You are on page 1of 5

reas funcionales de la corteza cerebral. Las funciones del cerebro son numerosas y complejas.

De manera general, la corteza cerebral se divide en reas corticales, reas motrices, y reas sensoriales.

reas corticales. La corteza cerebral tambin llamada Cortex presenta diferencias que se han hecho que se dividan en reas con caractersticas propias en cuanto a la composicin de las capas celulares, al espesor, por el nmero de fibras aferentes y eferentes, por las funciones que cumplen. Por su aspecto funcional se encuentra en la corteza.

Las reas motrices. La primera rea motora 4. De Brodman se hallan situadas delante del surco central o cisura de Rolando. Posee clulas gigantes de las que nacen las vas corticoespinales y corticobulbar con axones para los msculos estriados del organismo. En la parte mas alta de esta rea se localiza en la zona para los movimientos de los miembros mas distantes: pies, rodillas, cadera y en las partes mas bajas de los msculos para la masticacin, deglucin, cara, cabeza, cuello, y las zonas mas prximas a las extremidades. Existe otra situada por delante de ella se considera premotora y cuya lesin produce perdida temporal de las destrezas adquiridas. Estas reas envan impulsos para la accin voluntaria, participando otros centros ya que el cerebro funciona de forma integral. rea premotora: Se encuentra anterior al rea motora primaria. Esta relacionada con el aprendizaje de las actividades motoras de una naturaleza compleja y secuencial. Genera impulsos nerviosos que provocan que un grupo especifico de msculos se contraigan con una secuencia especifica, por ejemplo, el escribir. De esta manera, el rea premotora controla los movimientos de habilidad.

[1]

Dentro del rea motriz se encuentran otras reas como lo son: rea de campo ocular frontal. Controla los movimientos de rastro voluntario de los ojos. rea del lenguaje: desde esta rea se envan impulsos nerviosos a la laringe, faringe y boca esto origina contracciones musculares que nos permiten hablar. Las vas eferentes y aferentes. Cruzan a nivel de la medula espinal o del bulbo raqudeo, el hemisferio cerebral derecho rige los movimientos del lado corporal izquierdo, y el hemisferio izquierdo los del lado derecho. reas sensoriales. Son las reas en las que terminan las fibras sensitivas que transmiten impulsos visuales auditivos, olfatorios, y sensaciones desde la superficie del cuerpo y tejidos profundos. Estn distribuidos en: reas somestesica: Recibe a travs del tlamo los impulsos que rigen la sensibilidad corporal general procedentes de la piel, los tejidos, msculos, articulaciones y tendones del lado opuesto del cuerpo se haya en la circunvolucin central posterior detrs de la Cisura de Rolando y frente a la presentacin motora. Se divide en: rea somestesica primaria y rea somestesica secundaria. rea somestesica primaria: recibe sensaciones de los receptores cutneos, musculares y viscerales de distintas partes del cuerpo. La principal funcin de esta rea es localizar con exactitud los puntos del cuerpo donde se originan las sensaciones. rea somestesica secundaria: es una pequea regin en la parte posterior del surco lateral en la lnea con la circunvolucin poscentral. Tiene relacin principalmente con la disminucin de los aspectos discriminativos de la sensacin. Funciones del rea somestesica. Apreciacin de la diferencias de peso.

[2]

Discriminacin espacial. Localizacin tctil. Apreciacin del tamao y forma. Semejanzas o diferencias de temperatura. Todos los aspectos de la sensacin que requieren comparacin y juicio. rea visual primaria: esta situada en el lbulo occipital y en ocasiones se extiende alrededor de la superficie lateral. Recibe impulsos sensitivos desde los ojo e interpreta forma, color y movimientos. rea de asociacin visual: se localiza en el lbulo occipital, recibe impulsos sensitivos del rea visual primaria y del tlamo. Relaciona experiencias visuales presentes con las anteriores reconociendo y evaluando lo que ha visto rea auditiva primaria: Se halla situada en los lbulos temporales cerca del surco cerebral. Interpreta las caractersticas bsicas del sonido como tono y ritmo. Parece que cada acido tiene representacin bilateral en la corteza por lo que al extirpar un lbulo temporal no se sufre mayor disminucin de audicin. rea de asociacin auditiva (de Wernicke): se localiza en el inferior al rea auditiva primaria en la corteza temporal. Determina si un sonido es habla, msica o ruido. Tambin interpreta el significado del habla traduciendo palabras en pensamientos. rea primaria olfatoria: Se localiza en el lbulo temporal en la cara interna. Interpreta sensaciones relacionadas con el olfato. rea primaria gustativa: Se localiza en a base de la circunvolucin poscentral por arriba del surco cerebral externo en la corteza parietal. Interpreta sensaciones relacionadas con el gusto.

[3]

Conclusin. El cerebro se divide en tres reas nombradas anteriormente que son el rea cortical, motriz y sensorial. Estas se encargan de controlar y transmitir los impulsos nerviosos a las distintas reas del cuerpo estos impulsos nos permiten percibir sensaciones diversas como lo son el dolor, el olor, el sabor, la vista, etc. El rea motora es la que controla los movimientos de muchas partes del cuerpo y adems esta relacionada de gran forma con el aprendizaje de actividades complejas que requieran de la movilizacin de un grupo de msculos. Las reas funcionales de la corteza cerebral son esenciales en cada ser humano, ya que estas son el motor para lograr un correcto funcionamiento del organismo cada rea es dependiente de la otra por lo que la falta de una daara o por lo menos afectara de manera notable el orden que en que estas trabajan.

[4]

Bibliografa. Gerardo Relloso. (2005). Psicologia. Editorial CO-BO. Venezuela. Gerard J.Tortora, Nicholas P. Anagnostakos. (2001). Principios de anatoma y fisiologa. Editorial OXFORD. Mxico.

[5]

You might also like