You are on page 1of 11

TEMA 4 DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

FORMATOS DEL DVD


DVD-ROM DVD-VIDEO DVD-AUDIO DVD-R DVD-R DL DVD-RW DVD+R DVD+RW DVD+R DL DVD-RAM

DVD-ROM Se utiliza para el almacenamiento digital de datos de solo lectura. Las unidades de DVD-ROM son las que se suelen instalar en los ordenadores. Es un disco con capacidad de almacenar 4,7 Gb segn los fabricantes en base decimal, y aproximadamente 4,377 Gb reales en base binaria o Gb de datos en una cara del disco; un aumento de ms de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW.

DVD-VIDEO Se utiliza para el almacenamiento de vdeo digital para pelculas en formato MPEG-2. El formato MPEG-2 con una resolucin de 720x480 pxeles (para NTSC) y 720x576 (para PAL), usando una tasa de bits promedio de alrededor de 5 Mbps (en modo bitrate variable, que distribuye los bits disponibles de acuerdo a la complejidad de cada fotograma).

DVD-AUDIO Se utiliza para el almacenamiento de audio digital, similar al proporcionado por los discos CD-DA. El DVD-A utiliza la modulacin por impulsos codificados (MIC PCM) para codificar el audio (de forma digital). Admite 6 frecuencias de muestreo: 44,1 kHz y sus mltiplos: 88,2 kHz (44,1 kHz x2) y 176,4 kHz (44,1 kHz x4). 48 kHz y sus mltiplos: 96 kHz (48 kHz x2) y 192 kHz (48 kHz x4).

DVD-R Un DVD-R o DVD-Recordable (DVD-Grabable) es un disco ptico en el que se puede grabar o escribir datos con mucha mayor capacidad de almacenamiento que un CD-R, normalmente 4.7 GB (en lugar de los 700 MB de almacenamiento estndar de los CD), aunque la capacidad del estndar original era 4,37 GB.

DVD-R DL DVD grabable de doble capa, cada una con una capacidad de 4,7GB, proporcionndole una capacidad total de 8,5GB. Solo pueden ser grabados por dispositivos DVD-R DL. Los reproductores ms antiguos tienen problemas a la hora de leer este tipo de disco.

DVD-RW Un DVD-RW (Menos Regrabable) es un DVD regrabable o DVD borrable que permite grabar y borrar un numero indeterminado de veces. La capacidad estndar es de 4,7 GB. Fue creado por Pioneer en noviembre de 1999 y es el formato contrapuesto al DVD+RW.

DVD+R El DVD+R (+ Grabable) es un disco ptico grabable slo una vez. Este formato de disco DVD+R fue diseado para el mismo propsito que el DVD-R por otra alianza de fabricantes. El DVD Forum cre los estndares oficiales DVD-ROM/R/RW/RAM. DVD Alliance cre los estndares DVD+R/RW para evitar pagar la licencia al DVD Forum.

DVD+RW Un DVD+RW (DVD + Regrabable) es un disco ptico regrabable con una capacidad de almacenamiento equivalente a un DVD+R, tpicamente 4,7 GB (interpretado como 4,7 109, realmente 2295104 sectores de 2048 bytes cada uno). El formato fue desarrollado por una coalicin de corporaciones, conocida como la DVD+RW Alliance, a finales de 1997, aunque el estndar fue abandonado hasta 2001, cuando fue profundamente revisado y la capacidad creci de 2,8 GB a 4,7 GB.

DVD+R DL DVD+R DL (DL del ingls "Double Layer", "2 Capas"), tambin llamado DVD+R8000, es un derivado de DVD+R formato creado por la DVD+RW Horde y fue introducido en octubre de 2003. Los discos DVD+R DL emplean 2 capas grabables, cada una con una capacidad cercana a los 4,7 GB, que es la capacidad de un disco DVD con una sola capa, dndole una capacidad total de 8,55 GB (7,66 GiB).

DVD-RAM

Formato de disco DVD regrabable aprobado por el DVD-Forum. Se diferencia del DVD-RW y del DVD+RW en que no hace falta borrar todo el disco para recuperar el espacio de los contenidos que deseamos borrar y en que se puede grabar directamente en l como si fuera un disquete, sin necesidad de programas de grabacin de DVD, ni de programas controladores intermedios (en el caso de grabadores DVD-RAM para computadoras). Inicialmente los discos eran de 2,9 GB (Gigabytes) y estaban encerrados en una carcasa protectora llamada CADDY, poco prctica (para las unidades lectoras con bandeja) pero necesaria (los discos DVD-RAM son bastante vulnerables a suciedad y manchas de dedos, y por supuesto a rayaduras).

You might also like