el primero de carcter espinoso. Su floracin y colorida fructificacin le aportan valor ornamental. Son tambin muy diseminados por los pjaros. Transparente Es una especie muy rstica, de rpido crecimiento, resiste vientos fuertes y no es mayormente afectado por la hormiga.

26

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA AZZARINI, M. y PONZONI, R. 1971. Aspectos modernos de la produccin ovina. Primera contribucin. Universidad de la Repblica. 197 p. AZZARINI, M. y FERNNDEZ ABELLA, D. 2004. El potencial reproductivo de los ovinos. Seminario de Produccin Ovina. Propuestas para el negocio ovino. SUL. Paysand julio de 2004. CALDEVILLA, G. M. 1953. Forestacin en la estancia. Banco de Seguros del Estado. pp. 212 224 CAMPAL, E. F. 1969. La pradera. Nuestra Tierra. No. 28. 60 p. F. A. 0. 1959. Cortinas protectoras y rompevientos. Proyecto 59/7/5092 GAMUNDI, G. 1984. Cortinas forestales y montes de abrigo y sombra. Banco de Seguros del Estado. pp 290 - 96. GARCIA SALMERON, J. 1966. Rompevientos forestales en agricultura. Madrid. Ministerio de Agricultura. 28 p. INFANTE, A.M. y PETIT, J. 1993. Cortinas rompevientos. Revista del Instituto Forestal Latinoamericano. Venezuela pp 6 -9 MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA. 2000. Censo General Agropecuario. DIEA. MINISTERIO DE GANADERIA Y AGRICULTURA. 1966. Montes de abrigo para paricin y post esquila. Comisin Honoraria del Mejoramiento de la Produccin Ovina. 72 p. ---------------------------------------------------------. 1971. Clima y agricultura. Centro de Investigaciones Agrcolas. 56 p. MONTOSSI, F. et al. 2005. mejora de la eficiencia reproductiva de las majadas. INIA. Revista N 3. pp 2 - 5. PLAVAN, G. 1997. Cortinas forestales en citrus. Banco de Seguros del Estado. pp 233 235 READ, R.A. 1964. Tree windbreaks for the central Great Plains. U.S. Department of Agriculture. Agriculture Handbook No 250. 68 p. STOECKELER, J.H. & WILLIAMS, R.A. 1949. Windbreaks and shelterbelts. Trees. The yearbook of agriculture. U.S. Department of Agriculture. Pp 191- 199. VIEIRA, S. 1969. Tiempo y clima. Montevideo. Nuestra Tierra. No. 8. 68 p. YUSSEM, R. 1956. Cortinas forestales rompevientos. Anales de la Administracin Nacional de Bosques (MGA) Repblica Argentina. Pp 31 52

You might also like