You are on page 1of 27

Como Se Pinta El MDF Bienvenido: http://madera-fina.blogspot.com/2010/05/como-se-pinta-el-mdf.

html Buenos das mis queridos amigos y amigas bueno el da de hoy aprenderemos varias tcnica de como pintar el MDF que es un material procesado que se usa para la fabricacion de muebles, en esta poca se esta usando con mucha frecuencia para este trabajo, como siempre aprenderemos a hacerlo de una forma entretenida pues este material como ya viene tratado es mucho mas fcil el pintado de esta, pero siempre debemos de saber algunos tips para hacer mejor nuestro trabajo, pues en este material podemos pintarlo como viene de la fabrica como tambin podemos mejorarlo. Este material es usado tambin mucho para manualidades, pues es un material fcil de trabajar y viene en todas las medidas y grosores, este material es mas compacto que los otros que hay en el mercado. Para el pintado de este material es usado la laca catalizada, pues existe laca catalizada sellador, que acta muy rpido sellando los pequeos poros que tiene esta, con dos pasadas esta listo para el pintado, pues este material viene muy liso, los poros que hay que sellar son mnimos, por ello el pintado de este es muy fcil, aparte de las lacas calalizadas, podemos usar bases, lacas y hasta barnices, como ven hay muchas formas de pintar este tipo de material, algunos usuarios tal vez me pregunten como puedo pintar este material si no tengo compresor de aire como nuestra amiga Marianela de chile, bueno para esto tambin podemos trabajarlo con brocha o manualmente, con una mota de wuaype, antes de hacer este tipo de trabajos les recomiendo que siempre usen sus implementos de proteccin personal, ya sean lentes, guantes, mascara anti gas, ropa adecuada para este tipo de trabajo, pues como ya saben estos productos son quimicos y nos debemos de proteger muy bien, tambin podemos pintarlo en un ambiente donde ventile el aire, de esta manera estaremos protegiendo nuestra salud, pues como todos ustedes saben la salud es lo mas importante, les doy un consejo y es de todo corazn, si harn un pintado de MDF o de un mueble debemos de tomar un vaso de leche pura al finalizar este tipo de trabajo as nos ayudara a desintoxicarnos, como tambin les digo que este trabajo es recomendable hacerlo en un ambiente donde corra el aire, con esto estaremos cuidando nuestra salud.

Pintado Rpido Del MDF - Tecnica 1 Empezamos a pintar nuestro MDF lo haremos de varias formas como esta primera, esta forma es para hacerlo de una forma muy rpida pues como les dije al inicio de esta entrada, este material viene procesado y listo para pintar, si quieren un acabado rpido, tendrn que hacer lo siguiente:

Esta primera forma es la siguiente, cuando se compra el MDF podemos pintarlo al instante, el acabado no es fino, pero si lo lijamos de una buena forma, con varios tipos de lijares esta puede quedar muy lisa y de esta manera quedar bien, los poros se notaran solo un poco, solo si queremos hacerlo de una forma rpida, nos ayudaremos con las imagenes que sub, como ven en esta imagen tenemos el MDF listo para lijar.

Aqu estamos lijando, les recomiendo que lo hagan de la siguiente manera, primero empezamos a lijarlo con lijar 100 luego pasamos a lijar 150 para luego pasar al lijar 220 como ven la superficie se va volviendo mas fina, para pintarlo de una vez les recomiendo que lo finalisen con un lijar de 600 al agua todos los lijares que usaremos sern lijares al agua que se usa mucho en el pintado de autos, en el pintado de muebles tambin se usa mucho, pues es un lijar muy bueno resistente y sobre todo econmico.

Cuando tengamos la plancha del MDF listo para pintarlo podemos proceder a pintar, con mucho cuidado, como les dije si en caso no tuvieran compresor de aire podemos hacerlo tambin con brocha o mota, como tambin podemos ayudarnos con el rodillo que tambin se usas para pintar y hasta barnizar muebles.

Como ven este procedimiento es muy fcil de hacer, solo depende de como lijemos esta plancha, mientras lijemos mas el acabado quedara mejor, les digo que en la primera pasada de pintura no quedara bien, pues no tiene una base y esta primera mano pueda ser que se la chupe con mucha facilidad, lo que se hace en este caso es lijarlo con lijar fino cuando seque la primera mano, y luego proceder a pintarlo, si no tiene base el acabado final seria con unas 5 pasadas de pintura, esto cambia cuando usamos otro tipo de tcnica, la que pasaremos a continuacin. Bueno ahora haremos un el pintado del MDF de una manera diferente, este tcnica podemos hacerla con brocha, rodillo o como lo har yo con mota, osea sellaremos el MDF con laca selladora, para que as nos quede una superficie sellada y fina, con esto lograremos hacer un acabado fino como vern en las fotos.

Sellando El MDF - Tecnica 2

Esta tcnica es con el uso de laca selladora, como les comente anteriormente, el MDF es una placa procesada, no tiene mucho poro, eso significa que es fcil de sellar, en este caso la laca

selladora har un buen trabajo, pues haremos de cuenta que estamos laqueando un mueble, lo nico que les puedo decir es que debern lijar muy bien, antes de sellarlo, ya que mientras se lije la superficie muy bien sera mas fcil el sellado, los materiales que usaremos son los siguientes: Laca selladora. Thiner o Disolvente. Lijar al agua numero 150 , 220, 600 Wuaype o estofa, o pao, ya que su nombre cambia en el pas es con lo que se pasa la laca. Cola de carpintero, esto sera para protegernos las manos. Pintura en este caso usare pintura nitrocelulosa color blanco, o pintura piroxilina que viene a ser lo mismo.

Aclaracin. en este caso pintare un mueble, por ello usare este tipo de pintura, pero una vez sellada esta, podemos pintarlo con esmalte, poliuretano, etc. lo que hago es mostrarles la tcnica, la pintura en esta puede variar.

Tomaremos el ejemplo en estas imagenes que la semana pasada arme y pinte este escritorio, en otra entrada pondr el armado, como ven todo el escritorio esta armado de MDF de 18 pulgadas, arme este escritorio con esta medida para que sea muy resistente, poco a poco veremos el procedimiento del pintado.

Como ven es un escritorio, con la diferencia que tiene un estante en la parte izquierda, este detalle lo diseo la cliente que me pidi que lo haga, antes de nada debemos masillar todo el mueble. si se dan cuenta en el costado del estante masille las uniones con tornillos.

Lo que haremos a continuacin sera lijar la superficie del MDF con lijar 150, como ven me ayudo de un taquito de MDF para que as me salga un lijado muy parejo, como tambin facilita el lijado el taquito, puede ser un taco de madera tambin, lo importante en el acabado de este es el lijado, lo importante en el acabado de muebles es el lijado, si uno lija un mueble muy bien, con mucho esmero el mueble le quedara super bien, y la verdad les digo que deben lijar muy bien.

Ahora debemos de lijar las masillas que hicimos debemos de masillar muy bien todo el mueble, todas las imperfecciones se tienen que lijar, tiene que quedar todo en perfecto lijado para as logran un gran acabado.

Siempre tenemos problemas con los costados del MDF, esta vez como es boleada es mas

facil, debemos de lijar muy bien primero con lijar 100 al agua, luego con lijar 220, por ultimo lijar 300 al agua muy bien lijado muy bien, para que asi el sellado sea mas facil, como este termino es boleado es mas facil, pues lijando muy bien puede sellarse, pero si en caso el termino no es boleado y es plano es mas trabajoso, en una entrada posterior tocare este tema, por ahora el termino es boleado por ello es facil, simplemente lijando muy bien como les dije y con los numeros de lijar sale muy bien.

Ahora finalizamos el lijado con un lijar mas fino, puede ser un lijar al agua de numero 220, este nos ayudara a dar un acabado liso, disculpen que ponga muchas fotos del lijado, la verdad es que quiero que hagan un buen trabajo por ello les digo que el secreto del acabado esta en el lijado, por ello pongo muchas imagenes de este proceso muy importante, bueno ahora en el mercado hay lija doras manuales, que nos facilitan mucho este trabajo, en caso no lo tuvieran lo lijamos manualmente como en las imagenes.

Ahora como les dije esto lo haremos manualmente, el sellado podemos hacerlo con brocha,

rodillo o mota como en este caso, bueno si van a practicar esta tcnica tendrn que usar los guantes, les recomiendo que sean guantes para qumico que son mas durables y no se destrozan con la laca o thiner.

Bueno en este caso les dar un pequeo secretito si no tuvieran el guante, ya que muchos guantes se destruyen pues como es thiner o disolvente o laca se destruyen, en cambio si usamos este truquito nos ayudara de mucho, usamos cola de carpintero en toda la mano nos pasamos como una crema de mano.

Ahora esperemos que seque muy bien, les recomiendo que seque muy bien para as no se salga rpidamente, por ello debemos esperar que seque muy bien nuestra cola de carpintero en nuestra mano, con esto lograremos una especia de guante casero y les digo que si sirve, pues no se destruye con el thiner, bueno solo les recomiendo este truquito se sellaran el MDF con laca selladora, pues solo lo prob en este material y la verdad me resulto excelente.

Bueno cuando acabemos nuestro trabajo, tendremos que lavarnos con agua dejando remojar la mano durante 5 minutos, puede ser con agua tibia o calientita con esto lograremos que la cola de carpintero se remoje y salga con facilidad, con esto logramos que nuestra mano quede limpia al final de este tipo de trabajo, bueno pueden usar tambin guantes como les dije.

Ya como tengo protegida la mano con cola de carpintero procedo a sellar el MDF de una manera pareja, poco a poco con la ayuda de nuestra mota de wuaype.

Cuando hayamos dado la primera mano, procedemos a lijar con lijar fino numero 220 al agua, luego de lijar la primera pasada de laca, procedemos a sellar nuevamente y repetimos este proceso de sellar y lijar, durante dos manos en todo el mueble, con esto lograremos una superficie sellada muy bien para luego proceder a pintarla.

Como ven con tres pasadas es suficiente para que nos quede liso el MDF, cuando el MDF esta muy bien sellado tiene un acabado muy bueno.

Ahora les dar un truquito mas que suelo usar en algunos casos cuando pinto el MDF, como ven estoy preparando la pintura pero para que tenga un poco mas de cuerpo esta nuestra pintura le suelo agregar un poco de laca transparente, uso laca transparente para que de este modo no cambie el color de la pintura que usare, solo le agregamos un poco para que as nos de un buen cuerpo y la pintura tenga mas fuerza, como tambin podemos hacerlo sin laca solo pintura sola es depende de cada uno de nosotros de las dos formas queda bien.

Ahora como ven procedemos a pintar nuestro mueble, lo hacemos de una forma pareja, de un extremo al otro, poco a poco evitando que se nos gotee la pintura, poco a poco no es necesario que usemos mucha potencia solo la necesaria, les doy un consejo. Primero den le una mano de pintura a todo el mueble. Luego lijen muy bien con un lijar fino numero 600 una pasada solo para lijar la primera mano de pintura.

Luego preparen una pintura mas ralita para el acabado final y esta mano de pintura deben hacerlo con mas cuidado para que as nos salga un buen acabado.

Ahora en esta imagen esta acabado el mueble, sin mentir les este mueble tiene cuatro pasadas de pintura, siempre en cada mano de pintura les recomiendo que lijen con un lijar fino solo una pasadita para no rayar mucho el mueble.

Bueno ac tenemos al escritorio acabado, como ven nos quedo un acabado mas fino, pues este se sello muy bien.

Ac lo tenemos de otro ngulo, la tapa nos quedo muy bien tambin, pues me esmere mucho en la tapa ya que sera una parte muy visible del mueble, bueno esta tcnica es buena, pero tambin existe la tcnica del espatuleo en el MDF que es el siguiente mtodo de pintar el MDF.

Espatulenado El MDF - Tecnica 3

bueno esta tcnica se hace preparando base, talco industrial y thiner, esta tcnica de sellar el MDF es mas compleja pues tenemos que saber manipular la esptula, por ello les recomiendo que usaremos esta tcnica debemos de practicar en un tripley aparte para que as podamos manipular muy bien la esptula, aqu les dejo un enlace para que vean como se usa la esptula: Uso de Espatula los materiales que usaremos aqu son:

Base piroxilina o Base nitrocelulosa. Talco Industrial o tambin puede usarse el yeso. Thiner o Disolvente.

Esptulas. Pintura , esta puede variar, podemos escoger entre lacas, esmalte, oleo, ltex, nitrocelulosa, depende al uso que le dars. Recipiente para preparar.

Como ven en esta tcnica usamos mas cantidad de base que talco industrial, ya que el talco industrial solo lo usamos para que le de mas cuerpo a nuestro preparado de base, en este preparado tambin entra el thiner que se encargara de diluir estos dos componentes para as lograr una masa fcil de manipular y trabajar.

Se mezcla de la siguiente manera, de base usamos un 60% de talco industrial usamos un 20% de thiner o disolvente usamos un 20% con esto lograremos una masa fcil de manipular con la esptula, con esta tcnica podremos sellar todos los poros que tiene el MDF como el MDF no tiene mucho poro es suficiente con dos manos de esptula, mas que suficiente para sellar los pequeos poros que tiene esta placa. Se mezcla en estas porciones: Base piroxilina o Base nitrocelulosa. un 60%.

Talco industrial un 20%. Disolvente un 20%.

Se mezcla muy bien tenemos que remover muy bien para que los componentes de mezclen, ALGO MUY IMPORTANTE, que les tengo que decir, En este caso estamos pintado MDF para un mueble, en caso si desean pintar un divicion de ambiente o algo parecido, podemos usar otro tipo de base, como pueden ser. Sellador de pared. Imprimante. Cola de carpintero con talco industrial el mismo procedimiento, disuelto con agua. Laca selladora con talco industrial disuelto con thiner.

En mi caso como estoy pintado un mueble lo hago con pintura nitrocelulosa o pintura piroxilina, pero tambin pueden pintarlo con: Esmalte. Oleo. Latex. Poliuretano.

ESTA ACLARACION SE LAS HAGO, pues en este mi caso estoy haciendo el proceso del pintado del MDF en un mueble, pero podemos hacerlos con los materiales que les nombre, ahora continuemos con la tcnica del espatuleo.

Como ven el espatuleo no es muy difcil, se trata de sellar los poros, lo hacemos de forma semi circular, poco a poco no importa si nos quedan grumos pues siempre suele pasar que cuando empezamos a espatulear no es muy fcil de hacerlo, si dejamos algn grumo despus lo lijaremos.

Como les dije, si no tenemos mucha experiencia y dejamos grumos no hay ningn problema, pues luego de esto procedemos a lijarlo con lijar 150, luego con lijar 220 y finalmente lijar 300, con esto lograremos una superficie muy lisa y lista para darle el pintado correspondiente a esta placa de MDF.

Ahora pasamos a pintar nuestra superficie, preparamos pintura, lo recomendable es un 60% de thiner o disolvente y un 40% de pintura con esto lograremos que la pintura tenga cuerpo para el pintado, para darle el acabado final les recomiendo que agreguen un poco mas de thiner o disolvente, para que la pintura sea ralita y as podamos tener un mejor acabado.

Bueno ac estoy pintando la placa ya sellada con base, con la boquilla punto lo hago con la boquilla punto ya que esta no pulveriza mucho y ahorra material, pero el acabado final lo podemos hacer con boquillas abanico, pues con la boquilla abanico nos queda un acabado mucho mejor.

Bueno amigos as nos queda, con la pintura raleadita, tenemos que darle el acabado con pintura raleada porque es mejor, pues en el caso que lo hagamos con pintura un poco espesa nos queda nos pequeos grumos, por ello les recomiendo que lo hagan con pintura raleada y nos quedara as.

Sopleteando El MDF - Tecnica 4 Esta es otra tcnica para pintar o sellar el MDF, pues para pintar esta superficie lo primero es sellar, como vimos en los anteriores ejemplos, hay muchas formas de sellar la placa del MDF, por mi parte agregare esta tcnica que para mi en especial es muy buena, rpida, pero se gasta un poco mas de thiner o disolvente, ya que se usa el compresor de aire, tambin se usara la pistola de pintura, en esta tcnica veraz que el sellado es rpido, pues como sabemos el talco industrial o tambin podemos usar yeso, nos facilitan mucho el emporado o el sellado ya que le da mas cuerpo a la laca selladora, o base que usaremos en esta ocacion, lo nombrare como se le conoce a esta base, en mi pas la conozco como base piroxilina, en otros pases puede llamarse base nitrocelulosa, esta tecnica que les mostrare es muy rpida espero les sea til los materiales a usar son los siguientes:

Base priroxilina o Base nitrocelulosa. Talco industrial o tambin podemos usar yeso. Thiner o Disolvente. Compresor de aire y Pistola de pintar. Recipiente para preparar. Lijar numero 220 o 380 al agua.

Como en la tcnica del espatuleo les explique que esta tcnica puedes cambiar de materiales dependiendo que vas a pintar, en mi caso pintare un mueble, por ello no har con estos materiales ya que son muy resistentes para mi.

Aqu tenemos los materiales que vamos a usar, como ven la base la tenemos en el recipiente de color verde claro, el thiner, el talco industrial, o yeso tambin podemos usar en este caso, y por ultimo el recipiente que vamos a preparar los elementos nombrados, ahora veamos, como esta tcnica sera hecha con pistola de pintar y compresor de aire, tendremos que preparar la mezcla rala o aguada, esto porque? muy sencillo, ya que la mezcla tiene que pasar por los conductos del soplete fcilmente, para ello debe ser aguada la preparacin, por lo que en este caso el thiner o disolvente se aplicara mas, por ello cuando inicie al inicio de esta tcnica les comente que en esta tcnica se gasta mas thiner, pero el avance es mucho mas rpido, ahora veamos como cambia la preparacin de base en esta tcnica ya que deber ser aguada, echemos un vistazo cuales son las porciones que debemos aplicar en este caso.

Bueno para que la preparacin sea mas facil, les dare un truquito que siempre hago yo, primero agregamos el talco industrial o si no pudieran conseguirlo pueden usar yeso, primero hacemos la pasta de base, por ello agregamos un 30%.

Talco o Yeso un 30%

ojo solo estamos preparando la pasta por ello les doy estas porciones.

Ahora para que el talco o yeso se disuelva mas rpido aplicamos a este thiner o disolvente, en este caso lo hacemos un 20%.

Thiner o Disolvente un 20%.

Con esto el talco sera mas rpido de diluirse, nos ayudamos de un palito para que as el trabajo nos sea mas sencillo, debemos de remover muy bien para que as el talco se disuelva bien.

Ahora viene el turno de la base piroxilina o base nitrocelulosa, este material le dar la fuerza a este preparado, por ello le agregaremos un poco mas que el resto, porque? pues sencillamente porque si agregamos poca base esta no tendr la suficiente fuerza y con el tiempo se reventara, ya que pusimos mucho talco, por ello el talco solo es un complemento, para que la preparacin tenga cuerpo, pero la base es la fuerza del preparado, esta le dar la dureza tambien el agarre a la pasta, por ello mezclamos un 50%.

Base nitrocelulosa o base Piroxilina un 50%

Con esto ya terminamos las porciones de solo la pasta, ahora falta prepararla para el soplete que es un paso despues de este, vamos que continua en la siguiente imagen.

Ahora, para ver si tiene un buen cuerpo el preparado, es necesario que veamos la viscosidad de este, si hicimos un buen preparado sera viscoso, en caso contrario si no esta pegajoso agregamos un poquitin de base, en este caso el preparado que hice esta muy bien, tan solo falta agregarle mas thiner para que as este listo a pintar.

Como les explique ahora le agregamos un poco mas de thiner, Pero como calculamos que cantidad debemos usar si esta ya preparado?, bueno muy sencillo tenemos la pasta que hemos preparado como un solo cuerpo, por decir, hemos mezclado todas las porciones y hemos logrado una pasta semi espesa, ahora tomamos a esta pasta como una sola no como preparado, y solo agregamos mas thiner, como por ejemplo estas porciones:

Pasta preparada un 40% pues ya esta semi disuelta. Thiner o Disolvente un 60%

lo que hicimos fue tomar a la pasta que preparamos como si fuera la base nada mas, lo que haremos a continuacin es remover muy pro muy bien.

Como les explique mis amigos, el siguiente paso es remover muy bien para que as los componentes que tienen en este recipiente se mezclen lo mejor posible, nadie nos apura, por ello nos damos el tiempo suficiente para remover bien, no debemos hacer un trabajo apuraos ya que nos saldr mal, debemos tomarnos el tiempo adecuado.

Un vez que hemos removido muy pero muy bien, pasamos al paso de agregar esta preparacin a la pistola de pintar, el preparado como notamos esta aguadito, esta ralo para que as pase fcilmente por los conductos de la pistola de pintar.

El paso que sigue es pintar, debemos de pintar empezando de un extremo para terminar en el siguiente extremo, despacio sin apurarnos, para que nuestro trabajo nos salga genial.

En esta otra imagen ya estamos por la mitad de la placa de MDF, con ello les recalco que debemos hacerlo con paciencia, de un extremo para terminar en el siguiente, la parte media cris es la base preparada, y lo que sobra es el color del MDF , que es un color medio amarillo

En esta otra imagen ya estamos terminando con el pintado, como ven el color cris ya esta dominando toda la placa, solo le damos una pasada, no debemos de pintar mucho solo una pasada basta, luego les dir porque.

Con esta tcnica podemos sellar los cantos del MDF tambin, aprovechamos y lo hacemos, pues como esta preparacin tiene talco sera mas fcil sellar los cantos del MDF, al final puse un enlace para este trabajo pero aca tambin se puede hacer, sopleteamos todos los cantos para que as sellemos todos ellos. Bueno les dije que una sola pasada le tenemos que dar con soplete porque si damos una pasada buena secara mal, por ello lo que vamos a hacer es lo siguiente.

Solo le damos una pasada, esperamos que seque unos 20 minutos una leve lijada y pasamos de nuevo otra leve lijada, con dos o tres manos es suficiente, para sellar el MDF.

Luego de haber sellado debemos de lijar, y como lo hacemos? es preferible hacerlo con un taco de madera, porque? pues el taco de madera ayudara a que lijemos la superficie del MDF de forma correcta y plana, si lo hacemos con la manos no saldr muy plano que digamos.

En esta otra imagen tenemos el lijado, como ven sale un poco de base, con ello un polvillo banco se desprender, pero es normal, debemos de lijar bien, con un lijar al agua numero 220 o 380, lo hacemos con lijares finos para que la superficie nos quede lisa y muy bien, luego de esto estamos listos para pintar, pero antes debemos de limpiar todo lo que hemos lijado

Lo que faltara es tan solo pintarlo, en esta oportunidad lo pintare con pintura piroxilina o pintura nitrocelulosa, preparando las siguiente porciones:

Pintura un 30%. Thiner o disolvente un 70%

Removemos muy bien para que los elementos se mezclen de forma adecuada, una vez hecho esto, limpiamos la superficie que hemos lijado, que no quede nada de polvillo en la superficie, hecho esto procedemos a pintar, como doy en el ejemplo estoy pintando el MDF en color amarillo, ahora pasemos a otro ejemplo.

En este otro ejemplo lo pinte de color turquesa, el acabado puede ser variado, en este caso solo es pintura, podemos dejarlo asi o tambin darle el acabado final con una laca de acabado como es:

Laca transparente brillante. Laca transparente mate. Laca transparente satinado.

Estas son las lacas de acabado, si queremos darle algn acabado, o tambin podemos dejarlo con pintura, todo depender de como queramos acabarlo. Bueno tambin existe la tcnica de sellarlo con lacas catalizadas, pues en el mercado hay lacas catalizadas para sellar el MDF, solo que no se vayan a confundir pues en el mercado hay sellador catalizado, pintura catalizada, y acabado catalizada, cada una de estas presentaciones tiene un propsito, el sellador sirve para sellar, la pintura sirve para pintar, el acabado sirve para darle un acabado ya sea mate o ya sea brillante o satinado, en el mercado cada vez salen nuevos y mejores productos y poco a poco los iremos conociendo. Bueno amigos y amigas espero que esta entrada les ayude a todos lo hice con mucho cario para todos ustedes espero les sirva para que as puedan pintar el MDF es muy fcil con paciencia y buen humor lo hars muy bien, ese dicho es de mi enamorada siempre lo tengo en mi cabeza, siempre me ayuda a hacer las cosas bien y siempre cuando me acuerdo de ella sonri, pues estar enamorado es lo mas lindo del mundo y espero un da cazarme con ella, llevarla al altar y hacerla la mujer mas feliz del mundo, pues si uno viene a este mundo se supone que es para ser feliz y quiero ser lo, todos los trabajos que hago son por una razn, el ser feliz junto a ella, y bueno si tienen ustedes un amor ah al costado, pues traten de hacerla la mujer o el hombre mas feliz del mundo, pues como les digo el amor es lo mas lindo del universo, el corazn te late mas fuerte, lloras res, te comportas como nio algunas veces, y les doy un consejo traten a esa persona especial lo mejor que puedan, nunca la dejen solo o sola,

siempre hagan le recordar que la aman o lo aman, sobre todo respeten mucho a esa persona, respeten la mucho y sean felices muchachos. Disculpen me puse un poco melanclico con esto de San Valentin, a uno siempre le llega, bueno amigos y amigas ya estamos de noche y espero que tengan unos muy lindos sueos a todos, y siempre recuerden que son los mejores cada uno de nosotros somos especiales, nicos y indispensables en este mundo, trata de ser el mejor cada da, y piensa que todo en la vida puede alcanzarse solo con mucho trabajo y empeo, nunca dejes de lado tus sueos lucha por ellos, lucha cada dia de tu vida por ser feliz, y por dibujar sonrisas en el rostro de tus amigos, familiares, y nuestros bellos padres, mucha suerte a todos mis queridos amigos que todo les vaya super bien.

Me olvidaba! ac les dejo un enlace para que puedan trabajar los cantos del MDF solo le dan a los enlaces y estos los llevara a la entrada que hice en esta semana, espero les sirva esto lo puse por los comentarios varios que recib sobre este tema en particular espero les sirva: http://madera-fina.blogspot.com/2011/06/emporar-sellar-cantos-del-mdf.html Espero les sirva Aqu les dejo otra entrada sobre el pintado del MDF este es como se pinta el MDF en color chocolate este es el enlace http://madera-fina.blogspot.com/2011/07/mdf-color-chocolatecomo-hacer.html

mucha suerte en tu trabajo!

You might also like