You are on page 1of 11

Presentacin

Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)


Escuela de Administracin

Actividades Unidad II

Trabajo de: Espaol II Presentado a:


Carlos Prez

Sustentado Por: Rosel Bez, Wander Jos

12-4583

Actividades de la Segunda semana


Unidad IX Tipos de prosa

Ejercicios de asimilacin I Desarrolla las cuestiones siguientes: 1.- Qu ventaja comunicativa ofrece la prosa con respecto al verso? La prosa ofrece ms ventaja comunicativa que el verso ya que la prosa es de una forma ms usual, natural y espontnea. 2.- Define la prosa narrativa e indica cules son los elementos indispensables en un relato. Narrar es contar unos hechos reales o ficticios ocurridos a unos personajes en un tiempo y lugar determinados. Consta, pues, de personajes, acciones, tiempo, y espacio como elementos indispensables. 3.- Describe las etapas que tienen lugar en el desenvolvimiento del texto narrativo. En una narracin de cierta extensin se destacan tres momentos importantes: 1. Etapa expositiva: es la fase en la que se representan los personajes, as como tambin la poca y el ambiente en que se desarrolla la accin. 2. Nudo o trama: en esta etapa se ponen en accin los hilos de las circunstancias que, en consonancia unas veces y en disonancia otras, envuelven a los personajes. 3. Desenlace: es la etapa donde se resuelven todos los conflictos.

4.- Explica cul es la funcin del narrador, y define los tipos ms usuales. La persona que narra la historia suele no ser el autor sino un personaje ficticio, tan ficticio como la misma obra. As que el autor selecciona el punto de vista desde el que considera ms interesante contar su historia, y sobre esta base configura un nuevo personaje que puede o no participar en los hechos. Tenemos, entre otros tipos de narradores, los siguientes: El narrador en primera persona: por lo general acta como protagonista del relato, primera persona central; aunque puede ser un personaje secundario, primera persona perifrica. Narrador en tercera persona: es el tipo de narrador ms frecuente, especialmente en la versin de narrador omnisciente, que como su nombre lo indica conoce todo lo que piensa, siente o hace cada personaje. Conoce las intenciones, aspiraciones y frustraciones de todos, y por supuesto, no participa en la trama.

5.- Diferencia el desenvolvimiento lineal del no lineal. Hay que destacar que las etapas o momentos no suelen aparecer delimitados con precisin. Ni siquiera tienen que ocurrir en el mismo orden. En la narrativa tradicional los tres elementos siguen el orden lgico-temporal: presentacin, clmax, desenlace, lo que da como resultado el desenvolvimiento lineal. No es el caso de la narrativa contempornea, donde el desenvolvimiento discontinuo o no lineal tiene una presencia ms activa. Aqu el narrador inicia el relato en un punto de tencin y, en un suerte de malabarismo temporal, viaja de tras hacia delante y de all regresa atrs. 6.- Explica la razn por la que algunos estudiosos llaman a la descripcin pintura de palabras. Podemos decir que la descripcin es uno de los tipos de prosa ms empleados; forma parte de cualquier tipo de composicin, y no es exclusiva de ninguna. Algunos la definen como la pintura de palabras ya que puede ser esttica o dinmica, dependiendo del estado de movimiento o de reposo de quien describe y del objeto descrito.

8.- Describe las cualidades de la prosa descriptiva. En la prosa descriptiva se destacan las cualidades de fidelidad, integridad y condicin, particularmente en la descripcin cientfica o tcnica. En la literaria, ms que dar una visin de la realidad del objeto, interesa que el interlocutor sienta emocin ante ella. 1. fidelidad: es el resultado de la calidad de la observacin. La caracterizacin es objetiva; est de acuerdo con la realidad del objeto. Esta caracterstica es fundamental en la descripcin cientfica, no as en la artstica. 2. Integridad: se logra cuando la descripcin es completa, cuando estn presentes todas las cualidades que distinguen el objeto de los dems de su misma especie. 3. Concisin: tiene como objetivo delimitar la integridad, e imprimir dinamismo al lenguaje empleado. Se logra cuando se evitan repeticiones y detalles que o confieren personalidad al objeto por los inherentes a la especie y no al individuo. 4. En la descripcin se emplean fundamentalmente por acciones secundarias por detalles, por comparacin, por enumeracin de circunstancias de lugar. Las palabras ms representativas de las ideas son los sustantivos y los adjetivos, pero no se debe de abusar de estos ltimos. 9.- Define los tipos de descripcin tomando en consideracin el objeto descrito. Entre los tipos de descripcin tenemos: Topografa: es la descripcin de un paisaje o de un lugar (topo lugar; grafa descripcin) Cronografa: descripcin de un momento, de periodo de tiempo breve o extenso. Prosopografa: descripcin de las caractersticas fsicas de una persona o animal. Etopeya: descripcin del carcter moral o manera de ser de una persona; tambin de sus hbitos, costumbres aspiraciones, etc. Retrato: es una combinacin armoniosa de una prosopografa y una etopeya, o dicho en otras palabras: el retrato es la descripcin de las caractersticas fsicas y las temperamentales de un personaje. Autorretrato: es el retrato hecho por la propia persona, lo que evidentemente le da un matiz de subjetividad mayor del que tendra el realizado por una segunda persona observadora.

Paralelo: es la comparacin o contraste del relato de dos o ms personajes reales o imaginarios. Caricatura: consiste en destacar los rasgos negativos de un personaje o en deformar los positivos con el objeto de ridiculizarlo o de hacer una broma a su costa. 10.- Indica las formas en que suele desarrollarse un texto expositivo. Exponer significa dar a conocer, informar. Mediante la exposicin externamos nuestros descubrimientos, actividades, deseos intenciones. La prosa expositiva es caracterstica de los libros de texto: tratados de medicina, de fsica, de biloga, de redaccin. En este tipo de prosa se emplean, preferentemente, oraciones secundarias de explicacin, ejemplos, extensin, justificacin, causa consecuencia y otros. 11.- En cules situaciones es ms empleada la argumentacin que la exposicin? La argumentacin, es indudablemente la prosa peculiar de los apologetas. En la vida cotidiana, argumentamos para defendernos, para exigir nuestros derechos y para probar nuestras opiniones; as mismo para acusar, reprochar o dar consejos. Y en definitiva, cuando alguien presenta una falacia como si fuese una verdad, tambin arguye.

II- Lee cuidadosamente la historia siguiente, y responde las cuestiones que aparecen al pie:

Aprender a pensar (Versin libre del cuento de David Owen) El seor Whitson nos enseaba ciencias naturales en sexto ao de primaria. El primer da de clases, su exposicin trat de una criatura llamada gatiguampo, animal nocturno y mal adaptado al medio biolgico, que se extingui durante la Era de las Glaciaciones. El maestro hizo pasar un crneo de mano en mano, mientras explicaba el tema. Todos tomamos notas y, ms tarde, contestamos un cuestionario sobre esa leccin.

Cuando me devolvi mi prueba me qued boquiabierto: una enorme equis roja tachaba cada una de mis respuestas. Estaba reprobado! Deba de haber algn error! Haba repetido al pie de la letra las palabras del maestro. Inmediatamente supe que toda la clase haba salido reprobada. Qu haba ocurrido? Muy sencillo, nos explic el seor Whitson. l haba inventado ese cuento del gatiguampo. Jams haba existido tal especie. Por lo tanto, cada uno de los datos de nuestras notas era incorrecto. Acaso queramos que nos aprobara por contestar falsedades?

Huelga decir que nos pusimos furiosos. Qu clase de prueba era esa? Y que clase de maestro era ste?
Tendramos que habrnoslo imaginado, prosigui el seor Whitson. En efecto: mientras circulaba entre nosotros el crneo (que era de gato), acaso no nos haba dicho que no haba quedado ningn vestigio del animal? Haba hablado tambin de su visin nocturna, del color de su piel y de otras muchas caractersticas de las que l no podra haberse enterado. Para colmo, le haba puesto un nombre ridculo, y ni as habamos maliciado la artimaa. Nos inform que anotara los ceros de nuestras pruebas en las actas de exmenes oficiales. El seor Whitson agreg que esperaba que hubiramos aprendido algo de esa experiencia: los maestros y los libros de texto no son infalibles. Y nadie lo es. Nos recomend no permitir que nuestras mentes se adormecieran y tener siempre la disposicin de hacer una investigacin por nuestra propia cuenta. Y cuando estemos seguros, despus de habernos documentado, tener el valor inconformidad si el maestro o el libro de texto nos parecen errados. Cada leccin del seor Whitson constitua una aventura. Todava hoy recuerdo, casi de principio a fin, algunas de sus disertaciones. Un da nos dijo que su Volkswagen era un organismo viviente. Tardamos dos das en armar una refutacin que le pareciera aceptable. No se dio por satisfecho hasta que le demostramos no slo que sabamos lo que era un organismo viviente, sino tambin que tenamos la entereza de defender la verdad. Aplicamos nuestro nuevo escepticismo a todas las materias de enseanza. Esto ocasion problemas a los dems maestros, quienes no estaban acostumbrados a que los contradijeran. Nuestro maestro de expresar nuestra

historia, por ejemplo, disertaba sobre cualquier tema y, de pronto, se oan carraspeos y alguien susurraba: gatiguampo. No he realizado ningn gran descubrimiento cientfico, pero las lecciones del seor Whitson nos infundieron a m y a mis compaeros algo igualmente importante: el valor civil de mirar a las personas en la cara y decirles que estn en un error cuando nos hemos informado convenientemente acerca del asunto. Tambin nos ense que esta actitud puede ser divertida, pero sobretodo, resulta provechosa.

Ejercicios 1.- Te parece adecuado el ttulo del texto? Por qu? No, ya que el texto debera de llamarse pensar por s mismos y no aprender a pensar porque, si bien nos damos cuenta a travs del texto ledo vimos que tenemos que aprender a pensar por s mismos para as estar seguros de la informacin que estamos recibiendo y verificar de que esa informacin este correcta a nuestro pensar o la realidad. 2.En esta ancdota se encuentran trozos de prosa expositiva y algunos de Transcribe un fragmento expositivo. Explica las cualidades que te

argumentativa.

permitieron identificarlo. Identifico como fragmento expositivo el siguiente prrafo: El seor Whitson nos enseaba ciencias naturales en sexto ao de primaria. El primer da de clases, su exposicin trat de una criatura llamada gatiguampo, animal nocturno y mal adaptado al medio biolgico, que se extingui durante la Era de las Glaciaciones. El maestro hizo pasar un crneo de mano en mano, mientras explicaba el tema. Todos tomamos notas y, ms tarde, contestamos un cuestionario sobre esa leccin.

Las cualidades que me permitieron identificarlo en este prrafo es que se est dando una definicin o exposicin del gatiguampo lo que es una caracterstica o cualidad de la prosa expositiva, cuyo fin es informar o exponer.

3.-

En cules partes del texto existen

referencias explcitas a la argumentacin?

Transcribe alguna y explcate. Cada leccin del seor Whitson constitua una aventura. Todava hoy recuerdo, casi de principio a fin, algunas de sus disertaciones. Un da nos dijo que su Volkswagen era un organismo viviente. Tardamos dos das en armar una refutacin que le pareciera aceptable. No se dio por satisfecho hasta que le demostramos no slo que sabamos lo que era un organismo viviente, sino tambin que tenamos la entereza de defender la verdad. En esta parte del texto hay referencias explicitas a la argumentacin porque emplea oraciones secundarias. 5.- Cmo se desarrollan los hechos, de manera lineal o discontinua? Argumenta tu respuesta. Los hechos de esta historia se desarrollan en el desenvolvimiento lineal, ya que todas las acciones transcurren en orden cronolgico. 6.- Escribe un comentario de dos prrafos acerca de este cuento. Esta es una historia muy interesante, que nos da a conocer el valor de aprender a pensar por s mismos y nos ensea a tener coraje y expresar nuestras inquietudes si alguna informacin nos parece incorrecta. Sobre todo esta lectura, aparte de ser divertida, nos sirve como gua de aprendizaje para cuando alguna persona o un libro de texto estn en un error expresar nuestras inquietudes y desacuerdos.

III

El siguiente es un cuento de Jorge Bucay, psiquiatra y escritor argentino. Lelo

detenidamente, y luego determina lo que te pido al pie del mismo.

Despus de muchos aos de no verse, dos amigos se encuentran en la calle.

- Serafn, Cunto tiempo! Cmo vas? - Eres t, Lorenzo? Si no me hablas, nunca te hubiera reconocido Qu te has hecho? Alguna operacin? Un tratamiento facial? Se te ve ms .joven. - No. Ninguna ciruga. Lo que sucede es que, hace meses, tom una decisin que me ha cambiado la vida y, desde entonces, vivo tan bien que eso me ha trado salud y bienestar. - Vaya, Lorenzo, me sorprendes Y cul es la decisin mgica? - Es muy simple - dice el otro sin pestaear-. No discuto nunca con nadie por ninguna razn. Serafn sonre y espera. No cree que la explicacin vaya a terminar all. Finalmente, se decide y habla: - Nunca discutes - Con nadie y por ninguna razn - completa Lorenzo. - Pero no puede deberse a ello - dice Serafn. Y Lorenzo, haciendo gala de su postura, contesta: -Tienes razn, no puede deberse a ello.

Ejercicios 1.- Cul es el propsito de este relato? El propsito principal de este relato es ensear o ms bien dicho dar a conocer que la clave para una vida feliz, llena de salud y bienestar es vivir sin preocupaciones, discusiones o tormentos.

2.- Identifica el tipo de narrador. Justifica tu respuesta con frases extradas del cuento. El tipo de narrador empleado en este cuento est en primera persona ya que este acta como protagonista del relato, y las bases que me sirvieron como referencia para identificarlo en el texto es la siguiente frase: - Serafn, Cunto tiempo! Cmo vas? - Eres t, Lorenzo? Si no me hablas, nunca te hubiera reconocido Qu te has hecho? Alguna operacin? Un tratamiento facial? Se te ve ms .joven.

3.- Extrae un fragmento expositivo. - No. Ninguna ciruga. Lo que sucede es que, hace meses, tom una decisin que me ha cambiado la vida y, desde entonces, vivo tan bien que eso me ha trado salud y bienestar.

4.- Encuentras argumentos en este texto? Justifica tu respuesta. Pienso que no, porque el tipo de narrador empleado en este cuento se encuentra en primera persona y generalmente la argumentacin emplea todo tipo de oraciones secundarias. 5.- Qu tipo de narrador tiene este cuento? El tipo de narrador en este cuento est en primera persona.

IV- A continuacin te presento algunas descripciones. Asigna a cada una el nombre que le corresponde.

1. Prosopografa Mariana se present. Es una joven diminuta con una mata de pelo negro que parece envolverla toda. Delgada y de buena figura, exhibe sin rubor ese bronceado que toma horas y horas tendida en una playa.

2. Topgrafa No te equivoques. Se trata de una tienda grande, de lujo, decorada con buen gusto. Por dems, est ubicada en una calle cntrica con buenos parqueos.

3. Prosopografa Su pap es aquel seor alto y delgado de pelo negro. Por lo que s, es una persona intachable.

4. Crongrafa Para esa poca del ao el tiempo trastorna todos los planes, si no es el excesivo calor, es la lluvia imprevista.

5. Etopeya Su carcter voltil, un tanto dscolo y agresivo no le permiti alcanzar la meta que se haba propuesto en sus tiempos juveniles, y ahora, casi a los cuarenta, se senta exhausto, pero nada dispuesto a dar un nuevo giro a su atolondrada existencia. 6. Paralelo Facundo y Paz, dignas personificaciones de las dos tendencias que van a disputarse el dominio de la Repblica. Facundo, ignorante, brbaro; valiente hasta la temeridad, dotado de fuerzas hercleas, gaucho de a caballo como el primero. Paz es, por el contrario, el hijo legtimo de la ciudad, el representante ms cumplido del poder de los pueblos civilizados apenas sabe andar a caballo. La ostentacin de fuerzas numerosas le incomoda 7. (Facundo, del escritor argentino Domingo Faustino Sarmiento.) con tonos anaranjados del

Topografa El paisaje luca adormecido bajo el cielo gris

crepsculo.

Hojas muertas rodaban por el jardn silencioso, y en el aire revoloteaba an su

perfume de jazmines. 8. Etopeya Era el referente de la elegancia, siempre tan juicioso que incluso aquellos que llevaban ms aos en el mundo financiero sentan por l un gran respeto. S, era un hombre afortunado. 9. Caricatura Y todo por esa mocosa de enfermera No hay ms que mirarla para darse cuenta de quin es, con esos aires de vampiresa y ese delantal ajustado, una chiquilina de porquera que se cree la directora de la clnica. 10. Retrato Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar tallado al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cmodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con que se piensa. Sus manos se confundiran con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los ltimos.

You might also like