You are on page 1of 28

CONSUMO DE ALCOHOL: GUA PARA UN CONSUMO DE BAJO RIESGO El consumo de alcohol es el primer factor de riesgo que causa muerte

o discapacidad en Chile, con un 12,4%, doblando al factor siguiente que es el sobrepeso y la presin arterial elevada). La dependencia al alcohol, influye y participa directamente sobre las muertes y discapacidad asociadas a enfermedad hipertensiva del corazn, trastornos depresivos unipolares, trastornos de las vas biliares y vescula, cirrosis heptica y accidentes de trnsito, agresiones, lcera pptica. Del mismo modo es factor de riesgo vinculado a enfermedades como cncer de boca y orofaringe, cncer de esfago, cncer heptico, cncer de mama, diabetes, epilepsia, hipertensin, enfermedades cerebro-vasculares, cirrosis heptica, enfermedad isqumica del corazn, lesiones y violencia, depresin, otras enfermedades cardiovasculares, otros cncer y consecuencias sociales.

En Chile, 1 de cada 10 muertes es atribuible al consumo de alcohol.

La gran participacin del alcohol no slo se asocia a la dependencia de la sustancia, sino tambin al consumo de alcohol de riesgo, forma de uso relacionada con la cantidad, velocidad y condiciones del consumo. En Chile el consumo de alcohol se caracteriza por un patrn de alto riesgo, caracterizado por un consumo episdico, en grandes cantidades (hasta la intoxicacin) en una misma ocasin.

Conocer las guas para reducir riesgos relacionados con el consumo de alcohol es fundamental para comprender el uso de la sustancia y acercarse desde una perspectiva promocional y preventiva a su abordaje, en la vida cotidiana o en el campo de la salud, contribuyendo al desarrollo de una cultura del consumo de alcohol de bajo riesgo en funcionarios de salud y la comunidad en general que se beneficia de las redes.

TIPOS DE CONSUMO DE ALCOHOL: EL CONSUMO DE RIESGO Conceptos y trminos

Probablemente usted ya ha podido conocer y trabajar con personas que tienen problemas relacionados con el consumo de alcohol en su establecimiento de salud. Pero es fundamental que sepamos exactamente cules son esos problemas y los tipos de consumo que involucran. Debemos entender el consumo problema y la dependencia al alcohol como las formas ms graves de uso de alcohol, que generan daos y consecuencias de salud y sociales para la persona y para su entorno, que comnmente son evidentes y reconocibles.

Estas personas ya han visto su salud fsica y mental afectada por el consumo de alcohol, su vida social o familiar ha resultado daada, han perdido el control del consumo, tienen dificultad o incapacidad para detenerse una vez que han comenzado a beber, o bien otros signos.

Consumo problema

El consumo problema es aquel consumo que de manera directa o indirecta produce consecuencias negativas para la persona o para terceros, en las reas de la vida de la persona, como las relaciones familiares, el trabajo, las actividades regulares (laborales, escolares), la seguridad personal y el funcionamiento social en general.

Es entonces, un concepto amplio y abarcador, mdico-social. Incluye no solo a quienes ven afectada su salud fsica o mental, sino tambin a quienes, sin tener una enfermedad o un dao a la salud, presentan problemas relacionados con el consumo de alcohol (en su origen directo o en su agravamiento).

El CONSUMO PROBLEMA, entonces, incluye otro concepto que usamos en salud habitualmente y que proviene del sistema CIE-10 de Clasificacin Internacional de Enfermedades: el consumo perjudicial. Esta es una forma de consumo que afecta la salud fsica o mental solamente (no otras reas de la vida).

Le proponemos utilizar entonces el concepto de CONSUMO PROBLEMA, incluyendo daos a la salud (consumo perjudicial) y/o daos o problemas en otras reas de la vida. El consumo problema ser ms frecuente en personas con un puntaje AUDIT superior a 16 puntos. Adems, si usted revisa las preguntas 7, 8, 9 y 10 del cuestionario encontrar informacin de este tipo de consumo.

Tambin usted puede identificar un consumo problema a partir de la informacin que le entregue el consultante o un familiar o persona cercana, mostrando la existencia de problemas derivados directa o indirectamente del consumo de alcohol, en la salud fsica, salud mental, convivencia familiar, rendimiento laboral o escolar, consecuencias con la justicia, etc.

Pautas para el diagnstico del CONSUMO PROBLEMA son: Salud mental o fsica afectada por el consumo de alcohol. 2 signos son centrales: La forma de consumo ha tenido como resultado consecuencias sociales adversas de varios tipos (ruptura matrimonial, por ejemplo.

La forma de consumo es reprobada (criticada) por terceros o por el entorno en general. Dependencia (sndrome de dependencia Corresponde a un conjunto de manifestaciones fisiolgicas, comportamentales y cognoscitivas en el cual el consumo de alcohol, adquiere la mxima prioridad para el individuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado tuvieron el valor ms alto. La manifestacin caracterstica del sndrome de dependencia es el deseo de consumir alcohol (a menudo fuerte y a veces insuperable).

La recada en el consumo de alcohol, despus de un perodo de abstinencia, lleva a la instauracin ms rpida del resto de las caractersticas del sndrome de lo que sucede en individuos no dependientes.

La dependencia al alcohol ser ms frecuente en personas con un puntaje AUDIT superior a 16 puntos. Adems, si usted revisa las preguntas 4, 5 y 6 del cuestionario encontrar informacin de este tipo de consumo en el consultante La dependencia requiere siempre una evaluacin clnica ms profunda y un tratamiento adecuado. Pautas para el diagnstico de DEPENDENCIA son: Tres o ms de las siguientes manifestaciones, en los ltimos 12 meses: Deseo intenso o vivencia de una compulsin a consumir alcohol.

Disminucin de la capacidad para controlar el consumo de alcohol (el comienzo o el cese del consumo).

Sntomas somticos de un sndrome de abstinencia cuando se reduce o cesa el consumo de alcohol.

Tolerancia (aumento progresivo de la dosis para conseguir los mismos efectos).

Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones. Persistencia en el consumo de la sustancia a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales. l consumo de alcohol de riesgo

Quienes estn en situaciones como consumo problema o dependencia, usualmente consultan a los establecimientos de salud directamente por su problema con el alcohol (por s mismos o movilizados por alguien ms que se preocupa por su estado) y luego requieren un tratamiento especializado que a veces se da en nuestro establecimiento de salud (a travs del programa de salud mental integral, por ejemplo) o en ocasiones necesitan de atencin de urgencia o de programas de mayor especializacin (nivel secundario en COSAM, programas

externos, etc.). Sin embargo, no es necesario que una persona beba al grado de ser dependiente o de tener un consumo problemtico para que su relacin con el alcohol pueda tener consecuencias negativas para su salud u otras reas de su vida (o tambin consecuencias negativas para otras personas). Es por eso que usamos el concepto de CONSUMO DE RIESGO. El consumo de riesgo de alcohol es una manera de beber que aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con el alcohol o complica el manejo de otros problemas de salud, sin ser un trastorno (dependencia o consumo problema). El consumo de riesgo es una forma de beber que se relaciona con una cantidad de consumo: ms de 5 tragos en un mismo da para hombres y ms de 4 tragos en un mismo da para mujeres (1 TRAGO es una lata de cerveza, una copa de vino o un corto de licor). El consumo de riesgo tambin se relaciona con las situaciones o condiciones del beber. En estos casos, no importa qu cantidad se consuma, tan solo beber 1 TRAGO har un consumo de riesgo si la persona conduce algn vehculo o est embarazada. En estos casos no hay consumo de bajo riesgo, sino que cualquier consumo ser riesgoso y la recomendacin es NO BEBER. A partir del AUDIT, como instrumento de evaluacin, usted podr tambin identificar el consumo de riesgo, en puntajes de 8 puntos o ms. En este curso usted podr comprender y conocer las formas a travs de las cules se define un consumo de riesgo y, tambin, las formas como se define entonces un CONSUMO DE BAJO RIESGO. Efectos del consumo de alto riesgo Entonces, Cules son los riesgos de esta manera de beber?. El alcohol se asocia directamente a la causa o agravamiento de aproximadamente 60 tipos distintos de enfermedades, trastornos y daos. Se relaciona directamente con la mayor parte de las enfermedades que en Chile causan ms muertes o discapacidad: enfermedad hipertensiva del corazn, cirrosis heptica, trastornos depresivos, lcera pptica, as como diversas formas de cncer Eso explica que en nuestro pas el alcohol sea el primer factor de riesgo que origina ms muertes y discapacidad. Para que estas enfermedades o daos aparezcan no es necesario que las personas beban en mucha cantidad o por mucho tiempo continuado. Piense usted en los accidentes de trnsito, agresiones y otras formas de violencia que tambin estn dentro de las principales causas de muerte y discapacidad en Chile: estn

fuertemente relacionadas con el consumo de alcohol, y usualmente ocurren en personas que beben de manera riesgosa y sin tener dependencia del alcohol o un consumo problema.

En sntesis, este grfico muestra los principales riesgos (haga clic aqu, si quiere conocerlos en mayor detalle). El consumo de alcohol de riesgo entonces merece ser intervenido de manera rpida y eficaz, por los problemas sociales y para la salud que puede producir. Si usted es capaz de conocer e identificar el consumo de riesgo, informar a las personas y derivar cuando corresponda, estar ayudando a prevenir o aliviar el sufrimiento en la persona, la familia y la comunidad, que est asociado comnmente a los consumos de alcohol ms graves. Usted puede hacer esto en su prctica habitual.

EL CONSUMO DE ALCOHOL EN CHILE Estudio Carga enfermedad y Carga atribuible, 2008 (MINSAL-PUC) El consumo de alcohol es el primer factor de riesgo que causa muerte o discapacidad en Chile, con un 12,4%, doblando al factor siguiente que es el sobrepeso, con un 6,3% y la presin arterial elevada con un 5,6%.

La mayor cantidad de aos de vida perdidos por muerte o discapacidad en adolescentes varones, entre 10 y 19 aos, se explica en primer lugar por accidentes de trnsito, seguido por agresiones, dependencia del alcohol y cadas. El consumo de alcohol se asocia a todas estas.

La mayor cantidad de aos de vida perdidos por muerte o discapacidad en hombres jvenes y adultos, entre 20 y 44 aos, se explica primero por la dependencia del alcohol, seguido por hipertensin, accidentes de trnsito y cirrosis heptica. El consumo de alcohol se asocia a todas estas.

1 de cada 10 muertes en Chile es atribuible al consumo de alcohol.

Patrn de consumo de alcohol El problema no es solamente la cantidad, sino el patrn de consumo, la forma en la que se consume En Chile, el consumo per cpita anual se encuentra entre 6 y 9 litros de alcohol puro por persona mayor de 15 aos al ao. Comparativamente se trata de un cifra menor que la de pases como Argentina, Brasil o bastante menor que la mayora de Europa Central (con promedios entre 12 y 15 litros anuales), y muy por debajo del consumo promedio en o de los pases de Europa del Este y Rusia (promedios de consumos que sobrepasan los 20 litros). Sin embargo, si se evala el patrn de consumo, que es la forma en la que se consume el alcohol, las circunstancias, cantidad y velocidad, Chile aparece entre los pases con mayor porcentaje de poblacin con consumo de alto riesgo, con ms del 10% de la poblacin mayor de 15 aos, por encima de casi todos los pases a excepcin de Rusia, los pases de Europa del Este y Mxico.

Chile presenta un patrn de consumo 3, es decir, un nivel de medio hacia arriba, en mayor riesgo, en comparacin con otros pases: en Chile se bebe en mayor riesgo que Argentina, Estados Unidos y Europa, por ejemplo.

Consumo segn gnero Los datos a continuacin provienen de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 (PUC-MINSAL).

El 75% de la poblacin en Chile bebi el ltimo ao en Chile, es decir, 3 de cada 4 personas (Encuesta Nacional de Salud, 2009-2010).

Segn la evaluacin AUDIT, aproximadamente el 11% de la poblacin bebe en riesgo en Chile, es decir, 1 de cada 10 personas (Encuesta Nacional de Salud 2009-2010). Es importante observar la gran diferencia en los consumos de riesgo de hombres y mujeres. En los hombres aproximadamente el 20% de la poblacin bebe en riesgo.

El trago estndar en Chile tiene 15.5 gramos y es similar en hombres y mujeres.

Las recomendaciones y orientaciones OMS consideran tragos de 10 gramos. Es decir, 3 tragos OMS son iguales a 2 tragos chilenos. Promedio de consumo Si se considera el da de mayor consumo, los hombres beben muy por encima del mximo recomendable: 7 tragos versus 4 como mximo. Cuando se les pregunta cunto bebi su par el da de mayor consumo la cantidad creci a 9 tragos.

Con las mujeres ocurre que en el auto-reporte ellas beban justo en el lmite del mximo recomendable: 3 tragos. Sin embargo, la mujer par, el da de mayor consumo bebe 5 tragos, por encima del lmite mximo para tener menos riesgos relacionados con el consumo de alcohol.

En Chile un patrn comn es el consumo episdico, en grandes cantidades, hasta la intoxicacin. Por ejemplo, en los carretes del fin de semana, aunque no se tome durante los otros das. Lo que los anglosajones llaman binge-drinking. El da de mayor consumo, los hombres chilenos mencionaron haber bebido 7.3 tragos. Esto es mayor al lmite diario para el consumo de bajo riesgo, que es 4 tragos para hombres, en un mismo da de consumo. Cuando se pregunt por la cantidad que consuma el da de mayor consumo, no l mismo sino el amigo o par, la respuesta fue an mayor: 9.1 tragos. El da de mayor consumo, las mujeres chilenas mencionaron haber bebido 3.1 tragos. Esto se encuentra casi en el lmite del consumo de bajo riesgo, que es 3 tragos para las mujeres, en un mismo da de consumo. Sin embargo, cuando se pregunt por la cantidad que consuma el da de mayor consumo, no ella misma sino su amiga o par, la respuesta fue de 5.4 tragos, es decir mayor al lmite diario. Esto nos hace pensar que es posible que las mujeres tambin consuman ms arriba que el lmite del bajo riesgo. Sntesis El consumo de alcohol en Chile:

En trminos de consumo per capita, en Chile no se bebe mucho, comparado con otros pases como Argentina, Estados Unidos o los pases de Europa occidental. En Chile, sin embargo, se bebe con un patrn de consumo ms riesgoso que en esos pases. El consumo de riesgo en Chile en la poblacin general es de alrededor de un 11%. Sin embargo, es mucho mayor en hombres y en algunos tramos etareos: menores de 20 aos para hombres y mujeres, hombres adultos. El consumo de riesgo chileno se caracteriza fuertemente por: - Tragos, unidades de medida estndar, muy grandes (muchos gramos de alcohol por bebida, comparado con otros pases). - Un consumo concentrado en pocos das a la semana (en general 2 das). - Un da de mayor consumo, para hombres y mujeres, que sobrepasa ampliamente el lmite mximo recomendable para ambos sexos. Chile necesita estrategias especficas dirigidas al consumo de alcohol de riesgo y adecuadas a las caractersticas particulares de lo que se podra llamar el patrn chileno de consumo de alcohol.

TRAGO: MEDIDA DEL CONSUMO DE ALCOHOL

Si bien, no existe una definicin universal, se entender que el consumo de bajo riesgo, o moderado, es un nivel de consumo de alcohol que se considera ms seguro o de menor riesgo respecto de consecuencias negativas o daos. Esto implica que existen patrones de consumo que no estn fuertemente asociados a consecuencias negativas.

Para determinar el nivel de consumo, en funcin de una medida comprensible y fcilmente determinable para estrategias preventivas y teraputicas, se usa internacionalmente un concepto ms concreto y especfico: TRAGO estndar.

El trago es la medida que comnmente beben las personas y es una bebida alcohlica que contiene una determinada cantidad de gramos puros de alcohol

En Chile, la Encuesta Nacional de Salud (MINSAL-Pontificia Universidad Catlica de Chile, 2010) ha aportado evidencia para este aspecto. Segn la investigacin realizada, en nuestro pas el trago estndar contiene 15.5 gramos, medida ms o menos estable entre grupos de edad y sexo.

Para efectos de las GUIAS CHILENAS, entenderemos por trago una bebida alcohlica que contiene aproximadamente 14 gramos de alcohol puro. Se ha escogido esta medida puesto que se aproxima a lo encontrado en la evidencia, pero a su vez permite desarrollar ms fcilmente medidas didcticas para el trabajo con personas, como veremos ms adelante.

En un da de consumo habitual, los hombres en Chile beben casi en el lmite de lo mximo recomendable para que el consumo sea de bajo riesgo: 4 tragos.

Las mujeres en Chile beben por debajo del lmite recomendable para hacer un consumo de bajo riesgo: 3 tragos.

Cmo se calcula un trago?

El clculo de la cantidad de gramos de alcohol en una bebida y, por lo tanto, la cantidad de tragos que una bebida tiene, se realiza considerando los siguientes factores: Volumen del lquido: milmetros (ml). Grados de alcohol de la bebida: usualmente, 40 para licores, 14 para vinos, aproximadamente 5 para cervezas en Chile. Un factor de conversin a gramos de alcohol puro: 0,79 (cantidad de alcohol puro en cada mililitro de alcohol).

10

As por ejemplo, una lata de cerveza, que tiene 350 ml., de 5 de alcohol, al aplicarle el factor de conversin (0,79) resultar en 13,8 gramos de alcohol puro, es decir, aproximadamente 1 trago.

O bien, una copa de vino, que aproximadamente tiene un volumen de 140 ml., de 14 de alcohol, por el factor de conversin resulta en 15,5 gramos de alcohol puro, poco ms de 1 trago.

onsumo de tragos Para facilitar el uso cotidiano del concepto trago en la prctica preventiva y clnica, se recomienda el uso de una tabla o grficos con las bebidas alcohlicas ms comnmente consumidas, traducidas a una cantidad de tragos, como la siguiente:

Tambin podemos aclarar el concepto de trago con el siguiente ejemplo: Bebidas alcohlicas y tragos

A continuacin se muestra una tabla con bebidas alcohlicas y tragos ms comunes que se consumen en nuestro pas:

GUAS PARA UN CONSUMO DE BAJO RIESGO Beber nunca es completamente seguro, pero si una persona decide beber y quiere hacerlo corriendo menores riesgos, hay ciertas orientaciones que podemos entregar y que sern muy importantes. El CONSUMO DE BAJO RIESGO es un nivel de consumo de alcohol que se considera ms seguro o de menor riesgo respecto de consecuencias negativas o daos.

11

Es fundamental eso s que usted sepa que estas guas son apropiadas para personas adultas y sanas. Con adolescentes y personas mayores usted debiera recomendar primero no beber. Luego, si las personas no quieren dejar de beber entonces puede considerar estas guas mientras se deciden.

Las guas para un consumo de bajo riesgo son 3: Cantidad.

Velocidad.

Situaciones y condiciones de no consumo.

GUA 1: La CANTIDAD del consumo Para consumir con menores riesgos tanto hombres como mujeres deben tomar no ms de 2 tragos en un mismo da. Sobre esa cantidad, los riesgos comienzan a aumentar, as que las personas debieran considerar nunca sobrepasar los lmites mximos del bajo riesgo, que son: Estos lmites corresponden a los definidos por el National Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism de USA y se consideran adecuados para el contexto chileno de consumo. Ver: National Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism, 2005. Para hombres y mujeres, dejar al menos 2 das sin beber en la misma semana (es decir, no beber ms de 5 das a la semana).

GUA 2: La VELOCIDAD del consumo Adems de la cantidad de consumo, el consumo responsable est definido por la velocidad del consumo (adecuado a la velocidad de procesamiento corporal del alcohol). La indicacin general debe ser la de consumir con calma, lentamente, de manera relajada

12

De manera paralela a esta recomendacin especfica, pueden mencionarse otras:

Tome bebidas sin alcohol, de manera alternada al consumo de alcohol, entre un trago y otro. Siempre coma, antes de beber y tambin mientras bebe. Deje el vaso o la botella en la mesa, entre sorbo y sorbo.

GUA 3: poblaciones y situaciones especiales Los lmites y orientaciones para consumir alcohol con bajo riesgo tienen excepciones, en el caso de personas que por sus caractersticas o por la situacin en que se encuentran, son ms susceptibles a los riesgos relacionados con el consumo de alcohol.

En estos casos ninguna forma de consumo es de bajo riesgo y la mejor recomendacin es NO BEBER: Grupos de personas Mujeres embarazadas, que estn intentando embarazarse o que estn amamantando. Personas que son o han sido dependientes de otras drogas. Personas con ciertos problemas de salud, como enfermedades cardacas, respiratorias, al hgado o trastornos psiquitricos. Personas que estn consumiendo ciertos medicamentos, como sedantes, pldoras para dormir y analgsicos. Personas con una fuerte historia familiar de alcoholismo.

Situaciones Cuando se maneja cualquier tipo de vehculos (automviles, motocicletas, botes, bicicletas, etc.).

13

Cuando se bebe con frecuencia para solucionar problemas de la vida, soportar emociones negativas o dolorosas, aliviar el estrs o dormir. Cuando es necesario estar alerta, por ejemplo, mientras se opera maquinaria o equipamiento peligroso, mientras se est en competencias deportivas, actividades fsicas o cuando se es responsable por la seguridad de otros. Durante el periodo de recuperacin de un accidente, enfermedad o intervencin quirrgica. FUNDAMENTOS ACERCA DE LOS LMITES Y ORIENTACIONES Las guas para el consumo responsable de alcohol estn realizadas tomando en cuenta la reduccin de una cantidad de consecuencias del uso de alcohol, que incluyen efectos en la salud (agudos y crnicos), accidentes, daos y efectos sociales adversos.

Los lmites diarios estn definidos respecto de dos consideraciones, daos y otros perjuicios, relacionados a episodios individuales de consumo y riesgos a la salud a corto plazo y largo plazo.

Los lmites semanales estn determinados inicialmente por la evidencia que provee la investigacin de los efectos a largo plazo. Algunos de estos fundamentos se exponen a continuacin.

Fundamentos acerca de los lmites en el consumo Lmites semanales Tanto como crezca el promedio semanal del consumo de una persona, se incrementarn los riesgos asociados a problemas de la salud, incluyendo enfermedades del hgado, pncreas y sistema nervioso, como tambin, cncer en el sistema respiratorio o digestivo, al hgado, colon y mamas.

Para estos problemas de salud, el riesgo se incrementa con cada aumento en el consumo de alcohol, teniendo los abstemios el riesgo menor.

14

Por otro lado, el alcohol disminuye el riesgo de enfermedades cardacas isqumicas. Los hombres que beben menos de 12 tragos a la semana como promedio tienen un riesgo menor de muerte temprana que los hombres que no beben alcohol. Sin embargo, el riesgo de muerte prematura comienza a aumentar por sobre los 14 tragos semanales para hombres y los 7 tragos semanales para mujeres. Un promedio de consumo dentro de esos lmites no parece estar relacionado con un incremento del riesgo de problemas de la salud a largo plazo.

Lmites diarios El nmero de tragos tomados en una misma ocasin de consumo es tan importante como el nmero promedio de consumo a la semana. Un da de consumo alto puede tener serias consecuencias adversas. Una es el incremento de la presin sangunea, con efectos en la funcin de bombeo del corazn e incremento de riesgo de infarto.

Adems, como la concentracin sangunea de alcohol (blood alcohol content, BAC) aumenta, tambin se incrementa el riesgo de accidentes y daos. Por ejemplo, un conductor que ha bebido es tres veces ms propenso a estar involucrado en un accidente vehicular que un conductor que no ha bebido. Un da de consumo alto tambin incrementa el riesgo de problemas sociales relacionados con la vida de hogar, el trabajo, las leyes y las finanzas.

Es importante reconocer que algunos adultos que beben generalmente de manera responsable y moderada tambin pueden exceder el mximo recomendado de 3 o 4 tragos al da en ocasiones como fiestas o matrimonios. En estas ocasiones habr que tomar precauciones extra para evitar la intoxicacin. Comida, otras bebidas sin alcohol y transporte seguro deberan estar disponibles; adems, en estas situaciones, el alcohol no debe ser mezclado con otras actividades riesgosas como algunos deportes.

En el caso de quienes presentan un mayor consumo de alcohol, la investigacin muestra que los hombres que se limitan a s mismos a 4 tragos en una ocasin y las mujeres que se limitan a 3 tragos no reportan de manera consistente grandes problemas sociales, financieros, relacionados al trabajo o legales ligados al consumo de alcohol.

15

Lmites por hora Las gua de consumo de beber no ms de 1 trago cada hora y media toma en cuenta investigaciones que muestran que una persona "normal" puede procesar aproximadamente 10 gramos de alcohol absoluto por hora (un trago contiene 14 gramos).

Es importante notar que el mismo monto de alcohol puede tener efectos diferentes en distintas personas. Puede haber ms tiempo para la mebolizacin del alcohol espaciando los tragos, alternando alcohol con bebidas sin alcohol, comiendo mientras se toma alcohol y bebiendo tragos de menos grados alcohlicos.

Das sin alcohol No poder estar sin consumir o sentir la necesidad de consumir diariamente es un signo de problemas potenciales relacionados al consumo de alcohol. Sin embargo, para el promedio de las personas sanas cuyos consumos permanecen dentro de los lmites diarios y semanales, el riesgo de dependencia es bajo.

En una semana al menos debieran dejarse 2 das libres de consumo de alcohol. Los bebedores deberan asegurarse que pueden estar cmodos dejando de consumir alcohol cada cierto tiempo. Aquellos que sientan que no pueden estar sin alcohol deberan pedir ayuda al respecto.

Tambin, las personas que han sido advertidas por un mdico o consejero para dejar unos das de beber por problemas previos deberan seguir la indicacin. Beber como ayuda para soportar problemas

Consumir alcohol como una manera de soportar problemas o emociones negativas es un buen predictor de problemas relacionados al consumo de alcohol.

16

Las personas deberan asegurarse que el motivo y la ganancia del consumo est asociada a experienciar momentos gratos, agradables, alegres, distendidos, ms que a aplacar o "solucionar" problemas o vivencias displacenteras. Sin embargo, las personas que beben dentro de las guas recomendadas, quienes disfrutan de una buena salud mental y quienes no tienen una historia de problemas con el consumo, no estn en riesgo si usan ocasionalmente el alcohol para relajarse.

Ciertos problemas de salud Las guas no son recomendables para personas que sufren ciertos problemas de salud. Una persona en estas situaciones debera consultar a su mdico para asegurarse de no correr riesgos por consumo de alcohol.

Algunos problemas de salud, que sumados al consumo de alcohol, implican un empeoramiento de la condicin o un riesgo mayor son:

a) Desrdenes asociados a sangramiento incrementado; b) Periodos de recuperacin de un accidente u operacin; c) Gastritis, lceras o enfermedades al hgado; d) Presin sangunea no controlada; e) Diabetes; f) Trastornos depresivos o ansiosos; g) Trastornos psiquitricos graves.

De la misma manera, combinar alcohol con ciertos medicamentos puede representar serios problemas. Estos medicamentos incluyen antidepresivos, sedantes, pldoras para dormir, analgsicos y medicamentos para enfermedades cardacas, como anticoagulantes. En estos casos, las personas debieran consultar al farmacutico o mdico y leer las instrucciones muy cuidadosamente.

17

ntecedentes familiares de problemas asociados al consumo de alcohol Otro predictor importante de problemas relacionados al consumo son los antecedentes familiares de problemas relacionados con el consumo de alcohol.

Personas que tienen o han tenido un miembro de la familia con problemas serios asociados al consumo de alcohol ven incrementado el riesgo de esos problemas en s mismos. Segn la evidencia, se considera significativa al respecto la vinculacin en primer y segundo grado.

Si estas personas siguen las guas para el consumo moderado sugeridas, reducirn ese riesgo. Sin embargo, se recomienda que estas personas consideren no consumir en absoluto, o bien, consumir menos de lo que sealan las guas.

Embarazo La investigacin muestra de manera concluyente que existe un elevado riesgo de dao en el beb de una mujer que ha bebido alcohol durante el embarazo, an dentro de los lmites recomendados.

La evidencia es consistente y suficiente para sostener que es recomendable que las mujeres embarazas, que estn intentando embarazarse o que estn amamantando no beban en absoluto.

Las investigaciones muestran cmo el uso prenatal de alcohol puede causar efectos adversos en el desarrollo fsico y mental del beb y un riesgo incrementado de problemas cognitivos. El ejemplo ms severo es el Sndrome Alcohlico Fetal (FAS), poco comn, pero encontrado en hijos de mujeres con serios problemas de consumo de alcohol.

Respecto del periodo de amamantamiento. El alcohol consumido por la madre se transmite directamente a travs de la leche y puede afectar al beb. Segn las

18

evidencias, las consecuencias para el beb pueden ir desde que los nios beban menos leche si esta contiene alcohol, hasta ciertos daos cognitivos durante el desarrollo. Diferencias entre el consumo de hombres y mujeres

Las mujeres son ms susceptibles a los efectos del alcohol que los hombres. Cuando es absorbido, el alcohol se distribuye a travs del contenido total de agua corporal; sin embargo, la mujer, como promedio, tiene una masa corporal menor y un contenido menor de agua. Adems, la mujer tiene una cantidad mayor de grasa corporal, que no tiene la capacidad para absorber alcohol.

Una mayor cantidad de alcohol en la sangre lleva a un riesgo mayor de intoxicacin para una misma cantidad de alcohol (y a las implicaciones consecuentes). Por esta razn, es de especial cuidado el grupo de las mujeres jvenes.

Las mujeres son ms vulnerables a tener dao al hgado y cirrosis a menores niveles de consumo. Tambin el alcohol aumenta el riesgo de cncer mamario.

La mayor susceptibilidad de las mujeres se confirma por estudios de mortalidad asociada al consumo de alcohol. Para las mujeres, el riesgo de muerte crece casi un 10% (sobre las no consumidoras) cuando se consume un promedio de 20 a 29 gramos de alcohol al da (aproximadamente 2 tragos) y un 40% cuando el consumo es de 40 a 49 gramos de alcohol al da (ms de 3 tragos).

En los hombres, el riesgo de muerte para los consumidores (sobre los no consumidores) comienza a aumentar cuando el consumo diario alcanza los 40 gramos (3 tragos estndar) y cuando se consume un promedio de 60 gramos diarios (ms de 4 tragos) el riesgo crece en un 30%.

Y AHORA QU HACER PARA AYUDAR?

19

Evaluacin

Hay diversas formas de evaluar el nivel de riesgo relacionado con el consumo de alcohol de una persona. Se usan cuestionarios, preguntas, incluso exmenes de laboratorio.

Una manera de hacerlo es simplemente analizando como una persona bebe en comparacin con las guas para un consumo de bajo riesgo.

Cuando una persona las exceda o no las cumpla, entonces estar consumiendo a mayor riesgo.

Por ejemplo, una mujer que bebe 4 tragos en un mismo da hace un consumo de riesgo porque toma ms que el lmite mximo recomendado: 3 tragos.

Otra manera, que nosotros proponemos para su uso en la red de salud es el AUDIT (test de identificacin de trastornos por consumo de alcohol), que posiblemente usted ya conozca porque se ha usado antes en salud, incorporado por ejemplo al Examen de Medicina Preventivo.

Evaluacin a travs del AUDIT El AUDIT es un cuestionario sencillo de 10 preguntas que nos mostrar el nivel de riesgo que tiene el consumo de alcohol de una persona y entonces nos ayudar a decidir qu intervencin es ms adecuada realizar. Las reas que mide el AUDIT son las siguientes:

20

En un primer momento solamente es necesario evaluar el nivel de riesgo relacionado con el consumo (bajo riesgo/riesgo), es decir, la primera rea del instrumento. Luego, solo en los casos de consumo de riesgo necesitaremos ms informacin para determinar si es solo un riesgo, o bien, la persona puede estar teniendo problemas relacionados con el consumo de alcohol.

Por esta razn, podemos usar el AUDIT en 2 etapas: Primero, el AUDIT-C (abreviado), es decir, las 3 primeras preguntas del AUDIT, para discriminar consumo de bajo riesgo/consumo de riesgo. AUDIT (completo), siguientes 7 preguntas, para indagar sobre posibles problemas relacionados con el consumo de alcohol (posible consumo problema o dependencia).

Es importante que usted note que en esta versin del AUDIT hemos hecho una modificacin respecto del cuestionario que usted quizs conoce (2010 o anterior). En el cuestionario original, la pregunta 3 que dice con qu frecuencia toma 6 o ms TRAGOS en un solo da y nosotros la hemos modificado por con qu frecuencia toma 5 o ms TRAGOS en un solo da.

Esto porque el cuestionario original estuvo diseado con un trago equivalente a 10 gramos de alcohol. En Chile, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud es ms adecuado definir una medida mayor: un trago equivale a 14 gramos de alcohol. Paso 1: AUDIT-C Procure tener disponible el cuestionario impreso.

El AUDIT-C se compone de las 3 primeras preguntas del cuestionario que, como ve, estn claramente agrupadas.

Haga las preguntas tal como estn escritas. Cada pregunta tiene 5 opciones de respuestas que usted debe leer. Marque luego el puntaje que corresponde a la opcin que se adecue al consumo del consultante.

21

Recurdele al consultante que usted le preguntar por su consumo de alcohol durante el ltimo ao y que l debe concentrarse en ese espacio de tiempo.

Haga la pregunta 1: le servir para descartar si la persona bebe alcohol o no lo hace. Si el consultante responde que no ha bebido en el ltimo ao entonces no ser necesario continuar con el cuestionario ni con la intervencin. Felicite al consultante, mustrele su disponibilidad para ayudarlo si en algn momento lo necesita.

Antes de hacer el resto de las preguntas, explique al consultante el concepto TRAGO. Explique que, como hay diversos tipos de alcohol (ms fuertes y ms suaves) y distintas medidas para beberlo, es necesario hacer medidas comparables. Anime al consultante a identificar qu tipos de tragos y qu medidas consume habitualmente: habitualmente bebe cerveza en shop grande, o botellas de vino, o piscolas, etc. Cuando el consultante haya identificado sus tragos ms comunes, contine.

Haga las preguntas 2 y 3 y marque los puntajes de cada una.

Sume los puntajes de las preguntas 1 a la 3 y escrbala en el casillero PUNTAJE AUDIT-C, del instrumento que se encuentra adjunto en esta gua.

Identifique el nivel de riesgo del consumo del consultante, segn el puntaje obtenido. Luego defina cmo seguir (el cuestionario adjunto que le proponemos contiene casillas para ayudarlo/a a identificar el riesgo segn los puntajes): Puntaje Nivel de riesgo de consumo Cmo seguir? Consultante hombre: 0-4 puntos Consumo de bajo riesgo

22

Termine ac el AUDIT (no es necesario seguir con el resto de las preguntas). Consultante mujer: 0-3 puntos Consultante hombre: 5 puntos o ms Consumo de riesgo Siga con las siguientes preguntas del AUDIT, es necesario determinar de manera ms precisa el nivel de riesgo. Consultante mujer: 4 puntos o ms Descargue aqu el CUESTIONARIO AUDIT en formato imprimible. NOTA: para consultantes adolescentes y embarazadas Como ya mencionamos, en el caso de consultantes adolescentes y embarazadas cualquier consumo es de riesgo (no es posible el bajo riesgo). As que, si su consultante pertenece a uno de estos grupos no ser necesario realizar el AUDITC (pues no hay ningn bajo riesgo que buscar), de manera que conviene realizar directamente el AUDIT. Paso 2: AUDIT completo 1. Usted ya conoce la dinmica del cuestionario. Simplemente debe continuar de la misma manera con las siguientes 7 preguntas, leyndolas tal como estn escritas y marcando los puntos segn cada respuesta del consultante. Las ltimas 2 preguntas solamente tienen 3 opciones de respuesta. 2. Una vez que haya terminado con todas las preguntas, sume los puntajes de las preguntas 1 a la 10 (no olvide incluir los puntos de las 3 primeras preguntas otra vez). Escriba la suma en el casillero PUNTAJE AUDIT.

3. Ahora que ha realizado el cuestionario completo, identifique el nivel de riesgo del consumo del consultante:

Descargue aqu el CUESTIONARIO AUDIT en formato imprimible. NOTA: para consultantes adolescentes y embarazadas

23

En el caso de consultantes adolescentes y embarazadas cualquier consumo es de riesgo. La opcin bajo riesgo y la INTERVENCIN MNIMA entonces no son posibles. Las alternativas que entrega el AUDIT en estos casos son: 1-15 puntos Consumo de riesgo. 16 puntos o ms Posible consumo problema o dependencia.

Informar y educar Usted ya cuenta con la informacin necesaria para informar y educar a consultantes o a su entorno, pares, amigos o familiares. Siempre ser un buen momento para que usted comparta lo que sabe con otros, hable de las guas para un consumo de bajo riesgo y ayude a otros a seguirlas. Con esta informacin usted puede organizar charlas o conversaciones con sus consultantes, en grupo o individualmente.

Tambin, si usted ha estado trabajando estos temas o ha aplicado el AUDIT en la consulta puede hacer una intervencin corta de informacin y educacin, es decir, preventiva.

Esta intervencin ser suficiente cuando el consumo de la persona sea de BAJO RIESGO, es decir:

En AUDIT-C: Es hombre y ha obtenido entre 0 y 4 puntos. Es mujer y ha obtenido entre 0 y 3 puntos. O bien, En AUDIT: Ha obtenido entre 0 y 7 puntos (para hombres y mujeres). Buscar ms ayuda Cuando usted se d cuenta que el consumo de una persona es de RIESGO, o ms an, cuando el consumo pueda ser posiblemente un CONSUMO PROBLEMA o DEPENDENCIA, entonces puede no ser suficiente con informar y educar a los consultantes. Recuerde la tabla de puntajes AUDIT:

24

Descargue aqu el CUESTIONARIO AUDIT en formato imprimible. En estos casos recomiende a la persona que consulte con algn profesional con mayor experiencia en estos temas. En su propio centro de salud o en la comuna habr personas capaces y dispuestas a ayudarlo con dudas o casos especiales. Especialmente cuando se trate de posible consumo problema o dependencia, ser muy importante que usted ayude a la persona a conseguir esa ayuda. Le recomendamos que acompae al consultante a solicitar una nueva cita con el profesional que puede hacerse cargo.

Tenga los contactos siempre a mano y utilcelos cuando lo requiera. Bsquelos antes de hacer un AUDIT. Aydese para esto de los Centros de Atencin Primaria y/o los COSAM cercanos.

Si usted, luego de hacer este curso, se interesa en seguir aprendiendo estos temas y nuevas formas de intervencin puede escribirnos a ib.alcohol@minsal.cl. Un Programa de Intervenciones Breves para reducir el consumo de alcohol de riesgo, es el siguiente paso de experiencia en el abordaje del consumo de alcohol y nos gustara ayudarlo/a. PREGUNTAS FRECUENTES SE PUEDE ACUMULAR EL NMERO DE TRAGOS EN UNA SEMANA PARA UN SLO DA? No.

El consumo de bajo riesgo es posible si usted bebe hasta 2 tragos en un mismo da y nunca sobrepasa los lmites mximos de 4 tragos para hombres y mximo 3 tragos para mujeres. Si usted acumulara la cantidad semanal (14 para hombres o 7 tragos para mujeres) para un mismo da resultar intoxicado y aumentarn mucho los riesgos relacionados con el consumo de alcohol.

Si la semana tiene 7 das y en un da puedo tomar 4 tragos, EN LA SEMANA PUEDO TOMAR 28 TRAGOS? (en el caso de hombres).

25

No.

Primero, porque es necesario dejar das sin consumir alcohol en la semana (nosotros recomendamos que deje al menos 2 das sin beber). En segundo lugar, porque 4 tragos es el lmite mximo en una misma ocasin, pero no recomendamos que usted tome todos los das de esa manera. Para cumplir con el mximo semanal, de 14 tragos, y usted consume 5 das en la semana, usted debiera tomar ms o menos hasta 2 tragos en un mismo da. Si usted consume todos los das 4 tragos puede tener un alto riesgo de desarrollar enfermedades a largo plazo, como por ejemplo, enfermedades cardacas y cirrosis.

POR QU LAS MUJERES DEBERAN BEBER MENOS QUE LOS HOMBRES?

Por su constitucin fsica.

Las mujeres tienen menos cantidad de agua en el cuerpo que los hombres y el alcohol se distribuye a travs de los lquidos corporales. Al contrario, las mujeres tienen una mayor proporcin de grasas en el cuerpo en comparacin con los hombres, que no permite que se disuelva el alcohol (conoce el experimento del vinagre y el aceite?, nunca se disuelven sino que siempre se mantienen separados).

Entonces, con la misma cantidad de alcohol, y aunque se trate de un hombre y una mujer de igual estatura y peso, las mujeres tendrn una mayor concentracin de alcohol en su cuerpo y, por lo tanto, resultarn ms afectadas y corrern ms riesgos.

POR QU UNA PERSONA NO DEBERA CONSUMIR ALCOHOL AL MENOS 2 DAS EN LA SEMANA?

26

Porque si una persona bebe sostenidamente todos los das tendr un alto riesgo de desarrollar enfermedades a largo plazo, como por ejemplo, enfermedades cardacas y cirrosis.

Adems, es una buena forma de medirse uno mismo. Si usted no puede dejar de beber 2 das, con facilidad y tranquilamente, es posible que entonces usted tenga algn problema con el consumo de alcohol que necesite de mayor atencin.

QU PUEDO HACER SI TOMO MS DE LO QUE MUESTRAN LAS RECOMENDACIONES, PERO NO PUEDO DEJAR DE TOMAR?

Si usted no puede dejar de tomar, siente que no puede hacerlo, o bien, no puede disminuir su cantidad de consumo para ajustarse a los lmites del bajo riesgo, la ayuda de un profesional con mayor experiencia puede ser necesaria.

(en estos casos, es recomendable hacer la DERIVACIN ASISTIDA de manera directa)

POR QU NO PUEDO TOMAR SI MANEJO?

Porque ya una cantidad pequea de alcohol (1 trago) disminuye su capacidad de conduccin y aumenta en gran medida sus probabilidades de tener un accidente automovilstico. Disminuyen sus reflejos, su capacidad de atencin y sus habilidades en general.

Recuerde adems que no slo usted est en alto riesgo, tambin puede poner en riesgo a otras personas.

27

Cuando uno maneja todo consumo es riesgoso (no es posible un consumo de bajo riesgo) y lo recomendable siempre es NO BEBER.

Por ltimo, recuerde que tanto consumir alcohol dentro de un automvil, conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad estn sancionados por la ley. Para que la alcoholemia reporte conduccin bajo la influencia del alcohol se necesita una cantidad de alcohol muy pequea.

Por todas estas razones todo consumo es riesgoso si usted maneja vehculos y lo recomendable es que usted NO BEBA alcohol.

POR QU SI ESTOY EMBARAZADA NO PUEDO TOMAR ALCOHOL?

Porque si usted est embarazada, amamantando o planeando embarazarse puede transportar, a travs de su sangre y de su leche, alcohol a su beb. l o ella, entonces, puede llegar a tener una serie de daos fsicos y mentales por esa causa y afectar su desarrollo normal (entre otros riesgos estn las malformaciones, el retraso mental, etc.)

28

You might also like