You are on page 1of 2

Consecuencias

La distincin ente Fetichismo y fetichizacion es crucial para una discusin de la teora marxista. La diferencia se presenta entre una visin del mundo en trminos de dominacin y otra en trminos de lucha.

La compresin del fetichismo como un hecho consumado nos deja como un enorme problema terico no siempre sealado Quienes somos nosotros? Quienes somos nosotros ( Marx, Lenin, el partido, los tericos) que criticamos? quienes somos nosotros que podemos ir mas all del fetichismo de las relaciones sociales?..

l mismo punto puede ser analizado de diferentes maneras. Si el fetichismo es un hecho establecido, entonces la dominacin y la lucha estn separadas.. La manera en que las cosas son, es el sistema de la dominacin capitalista: la pregunta acerca de cmo nosotros luchamos para romper la dominacin es, por lo tanto, una pregunta diferente. En esta perspectiva, la teora marxista es el intento por entender la dominacin capitalista (de ah la economa marxista, la sociologa marxista, etc.).

La mayora de las polmicas sobre el concepto de clase estn basadas en el presupuesto de que las formas fetichizadas estn preconstituidas. La relacin entre capital y trabajo(o entre capitalistas y clase trabajadora) se toma como si fuera una relacin de subordinacin. Sobre esta base, comprender la lucha de clases implica, en primer termino, definir a la clase trabajadora, en segundo lugar, estudiar si lucha y como lucha.

Al definir la clase trabajadora, se la constituye en un Ellos. Aun si decimos que formamos parte de la clase trabajadora, lo hacemos observndonos en perspectiva y clasificndonos a nosotros mismos o al grupo al que pertenecemos (estudiantes, profesores universitarios, etc.) Sobre la base de esta definicin, es posible plantear la pregunta acerca de su conciencia de clase y analizarla: Qu conciencia tienen de su posicin de clase y de sus intereses de clase? Es esta conciencia lo que debera ser? Es una verdadera conciencia o es una conciencia falsa o limitada ( tradeunionista)? Si, como suele argumentarse, se da este ltimo caso, entonces, frecuentemente la conclusin es que la transformacin revolucionaria de la sociedad es imposible o que debe ser llevada a cabo desde afuera, es decir, por un partido o por los intelectuales.

Causas

Porque el capitalismo (segun Marx) a medida que pasa el tiempo va generando crisis en donde aumentan los obreros y la gente pobre y disminuyen la gente con dinero, haciendo que los pobres sean mas pobres y los ricos mas ricos. Esto genera que los pobres se agrupen para derrotar a los rricos y hacerce cargo del estado, lo que se conoce como comunismo

Las clases sociales para el marxismo estn definidas por las relaciones de produccin, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancas. En el seno de las relaciones de produccin, el papel que ocupa cada individuo est determinado por la divisin del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad -y por tanto estn sometidos a unas idnticas condiciones- conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de produccin de la riqueza. Unos la producen y otros se apropian de una porcin de la misma. De esa relacin no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores.

En el seno de la sociedad capitalista ocurre igual: la lucha de clases es protagonizada por la burguesa, propietaria de los medios de produccin (capital, fbricas, mquinas, transportes, etc.) y por el proletariado que, al disponer nicamente de su fuerza de trabajo, se ve obligado a venderla a cambio de un salario que escasamente sirve para satisfacer la supervivencia.

La revolucin tendr como objetivo conseguir una sociedad perfecta donde no existan ni explotadores ni explotados. Para ello ser imprescindible la abolicin de la propiedad privada, es decir, la socializacin los medios de produccin, evitando la mera sustitucin de los antiguos propietarios por otros nuevos.

El nuevo Estado que surge de la revolucin habr de suprimir la propiedad privada de los medios de produccin (elemento primordial en la explotacin de la clase obrera) y sustituirla por la propiedad colectiva.

You might also like