You are on page 1of 8

IDENTIDAD Identidad es la respuesta a las preguntas quin soy, qu soy, de dnde vengo, hacia dnde voy.

Pero el concepto de identidad apunta tambin a qu quiero ser.

AUTONOMIA Una de las misiones de la escuela es colaborar en la formacin de sujetos

RESPETO POR SI MISMO Y POR EL OTRO. El respeto por mismo es uno de los pilares de la identidad. Respetarse y conocer las propias particularidades y necesidades es el paso previo para respetar a los dems, cooperar y compartir con ellos. AMISTAD Y CONFIANZA. La amistad es un vnculo central en la vida de toda persona pero en la infancia adquiere un carcter imprescindible.

COOPERACION.

La cooperacin permite conocerse mejor al estar en relacin con los dems, entablar la discusin, la confrontacin y finalmente construir una creacin colectiva?

SINCERIDAD Y HONESTIDAD La sinceridad implica conocerse y ser honesto con uno mismo. Reconocer las propias dificultades y capacidades sin mentirse a si mismo es la

CREAR Y COMPARTIR la motivacin es la antesala del que hacer, el motor inicial para cualquier actividad que deseamos realizar. El deseo de hacerse es en s mismo una motivacin.

Laboriosidad El mundo moderno se caracteriza por la inmediatez y la fugacidad, por la facilidad para acceder a los bienes de consumo y resolver situaciones. En este contexto, se hace difcil promover en los alumnos el valor del trabajo, del esfuerzo sostenido.

CREATIVIDAD. Todo acto humano es una manifestacin nica. La creatividad es el sello personal de dicha manifestacin.

DISCIPLINA.

Una sociedad individualista como lo actual no propicia mecanismos de auto superacin basados en la confianza en las propias habilidades y en el reconocimiento de las propias dificultades y su superacin, sino en la competencia con los dems y en la bsqueda de las debilidades ajenas.

GENEROSIDAD.

El termino generosidad ha ido tomando diferentes sentidos y se ha convertido en sinnimo de ofrenda y de caridad.

RESPONSABILIDAD. Cada uno es responsable de los actos que ejecuta, y esta responsabilidad garantiza la libre expresin y realizacin de cada individuo. Siendo parte de una sociedad, la libertad-parte inherente de la identidad del ser humano-es preservada desde nuestro compromiso y responsabilidad en cada actividad que realizamos.

CONOCIMIENTO Y VERDAD. El conocimiento es un valor que est en relacin con las posibilidades de progresar.

CURIOSIDAD. La Curiosidad es el motor del conocimiento. Mueve al nio a preguntarse acerca del mundo que lo rodea.

REFLEXION Y SENTIDO

Es el valor que permite analizar y elaborar los datos que observamos, escuchamos o leemos y conformar nuestras propias opiniones y decidir nuestras acciones.

RIGOR, EFICIENCIA Y ORDEN. El rigor implica exactitud en el razonamiento: un valor muy importante a desarrollar en el mbito escolar. La eficiencia es la virtud para alcanzar un objetivo y est en relacin con el trabajo desarrollado, el tiempo invertido y el resultado logrado. Ser eficientes nos ayuda a aprender lo necesario y a trabajar de acuerdo con el objetivo planteado.

RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE La ecologa ha alcanzado enorme transcendencia en los ltimos aos a raz de la toma de conciencia de los problemas que afectan al planeta, y exige un compromiso desde el mbito educativo.

CONSTANCIA. La constancia es la firmeza y perseverancia del nimo en las resoluciones y en los propsitos. Parte de una decisin, una motivacin y un objetivo que guen los esfuerzos y fortalecen el espritu. La constancia es un valor fundamental en el proceso de escolarizacin: otorga seguridad, favorece el proceso de aprendizaje y la modificacin de la conducta.

El amor no solo esta presente entre los individuos como pareja, si no el amor entre amigos, el amora objetos, el amor por ciertas actividades, el amor al prjimo y a dios.

La Amistad Es una relacin voluntaria, ntima y duradera, predominan en ella otros valores, tales como la solidaridad, el desinters la reciprocidad y la independencia de diferencias sociales.

La Verdad La verdad se ha fomentado siempre y quien la cultiva es considerada como una persona de alta calidad humana y moral. Los conocimientos no simplemente se explican, sino tambin se aplican al La Prudencia Es la capacidad que poseen los hombres para orientar su actuacin en base al uso de la razn. Esto quiere decir que ante todo la razn debe gobernar los actos de las personas y no el sentimiento. La prudencia permite a los hombres perfeccionar sus propias actividades y perseguir su propio bien respecto al fin comn de los que le rodean y de su vida misma. La Responsabilidad Y Deber La Responsabilidad es la virtud humana de responder con formalidad de ser capaz para tomar decisiones de dirigir una actividad de organizar a un grupo o de coordinar un todo. Los seres responsables se caracterizan por imprimir a sus acciones seriedad, comprometindose consigo mismos y con los dems una actitud responsable es granita de buenos resultados.

El deber es todo aquello que puede ser exigido a una persona como cuando se exige una deuda, la palabra deber proviene del latn debitum que significa aquello. Ser responsable implica cumplir con nuestros deberes ya sean, jurdicos, sociales o morales. Los trminos responsabilidad y deber suelen utilizarse como sinnimos de obligacin La Fortaleza Es la virtud que permite a los seres humanos moderar y dominar sus pretensiones, ambiciones e impulsos respecto a metas y objetos difciles de obtener, esta virtud permite actuar con determinacin, firmeza y audacia, sin dudas ni titubeos al momento de tomar decisiones simples o complejas aquellas que se refieren a situaciones que representan un gran peligro o temor como la muerte. La Lealtad Se puede definir a la lealtad como un sentimiento o actitud de adhesin a algo que se externo a uno mismo. Este sentimiento es acompaado de un deseo por apoyar o actuar a favor de aquello a lo que se es leal y bajo condiciones que incluso exijan cierto sacrificio .La lealtad es voluntaria quien la practica elige de manera libre hacerlo y sin presiones ni condiciones de ninguna especie. La lealtad tiene un origen social. La Libertad La Libertad es una de las virtudes mas reconocidas y apreciadas por todos los seres humanos, no solo como facultad de desplazarse y de transitar sin impedimento , sino tambin como el poder para actuar y no actuar , para pensar y expresarse de tal manera, para decidir que hacer y como hacerlo . La Libertad se siente en al medida que se hace lo que se quiere. La Caridad La Caridad es la dedicacin activa a fin de promover la felicidad y el bienestar de los dems con el objeto de lograr esa felicidad y bienestar de tal manera total y no solo eliminar la miseria. Aportar donativos es una accin muy aceptada por la gente permitiendo que muchas instituciones dependan parcial o totalmente de ellas para realizar sus acciones filantrpicas. Se suelen organizar colectas como la cruz roja.

La Justicia Es la virtud de dar a cada quien lo suyo. Se considera que el trasgresor de la ley es injusto, mientras que quien acta conforme a la ley es justo. Para que su carcter sea aceptable, deber respetar a los dems miembros de la sociedad a la que pertenece y acatar las normas de esa comunidad .La Justicia es una condicin necesaria para que las relaciones humanas se desarrollen armnicamente en un ambiente de respeto, igualdad, rectitud y estabilidad. Es la virtud entera y perfecta: Entera porque comprende a todas las de ms virtudes y perfecta porque el que la posee puede servirse de ella no solo en relacin consigo mismo, sino con los dems. La Igualdad Se refiere al trato que todas las personas deben recibir todos los hombres somos igualmente valiosos e importantes sin tomar en cuenta la raza, el sexo, la posicin econmica, la religin o la inteligencia. Relacionadas de manera estrecha con la imparcialidad estn, la indiscriminacin. La Igualdad de oportunidades, como la educacin o el empleo, que deben distribuirse de modo igualitario entre todos los individuos.

You might also like