You are on page 1of 2

LA NARRATIVA La novela realista: tierras, hombres y problemas sociales.

Cuando el Modernismo haba renovado totalmente la poesia, la novela segua con los estilos heredados del Siglo XIX. El realismo dominar la novela hasta los aos 40. De 1920 a 1940 los temas principales son la naturaleza, la miseria de los campesinos, las dictaduras, la colonizacin econmica.. y los personajes ms tpicos sern el indio explotado, le campesino humildes, el gaucho, el hacendado cruel, el tirano implacable. La superacin del realismo A partir de 1940 se buscaran otros temas y otras tcnicas, o al menos se darn nuevos tratamientos a los temas ya vistos. Estas son las novedades en la escritura:

Aparicin de temas urbanos, junto a los temas rurales antes dominantes. Varios problemas humanos, y no solo sociales (que no desaparecen) Aparece la fantasa junto a la realidad; ser el llamado realismo mgico. Hay mayor preocupacin por las estructuras y el estilo, en parte por influjo de la innovaciones tcnicas de los grandes novelistas europeos y norteamericanos. Estas novedades se aprecian, ante todo en una figura excepcional que es Jorge Luis Borges. Sus relatos nos ponen en contacto con lo excepcional, con lo inslito, con ancdotas que traslucen hondos problemas (la identidad del hombre, la consistencia del mundo, el tiempo, la muerte, el infierno, etc.) Sus pginas se propones sutiles juegos mentales e imaginativos, llenos de inteligencia , sin que falten notas de humor y de fina irona, con que reviste su concepcin escptica de la vida. Otros ejemplos de escritores de esta poca son:

Miguel Angel Asturias (Guatemala, 1899-1974) Alejo Carpentier (Cuba, 1904-1980) Juan Rulfo ( Mxico 1918-1986) REALISMO RENOVADOR O REALISMO MGICO Difcil es incluir en la misma tendencia a narradores tan dispares como Miguel ngel Asturias o Jorge Luis Borges tanto en contenidos como en visin del mundo y tcnicas. En cualquier caso, por la fecha de publicacin de sus libros y por los cambios que realizan frente a los anteriores, podemos dar algunos caracteres comunes para las dcadas de 1940 1950: Se conservan las intenciones polticas y sociales a travs de una denuncia crtica. El realismo se funde con elementos fantsticos: es el llamado realismo Mgico o lo real maravilloso que mezcla realidad y fantasa. Se conserva el inters por el mundo rural, pero se abre paso tambin el espacio urbano con la presencia de preocupaciones existencialistas. Mayor preocupacin formal en la construccin de las novelas y los cuentos, que se manifiesta en la innovacin de tcnicas narrativas. Presencia de elementos irracionales y subjetivos. Narracin fantstica e intelectual Las fantasas metafsicas de Borges reflejan la locura que subyace en la realidad, el absurdo que se esconde bajo el aparente rigor de su construccin. El mundo que nos parece coherente segn el autor, una ficcin del pensamiento de cientficos o filsofos, que enmascara una realidad contradictoria e ilgica. Sus relatos presentan situaciones y universos construidos y descritos con tal rigor lgico-avalado por un irrefutable aparato de citas y fuentes de todo tipo-que tendemos a creerlos verdaderos; sin embargo, todo es inventado, apcrifo, y

lo que intenta es que el lector se d cuenta de la incoherencia de los sistemas-filosficos, religiosos, cientficostenidos como reales, ya que son tal falaces como los imaginados en la narracin. Desde la primera coleccin de relatos,Historia universal de la infancia (1935), va construyendo un universo narrativo en torno a unas constantes: Principios metafsicos: el mundo es irreal y su apariencia es puramente subjetiva. La historia del mundo deja de ser historia progresiva para convertirse en movimiento circular y retorno eterno. El mundo es una metfora. El mundo es unidad. El tiempo no existe. Temas: son los mismo que aparecen en su poesa: <<laberinto>>, smbolo de la perplejidad, del asombro, raz de toda filosofa; <<espejos>>, pluralidad del yo, su sentido cambiante y la reflexin de que somos el mismo y otro; <<tigres>>, evocacin de la infancia, del poder y de la belleza; <<espada-cuchillo-coraje>>, simbolizan a sus antepasados militares, la formacin de la nacin Argentina y el tipo humano de <<compadrito orillero>> que del valor, del arrojo, una tica de comportamiento. Formas narrativas: organiza los dos apartados anteriores, esto es, principios y temas, bajo la forma narrativa de historias de detectives, polmicas imaginarias, investigacin histrica, crtica literaria, evocacin de tipos o escenas bonaerenses, etc. A este universo corresponden sus obras: El jardn de los senderos que se bifurcan (1942), uno de sus relatos ms logrados; Ficciones (1944),El Aleph (1949), etc.

You might also like