You are on page 1of 9

LA VIGOREXIA MS ALL DE UN BUEN FSICO

INTRODUCCIN El tema que escog es la vigorexia ya que es un tema de suma importancia y del cual no es hablado o conocido del todo en la sociedad, este tema me intereso desde el momento en que empec a leer, ya que nos demuestra como una actitud de verte bien, o de sentirte bien puede llevarte a un extremo tan peligroso como la obsesin al

ejercicio, del cual se refiere el concepto de vigorexia, vigorexia ms all de un buen fsico, pienso que le queda ala perfeccin a mi proyecto ya que es cierto que la vigorexia no solo afecta al cuerpo, a la apariencia, sino tambin este afecta en tanto lo social, lo psicolgico lo afectivo. La vigorexia es un tema el cual se debe expresar y conocer de una manera detallada para que tanto hombres como mujeres, sepan acerca de este problema que est teniendo graves consecuencias.

DESARROLLO Qu es la vigorexia?

La vigorexia se refiere a un trastorno o desorden emocional que provoca que la persona se vea a si misma de manera distorsionada; ante el espejo lucen dbiles y poco

desarrolladas muscularmente. Esta percepcin la lleva a realizar ejercicio fsicos constantes de manera obsesiva- compulsiva sin importar las consecuencias. Afecta tanto a mujeres como hombres, pero al contrario que la anorexia es ms comn en el sexo masculino entre los 18 y 35 aos. El fisicoculturismo es uno de los deportes que ms comnmente se relaciona con este tipo de trastornos. Hablando de este

concepto el fisicoculturismo asocia lo que empieza un problema o un transformo visual para jvenes ya que empiezan a observar un estereotipo de un hombre fuerte alto con

mucha masa y musculara por eso cuando, empiezan a alcanzar la mayora de edad o a sentirse jvenes, empiezan lo que es la realizacin de inscribirse a un gimnasio, el pasar horas ah, el que empiecen a enfocarse ms ala ejercicio, al no pensar en la escuela, familia, etc. Por lo que pienso que es recomendable que al existir este atrapamiento visual los padres de familia, hablen con sus hijos sobre todo con los de una edad chica y piensan que el hombre que est apareciendo en ese tipo de concursos es normal. La vigorexia es una terrible situacin que puede empezar con una simple idea de subir de peso puede llega a convertirse en una idea mortal mucho ms daina que la anorexia y bulimia, pues el enfermo puede durar con este trastorno mximo 6 meses. La vigorexia est vindose o desarrollando cada vez ms ante la sociedad es un problema que como antes se menciona no ve la importancia de sexos ya sea mujer u hombre, aunque tambin se sabe que esta afecta ms a el gnero masculino ya que el tener un cuerpo voluminoso es ms un aspecto que el hombre desea para verse mejor, el ejercicio es una accin que nos beneficia para sentirnos bien para vernos bien pero hay personas que lo toman como una obsesin y esto hace que se vuelva un enorme problema, el ejercicio no niego que es bueno pero como todo, en exceso es malo. Este trastorno o desorden psquico asocia belleza con aumento de masa muscular. La mayor parte de las horas del da estn dedicadas a realizar ejercicio fsico y a pensar en poder llevar a cabo una dieta rica en alimentos proteicos para as aumentar la musculatura del cuerpo. Este cuadro se ve agravado cuando todo se une al consumo de anabolizantes o esteroides que faciliten o mejoren ese aumento de proporciones corporales. Con respecto a la palabra "anablico" vale la pena aclarar que significa "aumento de la masa muscular", El uso de anablicos es tambin otra consecuencia que se asocia a la vigorexia, en un intento de mejorar el rendimiento fsico e incrementar el volumen de sus msculos. Con el uso de estas sustancias no se obtiene ningn beneficio, sino todo lo contrario, ya que producen muchos trastornos en el organismo como masculinizacin e irregularidades del ciclo menstrual en las mujeres, acn, problemas cardacos, atrofia testicular, disminucin de la formacin de espermatozoides y retencin de lquidos, as

como aumentar el riesgo de padecer enfermedades, lesiones hepticas, cardiacas, disfuncin erctil, problemas de fertilidad y cncer de prstata, entre otras.

Tipos de vigorexia Existen 2 manifestaciones: La extrema actividad del deporte El comedor compulsivo para subir de peso y que ante el espejo se sigue viendo muy delgado por lo que sigue comiendo ms.

Causas de la vigorexia Existen ciertos aspectos que provocan el desarrollo de estos trastornos emocionales y de alimentacin, como son: Ciertas alteraciones bioqumicas en los neurotransmisores a nivel cerebral relacionados con este tipo de patologas y ms concretamente con la serotonina. Factores socioculturales como el culto al cuerpo y los modernos cnones de belleza.

Deteccin de las personas con vigorexia


Tiene una imagen desproporcionada de s mismo, siempre se ven dbiles. Estn obsesionados por alcanzar un cuerpo musculoso. Practican deportes sin importar las condiciones climticas, sientan alguna molestia o indisposicin.

La mayor parte de las horas del da las dedican a realizar ejercicio fsico, dejan de lado sus compromisos sociales, laborales y culturales.

Se frustran y se sienten culpables cuando no pueden realizar sus ejercicios o alguien critica dicha actividad y la conciencia con la que la practican.

Complementan su rutina de ejercicio con una dieta extremadamente rica en alimentos proteicos, carbohidratos y pobre en lpidos, para as aumentar la musculatura del cuerpo.

Con el fin de lograr su objetivo optan adems por el consumo de anabolizantes o esteroides que faciliten o mejoren ese aumento de proporciones corporales.

Continuamente se estn pesando y viendo al espejo. Baja autoestima. Son personas introvertidas que rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal.

Presentan cambios bruscos de conducta: Esto suele suceder sobre todo cuando ya se consumen esteroides.

Como se est mencionando estos son los sntomas que una persona est teniendo cuando empieza o cuando ya est teniendo la enfermedad de la vigorexia por eso es muy importante observar, tanto en familiares, amigos, conocidos si estos sntomas los estn desarrollando para poder hablar con ellos, darles un consejo y ensearle las consecuencias que pueden presentarse ante este comportamiento.

Existen dos vas para conseguir desarrollo muscular: La va saludable Es la que acabamos de describir. Una dieta balanceada y ejercitacin fsica. Donde en caso de carencias de nutricionales se recete la utilizacin de suplementos vitamnicos, minerales, de aminocidos, oligoelementos, etc., dada su ausencia en el organismo por razones individuales y detectadas por profesionales de la salud. La va no saludable La que incluye esteroides. Estos, son preparados sintticos con propiedades muy similares a las hormonas masculinas (testosterona); donde cabe resaltar que las hormonas no se consumen, sino que son fabricadas por el propio organismo en un muy

delicado equilibrio. El efecto del ejercicio es justamente el de aumentar la concentracin de testosterona en sangre de manera natural Entonces, y como consecuencia, aumenta el riesgo de padecer enfermedades, lesiones hepticas, cardiacas, disfuncin erctil, problemas de fertilidad y cncer de prstata, entre otras. Afecta a los hombres de entre 18 a 35 aos pero no solo este trastorno afecto a hombres sino tambin afecto a las mujeres. El nivel socioeconmico de estos pacientes es variado, pero generalmente es ms frecuente en la clase media-baja. La vigorexia es un trastorno que sobre todo se presenta ms en una va no saludable la cual se puede observar este padecimiento es el consumo de esteroides, o anablicos.

Diferencia de vigorexia entre hombres y mujeres Ahora presentare lo que es la diferencia entre vigorexia entre mujeres y hombres. La diferencia que se puede demostrar es muy mnima ya que ambos demuestran una adiccin u obsesin al ejercicio, es ms comn que este trastorno sea mas comn en hombres pero como he observado las mujeres no se quedan atrs y quieren demostrar que tambin son capaces de desarrollar musculatura al igual que los hombres, presentar que ellas tambin son capaces de realizar varias acciones como el hombre y dejar de sealar a la mujer como el sexo dbil. En este aspecto de la vigorexia en mujeres no puede faltar la discriminacin, el morbo, la crtica mala, el ver con malos ojos este tipo de accin en las mujeres ya que muchos pueden tacharlas como locas, homosexuales hasta como mujeres que le faltan el respeto a la feminidad.

La vigorexia en hombres es ms comn y ante a sociedad es algo normal el exceso de ejercicio o el presentar una masa corporal extensa es algo que hace demostrar la

fuerza de un hombre, sin pensar que esto en algunos puede tratarse de algo terrible como la vigorexia. El observar un hombre as no ocurre una crtica mala como hacia las mujeres ya, que en ocasiones ah puede aparecer lo que es una distincin de gneros por que en un hombre es normal que sea fuerte, que le guste el ejercicio, que demuestre lo que ha conseguido con esfuerzo, en cambio una mujer es criticada, ofendida y sobre discriminada.

Consecuencias Quienes padecen vigorexia, en la mayora de los casos su cuerpo se desproporciona adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura fsica. Problemas seos y articulares debido al peso extra que tiene que soportar el esqueleto. Aumenta el riesgo de padecer enfermedades. Se pueden presentar convulsiones. Mareos. Dolores de cabeza. Lesiones hepticas. Lesiones cardiacas. Disfuncin erctil. Problemas de fertilidad. Cncer de prstata. Falta de agilidad y acortamiento de msculos y tendones

Numerosos problemas orgnicos y lesiones pueden aparecer cuando la prctica deportiva es excesiva. Las desproporciones entre las partes corporales son muy frecuentes, por ejemplo, un cuerpo muy voluminoso con respecto a la cabeza.

La sobrecarga de peso en el gimnasio repercute negativamente en los huesos, tendones, msculos y las articulaciones, sobre todo de los miembros inferiores, con desgarros y esguinces. La alimentacin es otro problema muy frecuente e importante, ya que consumen muchas protenas e hidratos de carbono y poca cantidad de grasa en un intento de favorecer el aumento de la masa muscular. Ocasionndoles muchos trastornos metablicos El uso de anablicos es tambin otra consecuencia que se asocia a la vigorexia, en un intento de mejorar el rendimiento fsico e incrementar el volumen de sus msculos. Con el uso de estas sustancias no se obtiene ningn beneficio, sino todo lo contrario, ya que producen muchos trastornos en el organismo como masculinizacin e irregularidades del ciclo menstrual en las mujeres, acn, problemas cardacos, atrofia testicular, disminucin de la formacin de espermatozoides y retencin de lquidos, entre otros.

Tratamiento de la vigorexia

Esta patologa debe tratarse a nivel multidisciplinario centrndose sobre todo en terapias cognitivo - conductuales destinadas a modificar la autoestima, la imagen corporal y la superacin del miedo al fracaso. Es necesaria la participacin de nutrilogos para corregir los trastornos metablicos. En algunos casos son necesarios los frmacos que acten sobre las sustancias involucradas en el trastorno. Durante el tratamiento es imprescindible el apoyo de la familia y amigos ms cercanos. En este caso siento que el mejor tratamiento que puede haber es el apoyo de la familia ya que si tienes su apoyo, lo dems te resultara ms fcil lograrlo, ya que sabrs que alguien confa en ti, sabe que lograras salir de ese mal que pudo haber deshecho tu vida.

Cmo prevenir la vigorexia Los padres, educadores y entrenadores fsicos deben trabajar continuamente con sus hijos y alumnos el tema de la autoestima, ensearles a valorarse y a aceptarse tal y como son. Trabajar en el equilibrio entre cuerpo y mente a travs de la promocin de ciertas disciplinas y vigilar que estas se realicen conscientemente. Es necesario disminuir el entusiasmo y la ansiedad por la prctica deportiva intensa logrando que se interesen por otras actividades menos nocivas para su cuerpo. Una vez que la persona decida hacer deporte, ha de tener una programacin previa, saber cules son los objetivos primordiales y el nivel con el que arrancar la actividad. Ensearles a no caer ante las trampas de los modelos de belleza estereotipados por la sociedad actual. Esto ltimo es lo que ahora en la actualidad est provocando tanto desordena alimenticio, los estereotipos fantsticos que en la televisin se presentan el de una chava delgada, alta y bonita, o el de un chavo del gado fuerte y con un sper auto, esto hace que las nuevas generaciones tengan ese contexto en su mente el ser delgada, fuerte eso involucra enfermedades como la anorexia, la bulimia, la VIGOREXIA.

CONCLUSIN En conclusin esta enfermedad o trastorno la vigorexia, es un trastorno que en la actualidad est teniendo mucho auge ya ms en los jvenes los cuales son atrapados por el aspecto visual, el pensar que un hombre fuerte es el ideal, el que podr tener xito, sin tener en cuenta que este puede llegar a ser un problema no niego que el cuidarte, alimentarte sanamente, el ejercitarte es malo al contrario es bueno es tener una mente y un cuerpo sano pero tambin como todo el exceso es malo en este caso yo hable del exceso del ejercicio, el cual en ocasione este problema lo tiene nuestros amigos, compaeros, vecinos y hasta familiares y no nos damos cuenta pensamos que

el que vaya al gimnasio es normal, el que consuma anablicos es pues normal ya que necesitan aumentar masa, pero estamos en un error ya que es un mal que se est suministrando a nuestro cuerpo, yo creo y mi conclusin es que deberamos ensear este tipo de trastornos o problemas alimenticios, los padres de familia hablar con sus hijos e hijas desde temprana edad decir que el estereotipo que se muestra en la televisin no siempre es real, en el mundo va haber personas, gorditas, flacos etc. siempre y cuando tambin inculcarles que tener una vida sana es bueno el alimentarse sanamente, el realizar un deporte no es malo siempre cuando no sea una realizacin exceso. Y sobre todo uno como persona quererse, cuidarse, amarse tener un autoestima alto y una mentalidad positiva, lo que lograra, que no quieras ningn dao hacia tu persona.

You might also like