You are on page 1of 7

Simn Bolvar Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar Palacios y Blanco naci en Caracas en 24 de julio de 1783.

Sus padres Don Juan Vicente Bolvar y Ponte y Doa Mara de la Concepcin Palacios y Blanco. Nacido un aristcrata, Simn Bolvar recibi una excelente educacin de sus tutores, especialmente Simn Rodrguez. Gracias a sus tutores, Bolvar conoci las obras del movimiento filosfico del siglo XVIII y tambin las de Grecia y Roma clsica. A la edad de nueve aos el joven Bolvar perdi sus padres y quedo en cargo de su to don Carlos Palacios. A la edad de quince, don Carlos Palacios lo mand a Espaa para continuar con su educacin. En Espaa, Bolvar conoci a Mara Teresa Rodrguez del Toro y Alayza con quien se cas poco despus en 1802. Poco despus de volver a Venezuela, en 1803, Mara Teresa muri de fiebre amarilla. Su muerte afect grandemente a Bolvar quien jur nunca casarse de nuevo. Promesa que mantuvo el resto de su vida. Despus de perder su esposa, Bolvar regres a Espaa con su tutor y amigo, Simn Rodrguez, en 1804. Mientras en Europa presenci la proclamacin de Napolen Bonaparte como Emperador Francs y despus asisti a la coronacin de Napolen como Rey de Italia en Miln. Bolvar perdi respeto por Napolen, a quien l consider un traidor a las ideas republicanas. Pero era en Italia que Bolvar hizo su famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que Amrica sea libre. En 1808, la junta de Caracas declar su independencia de Espaa y Bolvar fue enviado a Inglaterra con Andrs Bello y Luis Lpez Mndez en una misin diplomtica. Bolvar regres a Venezuela y el 3 de junio de 1811, dio su discurso a favor de la independencia americana a la Sociedad Patritica. El 24 de Julio de 1812 Miranda se rindi despus de varios desastres militares y Bolvar pronto tuvo que huir a Cartagena. All, Bolvar escribi su famoso Manifiesto de Cartagena en el cual manifest que Nueva Granada debera ayudar a liberar Venezuela porque su causa era la misma y porque la libertad de Venezuela asegurara la libertad de Nueva Granada. Bolvar recibi la asistencia de Nueva Granada y en 1813 invadi Venezuela. Entr a Mrida el 23 de Mayo y fue proclamado Libertador por el pueblo. El 8 de junio Bolvar proclam la Guerra a Muerte a favor de la libertad. Bolvar tom Caracas el 6 de agosto y dos das despus proclam la segunda Repblica Venezolana. Despus de numerosas batallas, Bolvar tuvo que huir nuevamente y en 1815 tom refugio en Jamaica de donde escribi su Carta de Jamaica. La Batalla de Boyac el 7 de agosto de 1819 result en una gran victoria para Bolvar y el ejrcito de la revolucin. Ese ao, Bolvar cre el Congreso de Angostura que fund Gran Colombia (una federacin de las presentes repblicas de Venezuela, Colombia, Panam, y Ecuador) la cual nombr a Bolvar presidente. Durante los prximos aos la oposicin realista fue eliminada. Despus de la victoria de Antonio Jos de Sucre sobre las fuerzas espaolas en la Batalla de Pichincha el 23 de Mayo de 1822 el norte de Sudamrica fue liberada. Con esa gran victoria Bolvar se prepar para marchar con su ejrcito para cruzar los Andes y liberar Per.

El 26 de Julio de 1822 Bolvar tuvo una conferencia con Jos de San Martn en Guayaquil para discutir la estrategia para la liberacin de Per. Nadie sabe que ocurri en la secreta reunin entre los dos hroes latinoamericanos, pero San Martn volvi a Argentina mientras Bolvar prepar para la lucha contra el ltimo bastin espaol en Sudamrica. En 1823 Bolvar tom comando de la invasin de Per y en septiembre lleg en Lima con Sucre para planear el ataque. El 6 de Agosto de 1824 Bolvar y Sucre juntos derrotaron el ejrcito espaol en la Batalla de Junn. El 9 de Diciembre Sucre destroz el ltimo valuarte del ejrcito espaol en la Batalla de Ayacucho, eliminando la presencia espaola en Sudamrica. El 6 de Agosto de 1825 Sucre cre el Congreso del Alto Per cual cre la Repblica de Bolivia en honor de Bolvar. La Constitucin de 1826, aunque nunca usada, fue escrita por Bolvar mismo.

Tambin en 1826 Bolvar cre el Congreso de Panam, la primera conferencia hemisfrica. Pero en 1827 debido a rivalidades personales entre los generales de la revolucin, explotaron guerras civiles que destrozaron la unin sudamericana por cual Bolvar haba luchado. Acorralado por guerra fraccionales y sufriendo de tuberculosis, El Libertador Simn Bolvar muri el 17 de Diciembre de 1830.

Manuel Gual Manuel Gual naci en La Guaira en 1759. No se conoce el da. Fueron sus padres el coronel espaol Mateo Gual y la criolla Josefa Ins Curbelo. Su progenitor fue un distinguido militar que ejerci cargos de responsabilidad, como Gobernador de la provincia de Cuman y Comandante de La Guaira y Puerto Cabello. Muy joven fue incorporado como Cadete al "Batalln Veterano de Caracas", en 1777 ostentaba el grado de Subteniente. Aficionado a la lectura de obras filosfica y polticas y en contacto con personas que llegaban de Europa, logr adquirir mediana ilustracin. En las "Sociedades secretas", encontr informacin sobre los acontecimientos de Francia y las ideas liberales que comenzaban a extenderse por todo el mundo. En la poca en que vivi Gual, to de Pedro Gual, en Venezuela no funcionaban todava logias masnicas propiamente dichas. Las mencionadas Sociedades secretas, donde se reunan peridicamente y en forma furtiva, las personas de ideas liberales, eran una especie de centros filosficos, donde se discutan problemas relacionados con la libertad y la justicia. Estas Sociedades secretas, fueron establecidas por espaoles y criollos, que haban visitado Francia o que tuvieron contacto con intelectuales que seguan las enseanzas de los "enciclopedistas". Gual frecuentaba esas Sociedades secretas, en las cuales se predicaban los principios de la francmasonera, que desde la conferencia de Londres en 1717, se haban difundido por toda Europa. Por esa razn el nombre de este prcer ha sido incluido entre las figuras masnicas del pasado. De acuerdo con el testimonio de sus compaeros de armas, posea una gran cultura general, ya que entre otras cosas dominaba el francs y el ingls, adems de ejecutar el violn con maestra. Aunque viva alejado de Caracas, frecuentemente viajaba a dicha ciudad y al puerto de La Guaira, donde se reuna con amigos. En estas reuniones peridicas se fue preparando el plan conspirativo, que tuvo a Gual como comandante militar del movimiento y presidente de la Repblica por establecer. En este sentido, fue l quien dise la bandera que habra de adoptarse y el plan general militar y poltico a implementarse. El 15 de julio de 1797, la conspiracin fue debelada, siendo designado Antonio Fernndez de Len para que se trasladara a la hacienda de Gual en Santa Luca, con la finalidad de incautar los papeles relacionados con la insurreccin y para traerlo preso a Caracas. Gual quien haba sido advertido a tiempo por un recado que le envo su hermano. Se traslad en secreto a Caracas y de ah a La Guaira, donde supo que Jos Mara Espaa haba logrado huir hacia los montes de uria y luego a Los Caracas. En Camur Chico se encontraron Gual y Espaa, quienes se embarcaron juntos para Curazao. En esta isla fueron recibidos por los hermanos Manuel y Felipe Piar, curazoleos que das antes haban sido expulsados de La Guaira por simpatizar con la revolucin.

Tambin en este lugar recibieron la ayuda y proteccin del gobernador ingls Thomas Picton, para adiestrar voluntarios en el islote de Gasparn. No obstante, estuvo de acuerdo con Picornell cuando ste se opuso al proyecto de Espaa de trasladarse a La Guaira para encausar la asonada desde un escondite, lo cual era un suicidio. La posterior captura y ejecucin de Espaa, les dara la razn. Tiempo despus, Gual comienza un cruce de cartas con Francisco de Miranda, en las cuales combinan planes para la independencia de Venezuela. Desde Londres, Miranda le envi a Gual varios ejemplares de la Carta a los espaoles americanos de Juan Pablo Viscardo para que la hiciera circular, a la vez que lo previene respecto a la sinceridad del gobernador Picton. Muerte de Gual Poco a poco la situacin de Gual se hizo ms difcil, ya que las autoridades espaolas estrecharon el cerco en torno a su persona. Espas al servicio de la Corona lo vigilan noche y da, por lo que tiene que adoptar el nombre de "Monsieur Bourdon" para disfrazar su identidad. A principios de 1800 su salud se ve muy afectada por problemas intestinales, pero se sobrepone a ellos para viajar a Saint Thomas en busca de armas y de voluntarios que quieran participar en sus proyectos. Sin embargo, slo consigue dos jvenes que lo acompaan a Trinidad. Aunado a esto se suma la frialdad de Picton con la que empez a tratarlo y con los obstculos que comenz a poner en su camino. En septiembre de 1800, un amigo y compaero de causa, de nombre Juan Monaira, muere en circunstancias extraas, llegando a circular el rumor de que haba sido envenenado por un espa espaol; lo cual tambin mat a Gual el 25 de octubre de 18001

Juan Bautista Picornell Juan Bautista Mariano Picornell y Gomila (* Palma de Mallorca 1759 - Cuba 1825) Particip en la Conspiracin de San Blas, movimiento encaminado a difundir las ideas republicanas de la Ilustracin y que durante su presidio en La Guaira ayud a organizar la Conspiracin de Manuel Gual y Jos Mara Espaa que tras fracasar hizo que huyera a las Antillas. Hizo sus estudios en la Universidad de Salamanca, escribi varios tratados pedaggicos y otros de tinte revolucionario como el "Discurso sobre los mejores medios de excitar y fomentar el patriotismo en una monarqua". Fue el principal artfice de la Conspiracin de San Blas del ao 1795 en Madrid. Todas estas ideas revolucionarias de esa conspiracin fueron tomadas de los textos llegados de Francia y traducidos al espaol por Picornell y otros lderes de la conspiracin que tenan como objetivo derrocar la monarqua espaola. Como traductor, Picornell pasar a la historia por su traduccin de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que apareci con la Constitucin francesa de 1793. Dicha traduccin apareci en el documento Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano con varias mximas republicanas y un discurso preliminar dirigido a los americanos. La importancia de este texto es incalculable ya que sirvi como el ideario poltico de la Conspiracin de Gual y Espaa y fue pieza fundamental para la creacin de la primera repblica en Hispanoamrica. Una vez sofocado el intento revolucionario de la Guaira huye a las Antillas para difundir su ideologa republicana e inspirada en los ideales de la Revolucin Francesa. El fracaso de la independencia de Venezuela le llevar a Estados Unidos y de all se trasladar a Cuba donde fallece.

JOSE MARA ESPAA Naci en la Guaira en 1761, es el tercer hijo del sargento Jos de Espaa y Anastasia Rodrguez; al poco tiempo la familia se traslada a Bayona (Francia), donde transcurre su infancia. De adolescente lee sobre temas de filosofa y de poltica, y es en este perodo que regresa a La Guaira para incorporarse a la milicia. La muerte de su padre lo lleva a ocuparse de la hacienda cacaotera que la familia posee en Naiguat. En 1783 contrae matrimonio con Josefa Joaquina Snchez Bastidas. Una dcada ms tarde es nombrado teniente de justicia mayor de Macuto. Sus inclinaciones polticas, sin embargo, comienzan ya a perfilar una direccin contraria a las del gobierno espaol que le ha asignado el cargo, suma fuerzas entre amigos y conocidos, y deviene as una conspiracin cuyos objetivos seran: la destitucin del poder espaol, libertad de comercio y produccin, creacin de una Repblica declaracin de los derechos de libertad, propiedad y seguridad e igualdad entre las clases sociales. Desvelada la conspiracin poco despus, entre los das 13 y 14 de julio de 1797, los arrestos que de seguidas se producen obligan a Espaa a huir junto con Gual hacia Curazao. Luego de un largo periplo por el Caribe, recalan en Trinidad, donde Espaa decide regresar a Venezuela para retomar la lucha. Pronto las autoridades conocen su paradero, Jos Mara Espaa es capturado el 29 de abril de 1799. El tribunal que lo juzga, determina para l un castigo que quiere ser advertencia para el resto de los pobladores de la provincia de Venezuela. El 8 de mayo de 1799, en la Plaza Mayor de Caracas se cumple la sentencia: es ahorcado. Luego, el verdugo procede a decapitarlo y descuartizar el cuerpo; cada parte fue exhibida en los lugares donde se fragu la conspiracin.

Francisco de Miranda Naci en Caracas el 28 de marzo de 1750. Sus padres fueron Sebastin de Miranda y doa Francisca Rodrguez. Estudi Medicina en la Universidad de Caracas, pero lo interrumpi para trasladarse a Espaa y seguir la carrera militar. Sirviendo en el Real Ejrcito espaol particip en una expedicin que colabor en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Miranda luch en la batalla de Pensacola (1781) donde los hispanos vencieron a los ingleses. En 1783, Miranda escap de la Inquisicin espaola que lo persegua por tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas. Se refugi en Estados Unidos y poco despus enrumb a Inglaterra. En 1785, viaj a Rusia y conoci a la emperatriz Catalina II. En 1782 particip en la Revolucin Francesa colaborando con la cada del absolutismo. Luch en las campaas de 1792, destacando en importantes batallas como la de Valmy. Pero cuando Robespierre lleg al poder fue acusado de ser agente de Mosc y lo llevaron a prisin. Al recuperar su libertad se instal nuevamente en Londres para coordinar la lucha por la emancipacin de Amrica Latina. En esa ciudad fund la logia Gran Reunin Americana e ide los colores de la bandera de Venezuela. En Londres tambin prepar la expedicin libertadora de su patria. Desembarc en Coro en 1806, pero encontr la ciudad abandonada. Hurfano del apoyo de sus compatriotas Miranda retorn a Inglaterra. En 1810, Francisco de Miranda regres a Caracas invitado por Simn Bolvar. Fue nombrado Jefe del Ejrcito patriota y dirigi algunas campaa exitosas, pero evitaba la total aniquilacin de los enemigos. Esto le permiti a los hispanos reemprender una sanguinaria campaa sobre Puerto Cabello y Valencia que oblig a Miranda a capitular el 25 de julio de 1812. Muy dolido por el derrumbe de la Repblica, Simn Bolvar, lo acus de traicin, lo arrest y entreg al espaol Monteverde, quien lo envi prisionero a Puerto Rico. Poco despus fue derivado a Espaa. Durante cuatro aos Miranda soport vejaciones y torturas en la fortaleza de La Carraca, en Cdiz. En ese tiempo se mantuvo firme en sus convicciones independentistas. El 14 de julio de 1816 un ataque de apopleja le quito la vida.

You might also like