You are on page 1of 3

Qu es Metrologa?

La metrologa (del griego o, medida y oo, tratado) es la ciencia y tcnica que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos y medidas, y la determinacin de las magnitudes fsicas. Histricamente esta disciplina ha pasado por diferentes etapas; inicialmente su mxima preocupacin y el objeto de su estudio fue el anlisis de los sistemas de pesas y medidas antiguos, cuyo conocimiento se observa necesario para la correcta comprensin de los textos antiguos. Ya desde mediados del siglo XVI, sin embargo, el inters por la determinacin de la medida del globo terrestre y los trabajos que al efecto se llevaron a cabo por orden de Luis XIV, pusieron de manifiesto la necesidad de un sistema de pesos y medidas universal, proceso que se vio agudizado durante la revolucin industrial y culmin con la creacin de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas y la construccin de patrones para el metro y el kilogramo en 1872. Establecidos ya patrones de las unidades de medida fundamentales por la oficina mencionada, la metrologa se ocupa hoy da, sin olvidar su vertiente histrica, del proceso de medicin en s, es decir, del estudio de los procesos de medicin, incluyendo los instrumentos empleados, as como de su calibracin peridica; todo ello con el propsito de servir a los fines tanto industriales como de investigacin cientfica. Qu es un patrn de medida? Un patrn puede ser un instrumento de medida, una medida materializada, un material de referencia o un sistema de medida destinado a definir, realizar o reproducir una unidad o varios valores de magnitud, para que sirvan de referencia. Por ejemplo, la unidad de magnitud "masa", en su forma materializada, es un cilindro de metal de 1kg, y un bloque calibrador representa ciertos valores de magnitud "longitud". La jerarqua de los patrones comienza desde el patrn internacional en el vrtice y va descendiendo hasta el patrn de trabajo. Las definiciones de estos trminos, segn se citan en el Vocabulario Internacional de Trminos Bsicos y generales en Metrologa se indican a continuacin:

Patrn Primario: Patrn que es designado o ampliamente reconocido como poseedor de las ms altas cualidades metrolgicas y cuyo valor se acepta sin referirse a otros patrones de la misma magnitud. Patrn Nacional: Patrn reconocido por la legislacin nacional para servir de base, en un pas, en la asignacin de valores a otros patrones de la magnitud afectada. Patrn Internacional: Patrn reconocido por un acuerdo internacional para servir de base internacionalmente en la asignacin de valores a otros patrones de la magnitud afectada.

La custodia del patrn internacional corresponde a la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) en Svres, cerca de Pars. El patrn ms antiguo en uso es el prototipo del Kilogramo.

Patrn Secundario: Patrn cuyo valor se asigna por la comparacin con un patrn primario de la misma magnitud, normalmente los patrones primarios son utilizados para calibrar patrones secundarios.

Patrn de Trabajo: Patrn que se utiliza corrientemente para calibrar o controlar medidas materializadas, instrumentos de medicin o materiales de referencia. Patrn de referencia: Patrn en general, de la ms alta calidad metrolgica disponible en un lugar dado o en una organizacin determinada, de la cual se derivan las mediciones efectuadas en dicho lugar. Los laboratorios de calibracin mantienen los patrones de referncia para calibrar sus patrones de trabajo. Patrn de transferencia: Patrn utilizado como intermediario para comparar patrones. Las resistencias se utilizan como patrones de transferencia para comparar patrones de voltaje. Las pesas se utilizan para comparar balanzas. Patrn viajero: Patrn, algunas veces de construccin especial, diseado para el transporte entre distintos emplazamientos utilizado para la intercomparacin de patrones. Un patrn de frecuencia de cesio accionado por acumulador porttil puede utilizarse como patrn de fuerza viajero.

Patrn de medida Un patrn de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medir magnitudes. Muchas unidades tienen patrones, pero en el sistema mtrico slo las unidades bsicas tienen patrones de medidas. Los patrones nunca varan su valor. Aunque han ido evolucionando, porque los anteriores establecidos eran variables y, se establecieron otros diferentes considerados invariables. Ejemplo de un patrn de medida sera: "Patrn del segundo: Es la duracin de 9 192 631 770 perodos de radiacin correspondiente a la transicin entre 2 niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de Cesio 133". Como se puede leer en el artculo sobre el segundo. De todos los patrones del sistema mtrico, slo existe la muestra material de uno, es el kilogramo, conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. De ese patrn se han hecho varias copias para varios pases. Un ejemplo de patrones de medida son: 1. Segundo 2. Metro 3. Amperio 4. Mol 5. Kilogramo 6. Kelvin 7. Candela Cul es la diferencia? Mquina: Conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energa y transformarla en otra ms adecuada, o para producir un efecto determinado. Herramienta: Instrumento, por lo comn de hierro o acero, con que trabajan los artesanos. Equipo: Coleccin de utensilios, instrumentos y aparatos especiales para un fin determinado. (tiempo) (longitud) (intensidad de corriente elctrica) (cantidad de sustancia) (masa) (temperatura) (intensidad luminosa)

Instrumento: Conjunto de diversas piezas combinadas adecuadamente para que sirva con determinado objeto en el ejercicio de las artes y oficios. Unidades del sistema internacional! El Sistema Internacional de Unidades (SI) tiene su origen en el sistema mtrico, sistema de medicin adoptado con la firma de la Convencin del Metro en 1875. Para 1960, la Conferencia General de Pesos y medidas (C.G.P.M) como autoridad suprema para la poca adopt el nombre de Sistema Internacional de Unidades (SI). El SI est hoy en da en uso en ms de 100 pases. Est formado por siete unidades bsicas y varias unidades derivadas. Las unidades bsicas son: El metro (m) para la magnitud longitud El kilogramo (kg) para la magnitud masa El segundo (s) para la magnitud tiempo El amperio (A) para la corriente elctrica El Kelvin (k) para la temperatura termodinmica El mol (mol) para la cantidad de sustancia La candela (cd) para la intensidad luminosa. A partir de este conjunto coherente de unidades de medicin se establecen otras unidades derivadas, mediante las cuales se miden muy diversas magnitudes tales como velocidad, aceleracin, fuerza, presin, energa, tensin y resistencia elctrica, entre otras.

You might also like