You are on page 1of 9

Comparativa Android / BlackBerry

Imprime este artculo Publicado el 19 de agosto de 2011 | 0 comentarios

Como os imaginaris, trabajando en Bonatel tenemos que probar decenas de telfonos todos los aos. Cuando nos juntamos en la cafetera siempre surgen las mismas discusiones entre los amantes de BlackBerry, Android e iPhone. No obstante, las rivalidades son siempre bromas porque en el fondo, todos sabemos que cada uno de los tres telfonos es el mejor en algo, y que cada uno se ajusta mejor a un perfil:

Android es el mejor Smartphone para jvenes que disponen de tiempo para explorar nuevas aplicaciones y para quienes no emplean el telfono para el trabajo sino para sacar el mximo provecho de sus capacidades multimedia. BlackBerry es el mejor telfono para aquellos que quieren sacar la mxima productividad de su telfono y que se centran en las comunicaciones habladas o escritas por encima de las posibilidades de reproduccin de vdeo, fotos, msica iPhone es el dispositivo que saca el mejor rendimiendo de los dos mundos arriba explicados: es un telfono productivo y a la vez muy divertido. Como dicen por ah, es el segundo en todo y el primero en diseo y experiencia de usuario. Eso lo hace tan especial.

Sin embargo, hartos de comparar las BlackBerry con los iPhone esta semana hemos querido comparar los Android (que ya suponen el 40% del mercado de los smartphones) con las BlackBerry (que representan el 24% del mercado). A continuacin os explicamos las diferencias entre ambos.

La diferencia elemental entre Android y Blackberry es el origen de los sistemas operativos. BlackBerry OS es un sistema creado por RIM (el fabricante de BlackBerry) y nicamente actualizado por l. Android es un sistema de cdigo abierto que desarrolla principalmente Google, pero muchos otros programadores. Esto hace que Android sea ms dinmico (incorpora novedades ms rpido) pero menos fiable (al no haber un estamento central que diga en qu direccin debe evolucionar el sistema, se pierde un poco el control).

BlackBerry OS naci en un momento en el que la gente necesitaba e-mail en sus telfonos y se basa principalmente en eso, en las comunicaciones escritas. Android naci en el momento en que iPhone estaba barriendo y se centra en lo que ofertaba el telfono de Apple: navegacin web, muchas aplicaciones y mucho multimedia. La siguiente tabla resume a la perfeccin la diferencia entre los dispositivos Android y las BlackBerry. En una escala de 0 a 10 se valora lo bueno que es cada dispositivo en cada funcionalidad de un smartphone:

Uno de nuestros redactores pas una semana con dos telfonos, un Android y una BlackBerry. Luego nos redact esta comparativa: Comparativa 1: aspecto visual

Esttica Los telfonos Android (como los HTC o los Samsung) tienen pantalla tctil, mucho ms grande que la de las BlackBerry y con un aspecto ms moderno que los hace sin lugar a dudas, ms atractivos. Personalizacin Android es un sistema mucho ms verstil para ser personalizado. Hay ms temas para el sistema operativo y cada uno de esos temas es ms flexible. Uno puede organizar los elementos de la pantalla de inicio prcticamente a su gusto. La personalizacin de las BlackBerry es mucho ms bsica. Puedes determinar cules son tus aplicaciones favoritas y el fondo de pantalla, s, pero poco ms. Por lo tanto, un telfono Android es siempre ms personal. Conclusin: Android es un telfono ms atractivo, ms esttico que BlackBerry. Comparativa 2: Comunicaciones E-mail BlackBerry es muchsimo mejor que cualquier Android para escribir y recibir e-mails. El teclado fsico del telfono hace ms cmodo y rpido escribirlos. Y todo el sistema operativo est estructurado para recibir y enviar e-mails, por lo que es una tarea sencillsima y muy productiva. En un Android el correo es una aplicacin ms, no es LA APLICACIN del sistema operativo, por lo que es un poco ms complejo. Adems, BlackBerry ofrece un servicio de cifrado especial para los e-mails y sus propios servidores para subir y bajar los archivos adjuntos de los correos, por lo que el dispositivo no se satura con datos.

Servicio push Blackberry ofrece servicio push y Android, no. Punto. El servicio push es la posibilidad de recibir los correos en tiempo real. Los telfonos Android funcionan como el cliente de correo que tienes instalado en tu PC: cada X minutos (los que t determines) se conecta al servidor de correo y descarga los e-mails recibidos. BlackBerry en cambio tiene un sistema de envo mediante PIN (el pin es una clave que identifica a tu dispositivo) que fuerza los e-mails hacia tu dispositivo. Tan pronto como recibes un e-mail el servidor de BlackBerry te lo lanza hacia a tu telfono para que lo recibas en tiempo real y no tengas que esperar a que el telfono se conecte al servidor. Redes sociales BlackBerry es un telfono ideado para comunicarse. El teclado fsico hace que escribir sea un 30% ms rpido que en un telfono tctil y las principales redes sociales (twitter, linkedin y facebook) estn muy bien integradas con el resto del sistema operativo. Por lo tanto, BlackBerry es mucho mejor para los que escriben en las redes sociales, sin lugar a dudas. Adems, BlackBerry tiene BlackBerry Messenger (BBM), que es sin duda el servicio de mensajera instantnea mejor cuidado del mundo. Muy completo y muy bien integrado con el sistema operativo de BB. Si bien, cabe decir que hay ms usuarios de Android que de BlackBerry por lo que, el da que Android tenga un servicio de mensajera instantnea en condiciones quizs sea ms interesante para los usuarios estar en esta plataforma, donde encontrarn ms amigos. Voz Uno de los aspectos que ms se critica de los Android es que son malos como telfonos. Eso no quiere decir que tengan mala recepcin o emisin de voz, sino que hacer una llamada es un poco ms complicado (hay que buscar los contactos de la agenda por nombre, por ejemplo). En algunos incluso la funcin de llamada es como una aplicacin ms. Las BlackBerry tienen claro que son telfonos con su botn fsico de llamada y de colgar en el propio dispositivo. Conclusin: BlackBerry es mucho mejor telfono para comunicarse con otros. Comparativa 3: software y aplicaciones Sistema operativo Los sistemas operativos de Android y BlackBerry son totalmente opuestos. Uno es abierto, el otro cerrado. Uno se ha creado para soportar cientos de aplicaciones, el otro para que todas esas aplicaciones se amolden a l.

Ambos sistemas vienen a tener la misma tasa de error (de vez en cuando hace falta reiniciarlos, como cualquier smartphone), as que es complicado decir cul es mejor. Desde el punto de vista de aadir novedades y de cambiar radicalmente la apariencia de tu telfono, Android es mucho mejor. Desde el punto de vista de controlar los cambios, hacer backups, recuperar datos y estabilizar el funcionamiento del dispositivo, BlackBerry es mucho mejor. Intuitividad Los tcnicos llamanos intuitividad a la posibilidad de intuir para qu sirve un botn u otro, de intuir cmo cambiar tal o cual parmetro en el telfono. Todos habris notado que la primera vez que os dan un aparato electrnico (un mvil, una tele) y empezis a trastear con l a veces os parece ms fcil que otras manejaros por el men de opciones. Cuanto ms fcil es navegar por el men de opciones, ms intuitivo se dice que es un sistema operativo y, sin lugar a dudas, BlackBerry es mucho ms intuitivo que Android. Es muy sencillo de usar. Aplicaciones Las aplicaciones son ms en Google Store que no en Appworld. La mayor parte de desarrolladores de aplicaciones estn centrndose en iPhone y Android, y dejando de lado a los telfonos Windows y BlackBerry. No obstante, el motivo no es que BlackBerry sea peor el motivo es que (1) es mucho ms fcil desarrollar para un software de cdigo abierto y (2) es ms lucrativo programar para un sistema operativo que utilizan muchas marcas (Motorola, Samsung, Sony, HTC) que para un sistema que emplea solamente RIM. De hecho, aunque hay muchas ms aplicaciones para Android (algunas de ellas muy buenas, no nos equivoquemos) nos damos cuenta de que tambin hay mucha ms basura en la tienda de Google que en la de BlackBerry. Integracin con Google

Prcticamente todo el mundo tiene una cuenta con Google hoy en da. Si no para su red social, google+, para su programa de e-mail (gmail), o para analytics, docs Adems el buscador de Google acapara el 90% de las bsquedas en Internet del planeta. Puesto que Android est desarrollado por Google, tiene una integracin casi perfecta de todas sus herramientas en el sistema operativo: bsquedas internas, en la web, gmail Navegar internet La versin del navegador nativo de BlackBerry que viene en la versin 6 del OS est muy mejorado respecto a ediciones anteriores (permite navegar con pestaas, por ejemplo). Pero dista mucho de la experiencia de navegacin con un Droid. Quizs por el tamao de la pantalla, quizs porque el navegador est ms contrastado, Android es mejor para navegar por Internet. Msica y vdeo Aunque esto tiene ms que ver con el dispositivo que con el sistema operativo, la msica suena igual de bien en un Droid que en una Berry. No as el vdeo, que es sin duda mejor en los Droid. Los fabricantes que optan por Android estn dando ms resolucin a las pantallas de sus telfonos y las estn haciendo ms grandes tambin, por lo que se disfruta ms un vdeo en un Android que en una BlackBerry. Seguridad

BlackBerry es un telfono mucho ms seguro que Android por tres motivos: a. Por el servicio gratuito de BlackBerry Protect que te permite hacer copias de seguridad de tu dispositivo, recuperarlas remotamente en cualquier momento incluso borrarlas. b. Por el cifrado PIN. Toda la informacin que envas y recibes desde una BlackBerry est cifrada y es invisible para los dems, mucho ms segura. c. Por el servidor dedicado de BlackBerry. Las BlackBerry se conectan a un servidor especial diseado para BlackBerry desde el que se puede gestionar al unsono todos los dispositivos que quieras. Por eso el 90% de las empresas que figuran en la lista de Fortune 500 (las 500 empresas ms grandes del mundo) emplean BlackBerry. Conclusin: Hay ms y mejores aplicaciones para Android pero el sistema operativo de BlackBerry es ms slido. Por lo tanto, tablas en este apartado. Comparativa 4: rendimiento Autonoma Los telfonos Android vienen con procesadores ms potentes, tienen pantallas tctiles que son ms sensibles (es fcil activarla constantemente si llevas el telfono en el bolsillo) y ms grandes Y eso, obviamente, est reido con la vida de la batera. Las bateras de las BB son mucho ms duraderas. Fiabilidad Android se actualiza muy constantemente y con cambios muy drsticos. Es como un constante beta test de sistema operativo en el que cada novedad da como resultado que algunas de las aplicaciones que tienes instaladas dejen de funcionar. En BlackBerry esto no pasa con tanta asiduidad. Productividad Hacer algo (enviar un e-mail, navegar por Internet, modificar los ajustes del telfono, enviar un archivo) cuesta menos clicks en una BlackBerry que en un Android. Por lo tanto, a menos tiempo consumido mayor productividad personal. Conclusin: BlackBerry rinde mejor que en un Android Eplogo BlackBerry gana en dos de los cuatro apartados de los apartados de nuestra comparativa, Android gana en uno y se producen tablas en otro. Esto no quiere decir que un telfono sea mejor o peor que el otro Quiere decir que aluden a necesidades distintas.

Los Android son mejores para quienes quieren multimedia y para los que utilizan el telfono como una tablet. Las BlackBerry son ms para quienes utilizan el telfono como telfono y como vehculo para mantenerse en continua comunicacin con amigos o clientes.
Te gusta esto? Comprtelo!

You might also like