You are on page 1of 40

Juego para Rellenar Cartuchos de Tinta

Instrucciones
COMERCIALIZADORA MXICO AMERICANA S. DE R.L. DE C.V. AV. NEXTENGO #78 COL. STA. CRUZ ACAYUCN DEL. AZCAPOTZALCO MXICO D.F. C.P. 02770 TELEFONO (5) 328-3500 R.F.C. CMA9109119LO

Para cartuchos de tinta de color, negro, y de fotos


SMX480
(Los mtodos para rellenar varan)

PREGUNTAS? PARA AYUDA TCNICA GRATUITA LLMENOS O VISTENOS EN: www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta

Gua para el Comienzo Rpido


Comenzar en tres pasos fciles Prepare Lea la informacin importante en las paginas 5-7 Identifique Encuentre su cartucho en las pginas 8-10 del contenido Rellene Siga las instrucciones en la pgina para rellenar su cartucho

Necesita Ayuda?
Lo tenemos cubierto: Comience con nuestra tabla de solucin de problemas en el interior de la contraportada, visite www.stratitec.com para la informacin actualizada.

Este manual con derechos reservados por Stratitec 2003, Inc. Stratitec y el logotipo de Stratitec son marcas registradas, y la marca del arco iris de Stratitec es una marca registrada de Stratitec, Inc. HP es una marca registrada de la Compaa Hewlett-Packard. Apple es una marca registrada de la computadora Apple, Inc. Canon es una marca registrada de Canon, Inc. Epson es una marca registrada de Corporacin Seiko Epson. Lexmark es una marca registrada de Lexmark Internacional, Inc. Las otras marcas registradas corresponden a sus respectivos propietarios. 050427

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta

Extremidad de preparacin

La extremidad de preparacin se utiliza para preparar las cabezas y los cartuchos de imprimir. Ajuste el extremo de una jeringa vaca poder sacar la tinta, el aire o desperdicios de la cabeza de imprimir o del cartucho.

Punta pequea de preparacin

La punta pequea de preparacin se emplea para las boquillas de impresin individuales. Tambin se puede usar para crear presin o vaco en ciertos cartuchos. La herramienta de tornillo se utiliza para quitar los tapones y para agrandar los orificios de llenar.

Tapn

pequeo

El tapn pequeo se utiliza para sellar los orificios que se han creado usando el taladro pequeo incluido.

Herramienta de tornillo

El tapn grande se utiliza para los orificios preexistentes en algunos cartuchos. El tapn grande se puede utilizar para hacer un sello Tapn Grande apretado cuando, un tapn pequeo no sella correctamente.

Taladro pequeo

El taladro pequeo se utiliza para crear los orificios nuevos de rellenar o para agrandar los orificios existentes. Presione firmemente al perforar para reducir los desperdicios y para agrandar la perforacin en los orificios lisos para sellar apropiadamente.

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Jeringa y Agujas
Sellos circulares adhesivos

La jeringa y las agujas se utilizan para inyectar la tinta y para retirar la tinta de los cartuchos. La jeringa y las agujas se deben enjuagar despus de cada uso.

Utilice los sellos circulares adhesivos para sellar los orificios de rellenado en algunos cartuchos.

Guantes

Utilice los guantes para evitar que la tinta manche las manos o los dedos.

Cada pieza que se incluye en el juego de herramientas puede o no necesitarse, esto depender del tipo de cartucho.

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta

Instrucciones para Rellenar


Advertencia: Cuando utilice equipo para cortar o perforar, use lentes protectores de seguridad y siga las instrucciones de operacin y seguridad. Mantenga la tinta fuera del alcance de los nios. No se ingiera. Es daina si se ingiere. En caso de ingestin, busque atencin mdica inmediata. Evite el contacto con los ojos y la piel.

Prepare un rea de trabajo

Llene los cartuchos en un rea que est adaptada para el trabajo. La tinta es permanente. Trabaje sobre toallas de papel desechables o material absorbente para limpiar cualquier goteo o fuga durante el proceso de llenado. Mantenga las distracciones al mnimo. Use un banco de trabajo y pngase un delantal o ropa vieja en caso de derrames de tinta. Use guantes plsticos para proteger sus manos contra manchas de tinta. La tinta en manos y dedos se quitar en algunos das. Limpie rapidamente con agua y jabn. No trabaje sobre reas alfombradas o sobre muebles finos.

Prepare la tinta y la jeringa

La tinta no utilizada se debe regresar a la botella. Asegure de que las agujas estn unidas con la jeringa antes del uso. Limpie completamente la aguja y la jeringa antes de cambiar colores No abra las botellas ni llene la jeringa de tinta hasta que sea necesario. Limpie las agujas y las jeringas antes de cambiar colores de tinta para evitar la contaminacin del color.

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


No remueva el sello

Para reducir el riesgo de un derrame de tinta, no quite el sello de la botella. Use la aguja o la herramienta de tornillo para crear un orificio pequeo en el sello. Saque la tinta con una jeringa a travs del orificio pequeo. Mantenga las botellas tapadas cuando no las use.

Conozca los Colores


Cyan (azul ) Magenta Amarillo Cyan para foto (azul claro)
Magenta para foto (rojo claro)

Muchas impresoras de chorro de tinta requieren, o pueden usar, cartuchos para fotos, que incluyen cyan para foto (azul claro) y magenta para foto (rojo claro). Estas se consideran como seis colores de impresin. Las tintas cyan para foto (azul claro) y magenta para foto (rojo claro) son solamente para impresoras de seis colores. No se pueden usar para impresoras normales de cuatro colores. Si se usa la tinta cyan para foto (azul claro) o la tinta magenta para foto (rojo claro) en impresoras normales de cuatro colores, el equilibrio del color ser incorrecto y la calidad se reducir.

Use los colores correctos

Tenga cuidado con los colores. Inyecte la tinta en el compartimiento del color correcto. Antes de rellenar, revise siempre los colores de la tinta insertando un palillo de madera en cada orificio de recambio, sacndolo y verificando el color. Inyectar la tinta incorrecta en el compartimiento del cartucho causar resultados desfavorables en la impresin y un color incorrecto.

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Llene los cartuchos pronto

Evite que el cartucho se seque. Llene tan pronto como sea posible. (Rellene los cartuchos de tinta antes o inmediatamente despus de agotarse la tinta.) No deje los cartuchos fuera de la impresora por ms de una hora. Los cartuchos viejos y/o secos no pueden funcionar, inclusive despus de haberlos rellenado, preparado y limpiado. Cuando se deja el cartucho vaco por largos perodos de tiempo, la tinta de los tapones o cabezas de imprimir se seca, haciendo muy difcil el recambio del cartucho

Evite el exceso

Tenga cuidado para evitar sobrellenar los cartuchos, porque no imprimirn si estn demasiado llenos. Las agujas se deben insertar hasta que su extremo est por la menos a la mitad de la esponja. Esto asegura que el aire de arriba de la tinta pueda escapar. Use solamente la tinta necesaria para el cartucho. Use la jeringa para remover cualquier exceso de tinta si se sobrellena el cartucho. Los cartuchos demasiado llenos pueden tirar tinta y causar contaminacin del color. NO INSTALE cartuchos que goteen o tenga fugas en la impresora.

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta

ndice Alfabtico
Apple
M1949........................................21 M1950........................................21 M1951........................................21 M1952........................................21 M3240........................................22 M3329........................................23 M3330........................................23 M3822........................................21 M3852........................................21 M3908........................................23 M3909........................................23 M3910........................................23 M3911........................................23 M3912........................................23 M4609........................................25 M5658........................................11 M5659........................................11 M5693........................................15 M5694........................................14 M8041........................................24 M8049........................................24 M8052........................................24 IN-700.......................................19 IN-710C.................................... 20 IN10..........................................24 LC02BK/C/Y/M..........................29 LC04BK/C/Y/M..........................29 LC11-BK................................... 19 LC21BK/C/Y/M..........................29 LC31BK/C/Y/M..........................29 BCI-3PC/3PM............................. 21 BCI-3Y/BCI-3eY ......................... 21 BCI-5Bk/C/BCI-5M/BCI-5Y......... 21 BCI-6Bk/6C/BCI-6M/BCI-6Y.......21 BCI-6PC/BCI-6PM...................... 21 BCI-8Bk/.....................................21 BCI-8C/BCI-8M/BCI-8Y.............. 21 BJI-201Bk(HC)/.......................... 21 BJI-201C/BJI-201M/BJI-201Y......21 BX-2............................................24 BX-3............................................24

Canon

Brother
8

BC-01........................................24 BC-02........................................24 BC-05........................................25 BC-20........................................22 BC-23........................................22 BC-30/BC-30e........................... 21 BC-31/BC-31e........................... 21 BC-33e......................................21 BCI-10.......................................23 BCI-11.......................................23 BCI-21.......................................23 BCI-24.......................................23 BCI-3Bk/BCI-3eBk.................... 21 BCI-3C/BCI-3eC........................21 BCI-3M/BCI-3eM...................... 21

Compaq
180844-001................................ 20 180845-001................................ 19 180846-001................................ 20 180847-001................................ 19 180848-001................................ 20 203428-001................................ 19 337709-001................................ 19 337710-001................................ 20 337711-001................................ 20 337714-001................................ 19 337715-001................................ 20 LC11-CL..................................... 20

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta

DEC
LJ50X-AC ...................................23

Dell
A920...........................................18 J740............................................18

Epson

S020036.....................................27 S020047.....................................27 S020049.....................................27 S020089.....................................26 S020093.....................................26 S020097.....................................27 S020108.....................................26 S020138.....................................27 S020187.....................................26 S020189.....................................26 S020191.....................................26 S020193.....................................28 T001/T001011............................28 T003........................................... 26 T005........................................... 26 T007*/T007201*.........................26 T008*/T008201*.........................28 T009*/T009201*.........................28 T013........................................... 26 T014/T014201............................26

T015*........................................26 T016*/T016201*....................... 28 T017*/ T017201*...................... 26 T018*/T018201*....................... 26 T019..........................................26 T020..........................................26 T026*........................................26 T027*/T027201*....................... 28 T028*........................................26 T029*........................................26 T040*/ T040120*...................... 28 T041*/T041020*....................... 28

Hewlett-Packard
51625 (25)................................ 14 51626 (26)................................ 15 51629 (29)................................ 15 51633 (33)................................ 15 51640 (40)................................ 11 51641 (41)................................ 12 51644C/51644M/51644Y..........11 51645 (45)................................ 11 51649 (49)................................ 14 51650C/51650M/51650Y ........11 C1816 (16)................................14 C1816A (16)..............................14 C1823 (23)................................12

C3844A (844)............................. 12 C3845A (845)............................. 12 C5010AN (14)............................ 16 C5011AN (14)............................ 16 C6578 (78)................................. 12 C6614 (20)................................. 15 C6615 (15) ................................ 11 C6625 (17)................................. 12 C6628 (19)................................. 15 C6634 (34)................................. 14 C6635 (35)................................. 14 C6656 (56)................................. 13 C6657 (57)................................. 13 C6658 (58)................................. 13 C8727 (27)................................. 13 C8728 (28)................................. 13 C8765 (94)................................. 13 C8766 (95)................................. 13 C8767 (96)................................. 13 C9363 (97)................................. 13

Lexmark
10N0016 (16).............................17 10N0026 (26).............................18 10N0217 (17).............................17 10N0227 (27).............................18 12A1970 (70)..............................19

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


12A1975 (75)..............................19 12A1980 (80)..............................20 12A1985 (85)..............................20 12A1990 (90)..............................20 13400HC.................................... 19 1361400..................................... 19 1361760..................................... 20 13619HC.................................... 20 13620HC.................................... 19 1380619..................................... 20 1380620..................................... 19 1381400..................................... 19 1382050..................................... 19 1382060..................................... 20 15M0120 (20).............................20 15M0125 (25).............................20 16G0055 (55)............................. 19 16G0065 (65)............................. 20 17G0050 (50)............................. 19 17G0060 (60)............................. 20 18C0032 (32)............................. 17 18C0033 (33)............................. 18 18C0034 (34)............................. 17 18C0035 (35)............................. 18 18L0032 (82)..............................17 18L0042 (83)............................18 JP790 (Black)..............................19 JP795..........................................20 JP795 (Black)..............................19 JP883..........................................20 JP883 (Black)..............................19

Misc

Preparacin General de los Cartuchos................................. 34 Quite la Parte Superior del Cartucho...................................31 Restablecer Niveles de Tinta en Impresoras HP..........................32 Solucin de problemas del cartucho tricolor.......................30 Tabla de Solucin de Problemas.. 35 Verificar y Corregir Sobrellenado ..................................................33 52109301 .................................19 52109302 ................................20

Panasonic Sharp

(varios).......................................22 AJ-C50B......................................19 AJ-C50C......................................20 UX-22BC ....................................19 UX-27CC.....................................20 IJC-BI..........................................15 IJC-CI..........................................14

Sony Xerox

Okidata Olivetti

84433S......................................20 84433S (Black)......................... 19 JP150-450 ................................ 14 JP470........................................ 20 JP470 (Black)............................19 JP790........................................ 20

8R12591.....................................20 8R7879.......................................19 8R7880.......................................20 8R7881.......................................19 8R7882.......................................20 8R7903.......................................17 8R7904.......................................18

*Los cartuchos marcados contienen un chip contador de micropuntos. Para informacin adicional, revise las instrucionnes de como reajustar el chip en www.stratitec.com.

10

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas

Hewlett Packard: 51645 (45)51640 (40)C6615 (15) 51644C/51644M/51644Y 51650C/51650M/51650Y Apple: M5658M5659

1.
Quite la cinta del cartucho y use la jeringa para empujar el balero en el cartucho

2. 3. 4.

5.
Despus de rellenar, apriete firmemente los lados del cartucho con su mano o con un clip grande e inserte un tapn grande. Cuando el tapn est asegurado en su lugar, libere la presin del cartucho.

6.

7. 8.

Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Antes de rellenar, gire el cartucho boca arriba y quite la cinta negro (o tapn) que cubre el balero de acero inoxidable, como se muestra en el diagrama. Abra el orificio de rellenado usando la jeringa incluida para empujar el balero en el cartucho. Tenga cuidado de no picar o daar la bolsa de tinta en el interior al insertar la aguja en el cartucho. Si este es el primer rellenado del cartucho, utilice la jeringa con la aguja para quitar y desechar cualquier residuo de tinta. Si se mezcla la tinta del recambio con la tinta original del cartucho, se puede reducir la calidad de impresin. Llene la jeringa de tinta y lentamente inyecte de tinta. Repita la operacin hasta que se generen burbujas en el orificio. Para sellar el orificio de rellenado, mantenga firmemente presionados los lados del cartucho e inserte en del orificio de llenado el tapn grande. (Apretar el cartucho mientras inserta el tapn crea presin en la cartucho, lo que previene una fuga de tinta mientras se termina de rellenar.) Confirme que la tinta no gotee de la cabeza de imprimir. Si hay una fuga, repita el paso 6. Reinstale el cartucho y realice los ciclos de limpiar . Lea la seccin Restablecer los niveles de Tinta en la pgina 32. Solucin de Problemas, si sigui cuidadosamente las instrucciones, pero necesita ayuda adicional, consulte las pginas 35 a la 36.

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

11

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas
1.

Hewlett-Packard: C3844A (844)C3845A (845) 51641 (41)C1823 (23)C6578 (78)C6625 (17)


Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Encuentre los orificios de llenado con los tapones en la parte superior del cartucho (la posicin puede variar). Empuje los tapones en el cartucho con la herramienta tornillo. Deje los tapones dentro del cartucho. Si su cartucho no tiene tapones, o si no puede empujarlos hacia adentro, hago unos orificios en el lugar en que se muestra con el taladro pequeo incluido de 3 mm. Antes de rellenar, verifique siempre los colores de la tinta (vea instrucciones en la pgina 6). No se confe solamente en los colores de la etiqueta del cartucho. Seleccione un color y llene la jeringa con la tinta. Inserte la aguja en el orificio de llenado correcto, hasta despus del tapn, y hasta que la punta quede a la mitad dentro de la esponja de espuma, despus coloque el cartucho horizontalmente, como se muestra abajo. Lentamente inyecte de 3 a 10 ml de tinta. Si inyecta tinta demasiado rpido puede atrapar aire dentro del cartucho. A medida que agregue la tinta, observe de cerca la cabeza de impresin. Si la tinta empieza a salir de la cabeza de impresin o alrededor del orificio de llenado, deje de llenar, despus utilice la jeringa para extraer aproximadamente 1 ml de tinta.. Deje el cartucho en la posicin horizontal como se ilustra abajo. Repita los pasos anteriores para rellenar con cada color en el cartucho. Verifique el flujo de la tinta presionando la cabeza de impresin con una toalla de papel hmeda. Cada color debe dejar una lnea slida en la toalla. Si no es as, siga las instrucciones de la pgina 33. Este cartucho puede llenarse en exceso con facilidad. Verifique que no haya llenado en exceso siguiendo las instrucciones de la pgina 33. Reinstale el cartucho y corra los ciclos de limpieza. Lea la seccin sobre Restablecer los Niveles de Tinta en la pgina 32. Si los resultados de la impresin no son satisfactorios o si los colores son incorrectos, lea Solucin de Problemas del Cartucho Tricolor en la pgina 30. Deje de llenar si la tinta gotea por la cabeza de impresin Coloque el cartucho como se ilustra, para inyectar la tinta

Magenta Amarillo Cyan (Azul) 2.


51641 C1823 C6578 C6625

3.

Magenta para foto (Rojo Claro) Amarillo Magenta

4. 5.

C3844A (844) Cyan para foto (Azul Claro) Negro Cyan (Azul)

6.

C3845A (845)

IMPORTANTE: Los orificios de llenado deben permanecer abiertos. NO tape ni ponga cinta sobre los orificios de llenado despus de rellenarlos.

12

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas
1. 2. 3. 4. Hewlett-Packard: C8727 (27)C8728 (28)C6656 (56)C6657 (57)C6658 (58)C8765 (94)C8766 (95)C8767 (96)C9363 (97) Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Para entrar a los orificios de llenado, quite la calcomana de la parte superior del cartucho. Si va a rellenar un cartucho de color, seleccione un color y llene la jeringa con tinta. Ponga una cinta adhesiva sobre los orificos de llenado que no utilice para evitar que la tinta contamine los otros colores de tinta. Inserte cuidadosamente la aguja en el orificio de llenado correcto hasta que la punta est a la mitad en la esponja de espuma. Coloque el cartucho horizontalmente como se ilustra (arriba a la izquierda). Lentamente inyecte de 3 a 5 ml de tinta de color o de 10 a 20 ml de tinta negro. Si inyecta la tinta demasiado rpido puede quedar aire atrapado dentro del cartucho. A medida que agrega tinta, observe de cerca la cabeza de impresin. Si empieza a salir tinta de la cabeza de impresin o alrededor del orificio de llenado, deje de llenar, y despus utilice la jeringa para extraer aproximadamente 0,5 ml de tinta. Llene cada color repitiendo el proceso anterior, asegurndose de poner cinta adhesiva sobre los orificios de llenado que no utilice. Verifique el flujo de tinta presionando la cabeza de impresin con una toalla de papel hmeda. Cada color debe dejar una lnea slida en la toalla. Si no es as, siga las instrucciones que aparecen en la pgina 33. Este cartucho puede llenarse en exceso con facilidad. Verifique que no haya llenado en exceso siguiendo las instrucciones de la pgina 33. Una vez que llene el cartucho, instlelo e imprima unas cuantas pginas de prueba. Si la impresin no resulta satisfactoria o si los colores son incorrectos, lea Solucin de Problemas del Cartucho Tricolor en la pgina 30. Solucin de Problemas , si sigui cuidadosamente las instrucciones, pero necesita ayuda adicional, consulte las pginas 35 a la 36.
Magenta para foto (Rojo Claro)

5. 6.

7.

Negro

Magenta

Amarillo

Cyan (Azul)

Negro

Cyan para foto (Azul Claro)

C6656 (56) C8727 (27)

C8728 (28) C6657 (57)

C6658 (58)

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

13

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas

Hewlett-Packard: 51625 (25)51649 (49)C6634 (34)C6635 (35)C1816 (16)C1816A (16) Apple: M5694 Sony: IJC-CI Olivetti: JP150-450 1. 2. Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Si esta es la primera vez que rellena, quite la tapa del cartucho. Lea las instrucciones de la pgina 31 para los mtodos de remocin. Tenga cuidado de no daar la etiqueta negro de plstica localizada, cierre a la tapa. Seleccione un color y llene la jeringa con tinta. Con el cartucho vertical, inserte cuidadosamente la aguja en el orificio de llenado correcto hasta que la punta est a la mitad dentro de la esponja de espuma (vea las fotos con identificacin de color, abajo a la izquierda). Lentamente inyecte de 3 a 8 ml de tinta. Si inyecta tinta demasiado rpido puede quedar aire atrapado dentro del cartucho. A medida que agrega la tinta, observe de cerca la cabeza de impresin. Si empieza a salir tinta de la cabeza de impresin o alrededor del oroficio de llenado, deje de llenar, despus utilice la jeringa para extraer aproximadamente 1 ml de tinta. Deje el cartucho en posicin vertical y rellene cada color repitiendo el proceso anterior. Verifique el flujo de tinta presionando la cabeza de impresin con una toalla de papel hmeda. Cada color deber dejar una lnea slida en la toalla. Si no es as, siga las instrucciones de la pgina 33. Una vez que llene el cartucho, coloque la tapa superior en el cartucho y asegrelo en su lugar con una cinta adhesiva. Reinstale el cartucho, corra los ciclos de limpieza e imprima pginas de prueba. Si los resultados de la impresin no son satisfactorios o si los colores son incorrectos, lea Solucin de Problemas del Cartucho Tricolor en la pgina 30. Este cartucho puede llenarse en exceso con facilidad. Verifique que no haya llenado en exceso siguiendo las instrucciones de la pgina 33.

Lo primero que se necesita para llenar es quitar la tapa (pgina 31)

3.

La tapa se puede separar de dos maneras


etiqueta HP 25, 34, 35, 49 Magenta Cyan (Azul)

4.

5.

Amarillo

6.
etiqueta

HP 16
Magenta para foto (Rojo Claro) Cyan para foto (Azul Claro)

7.

Negro

14

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas

Hewlett Packard: 51626 (26)51629 (29)51633 (33)C6614 (20)C6628 (19) Apple: M5693 Sony: IJC-BI (El sufijo puede variar)
1. 2. 3. Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Coloque el cartucho sobre servilletas de papel dobladas formando un paquete grueso. La tinta puede gotear del cartucho despus de abrir el orificio de rellenado y mientras se inyecta. Los cartuchos antiguos pueden tener un orificio de rellenado en la parte superior, el cual est sellado con un cojinete de bola. Si usted tiene un cartucho antiguo, empuje el cojinete de bola dentro del cartucho. Tenga cuidado de no daar la cabeza de impresin al empujar muy fuerte contra la superficie de trabajo. Si su cartucho no cuenta con un orificio de rellenado que tenga un cojinete de bola, utilice una punta de taladro de 3 mm para hacer un orificio de rellenado en el lugar que se indica a la izquierda. Llene una jeringa con el color apropiado de tinta y, con el cartucho en posicin vertical, inserte cuidadosamente la aguja en el orificio de rellenado. Rellene rpidamente el cartucho hasta que est casi lleno (de 25 a 40 ml). La tinta puede comenzar a gotear por el fondo. Una vez que el cartucho haya sido rellenado, selle rpidamente el orificio de rellenado con un tapn de hule. No use cinta adhesiva. El sello debe impedir la entrada del aire pues de lo contrario el cartucho gotear. Ponga de cabeza el cartucho para exponer el laberinto de ventilacin. Coloque la punta pequea de preparacin (pgina 3) en la jeringa vaca e inserte la punta de la jeringa en el orificio de salida del laberinto de ventilacin. Saque el mbolo de la jeringa para retirar de 3 a 4 ml de aire, burbujas y/o tinta del cartucho. La presin del cartucho quedar balanceada de manera apropiada. Limpie el cartucho con una servilleta de papel hmeda. Sostenga el cartucho en posicin vertical durante 30 segundos y vigile el fondo. Si observa que la tinta se filtra por la cabeza de impresin o por el orificio de salida del laberinto de ventilacin, debe verificar que el orificio de rellenado est sellado de manera apropiada y repetir los pasos 6 a 8. Ser necesario repetir el proceso hasta que el cartucho deje de filtrarse, lo cual indicar que la presin se ha estabilizado. Verifique el flujo de tinta al presionar la cabeza de impresin contra una servilleta de papel hmeda. La cabeza de impresin deber dejar una lnea negro slida sobre la servilleta. Si no observa una lnea negro slida, siga las instrucciones de preparacin de la pgina 34. Espere aproximadamente 2 minutos, despus repita el paso 8 como comprobacin final de que el cartucho no se est filtrando. Vuelva a instalar el cartucho, ejecute los ciclos de limpieza e imprima las pginas de prueba. Solucin de Problemas, si sigui cuidadosamente las instrucciones, pero necesita ayuda adicional, consulte las pginas 35 a la 36. 15

Haga aqu el orificio de rellenado (empuje el cojinete de bola de los cartuchos antiguos) Laberinto de ventilacin Orificios de salida

4. 5. 6. 7. 8.

Alinee la punta con el orificio de salida del laberinto de ventilacin. Saque de 3 a 4 ml de aire, burbujas o tinta.

9. 10.

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas 1. 2.
Negro

Hewlett-Packard: C5010AN (14)C5011AN (14) Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Verifique que su cartucho no ha excedido la fecha de vencimiento. Las impresoras que utilizan el cartucho HP14 no pueden utilizar cartuchos expirados. Coloque el cartucho sobre una superficie plana y resistente a la tinta, o sobre toallas de papel o tela absorbente, con la parte inferior viendo hacio arriba como se ilustra. Llene la jeringa con el color de tinta deseado y despus quite cuidadosamente la aguja de la jeringa. Es importante no abollar, estropear ni daar la esponja cuando se rellena, o el cartucho ser inutilizable Presione la extremidad de la jeringa suavemente contra la salida de la tinta del cartucho e inyecte lentamente la tinta, hasta 6 ml para color y hasta 23 ml para negro. Si la esponja est seca, puede absorber la tinta lentamente. Deje de llenar cuando la esponja est repleta y ya no absorba la tinta rpidamente. Voltee cuidadosamente el cartucho a la posicin vertical, con las salidas de tinta colocadas hacia abajo. Utilice una toalla de papel o tela absorbente para absorber el goteo de tinta. Sostenga el cartucho verticalmente hasta que ya no gotee tinta de la salida. Si instala el cartucho mientras todava gotea tinta y/o el cartucho tiene fugas, puede daar la impresora. Si los resultados de impresin no son satisfactorios o los colores son incorrectos, consulte por favor Solucin de Problemas del Cartucho Tricolor en la pgina 30. La mayora de las impresoras que requieren el cartucho HP 14 tienen un contador de nivel de tinta que deber inhabilitarse para utilizar cartuchos rellenados. Las instrucciones para inhabilitar el contador de tinta estn disponibles en el manual de su impresora o en lnea en www.stratitec.com. Solucin de Problemas, si sigui cuidadosamente las instrucciones, pero necesita ayuda adicional, consulte las pginas 35 a la 36.

3. 4.

5.

6.

Magenta

Cyan (Azul)

7.

Amarillo

16

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas

Lexmark: 18L0032 (82)10N0016 (16)10N0217 (17)18C0032 (32)18C0034 (34) Xerox: 8R7903

1. 2. 3. 4.

Figura 1: Agrande el orificio en la parte superior del cartucho

Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Agrande el orificio de la tapa del cartucho con un taladro de 3 mm. Seleccione un color y llene una jeringa con tinta. Con el cartucho vertical, inserte cuidadosamente la aguja en el orificio de llenado hasta que la punta est a la mitad dentro de la esponja de espuma. Lentamente inyecte de 10 a 20 ml de tinta para el cartucho de 16, o de 15 a 25 ml de tinta para el cartucho de 82. A medida que agregue la tinta, observe de cerca el orificio de rellenado. Si la tinta empieza a derramarse alrededor del orificio de rellenado, deje de llenar y utilice la jeringa para extraer de 1 a 2 ml de tinta. Este cartucho puede sobrellenarse con facilidad. Verifique que no haya sobrellenado en exceso siguiendo las instrucciones de la pgina 33. Verifique el flujo de tinta presionando la cabeza de imprimir con una toalla de papel hmeda. La cabeza de imprimir deber dejar una lnea de tinta marcada en la toalla de papel hmeda. Si la tinta no deja una marca o no aparece ningn fluido, utilice la extremidad de preparacin como se indica en la figura 3, abajo a la izquierda. La jeringa deber estar limpia y seca. Sujete la extremidad de preparacin a la jeringa y presione la extremidad de preparacin contra la cabeza de imprimir, haciendo un sellado completo. Lentamente tire del mbolo para extraer el aire del cartucho hasta que comience a fluir la tinta en la jeringa. Reinstale el cartucho y haga los ciclos de limpiar e imprima unas pginas de prueba. Si los resultados no son satisfactorios, puede ser que el cartucho est sobrellenado. Si usted inyect ms de 15 ml de tinta, trate de sacar de 2 a 3 ml de tinta y reinstale el cartucho otra vez. Para obtener mejores resultados, rellene los cartuchos antes de que se vacen. Solucin de Problemas, si sigui cuidadosamente las instrucciones, pero necesita ayuda adicional, consulte las pginas 35 a la 36.

Figura 2: Inserte toda la aguja en el orificio para rellenar

5.

6.

Figura 3: Utilice la extremidad de preparacin

7.

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

17

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas
1. 2. Perfore la parte superior para alcanzar los compartimientos de tinta (pgina 31) 3.

Lexmark: 10N0026 (26)10N0227 (27)18C0033 (33)18C0035 (35)18L0042 (83) Dell: A920J740 Xerox: 8R7904
Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Si esta es la primera vez que rellena, deber quitar la tapa del cartucho. Lea las instrucciones Quite la Parte Superior del Cartucho en la pgina 31. Tenga cuidado de no daar los sensores localizados en la parte posterior del cartucho. Verifique los colores de tinta en cada cmara del cartucho (vea las instrucciones en la pgina 6). Seleccione un color y llene una jeringa con tinta. Con el cartucho vertical, inserte cuidadosamente la aguja en el orificio correcto de rellenado hasta que la punta est a la mitad dentro de la esponja de espuma (vea las fotos con identificacin de color, abajo). Ponga cinta sobre los orificios de llenado que no utilice para evitar que la tinta contamine los otros colores de tinta. Lentamente inyecte de 2 a 7 ml de tinta en cada cmara de tinta. Si inyecta la tinta demasiado rpido puede quedar aire atrapado dentro del cartucho. A medida que agregue la tinta, observe de cerca la cabeza de impresin. Si empieza a salir tinta de la cabeza de impresin o alrededor del orificio de llenado, deje de rellenar, despus utilice la jeringa para extraer aproximadamente 0,5 ml de tinta. Rellene cada color repitiendo el proceso anterior, asegurndose de tapar los orificios de llenado no utilizados para prevenir la contaminacin. Verifique el flujo de la tinta presionando la cabeza de impresin contra una toalla de papel hmeda. La cabeza de impresin deber dejar una lnea de cada color en la toalla de papel hmeda. Este cartucho puede sobrellenarse en exceso con facilidad. Verifique que no lo haya sobrellenado, siguiendo las instrucciones de la pgina 33. Cuando se llene el cartucho, tape la cubierta del cartucho en un lugar seguro, reinstale el cartucho y haga los ciclos de limpiar e imprima unas pginas de prueba. Si los resultados de impresin no son satisfactorios o los colores son incorrectos, consulte por favor Solucin de Problemas del Cartucho Tricolor en la pgina 30.
18L0042 (83) J740 8R7904 10N0026 (26) A920

4.

5. 6.

7.

Quite la parte superior del cartucho para tener acceso a la cmaras de tinta.
18

Cyan (Azul)

Magenta

Amarillo Cyan (Azul)

Amarillo

Magenta Cyan (Azul)

Amarillo

Magenta

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas

Lexmark: 136140013806201381400138205013400HC13620HC17G0050 (50) 16G0055 (55)12A1970 (70)12A1975 (75) Compaq: 180845-001337709-001180847001337714-001 203428-001 Brother: IN-700LC11-BK Okidata: 52109301 Xerox: 8R78818R7879 Sharp: AJ-C50BUX-22BC Olivetti : JP470JP790JP795JP88384433S 1. 2. 3. 4. 5. Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Agrande el orificio de la tapa del cartucho con el taladro de 3 mm incluido. Seleccione un color y llene una jeringa con tinta. Con el cartucho vertical, inserte cuidadosamente la aguja en el orificio de rellenado correcto hasta que la punta est a la mitad dentro de la esponja de espuma. Lentamente inyecte de 10 a 20 ml de tinta. A medida que agrega la tinta, observe de cerca el orificio de rellenado. Si empieza a derramarse la tinta alrededor del orificio de rellenado, deje de llenar y utilice la jeringa para extraer de 1 a 2 ml de tinta. Verifique el flujo de tinta presionando la cabeza de impresin con una toalla de papel hmeda. La cabeza de impresin debe dejar una lnea slida de tinta sobre la toalla. Este cartucho puede sobrellenarse con facilidad. Verifique que no lo haya sobrellenado siguiendo las instrucciones de la pgina 33. Reinstale el cartucho, corra los ciclos de limpieza e imprima pginas de prueba. Si las impresiones no son satisfactorias, es posible que el cartucho todava est sobrellenado. Si inyect ms de 15 ml de tinta, extraiga de 2 a 3 ml de tinta y trate de nuevo. No intente imprimir con este cartucho cuando est vaco, ya que esto podra daar la cabeza de impresin. Para obtener mejores resultados, rellene los cartuchos antes de que se vacen.

Agrande el orificio para rellenar

El cartucho puede sobrellenarse con facilidad (pgina 33)

6. 7.

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

19

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas Lexmark: 13617601380619138206013619HC15M0120 (20)15M0125 (25)16G0065 (65) 17G0060 (60)12A1980 (80)12A1985 (85)12A1990 (90) Okidata: 52109302 Compaq: 337715-001337710-001337711-001180846-001180848-001180844-001LC11-CL Brother: IN-710C Xerox: 8R125918R78808R7882 Sharp: AJ-C50CUX-27CC Olivetti : JP470JP790JP795JP88384433S 1. 2. Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Si este es el primer rellenado, quite la tapa del cartucho. Lea las instrucciones Quite la Parte Superior del Cartucho en la pgina 31. Tenga cuidado para no daar la etiqueta negro de plstico, cierre la tapa. Seleccione un color y llene una jeringa con tinta. Con el cartucho vertical, inserte cuidadosamente la aguja en el orificio correcto de rellenado hasta que la punta est a la mitad dentro de la esponja de espuma (vea las fotos con identificacin de color, abajo). Lentamente inyecte de 3 a 8 ml de tinta. Si inyecta tinta demasiado rpido puede quedar aire atrapado dentro del cartucho. A medida que agrega la tinta, observe de cerca la cabeza de impresin. Si empieza a salir tinta de la cabeza de impresin o alrededor del orificio de llenado, deje de llenar, despus utilice la jeringa para extraer aproximadamente 0,5 ml de tinta. Deje el cartucho en posicin vertical y rellene cada color repitiendo el proceso anterior. Deje el cartucho en posicin vertical y rellene cada color repitiendo el proceso anterior. Verifique el flujo de tinta presionando la cabeza de impresin con una toalla de papel hmeda. Cada color deber dejar una lnea slida en la toalla. Si no es as, siga las instrucciones de la pgina 30.

Tenga cuidado para no daar la etiqueta negro de plstico, cierre la tapa.

3.

4.
Amarillo Cyan (Azul) Magenta

Colores Normales
Negro Cyan para foto (Azul Claro)

5. 6.

Magenta para foto (Rojo Claro)

Foto 12A1990 (90) 1361760

No intente imprimir con este cartucho cuando est vaco ya que esto podra daar la cabeza de impresin. Para obtener mejores resultados, rellene los cartuchos antes de que se vacen.

20

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas Canon: BC-30/BC-30eBC-31/BC-31eBCI-3Bk/BCI-3eBkBCI-3C/BCI-3eCBCI-3M/BCI3eMBCI-3Y/BCI-3eY BCI-3PC/3PMBCI-5Bk/C/BCI-5M/BCI-5YBCI-6Bk/6C/BCI-6M/BCI6YBCI-6PC/BCI-6PMBCI-8Bk/BCI-8C/BCI-8M/BCI-8YBJI-201Bk(HC)/BJI-201C/BJI201M/BJI-201YBC-33e Apple: M1949M1950M1951M1952M3822M3852 1. 2. Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Cubra el orificio de salida con cinta adhesiva para evitar fugas durante la operacin de rellenado. Podra evitarse la perforacin del orificio de relleno si puede sacar la chumacera utilizando la herramienta tornillo. La chumacera se localiza debajo de la etiqueta donde est impresa la palabra push [empuje]. Si tiene xito, deber utilizar un tapn grande para resellar el orficio, ya que el taponcito no ser lo suficientemente grande como para constituir un sello adecuado. Perfore un orificio de para rellenar de 3 mm donde se indica (vea la imagen a la izquierda) con la broca incluida. Asegrese de que el orificio de rellenado quede limpio y parejo, ya que el tapon pequeo de goma debe crear un sello hermtico, una vez que rellenes el cartucho. Inyecte el color de tinta apropiado en el depsito de tinta hasta que est lleno. Selle el orificio de rellenado con un tapon pequeo de goma. Si el sello no queda hermtico, el cartucho presentar fugas. Si no utiliz una broca de 3 mm, si el tapn no sella apropiadamente, o si el cartucho contina presentando fugas, utilice pegamento caliente en lugar de un tapn para sellar el orificio de rellenado. NO utilice cinta. Deje que el cartucho se asiente hasta que ya no gotee tinta. Reinstale el cartucho, corra los ciclos de limpieza e imprima pginas de prueba. NUNCA instale un cartucho con fugas en su impresora. Solucin de Problemas, si sigui cuidadosamente las instrucciones, pero necesita ayuda adicional, consulte las pginas 35 a la 36.

Chumacera de plstico

Haga el orifico aqu con el taladro de 3 mm

3. 4. 5.

6.
Utilice un cinta adhesiva para cubrir la salida de tinta cuando est lleno. Esto ayudar a prevenir goteos

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

21

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas 1. 2. Quite el tapn para rellenar. Canon: BC-20BC-23 Apple: M3240 Panasonic: (varios) Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Estos cartuchos tienen un tapn en la parte superior, mismo que deber quitar (vea la imagen a la izquierda). Presione la herramienta de tornillo en el tapn (incluida) y gire en direccin de las manecillas del reloj, hasta que la herramienta quede asegurada en el tapn y pueda usted jalar el tapn hacia fuera. Con el cartucho vertical, inserte cuidadosamente la aguja en el orificio de rellenado hasta que la punta est a la mitad dentro de la esponja de espuma. Esto asegura que la tinta se inyecte cerca de la parte inferior de la esponja, de manera que pueda escapar el aire que queda encima de la tinta. Lentamente inyecte de 20 a 30 ml de tinta. A medida que agrega tinta, observe de cerca el orificio de rellenado. Si la tinta empieza a derramarse alrededor del orifico de rellenado, deje de llenar y utilice la jeringa para extraer de 1 ml de tinta. Selle el orificio con un tapn grande de goma. Si el sello no es hermtico, el cartucho gotear. Si el tapn no sella correctamente o si el cartucho continua dejando escapar tinta, utilice una cinta para completar el sellado. Verifique el flujo de tinta presionando la cabeza de impresin con una toalla de papel hmeda. Cada color deber dejar una lnea slida en la toalla. Si no es as, siga las instrucciones de la pgina 33. Este cartucho puede sobrellenarse con facilidad. Verifique que no lo haya sobrellenado siguiendo las instrucciones de la pgina 33. Para obtener mejores resultados, rellene los cartuchos antes de que se vacen. Los cartuchos de tinta vacos debern rellenarse apropiadamente, ya que es posible que los cartuchos viejos o secos no se rellenen exitosamente. Si es necesario, los cartuchos rellenados pueden almacenarse en una bolsa de plstico sellada.

3.

4. 5. 6.

22

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas Canon: BCI-21BCI-24BCI-10BCI-11 DEC: LJ50X-AC Apple:M3330M3329M3908M3909M3910M3912 M3911
1. 2. Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Para reducir el riesgo de contaminacin con tinta, recomendamos quitar la parte superior del cartucho en cartuchos de color. Lea las instrucciones Quite la Parte Superior del Cartucho en la pgina .

BCI-21,24 Solamente color: Quite la parte superior del cartucho

Salida de tinta negro

3.

Coloque el cartucho, con los salidas de tinta en posicin vertical, sobre una superficie plana y resistente a la tinta o en toallas de papel o tela absorbente con la parte inferior viendo hacia arriba, como se ilustra a la izquierda. Llene la jeringa con el color deseado de tinta, despus quite cuidadosamente la aguja de la jeringa. Es importante no abollar, estropear ni daar la esponja cuando se rellena, o el cartucho quedar intil.

4.
Presione el extremo de la jeringa suavemente contra el tapn de la tinta e inyecte la tinta

Presione el extremo de la jeringa suavemente contra el tapn de la tinta en el cartucho e inyecte lentamente la tinta, hasta 5 ml para color y hasta 12 ml para negro. Deje de llenar cuando la esponja est repleta ya que la tinta no se absorbe rpidamente. Es importante que no abolle, estropee ni dae la salida de tinta, porque el cartucho quedar intil. Si la esponja est seca, puede absorber la tinta lentamente.
Vuelta cuidadosamente el cartucho a la posicin vertical, usando una toalla de papel absorbente para absorber cualquier goteo de tinta. Sostenga el cartucho en posicin vertical hasta que la tinta no gotee ms por el tapn de tinta. Instalar el cartucho cuando todava est goteando puede daar la impresora. NUNCA instale el cartucho goteando en su impresora. Cuando se rellena el cartucho, asegure la tapa de la cubierta del cartucho y reinstale el cartucho, haga los ciclos de limpiar e imprima unas pginas de prueba. La mayora de las impresoras Canon reajustarn automticamente los niveles de la tinta. Para mejores resultados, rellene su cartucho regularmente. En algunos casos, la esponja no absorber la tinta inmediatamente. Despus de rellenar el cartucho, de un plazo de 1 a 2 horas (12 horas para las esponjas muy secas) para que se absorba la tinta. Extremidad del Recambio: Los cartuchos genricos contienen un material ms absorbente que la esponja y pueden algunas veces ofrecer mejores resultados en perodos ms largos entre recambios.

5.

Cyan (Azul)

Amarillo Magenta
6.

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

23

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas Canon: BC-01BC-02BX-2BX-3 Apple: M8041M8049M8052 Brother: IN10

1. 2.
Para rellenar, haga un orificio aqu de 3/16 desde el borde del cartucho.

3. 4. 5.

Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Estos cartuchos tienen tapones en la tapadera del cartucho que se tienen que sacar (vea la imagen a la izquierda). Presione con el desarmador en cada tapn y d vuelta a la derecha hasta que est seguro y pueda sacar el tapn. Si usted no puede quitar los tapones, utilice el desarmador para agrandar los orificios y para que pueda inyectar la tinta. Inyecte lentamente de 3 a 5 ml del color apropiado de tinta en cada orificio del repuesto. Utilice la cinta adhesiva o los tapones pequeos para sellar los orificios del recambio. Verifique el flujo de la tinta presionando la cabeza de imprimir con una toalla de papel hmeda. La cabeza de imprimir deber dejar una lnea de cada color de tinta en la toalla de papel hmeda. Si no, siga las instrucciones en la pgina 33 sobre como preparar el cartucho. Este cartucho es fcil de sobrellenar. Consulte las instrucciones de sobrellenar en la pgina 33.

6.

Reinstale el cartucho y haga los ciclos de limpiar. Si los resultado de la impresin son insatisfactorios o los colores son incorrectos, consulte por favor Solucin de Problemas del Cartucho Tricolor en la pgina 30. Para obtener mejores resultados, rellene el cartucho antes de que est vaco. Los cartuchos vacos se deben rellenar de inmediato, ya que los cartuchos viejos o secos no se pueden rellenar con xito. En caso necesario, los cartuchos se pueden almacenar en un bolsa plstica sellada.

NO perfore este orificio de ventilacin

24

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas

Canon: BC-05 Apple: M4609


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Estos cartuchos tienen un tapn en la tapa del cartucho que se debe remover (vea la imagen, a la izquierda). Presione con el desarmador sobre el tapn y gire hacia la derecha hasta que la herramienta asegure el tapn y usted pueda sacarlo. Inserte cuidadosamente la aguja en el orificio correcto hasta la mitad en la esponja. Inyecte lentamente de 20 a 30 ml de tinta. Selle el orificio de recambio con un tapn grande de goma. Verifique el flujo de la tinta por presionando la cabeza de imprimir con una toalla de papel hmeda. La cabeza de imprimir deber dejar una lnea de tinta en la toalla de papel hmeda. Reinstale el cartucho y haga los ciclos de limpiar e imprima pginas de prueba. Este cartucho es fcil de sobrellenar. Consulte las instrucciones de sobrellenar en la pgina 33. Para obtener mejores resultados, rellene el cartucho antes de que est vaco. Los cartuchos vacos se deben rellenar de inmediato, ya que los cartuchos viejos o secos no se pueden rellenar con xito. En caso necesario, los cartuchos se pueden almacenar en una bolsa plstica sellada. Solucin de Problemas, si usted sigue las instrucciones cuidadosamente pero necesita ayuda adicional consulte las pginas 35 a la 36.

Cyan (Azul) Magenta Amarillo

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

25

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas Epson: T018*/T018201*T029*S020089S020093S020108T007*/T007201*T015* T017*/ T017201*T026*T028*S020191T005T020T014/T014201S020187S020189T003T013 T019(entre otros)
Los cartuchos marcados con * pueden tener un chip que cuenta el nmero de micropuntos impresos y se apaga cuando se imprime el nmero predeterminado de puntos, aunque el cartucho no est vaco. Para rellenar y usar este cartucho se debe reajustar el chip. Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Selle la salida de la tinta en la base del cartucho con la cinta transparente. Utilice la aguja o el desarmador para perforar la etiqueta del cartucho, perfore en donde la etiqueta est mellada, indicando el lugar del orificio de recambio. Antes de rellenar, siempre revise los colores de las tintas con un palillo en cada orificio, verificando cada color. Inserte cuidadosamente la aguja hasta la mitad en la esponja, en el orificio correcto, e inyecte lentamente de 4 a 10 ml de tinta en el recambio, golpeando ligeramente el cartucho despus de cada mililitro inyectado para sacar las burbujas de aire. Inyectar la tinta demasiado rpido puede atrapar aire dentro del cartucho. A medida que agrega la tinta, ponga atencin en la cabeza de imprimir. Si la tinta comienza a salirse de la cabeza de imprimir o alrededor del orificio, utilice la jeringa para extraer 0,5 a 1 ml de tinta. Rellene cada color repitiendo el proceso anterior, asegurndose de tapar los orificios no utilizados para evitar la contaminacin de los colores. Selle los orificios del recambio con la cinta adhesiva. Deje la cinta transparente en la salida de la tinta para asegurarse de tener un sello apropiado cuando reinstale el cartucho. La cinta ser perforada por la cabeza de imprimir. Siga las instrucciones para reajustar el chip y reinstale el cartucho.

Selle la salida de la tinta en la base del cartucho con la cinta transparente.

1. 2. 3.

4.

*Chip contador de micropuntos.

5. 6.

EPSON

EPSON

7.

Cyan (Azul) Negro

Amarillo *Los cartuchos marcados contienen un chip contador de micropuntos. Para informacin adicional, revise las instrucciones de como reajustar el chip en www.stratitec.com.

Magenta

26

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas Epson: S020036S020138S020047S020049S020097
1. 2. 3. Sellar salidas de tinta 4. Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Selle la salida de la tinta en la base del cartucho con la cinta transparente. Utilice la aguja o el desarmador para perforar la etiqueta del cartucho, perfore en donde la etiqueta est mellada, indicando el lugar del orificio de recambio. Antes de rellenar, siempre revise los colores de las tintas con un palillo en cada orificio, verificando cada color. Inserte cuidadosamente la aguja hasta la mitad en la esponja, en el orificio correcto, e inyecte lentamente de 4 a 10 ml de tinta en el recambio, golpeando ligeramente el cartucho despus de cada mililitro inyectado para sacar las burbujas de aire. Inyectar la tinta demasiado rpido puede atrapar aire dentro del cartucho. A medida que agrega la tinta, ponga atencin en la cabeza de imprimir. Si la tinta comienza a salirse de la cabeza de imprimir o alrededor del orificio, utilice la jeringa para extraer 0,5 a 1 ml de tinta. Rellene cada color repitiendo el proceso anterior, asegurndose de tapar los orificios no utilizados para evitar la contaminacin de los colores. Selle los orificios del recambio con la cinta adhesiva. Deje la cinta transparente en la salida de la tinta para asegurarse de tener un sello apropiado cuando reinstale el cartucho. La cinta ser perforada por la cabeza de imprimir. Reinstale el cartucho y haga los ciclos de limpiar. Si los resultado de la impresin son insatisfactorios o los colores son incorrectos, consulte por favor Solucin de Problemas de Cartucho Tricolor en la pgina 30. Generalmente se lleva de 4 a 24 horas para que la tinta baje a la cabeza de imprimir, al reinstalarse el cartucho. Para obtener mejores resultados, rellene los cartuchos antes de que estn vacos. Los cartuchos de tinta vacos se deben rellenar inmediatamente porque los cartuchos viejos o secos no se pueden rellenar con xito. En caso necesario, los cartuchos rellenados los podr almacenar en una bolsa plstica sellada. Amarillo Magenta Cyan (Azul) Negro

5. 6. S020138 7.

EPSON Magenta Cyan (Azul) Amarillo

S020047 S020036 S020049 S020097

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

27

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Epson:S020193T001/T001011T008*/T008201*T009*/T009201*T016*/T016201*T027*/ T027201*T040*/ T040120*T041*/T041020* Los cartuchos marcados con * pueden tener un chip que cuenta el nmero de micropuntos impresos y se apaga cuando se imprime el nmero predeterminado de puntos, aunque el cartucho no est vaco. Para rellenar y usar este cartucho se debe reajustar el chip.

Herramientas Recomendadas

Sellar salidas de tinta

1. 2. 3.

Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados .

Selle la salida de la tinta en la base del cartucho con la cinta transparente. Utilice la aguja o el desarmador para perforar la etiqueta del cartucho, perfore en donde la etiqueta est mellada, indicando el lugar del orificio de recambio. Antes de rellenar, siempre revise los colores de las tintas con un palillo en cada orificio, verificando cada color. Inserte cuidadosamente la aguja hasta la mitad en la esponja, en el orificio correcto, e inyecte lentamente de 4 a 10 ml de tinta en el recambio, golpeando ligeramente el cartucho despus de cada mililitro inyectado para sacar las burbujas de aire. Inyectar la tinta demasiado rpido puede atrapar aire dentro del cartucho. A medida que agrega la tinta, ponga atencin en la cabeza de imprimir. Si la tinta comienza a salirse de la cabeza de imprimir o alrededor del orificio, utilice la jeringa para extraer 0,5 a 1 ml de tinta. Rellene cada color repitiendo el proceso anterior, asegurndose de tapar los orificios no utilizados para evitar la contaminacin de los colores. Selle los orificios del recambio con la cinta adhesiva. Deje la cinta transparente en la salida de la tinta para asegurarse de tener un sello apropiado cuando reinstale el cartucho. La cinta ser perforada por la cabeza de imprimir. Siga las instrucciones para reajustar el chip y reinstale el cartucho.

4.

*Chip contador de micropuntos

5. 6.
Cyan para foto (Azul Claro)
Magenta para foto (Rojo Claro)

Cyan (Azul)

Magenta

Amarillo

7.

28

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Herramientas Recomendadas 1. 2. 3.
Destape el clip con el desarmador

Brother: LC02BK/C/Y/MLC04BK/C/Y/MLC21BK/C/Y/MLC31BK/C/Y/M Lea las pginas 5 a la 7 para obtener informacin general importante que mejorar mucho sus resultados. Selle firmemente la salida de la tinta en la base del cartucho con la cinta transparente. Ponga el cartucho con las salidas de tinta para arriba (como se muestra a la izquierda), en una superficie plana sobre un papel absorbente en caso de derrames de tinta. Utilice un desarmador para levanter la tapa del cartucho (como se muestra a la izquierda). La tapa es fcil de quitar cuando se ha tirado el chip. Estudie las fotos abajo cuidadosamente y observe que hay dos orificios abajo que estn sellados. Utilice un desarmador para perforar un orificio en la hoja de aluminio que cubre el orificio del recambio (como se muestra en la imagen a la izquierda inferior) bastante grande para que la aguja entre libremente. Inserte cuidadosamente la aguja a travs del orificio del recambio y en el cartucho lo ms adentro posible, entonces lentamente inyecte de 6 a 8 ml de tinta. A medida que agrega la tinta, ponga atencin en el tapn de la tinta para que no gotee. Si la tinta comienza a salirse del tapn o alrededor, entonces utilice una jeringa para extraer de 0,5 a 1 ml de tinta. Limpie cuidadosamente el rea de alrededor del orificio del recambio hasta que est seco, despus aplique un punto de cinta de adhesiva (includo) para formar un sello hermtico. Quite la cinta que cubre el tapn en el fondo del cartucho. Permita que el cartucho repose en un fregadero de metal o una charola de acero inoxidable de 10 a 20 minutos. El cartucho no debe dejar escapar tinta. Si la tinta se filtra o se escapa del cartucho, revise que el sello del orificio est hermticamente sellado. Cuando haya verificado que el cartucho no deja escapar tinta, reinstale el cartucho e imprima unas pginas de prueba.

4.

Tape el mbolo Orificio de ventilacin

5.

6.
Agrande el orificio del recambio con el desarmador e inyecte la tinta.

7. 8.

Si la impresora indica que el cartucho est vaci despus del proceso de rellenado, inyecte de 1 a 2 ml de tinta en el segundo orificio de rellenar.

9.

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

29

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta

Solucin de problemas del cartucho tricolor:


Los resultados insatisfactorios de la impresin o los colores incorrectos usando color o cartuchos de HP o Lexmark. La contaminacin de tinta causar que la impresora produzca impresiones incorrectas
Solucin de problemas del cartucho tricolor: Resultados insatisfactorios de la impresin o colores incorrectos al usar color o cartuchos de HP o Lexmark. La contaminacin de tinta causar que la impresora produzca impresiones incorrectas. La contaminacin usualmente sucede cuando uno o ms colores se han llenado demasiado, y puede ocurrir aunque el sobrellenado no sea obvio. El color sobrellenado forma una gota pequea de tinta en la cabeza de imprimir. Las esponjas contenidas en otros colores absorben el sobrellenado de color, causando que se combine y se contaminen los otros colores. En algunos casos, la contaminacin puede pasar porque no se lavan suficientemente la aguja y la jeringa o por inyectar accidentalmente el color incorrecto. El siguiente procedimiento no puede resolver la contaminacin del color debido a los errores anteriores. Si es la causa de contaminacin del color, siga por favor los Verificar y Corregir Sobrellenado en la pgina , para poder purgar su cartucho y entonces rellenar el cartucho otra vez, usando las instrucciones Figura 1: Ejemplo de la pgina de apropiadas. prueba creada en el programa de 1. Para resolver la contaminacin de la tinta causada por sobrellenado, descargue la pgina OpenOffice.org. Usted encontrar un de prueba desde www.stratitec.com/inkrefill/support/. Est pgina de prueba utiliza las enlace al descargar este documento capacidades del manejo de color del paquete gratis de software que se llama de prueba en la siguiente direccin: OpenOffice.org. Si usted no tiene OpenOffice.org instalado, puede visitar www.openoffice.org para transferir directamente la ltima versin. OpenOffice.org es www.stratitec.com/inkrefill/support/ virtualmente compatible con todos los sistemas operativos modernos. 2. Imprima la imagen de prueba varias veces hasta que los colores de impresin sean los correctos. El nmero de impresiones requeridas depender del grado de contaminacin. El uso de la aplicacin del OpenOffice.org se recomienda para esta pgina de color porque permite purificar los colores que se imprimirn (el color magenta se debe imprimir usando solamente el cartucho magenta). Usted puede crear una pgina similar de prueba en cualquier programa disponible de dibujo o grficos, pero la pureza del color puede variar.

30

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta

Quite la Parte Superior del Cartucho


Usted puede necesitar usar el desarmador plano, alicates o el taladro incluido para acceder a los orificios del recambio en muchos cartuchos (vea las imgenes abajo). Por favor, tenga cuidado especial al usar las herramientas. Posiblemente pueda ayudar utilizar un cuchillo de uso general para cortar y cuidadosamente corte alrededor de la unin de la tapa del cartucho.

Mtodos para Quitar la Tapa del Cartucho

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

31

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Procedimiento Primario

Restablecer Niveles de Tinta en Impresoras HP


(Hewlett-Packard: 151723414578)
La mayora de las impresoras tienen memoria que convoca solamente a los dos cartuchos anteriores de cada color usado en la impresora. Un mtodo para reajustar el contador de nivel de tinta en su impresora, es instalar dos cartuchos adicionales (estos pueden ser viejos y sin funcionar), uno detrs del otro, y despus reinstalar el cartucho rellenado. La impresora entonces deber leer el nivel de rellenado de la tinta del cartucho al 100%. Si los cartuchos adicionales estn agotados, la mayora de la impresoras pueden reajustarse hasta los niveles de tinta del 100% para seguir el procedimiento posterior: 1. Ponga la cinta adhesiva sobre los contactos apropiados del cartucho como se muestra. 2. Reinstale los cartuchos con la cinta adhesiva. Cierre la impresora y espere aproximadamente de cinco a diez segundos. 3. Abra la impresora y espere a que la impresora presente los cartuchos. Puede ser que esto tome cierto tiempo y que las luces de la impresora comiencen a destellar indicando un error. Esto es normal. 4. Quite los cartuchos y mueva la cinta adhesiva como se muestra. 5. Repita los pasos de 2 al 3. 6. Saque los cartuchos y quite toda la cinta adhesiva. Asegrese de que los contactos estn limpios. 7. Reinstale los cartuchos. Los niveles de tinta ya deben estar al 100%. Si no lo estn, repita el procedimiento, cubriendo solamente los tres contactos de arriba. Procedimiento Alterno Si los pasos antes mencionados no funcionan para su impresora, repita los pasos utilizando la cinta adhesiva para cubrir los contactos como se muestra en la ilustracin a la izquierda.

Procedimiento Alterno

32

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta

Verificar y Corregir Sobrellenado


Es muy fcil sobrellenar algunos cartuchos, especialmente cartuchos de color con los compartimientos mltiples o con los lados plsticos opacos. Los cartuchos de color con mltiples compartimientos utilizan cada color de tinta a grado diferente y no hay mtodo para determinar exactamente cuanta tinta permanece en cada compartimiento. Es muy importante identificar y corregir inmediatamente cualquier compartimiento sobrellenado. Instrucciones para corregir el sobrellenado en cartuchos que no tienen cabeza de imprimir. (Epson y la mayora de los cartuchos Canon) 1. Despus de rellenar, ponga el cartucho de arriba hacia abajo (como se muestra a la izquierda), en un fregadero o charola de metal o de acero inoxidable, por aproximadamente 5 minutos para permitir que la tinta sea absorbida por la esponja interna. El exceso de tinta se escapar por el fondo del cartucho. 2. Limpie el fregadero o charola y el cartucho de tinta, y luego vuelta al cartucho en el fregadero o charola y djelo por 5 o 10 minutos para permitir que cualquier tinta restante se drene hacia fuera. 3. Repita los pasos anteriores hasta que nada de tinta se escape del cartucho.

Instrucciones de como corregir sobrellenado en HP, Lexmark y otros cartuchos con cabeza de imprimir
1. Despus de rellenar el cartucho, limpie la cabeza de imprimir con una toalla de papel hmeda. La toalla de papel deber absorber cada color de tinta y los colores se muestran claramente en la toalla de papel hmeda. Si uno o ms colores faltan o no se muestran en el papel, puede ser que la cabeza de imprimir est obstruida. La obstruccin de la cabeza de impresin ser ms difcil de identificar si uno de los compartimientos de tinta est demasiado llenos. Si es posible utilice el extremidad de preparacin para limpiar el exceso de tinta en el cartucho. Cuando usted est seguro de que el sellado est apretado, utilice el cartucho hasta que la tinta comience a fluir dentro de la jeringa. Nunca regrese la tinta dentro de un cartucho de color. Si el extremidad de preparacin no hace un sello adecuado con la cabeza de imprimir, usted tendr que ajustar el extrimidad de preparacin para mejorar el ajuste del tamao de la cabeza de imprimir. Asegrese de ajustar el extremo uniformemente o no podr sellar bien. Si la obstruccin continua, puede empapar la cabeza de imprimir en 2 mm de alcohol, frotando para eliminar de la obstruccin. Despus de terminar, limpie la cabeza y los contactos con una toalla de papel hmeda. Ponga el cartucho y haga los ciclos de acuerdo con lo descrito en el manual de su impresora.

2. 3. 4. 5.

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

33

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta

Preparacin General de los Cartuchos


1. 2.
Puntas de preparacin pequeas y grandes. Se pueden cortar para que se ajusten a su cartucho. Saque el mbolo de la jeringa para rellenar el cartucho.

3.

El sello debe ser a prueba de aire. Corte la punta si es necesario.

4.

5. 6.

Use la punta pequea de preparacin para las cabezas de impresin o para los colores o boquillas especficos. El sello debe ser a prueba de aire. Corte la punta si es necesario.

7.

Con el juego de rellenado se incluyen las herramientas de preparacin. Comience por aadirle una punta pequea o grande a una jeringa limpia y seca. La punta de succin grande permite llenar una cabeza de impresin completa. Para usarla, deber presionar el extremo largo sobre las salidas de la cabeza de impresin, con lo cual se formar un sello a prueba de aire. Saque el mbolo de la jeringa para aplicarle succin a la cabeza de impresin hasta que aparezcan burbujas o tinta en la jeringa. Si no logra establecer un sello a prueba de aire, necesitar recortar la punta de preparacin para que se ajuste mejor al tamao de la cabeza de impresin. Asegrese de realizar un corte parejo en la punta ya que de lo contrario no sellar de manera apropiada. Si va a preparar un cartucho de color, inspeccione a simple vista el color de la tinta en la jeringa. Esto puede indicar cuales colores estn fluyendo de manera apropiada por la cabeza de impresin. Cuando se llena correctamente, la tinta fluye con facilidad hacia la jeringa. Si no obtiene tinta al jalar el mbolo de la jeringa, esto indica que el cartucho podra estar seco. Trate de remojar la cabeza de impresin en agua destilada y tibia durante varias horas. Limpie la cabeza de impresin con una servilleta de papel hmeda y examine las boquillas (los orificios pequeos en la cabeza de impresin). Presione la cabeza de impresin sobre una servilleta de papel hmeda y despus sobre una servilleta seca para examinar la uniformidad. Las boquillas estn libres de basura? Parecen liberar la tinta de manera uniforme? La punta pequea de succin sirve para llenar las boquillas individuales. Se usa de la misma manera que la punta ms grande, pero est diseada para boquillas especficas que deben ser llenadas. Presione ligeramente la punta sobre las boquillas tapadas y saque el mbolo de la jeringa. Sentir un poco de resistencia o ver fluir la tinta si cuenta con un buen sello en la superficie. Si aparece un color equivocado de tinta, entonces puede ser que est revisando la boquilla equivocada. Ajuste la posicin de la jeringa e intntelo de nuevo. Puede recortar la punta pequea de preparacin si necesita cubrir un rea ms grande. Asegrese de realizar un corte parejo en la punta ya que de lo contrario no sellar de manera adecuada. Cuando termine, limpie la cabeza y los contactos con una servilleta de papel hmeda. Coloque el cartucho en su impresora y ejecute los ciclos de prueba/limpieza como se describe en el manual de la impresora. Tambin se puede emplear la punta pequea de preparacin junto con un cuadrado de hule para eliminar el aire del cartucho e inyectar ms tinta. Para hacerlo, selle la cabeza de impresin y coloque la punta pequea en el agujero de rellenado. Extraiga aire o burbujas de la tinta. Libere la presin y rellene con tinta segn las instrucciones especficas del cartucho, y despus vuelva a llenar el cartucho. Este mtodo ser ms efectivo si empieza utilizando una jeringa con tinta hasta la mitad. Empiece por sacar el mbolo de la jeringa para extraer el aire del cartucho. Despus, cuando empuje suavemente el mbolo de la jeringa, la tinta entrar al cartucho. Repita el ciclo de 5 a 10 veces hasta que no pueda extraer ms tinta del cartucho. Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

34

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta Tabla de Solucin de Problemas


Problema Calidad de impresin pobre Las luces de la impresora estn destellando, indicando un error Los cartuchos Canon se vacan rpidamente despus de rellenar Las impresiones tienen puntos dispersos Las fotos blanco y negro tienen un tinte de color Impresiones arrugadas No se puede quitar la tapa del cartucho La impresora indica niveles bajos de tinta Causa Cartucho Viejo Cartucho colocado incorrectamente o cartucho sucio Cartuchos que contiene pelusa y la esponja no puede reabsorber la tinta bien Cartucho con un leve sobrellenado: los puntos de tinta no se forman adecuadamente El balance de color no est perfectamente combinado Calidad baja de papel o papel en posicin incorrecta Tapa asegurada con el cartucho El indicador de tinta indica que el cartucho debe estar vaco El chip inteligente reporta cartucho vaco, necesita reajustarlo La mayora de los cartuchos trabajar, pero las instrucciones posiblemente no las encuentre. Tinta derramada Solucin(es) Utilice nicamente cartuchos vacos recientes para mejores resultados Quite y reinstale el cartucho. Limpie los contactos con una toalla de papel hmeda Rellene frecuentemente. Utilice tinta compatible para cartuchos que tengan esponjas Imprima pginas slo con negro o de color para aclarar la condicin de sobrellenado Utilice un programa para un contador de tinta antes de imprimir Utilice calidad superior en papel. Intente otro tipo de papel o marca diferente Perfore a travs de la tapa para alcanzar las esponjas internas del cartucho Continu imprimiendo. Reinstale los niveles de tinta en los cartuchos HP o en los controladores de Lexmark Compre y utilice un dispositivo para reajustar el chip, o busque ms opciones en www.stratitec.com Consulte www.stratitec.com para instrucciones actualizadas Limpie con agua y jabn. Las manchas desaparecern en unos das

Despus de rellenar, Epson sigue indicando que el cartucho est vaco Cartucho no enlistado Manchas de tinta

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

35

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta Tabla de Solucin de Problemas


Problema El contacto del cartucho Canon gotea Causa Sellado incompleto o goteo, saque la tinta lentamente del cartucho Solucin(es) Asegrese de que los orificios estn bien y los tapones apretados Considere agrandar el orificio y utilizar un tapn ms largo Repita los pasos de presurizacin Utilice una jeringa para remover el exceso de tinta Utilice una jeringa para remover el exceso de tinta Imprima algunas pginas de colores slidos. Prepare el cartucho Quite tapones extras o aplique cinta adhesiva en el cartucho. No se indica en las instrucciones Utilice la jeringa para remover el exceso de tinta Limpie las cabezas de imprimir y utilice una jeringa para remover el exceso de tinta

El cartucho negro de HP gotea Gotas de tinta en el papel Imprime solamente en una parte del papel Resultados insatisfactorios de impresin o colores incorrectos No imprime

Cartucho no presurizado correctamente Cartucho sobrellenado: Tinta que se encuentra en la cabeza de imprimir Cartucho sobrellenado: Tinta que se encuentra concentrada en la cabeza de imprimir Contaminacin de color, causado usualmente por sobrellenar el cartucho Vaco formado en la base de la esponja del cartucho como en HP 17/23/25/78 Cartucho sobrellenado: Puntos de tinta y no pueden alcanzar el papel Cartucho sobrellenado: Exceso de tinta que se filtra por la cabeza de impresin y se seca

No imprime Impresora no imprime despus de estar sin usarse por algunos das Cartucho vaco despus de estar sin usarse por algunos das

Sellado incompleto, esto hace que la tinta se seque Reselle el cartucho lentamente

36

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta


Cdigos de Mantenimiento de Impresoras Canon Modelo de la Serie La mayora de las Canon La mayora de las Canon Tarea Realizada Limpio Prueba de la pluma Cdigo de Secuencia Descripcin de Secuencia 1 encendido y apagado Mantenga en reanudar hasta que la luz se encienda y apague una vez 2 encendidos y apagados Mantenga en reanudar hasta que la luz se encienda y apague dos veces

Cdigos de Mantenimiento de Impresoras HP Modelo de la Serie HP / 9XX / 8XX HP / 9XX / 8XX HP / 9XX / 8XX HP / 9XX HP / 8XX HP / 6xx / e20 Tarea Realizada Limpieza Ligera Intermedio Primero Autoprueba Autoprueba Pluma Limpiea Cdigo de Secuencia 20 golpecitos 21 golpecitos 22 golpecitos 84 golpecitos 4 golpecitos 7 golpecitos Descripcin de Secuencia Oprima cancelar dos veces Oprima cancelar dos veces y Reanudar una vez Oprima cancelar dos veces y Reanudar dos veces Oprima cancelar ocho veces y Reanudar cuatro veces Oprima reanudar cuatro veces Oprima reanudar siete veces

Para mayor informacin visite: hpinkjet.sourceforge.net/pencleaning.php Nota: Esta pgina de internet no est afiliada con Stratitec, Inc.

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

37

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta

Notas:

38

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta

Notas:

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

39

tiles para Rellenar Cartuchos de Tinta

51625 (25) 51645 (45) C6578 (78) C6656 (56) 51626 (26) 51649 (49) C6614 (20) C6657 (57) 51629(29) 51650 C6615 (15) C6658 (58) 51633 (33) C1816 (16) C6625 (17) C8727 (27) 51640 (40) C1823 (23) C6628 (19) C8728 (28) 51641 (41) C3844 (844) C6634 (34) 51644 C3845 (845) C6635 (35)

BC-01 BC-02 BC-05 BC-20 BC-23 BC-30 BC-30e BC-31 BC-31e BCI-3Bk BCI-3eBk BCI-3C

BCI-3PC BCI-3eC BCI-3M BCI-3PM BCI-3eM BCI-3Y BCI-3eY BCI-5Bk BCI-5C BCI-5M BCI-5Y BCI-6C

BCI-6Bk BCI-6PC BCI-6M BCI-6PM BCI-6Y BCI-8Bk BCI-8C BCI-8M BCI-8Y BCI-10 BCI-11 BCI-21

BCI-24 BJI-201BK BJI-201C BJI-201M BJI-201Y BX-2 BX-3

10N0016 (16) 15M0120 (20) 18L0042 (83) 1380620 10N0026 (26) 15M0125 (25) 13400HC 12A1970 (70) 16G0055 (55) 13619HC 12A1975 (75) 16G0065 (65) 13620HC 12A1980 (80) 17G0050 (50) 1361400 12A1985 (85) 17G0060 (60) 1361760 12A1990 (90) 18L0032 (82) 1380619 1381400 1382050 1382060

S020034 S020036 S020047 S020049 S020089

S020093 S020097 S020108 S020138 S020187

S020189 S020191 S020193 T001 T003

T005 T013 T014 T019 T020

APPLE: M1949, M1950, M1951, M1952, M3240,


M3330, M33329, M3822, M3852, M3908, M3909, M3910, M3912, M4609, M5658, M5659, M5693, M5694, 8041, 8052 337710-001 337714-001 337715-001

180844-001 180845-001 180846-001 180847-001

180848-001 203428-001 337709-001 337711-001

BROTHER: IN-710C, IN-700, LC02BK, LC03C/Y/M,


LC04BK, LC04C/Y/M, LC21BK, LC21C/Y/M

OKIDATA: 52109302 XEROX: 8R12591, 8R7880, 8R7881, 8R7903, 8R7904

40

Ayuda tcnica gratuita en www.stratitec.com

You might also like