You are on page 1of 5

Vida y muerte de la imagen

Las imgenes nacen de la muerte. A la vista de la muerte, posiblemente un da de tantos, el homo faber se vio sapiens. Las sociedades arcaicas hicieron de la muerte su ncleo vital de organizacin, distintos modos de venerar a sus muertos, pero a fin de cuentas tenan la intencin de recordarlos, de hacerlos inmortales. Siempre hubo un monumento, una imagen que nos los recordaba. Las imgenes primitivas siempre han estado ligadas a la muerte (hueso, marfil, pieles, materiales obtenidos con la muerte). El primer objeto de arte: la momia, que no es otra cosa que un cadver hecho obra. Primera tela: el sudario. Primer conservador del arte: el embalsamador. Cuando el hombre primitivo, vio a uno de sus colegas muerto no lo descarto e hizo a un lado como si se tratase de un objeto ms, sino que se le revel uno de los tantos misterios que lo atosigan en la vida: la muerte como presencia-ausencia. El individuo sigue ah. Sus facciones son las mismas, pero ya no se mueve, su ser que sigue ah, perdi algo tambin; se encuentra, digmoslo as, en estado de objeto. Y las imgenes sirven para olvidar ese no se qu incomprensible e invisible, ese miedo que es el padre de la humanidad, tanto de lo mejor que tiene necesidad de saber- como de lo peor necesidad de poder-, para mantener al muerto con vida (en recuerdo, en memoria), para no ver a los dems o a uno mismo como casi nada. Oponemos a la descomposicin de la muerte, la recomposicin por la imagen. La imagen sale de ultratumba para que el antepasado siga all, para impedir que nos moleste su espritu vago y rapaz, y atraparlo en un objeto indubitable. Ahora, no es de extraar, que nuestras sociedades estn formadas por ms muertos que vivos. En la antigedad lo invisible o lo sobrenatural era el lugar del poder. Haba un

gran inters en visualizar lo invisible, en representarlo. La imagen por lo tanto, no era el objeto, sino el catalizador entre el vidente y lo no visto. Al hacer las imgenes, ponan al dios o la muerte en presencia real, junto a m. Identificacin de la imagen con lo no visible (dioses, muertos, etc), de ah que fungieran las imgenes como el dios mismo, y como tal, la imagen protega, castigaba, vigilaba, salvaba. Las imgenes no estaban para ser contempladas (la mayora estaban ocultas), sino para que nos miren y protejan. La imagen es mediadora entre vivos y muertos, entre humanos y dioses. La imagen no es un fin en s mismo, es un medio de adivinacin , defensa, curacin, iniciacin. En otras palabras es un medio de supervivencia. Su virtud metafsica y por lo tanto portadora de poderes divinos la hace til, operativa. Despus, cuando la magia se retira de las imgenes, y su elaboracin intelectual, material y de vinculacin es humana demasiado humana, llegamos a algo llamado la era de la obra de arte. Breton, trata a la imagen, como una cualidad y no como una relacin social. No depende de una imagen reengendrar de alguna manera la magia que la ha engendrado, pues lo mgico es una propiedad de la mirada, no de la imagen. Es una categora mental, no esttica. El arte llamado mgico era involuntario, pues era mandado con preceptos divinos, los humanos hacan los monumentos, las efigies y la imgenes todas, pero por mandato de los dioses. Las imgenes despus de la edad media eran a voluntad de los humanos, resolvan problemas humanos (cientficos), y eran una ventana (cuadro al leo) hacia su mundo (burgus). Quitemos los esqueletos, las pieles decrpitas, los fantasmas y la magia, qu le queda al ojo? Un flujo de imgenes sin contenido ni consecuencia, que llamaremos visual. Fin de la encarnacin, reduccin de la muerte en un accidente (las obras de arte del renacimiento representan nuestra finitud).

La imagen hace 30,000 aos a. C. Brota de un sentimiento de pnico y de un inici en la tcnica. Si el pnico es ms fuerte que la tcnica tenemos la magia en el arte: el dolo. Cuando la tcnica se impone poco a poco al pnico, y a su vez la capacidad humana de aliviar la desdicha, de modelar los materiales y al mundo, de dominar los procedimientos de figuracin, contrarresta la angustia animal-mgica ante el cosmos y pasamos de la era de los dolos a la de las imgenes de arte; punto de transicin de una naturaleza terrorfica a una naturaleza dominada. Gracias a la potencia de las herramientas podemos tener las cosas a distancia, actuar sobre ellas desde lejos (tele- visin). Despus de anexionarnos el mundo, incluso creando tantos como queramos, con las imgenes de sntesis y virtuales; nos liberamos de las tareas de subsistencia. Hubo magia cuando el hombre arcaico insuficientemente equipado dependa de las fuerzas misteriosas que lo dejaban anonadado. A continuacin hubo arte cuando las cosas que dependan de nosotros se hicieron tan numerosas, como las que no dependan. Lo visual comienza cuando hemos adquirido bastantes poderes sobre el tiempo, el espacio y los cuerpos para ya no temer a la trascendencia. Cuando podemos trabajar sobre nuestras percepciones sin importarnos y sin temor a los mundos ocultos. Pues bien, los primeros artistas fueron ingenieros, sabios, mecnicos que compraron a la naturaleza a cambio de la tcnica. En la era del arte se usa la palabra representar pues las obras hechas por los artistas no son dios mismo, sino hacer presente lo ausente. Por lo tanto no es un simple evocar, sino y ante todo reemplazar. Yo me protejo de la muerte del otro y de la ma por un desdoblamiento, pero el doble, muerte hecha imagen, no es algo de lo que este seguro de poderme desprender. Lo que sirve para eliminar la angustia se vuelve angustioso. A diferencia de la era de los dolos donde

las imgenes te vean a ti, las imgenes del renacimiento estn hechas para ser contempladas, como mero lujo y ocio. stas obligan a los hombres a callar la voz ante ellas. El dolo hace ver el infinito; el arte, nuestra finitud; lo visual, un entorno bajo control. El individuo, llegada la era de lo visual (imgenes que nos rodean a cada momento y que recobran la fuerza de lo dolos, pero no a base de magia, sino a base de control y realizacin econmica), se beneficia del todo, de la humanidad. El individuo se crea su propia imagen, se glorifica, como un dios de la modernidad, que dictamina estereotipos, conductas y reglas. El star invierte la famosa ser o no ser, en aparecer o no aparecer en pantalla; esa es la cuestin. Mientras tanto los seres annimos como tu y yo morimos todava, los dems faranduleros, son ya, aunque sigan en este preciso momento vivos, inmortales. Los dems mortales nos vemos convertidos en seres visionados, ya que la estrella del momento, como en la era de los dolos, nos miran, nos critican, nos salvan, nos firman el papelito, nos dan la mano y con eso nos hacen realizarnos, nos hacen ser. La imagen fabricada es fechada en su fabricacin y tambin en su recepcin. Una imagen del pasado nunca est pasada porque la muerte es nuestro foso insalvable y el inconsciente religioso no tiene edad. La imagen procede de un tiempo, inmvil, que es el tiempo de lo afectivo, de lo religioso y de la muerte. Ese tiempo ignora las construcciones de la razn y los progresos de la tcnica. Por eso una imagen por ms arcaica, sigue siendo moderna. La imagen sigue siendo a lo largo de los siglos, y en todos los lugares, un recuerdo de lo que era. Cada poca ha tenido su respuesta a la muerte y dems misterios humanos, muy a su manera; pero ninguna ha carecido de objetos figurativos. Ya sea que tranquilicen, asusten, maravillen o embrujen; manuales o mecnicas, fijas, mudas, a color; es comprobado que las imgenes generan accin y reaccin.

Durante milenios, las imgenes hicieron entrar a los hombres en un sistema de correspondencias simblicas, con sus pictogramas que existieron antes que el hombre aprendiera a leer y a escribir. Estos pictogramas apoyaban recitaciones verbales, pues la imagen y la palabra aparecieron conjuntamente en la historia de la especie. Si la imagen fuera una lengua, sera traducible en palabras, y a su vez esas palabras en imgenes ya que la principal caracterstica del lenguaje es que puede ser traducido. Una imagen posee la particularidad de que puede ser interpretada, mas no puede ser leda. La imagen es benfica, o as se le cree, porque es simblica: reconfortante, reconcentrante, reconstituyente. Sirve de vinculo y de unin; pero referenciando a un tercero: el dolo, el arte(paisaje, autorretrato), el star. Porque no hay autntica transmisin sin trascendencia. Lo que Regis Debray pone muy en claro, es que con el paso de los aos se han separado dos aspectos en la formacin de imgenes: lo material y lo espiritual; la tcnica y la magia. Para apretar las tijeras entre lo material y lo espiritual de la imagen, dice Debray, es necesaria una disciplina: la mediologa, pues la imagen fabricada es a la vez un producto un medio de accin y un significado. Debray propone est disciplina que investiga conjuntamente tcnica, poltica y mstica; esta disciplina, nos dice, podr abordar finalmente las tecnologas de lo sagrado, pues el sentimiento de lo sagrado no est exento de la evolucin de las tcnicas. Este proyecto lo denomina hacia un materialismo religioso. Materialista: lo inferior salva a lo superior y la materia al espritu; ya sabemos que las religiones son mucho ms materialistas de lo que se cree y de lo que ellas mismas suponen. Religioso. Lo simblico por etimologa y funcin es lo que religa al hombre con el hombre. Es, pues, imposible comprender las imgenes sin mezclar los registros del espritu y del cuerpo. El acto simblico supone una operacin tcnica.

You might also like