You are on page 1of 16

Arriba las manos, esta fiesta se ha hospitalizado La representacin de una ciudad sidosa en Sodoma ma de Francisco Casas Francisco Simon

Salinas fjsimon@uc.cl Hacia fines del ao 2010, el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile difundi, por televisin y por internet, una serie de videos concentrados en la prevencion del VIH, en el marco de la campaa denominada Quien tiene sida. Uno de estos videos, titulado Fiesta viral, resulta interesantsimo: a diferencia del resto del material audiovisual, ste enfatiza una representacin del virus en s mismo, y releva una caracterizacin de los portadores. As, como si dentro de un pene erecto nos hallsemos, in situ observamos a las partculas malosas, mortales, siendo eyaculadas, con el resto de componentes que participan del semen. Luego, la representacin del virus es categrica: de acuerdo con esta campaa, el sida nos debe aterrar no solo porque se trata de una enfermedad irreversible, que nos convertir en drogodependientes del AUGE por el resto de nuestras vidas; sino que es sobre todo horripilante en tanto el virus en s mismo es fesimo. Se trata de seres microscpicos caverncolas, prehistricos, ofensivos a la constitucion civilizada de cualquier ciudadano chileno. Este virus carece de lenguaje, y aparece como un conjunto de pequeos monstruitos psicticos listos para devorar cualquier organismo limpio1.

De esta manera, me resulta atractivo el comercial en cuanto evidencia una imaginera que ha pintado al sida, en tanto enfermedad, como una intimidacin cultural oculta a cualquier ojo. En efecto, otros videos de la misma campaa, como Matadora o Enfermedades, enuncian cmo este sndrome es mortal y peligroso en la medida en que su amenaza es transparente. Por tanto, el hecho de que la enfermedad sea representada

Vase la Imagen 1: la representacin del VIH en trminos del barbarismo de los microorganismos.

[1]

en s misma, por medio de una encarnacin monstruosa, implica que el sistema representacional del Gobierno de Chile piensa que, tras la superficie camuflada de cualquier paciente, su cuerpo es un vector enfermizo encubierto, tan brbaro como los microorganismos que transporta. As, la personificacin de estos bichitos es retrica: estos seres retrgrados significan, en principio, la deculturacin ciudadana de los enfermos, as como la eventual descomposicin social que los intoxicados puedan contagiar en el resto de la poblacin.

En este sentido, he aqu que cuando las toxinas se hallan en posicin para penetrar una vagina o un ano (afortunadamente, el texto no discrimina si se trata de un coito hetero u homosexual), el virus rebota contra un escudo protector, mientras el video enuncia: El plstico arruina su fiesta, no la tuya. Me parece que este uso metonmico del plstico para nombrar al preservativo tambin puede ser ledo metafricamente: en el imaginario nacional, el plstico envuelve basura, envuelve cuerpos fallecidos, y envuelve las mediaguas y casas bsicas de sectores populares, toda vez que un poco de lluvia filtra las infraestructuras. Tambin el plstico envolvi caras para torturarlas durante la dictadura2.

De esta forma, dos elementos me han parecido relevantes con respecto a la campaa videogrfica: primero, el infectado ha sido caracterizado como un monstruo; acto seguido, ste ha sido plastificado, separado por medio de su impermeabilizacin. El video en cuestin seala que al virus se le ha acabado la fiesta; sin embargo, se trata de una

De acuerdo con el Informe de la Comisin Nacional sobre Prisin Poltica y Tortura, uno de los mtodos de extorsin durante la dictadura fue el ahogo, efectuada al Colocar la cabeza del detenido dentro de una bolsa plstica amarrada firmemente al cuello para impedir el ingreso de aire, provocando as la asfixia una vez que se agotaba el oxgeno. Denominado submarino seco, este mtodo fue empleado, segn los casos registrados por esta Comisin, fundamentalmente en el tiempo inmediatamente posterior al golpe de Estado (287).

[2]

figuracin que indica una polmica en contra de quienes padecen la enfermedad: los pacientes se han convertido en criminales, y a ellos, y no al virus, s se les ha acabado el festejo. Efectivamente, una de las instrucciones de la actual administracin del presidente Piera tiene que ver con la adaptacin de una postura intransigente con respecto a la delincuencia. De hecho, el mandatario ha dicho cmo Se les va y se les est acabando la fiesta a los delincuentes y a los narcotraficantes, se van a encontrar con un gobierno con la mano muy firme (Piera asegura). Me parece que es posible pensar cmo, entonces, la predicacin de un mismo enunciado, acabarse/arruinarse la fiesta, dicho hacia los delincuentes y hacia el VIH, vuelve anlogas estas dos experiencias y, por tanto, quienes portan el virus son representados como criminales, y tambin como narcotraficantes.

A propsito de lo dicho, en 1991 el escritor chileno Francisco Casas public un poemario titulado Sodoma ma. Me interesa atraer esta obra, a propsito del video difundido actualmente por el Ministerio de Salud, en cuanto que ambos textos recojen el mismo referente: el sida como una amenaza. Ahora bien, mientras el video gubernamental previene y educa la marginacin, la voz de Casas adoptar, precisamente, la enunciacin de ese enfermo delincuente, monstruo en el seno de la urbe. Por lo pronto, entonces, me propongo leer su discurso a partir de la construccin de un sujeto perverso homosexual, cuya renegacin de la ley patriarcal halla su tensin en la metfora de una cultura profilctica, que ha pretendido aislar la infeccin que, ciertamente, le significa una subjetividad gay al interior de la ciudad. La obra potica sealar cmo, de modo prospectivo y tras dos dcadas, en nuestro pas la representacin del sida se halla intacta, en tanto los contagiados continan siendo pensados como los apestados, como una plaga peligrosa para el Estado y la comunidad.
[3]

De acuerdo con lo anterior, la voz potica de Casas se halla enmarcada por la participacin del autor, junto a Pedro Lemebel, en Las Yeguas del Apocalipsis, colectivo artstico que desde fines de la dcada de los ochenta, y hasta 1996, realiz una serie de intervenciones de arte-poltica que, bsicamente, intentaban homosexualizar los discursos polticos y culturales de la poca, sumando su mirada crtica a la lucha contra la dictadura militar (Robles 27-28). La Pedra y la Pancha, nombres travestidos que usaron los autores para denominarse hablantes performativos, habian comprendido que los discursos que apostaban por la reconquista de la democracia carecan de un registro homoertico, de modo que sus acciones de arte pretendan visibilizar esta ausencia. Precisamente, una de sus primeras intervenciones, en 1987, fue el ingreso a la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, ambos personajes desnudos sobre una yegua, polemizando la fundacin de Santiago, al tiempo que advertan la desaparicin del sujeto homosexual en el relato histrico de la nacin3.

De esta manera, resulta relevante destacar cmo Lemebel y Casas fueron pioneros con respecto a la capitalizacin representacional de un contradiscurso queer4. Sus performances plantearon en el campo cultural una protesta que materializaba las imposturas del texto dictatorial, y tambin del retornado texto democrtico, con respecto al imaginario homosexual finisecular. Al respecto, Lemebel agrega cmo El solo nombre
Vase la Imagen 2: Ingreso de Las Yeguas del Apocalipsis a la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. A propsito, una enumeracin ms elaborada de las distintas intervenciones de la dupla puede ser revisada en la tesis de Consuelo balos, Aracelly Rojas y Diego Zurita, Yeguas del Apocalipsis. 4 De acuerdo con la teora, queer es quien comprende que la heterosexualidad [] es un sistema altamente inestable [] dependiente de la exclusin de la homosexualidad para su propia identidad (Stein 135) [Heterosexuality [] is a highly unstable system, [] dependent upon the exclusion of homosexuality for its very identity]. As, esta enunciacin, a diferencia de otros discursos homosexuales, no es solo reivindicativa, sino tambin, y sobre todo, subversiva: reclama igualdad de derechos al tiempo que su contraviolencia revela la performance heterosexual, los procesos de elaboracin que la construyen.
3

[4]

ha sido nuestra mayor intervencin. Las Yeguas del Apocalipsis tienen que ver con la metfora del SIDA que, en ese tiempo, se achacaba a los homosexuales como una enfermedad de fin de siglo, una metfora del Apocalipsis (cit. en Robles 31). Justamente, el do artstico modificar el signo de los discursos hegemnicos, homofbicos, de modo que, al personificar la amenaza apocalptica, se daba cuenta de la expulsin simblica del sujeto gay dentro de la polis5.

Asimismo, entonces, la obra potica de Casas, editada a comienzos de los noventa, no solo establecer una tensin con la dictadura, sino que tambin con el contexto del primer gobierno de la Concertacin, que instauraba el retorno de la democracia a nuestro pas. Hctor Hernndez ha dicho que Sodoma ma inscribe un momento clave del pas en el cual se visibiliza el retorno de algunos exiliados [] retorno de la travesti enferma de la epidemia extranjera, lo cual le produce un sentimiento de venganza, pues ha sido arrojada de la patria. El cuerpo enfermo trae a colacin un territorio enfermo, incicatrizable en sus heridas. De tal forma, la voz potica resulta aqu corresponder a la Pancha, nombre performativo, yegua que ha devenido sujeto de la escritura: Me vino la Pancha / se me vino / de repente / encima la sacamos / Me est comiendo el ombligo (15). El hecho de que Casas siga figurndose por medio de la voz travesti seala cmo este sujeto permanece marginado, cmo la democracia an no lo ha tocado, pues sta no ha resultado ser sino una fantasa que encubre la devastacin de Sodoma, imagen que

Tal como afirma Lemebel, me parece que los discursos gubernamentales han enseado que quien ha contrado Sida, lo ha hecho porque es homosexual, de manera que se genera una analoga que unifica estas dos subjetividades. De esta manera, Casas asumir la personificacin del estereotipo, volvindola grotesca y amenazante. Por mi parte, considero que una de las particularidades favorables de la nueva campaa por la prevencin del VIH tiene que ver con la apertura de los grupos de riesgo, de manera que cualquier sujeto puede contagiarse, sea o no homosexual. Sin embargo, an la doxa es otra: en el sentido comn, la penetracin heterosexual sin condn es peligrosa porque puede suscitarse un embarazo no deseado; para el caso del coito homosexual, esta vez puede suscitarse un Sida no deseado.

[5]

enuncia la experiencia urbana del homosexual en Santiago de Chile. En el mundo de la Pancha, no existe reconstruccin urbana, y ninguna franja de la Concertacin multicolor le retorna una existencia que ya se halla caducada6.

En este sentido, me parece que la transferencia metafrica del relato bblico hacia la experiencia urbana nacional disea una primera coordenada subjetiva del hablante, quien se imaginar como criminal. En efecto, el texto sobre la destruccin de Sodoma (Gnesis 19) ha sido interpretado cannicamente por la Iglesia Catlica como el relato fundacional para justificar la discriminacin y el repudio hacia los gays. Aquel libro no solo narrara la creacin del mundo y de la humanidad, sino que Dios tambin propondra, de inmediato, su completo rechazo a los homosexuales, quienes en vez de intentar casarse y adoptar, deberan temer ser expulsados al sptimo crculo infernal recorrido por Dante7. Al mismo tiempo, esta condena religiosa devino cvil, y desde 1874 hasta 1999 el Cdigo Penal

Vase la Imagen 3: Equivalencia iconogrfica entre la cultura institucional y la marginal. Resulta curioso: tanto la Concertacin como la comunidad gay se han simbolizado por medio de la misma figura: en ambos casos, el arcoris pretende significar una promesa de pluralidad y felicidad social. Sin embargo, el hecho es que solo en 1999 los homosexuales que practican la sodoma dejaron de ser criminales. En el caso de la Coalicin por el Cambio, nombre que la derecha poltica se autodesign a partir de la ltima campaa presidencial, tambin se hizo uso de la multicoloracin, pero esta vez adaptando una retrica estelar.
7

Segn John Boswell, La idea de que el captulo 19 del Gnesis el relato de la destruccin de Sodoma condenaba las relaciones homosexuales fue resultado de mitos que se popularizaron durante los primeros siglos de la era cristiana, pero que no fueron universalmente aceptados hasta mucho ms tarde y que slo de vez en cuando y al azar se invocaban en las discusiones sobre el valor moral de la sexualidad gay. Muchos autores patrsticos llegaron a la conclusin de que la finalidad del relato era condenar la falta de hospitalidad a los extranjeros; otros entendieron que condenaba la violacin; la mayora lo interpret en trminos ms ampliamente alegricos y slo tangencialmente relacionados con la sexualidad. As, me interesa pensar cmo la ley religiosa, que nutri los cdigos penales de los Estados cristianos, obedece ms bien a interpretaciones polticas que, en modo alguno, son naturales. En este sentido, destaco el trabajo de Boswell como un gran aporte para comprender el proceso que deriv en la homofobia cultural de Occidente.

[6]

chileno castig con presidio las relaciones penetrativas entre homosexuales8. As, por cuanto la voz potica de Casas se nombra sodomita, tambin se encarna pecador y criminal.

A continuacin, y a partir de la identificacin delictual de la voz potica, su constitucin subjetiva tambin se enunciar expatriada, al sealar cmo Desde este exilio que limita al norte con el Pir / nos escribo piedra / desde la calle sta donde relegada estoy por los perversos ngeles destruidores de nuestra Sodoma (13). As, este posicionamiento indicar una polmica por parte del hablante hacia a la nacin, en cuanto que el exilio se refiere ms bien a una marginacin que ha convertido al sujeto en un extranjero, en un afuerino, en el interior mismo de un espacio que antes le perteneca: Mira cmo estamos degradados / t tambin has visto a los otros caminar sobre los mrgenes de este territorio inhspito (9). La destruccin de Sodoma que imagina la voz potica revela una expropiacin del sujeto, que ahora se halla migrante, desterritorializado de tiempo y espacio9. Precisamente, la Pancha, desalojada y desanclada de afiliacin territorial,

De acuerdo con el artculo 365 del Cdigo Penal, publicado el 12 de noviembre de 1874, El que se hiciere reo del delito de sodoma sufrir la pena de presidio menor en su grado medio. Tras ms de 120 aos de constitucionalidad, este artculo fue modificado en julio de 1999, establecindose ahora cmo El que accediere carnalmente a un menor de dieciocho aos de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violacin o estupro, ser penado con reclusin menor en sus grados mnimo a medio. Esta vez, la modificacin restringi la criminalidad de la sodoma consentida para aquellos adultos que penetrasen a menores de edad. Sin embargo, y a pesar del avance ajustado por la ley, an sta contina siendo discriminatoria: para el caso de relaciones heterosexuales, la edad de consentimiento legal es a los 14 aos. De acuerdo con Abril Trigo, toda migracin constituye, no obstante, una experiencia traumtica de tipo acumulativo cuyos efectos, no siempre visibles, promueven una crisis radical de la identidad (273), en cuanto que el sujeto migrante habita el tiempo espacio como un hbitat mvil, porque la migrancia, en su ir y venir, siempre en trnsito, termina por disolver la identificacin inalienable y certera con un espaciotiempo particular, y por ello, la promesa del regreso a casa se vuelve imposible (277). Me parece que la experiencia del exilio, en Casas, revela una volatilidad espacio-temporal, en tanto el sujeto se halla desarraigado de su territorio, y por ende, tambin de su historia: he ah que la voz potica no seale cundo
9

[7]

organizar su capital simblico hacia el establecimiento de una disputa cultural con el signo de la nacin: No tengo patria / nada de principios (20) advertir en un momento este hablante, al tiempo que tambin agregar cmo La popa no fija rumbo / la bandera trapo / carece de smbolo qu patria? qu / mundo? Coln enloqueci por los / glteos de sus marinos (28). De esta manera, se manifiesta una reescritura queer, cuya manufactura sgnica pretende infiltrar una fisura libidinal all donde el discurso histrico haba sido desexualizado, o bien, neutralizado por medio de una composicin heteronormativa.

De esta forma, la voz potica definir su posicin enunciativa desde el marco genrico de la homosexualidad; posicin que, al mismo tiempo, refuerza la construccin de un sujeto marginal: Soy homosexual y qu / anarco / corruptor / de tus bastardos // Envulvete mi velo de submundos extraos // SOY LA GRAN PUTA / LA TELARAA (20). Luego, sobreviene un devenir animalesco que ha enfatizado una caracterizacin repudiable del sujeto, en cuanto que su enmascaramiento activa una imaginera infecciosa y venenosa: Todos lemos la instruccin / nos sabamos / sudorosos, contaminados, es el siglo pensamos / con el grifo enguantado (55). As, el hablante se representa a s mismo por medio de la construccin de un cuerpo enfermo, monstruoso y amenazador, al tiempo que su voz quiere materializarse como expresin de un colectivo exiliado. Se trata de un cuerpo que, por cuanto su expropiacin, se ha vuelto apocalptico, pues acarrea el signo de la muerte sobre su frente: en efecto, la portada de Sodoma ma resulta grfica para cristalizar una imagen de ese significante corpreo peligroso. En ella, aparece una

Sodoma fue destruida. La obra vuelve ambigua cualquier delimitacin temporal, y aunque bien puede ser leda contextualmente como experiencia de la dictadura y los primeros aos del retorno de la democracia, aquella ambigedad enuncia cmo la herida homosexual es transhistrica: vivo de los traumas (20) dir el hablante.

[8]

fotografa de Francisco Casas convertido en la Pancha: piel amarillenta, cejas a lo Frida, y una mirada frontal, multiplicada por la existencia de una calavera, tercer ojo que nos anuncia la mortalidad de su mirada medsea10.

En funcin de lo revisado, me parece que las distintas coordenadas subjetivas, vanse la criminalidad sodomita, el exilio, la homosexualidad, la infeccin, son todas isotopas que convergen nutritivamente hacia la construccin de un sujeto cuya funcionalidad psquica, pienso, puede ser figurada como perversa. En efecto, el psicoanlisis ha pensado al tipo perverso como aquel que, ante la negacin de una eventual castracin, imagina la ley de su propio deseo como una constante trasgresin sobre el orden simblico-cultural, de modo que la cosmologa de su universo es destructiva y catica. De esta manera, su cuerpo se vuelve una mquina gastrointestinal dirigida hacia la aniquilacin de las diferencias, para suprimir toda nocin de organizacin, de estructura, de divisin, forzar la naturaleza, violentarla, hacer desaparecer las esencias e instituir, as, la mezcolanza absoluta (Chasseget-Smirgel 207). De esta forma, la voz potica enunciar: Padre mo deja acercarme al origen / Deja mis / hermanos un instante en la boca / tragarlos / encubados en mi estmago / finalmente abrir / mi esfnter para que salgan a un mundo / alcantarilla / nunca entraron a la ciudadela (24), sintetizndose, de inmediato, la composicin de un cuerpo que se halla mezclando diferencias. Aqu el travesti se ha vuelto perverso por cuanto la relacin que mantiene con su realidad: imposibilitado de asimilarla, intentar cristalizar una ruptura en la letra, transformando, envileciendo su mundo, de una manera escatolgica.

Vase la Imagen 3. Portada de Sodoma ma. Comprese con la imagen correspondiente a la representacin del VIH. Ambas imgenes dibujan la monstruosidad, aunque por medio de distintos signos: mientras la campaa por la prevencin del sida seala un asco, Casas pretende significar un terror.

10

[9]

Luego, la querella que el sujeto mantiene con la nacin se trasladar hacia la ciudad, espacio donde el sujeto transgredir la simbologa cartogrfica que le ha sido asignada11. La voz potica de Casas transitar conocindose portador de su subjetividad, en tanto la amenaza que puede suscitar comienza por arrastrar su marginalidad contagiosa por entre las calles y espacios de la urbe: la corro pensando en tus hijos / los jvenes aos / Conozco la ciudad y sus escuelas / No soy solo / Prefiero los nios ricos son ms corrompibles / La bella clase degradada / asustarlos con esta mano hambrienta (20). De esta forma, el sujeto ha establecido una tensin contra el poder hegemnico, al exhibir e intervenir por medio de su cuerpo funesto el espacio educacional, el mismo espacio donde se ha construido su marginalidad. De la misma forma, entonces, pervertir la institucin religiosa: entremos a las catedrales a violar ngeles como en otro tiempo / formemos las bandas e infectemos (14). Esta vez, el sujeto ha comprendido que el lugar enunciativo desde el que podr realizar una violentacin sobre la cultura oficial se halla emplazado en su propio cuerpo enfermo, pues se es el mismo lugar que lo ha convertido en criminal12. La voz potica se metaforizar infectada al entender que la enfermedad es su contradiscurso cultural13.

Segn Luca Guerra, La experiencia de ese Yo/Cuerpo Sexuado que transita por el espacio urbano est marcada por la familiarizacin o desfamiliarizacin creadas por los privilegios o discriminaciones del orden genrico prevalente (289), en cuanto que, por lo dems, Desde sus orgenes, la ciudad como marco y contexto de significados para un cuerpo sexuado, ha estado signado por una voluntad falogocntrica que ha distribuido el espacio urbano de acuerdo a roles primarios para el hombre y la mujer desde una perspectiva que devala a la homosexualidad (290). De acuerdo con Ricardo Llamas, La enfermedad (la sbita e incontrolable reduccin de la persona a las contingencias e imperfecciones de su base orgnica) es otro de los criterios que establecen la reduccin al cuerpo y el ejercicio de la dominacin. Tradicionalmente, las enfermedades del amor o venreas (hoy denominadas de transmisin sexual) son uno de los signos que demuestran la realidad hipercorporal de los posibles objetos de control, violencia, discriminacin y escarnio (158). De este modo, es relevante cmo la seropositividad clnica no implica tanto una ayuda mdica, sino una estrategia biopoltica para nombrar al cuerpo homosexual, y desde ah reconocerlo para neutralizar su amenaza a la normatividad heterosexual. Lo anterior, en cuanto que el sujeto homosexual es indistinguible del heterosexual, de manera que el estigma
12

11

[10]

De acuerdo con lo anterior, la constitucin de una subjetividad enferma y perversa imaginar, de modo inverso, que la ley enemiga ha sido enunciada por la institucin mdica; en efecto, la limpieza operar como metfora de la interdiccin hegemnica: Se te ocurri tambin lavar las calles de San Camilo / extender banderas en sus veredas / regalarlas en sus / cloacas en revistas porno / se te pas candidatearlas / para ministros y ostentar una campaa de condones / rosa / nombrarlas alcaldesas del New York? (40). El enjuague urbano resulta figura higinica para decir la exterminacin de aquellos sujetos que ensucian la ciudad, mientras la bandera y los condones rosa se resuelven nombres encadenados bajo el mismo paradigma: ambos representan la instalacin de un Estado desinfectante sobre los espacios donde habita una sexualidad alternativa14. Prostitutas y travestis, por tanto, son el correlato metafrico de la infeccin, mientras la voz potica se afilia a ellos, reforzando, por medio de sus identificaciones, la construccin subalterna y marginal de su fantasa psquica. De esta manera, la expropiacin del sujeto
corpreo del VIH supervisa su documentacin en el archivo de peligros internos para la seguridad nacional, en cuanto que La pandemia de Sida, efectivamente, no ha hecho sino confirmar la corporalidad como nica dimensin reconocida del homosexual (Llamas 162) Efectivamente, si pensamos cmo Los virus se anidan y pasan desapercibidos por el organismo. Recodican los sistemas de funcionamiento del husped en pos de utilizarlos para sus propios fines, subvirtiendo as relaciones de poder asimtricas. Los virus mutan y eluden de este modo, muchas veces exitosamente, las medidas dirigidas a combatirlos y desencadenan un proceso de un orden con reglas y lgica propias (Kottow 249). Si consideramos lo anterior, la enfermedad se vuelve contraviolencia cuando el sujeto del virus personifica su infeccin, y se comporta l mismo como virus, esta vez dentro del cuerpo social. Magda Seplveda, a partir del estudio de poemarios de Ral Zurita, Carmen Berenguer, Alexis Figueroa y Toms Harris; as como del anlisis de obras visuales de Eugenio Dittborn, Magaly Meneses, Diamela Eltit y Lotty Rosenfeld, ha pensado cmo la metfora de la higienizacin elaborada por el autoritarismo fue una forma de violencia epistmica que permiti llevar a cabo un programa consistente en erradicar lo sucio (68). De esta manera, la imagen de la limpieza oper isotpicamente en el trabajo artstico realizado en dictadura, para nombrar las experiencias del exilio, la tortura y la opresin discursiva, que el Estado efectu sobre cualquier tipo de expresin simblica manchada, disidente. Cuando se trata de Casas, me parece que este imaginario contina funcionando, pero esta vez ingresando el registro homosexual.
14 13

[11]

con respecto a su espacio aparecer compensada por la traslacin de los sujetos, su reclusin, al hospital:
Inauguraron la clnica con todos los internos, me pusieron la primera piedra, la camisa, de blanco todo junto a los otros pacientes / Construan el edificio con nosotros adentro / La ciudad de los apestados dijeron, conformes alguien en la sala de espera inform del examen a los portadores, y vino el suero en sus envases desechables, las hipodrmicas, los kilmetros de vendas esterilizadas que tapearon los estigmas agusanados de todos los maricas de Babilonia recin destruida (60).

La ciudad se ha vuelto espacio de la esterilizacin y la alienacin, mientras los homosexuales, sidosos, travestis, son encondonados: me parece que lo desechable de los medicamentos, as como la esterilizacin de las vendas que forran a los pacientes, que envuelven sus heridas, puede ser pensados en trminos de un encubrimiento cultural, una separacin que inhibe el contacto de estos sujetos con el resto de la ciudad, tal cual el sida, la enfermedad, es aislada por medio del plstico, del condn. Ntese entonces la camisa clnica, uniforme que inscribe al sujeto dentro del marco de un sistema opresivo sobre s, donde la primera piedra equivale a la instalacin misma de este sistema sobre el sujeto, al tiempo que indica una lapidacin: el hablante comprende que las polticas sanitarias quieren sepultarlo vivo.

De esta manera, Sodoma ma explora la marginacin urbana de la experiencia homosexual en nuestro pas. El hablante da cuenta de una destruccin irreparable, mientras los sujetos son arrasados por una maquinaria higinica que limpia, corrige, aniquila la diferencia genrica: T amor y el mo, lo que el sida se llev de la marquesina / Junto con mis colitas Travestidos de Hollywood con sus / laycras de calle Franklin, sentado en la ltima butaca / esterilizada de la sala de espera, donde reemplazarn / su cabaret por una mortaja blanca (63). La obra da cuenta del programa que la institucionalidad mdica tiene sobre los sujetos
[12]

homosexuales, y cmo estos no se vuelven nada ms que cuerpos de anlisis, sometidos a la dinmica antisptica a travs de la que el Estado pretende aislarlos. As, la voz potica figurar una empresa doble de supeditacin, macro y microorgnica: segn la metfora elaborada por este texto, en principio cada consultorio, hospital, clnica; todo centro mdico se volver espacio de reclusin colectiva, all donde los sodomitas sern contenidos, desintoxicados, desexualizados. En segundo trmino, cada cuerpo, esta vez particularizado, ser amortajado: he aqu que sobreviene la envoltura, la uniformizacin del sujeto, su represin a escala individual15. Tal como el VIH aparece plastificado, retenido por medio del preservativo, Casas imagina cmo los enfermos sern tambin encubiertos, en funcin de la profilaxis cultural de una nacin farmacutica.

Al comienzo de este artculo mencion como la actual campaa de prevencin del sida enuncia el fin de la fiesta txica, del mismo modo que el gobierno ha propuesto la seguridad ciudadana en funcin del trmino de la celebracin delictual. En este sentido, el ltimo fragmento citado de la obra de Casas, en el prrafo anterior, tambin elabora la imagen de una festividad clausurada: la marquesina, la butaca y el cabaret, en el contexto de un Hollywood travesti, nombran la experiencia de la subcultura homosexual como un espectculo que ha sido liquidado, sancionado a travs del presidio hospitalario. En este sentido, el texto potico reivindica su actualidad, por cuanto veinte aos despus, la fuerza poltica contina pensando sospechosas las celebraciones pblicas. En efecto, si consideramos cmo la subjetividad homosexual se manifiesta, precisamente, a travs del baile y la fiesta, en discotecas o puestas en escena, como gay parades, luego la opresin estatal se dirige hacia aquellas manifestaciones carnavalescas, tenidas como sintomticas. Finalmente, entonces, Casas ha comprendido cmo, en el marco de nuestra cultura
De acuerdo con el significado definido por el Diccionario de la Real Academia Espaola, la primera acepcin de mortaja dice Vestidura, sbana u otra cosa en que se envuelve el cadver para el sepulcro.
15

[13]

nacional, aquel que se re es un criminal, aquel que baila es un enfermo, y quien festeja, de algo se debe hallar infectado.

Imgenes

[14]

Referencias bibliogrficas balos, Consuelo, Aracelly Rojas y Diego Zurita. Yeguas del Apocalipsis. Tesis. Escuela de Periodismo, Universidad de Chile, 2007. Cybertesis. Web. 16 Ene. 2011. Boswell, John. Las Escrituras. Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad. Barcelona: Muchnik Editores, 1992: 115-143. Impreso. Casas, Francisco. Sodoma ma. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 1991. Impreso. Chasseguet-Smirgel, Janine. tica y esttica de las perversiones. Trad. Silvia Surez. Buenos Aires: Amorrortu, 1992. Impreso. Chile. Artculo 365 de 12 de noviembre de 1874, del Cdigo Penal. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Leychile. Web. 16 Ener. 2011. _. Ley 19.617. Modifica el Cdigo Penal, el Cdigo de Procedimiento Penal y otros cuerpos legales en materias relativas al delito de violacin, de 12 julio de 1999. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Leychile. Web. 16 Ener. 2011. _. Fiesta viral. Ministerio de Salud, 2010. Quien tiene sida. Web. 9 Ene. 2011. _. Mtodos de tortura: definiciones y testimonios. Informe de la Comisin Nacional sobre Prisin Poltica y Tortura. Ministerio del Interior, 2005: 253-297. Impreso. Guerra, Luca. Gnero y cartografas significantes en los imaginarios urbanos de la novela latinoamericana. Ms all de la ciudad letrada. Boris Muoz y Silvia Spitta, comp. Pittsburgh: Universidad de Pittsburgh, 2003: 287-306. Impreso.
[15]

Hernndez, Hctor. Teoras paganas (desde la escritura de s mismo). Cyber Humanitatis 27, 2003. Revista de la Facultad de Filosofa y Humanidades de la Universidad de Chile. Web. 9 Ener. 2011. Kottow, Andrea. El SIDA en la literatura latinoamericana: prcticas discursivas e imaginarios identitarios. Aisthesis 47, 2010: 247-260. SciELO. Web. 11 Ene. 2011. Lemebel, Pedro. Manifiesto (Hablo por mi diferencia). A corazn abierto. Geografa literaria de la homosexualidad en Chile. Juan Pablo Sutherland, comp. Santiago de Chile: Editorial Sudamericana, 2002: 35-39. Impreso. Llamas, Ricardo. La reconstruccin del cuerpo homosexual en los tiempos del sida. Reis: Revista espaola de investigaciones sociolgicas 68, 1994: 141-172. Dialnet. Web. 17 Ene. 2011. Mortaja. Diccionario de la Lengua Espaola. 22 ed. 2001. Real Academia Espaola. Web. 17 Ene. 2011. Piera asegura que no habr clemencia en su Gobierno con delincuentes que destruyen familias. El Mostrador. 10 Abr. 2010. Web. 10 Ene. 2011. Robles, Vctor Hugo. Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual en Chile. Santiago de Chile: Editorial Arcis / Editorial Cuarto Propio, 2008. Impreso. Seplveda, Magda. Metforas de la higiene y la iluminacion en la ciudad poetizada bajo el Chile autoritario. Acta literaria 37, 2008: 67-80. SciELO. Web. 15 Ene. 2011. Stein, Arlene and Ken Plummer. I cant even think straight: Queer theory and the missing sexual revolution in sociology. Queer Theory/Sociology. Steven Seidman, ed. Cambridge, Mass: Blackwell Publishers, 1996: 129-144. Impreso. Trigo, Abril. Migrancia: memoria: modernid. Nuevas perspectivas desde/sobre Amrica Latina: El desafo de los estudios culturales. Mabel Moraa, ed. Santiago de Chile: Cuarto Propio Inst. Internac. De Lit. Iberoam., 2000: 273-291. Impreso.

[16]

You might also like