You are on page 1of 28

ISSN 1853-6484. Vol. 2, N 2 enero - junio 2012, pp. 127-154 ISSN 1853-6484.Aceptado N 02 Recibido 1/02/11 - Vol. 2, 7/04/11.

entramados y perspectivas

revista DE LA CARRERA de sociologa

Reproduccin y cambio en la estructura de clase*


Ruth Sautu**

Resumen El propsito del artculo es analizar los procesos de reproduccin y cambio en la estructura de clase y de la composicin y relaciones dentro y entre clases sociales. La distincin tiene la finalidad metodolgica de ordenar el conjunto de estudios que conforman un proyecto de investigacin de la Universidad de Buenos Aires sobre el citado tema. Mientras la reproduccin/cambio de las bases del poder, de las relaciones sociales de produccin, que sostienen estructura de clase se explica por procesos macro-sociales histricos, la reproduccin/cambio de las clases tiene lugar a travs de la permanencia/transformacin de los estilos de vida y de las relaciones sociales que los vehiculizan. El artculo esta dividido en dos partes. La primera resume dos grandes lneas tericas que sustentan la distincin entre investigaciones macro y micro-sociales. La segunda, esboza tres procesos tpicos de reproduccin/cambio en la estructura de clase: movilidad/inmovilidad inter e intra-generacional; del poder econmico y sus redes de relaciones de poder poltico, social y cultural; y de los sistemas normativos, culturales y de significacin social/ simblica. Propone asimismo la consideracin de cuatro procesos de reproduccin/cambio en las relaciones sociales entre y dentro de las clases sociales : en los estilos de vida y en los lazos sociales entre familias (comensalidad-connubium); en las relaciones entre fracciones de clase adyacentes; en los intercambios entre miembros que sustentan prestigios adosados o prestados por relaciones cercanas de dominacin/subordinacin; y por la socializacin (inculcacin) en la resignacin, el fatalismo y obediencia que se manifiesta en la deferencia de clase. Los procesos macro y micro-sociales se glosan mutuamente. Palabras claves: reproduccin/cambio, clase social, estructura de clase, dominacin/subordinacin Abstract The purpose of this article is to analyze reproduction/change processes in the class structure and in the composition and social interactions within and between social classes. This methodological distinction organizes the different studies that form part of a University of Buenos Aires project. On the one hand the reproduction/change of the bases of economic power, the social relations of production that sustained the class structure is explained by macro-historical social processes. On the other hand, the reproduction/change of the composition of classes takes place through the transformation or not of life styles and of the social relations within and among social classes.

127

Dossier

* El artculo forma parte del Proyecto de la Universidad de Buenos Aires: UBACYT N 20020100100020. ** Instituto de Investigaciones Gino Germani. Universidad de Buenos Aires.

Reproduccin y cambio en la estructura de clase Ruth Sautu

The article is divided into two parts. The first summarizes two theoretical lines that support the macro-micro-social research distinction. The second sketches three typical processes of reproduction/change in the class structure: inter and intra-generational social mobility; the economic power and its political, social and cultural networks; and of normative and cultural systems and of socio-symbolic meaning schemes. The paper considers as well four processes of reproduction/change in the social relations within and among social classes: the life-style and networks among families (connubium and commensality); social interchanges between members of adjacent social class fractions; borrowed prestige between members of classes that keep close social relations of domination/subordination; and the socialization (inculcation) of ideas/values of resignation, fatalism, and obedience that express themselves in social class deference. Macro and micro social processes gloss each other.

128

Key Words: play / change, class, class structure, domination / subordination

Introduccin

Reproduccin y movilidad social son dos procesos que tienen lugar de manera simultnea en el seno de las clases sociales y en las relaciones entre clases. El grado en que uno se impone sobre el otro nos dir cun cristalizada se encuentra la estructura de clase de una sociedad. Sus consecuencias se observan tanto en dicha estructura como en el tamao y composicin interna de las clases sociales; distincin sta que mantendremos a lo largo de este artculo. Aunque todo y parte interactan y se influyen mutuamente, por razones metodolgicas nuestro propsito es tratarlos separadamente. La estructura de clase es parte constitutiva de la sociedad. La columna vertebral de su estructura y organizacin social; sus instituciones y las prcticas cotidianas de sus miembros estn inmersas en las relaciones de clase. Aunque las diversas teoras le asignan diferente grado preeminencia a la estructura de clase en una sociedad, difcilmente niegan totalmente la existencia e influencia del poder econmico y de los privilegios de clase, aun cuando a veces aparezcan con la cosmtica de otras designaciones polticamente menos controversiales. As, y a pesar de los sofisticados anlisis tericos de las clases sociales, muchos estudios empricos las han reemplazado por los conceptos de desigualdad, estratificacin, entorno familiar (educacin, riqueza, ingreso y ocupacin), a veces de manera intercambiable (Lareau, 2008). En la bibliografa sociolgica con frecuencia la estructura de clase es conceptualizada tomando como referente el concepto ms abarcador de estructura social (Germani, 1955). sta, la estructura social, puede ser definida por las localizaciones en un todo de diversos conjuntos poblacionales de acuerdo a la pertenencia y/o posesin o no de determinados atributos o rasgos (#). En razn de la pertenencia existen interacciones sociales observables

(#) La definicin de estructura, tomada de Germani, es una entre una variedad de definiciones disponibles. En este artculo la estructura es conceptualizada como un sistema de relaciones sociales entre actores con motivo de la produccin econmica; que son bsicamente relaciones de poder (Mouzelis, 2008: 228)

entramados y perspectivas

ISSN 1853-6484. Vol. 2, N 02

revista DE LA CARRERA de sociologa

o simblicas entre sus miembros y con miembros de otros subconjuntos. Analticamente las estructuras sociales se caracterizan por las distribuciones de las partes o subconjuntos en relacin a los atributos o rasgos que las definen y por las relaciones que se postulan entre las partes y de cada una con el todo.1 En la investigacin emprica esta definicin conceptual se aplica a la estructura de clase cuyo rasgo definitorio es el poder y las relaciones sociales que se establecen a raz de la produccin econmica. Su utilidad prctica reside en la posibilidad de asumir una mirada integradora de todo y partes (estructura y clases) Las clases sociales son construcciones colectivas cuya existencia tiene consecuencias sociales e individuales. Son parte constitutiva, como dijimos, de ese todo que denominamos estructura de clase; aunque de ninguna manera postulamos que ella sea una mera suma de partes. La estructura posee su propia lgica y entidad que proviene del sistema social dentro del cual se inserta y del cual deviene su legitimidad social. Tanto la estructura de clase como las clases sociales son realidades histrico- sociales y no meros conjuntos humanos estadsticamente definidos. Su existencia real se asienta, y observa, en la capacidad de apropiacin y en la distribucin de los recursos econmicos y los honores y privilegios sociales. Los miembros de las clases sociales se reconocen y diferencian por los espacios geogrficos que ocupan y por las relaciones sociales que establecen entre s y con miembros de otras clases; en las imgenes con se muestran y en la cultura y patrones de comportamiento construidos colectivamente. Mientras la lgica y realidad de la estructura de clase se sostiene en el poder y en la estructura econmica del sistema capitalista, en este encuadre las clases sociales y las relaciones entre clases se transforman y reproducen. El propsito de este artculo es justamente analizar los procesos de transformacin y reproduccin en la estructura de clase y en la composicin/orientaciones de las clases sociales y en las relaciones intra e inter-clases. El artculo est dividido en tres partes. En la primera presentaremos algunas ideas tericas sobre el tema. No es una discusin bibliogrfica exhaustiva ya que han sido elegidas como gua general para la seleccin de los casos analizados en la segunda parte. Inspiradas en estas ideas analizaremos los diversos procesos que dan cuenta de la reproduccin y cambio de la estructura de clase para continuar con la descripcin de aquellos comportamientos, orientaciones y valores imbricados en las relaciones dentro y entre las clases socia-

129

Dossier

1 Relaciones y distribucin a lo largo de un rasgo/criterio son las caractersticas mencionadas en el Blackwell Dictionary of Sociology (Johnson, 1995:265) para definir la estructura social. El criterio puede ser roles a cumplir en una divisin del trabajo; los grupos de edad; o los niveles de educacin alcanzados por una poblacin. Otra caracterstica a tener en cuenta es que se asume que la estructura da cuenta de las diferencias en los patrones de comportamientos y experiencias de los miembros de los diversos subconjuntos. La magnitud de la influencia depender de la perspectiva terica desde la cual el investigador se posiciona.

Reproduccin y cambio en la estructura de clase Ruth Sautu

130

les que dan cuenta de su reproduccin y transformacin.2 Para esta segunda parte hemos elaborado un Anexo en el cual tratamos de mostrar la compleja trama de procesos sociales, macro y micro-sociales, que constituyen el encuadre de los procesos de reproduccin y cambio en la estructura de clase y en las clases sociales que la conforman. El esquema del Anexo nos ha permitido plantearnos: qu subyace a esa trama? All no falta nada; toda la sociedad aparece reflejada. En ese contexto cmo ocurre tanto la reproduccin como el cambio en la estructura de clase y en las clases sociales? Intentaremos una respuesta: proviene de la reproduccin o transformacin de las relaciones sociales entre actores sociales dentro de los contextos socio-histricos e institucionales que aparecen reflejados en el esquema del Anexo. Justamente el propsito de la tercera parte, las conclusiones, es un intento de mostrar la reflectividad de los anlisis que se posicionan en la estructura o en las clases y viceversa. Nos parece pertinente aclarar que el presente anlisis, y el proyecto del cual forma parte, es producto de cuatro circunstancias que afectan nuestro trabajo de investigacin. El primero es el resultado del inters del equipo de investigacin, al cual pertenezco, por el tema, de sus ideas y observaciones, ambas acumuladas a lo largo de su experiencia. Segundo, ambos proyecto y artculo, se apoyan en la lectura de la bibliografa terica y las lneas de investigacin vigentes en el momento en que se desarrollan los varios estudios que forman parte de nuestro proyecto colectivo. Tercero, la lectura de trabajos de todo tipo (incluyendo diarios y TV y films) que rodeen o traten en profundidad el tema nos ha dejado su impronta en la definicin de los objetivos y diseo de los estudios. Y cuarto, las preferencias, disponibilidades de recursos y habilidades metodolgicas han puesto lmites a nuestras decisiones personales. Todos estos elementos se evaluaron y ordenaron dentro del equipo y a partir de all se elabor el proyecto de investigacin y los estudios que lo componen.
Orientaciones terico-metodolgicas

En el tema de nuestro inters, siguiendo la distincin analtica estructura de clase/ clases sociales, dos grandes tradiciones terico-metodolgicas merecen destacarse.3 Primera, la investigacin de la reproduccin y transformacin en la estructura de clase (Wright,

2Podramos haber usado el concepto ms abarcador de prctica social. En la investigacin cientfica nos resulta ms sencillo tratar separadamente el estudio sociolgico de los patrones de comportamiento, el anlisis de ideas, pautas y modelos culturales (como visin del mundo), o las orientaciones psicosociales. Esto sin embargo no significa que los veamos como procesos individuales o societales separados, sino ms bien constituyendo un todo. 3 En el background de las tradiciones sobre reproduccin que reseamos aqu se encuentran las teoras e investigaciones sobre las clases sociales llevadas a cabo en la tradicin marxista y weberiana. Estos temas fueron tratados en algunas de las publicaciones a las que dio lugar el proyecto del Instituto Germani, anterior al presente UBACyT S064. (Dalle, 2011; Sautu,2011;Boniolo, 2010)

entramados y perspectivas

ISSN 1853-6484. Vol. 2, N 02

revista DE LA CARRERA de sociologa

2005); su foco son los procesos de consolidacin/transformacin del poder, y de los de movilidad social, de recambio y estructural; incluye asimismo el estudio de los factores y procesos que dan cuenta del nivel de fluidez o cierre de la propia estructura (Goldthorpe, 1987). Segunda, los estudios sobre el cambio y la reproduccin material y cultural de las clases, de las familias que las constituyen, sus patrones de comportamiento y modelos y orientaciones socio-culturales. Estos ltimos se inspiran principalmente en los planteos de Bourdieu acerca de los mecanismos sociales y culturales que movilizan las clases altas en la reproduccin de las relaciones de dominacin (Bourdieu y Passeron, 1977; Bourdieu y Wacquant, 1992).4 Este enfoque sostiene adems a muchos de los estudios sobre reproduccin de las credenciales educacionales de la clase media (Ball, 2003). En cambio, la reproduccin de comportamientos y modelos y visin del mundo de la clase popular se encuentran con mayor frecuencia en la tradicin de los estudios culturales (Crompton, 2006; Willis, 1979).5 Mientras los estudios sobre reproduccin del poder y cierre social (opuesto a movilidad/fluidez) se centran en la estructura de clase, la investigacin de la reproduccin de las clases sociales se centra en aquellas prcticas sociales y culturales que transfieren entre generaciones la pertenencia y condiciones materiales de existencia, estilos de vida y cultura. El primer tipo de estudios se centra en el todo, la articulacin y relaciones intra-estructura, los segundos en el interior de las clases sociales que conforman esa estructura y en las relaciones entre-clases. Esta distincin es clave en el anlisis de la reproduccin de la desigualdad en general, y la de clase en particular. De esta manera es posible establecer otros procesos, adems de los mencionados, que sustentan la transformacin o reproduccin de las clases sociales. An cuando es posible, y conveniente, mantener la diferenciacin entre lneas terico-metodolgicas que tratan de la transformacin y reproduccin en la estructura por un lado y por el otro aquellas que analizan la reproduccin dentro de las clases y en sus relaciones entre clases, ambos procesos estn imbricados entre s; uno sostiene/transforma al otro y viceversa. Se trata de distinciones analticas que en la prctica han dado lugar a lneas de investigacin especficas. Debemos destacar que dentro del sistema capitalista no existe cambio de la lgica del poder que sustenta el sistema de dominacin/subordinacin (de otra manera cambiara el

131

Dossier

4 Bottomore en el prefacio a la versin inglesa del libro de Bourdieu y Passeron (1977) destaca que la principal proposicin terica de esta obra es: Cada poder, el cual se maneja para imponer significados y para imponerlos como legtimos, escondiendo las relaciones de poder (imbricadas en l) las cuales son las bases de su fuerza, agrega su propia especfica fuerza simblica a aquellas relaciones de poder. Es decir, slo por necesidades conceptuales diferenciaremos reproduccin de la estructura de clase (desigualdad de poder) y reproduccin de las clases. 5 Para una discusin sobre otras lneas tericas que tratan el tema de la reproduccin de las desigualdades educacionales entre las clases sociales ver Thapar-Bjorkert y Sanghera (2010), Kaufman (2005).

Reproduccin y cambio en la estructura de clase Ruth Sautu

132

sistema). S existen cambios en la estructura de clase, los cuales dentro de la lgica del sistema son consecuencia del cambio tecnolgico y econmico que transforma sus bases sociales y econmicas. El recambio en la composicin de la cpula del poder (por ejemplo de la clase terrateniente a la burguesa industrial) es un cambio en la estructura no de la estructura. El esquema esbozado en el Anexo intenta resumir lneas terico- metodolgicas para las cuales hemos sealado la distincin estructura/clases. Los estudios sobre la reproduccin/transformacin de la estructura de clase son histricos, su contexto explicativo son los procesos de desarrollo econmico, cambio institucional y cambio poblacional y social (por ejemplo, del sistema poltico de participacin, de expansin/reorientacin de la educacin, migraciones). En cambio, los estudios de la reproduccin/cambio en las clases sociales se apoyan sobre el anlisis de comportamientos y modelos y pautas psicosociales y culturales (relaciones entre las clases y dentro de las clases). Son estudios de las relaciones sociales dentro y entre clases. En la lnea terico-metodolgica de la reproduccin y cambio en la estructura de clase, adems de los estudios sobre movilidad/fluidez/cierre, es crucial investigar los procesos de concentracin del poder econmico y la corporativizacin creciente de la economa (Scott, 1997). Ellos son los procesos claves sobre los que se asienta la reproduccin y que permiten comprender la trama dentro de la cual tiene lugar. Estos procesos juntamente con la creciente internacionalizacin y financializacin de la economa han producido cambios en quines son los dueos del poder (Bottomore, 1989; Kono, Palmer y Zafonte, 1998; Zysman, 1989); aunque el poder sigue teniendo dueos. En el mundo actual son dueos/controladores de los medios de produccin, de los mercados y del motor clave del funcionamiento del sistema que es el conocimiento cientfico y tecnolgico. Mientras la concentracin del poder econmico sustenta la reproduccin de la estructura de clase, su legitimidad jurdica proviene de los sistemas normativos que sancionan la propiedad privada y la herencia y el parentesco. Existen adems otros mecanismos o prcticas sociales que asignan significado y legitimidad a las diferencias de clase y a la apropiacin diferencial de recursos materiales y simblicos y privilegios. Y la legitimidad asigna estabilidad a la autoridad (Zelditch, 2001a, 2001b). La creacin de monopolios del conocimiento experto, como son la profesionalizacin (Freidson, 1994) y el credencialismo, constituyen al igual que las reservas de mercados o monopolios de bienes y servicios, procesos que sustentan la estructura de clase y su reproduccin. Los sistemas de apropiacin, concentracin, de privilegios, operan ms all de las personas concretas que los componen; son modalidades de dominacin/subordinacin que reproducen las desigualdades, tengan lugar en la fbrica, en el barrio con el patronazgo/ clientelismo, o en el sistema educativo o el registro de exclusividad de las patentes cientfico/tecnolgicas. Respecto del cambio en la estructura de clase se destacan los procesos de movilidad/ fluidez/cierre los que se asientan sobre los procesos histricos dentro de los cuales tiene

entramados y perspectivas

ISSN 1853-6484. Vol. 2, N 02

revista DE LA CARRERA de sociologa

lugar la movilidad/inmovilidad de personas y familias (Dalle, 2011; Jorrat, 2000); es en ese contexto que otras formas de desigualdad emergen. Gnero y etnia y la condicin migratoria interna e internacional se entremezclan con la pertenencia a clase social. Ni las condiciones que favorecen la movilidad estructural ni la potencialidad de la agencia humana se expresan independientemente de esas desigualdades, las que muchas veces operan como barreras a las posibilidades de apropiacin de oportunidades (McCall, 2008). El espacio socio-vital en el cual pueden darse esos procesos excluyentes puede ser en el acceso a niveles y calidades educativas, en las posibilidades reales de competir en los mercados laborales o en los niveles de retribucin; o en una combinacin de todas ellas. La transformacin de los mercados laborales, las polticas que los regulan y las negociaciones laborales arrastran cambios, a veces profundos, en la conformacin de las clases sociales y en los procesos de apertura/ cierre de la estructura de clase y en los niveles de fluidez/exclusin (Crompton & Jones, 1984). En el periodo reciente, la creciente corporativizacin/financializacin de la economa y tercerizacin de las actividades econmicas ha afectado no solo la estructura de clase sino tambin las relaciones dentro y entre-clases (Goldthorpe, 2010, captulo 5). En la segunda lnea de investigacin, el anlisis de las clases, referida a la tradicin de la reproduccin de la composicin y caractersticas propias de las clases sociales y de las relaciones de clase, la clase media y la clase obrera han despertado el mayor inters. Las investigaciones sobre las clases altas estn en general articuladas con el estudio del poder de las corporaciones, directorios cruzados, y la formacin de lo que se denomina el inner crculo del poder. Ubicamos estos ltimos temas dentro de la tradicin del anlisis de los procesos de reproduccin y cambio de la estructura de clase. La posesin y mantenimiento del estatus de clase media requiere de la movilizacin de recursos materiales y culturales (Lareau, 2000), lo cual involucra comportamientos y orientaciones psicosociales, y la construccin activa de pautas culturales. Kaufman (2005), citando a Blumer, destaca que reconocer la reproduccin de la clase media como una respuesta negociada a la propia posicin estructural, involucra adems considerar la nocin weberiana de cierre social, como aquel proceso mediante el cual los grupos sociales restringen el acceso de otros grupos a recursos y oportunidades. Dos cuestiones conceptuales aparecen aqu: por un lado la definicin de la reproduccin social como prcticas y comportamientos en general en los cuales se debe tomar en cuenta la agencia humana; y por el otro la posicin del interaccionismo simblico requiere plantear la agencia humana en situaciones de interaccin social (de all el calificativo de negociado). La reproduccin social es un proceso activo, construido y negociado que involucra no slo individuos sino que es tambin un proceso colectivo (Kaufman, 2005). La investigacin de la reproduccin de la clase obrera est representada en los estudios culturales, particularmente los desarrollados en la tradicin britnica marxista. Un ejemplo es Willis (1979), quien muestra el proceso de rechazo de los jvenes a la ideologa educativa dominante y las conductas contestatarias que explicaran el proceso de reproduccin de

133

Dossier

Reproduccin y cambio en la estructura de clase Ruth Sautu

134

modelos culturales de clase obrera. Por su parte las investigaciones sobre acceso y logro educacional, aunque no necesariamente se auto-califican como estudios de la reproduccin de clase, abordan este tema. En esa lnea la bibliografa es muy amplia. Por ejemplo, Fine (1991) seala que las pautas de abandono por clase social, etnia, gnero y discapacidad caracterizan a la educacin pblica en los Estados Unidos; conclusiones extensibles a nuestra propia realidad (por ejemplo Feijo y Corbetta, 2004). En la reproduccin de la desigualdad educativa, etapa necesaria de acceso ocupacional, operan circunstancias propias de los hogares de clase popular, las cuales son conceptualizadas como condiciones materiales objetivas de clase y patrones de comportamiento social y cultural. Opera tambin la percepcin por miembros de la clase popular de los mecanismos a veces sutiles- de discriminacin y cierre de parte de las clases medias; las barreras de clase que objetivamente pueden resultar infranqueables. Sin embargo, la problemtica no puede ser entendida si no se incorporan al anlisis los factores estructurales asociados con el funcionamiento del propio sistema educativo y el rol fundamental jugado por la evaluacin objetiva y racional que hacen los jvenes (y adultos) de clase popular de las seales sobre oportunidades ocupacionales que les transmite el mercado de trabajo. Existen estudios que sealan que dentro de la clase popular los incrementos en unos pocos aos de escolaridad media mejoran poco, o no mejoran, las probabilidades de logro ocupacional cuando se lo compara con el nivel de educacin elemental (ciclo primario en Argentina) (Sautu, Vujosevich, Griselli, 1996). En el anlisis de trayectorias o historias de movilidad/reproduccin inter e intrageneracional la incorporacin del contexto histrico permite comprender como la estructura esta imbricada en las capacidades individuales y familiares de apropiarse o no de oportunidades y recursos; as como tambin los modos en que la agencia personal modifica o sostiene los procesos sociales que conforman la estructura de clase (Dalle, 2011; Navarro, 2010; Harrington & Boardman, 1997). El enfoque longitudinal de las trayectorias de clase se encuentra tambin en los anlisis de formaciones de clase. Estas ltimas, en una perspectiva marxista, son procesos histricos definidos como fuerzas sociales colectivamente organizadas dentro de las estructuras de clase in bsqueda (pursuit) de intereses de clase. Si las estructuras de clase estn definidas por relaciones antagnicas entre locaciones de clase, las formaciones de clase estn definidas por relaciones sociales cooperativas dentro de las estructuras de clase (Wright, 1997:379) Tanto la formacin de clase como las trayectorias de reproduccin/movilidad constituyen, aunque con diferente contenido y enfoque terico, un nexo crucial entre los procesos histricos de reproduccin/transformacin de la estructura de clase y la conformacin, comportamientos/orientaciones socio-culturales de las clases. En ambos es necesario plantear las sutiles y no tan sutiles maneras en que la agencia humana se articula con la estructura y viceversa. Asimismo la articulacin agencia/estructura aparece en las relaciones entre cla-

entramados y perspectivas

ISSN 1853-6484. Vol. 2, N 02

revista DE LA CARRERA de sociologa

ses, la conciencia de clase, la auto-identificacin, el desarrollo de actitudes/comportamientos de exclusin/cooptacin, y la legitimacin de las clases y relaciones entre clases.
Teora, conocimiento acumulado, experiencia y metodologa

En esta parte del artculo retomaremos el esquema presentado en el Anexo; ste es un intento de simplificacin para entender las complejas inter-conexiones que existen entre los procesos histricos de cambio, la estructura econmica y el poder por un lado y la organizacin social y familiar y los sistemas culturales y simblicos por el otro, ambos como encuadre dentro del cual habra que discutir e interpretar la reproduccin y cambio de la estructura de clase y de las clases sociales que la constituyen. No nos detendremos en cada uno de ellos porque para ello deberamos haber avanzado ms en su anlisis. El citado esquema es en realidad un ndice de un trabajo ms profundo a ser llevado a cabo ms adelante por todos los miembros del equipo dentro del proyecto que estamos iniciando. Como adelantamos en la Introduccin el esquema del Anexo y la discusin terica anterior nos llevan a plantear varios temas que se superponen entre s formando una trama de interrelaciones. Primero, la separacin y compartimentalizacin de los sucesos y procesos sociales slo sirve a un propsito metodolgico. No estamos en condiciones de abordarlos en toda su profundidad interconectando varios procesos simultneamente utilizando las metodologas hoy disponibles y que nosotros consideramos cientficas. Los anlisis exclusivamente tericos, con un alto nivel de generalidad, pueden alcanzar (si son buenos) un mayor nivel cobertura y sofisticacin que la investigacin cientfica, aunque carecen de potencialidad para establecer nexos con el mundo emprico.6 Segundo, la economa y la familia responden a dos requisitos bsicos de la sociedad, la reproduccin de los seres humanos y la produccin de un excedente econmico.7 A lo

135

Dossier

6 Bourdieu (2011: 35/37) las designa grandes clases de estrategias de reproduccin: de fecundidad, sucesorias, educativas, de inversin econmica, y de inversin simblica. Nuestro esquema de cmo se articulan instituciones, sistemas culturales y simblicos con la economa, el poder y las clases sociales. 7 Existe en la prctica un nexo con el mundo histrico/emprico que consiste en ilustrar con ejemplos las postulaciones tericas. Es un procedimiento de auto-sostn en el cual se seleccionan y presentan slo los ejemplos compatibles con el planteo terico. El mtodo cientfico impone el cumplimiento de varias condiciones. La primera, y ms importante, es que los objetivos de una investigacin se deduzcan a partir de teoras. Justamente el mtodo tiene como meta establecer procedimiento para la contrastacin de proposiciones deducidas desde la teora con la evidencia emprica. La segunda condicin es que en el proceso deductivo terico se incorpore el conocimiento acumulado hasta el momento. Tercero, que teora y procedimientos metodolgicos sean explicitados por lo cual siempre podrn ser refutados. Y cuarto, por las propias condiciones anteriores, el conocimiento cientfico siempre es temporal, contextualizado histricamente. En el seno de las ciencias sociales se han desarrollado varios paradigmas y procedimientos metodolgicos, as como tcnicas de medicin,

Reproduccin y cambio en la estructura de clase Ruth Sautu

136

largo de la historia, las sociedades han resuelto estos dos desafos bsicos de supervivencia construyendo sistemas de relaciones sociales de manera diferente. Diversas corrientes filosficas y teoras sociales nos han ofrecido explicaciones sobre el cmo y el por qu de los diferentes sistemas sociales, de las relaciones sociales a que dan lugar. Tercero, la estructura de clase y las clases sociales que la conforman son una parte, de por s importante, de esa compleja trama de relaciones sociales que constituyen la sociedad. Es un tablero cuya fisonoma cambia, a veces imperceptiblemente, a veces de manera ms dramtica. La desigualdad, entre ellas la de clase, es una construccin humana que filtra toda esa trama social y por ende las relaciones sociales que la constituyen y le dan visibilidad. Aunque existen disponibles explicaciones del por qu de las causas ms profundas de la desigualdad, para nosotros contina siendo una incgnita. Cuarto, los cambios en la estructura y la transformacin de las clases sociales son dos procesos que si bien estn estrechamente relacionados conviene pensarlos separadamente en su total integridad. Que una sociedad, en un momento de su historia, haya experimentado incrementos en sus niveles de ingreso y mejoras en sus niveles de bienestar, o procesos de alta movilidad estructural no significa que la estructura de clase haya cambiado intrnsecamente. Que la composicin, caractersticas, de la clase popular, o la media o alta hayan cambiado tampoco significa que las diferencias de clase se han esfumado. A pesar de los cambios siguen vigentes las preguntas: Existen diferencias en las condiciones bsicas de existencia que estn enraizadas en las relaciones sociales que tienen lugar con motivo de la produccin econmica? Existen diferencias de poder, de capacidad para apropiarse del excedente econmico? Por qu la clase importa? Por qu a pesar de la tremenda importancia en la sociedad actual de otras formas de diferenciacin y de exclusin, la clase tiene vigencia? El hilo conductor de los procesos antes mencionados, y esquematizados en el esquema del Anexo son las relaciones sociales a que dan lugar, sean estas con motivo de la produccin econmica, de la apropiacin de recursos u oportunidades, de la construccin normativa de la legitimidad, de la reproduccin de los sistemas educativos, o de inclusin o exclusin, etc. etc. Todos ellos ocurren y se manifiestan en las relaciones sociales.8 Antes de avanzar en nuestra discusin, nos parece conveniente repensar aqu algunas cuestiones bsicas consideradas desde la perspectiva de las relaciones sociales involucradas

construccin de datos y anlisis. No existe un criterio absoluto que permita sostener que una metodologa (cuantitativa o cualitativa) es ms cientfica que otra. Las metodologas son pertinentes o no a la investigacin de objetivos tericamente deducidos (Sautu, 2011). 8 An cuando por razones metodolgicas reconstruyamos un todo a partir de unidades individuales (como sucede con el individualismo metodolgico) implcita o explcitamente estamos considerando que existe interaccin entre actores sociales en un contexto institucional e histrico. Lo puramente individual, en lo que exista, no es materia de inters de la sociologa o la economa.

entramados y perspectivas

ISSN 1853-6484. Vol. 2, N 02

revista DE LA CARRERA de sociologa

en ellas. Recordemos que las clases sociales, como los mercados, el sistema normativo, los sistemas que dan lugar a la distribucin del ingreso, son partes constitutivas de las sociedades colectivamente creadas, re-creadas y modificadas en su contexto histrico. En sus interacciones una diversidad de agentes sociales las construye, reconstruye, reproduce o transforma, total o parcialmente. Su existencia es real fctica o simblicamente, y en tanto la gente lo piense as, actu en consonancia, y tenga consecuencias que puedan ser asociadas a esas interacciones que forman parte de los procesos que las contienen. No obstante, cuando los analizamos son abstracciones; conceptos que utilizamos para designarlos y comprender sus manifestaciones visibles y consecuencias. Existen edificios, personas, documentos escritos, todo tipo de artefacto, que los asociamos con ellos. Existen, lo que es muy importante, relaciones sociales de todo tipo que se organizan, existen, alrededor de ellos. Esto le asigna a esos procesos o fenmeno una realidad vivida por la gente como tal. Son las relaciones sociales las que se reproducen y cambian. Los mercados, por ejemplo, aunque pueden operar en espacios fsicos visibles, los trascienden; ellos deben su existencia a las relaciones sociales que se establecen entre una variedad de actores, a los intercambios de bienes y servicios de todo tipo, a las normativas (explcitas e implcitas) que las regulan; y a sus consecuencias. Intuitivamente sabemos esto sin recurrir a ningn texto experto. Todos sabemos, o pensamos que sabemos, lo que es un mercado; al igual que sabemos sin que nos lo expliquen demasiado lo que es la inflacin o lo que es la sociedad. Utilizamos el trmino sociedad para referirnos a nosotros u a otros como nosotros, seres humanos. Sabemos que hay conjuntos, grupos, con diversas caractersticas que llevan a cabo una variedad de actividades, para lo cual se relacionan entre s fsica y simblicamente, a travs del espacio y del tiempo. Las clases sociales son la manera como nos referimos a aquellas relaciones sociales que tienen lugar con motivo de la produccin econmica, de la asignacin de los recursos y la apropiacin del excedente econmico. Qu se hace, cmo se hace, quin lo hace y quin se queda con qu parte, es el quid de la cuestin. A esto, en la sociedad capitalista, lo llamamos clases sociales. El nombre no es muy importante, algunos lo designan con letras, lo importante es que condensan y articulan los dos procesos claves de cualquier sociedad en los cuales se asientan las clases sociales: su reproduccin fsica y la econmica. Los sistemas de parentesco son la respuesta social, jurdicamente establecida, a la reproduccin fsica. Ms all de los componentes biolgicos, el parentesco est constituido por cdigos y normas culturales y relaciones sociales que incluyen las patrimoniales. En nuestra sociedad, la propiedad privada y la herencia se apoyan sobre el parentesco jurdicamente sancionado (y socialmente legitimado). Por su parte, la produccin de un excedente (aunque sea pequeo) asegura la reproduccin de la economa y su crecimiento; su apropiacin y control est sostenida por las instituciones jurdicas y polticas (el estado) que legitiman la propiedad privada y la herencia. Las relaciones sociales que se establecen alrededor

137

Dossier

Reproduccin y cambio en la estructura de clase Ruth Sautu

138

de esos procesos constituyen lo que designamos estructura de clase, la que, como dijimos, est conformada por clases sociales y las relaciones dentro y entre ellas (Sautu, 2011:251). Aunque es imposible, como ya dijimos antes, pensar separadamente la reproduccin/cambio en la estructura de clase o en las clases sociales en s mismas, en un esfuerzo de abstraccin, ambos temas dan lugar a lneas de investigacin emprica diferentes: los estudios macro-sociales de la estructura de clase y los estudios micro-sociales sobre las clases sociales. Distincin sta que no debe hacernos olvidar que se trata de un enfoque metodolgico de procesos ntimamente imbricados entre s. En los prrafos que siguen retomaremos algunas cuestiones ya discutidas con anterioridad. A diferencia del punto anterior de este artculo en que presentamos las grandes lneas de pensamiento terico sobre la reproduccin/cambio, aqu intentaremos describir relaciones sociales que tienen lugar como parte de procesos que involucran a algunos o varios de los mencionados en el esquema del Anexo. Es decir, cuando nos posicionamos, por ejemplo, en la profesionalizacin de saberes/credenciales estamos mirando como en las relaciones entre actores se produce la apropiacin de esos saberes y se crea la monopolizacin y legitima social y jurdicamente su ejercicio. Otro ejemplo seran las relaciones familiares; entre sus miembros se crean lazos sociales, relaciones, social y culturalmente sancionadas que reproducen no solo la transmisin patrimonial (grande o pequea) sino tambin vnculos sociales y maneras de comportarse. En sntesis, creemos que analizar la reproduccin y cambio de la estructura de clase y de las clases sociales es mirarlas desde la perspectiva de cmo se expresan, se hacen visibles, en las relaciones sociales. Una distincin nos parece relevante y se refiere a la idea de clase social y de estilos de vida. Mientras la clase social establece condiciones objetivas de existencia (que en la tradicin weberiana se designa como chances de vida), el estilo de vida comprende orientaciones psicosociales y culturales, y comportamientos. La clase constituye un margen posible de desarrollo de los estilos de vida, no solo en lo que se refiere a la magnitud y calidad de los consumos materiales sino tambin a los gustos, maneras, pertenencia a crculos y redes sociales etc. Las relaciones sociales de produccin definen a las clases sociales; este es el mbito de apropiacin y ejercicio del poder con motivo de la produccin econmica (apropiacin de los medios de produccin, de saberes, de monopolios y privilegios. Las clases sociales generan (las personas dan lugar) a estilos de vida que las identifican y que se expresan en relaciones sociales. Lo que se reproduce o cambia son las relaciones sociales y/o los agentes (individuales o colectivos) que las en-personifican. Clase (chances de vida) y estilo de vida son espejos que se auto-reflejan, aunque no necesariamente cambian al mismo ritmo.9

9 La distincin nos parece til en el momento de abordar la investigacin emprica. Por ejemplo, las relaciones sociales de produccin en tanto involucran apropiacin de recursos, ejercicio del poder,

entramados y perspectivas

ISSN 1853-6484. Vol. 2, N 02

revista DE LA CARRERA de sociologa

Discutiremos los temas antes mencionados posicionndonos en diversas maneras de investigarlos empricamente. La presentacin es limitada y requiere una mayor elaboracin, lo que si creemos es que mantendremos el enfoque general que nos hemos propuesto en este artculo. Pensar separadamente la estructura de clase y las relaciones intra e interclases y tratar de entender cmo se desarrollan las relaciones sociales que eventualmente nos permitiran inferir los procesos de reproduccin y cambio.
La estructura de clase

En el anlisis de la reproduccin/cambio en la estructura de clase nos referiremos en trminos generales a tres de los procesos sociales que subyacen a ellos (la reproduccin/ cambio). El primero, y ms ampliamente conocido y aplicado, es la movilidad intra- e intergeneracional; segundo, la lgica, composicin y nexos en las cpulas del poder, en particular el poder econmico y las redes de relaciones entre sus miembros y otros segmentos de poder poltico, social y cultural; y tercero, los sistemas normativos, culturales y de significacin social/simblica que legitiman social y jurdicamente las relaciones de clase. Con un enfoque ms abarcador, que no abordaremos en esta ponencia, creemos que es necesario plantearse tambin la reconstruccin histrica de los procesos de cambio social y econmico sobre los cuales se asientan las clases sociales, y de los movimientos sociales y de los conflictos de clase. La movilidad social es un fenmeno que tiene lugar en las familias y afecta a las personas; son ellas las que experimentan en el curso de sus vidas cambios o no de clase social. Ellas son los agentes sociales que movilizan los cambios, son los que hacen negocios, cambian de ocupacin, los que envan a sus hijos a la escuela, concurren a la universidad, o deciden migrar o no tienen o se plantean la opcin de hacerlo. Sin embargo, mirada en conjunto constituye un proceso clave de transformacin o reproduccin de la estructura de clase y de otras formas de desigualdad, y del grado de apertura o cierre de una sociedad. Porque la movilidad social ocurre solo si la estructura econmica cambia; y si otras instituciones/procesos sociales acompaan ese cambio (la educacin, la expansin territorial y la urbanizacin, las comunicaciones, etc.). Hemos graficado estos vnculos en el Anexo. Si la movilidad social ocurre cuando la sociedad se transforma, su interpretacin requiere que la ubiquemos histricamente, lo cual no significa que se trata de un fenmeno aleatorio. Algunas personas estn en el tiempo y lugar adecuado y se apropian de la oportu-

139

Dossier

asignacin de esos recursos (incluyendo la tecnologa y los saberes) a diversas producciones, apropiacin del ingreso, etc. son todos mbitos de disputa y conflicto (aunque ste este sublimizado). Si como intuimos la consciencia de clase, e inclusive la auto-identificacin, se asienta y es un componente de los estilos de vida, en sociedades con altos consumos materiales puede ser que se crea que no existen diferencias de clase e inters no compatibles. Podramos pensar en un traslado de la consciencia desde la clase hacia los estilos de vida?

Reproduccin y cambio en la estructura de clase Ruth Sautu

140

nidad; otras en el mismo lugar las dejan pasar, no las ven, o algo hace que no puedan beneficiarse de ellas. Por lo tanto, mientras la movilidad social es un proceso social-histrico que caracteriza sociedades y perodos, que ofrecen o no oportunidades de cambio, para las personas es un proceso de cambio, o no, individual, resultado de lo que denominamos agencia humana la cual se expresa en las relaciones sociales en que ellas participan. La distincin entre movilidad intra e intergeneracional responde a una necesidad metodolgica; distinguir el momento en el curso de vida de una familia en el cul los cambios tienen lugar. Mirados desde la gente la movilidad es un cambio en las condiciones bsicas de existencia que arrastra cambios y adaptaciones en los estilos de vida del conjunto familiar. A menos que pensemos en una persona aislada, los cambios o no cambios en la vida de los progenitores afecta sus hijos y a otros familiares lo cual significa una recomposicin de la vida familiar, de all que miremos estos procesos reconstruyendo historias de vida, profundizando en la dinmica psicosocial y de los comportamientos sociales (tema este que discutiremos en el prximo punto). Mientras que en los procesos de reproduccin y cambio que involucran la movilidad/ inmovilidad social nos ubicamos en el nivel de las familias, en la reproduccin y cambio de las bases del poder econmico, que sostiene a la propia estructura de clase, nos ubicamos en el nivel de las relaciones sociales que tienen lugar entre agentes econmicos (sean estos empresas, organizaciones, etc.), es decir, aquellos que poseen propiedad, control/disposicin, autoridad, credenciales, en la asignacin de recursos econmicos y capacidad de apropiacin del excedente. El desarrollo econmico, las transformaciones sociales y polticas pueden cambiar las bases del poder y no obstante la estructura de clase mantenerse. La investigacin emprica de las bases del poder siguiendo una metodologa cientfica es difcil porque se puede caer en generalidades y asumir desde la teora o en ideas preconcebidas la presencia o el ejercicio del poder. Observamos la superficie pero ms problemtico es llegar a las races. Identificamos algunas cabezas visibles, empresas reconocibles, consecuencias de su operatoria pero la trama que subyace a ellas se hace ms difcil de abordar. Entre los enfoques terico-metodolgicos disponibles se destacan aquellos que abordan la descripcin y explicacin de la concentracin del poder econmico (Basualdo, 2000; Azpiazu, 2002); ya sea mirado identificando a quines poseen la propiedad de los recursos (en Argentina tema difcil porque fallan las fuentes de datos), o planteado desde la concentracin de las decisiones y/o de los recursos econmicos en s mismos. La investigacin de directorios cruzados o de cpulas empresarias tambin nos acerca al tema porque es posible inferir (suponer) entre quines se establecen los lazos sociales (Paredes, 2011); aunque siempre cabe preguntarse a quines efectivamente los directores representan; de quines son personeros. Las diferencias en la distribucin de los recursos esta institucionalizada, legitimada y justificada en el sistema normativo de una sociedad el cual glosa la visin del mundo, esquemas interpretativos, valores y orientaciones generales socialmente construidos que deno-

entramados y perspectivas

ISSN 1853-6484. Vol. 2, N 02

revista DE LA CARRERA de sociologa

minamos cultura. Las normas (sean leyes o convenciones) que definen la propiedad privada y la herencia se reproducen en tanto estn socialmente legitimadas; esto es, en tanto exista un relativamente alto nivel de consenso social. Las ideologas legitimadoras estn constituidas por conjuntos de creencias, actitudes, valores y categorizaciones sociales (incluyendo estereotipos de grupos) que proveen de soporte moral e intelectual a las diferencias sociales. Sidanius, Levin, Federico y Pratto (2001) luego de resear varios autores, entre ellos la idea de hegemona cultural de Gramsci (quien como es sabido tiene una concepcin ms amplia del tema), destacan que mientras hay sutiles diferencias entre esas ideas (las de los autores citados), todas ellas estn esencialmente basadas en la nocin de que una gran variedad de ideologas sociales, morales, religiosas y cientficas son utilizadas para justificar la posicin social privilegiada de los grupos dominantes y la posicin desventajosas de los grupos subordinados. Adems de los sistemas normativos, la reproduccin de las diferencias insertas en la estructura de clase tiene lugar a travs de los significados y smbolos embebidos en las relaciones sociales que constituyen nuestra vida cotidiana. Lo podemos observar en los mensajes de los medios de comunicacin (an aquellos que se autodenominan progresistas) que transmiten imgenes e ideas acerca de la belleza y bondades de las jerarquas sociales y polticas, de los comportamientos apropiados y de la deferencia social. El estudio de la reproduccin del sistema educacional forma parte del campo ms amplio de la investigacin de la reproduccin cultural de la estructura de clase y de las diferencias entre las clases sociales. Aunque las instituciones educativas tienen una cierta autonoma algunos de sus rasgos pueden ser legtimamente considerados como la puerta de entrada en el procesos de institucionalizacin del trabajo pedaggico, entendido ste en trminos de Bourdieu y Passeron (1977: 31/54) como la inculcacin del reconocimiento de la legitimidad de la cultura dominante sobre los miembros de los grupos o clases dominados (pgina 41). Entre los rasgos del sistema educativo que contribuyen a la reproduccin de las diferencias de clase Bourdieu y Passeron(1977: libro II) analizan los sistemas de seleccin, exmenes, jerarquas acadmicas, y predominio del culto al lenguaje. Finalmente, la reconstruccin histrica de los procesos econmicos y sociales que sirven de marco a la reproduccin/cambio en la estructura de clase, con la mayor frecuencia son mencionados como contexto explicativo, pero difcilmente se explicitan los nexos entre ese marco y las relaciones sociales que explican. S encontramos estudios de aspectos especficos parciales de esos procesos que dan lugar al cambio en las bases econmicas de la estructura de clase, por ejemplo el estudio de la corporativizacin de la economa, o el tremendo crecimiento y hegemona del sector financiero, o la creciente globalizacin de la economa mundial. Respecto de un ltimo tema mencionado en la introduccin quisiramos dejar planteados dos interrogantes Cundo un movimiento colectivo tiene como meta reivindicaciones de clase o su propsito es cambiar/revertir las bases del poder sobre las que se asienta la

141

Dossier

Reproduccin y cambio en la estructura de clase Ruth Sautu

estructura de clase? O solo se proponen introducir modificaciones en la estructura de clase? El tema escapa a mis posibilidades presentes de discusin.
Las clases sociales

142

Mientras parece clara la identificacin de los estudios sobre la estructura de clase, la investigacin de las clases en s mismas se muestra mucho ms amplia y a veces difusa porque est muy diversificada. Dificultad esa que se aplica tambin al anlisis de los procesos de reproduccin y cambio. Aqu, y en esta primera aproximacin al tema, nos detendremos solo en cuatro grandes procesos y en el tipo de relaciones sociales a que dan lugar. El primero, y clave para la compresin de la reproduccin y cambio, es el estudio de las relaciones familiares, de comnubium y comensalidad que se generan como parte constitutiva central de los estilos de vida, y de las interacciones que los conforman y que son la expresin visible de las clases sociales. Formando parte de los estilos de vida se articulan otros procesos. El segundo proceso de reproduccin y cambio son las relaciones entre fracciones de clase adyacentes, el que podramos denominar el colchn de contencin y zanahoria de los deseos ms profundos. Tercero, los procesos de prestigios prestados o adosados por las relaciones cercanas de dominacin/subordinacin. Y cuarto, la socializacin en la resignacin, el fatalismo y la obediencia. Todos ellos se encuentran estrechamente relacionados y aunque por razones metodolgicas los tratamos separadamente, en la realidad cotidiana constituyen parte tambin de los pilares que sostienen la legitimidad y perdurabilidad de la estructura de clase. As como la transformacin de la estructura de clase impacta en los comportamientos y composicin de las clases, los cambios/su reproduccin se reflejan/sostienen la estructura de clase. Siempre hemos mirado a las clases sociales como formadas por familias que ellas mismas y sus miembros se relacionaban con otras familias y otras instituciones con el propsito de llevar a cabo un sinnmero de actividades sociales, econmicas y polticas. Lo que denominamos estilos de vida son comportamientos, modelos culturales y orientaciones psicosociales que dan lugar a relaciones sociales que impregnan esas actividades y las hacen visibles al observador. El estilo de vida involucra as relaciones sociales que conforman conjuntos que se entrecruzan; algunas se circunscriben, para algunas personas y familias al mbito de la propia clase social de pertenencia, otras se desarrollan entre clases sociales (recordemos que el estilo de vida incluye la definicin y relaciones sociales del nosotros y los otros). Lo que caracteriza, define, las clases que son las relaciones sociales a raz de la produccin econmica son relaciones asimtricas de poder, por lo que todas las relaciones de clase por definicin son asimtricas. Si focalizamos nuestra mirada en las personas que conforman las familias encontraremos que en el conjunto de cada clase social existen bordes difusos. Familias que en la necesaria simplificacin de observarlas empricamente aparecen identificadas con una determinada clase social pero que sin embargo mantienen, por ejemplo, relaciones de paren-

entramados y perspectivas

ISSN 1853-6484. Vol. 2, N 02

revista DE LA CARRERA de sociologa

tesco o de comensalidad con familias de otras clases sociales. En los procesos de movilidad social se hace ms evidente este tipo de relaciones. Por ejemplo, los miembros de una familia (en un sentido extenso) de origen obrero que devienen parte de la burguesa. Esta situacin se dio a fines del siglo XIX principios del XX cuando se form lo que fue denominada burguesa terrateniente o aristocracia. Esas familias continuaron relacionndose con algunos parientes menos afortunados. Durante cunto tiempo y cmo. La novelstica criolla produjo sobre el tema algunas de sus piezas caricaturescas ms brillantes. La reproduccin de las familias de una clase social tiene lugar a travs de la consolidacin de las relaciones familiares y de sociabilidad. Todos no se casan con todos ni construyen lazos sociales con todos. La homogamia (al contrario de la heterogamia) es un mecanismo de reproduccin de clase, al igual que los crculos de amigos y conocidos (Rodrguez, 2010). La burguesa terrateniente argentina en sus vnculos con el poder poltico pudo ubicar en el manejo de la burocracia del estado a sus miembros econmicamente poco afortunados. Los incorpor a travs del casamiento? No lo sabemos, pero lo dudo y eventualmente es posible que los lazos familiares se fueran disolviendo. Si incorpor socialmente y por parentesco a miembros exitosos de la burguesa industrial y comercial. Estos aportaron poder econmico y la denominada aristocracia aport apellidos y vnculos sociales. Para investigar el tipo de proceso de reproduccin social sostenido en la construccin de lazos de parentesco y sociabilidad debemos recurrir a historias de familias. Cuando el objetivo es estudiar la constitucin y cambio de las clases altas la documentacin histrica e historias de vida requiere la identificacin de las familias (aunque en los datos publicados no aparezcan los nombres). Para las clases media y popular la reconstruccin de linajes familiares, de las trayectorias de movilidad/inmovilidad utilizando encuestas que recogen informacin retrospectiva de genealogas familiares es la estrategia metodolgica ms frecuente (Dalle, 2011; Navarro, 2010). Los datos obtenidos en encuestas no tienen la misma profundidad que los que provienen de historias de familias; en parte debido a la estrategia misma y en gran parte tambin a que las clases altas recuerdan ms su historia familiar, poseen ms objetos materiales ( entre ellos fotografas y documentacin), que las clase media y popular. La reproduccin social y la movilidad son procesos que se acompaan mutuamente. Las clases sociales configuran diferentes probabilidades de existencia sostenidas histricamente. Las construcciones colectivas de sus miembros que denominamos estilo de vida se expresan como modelos de comportamiento (incluyendo gestos y lenguaje), valores y orientaciones psicosociales, en lazos sociales (sociabilidad) y de parentesco (connubio) e interacciones sociales intra y entre clases. El aspecto ms visible de los estilos de vida de las clases sociales son los consumos y posesiones materiales filtradas por los gustos y por los espacios que se ocupan. Sin embargo son cuatro los grandes mecanismos (modos, maneras) que vehiculizan la reproduccin (y tambin el cambio) social dentro del hogar y se filtran en los grupos y en las clases sociales. Ellos son: (1) el entrenamiento en habilidades cognitivas

143

Dossier

Reproduccin y cambio en la estructura de clase Ruth Sautu

144

y lingsticas; (2) la transmisin de gustos y esquemas culturales interpretativos; (3) la insercin en redes sociales de parentesco y amistad; y (4) la herencia de bienes materiales y privilegios (Jonsson, Grusky, Di Carlo, Pollak, & Brinton, 2009). Aunque no son inmutables, los estilos de vida de las clases sociales, las relaciones sociales a las cuales dan lugar, se reproducen en la vida cotidiana. La movilidad social, tanto ascendente como descendente, implica un proceso individual y familiar de cambios en los estilos de vida. No lo pensamos como un simple proceso de adaptacin, de incorporacin de nuevas pautas de comportamiento y modelos culturales, sino ms bien como una fusin (rpida/lenta) de lo viejo y lo nuevo. Cunto ha cambiado nuestra clase alta, la que se denominaba aristocracia, con la incorporacin de los nuevos dueos del poder econmico? Los recin llegados son agentes seguramente muy activos en la reproduccin y consolidacin del poder y privilegios de la clase alta. Entre la clase social, Germani la denominaba objetiva (1971), y los estilos de vida construidos en las clases sociales, existen vasos comunicantes. Las clases sociales se expresan, se hacen visibles, se reproducen y cambian, en la interaccin social. En todas las clases sociales existen nexos/vnculos sobre los cuales se asienta la construccin y cambio de los estilos de vida. En la clase popular esos nexos con frecuencia toman la forma de intercambios de bienes, favores, informacin. Fenmeno que tambin se da en las otras clases sociales, aunque lo que se intercambia sea muy diferente. En la clase alta los nexos sociales sirven a la consolidacin del poder econmico al formar parte de los inner crculos del poder. Sirven tambin a la construccin de las redes de intereses que los conectan con la poltica y el control del estado. Esto no necesita ser directo, es suficiente compartir la conviccin de que la economa solo funciona si se cumplen ciertos requisitos mnimos. El campo econmico es, ms que ningn otro, habitado por el Estado, el cual contribuye en cada momento a su existencia y persistencia, y tambin a la estructura de relaciones de fuerza que lo caracteriza (el campo econmico) (Bourdieu, 2005: 12; ver tambin el postcript sobre el papel del estado en la unificacin de mercados, la concentracin econmica, y la globalizacin). Los crculos del poder como los crculos de clase estn formados por varias fracciones adyacentes; los bordes entre ellas, como ya dijimos, no siempre estn tajantemente establecidos, aunque sospechamos que los propios actores sociales tienen una idea ms clara de los lmites que la que tienen los observadores. Si pensamos en las tres clsicas clases sociales, en su interior aparecen redes diferenciadas de relaciones sociales construidas alrededor, o con motivo de, las condiciones bsicas de existencia que definen a las clases sociales. Esto de ninguna manera significa que existe un continuum en el cual se desdibujan las fronteras de clase. Pueden existir superposiciones o similitudes en los estilos de vida (sobre todo en la sociedad urbana actual) pero las relaciones sociales de produccin (en la definicin marxista) o las probabilidades de apropiacin y goce de recursos y privilegios en el mercado (en la versin weberiana) sostienen la brecha que diferencia a las clases sociales.

entramados y perspectivas

ISSN 1853-6484. Vol. 2, N 02

revista DE LA CARRERA de sociologa

Por qu entonces hablar de fracciones de clase? En primer lugar, por una necesidad metodolgica; por la gran dificultad que involucra la medicin de las clases sociales utilizando como indicador la ocupacin. Y en segundo lugar, porque las fronteras de clase pueden llegar a ser, aunque en realidad rara vez son, totalmente rgidas, mientras que dentro de cada clase la fluidez puede ser mayor. Las fracciones de clase que son adyacentes a las fracciones de las otras clases actan como canales intermediarios en las relaciones inter-clases, y en los procesos de movilidad social son el destino ms probable de las familias y personas mviles. Es decir, que dentro de cada clase existe, como mencionamos antes, mayor fluidez que entre clases porque existe mayor probabilidad de intercambios econmicos y sociales, y de intereses, entre fracciones de la misma clase. Las fracciones de clase adyacentes cumplen adems un papel muy importante en la reproduccin de las diferencias porque debido a la mayor fluidez de intercambios dentro de la clase, las posibilidades de ascenso aparecen ms cercanas, tambin en las expectativas de los agentes sociales. Existe adems entre ellos auto- identificaciones derivadas de intereses (reales o percibidos) compartidos? Un ejemplo paradigmtico es la fraccin de la clase media alta cercana en algunos aspectos y muy alejada en otros de la cpula del poder y de la clase alta (autntica). Dejando de lado los dueos del poder (por ejemplo los grandes accionistas propietarios), difcilmente identificables como personas reales, la clase alta est conformada por ejecutivos de grandes empresas (de diverso tipo), profesionales titulares de estudios que representan los intereses de la corporaciones, dueos/controladores de los medios de comunicacin, representantes de empresas y entidades econmicas extranjeras. La fraccin de la clase media alta, adyacente a la clase alta, est conformada por gerentes operativos (Sautu, 2011:94), propietarios-gerentes de empresas medianas, profesionales universitarios independientes y/o que operan en empresas (por ejemplo profesionales de la salud que ejercen tanto privadamente como dentro de empresas de medicina pre-paga), directores y gestores de la administracin pblica (incluyendo la gestin de la educacin, salud, justicia, etc.) (Sautu, 2011: captulo 7). Qu intereses representan los miembros de esta clase media alta? Mejor dicho, qu intereses legitiman, qu ideas y visiones del mundo comparten? Qu consumos tratan de emular, o gustos estticos? Ms all de los discursos, adhesiones o posiciones polticas, sera iluminador plantearse a qu intereses estn vinculados?; o mejor dicho, sus comportamientos concretos a qu intereses e ideas se encuentran vinculados?, Quines son sus proveedores y clientes? Los destinos personales y familiares de la fraccin de clase media alta estn ms directamente vinculados a los intereses y comportamientos de la clase alta que de la clase popular. Por supuesto con grandes excepciones personales. En ltima instancia todos dependemos de todos, pero nuestro destino personal puede estar ms vinculado a los comportamientos de algunos que de otros. Cuando la depen-

145

Dossier

Reproduccin y cambio en la estructura de clase Ruth Sautu

146

dencia es ms directa, o se siente como tal aunque sea intuitivamente, y se la percibe como irremplazable (o difcilmente reemplazable) mayor es la presin o disposicin positiva hacia la reproduccin de la estructura de clase, a su categorizacin como irremediable. En ltima instancia la reproduccin de la estructura de clase (y su cambio) se asienta sobre relaciones sociales intra e inter-clases sociales que tienen lugar en relacin a la produccin econmica (asignacin de recursos, apropiacin de ingresos, participacin), a actividades sociales, culturales, o polticas. Es decir, son las relaciones sociales las que se reproducen (o cambian). Qu pasa con los polticos y funcionarios pblicos que continan subsidiando intereses particulares a pesar de algunas falencias destacables? La legitimidad de la decisin pblica generalmente se racionaliza en trminos de justificaciones de orden abstracto superior; por ejemplo, mantener el nivel de actividad econmica, el empleo, el orden social, la paz y la armona, contener los impulsos inflacionarios, etc. Las relaciones sociales entre agentes del sector no-estatal y los funcionarios pblicos siguen un orden de cosas, un modo de proceder legtimo que se justifica por s mismo. Las relaciones sociales, de produccin y de todo tipo, son los ladrillos sobre los cuales se construye la sociedad, sus instituciones y grupos sociales, y los vnculos entre personas. Existe un vnculo dialectico, la estructura de clase establece marcos a los contenidos y tipos de interacciones y comportamientos sociales y stos en el momento a momento de la interaccin reproducen las relaciones, modelos, patrones de la estructura de clase y de las relaciones intra e inter-clases sociales. Es decir, los procesos macro-sociales son reproducidos y mantenidos, o cambiados, en las relaciones cotidianas cara a cara. En las relaciones dentro y entre grupos u otros conjuntos sociales (la escuela, hospitales, el empleo, etc.), e incluso en relaciones o encuentros no ntimos circunstanciales. Ejemplos de este tipo de situacin son la interaccin en el taxi o en el colectivo, o en un negocio (Lofland, 1995) Aunque todos tenemos mltiples identificaciones y desempeamos una variedad de actividades, un rasgo de la clase social es que es omnipresente; nos acompaa aunque no siempre lo auto-percibamos o seamos plenamente conscientes de la clase de aquellos con quienes interactuamos. Se expresa en el lenguaje, en los gestos, y los modos en que nos relacionamos. Ellos son repositorios de smbolos significativos dentro de los cuales la gente envuelve (hace un paquete) sus ideas y emociones. El trato con los que consideramos los nosotros y con los otros est impregnado de los que somos, como nos vemos y como vemos a esos otros. En el mismo uso y contenido del lenguaje, en las emociones que transmiten, expresamos lo que somos ya que ste es un medio para organizar la actividad social, en el cual las palabras (y los gestos) son per formativas o hechos (deeds) involucrados en la constitucin de la vida social misma. El habla, las expresiones verbales se anexan (estn pegadas) a las acciones sociales (Maynard & Whalen, 1995). Las relaciones sociales entre miembros/familias de fracciones sociales adyacentes por mltiples razones confieren legitimidad a las clases sociales (y por ende a la estructura de clase); es una legitimidad que podramos denominar de naturalizacin (sacralizacin) de

entramados y perspectivas

ISSN 1853-6484. Vol. 2, N 02

revista DE LA CARRERA de sociologa

las diferencias. Las cosas son como son. Relacionado al tema de la naturalizacin de la desigualdad podemos identificar lo que hemos designado como prestigios prestados, fenmeno que puede cruzar a todas las clases sociales y que se halla instalado en el plano de los intereses econmicos y sociales compartidos. Podramos pensar en varios ejemplos de prestigios prestados. Dos de ellos son ilustrativos. Los gerentes, empleados, personal en general de proveedores de bienes y servicios de lujo a miembros de las clases altas. Su destino personal est atado a la suerte de aquellos a quienes sirven o proveen de bienes. Es imaginable pensarlos como contestatarios del sistema? S, todo puede ser, aunque parece poco probable. Sus relaciones son una mezcla de familiaridad, cortesa (de ambos lados clientes y proveedores) y tambin de subordinacin. El segundo ejemplo me fue inspirado por una serie de televisin. El mayordomo dice el honor de la familia es nuestro honor, el de aquellos que los servimos. No nos referimos a un caso similar al de los capataces que menciona Weber. Nos referimos a todos las ocupaciones que prestan servicios personales a miembros de las clases altas; cuando ellos/ellas se comparan con miembros de su clase que se desempean en lugares menos prestigiosos, se ven a s mismos como privilegiados? Asumen que sus destinos personales estn ms cerca del statu quo que de un cambio radical? La consolidacin de los estilos de vida y la preservacin de las diferencias se asientan en las relaciones sociales cuyo aspecto visible son las pautas de comportamiento construidas, y cambiadas, colectivamente, dentro y entre clases sociales. Como sealamos en la discusin precedente, estas pautas involucran modelos culturales y tambin orientaciones valorativas y actitudinales. Una de ellas, clave para entender la reproduccin de las diferencias, es la deferencia/respeto de clase que aparece adosada en las relaciones entre-clases sociales, lo cual se expresa/manifiesta en el uso/contenido del lenguaje y en los rituales que los acompaan. No tratamos por igual a todo el mundo. Justamente las formas de trato social forman parte de los cdigos sociales que conforman nuestra cultura, que a nivel personal elaboramos psico-sociolgicamente (los hacemos nuestros). Como tales son perdurables, muestran una cierta estabilidad a la vez que como producto de la interaccin social se transforman, desaparecen, a lo largo del decurso histrico.10 Entre miembros de las clases sociales se establecen relaciones que glosan las relaciones de dominacin y distancia social que caracteriza a la estructura de clase (que definen las

147

Dossier

10 Las formas de tratamiento pronominal (vos-vos, Ud.-Ud., y Ud.-vos) denotan relaciones de dominio y distancia social que aunque se han transformado a lo largo del tiempo son indicativos de la manera como es percibido y auto-percibido el status de los inter-actuantes. En su investigacin Wainerman (1976) analiz las formas de trato histricamente utilizando obras de teatro y comparativamente datos de una encuesta realizada en las ciudades de Buenos Aires y Catamarca.

Reproduccin y cambio en la estructura de clase Ruth Sautu

148

condiciones bsicas de existencia) y que se muestra en los diferentes estilos de vida (construidos dentro de cada clase social) que las hacen visibles. El estilo de vida es una forma de mostrarse, auto-presentarse, y de percibir y categorizar al otro. En la interaccin, auto-presentacin y categorizaciones operan como claves que transmiten significados. Existen claves que denotan dominacin y deferencia como son las posturas y los gestos, tales como la distancia corporal, sonrisas, tocarse, y movimientos del cuerpo, los tonos de voz y las formas de tratamiento (pronombres y ttulos con los que se dirigen unos y otros); inclusive las bromas que se permiten (socialmente admitidas) dentro y entre los considerados iguales a una/ o o distantes (Argyle, 1995: 140/146). Las relaciones de dominacin y distancia social que se manifiestan en la deferencia e inclusive en actitudes y comportamientos de subordinacin contribuyen al mantenimiento y reproduccin de las relaciones de clase porque ellas forman parte de los procesos de legitimacin de la estructura de clase. Son la forma externa de mostrar la aceptacin de las diferencias. La legitimacin transforma las diferencias en status (se refiere a varias formas de estratificacin), influencia o poder en sistemas de derechos y obligaciones. Como un ejemplo, los actores cuyo ejercicio del poder adquiere legitimidad tienen el derecho a demandar acatamiento de los actores de bajo status, y stos tienen la obligacin de aceptar en tanto el ejercicio del poder est acorde con las normas aceptadas (Ridgeway & Walker, 1995: Captulo 11). La legitimidad normativa de la estructura de clase deviene de la sancin jurdica del derecho de propiedad, de la herencia, de los monopolios legales de ejercicio profesional, de las reservas legales de desempeo exclusivo, de mercados, etc. La legitimidad social se asienta en los cdigos y patrones culturales en tanto y en cuanto los actores sociales los elaboren psico-sociolgicamente como parte de su self individual y social. Las instituciones, familia, escuela, fbrica, etc. cumplen el papel de transmisores de valores y legitimidades sociales. A nivel individual, psicolgicamente cmo opera un cierto fatalismo en la resignacin frente a diferencias de clase que aparecen como legtimas? Cunto hay de resignacin y fatalismo en la aceptacin de la deferencia de clase? Los comportamientos en los que aparece involucrada la deferencia de clase (sea por aceptacin, resignacin, fatalismo) aportan en buena medida a la reproduccin de la estructura de clase; cuando cambian tambin aportan a la transformacin de las relaciones entre clases (pero dudo que a cambios en la estructura en si misma).

A modo de conclusin

En este artculo planteamos varios temas relacionados con la reproduccin y cambio de las clases sociales integrados a los procesos histricos de desarrollo econmico y cambio social, cultural e institucional (el cuadro del Anexo intenta ser un resumen de los mismos). No abordamos sin embargo un tema para nosotros todava no resuelto: cmo y por qu

entramados y perspectivas

ISSN 1853-6484. Vol. 2, N 02

revista DE LA CARRERA de sociologa

tienen lugar las relaciones sociales entre diversos agentes, entidades e instituciones, cules son las interacciones e influencias mutuas, por qu esas y no otras. Tres puntos y una conclusin resumen la discusin de esos temas.
Primero: definiciones bsicas

La distincin estructura de clase y clases sociales que la constituyen tiene una finalidad metodolgica que no obstante refleja una realidad, si por esto entendemos entidades cuyas causas y consecuencias son observables o pueden ser inferidas de manera indirecta. La estructura de clase forma parte del propio sistema social, en nuestro pas el capitalista, de su organizacin social, de sus instituciones fundamentales sociales, econmicas y culturales. Su reproduccin y cambio se explica por procesos macro-sociales histricos Las clases sociales que constituyen la estructura de clase se definen por las relaciones sociales que tienen lugar con motivo de la produccin econmica. Ellas son relaciones de poder econmico (o su ausencia) definido como la capacidad legitimada jurdicamente de apropiacin y disposicin de recursos (materiales y simblicos). La estructura de clase establece condiciones bsicas de existencia que definen mrgenes de posibilidades y constreimientos a las relaciones sociales de las familias y personas que forman las clases sociales. En el marco de las condiciones bsicas de existencia (condiciones de clase o chances de vida en un enfoque weberiano) las clases sociales construyen estilos de vida que le dan visibilidad, y que se expresan como relaciones sociales dentro y entre miembros (personas, familias, conjuntos) de las clases sociales. Los procesos de reproduccin y cambio en las bases del poder que sostiene a la estructura de clase sirven de marco (influyen) a la reproduccin y cambio en las relaciones sociales dentro y entre clases sociales (en sus condiciones bsicas de existencia y en sus estilos de vida).
Segundo: reproduccin y cambio en la estructura de clase.

149

Dossier

Tiene lugar a travs de los procesos de movilidad/inmovilidad social, los cuales se reconstruyen a partir del anlisis de las comparaciones entre los orgenes de clase (progenitores) y destinos (personas estudiadas). Aunque su medicin tiene lugar a partir de unidades individuales porque son personas y familias quienes lo experimentan, el proceso de movilidad/fluidez/cierre es un rasgo del conjunto societal y por lo tanto se explica por los procesos de desarrollo econmico social y por la sumatoria (lo que socio-culturalmente denominamos pautas o patrones) de comportamientos familiares/personales que se apropian o no de las oportunidades estructurales (definido esto como agencia humana). Los cambios en las bases del poder econmico dan cuenta de la transformacin de las cpulas del poder. En la sociedad actual la corporativizacin y financializacin de la economa son los procesos principales que explican la concentracin del poder econmico. La profesionalizacin, reservas de mercado y de ejercicio ocupacional, al igual que el

Reproduccin y cambio en la estructura de clase Ruth Sautu

credencialismo y los otorgamientos de privilegios conforman mecanismos de apropiacin de recursos materiales y simblicos y por lo tanto de los procesos de reproduccin de la estructura de clase. En el nivel macro-social la reproduccin cultural y de los sistemas educativos al igual que los marcos normativos sostiene y dan legitimidad a las diferencias de clase.
Tercero: reproduccin y cambio de las clases sociales

150

La reproduccin/cambio de las clases sociales tiene lugar a travs de la permanencia/transformacin de los estilos de vida y de las relaciones sociales que los vehiculizan. La principal fuente de cambio es el cambio institucional/econmico/social de la propia estructura de clase y de las condiciones bsicas de existencia de las clases sociales (chances de vida). En las relaciones dentro y entre clases sociales pueden observarse procesos que dan validez y perpetun las relaciones de clase. Ellos son, en primer lugar, los comportamientos e ideologas de las fracciones de clase adyacentes al poder. Segundo, la identificacin con los intereses de clase de aquellos que por su posicin estn directamente vinculados e interactan con miembros de los crculos del poder. Y tercero, en las relaciones sociales entre-clases, la deferencia de clase actual como un mecanismo de legitimacin y preservacin de las diferencias. Las clases altas demandan respeto el cual es concedido (o no?) graciosamente o ante el fatalismo/resignacin frente a lo que se piensa es in-cambiable. Son cdigos contenidos en el lenguaje y en los modos de tratarse mutuamente.
Conclusin

Estructura de clase y clases sociales son dos maneras de mirar un proceso; desde el conjunto/todo o desde las partes, aunque el todo es ms que la mera suma de las partes. Cmo se articulan todo y partes? Cmo se influencian mutuamente? Algunos de los posibles nexos seran los siguientes. Las relaciones sociales que tienen lugar con motivo de la produccin econmica son relaciones de poder que se sostienen porque impregnan y son legitimadas por otras relaciones sociales que tienen lugar en las actividades del estado, y en instituciones educativas, sociales y culturales. Legitimacin social sostenida y reproducidas en las normas, esquemas interpretativos y de significacin, modelos y valores culturales. La reproduccin de los estilos de vida de las clases estn inmersos en esas relaciones tanto en la forma de patrones de comportamientos apropiados, esperados, y legitimados, como por las ideologas y visin del mundo predominantes en una sociedad (lo cual siempre hace lugar a visiones contestarias y de no aceptacin de las reglas del juego). La movilidad social para las familias y personas implica incorporar nuevos estilos de vida (en todo o en parte); un enculcamiento de patrones de comportamientos, de esquemas

entramados y perspectivas

ISSN 1853-6484. Vol. 2, N 02

revista DE LA CARRERA de sociologa

interpretativos y de relaciones y lazos sociales. Los agentes sociales absorben, aprenden lo nuevo y a su vez lo reproducen; pero tambin lo cambian. En la vida cotidiana personas, grupos, instituciones, actan, piensan, expresan valores y orientaciones, manejan recursos y smbolos. La gente hace lo que siempre hizo, y a veces, con diversa frecuencia e intensidad, lo cambia. Los seres humanos portan el orden social, estn inmersos en l y tambin lo transforman Las miradas terica-metodolgicas micro o macro-sociales nos permite desbrozar esa realidad compleja y tratar de interpretarla. En el inter-juego macro y micro-social uno glosa al otro y viceversa. As, cada uno de los procesos descriptos en este artculo puede ser mirado desde uno u otro enfoque. El poder, la economa, los sistemas normativos y modelos culturales forman parte del conjunto societal, de sus estructuras; en ese contexto tienen lugar la apropiacin de ese poder, la creacin y toma de oportunidades normativamente legitimadas, las orientaciones y relaciones y lazos entre las personas. Conversamente ellos modifican las estructuras.

151

Dossier

Anexo

Reproduccin y cambio en la estructura de clase Ruth Sautu

Bibliografa

152

Argyle, M. (1995) The Psychology of Social Class, London: Routledge. Azpiazu, D. (2002) (comp.) Privatizaciones y poder econmico. La consolidacin de una sociedad excluyente, Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Ball, S. J. (2003) Class Strategies and the Education Market: The Middle Classes and Social Advantage, Londres: Routledge-Falmer Basualdo, E. M. (2000) Concentracin y centralizacin del capital en la Argentina durante la dcada del noventa, Buenos Aires: Universidad nacional de Quilmes Boniolo, P. (2010) La trama de corrupcin: un estudio en la clase media y la clase trabajadora de Buenos Aires, Revista Mexicana de Sociologa, 72/3: 365-391 Bottomore, T. (1989) The Capitalist Class, en T. Bottomore y R. J. Brym (eds.) The Capitalist Class. An International Study, New York: New York University Press Bourdieu, P. (2005) The Social Structures of the Economy, Cambridge: Polity Press ___ . (2011) Las estrategias de reproduccin social, Avellaneda: Siglo XXI Bourdieu, P. y Passeron, J-C. (1977) Reproduction. In Education, Society and Culture, London: Sage Bourdieu, P. y Wacquant, L. J. D. (1992) An Invitation to Reflexive Sociology, Chicago: University of Chicago Press Crompton, R. (2006) Class and Family, The Sociological Review, 54/4: 658-677 Crompton, R. & Gareth J. (1984) White-Collar Proletariat. Deskilling and Gender in Clerical Work,London:Macmillan Dalle, P. (2011) Movilidad social intergeneracional desde y dentro de la clase trabajadora en una poca de transformacin estructural (AMBA: 1960-2005), Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social, 24: 111-143. ___ . (2011) Movilidad social intergeneracional de la clase trabajadora en el AMBA (19602005), Tesis de doctorado. Facultad de Ciencias Sociales UBA. Mimeo. Feijo, M. C. y Corbetta, S. (2004) Escuelas y Pobreza. Desafos educativos en dos escenarios del Gran Buenos, Buenos Aires: IIPE-UNESCO Fine, M. (1991) Framing Dropouts. Notes on the Politics of an Urban Public High School, New York: State University of New York Press Freidson, E. (1994) Professionalism Reborn. Theory, Prophecy and Policy, Cambridge: Polity Press Germani, G. (1971) Clase social subjetiva e indicadores objetivos de estratificacin social, en Manuel Mora y Araujo (comp.) Medicin y construccin de ndices, Buenos Aires:Nueva Visin Goldthorpe, J. con Llewellyn y C. Payne (1987) Social Mobility and Class Structure in Modern Britain, Oxford: Clarendon Press Goldthorpe, J. H. (2010) De la sociologa. Nmeros, narrativas e integracin de la investigacin y la teora, Madrid: Centro de Investigaciones Sociolgicas.

entramados y perspectivas

ISSN 1853-6484. Vol. 2, N 02

revista DE LA CARRERA de sociologa

Harrington, C. C. & S. K. Boardman (1997) Path to Success. Beating the Odds in American Society. Cambridge, Mass: Harvard University press. Johnson, A. G. The Blackwell Dictionary of Sociology, Oxford: Blackwell. Jonsson, J.O.; Grusky, D. B.; Di Carlo, M.; Pollak, R.; Brinton, M.C. (2009) Microclass Mobility: Social Reproduction in Four Countries, American Journal of Sociology, 114:977-1036. Jorrat, J. R. (2000) Estratificacin y movilidad social. Un estudio del rea metropolitana de Buenos Aires, Tucumn: Editorial Universitaria. Kaufman, P. (2005) Middle-Class Social Reproduction: The Activation and Negotiation of Structural Advantages, Sociological Forum, 20/2: 245-270 Kono, C. D. Palmer, R. Friedland, y M. Zafonte (1998) Lost in Space: The Geography of Corporate Interlocking Directories, American Journal of Sociology, 103: 863-911 Lareau, A. (2000) Home Advantage. Social Class and Parental Intervention in Elementary Education, Lanham: Rowman y Littlefield. Lareu, A. (2008) Introduction: Taking Stock of Class, Annette Lareau y Dalton Conley (eds.) Social Class. How Does It Work, New York: Russell Sage Foundation. Lofland, L. H. (1995), Social Interaction: Continuities and Complexities in the Study of Non intimate Sociality, en Karen S. Cook, Gary A. Fine & Janes S. House (eds.) Sociological Perspectives on Social Psychology, Neeedhan Heights, MA.: Allyn and Bacon. Maynard, D. W.; Whalen, M. R. (1995) Language, Action, and Social Interaction, en Karen. S.Cook, Gary A.Fine, & James S. House (eds.) op.cit. McCall, L. (2008) What Does Class Inequality Among Women Look Like? A Comparison with men and Families, 1970 to 2000, en Annette Lareau and Dalton Conley (eds), Social Class. How Does It Work? New York: Russell Sage Foundation. Mouzelis, N. P. (2008) Modern and Postmodern Social Theorizing. Bridging the Divide, Cambridge: Cambridge University Press Navarro, A. (2010) Behind each man we can find a great woman: who gets married with an Army officer in Argentina? Ponencia presentada en XVII International Sociological Association (ISA) World Congress of Sociology. ISA. 11-17 de Julio. Gothenburg, Suecia. Paredes, D. (2011): Directorios cruzados: un estudio sobre la cpula empresarial en la Argentina actual, Revista Trabajo y Sociedad, XV-16:39-51. Ridgeway, C. L.; Walker, H. A. (1995) Status Structures, en K.S.Cook, G.A.Fine and J.S.House (eds.) op.cit Rodrguez, S. (2010) El peso del nivel educativo en la eleccin de la pareja en Argentina (2003-2004), Revista RASE. Revista de la Asociacin de Sociologa de la Educacin, 3/2: 249-266.

153

Dossier

Reproduccin y cambio en la estructura de clase Ruth Sautu

154

Sautu, R.; Vujosevich, J; Griselli, L. (1996) Familia y rendimiento escolar: un anlisis comparativo de localidades de clase trabajadora, en Sautu, R. y A. M. Eichelbaum de Babini (comps.) Los pobres y la escuela: Trabajos de investigacin, Buenos Aires: La Colmena. Sautu, Ruth (2011) Acerca de qu es y no es investigacin cientfica en ciencias sociales, en Catalina Wainerman y Ruth Sautu (comps.) La trastienda de la investigacin, Buenos Aires: Manantial ((Nueva edicin ampliada). ___ . (2011) El Anlisis de las Clases Sociales: Teoras y Mtodos, Buenos Aires: Luxemburg. Scott, J. (1997) Corporate Business and Capitalist Classes, New York: Oxford University Press. Sidanius, J.; Levin, S.; Federico, C. M.; Pratto, F. (2001) Legitimizing Ideologies: The Social Dominance Approach, en J. T. Jost, y B. Major, Psychology of Legitimacy: Emerging Perspectives on Ideology, Justice and Intergroup Relations (pp. 307-331), New York: Cambridge. Thapar-Bjorkert, S. y G. Sanghera (2010) Social capital, educational aspirations and young Pakistani Muslin men and women in Bradford, West Yorkshire, The Sociological Review, 58/2: 244-264. Wainerman, C. (1976) Sociolingstica de la forma pronominal, Mxico: Editorial Trillas. Willis, P. (1979) Aprendiendo a trabajar. Cmo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera, Buenos Aires: AKAL Universitaria. Wright, E. O (2005) Foundations of a neo-marxist class analysis, en E. O. Wright (ed.) Approaches to Class Analysis, New York: Cambridge University Press. ___ . (1997) Class Counts. Comparative studies in class analysis. Cambridge; Cambridge University Press. Zelditch, M. (2001a) Processes of Legitimation: Recent Developments and New Directions, Social Psychology Quarterly, 64/1: 4-17. Zelditch, M. (2001b) Theories of Legitimacy, en J. T. Jost y B. Major (eds.) The Psychology of Legitimation. Emerging Perspectives on ideology, Justice, and Intergroup Relations, New York: Cambridge University Press. Zysman, J. (1983) Governments, Markets, and Growth. Financial Systems and the Politics of Industrial Change, Ithaca: Cornell University Press.

You might also like