You are on page 1of 12

INTRODUCCIN

El siguiente proyecto de investigacin pretende de una forma prctica, informativa, educacional y venturosa, la concientizacin y capacitacin de como reciclar. A pesar de que en la actualidad es muy fcil recibir informacin acerca de este maravilloso proceso (el reciclaje), pues contamos con novedosos y prcticos medios en la comunidad, prensa, Internet, etc., hemos notado que todava no se ha podido lograr la total instruccin de la poblacin, en este caso del alumnado del liceo Cristbal Bentez y de la comunidad que rodea al liceo. Esta es una de las razones que nos motiv a realizar campaas sobre como aprender a reciclar para que esta ayude a disminuir la contaminacin, realizar encuestas para ver la cantidad de personas que reciclan. Daremos a conocer el origen del reciclaje, los aspectos ms relevantes de ste y la forma de como aprender a reciclar la manera de cmo afecta esto el ambiente y a los alumnos de l liceo Cristbal Bentez y la comunidad que rodea al liceo.

Captulo I Planteamiento del problema


Como aprender a reciclar en el liceo Cristbal Bentez y en la comunidad. En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservacin y proteccin del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecucin de programas educativos sobre el reciclaje y adems la puesta en prctica de acciones concretas en pro de ste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un pas depende en gran parte, de su nivel de educacin ecolgica. En el liceo Cristbal Bentez y en la comunidad de ste tenemos que informarle ms sobre que es el reciclaje y como aprender a ejecutarlo porque el reciclaje es muy importante ya que este nos beneficia en muchos aspectos, ya que de l reciclaje se pueden aprovechar la reutilizacin de materiales que han dejado de ser de mayor utilidad. Esta decisin del 5to ao seccin A de realizar el proyecto Aprendiendo a Reciclar nos motiv mucho ya que es una forma de reutilizar los desechos que creemos que son inservibles a darle una utilidad o uso, por ello creemos conveniente el crear conciencia a todos los que integramos el liceo Cristbal Bentez ya que no alguien que se ocupe de dar la informacin de lo que es el reciclar y la importancia de ello; adems de los beneficios que se pueden obtener si aprendemos a reciclar porque reciclando protegemos el medio ambiente, porque todos sabemos que los desechos como el plstico el vidrio y el aluminio tardan miles de aos en descomponerse. Por ello hay que darle utilidad.

Justificacin
El principal propsito de este trabajo de grado es disear y promover un proyecto de reciclaje en el plantel y con ello lograr que los alumnos se informen a la vez que toman conciencia de lo indispensable que es el reciclaje como un proceso para la preservacin de los recursos naturales y de esta manera, adquieran el hbito de reciclar.

OBJETIVOS
Objetivo general: Reducir los ndices de desechos y plantear que el reciclaje en el colegio y en comunidad es muy importante y til porque nos ayuda a proteger el medio ambiente, ya que con su materia prima podemos beneficiarnos. Realizar una campaa del reciclaje de los residuos de papel, aluminio, plstico, vidrios y desechos txicos entre otros para contribuir en la proteccin del medio ambiente empezando desde el colegio, comunidad hasta llegar a nuestros hogares.

Objetivos especficos: Realizar charlas sobre la importancia del reciclaje en las comunidades Lograr que los alumnos practiquen el reciclaje en la y en casa y en su comunidad Darle un buen uso a los materiales reciclables que muchas personas botan. Vender nuestros productos reciclados logrando que las personas contribuyan al cuidado del medio ambiente y al Mismo tiempo generamos ganancias. Proteccin del medio ambiente Dar el ejemplo a las dems persona que el reciclar es tan importante en nuestra vida diaria porque as tendramos lugares ms limpios y agradables. Hiptesis: Dar a conocer a las personas sobre como reciclar para que as reciclen el material en su debido contenedor y as poder disminuir la contaminacin del ambiente.

Captulo II
MARCO TEORICO

El reciclaje
Los primeros seres humanos no tenan una estrategia de gestin para los residuos slidos, pues sencillamente no exista la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecan en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. Pero todo esto tom una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, vindose en la necesidad de gestionar los desechos. De aqu en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratgicos y as sucesivamente hasta que se encontr la manera ms til, prctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como el papel, plstico, aluminio, vidrio, desechos orgnicos, etc. la cual no es otra que reciclarlos. El reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura. Tambin es una forma de solucionar el problema de la acumulacin de residuos, el ahorro de la energa, la extincin de recursos no renovables, etc. Logrando de esta manera la proteccin del medio ambiente, se mejora la economa nacional porque no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energa, que son ms costosos que el proceso de las industrias de recuperacin adems de que constituye una fuente de empleos e ingresos de gran beneficio y sin duda, contribuye al equilibrio ecolgico. Se le da de esta manera un poco ms de vida, tanto a la naturaleza como a cada uno de nosotros. Para reciclar cualquier material presente en los residuos, tiene que poder ser procesado en una materia prima viable y limpia. Esta materia prima debe fabricarse despus en un producto. Por lo tanto, el reciclaje requiere cuatro elementos: 1. 2. 3. 4. Recoleccin. Seleccin de materias primas. Recuperacin de la materia prima para fabricar el producto. Despus que el producto este elaborado podemos darle uso o venderlo.

Bases tericas
Qu es el reciclaje? El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. Por considerarlos intiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricacin o preparacin de nuevos productos, que no tienen por qu parecerse ni en forma ni aplicacin al producto original. Sus ventajas:

en degradarse y de los que se generan millones de toneladas. Genera un menor volumen de desechos contaminantes, que en algunos casos tardan incluso siglos Se produce un menor coste de produccin ya que en muchas ocasiones la obtencin de la materia prima es ms cara que reciclarla. Se preservan mejor los bosques madereros que se destruyen para la obtencin del papel, y es ms econmica su obtencin. Se crea una nueva conciencia ms ecolgica as como una nueva industria con la filosofa del aprovechamiento.

El Reciclaje del Vidrio


El reciclaje de vidrio de ventanas, bombillas, espejos, platos de cermica, vasos recipientes para el horno y fibra de vidrio se considera, sin embargo, contaminante. Desde que fue inventado hace unos cinco mil aos, el vidrio ha desempeado un papel fundamental en la civilizacin. Por sus caractersticas especiales, ha sido un elemento indispensable tanto en la vida cotidiana del hombre como en el desarrollo de la tecnologa y el arte, siempre cumpliendo la misin de proteger, dejar ver, iluminar, decorar y comunicar

La opcin de retorno y reus de los envases de vidrio es de gran valor tanto para la industria como para el hombre en general. En lo referente al retorno, es decir a la recoleccin por parte de los envasadores de los frascos usados para rellenarlos con el mismo producto, como es el caso de las industrias de refrescos y cerveza, resulta de gran rentabilidad pues convierten el envase retornable en una de las bases de la comercializacin de su producto. Este tipo de envase se fabrica con especificaciones tcnicas especiales que le permiten resistir a los mltiples procesos de lavado y envasado a los cuales son sometidos. 100% Reciclable: los envases ya usados pueden fundirse para fabricar nuevos envases, logrndose con ello la proteccin del medio ambiente, lo que lo hace el envase ecolgico por excelencia. El reciclado de vidrio domstico produce una serie de beneficios provenientes de: - El reciclaje de vidrio usado que ocasiona la no-extraccin de materia prima; por cada tonelada de envases de vidrio usado que se recicla. En esto se ahorra 1,2 toneladas de materias primas. - La disminucin en el uso de energa: debido a dos factores: por la no-extraccin de materias primas y porque la temperatura en los hornos que se necesita con el vidrio reciclado es menor a la utilizada con la materia prima. Se estima que cada tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 Kg de fuel. - La disminucin del volumen de residuos que se han de recoger, as ahorrando el costo de la recoleccin y transporte del mismo.

El Reciclaje del Plstico


Si bien existen ms de cien tipos de plsticos, los ms comunes son seis: el Polietileno Tereftalato (PET), el Polietileno de Alta Densidad (PEAD), el Cloruro de Plolivinilo(PVC), el Polietileno de Baja Densidad (PEBD), el Polipropileno (PP) y el Poliestireno (PS). Para. Esta su reciclaje se clasifican segn sus caractersticas por lo cual su reciclaje generalmente, es por separado clasificacin debe hacerse en el origen del desecho, tales como los hogares, centros educativos, centros de salud, oficinas, etc. 100% reciclable: con el plstico se pueden llegar hacer muchas cosas dependiendo del tipo de plstico se valla a utilizar. Entre los tipos de plstico podemos reutilizar las botellas de refrescos que nos dan mucha utilidad, 7

ya que podemos crear una gran variedad de manualidades entre ellas tenemos sillas, camas, monederos, cajas entre otro. Solo con un poco de creatividad y entusiasmo podramos realizar grandes cosas.

El Reciclaje del Aluminio


El reciclaje de los metales contribuye significantemente a no empeorar la situacin actual de contaminacin. Al respecto, Jordn (citado en Herbert F. Lund,1996) destaca que: Al reciclar la chatarra se reduce la contaminacin del agua, aire y los desechos de la minera en un 70%. El obtener aluminio reciclado reduce un 95% la contaminacin, y contribuye a la menor utilizacin de energa elctrica, en comparacin con el procesado de materiales vrgenes. Una gran ventaja del reciclaje del metal, est en el ilimitado nmero de veces que se puede reciclar. Sin embargo, presenta una desventaja, no se puede reciclar en casa. Una vez en la empresa que lo recicla, se corta en trozos, se somete a altas temperaturas y se le da la nueva forma deseada. 100% reciclable; el aluminio es unos de los desechos ms reciclados en el mundo porque tiene un periodo de vida til y muy corto con las latas que desechamos a diario podrimos realizar objetos de gran utilidad. Las personas que se dedican a reciclar este tipo de material lo convierten en una obra de arte para despus venderla bien sea con aluminio, lata o metal.

El Reciclaje del papel


El reciclaje de papel es el proceso de recuperacin de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen tres categoras de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo y desecho de post-consumo.1 El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fbrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fbrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o peridicos, material de oficina, guas telefnicas, etc. El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado "desecho de papel" Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden contribuir al cambio climtico al evitar las emisiones de metano y la reduccin de la energa necesaria para una serie de productos de papel. Extiende el suministro de fibra y contribuye a la retencin de carbono.

Ahorro considerable de espacio en los vertederos. Reduce el consumo de energa y agua. Reduce la necesidad de la eliminacin (es decir, el vertedero o la incineracin, que disminuye la cantidad de CO2 que se produce.

Captulo III Marco metodolgico


El presente trabajo utilizo un mtodo descriptivo, porque en este se present un anlisis sobre el reciclaje como deberamos reciclar, sus procesos y sus ventajas tambin buscamos la solucin del problema como: La necesidad de disminuir el desperdicio de materiales renovables por medio de la implantacin de un proyecto de reciclaje. El grado de desinformacin presente en el alumnado y en la comunidad. La proteccin al medio ambiente y la forma de mantener un ambiente limpio y ms agradable

Procedimientos a realizar
Promover un programa de reciclaje en el plantel. Motivar la prctica de reciclaje en el plantel. Educar a los alumnos de dicho plantel. Elaborar campaas incentivas. Promover la inversin de los fondos recaudados en beneficios para el alumnado. Realizaremos una encuesta de 50 personas entre alumnos y comunidad.

10

ndice general

Introduccin..........pag 2 Capitulo I. planteamiento del problema .pag 3 Justificacin.pag 3 Objetivos generales y especficospag 4 Capitulo II. Marco terico.pag 5 El reciclaje.pag 5 Bases tericas.pag 6 Ventajas..pag 6 El reciclaje del vidrio.pag 6 y 7 El reciclaje del plsticopag 7 II II II II II II aluminio..pag 7 y 8 II II papelpag 8

Capitulo III. Marco metodolgico..............................................................................................pag 9 Procedimientos a realizarpag 9 Biblografia..pag 10

Bibliografa

La contaminacin - Biblioteca Salvat El reciclado de la basura El mundo hecho de desechos Monografas Internet Disposicin de residuos Refinera La Plata "Master de Master " IAS

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.N: Cristbal Bentez Maracay Edo Aragua

Integrantes: Laura Arismendi N 4 5to seccin A

You might also like