You are on page 1of 9

Bodas en la antigua Roma

El matrimonio en la sociedad romana sola efectuarse a edad temprana: de 18 a 20 aos para ellos y de 14 a 16 para ellas eran las edades tenidas por idneas, aunque podan casarse a partir de los 14 y los 12 aos respectivamente.

Entre la clase alta, que es entre quienes estas reglas se cumplan con cierta precisin, eran los padres los que convenan la futura boda de sus hijos, por motivos econmicos o conveniencias familiares, sin que estos se conociesen siquiera. Establecido ya el compromiso pasaba un tiempo, segn la edad de los futuros esposos, hasta que se fijaba el da de la boda. El novio regalaba a su esposa una alianza de hierro que se colocaba en el dedo anular de la mano izquierda, por creerse que este dedo estaba conectado con el corazn, y generalmente un tiempo despus una sortija de oro. Estos regalos, que no tenan que ser correspondidos por ella, eran meras muestras de fidelidad al compromiso, porque lo cierto es que la pareja tena pocas ocasiones de verse, y menos an de tratarse, antes del matrimonio.

Contra esta costumbre de concertar los esponsales sin el consentimiento de los novios, se levantaron, ya en poca imperial, varias voces. Sneca se quejaba de ello. Y el jurista Salvio Juliano lleg a proponer que la aceptacin de los novios fuese indispensable para celebrar un matrimonio. Pero, en general, la inveterada costumbre familiar no se perdi.

Haba varias clases de matrimonio: la ms antigua y solemne era la confarreatio, que era la que practicaban los patricios. La ceremonia se celebraba en presencia de diez testigos. La coemptio slo requera cinco, ante los que el novio pagaba al padre de la novia una moneda de plata y una de bronce como simulacin de la compra de la novia. El derecho romano tambin admita el usus, cuando la novia haba estado un ao con el novio.

El da de la boda, elegido en fecha considerada favorable preferentemente la segunda quincena de junio, llegaba a ser una gran fiesta para las familias. La vspera, las novias dedicaban a los Lares los juguetes de su infancia. Las peinaban con seis trenzas y le cubran la cabeza con un velo naranja, el flammeum. Y a la ceremonia se asista con gran aparato de vestido y luciendo cuanto esplendor se poda. Llegados al templo, los esposos se situaban ante el altar, donde ya estaba dispuesto un animal que el sacerdote sacrificaba como splica a los dioses por la felicidad de los contrayentes. Tras el sacrificio el arspice lea las entraas del animal, prediciendo un futuro de bienestar y dicha a la pareja. La prnuba, una matrona, juntaba las manos de los novios.

Despus vena la comida nupcial, que sola ser esplndida, y en la que los invitados reciban frecuentemente regalos como recuerdo. En ella los esposos se recostaban por primera vez juntos en el mismo triclinio, mientras la comida y el vino fluan abundantes. El derroche de las bodas lleg

a ser tal que el emperador Augusto, en sus decretos sobre el lujo, prohibi que el coste de una boda sobrepasase los mil sestercios.

Luego vena el deductio, una simulacin del secuestro de la novia, que deba refugiarse en brazos de su madre mientras l finga arrebatrsela teatralmente. Ya de noche, y entre una procesin de antorchas, era llegado el momento de la uxorem ducere: la esposa era conducida al umbral de la casa del esposo. Llevaba a dos nios de la mano que cargaban una rueca y un huso, smbolos de la vida domstica, mientras un tercero portaba por delante una antorcha, haba msicos, y las personas que la acompaaban recitaban versos picantes y arrojaban nueces a los nios. La puerta de la casa estaba adornada por ramos verdes, y all el marido reciba a su mujer, entrando ambos en su nueva casa.

En los matrimonios ms tradicionales el marido no slo reciba una dote por su mujer, sino que, tras el esponsal, pasaba a ser dueo de todo lo que pudiese pertenecer a su esposa. Pero en otros matrimonios, aunque el marido segua recibiendo una dote, exista separacin de bienes y la mujer segua siendo duea de sus pertenencias.

Bodas en la antigua Grecia

El matrimonio griego se caracterizaba fundamentalmente por su aspecto religioso. La diosa del matrimonio y protectora de las mujeres casadas era Hera. Sin embargo, no intervenan sacerdotes en la celebracin de la boda. La principal finalidad era tener hijos varones que dieran continuidad al linaje, celebrasen el funeral del padre y continuaran los ritos familiares tras su muerte. Esto se perciba como necesario para la felicidad de los muertos en el otro mundo. El vnculo matrimonial era, adems, una forma de establecer alianzas. No tiene en cuenta el amor; los contrayentes no se eligen mutuamente, sino que son los padres de ambos los encargados de decidir quin es la persona ms adecuada para sus hijos. El novio ofrece al padre de la joven importantes regalos, que reciben el nombre de hedna. Es lo que se conoce como matrimonio por compra. La mujer en realidad no se casa, sino que es tomada por esposa. Los hedna

permitan al esposo pasar a la mujer del oiks paterno al suyo propio, y con eso se sellaba la alianza entre ambas familias. Otra forma de establecer alianzas es a travs de los meilia o dones de reparacin, en virtud de los cuales la familia del ofensor ofrece una hija como regalo al ofendido.

El ritual de la boda se celebraba generalmente en invierno. La fecha se elega cuidadosamente. Era recomendable celebrarla en el mes de enero y durante la luna llena. Las celebraciones duraban tres das, llamados prala, gmoi y epala. El primero se dedicaba a la preparacin de la novia, y tena lugar en la casa de su padre. Se empezaba con un sacrificio. La novia ofreca en el altar sus juguetes de infancia, junto con algunos mechones de su cabello o su cinturn, o ambas cosas. Ofrecer el cabello simbolizaba el abandono de la infancia y la sumisin al esposo, y el cinturn la entrega de la

virginidad. Tambin el novio se cortaba el cabello y haca sacrificios a los dioses del matrimonio. Antes o despus de esto tena lugar el bao ritual de la novia en una fuente o ro sagrado. Poda baarse en su casa, pero entonces tenan que transportar el agua desde los lugares adecuados. El bao simbolizaba la purificacin de la novia y el deseo de hacerla frtil. El segundo da comenzaba un banquete que sola celebrarse en casa del padre de la novia. El novio se reuna con todos sus amigos, mientras que ella se sentaba con las suyas en una mesa aparte. Era tpico comer pasteles de ssamo. Despus un nio, coronado de hojas de acanto y bellotas, y cuyos padres tenan que estar vivos, reparta pan o roscos que portaba en una canastilla mientras repeta que los novios han escapado de un mal para encontrar un bien. Tras la comida se quitaba el velo a la novia en una ceremonia que se llamaba anakalipteria, y durante la cual se proceda a la entrega de los regalos del novio.

Al caer la noche la novia abandonaba sus aposentos y atravesaba la ciudad en un carro tirado por mulas o caballos hasta la casa del que pasaba a ser su esposo. Iba sentada entre ste y su parochos, es decir, el amigo o pariente ms prximo de l, aunque cuando un hombre contraa segundas nupcias no acompaaba personalmente a la novia. Se coronaba a los novios y se los adornaba con cintas de colores, ambos se vestan de gala, ella con su velo, y en pocas muy remotas se intercambiaban los trajes, para simbolizar la ntima compenetracin del uno con el otro. La madre de la novia, los esclavos y otras mujeres seguan a la comitiva portando antorchas, smbolo que legitima la boda. Todos iban cantando al son de las liras, flautas y ctaras, los jvenes bailando en corros; se arrojaban confites y dulces, y toda la ciudad era fiesta y regocijo. La gente se detena a mirar desde los vestbulos de sus casas. Al llegar a la casa del novio, adornada con guirnaldas, hojas de olivo y laurel, se quemaba el eje del carro para que la esposa nunca sintiera la tentacin de abandonar el hogar del marido. Luego la familia del novio le daba la bienvenida. Era la madre la encargada de recibirla con una antorcha, llamada del himeneo. Se arrojaba sobre la cabeza de los novios dtiles, higos y nueces, como smbolo de pertenencia al nuevo hogar. La novia era conducida al aposento nupcial, delante de cuya puerta se cantaba el epitalamio. Esa noche los recin casados se reunen en el thlamos, que el novio ha adornado tambin con guirnaldas, y comen el membrillo que simboliza la consumacin.

Y el tercer da, pasada la noche de bodas, consista en la ofrenda de regalos y la entrega de la dote acordada. A los novios se los despertaba con una serenata, el diegertikon, y los parientes les hacan mltiples presentes, muchos de ellos con connotaciones erticas. Ese da se celebraba una comida en casa del padre del novio o del propio novio, algo de lo que se exclua a las mujeres. Ni siquiera la recin casada poda asistir, aunque era ella quien tena la misin de preparar los platos que se serviran durante esa jornada. Los invitados aportaban lo que podan: ovejas, vino, pan Apenas el aedo comenzaba a tocar la ctara se inauguraba de nuevo el baile. En la antigua Grecia las mujeres comenzaban a contar su edad a partir del momento en que se casaban. Mientras an no tena un heredero, a la mujer se la llamaba nymfe, que equivala a recin casada. Despus de tener un hijo era gyn, palabra que significaba plenamente esposa.

Bibliografa: perso.wanadoo.es/cespejo/mujer.htm Eros en la antigua Grecia Claude Calame Nueva crestomatia griega Antonio Bergnes de las Casas, Juan Oliveres Encyclopedia of the Ancient Greek World - David Sacks,Oswyn Murray,Lisa R. Brody

You might also like