You are on page 1of 6

Estudio de caso

Definicin El estudio de caso es una herramienta de investigacin fundamental en el rea de las ciencias sociales, as como en la administracin. Sin embargo, debido a su utilidad, se ha expandido a otros campos como la economa o la mercadotecnia. El estudio de caso analiza temas actuales, fenmenos contemporneos, que representan algn tipo de problemtica de la vida real, en la cual el investigador no tiene control. Al utilizar este mtodo, el investigador intenta responder el cmo y el por qu, utilizando mltiples fuentes y datos. Segn Martnez Carazo, el estudio de caso es:

una estrategia de investigacin dirigida a comprender las dinmicas presentes en contextos singulares, la cual podra tratarse del estudio de un nico caso o de varios casos, combinando distintos mtodos para la recogida de evidencia cualitativa y/o cuantitativa con el fin de describir, verificar o generar teora (174).

Siguiendo la definicin anterior, podemos afirmar que el estudio de caso desempea un papel importante en el rea de la investigacin ya que sirve para obtener un conocimiento ms amplio de fenmenos actuales y para generar nuevas teoras, as como para descartar las teoras inadecuadas. Tambin el uso de este mtodo de investigacin sirve, especialmente, para diagnosticar y ofrecer soluciones en el mbito de las relaciones humanas, principalmente en psicologa, sociologa y antropologa. Finalmente, podemos decir que esta herramienta es til para ampliar el conocimiento en un entorno real, desde mltiples posibilidades, variables y fuentes, porque con este mtodo se puede analizar un problema, determinar el mtodo de anlisis as como las diferentes alternativas o cursos de accin para el problema a resolver; es

decir, estudiarlo desde todos los ngulos posibles; y por ltimo, tomar decisiones objetivas y viables.

Funcin en el medio acadmico El mtodo del estudio de caso es muy poco utilizado en el medio acadmico. Sin embargo, en algunas reas de estudio como la psicologa y la antropologa, se utiliza como una de las herramientas para el anlisis de situaciones hipotticas y generar soluciones viables. Por ejemplo, es comn que en el rea de administracin se estudien casos de empresas que fallaron, as el alumno tiene que analizar el por qu de este error y cmo se podra solucionar. En otras palabras, la funcin en el mbito acadmico del estudio de caso es fomentar el anlisis para comprender fenmenos verosmiles de la actualidad, con el fin de proporcionar herramientas, como conceptos tericos, que ayuden a comprender o solucionar el problema. Finalmente, es importante mencionar que los estndares o las especificaciones del estudio de caso, varan de acuerdo con las disciplinas.

Estructura Realmente no existe una estructura determinada para la elaboracin de un estudio de caso. Por ejemplo, la extensin de ste depende de diferentes factores como el caso en cuestin, el rea disiplinar a la que ste pertenece, el autor del estudio, la finalidad y los receptores ideales. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que existen cinco componentes esenciales para este gnero escrito: preguntas de investigacin, proposiciones tericas, unidades de anlisis, vinculacin lgica de los datos a las preguntas formuladas y

finalmente, la interpretacin de dichos datos (Martnez, Carazo, 179). Tomando en cuenta estos componentes bsicos, se puede elaborar una estructura como gua: 1. Transcripcin del caso a investigar: aqu se redacta el caso o fenmeno a investigar, de la forma ms minuciosa y clara posible. Es importante que la transcripcin del caso sea objetiva y sin modificaciones. 2. Antecedentes del caso a investigar: en esta seccin se presenta la informacin previa y relevante en cuanto al caso o fenmeno. Son datos preliminares que ayudarn en la investigacin y anlisis. 3. Preguntas de investigacin: son las interrogantes que guan la temtica de la investigacin: cmo, cundo y por qu, etc. 4. Conceptos y teoras: en este apartado se exponen los conceptos y las teoras que se utilizarn en los procesos de anlisis de los datos recabados y su interpretacin. 5. Principales tpicos de investigacin: se enumeran los temas fundamentales para el estudio de caso en cuestin. 6. Anlisis e interpretacin de la informacin: a partir de un corpus se aplican parmetros en el anlisis y la interpretacin de los datos. 7. Conclusin y bibliografa.

En el siguiente cuadro, se enumeran algunas consideraciones tiles para generar el estudio de caso, lo mismo que para evitar algunos errores o definiciones.

Lo que se debe hacer Ser verosmil Provocador Conciso Cercano al contexto del fenmeno Sin ambiguedad

ESTUDIO DE CASO Lo que se debe evitar Omitir datos Interpretar subjetivamente Redactar de forma indirecta Dejar datos sin analizar Tomar partido

Pasos para la elaboracin del estudio de caso 1. Elegir un fenmeno de estudio y describirlo de la forma ms completa que se pueda. 2. Recolectar la mayor cantidad de informacin posible respecto al objeto de estudio. 3. Estructurar y organizar la informacin. 4. Definir o desarrollar el marco terico. 5. Confrontar los datos recopilados con el marco terico. 6. Seleccionar la informacin til del marco terico y los datos. 7. Escribir una serie de preguntas que servirn como gua para el estudio de caso. 8. Definir los principales aspectos o temas de la investigacin. 9. Analizar la informacin seleccionada y analizarla de acuerdo con preguntas formuladas y a los aspectos relevantes a investigar. 10. Hacer una breve conclusin del caso y escribir la bibliografa consultada.

Bibliografa El estudio de casos como tcnica didctica. Las estrategias y tcnicas didcticas en el rediseo. ITESM. Consultado el 25 de febrero de 2011. Disponible en: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:GOywJlBkl4gJ:www.uctemuco.cl/ docencia/pioneros/docs/apoyo/El%2520estudio%2520de%2520casos%2520como %2520tecnica%2520didactica.pdf+estudio+de+caso&hl=es&gl=mx&pid=bl&srci d=ADGEESid4Cv-wyGZ1y6PqI2HaCDUbUMdVGPP0H9YIUG-X9pje__VW8JwBN_TE8D5Dr3V7SNbD4halss5dInT4_PJXMrXuDpb3cKN0tQNV9a5eMivo5FYdOxdbUKULRQ IeGdYPzoGeH&sig=AHIEtbRBAOx7BOGtcDUTe_SyxV9ZdUYUyQ Martnez Carazo, Piedad Cristina. El mtodo de estudio de caso. Estrategia metodolgica de la investigacin cientfica. Universidad del Norte. Consultado el 25 de febrero de 2011. Disponible en: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:e319FmqT4scJ:ciruelo.uninorte.edu .co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf+estudio+ de+caso&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEEShFasfLWoWBrh2tf5rLguZAd OfZTqN1M87uv4Yzl3Yn4Yuz1AS3_DaoSGaj0C8KRW2xmwWP86bj6SewNRf dFJCQOEj_H7gw4QoVViVEpn52r7vYhj0GP1jNLKphbnanBMlyqn1h&sig=AH IEtbStSIbcnWIqRP9h_I3zsgHDCczLdA Yacuzzi, Enrique. El estudio de caso como metodologa de investigacin: teora, mecanismos casuales, validacin. Universidad del CEMA. Consultado el 25 de febrero de 2011. Disponible en:

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:bVZLFjcWqQ0J:www.infinibureau .com/MYRNA_estudiosdecaso.pdf+estudio+de+caso&hl=es&gl=mx&pid=bl&sr cid=ADGEESgGYMP3dKuLo_pRW9bo7Nt5WHYnZ7yEy8gMbct0OUDDsbutx S3oaekq50wuwKKOXAork_oBcdYdtaIvY7YRg6lhmijglSqQYRuxX9vYLVXA SfhXx0O2sBWBMZGaa0FRKw6Y0Lco&sig=AHIEtbTmY4f2N3LCvwnoLOYf Rznb6j8yxw

You might also like