You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO

Divisin acadmica de ciencias econmico administrativas

Nivel terminal Licenciatura: Lic. En administracin. Asignatura: seminario de investigacin. Tpico: artculo en ingles Tipos de conocimiento Promedio 7.8 Telfono: 9931493692 Expositor: Elizabeth Hernndez Len. Facilitador: M.A. Y M.I. Fabio Garca Martnez

Lugar: Villahermosa, Tabasco. Fecha: 19 de Julio-Agosto 2012

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


Divisin acadmica de ciencias econmico administrativas

Nivel terminal Licenciatura: Lic. En administracin. Asignatura: seminario de investigacin. Tpico: artculo en ingles Tipos de conocimiento

Expositor: Elizabeth Hernndez Len. Facilitador: M.A. Y M.I. Fabio Garca Martnez

Lugar: Villahermosa, Tabasco. Fecha: 25 de Junio 2012.

INTRODUCCIN.
Es conocimiento o "saberes" del hombre, basado en la experiencia todo lo que sabemos y repetimos continuamente. Este es el tipo de conocimiento por el cual el hombre conoce los hechos, entendido por la gente comn, por sus experiencias de vida y tradiciones. Son afirmaciones que la gente da por vlidas y se hacen extensivas, mientras las personas aporten sus conocimientos permiten colectivizar un conocimiento individual donde todos somos participes de su elaboracin. Aprender de las experiencias personales son comunes de un grupo Social es una forma de comunicar conocimiento, muchas veces existe opresin sobre los pueblos que son poseedores de riquezas culturales como ideas, costumbres, alimentos y formas de vidas, es el conocimiento que adquirimos por el contacto con las dems personas que nos rodean, aprendemos del medio donde nos desenvolvemos y esto se transmite de generacin en generacin.

CONOCIMIENTO
Podramos definirlo mediante dos afirmaciones: a) una representacin mental (ms o menos fiel) de la realidad y b) es posible su transmisin (ms o menos fiel) a otras mentes por va no gentica. Es el entendimiento, inteligencia, razn natural. Aprehensin intelectual de la realidad o de una relacin entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia. La adquisicin del conocimiento est en los medios intelectuales de un hombre (observacin, memoria, capacidad de juicio, etc.). A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganizacin del conjunto y de adquisicin de los mismos. CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO. Su fin es alcanzar una verdad objetiva. Es un proceso dialctico basado en la contemplacin viva sensacin, percepcin y representacin. Asimila el mundo circulante.

Teoras del conocimiento: sus principales filsofos.

La teora del conocimiento es una doctrina filosfica. La Gnoseologa o Teora del Conocimiento es una de las ramas clsicas de la Filosofa que intenta explicar ste fenmeno. Ya los antiguos filsofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo. A travs de la historia han surgido diferentes corrientes filosficas respecto del conocimiento tales como el idealismo representado principalmente por, Platn y Descartes, el realismo de Aristteles, el Criticismo de Kant y el empirismo de Hume. De las cuales haremos una breve sinopsis a continuacin.

Tipos de conocimiento.
Existen diferentes tipos de conocimiento, los cuales algunos pueden ser utilizados de forma terica y otros de forma prctica. Bien, vamos a ver en qu consiste todo esto y cmo podemos explicar al pblico en general, de la forma ms simple, las diferentes modalidades con las que constantemente nos estamos relacionando. Hay diferentes modalidades de conocimiento, entre ellas estn: PRIMER CLASIFICACIN:

Conocimiento Comn: es el que se adquiere de manera cotidiana, sin una planeacin y sin la utilizacin de instrumentos especialmente diseados.

Por lo general no va acompaada de una explicacin de los hechos o sus explicaciones carecen de pruebas. No tiene conciencia de los lmites y condiciones de su conocimiento o no puede explicar por qu sus prcticas unas veces son exitosas y otras no. Presenta contradicciones a partir de un mismo conocimiento. Conocimiento del sentido comn Conforma un conjunto de verdades que nos son muy familiares y estn escondidas en la sabidura popular. Es transmitido a travs del lenguaje, de las costumbres, de la cultura. Puede ser contrario al de otra generacin. Es el primero que utilizamos en nuestra relacin con las

cosas y fue el primero que utiliz la humanidad para resolver sus problemas de vivienda, alimentacin y seguridad.

Conocimiento Cientfico: es un conocimiento que exige mayor rigor, que trata de encontrar las regularidades en los conocimientos para explicarlos, conocerlos y predecirlos.

A diferencia del conocimiento emprico el conocimiento cientfico es un saber crtico con fundamentos, metdico, verificable, sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, racional, provisorio y que explica los sucesos a partir de leyes. Cabe indicar que para esto se utiliza tambin el mtodo cientfico que a parte de otras cosas muchas veces empieza trabajando en base a algo emprico que necesita ser probado. Es una actividad del hombre, mediante la cual pretende conocer en forma cada vez ms completa las leyes de la naturaleza para controlarlas, explicarlas y darles una orientacin. A borda la realidad de los hechos en forma crtica, sistemtica, ordenada, controlada y adems verifica sus conclusiones. Se distingue por la rigurosidad de su mtodo.

Conocimiento Emprico: habla de todo sin lmites precisos. En cambio el conocimiento cintico es preciso y especfico.

Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la percepcin, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchas veces por instinto y no pensamiento fundamentado donde todo conocimiento que se genera no implica a la ciencia o leyes. Es as que existen personas con gran dominio de un determinado aspecto sin haber recibido educacin alguna. SEGUNDA CLASIFICACIN:

Conocimiento Tcito: este es el tipo de conocimiento que permanece en un nivel inconsciente, se encuentra desarticulado y lo implementamos y ejecutamos de una manera mecnica sin darnos cuenta de su contenido.

La idea de que las personas tienen un conocimiento tcito fue formulada por Polanyi, un mdico hngaro convertido a la filosofa a los 55 aos. El conocimiento tcito se puede definir como aqul que toma parte en la produccin de comportamientos y/o la constitucin de estados mentales pero que no es normalmente accesible a la consciencia. Es conocido como el tipo de conocimiento inconsciente, del cual podemos hacer uso, lo que hace que podamos implementarlo y ejecutarlo, como se dira, de una forma mecnica sin darnos cuenta de su contenido. Vemoslo prcticamente para ser ms claro a travs de algunas preguntas: - Por qu sujeta el volante de su auto de esa forma? - Cmo se lava los dientes por la maana? - Por qu est sujetando este libro de esa manera? - Recuerda la ltima vez que martillo un clavo Por qu sujeto el martillo de esa manera? - Cuando escribe en papel Cmo y por qu lo hace de esa forma? - Cmo se relaciona con sus compaeros de trabajo? - De qu manera mira a la gente durante una reunin?

Conocimiento Implcito: a diferencia del conocimiento tcito, el conocimiento implcito es el que sabemos que lo tenemos, pero no nos damos cuenta que lo estamos utilizando, simplemente lo ejecutamos y ponemos en prctica de una manera habitual. Conocimiento Explcito: el conocimiento explcito es el que sabemos que tenemos y somos plenamente consientes cuando lo ejecutamos, es el ms fcil de compartir con los dems ya que se encuentra estructurado y muchas veces esquematizado para facilitar su difusin. El conocimiento explicito es el que sabemos que tenemos y somos plenamente consientes cuando lo ejecutamos, es el ms fcil de compartir con los dems ya que se encuentra estructurado y muchas veces esquematizado para facilitar su difusin. Por ltima vez vayamos a las

preguntas que clarificaran este concepto: - Cul es su nmero telefnico? - En qu direccin vive actualmente? - Cul su tarea principal en la empresa que se desempea actualmente? - Si usted trabaja en atencin al pblico, qu debe hacer ante el reclamo de un cliente? - Cules son el/los objetivos que debe cumplir en la organizacin? - Quin participa junto a usted en el proyecto X? - Qu hace cuando la computadora se "cuelga"? Llegar al nivel de tener explcitos los conocimientos es la situacin ms cmoda que tiene el capital humano y la organizacin se beneficiar de ello. Una vez logrado esto se puede potenciar el conocimiento estableciendo manuales de procedimientos, formatos de negocios, maneras de proceder, capacitaciones, seminarios, etc. Un claro ejemplo de lo que sucede al tener explcitos los conocimientos lo vemos con las franquicias, las franquicias son formato de negocios donde se hace explicito todo el conocimiento para poder transmitirlo a los franquiciados. En Mc Donalds, por ejemplo, cuando usted va uno que est en New York, es la misma atencin, los mismos productos, el mismo servicio y el mismo concepto de negocio que el que est en Barcelona, Paris, San Pablo o Korea. Esto sucede porque los conocimientos que se transmiten son explicitados de una forma estructurada que permite la transmisin de una manera hegemnica.

TERCER CLASIFICACIN: 1.- Desde el punto de vista fisiolgico:

Fisiolgico: somatizado en la anatoma (gnes), es el conocimiento mnimo.

La reflexin filosfica tuvo sus inicios en Grecia. Busca una explicacin racional del mundo Proporciona no solo un conocimiento terico (explicacin), si no tambin prctico (felicidad, deber, tica). Proporciona al hombre los elementos para asumir una posicin crtica frente a su realidad y del conocimiento cientfico Sus interrogantes son amplios y profundos, no toma ningn concepto como supuesto (saber sin supuestos).

Automatismo: para interaccionar con el ambiente, parcialmente somatizado, pero requiere aprendizaje. Cortical: se asienta sobre los anteriores. Slo se adquiere con el aprendizaje, y con el recuerdo de muchas experiencias pasadas. Este conocimiento a su vez se puede dividir en:
o o o

analtico: todo aquel representable con el lenguaje matemtico humanstico: pscicologa, arte, msica, etc. tcnico: requiere mucho ms que la matemtica, es el conocimiento ingenieril. Este es el tipo de conocimiento usado por los sistemas expertos. Conocimiento tcnico Exige el dominio de ciertas tcnicas o reglas de trabajo. Se establece por recetas que se van trasmitiendo y perpetuando por tcnicas tradicionales: el conocimiento del artesano trasmitido por la cultura y la tradicin con reglas de actuacin bien definidas. Este conocimiento tcnico est unido a las condiciones sociales de un grupo Se va especificando, ampliando y configurando histricamente.

sentido comn: el que toda persona tiene del mundo que le rodea, (este tipo de conocimiento ofrece gran dificultad de formalizacin)

2.- Atendiendo a los lmites de la aplicacin

Dependiendo del dominio: no es extrapolable a otros campos (ejemplo: el vocabulario tcnico).

Independiendo del dominio: suele hacer referencia a la estrategia empleada para resolver problemas.

3.- Se pueden diferenciar distintos niveles de conocimiento

Conocimiento a nivel de objeto (conocimiento del dominio): objetos y relaciones del dominio usados para resolver el problema. Metaconocimiento: conocimiento acerca de cmo usar el conocimiento, conocimiento estratgico.

4.- Por su contenido el conocimiento puede ser:

Heurstico: se basa en establecer meras relaciones en el conocimiento a nivel objeto. No tiene justificacin salvo la emprica. Estratgico: conocimiento sobre los pasos a seguir para resolver un problema. Estructural: sobre la organizacin del conocimiento del dominio, segn varios niveles de abstraccin. Permite organizar el conocimiento que del dominio se tiene (ejemplo las clasificaciones taxonmicas). De soporte: incluye toda la informacin que justifica el conocimiento que se utiliza. Quin ha puesto el conocimiento y por qu (de inters en los sistemas multiagente o en arquitecturas de pizarra)

You might also like