You are on page 1of 10

EL CLIMA EN ECUADOR

El clima en el Ecuador continental presenta numerosas variables. La razn es que est influenciado por tres factores principales: las corrientes marinas del Pacfico; los pisos altitudinales generados por la presencia de los Andes que van desde los 1000 a ms de 5500 metros sobre el nivel del mar y los sistemas meteorolgicos propios de la Cuenca Amaznica. Por su ubicacin en el centro del planeta, en la latitud cero, slo existen dos estaciones climticas predecibles en el Ecuador: hmeda y seca, llamadas invierno y verano. Las temperaturas promedio general van desde los 0 C en las cimas de los Andes hasta ms de 30 C en la Costa, Galpagos y las llanuras de la Amazona. La estacin lluviosa es aquella en la que se presenta mayor cantidad y frecuencia de precipitaciones. Va desde diciembre hasta fines de abril en la Costa y Galpagos y es generalmente la estacin con las temperaturas ms elevadas del ao, las que pueden superar los 35 C. En la regin andina la estacin hmeda o lluviosa va desde octubre hasta abril, pero las temperaturas dependen ms de la altitud de las diferentes ciudades y zonas de la regin. En la Amazona, la estacin de mayores lluvias se da entre abril y noviembre ya que est influenciada por los sistemas meteorolgicos de la gran hoya amaznica. Aqu tambin viene asociada con las temperaturas ms elevadas del ao (sobre los 35). La estacin seca, por contraste, se da en la Costa, Regin Andina y Galpagos entre mayo y octubre, con casi nada de precipitaciones pluviales, cielos predominantemente cubiertos y temperaturas ms frescas (o menos clidas) en la Costa y Galpagos. Mientras, en la Regin Andina, las maanas y tardes, especialmente entre 10:00 y 16:00 tienen cielos despejados, mayor brillo del sol y las temperaturas suben hasta 24 C en promedio. Por contraste, las noches y madrugadas tienen las temperaturas ms bajas del ao. En la Amazona, la estacin seca se da entre diciembre y abril con menos precipitaciones, temperaturas entre los 22 a 28 C y mayor propensin a cielos despejados y brillo del sol. En la Regin Andina las temperaturas varan de acuerdo a la altitud. Es as como entre los 1500 a 3000 metros, las temperaturas medias van de 8 a 20 C, y los valores mximos de 22 a 30 C y -4 hasta 5 C en valores mnimos. En las vertientes exteriores de las cordilleras, entre 500 a 2670 metros de altura, por cada 1000 metros de mayor elevacin, las temperaturas medias descienden 4,7 C. En el nivel entre 2670 y 4400 metros, por el mismo incremento en altitud, las temperaturas medias descienden 5 C.

En la Costa, Amazona y el Archipielago de Galpagos, la media anual se sita entre los 25 C, con mximos por sobre los 38 C en la temporada ms calurosa y mnimos rara vez por debajo de los 14 C en las temporadas ms fras o frescas.

Son 630 kilometros mas o menos. No es autopista,vas por camino de precipicios. Cuidado si te agarra el atardecer en la pista,ya que vienen camiones de todos lados y casi no hay lugar para adelantar. En bus son entre 8 y 10 horas,justamente por la ruta.Suerte Fuente(s):

avd5d2

El giro de los vientos que derivan en un huracn es producido por la diferente veloci tangencial de la Tierra al girar sobre su eje, de acuerdo a la Latitud donde se mide. E significa que desde el punto de vista tangencial, las zonas ecuatoriales se mueven a velocidad mayor que las ubicadas en los polos. Se produce entonces un compon perpendicular a la direccin de giro de la aTie Componiendo las fuerzas, en el hemisferio norte aparece una resultante que hace gira viento en una direccin y en el hemisferio sur en el o De aqui que el sentido de giro de este tipo de fenmeno, lo da la ubicacin del viento cuanto a hemisferio, (latit Si teoricamente hablando tuvieras un huracn desplazndose por el hemisferio n alrededor de toda la tierra, girara siempre en el mismo sentido, en contra de las manec del reloj, independientemente que estuviera o no sobre el oceano Atlan Saludos

Los huracanes no se forman en la lnea ecuatorial debido a que en ella la fuerza hace que vayan perpendicularmente y debido a eso no hay huracanes en la lnea ecuatorial.
hace 1 ao

Fotografa tomada de www.mgar.net/mar/corrient.htm

Una corriente es el desplazamiento de una masa de algn fluido, ya sea lquido o gaseoso, en el caso de las corrientes marinas el fluido es el agua. Las corrientes marinas son masas de agua con desplazamientos propios dentro de los ocanos con profundidades diversas y con determinadas direcciones (Heck). Pueden ser consideradas como "ros dentro del ocano". Su existencia hasta ahora se atribuye a diferencias de temperatura y de salinidad entre masas de agua, a la rotacin terrestre, a los vientos, etc. Para muchos trabajos realizados en el mar, las corrientes marinas son un factor importante que se debe tener en cuenta en la caracterizacin de un rea marina determinada (Calzada, Mut, Marn).

Tomada de www.clubdelamar.org/ corrientes.htm

Se puede establecer una clasificacin de los distintos tipos de corriente segn su origen:

Corriente de arrastre Corriente de densidad Corrientes de mareas


La rotacin de la tierra hacia el oriente tambin influye en las corrientes marinas, porque tiende a acumular el agua contra las costas situadas al oeste de los ocanos. Este fenmeno se puede entender as: si movemos un recipiente con agua en una direccin, el agua sufre un cierto retraso en el movimiento y se levanta contra la pared de atrs del recipiente, de modo similar ocurre en la tierra. De este modo se explica, segn algunas teoras, que las corrientes ms intensas como las del Golfo en el Atlntico y la de Kuroshio en el Pacfico se localicen en las zonas occidentales de estos ocanos.

Las corrientes marinas poseen unas caractersticas propias: TEMPERATURA DIRECCIN

VELOCIDAD PROFUNDIDAD ANCHO CAUDAL

Fotografa tomada de www.damisela.com/zoo/mam/ carnivora/otariidae

Referencias bibiolgrficas: * Profesor Juan Carlos Heck, en www.maristas.com.ar/champagnat/poli/geo/clima/hidro.htm * MSc. Amilcar E. Calzada Estrada (1), MSc. Francisco Mut Bentez (2), Dr. Jos M. Marn Antua (3). 1. Instituto de Meteorologa, Loma de Casablanca, Regla, C.H., Cuba, milcarce@yahoo.com, mar@met.inf.cu 2. Universidad de Oriente, rmut@rect.uo.edu.cu 3. Universidad de la Habana, marin@ff.oc.uh.cu * www.met.inf.cu/Memorias/Paginas/Articulos/Cubanos(PDF)/Amilcar%20E._Calzada.pdf * www.inocar.mil.ec/boletin/ecorrientes.html

Artculo presentado por Juliana Arango Uribe, e-mail: juliarango@hotmail.com

Principales subgneros lricos

Entre los subgneros lricos destacan los siguientes:

La cancin es una composicin muy rtmica que suele tratar sobre temas amorosos. La lrica popular cuenta con un amplio repertorio de canciones:

Entra mayo y sale abril: tan garridico le vi venir! Entra mayo con sus flores, sale abril con sus amores, y los dulces amadores comiencen a bien servir.
Annimo

La oda es un poema de tono elevado y solemne, que puede tratar sobre temas muy diversos. As, aunque puede centrarse en elementos externos, estos aparecen para expresar la emocin que causan en la persona que los evoca. Este es el principio de la Oda al libro, de Pablo Neruda:

Libro hermoso, libro, mnimo bosque, hoja tras hoja, huele tu papel a elemento...
Oda al libro, de Pablo Neruda

La gloga es una composicin sobre asuntos amorosos que se desarrollan en un ambiente campestre e idealizado; la expresin de los sentimientos no la expresa directamente el autor, sino que la pone

en boca de los pastores. Son clebres las glogas del poeta Garcilaso de la Vega. As se queja el pastor Salicio de la indiferencia que muestra su amada en la gloga I:

Oh ms dura que mrmol a mis quejas y al encendido fuego en que me quemo ms helada que nieve, Galatea! Estoy muriendo, y an la vida temo; tmola con razn, pues t me dejas, que no hay sin ti el vivir para qu sea.
gloga I, de Garcilaso de la Vega

La elega es un poema en el que se expresa el dolor ante una desgracia. Este es el principio de una famosa elega escrita por Miguel Hernndez con motivo de la muerte de su amigo Ramn Sij:

Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compaero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y rganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas dar tu corazn por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento.

Espero no t aburra leer lo siguiente y t sirva para algo.....Bye.. Sub-gneros: a) Oda e Himno: Se vincula a la Oda con los sentimientos de admiracin y entusiasmo. Suele tener un carcter solemne y un lenguaje de gran admiracin. La palabra Himno se aplica a los cantos litrgicos de la Iglesia y a las canciones con msica que tienen un sentido nacional, poltico o de ideologa. b) La poesa buclica: Canta la serenidad y la belleza del campo, y la vida de pastores, ms ideales que reales. c) Elega, Endecha, Lamento y Eptafio: La elega es una composicin que denota lamentacin por diversas causas. Las hay amorosas, religiosas, patriticas, y fundamentalmente funerales. La endecha revela sentimientos tristes. Cuando se refiere a la muerte, es grande su proximidad a la elega. El lamento es una composicin potica que expresa dolor, arrepentimiento o preocupacin por una persona. Su principal caracterstica -que la aproxima a lo elegaco- es el sentimiento de haber perdido algo a nivel emocional. El epitafio es un poema breve que se supone colocado sobre la tumba de una persona. Es un ruego al pasajero para una meditacin sobre la persona sepultada, o bien un recuerdo de las calidades de la persona sepultada. d) Cancin y Madrigal. El Epitalamio: Estos subgneros tienen en comn la expresin del sentimiento amoroso, triste o alegre, expresados en forma de canto, con msica. El epitalamio es un poema destinado a cantarse en una boda, reflejando la alegra que reina en esa fiesta. e) La Stira y el Epigrama: La stira ridiculiza vicios o defectos ajenos. A veces tiene un mero carcter juguetn y burlesco; otras adquiere un sentido ms grave y educador. El epigrama es una composicin potica breve que expresa un solo pensamiento principal, por lo comn, festivo o satrico. F) Copla y Letrilla. Pastorela y Serrana: Se agrupan por su comn origen popular. La copla es cualquier composicin potica breve que, aislada o en serie, sirve de letra en una cancin popular. La pastorela es una composicin potica de origen trovadoresco y provenzal, en la que el poeta describe el encuentro del caballero con una pastora, a la que requiere de amores.

La serrana es un cantar lrico cuyo asunto era el encuentro de un caminante con una moza brava que le ayudaba a encontrar el camino en la sierra. g) La Epstola: Composicin en la que el autor se dirige a un receptor bien determinado, real o fingido, que se considera ausente, por ejemplo, para referir circunstancias personales a un amigo ausente. h) Jitanjfora: Texto lrico cuyo sentido reposa en el significante (plano de la expresin), constituido desde valores puramente sonoros.

La influencia es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.

Modificar.v. t. Cambiar una cosa sin alterar su naturaleza misma. Ejemplo: modificar unapropuesta. Gram. Determinar o cambiar el sentido. Ejemplo: el adverbio se usa para modificar elverbo. V. pr. Cambiar.

clido, -da adj.


1 Que est caliente o que produce calor: climas, vientos o aires clidos. fro, glacial. 2 Que muestra afecto y cordialidad: trabaja rodeado de un clido ambiente. fro. 3 Que produce sensacin de temperatura ms alta que lo que le rodea. caliente. fro. 4 Se aplica al color que pertenece a la escala del rojo y del amarillo o se basa en la mezcla de ambas. caliente. fro.

You might also like