You are on page 1of 11

MANUAL DE USUARIO

PROGRAMA CONSUMO ENERGETICO MAQUINAS HERRAMIENTAS

LAMINADOS INGENIERIA INDUSTRIAL

REALIZADO POR: FELIPE NARVAEZ 30-Noviembre-2012

MANUAL DE USUARIO PROGRAMA CONSUMO ENERGETICO MAQUINAS Y HERRAMIENTAS A. INTRODUCCION El programa consumo energtico maquinas herramientas est enfocado en la lectura de la variacin de amperaje que realiza una Mquina Herramienta, al ser operada o en otras palabras al estar encendida y en funcionamiento. Dichos datos se obtendrn directamente de la programacin que se encuentra en el PLC VISION 130, que se detalla a continuacin: Unitronics PLC Vision 130 Vision130 es un PLC tamao de la palma con un panel de mando integrado. El panel ofrece una pantalla grfica y teclado. Este dispositivo pequeo y potente soporta hasta 256 E / S (en la placa ms mdulos de expansin). Una amplia gama de funciones integradas incluyen mltiples sintona automtica lazos PID interno, 120K tabla de datos estructurados, soporte clula de carga, y las opciones de comunicacin como Ethernet, GSM / SMS, MODBUS, CANBUS, bloques de funciones que permiten la visin a comunicarse con los dispositivos que utilizan COM propiedad protocolos, adems de acceso remoto y servicios de datos de exportacin de software. http://www.unitronics.com/Series.aspx?page=Vision130

Los datos por dicho PLC Vision130 son generados en libros de Excel, siendo recopilados y analizados por un programa realizado en Excel con ayuda de la programacin en Visual Basic llamado: Programa Informes Consumo Energtico PLCMH. Donde se podr realizar informes diarios, tanto del primer turno como del segundo turno. El manual de usuario tiene como objetivo instruir al usuario en el uso del sistema y la solucin de los problemas que puedan suceder en la operacin. Se debe tener en cuenta que el PLC est programado para almacenar datos cada 10min, si se desea cambiar a un menor rango de intervalo de tiempo, el programa est diseado para realizar la tabla de datos automticamente para n nmero de archivos ms NO para graficar tantos datos, se necesitara modificar en la programacin de visual Basic, punto que se detallara ms adelante en Posibles Problemas B. OBJETIVOS DEL SISTEMA 1. Medir el consumo energtico de las mquinas y herramientas, que se encuentran en la Nave 6 de ADELCA. 2. Recopilar y Analizar los datos obtenidos mediante grficas y cuadro de datos para un mejor manejo de informacin. 3. Realizar informes diarios del consumo energtico de las mquinas y herramientas.

MANUAL USUARIO PROGRAMA CONSUMO ENERGETICO MAQUINAS HERRAMIENTAS LAMINADOS INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 2

C. GUA DE USO I. Pantalla PLC: Para abrir el acceso remoto vamos a: INICIAR/Todos los programas/Unitronics/Remote Access/Remote Access

En la pantalla saldr la maquina herramienta que deseemos de acuerdo al nmero que hemos pulsado, para ellos la siguiente tabla: Numero 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 F1 F2 Mquina Herramienta TORNO PR TORNO HEID TORNO INLASA CEPILLADORA WYKE TORNO SUNLIKE TORNO CMZ TORNO CIUTAR TORNO CMZ2 TALADRO SUNLIKE FRESADORA FEXAC TALLADORA LLAR FRESA SUNLIKE

II.

Programar PLC: Es un la puesta en marcha para la toma de datos del PLC, ya que nosotros como usuarios del PLC debemos decirle que hacer, en los siguientes puntos se tratara un breve procesos para dicho proceso, aunque en los manuales propios del PLC indica con mejor detalle cada paso.

MANUAL USUARIO PROGRAMA CONSUMO ENERGETICO MAQUINAS HERRAMIENTAS LAMINADOS INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 3

INICIAR/Todos los programas/Unitronics/DataXport/DataXport y se nos abrir la siguiente ventana.

Vamos a la barra de herramientas Design y tenemos 4 puntos a tratar; Schedules, Tables, PC Ports y Add Site.

I.

Schedule: Se desplegara una ventana como la siguiente y pulsaremos el botn Add, aparecer otra ventana tambin llamada Schedule: en esta ventana se pone el nombre del archivo a crearse, ya que este archivo es el que va generar los archivos en Excel dependiendo el tiempo e intervalo que se le coloque como se muestra a continuacin:

II.

Tables: Se tomaran los datos de las tablas creadas desde el PLC, damos clic en Add y seguido se abre otra ventana y damos clic en import data Table Structure y se nos creara la tabla a ser exportada del PLC al Excel.

MANUAL USUARIO PROGRAMA CONSUMO ENERGETICO MAQUINAS HERRAMIENTAS LAMINADOS INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 4

III.

PC Ports: Se debe poner tal cual se indica en la siguiente ventana ya que asi recomienda el manual de Unitronics.

IV.

Add Site: Es aqu donde se generan los archivos de Excel y donde se crea un programa porpio para DataXport y se lo debe de detallarar como se indica a continuacin:

MANUAL USUARIO PROGRAMA CONSUMO ENERGETICO MAQUINAS HERRAMIENTAS LAMINADOS INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 5

Al final de todo definimos donde se vana guardar los archivos como se indica en la siguiente ventana, guardamos y pulsamos el botn RUN

MANUAL USUARIO PROGRAMA CONSUMO ENERGETICO MAQUINAS HERRAMIENTAS LAMINADOS INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 6

V.

Abrir el programa: Hacemos doble clic sobre el icono (se encuentra en el escritorio), que se muestra a continuacin con el nombre de: Programa Informes Consumo Energtico PLCMH. El icono es un acceso directo, donde se encuentra el programa propiamente dicho y las carpetas con los datos e informes que se van a generar.

VI.

Carpetas donde se encuentran los datos e informes: En una carpeta, la cual quede dicho por los Ingenieros a cargo del rea de Ingeniera Industrial, se encontraran los que se muestra en la siguiente figura:

Datos consumo Energtico MH: En dicha carpeta se encuentran todos los librso de Excel generado por el PLC. Los archivos tendrn el siguiente nombre: Medicion consumo.Medicion Empleo Maquinas, seguido de la fecha y la hora que se ha tomado los datos, ejemplo: Medicion consumo.Medicion Empleo Maquinas_27_09_12_07_18 Informes Consumo Energtico MH: Se grabaran los libros de Excel generados por el programa con la fecha y nmero de turno del da, es decir se grabaran los informes que se hayan generado. Manual de Usuario Programa Consumo Energtico MH: Manual Actual que se encuentra leyendo. Programa Informes Consumo Energtico PLCMH: Es el programa del que mostramos el acceso directo. Donde se podr realizar cambios en su estructura o en su programacin.

VII.

Programa Informes Consumo Energtico PLCMH: Al hacer doble clic sobre el acceso directo o sobre el archivo original, se abrir el programa realizado en Excel.

MANUAL USUARIO PROGRAMA CONSUMO ENERGETICO MAQUINAS HERRAMIENTAS LAMINADOS INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 7

Directorio de archivos generados por PLC: Es la ubicacin de la carpeta Datos consumo Energtico MH, dentro de la computadora donde encuentran todos los archivos para ser recopilados y almacenados. Extensin de los archivos Excel: Es la extensin a la cual se encuentran los archivos generados por el PLC, ya que en algun momento dichos archivos pueden ser generados con la extensin de Microsoft 2010 o superiores. Al momento se encuentran con Microsoft 2003. Nombre del Informe Generado: Nosotros podemos guardar el informe que se va a realizar, con el nombre que deseemos, pero siempre va a estar seguido del nombre la fecha y el turno de los operarios seleccionado. Fecha: Es la fecha a la cual deseamos generar nuestro informe, la fecha se encuentra separado en tres celdas, la primera celda marca el dia, la segunda celda es el mes y la tercera celda es el aos. Nota: Recordar que siempre se escribe con dos dgitos es decir 01, 12, 23, etc. Turno: Es el turno de los operarios a la cual se desea sacar el informe, existen solo dos opciones 1 y 2, el primero es el turno de la maana y el segundo es el turno de la tarde. Si se escribe cualquier otro valor que no sea 1 o 2 y se pulsa el botn Listar Archivos, saldr la siguiente ventana para hacerle caer en cuenta al usuario del programa el error de porque no se va a ejecutar el programa.

MANUAL USUARIO PROGRAMA CONSUMO ENERGETICO MAQUINAS HERRAMIENTAS LAMINADOS INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 8

Botn Reset: Al pulsar el botn se borra la lista de archivos Detallada por debajo de la celda Archivos. Boton Listar Archivos: Manda a llamar a todos los archivos del directorio, extensin, fecha y turno deseado, colocando una lista por debajo de la celda Archivos y al lado derecho en la columna Hora se coloca la hora a la que fue tomado el dato del PLC. Tal como se muestra a continuacin:

Botn Generar Informe: Al presionar el Boton se genera el Informe automticamente, este procesos puedo durar de uno a dos minutos, por lo que se recomienda no realizar nada en la computadora hasta que este haya terminado su trabajo. Una vez terminado el informe se guardara en la carpeta Informes Consumo Energtico MH. VIII. Informe Generado: Este informe cuenta con la recopilacin de todos los datos de los archivos que se encontraban debajo de la celda Archivos del programa, a ms de recopilar los datos en una tabla, tambin se crean una grfica de Dispersin, para poder interpretar los datos de una manera ms objetiva y sobre todo visualizar los resultados con mayor facilidad.

MANUAL USUARIO PROGRAMA CONSUMO ENERGETICO MAQUINAS HERRAMIENTAS LAMINADOS INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 9

D. POSIBLES PROBLEMAS 1. Generndose un Informe ya realizado: Cuando un informe ya se encuentra realizado y nosotros vamos a volver a realizar el mismo informe, al momento de realizarse el informe debemos darnos cuenta que el mismo sistema Microsoft nos alerta y nos informa que ese archivo ya existe y si deseamos reemplazarlo.

Solucin: Si pulsamos en botn SI, el programa correr normalmente. Si pulsamos NO o CANCELAR, se quedara abierto el primer archivo de datos de Excel, para lo cual se le debe cerrar manualmente y NO GUARDAR ningn cambio. 2. Generndose un Informe ya realizado y abierto: Sin darnos cuenta generamos el mismo informe que ya se encuentra hecho y abierto en nuestra computadora, se detendr el programa y aparecer la siguiente ventana:

Solucin: Debemos pulsar Finalizar y se quedara abierto el primer archivo de datos de Excel, para lo cual se le debe cerrar manualmente y NO GUARDAR ningn cambio.
MANUAL USUARIO PROGRAMA CONSUMO ENERGETICO MAQUINAS HERRAMIENTAS LAMINADOS INGENIERIA INDUSTRIAL Pgina 10

3. Cambiar cdigo Visual Basic: En la barra de herramientas Vista/Cdigos-Visual Basic y se nos abrir automticamente la ventana en cual se encuentra toda la prgramacion del programa realizado en Excel. En esta ventana podemos agregar, eliminar tanto maquinas herramientas como grficas.

MANUAL USUARIO PROGRAMA CONSUMO ENERGETICO MAQUINAS HERRAMIENTAS LAMINADOS INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 11

You might also like