You are on page 1of 7

Enfermedades de la Columna Vertebral La Columna Vertebral es en realidad una region compleja compuesta por huesos, articulaciones, ligamentos, msculos,

la medula espinal, raices nerviosas, etc. Es por eso que las patologias que se producen aqui son multiples y pueden ser de naturaleza traumtica, degenerativa, inflamatoria, tumoral, etc. El principal problema para su diagnstico es que, a pesar de ser tan variadas y por lo tanto su tratamiento tan diferente entre unas y otras, los sntomas que produce al principio son similares, por lo que se requiere una evaluacin profesional minuciosa y algunas veces examenes especializados para determinar la causa exacta de los padecimientos y de esa manera establecer el mejor tratamiento disponible. Revisaremos algunas de las patologias ms frecuentes:

Hernia de Disco

Se denomina hernia de disco a la protrusion del disco intervertebral hacia el canal espinal, es decir hacia la region por donde transitan y salen los nervios que se dirigen hacia las diferentes regiones del cuerpo. Las regiones mas comunmente afectadas con la columna cervical (a nivel del cuello) y la region lumbar (a nivel de la espalda baja). Las manifestaciones clinicas mas frecuentes de la hernia de disco son dolor en el area afectada y sensacion de parestesia u hormigueo en el brazo si es cervical o en la pierna si es lumbar. El estudio ideal para el diagnstico de la hernia de disco es la resonancia magntica, la cual ofrece detalles minuciosos del estado de la columna. El tratamiento puede consistir en analgesicos, medidas conservadoras como fisioterapia, aunque un buen porcentaje de casos requiere cirugia. En algunos casos, la cantidad de disco que se ha salido es tal, que produce compresion importante de varias estructuras nerviosas. Esto se denomina disco extruido y es indicacion absoluta de cirugia. Ver Imagen

Estenosis Espinal

La estenosis espinal es el resultado de una serie de eventos degenerativos del disco intervertebral y de los componentes articulares de la columna, lo cual lleva a la disminucion considerable del canal espinal, o region por donde transitan y salen los nervios, lo cual lleva a fenomenos de entrampamiento o ahorcamiento de estas estructuras. Las manifestaciones clinicas incluyen dolor en el area afectada, parestesias u hormigueos, e imposibilidad para caminar ciertas distancias, fenomeno que se denomina claudicacin neurognica. Ver Imagen

Trauma Vertebromedular

Es el trauma que se produce en los elementos de la columna vertebral y sus estructuras nerviosas (medula espinal y raices nerviosas). Se da luego de accidentes de transito, caidas de alturas (techos, arboles, etc.), deportes, etc. En la evaluacion de estos problemas es importante determinar por separado las lesiones de los huesos de la columna y las lesiones de las estructuras nerviosas, ya que dependiendo de estos dos factores se toman decisiones importantes en cuanto al tratamiento. Ver Imagen

Espondilolistesis

Es el deslizamiento de una vertebra sobre la otra. Generalmente se debe a fenomenos degenerativos, a problemas de nacimiento, aunque en algunas ocasiones puede ser debido a traumas en la region lumbar. Sus manifestaciones clinicas incluyen dolor, parestesias y claudicacion neurognica. el tratamiento esta basado en la inmovilizacion, la cual puede ser externa a travs de corsets o interna a traves de tornillos y barras. Ver Imagen

Lumbalgia por espasmo

Es una de las causas mas frecuentes de dolor en la region lumbar, o sea, en la espalda baja. Es causada por un esfuerzo excesivo al levantar un objeto pesado, usualmente en posiciones incomodas, como por ejemplo al levantar un saco que esta en el suelo. Tambien se da como resultado de esfuerzos leves pero repetidos, como palear tierra, o al hacer abdominales o aerobicos en exceso. otra causa comun es como resultado de estrs. La caracteristica comn de este problema es el inicio de dolor lumbar subito, a veces al momento del esfuerzo y a veces al dia siguiente de los esfuerzos, que la persona describe como "haberse quedado trabado". El dolor es intenso, a ambos lados de la columna y se intensifica mas al tratar de utilizar estos musculos paraespinales, como al doblarse hacia adelante o caminar. No hay sntomas en los miembros inferiores. El tratamiento consiste en analgsicos, relajantes musculares, fisioterapia, y sobre todo reposo. En algunas ocasiones es necesario el ingreso hospitalario para administrar medicamentos parenterales.

Enfermedad degenerativa discal

Esta es una patologia que comienza con la deshidratacion del disco intervertebral. Al perder agual, el disco pierde la capacidad de servir como estabilizador de la columna, y se comienzan a dar fenmenos de inestabilidad, los cuales se acompaan de dolor. Usualmente este dolor es de tipo mecnico, es decir, se exacerba con los movimientos, bien localizado, sin irradiacion a los miembros inferiores, y de intensidad moderada a severa. Por lo general el cuadro progresa a enfermedad facetaria y a estenosis espinal. el tratamiento consiste al principio en inmovilizacion externa mas analgsicos, pero depende de lo avanzado de la patologia, muchas veces es necesario algun tipo de cirugia.
Es muy frecuente el lumbago?. Si, se calcula que el 80% de las personas lo padece en algn momento de sus vidas. Es sin lugar a dudas el trastorno musculoesqueltico ms comn en el mundo. El National Center for Health Statistics considera que los trastornos de la espalda y la columna son la causa ms frecuente de limitacin de actividad fsica en personas menores de 45 aos. Es la segunda enfermedad que ocasiona ms ausentismo laboral despus del resfriado comn. Quines tienen mayor predisposicin a sufrir de lumbago? Pacientes obesos y sedentarios, y en el otro extremo trabajadores que levantan frecuentemente objetos muy pesados. Se ha encontrado cierta relacin entre estatura superior a 1,81 metros y dolor lumbar .Tambin existe una fuerte correlacin entre tabaquismo y dolor lumbar en pacientes menores de 45 aos. Adems hay una tendencia familiar a sufrir problemas de columna, de manera que el factor gentico es importante.

Qu estructuras causan dolor en la columna vertebral? La capa externa del disco vertebral, las articulaciones apofisiarias, los ligamentos y msculos que rodean la columna y las races nerviosas que salen de la columna. Cul es la causa ms frecuente de lumbalgia? Sin lugar a dudas, el lumbago mecnico es la causa ms frecuente. Es el dolor de espalda que ocurre despus de una actividad fsica exagerada, especialmente en pacientes sedentarios, y generalmente la causa del dolor est en los msculos y ligamentos de la regin lumbar. Generalmente es autolimitada, mejora con reposo y tratamiento analgsico.

Qu otras enfermedades pueden ocasionar dolor lumbar? Un amplio rango de enfermedades puede ocasionar dolor lumbar, en ocasiones el dolor no se origina en esa zona sino que se trata de dolor referido de otros rganos. Enfermedades renales, gastrointestinales, ginecolgicas y vasculares pueden ocasionar dolor referido a la regin lumbar. Qu signos y sntomas de la dorsalgia baja pueden tener una causa grave?

La mayora de las causas de dorsalgia baja son de origen mecnico y por lo general se resuelven en un plazo de dos das a 2 meses. Sin embargo hay sntomas que nos hacen pensar que la causa puede ser ms grave. Estos sntomas son: Dolor que no cede con los cambios de posicin y que no mejora con el reposo. Fiebre, escalofros y prdida de peso. Dolor y rigidez mayor de 30 minutos que empeora por la maana en pacientes menores de 40 aos ( espondiloartropata.) Resultados anormales del examen neurolgico: dficit sensorial o motor, disfuncin vesical, anestesia en silla de montar. Dolor que dura ms de dos meses.

Debe el mdico siempre indicarme una radiografa si sufro dolor de espalda bajo?

No, no siempre est indicada la radiografa en el lumbago. Las indicaciones de Rx. son las siguientes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Sntomas que no mejoran o que empeoran, especialmente si duran ms de un mes. Dorsalgia por traumatismo importante. Pacientes con cncer diagnosticado. Deformidad raqudea. Dolor de inicio agudo sin traumatismo previo en pacientes de menos de 15 aos o ms de 50. Antecedente de fractura vertebral o ciruga raqudea. Sntomas constitucionales como fiebre o disminucin ponderal.

Qu es un disco ? Es un sistema hidrulico que conserva separadas las vrtebras. Amortigua las cargas de la columna y permite que las vrtebras se muevan. El disco est constituido por dos partes: una capa externa denominada anillo, y una porcin central llamada ncleo. Hay dolor en el disco? El disco, al cual siempre se le ha considerado como el verdadero culpable del dolor lumbar, curiosamente no es el principal contribuyente de este. El contenido del disco es un material gelatinoso, en el cual no hay terminaciones nerviosas. Slo en la capa externa o anillo existe inervacin.

Qu es un disco herniado? Cuando el disco intervertebral presiona los nervios que salen a travs de la columna vertebral se dice que existe una hernia discal. La hernia discal es una causa comn de dolor en la zona.

En la figura de la izquierda vemos un disco, en la hernia discal la parte central o ncleo pulposo protruye a travs del anillo fibroso comprimiendo la raz nerviosa correspondiente.

Puede la depresin causar dolor lumbar? Si, la depresin emocional est asociada a lumbago, el paciente deprimido adopta una posicin que incrementa la lordosis lumbar y ocasiona el dolor.

Qu quieren decir y espondilolistesis?

los

trminos

espondilosis,

espondilitis,

espondilolisis

Espondilosis es la enfermedad degenerativa del disco vertebral o las carillas articulares apofisiarias. Espondilitis significa inflamacin de la columna vertebral, como en el caso de la espndilitis anquilosante. Espondilolisis se refiere al defecto e separacin de la parte interarticular, puente seo que une a las apfisis articulares superior e inferior . Espondilolistesis se refiere al desplazamiento antergrado o subluxacin de la vrtebra En el siguiente link puedes averiguar ms sobre el tema:espondilolistesis. Qu son los antiinflamatorios no esteroideos? Los antiinflamatorios no esteroideos o AINES son medicamentos utiliza su mdico en el tratamiento del lumbago, deben emplearse con precaucin porque no estn exentos de efectos secundarios, como gastritis medicamentosa, reacciones alrgicas y otros. Algunos nuevos medicamentos llamados COX-2, como el Vioxx, han sido suspendidos por su asociacin a enfermedades cardiovasculares con su uso prolongado. Est indicado el uso de cors en el tratamiento del lumbago? Si. En el lumbago mecnico es til para mejorar la postura y relajar la musculatura lumbar. Sin embargo el us prolongado de cors ocasiona atrofia de los msculos abdominales y lumbares por lo que debe emplearse con cuidado. Qu es la resonancia magntica nuclear? Es un mtodo sin radiaciones que permite obtener imgenes del organismo en cualquier plano o eje. Es un mtodo bastante caro, se emplea slo si el diagnstico no est claro o cuando los resultados de los estudios son necesarios para la atencin del paciente. Este procedimiento est contraindicado si usted tiene un dispositivo como marcapaso, clip aneurismtico o

implantes cocleares. Si usted tiene una prtesis de rodilla o cadera el procedimiento se puede realizar, pero las zonas anatmicas cercanas a su articulacin pueden sufrir distorsin.

Es el ejercicio importante en el tratamiento del lumbago? Si, mantener un peso adecuado y el ejercicio son importantes factores en el tratamiento del lumbago. Las personas con mejor condicin fsica tienen menos episodios de dolor lumbar. Estos ejercicios deben ser indicados por su mdico y supervisados por personal especializado. Las postura tambin es muy importante , aqu puedes ver algunas recomendaciones sobre el tema: CUIDE SU ESPALDA.

Qu es la escoliosis? Es una deformidad lateral de la columna vertebral. Est acompaada de rotacin de los cuerpos vertebrales por lo que se dice que es una deformidad en los tres planos. Si quieres saber ms sobre el tema usa el link: escoliosis.

Qu es la estenosis lumbar? A medida que envejecemos los discos vertebrales se deshidratan y encogen ( por esta razn es que vemos que nuestros abuelos se hacen ms pequeos). Como consecuencia de esto, las articulaciones entre las vertebras (articulaciones facetarias) se hipertrofian por el exceso de peso que reciben, y este crecimiento puede comprimir la medula espinal y las races nerviosas. En la estenosis lumbar ocurre un dolor caracterstico se produce al caminar y se alivia al sentarse. El paciente muchas veces siente el dolor referido a las piernas o cadera, y se puede confundir con artrosis de cadera o rodilla. Como se diagnostica la estenosis lumbar?

El interrogatorio, examen fsico, radiografas de columna y en ocasiones electromiografia de miembros inferiores. En ocasiones se puede presentar como un dolor de rodilla o cadera sin dolor de espalda, aqu el mdico debe estar muy atento y determinar cual es el origen del dolor.

Como se trata la estenosis lumbar? Se indican analgsicos y terapia fsica, si hay compromiso radicular medicamentos como la gabapentina. . En casos muy severos puede ser necesaria la ciruga.

You might also like