You are on page 1of 1

PRONUNCIAMIENTO

A la opinin pblica
La Comisin Agraria del Congreso de la Repblica viene discutiendo el proyecto de ley del Derecho a la Alimentacin, la Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional con la finalidad de aprobarlo lo ms pronto posible. Ante esa situacin, las organizaciones agrarias e instituciones de promocin del desarrollo rural y defensa del consumidor que suscriben queremos manifestar lo siguiente: 1. 2. Saludamos el esfuerzo del Congreso de la Repblica por poner en agenda la discusin de temas de vital importancia para el pas. La seguridad alimentaria es una poltica de Estado que compromete no solo a las autoridades pblicas sino a toda la nacin, como fue recogido en la Poltica 15 del Acuerdo Nacional. En tal sentido, se requiere la aprobacin de una ley marco que permita abordar de manera ms consistente, coordinada e integral, una problemtica que involucra a distintos sectores y actores pblicos y privados de los mbitos urbanos y rurales. Consideramos que el proceso de elaboracin del dictamen del proyecto de ley se puede enriquecer con la participacin de un nmero ms amplio de instituciones y organizaciones relacionadas a este tema, en los espacios nacional, regional y local, muchas de las cuales tienen experiencias valiosas que aportar. Es necesario articular el trabajo de la Comisin Agraria con el que viene realizando el Poder Ejecutivo a travs de la Comisin Multisectorial encargada de la revisin de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria.

3.

4.

5.

Por lo expuesto, solicitamos que la Comisin Agraria ample el plazo para la discusin del proyecto y promueva la participacin descentralizada de organizaciones de la sociedad civil e instituciones pblicas y privadas, de modo que la norma tenga as una mayor legitimidad.
Lima, 27 de Febrero de 2013. Firman: Convencin Nacional del Agro Peruano (Conveagro); Sociedad Peruana de Gastronoma (Apega); Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Per (Remurpe). Gremios: Confederacin Nacional Agraria (CNA); Confederacin Campesina del Per (CCP); Federacin Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indgenas, Nativas y Asalariadas del Per (Femucarinap); Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco de Piura (Cecobosque). Instituciones y Redes: Alianza para el Desarrollo Humano Sostenible (Aldehus); Asociacion Allpa; Asociacin Departamental de Mujeres Campesinas de Puno (Ademucp); Asociacin Nacional de Productores Ecolgicos del Per (Anpe); Centro Andino de Educacin y Promocin Jos Mara Arguedas (Cadep-JMA); Centro Ideas; Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes); Consorcio Agroecolgico; Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Instituciones Agrarias del Per (Coordinadora Rural); Forum Solidaridad Per; Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (Idma); Red de Accin en Agricultura Alternativa (Raaa); Red de Agricultura Ecolgica del Per (Rae Per).

You might also like