You are on page 1of 6

NOMBRE: APELLIDOS: TEMA: TORMENTAS CURSO: PROFESORA: FECHA: GRADO: SECUNDARIA AO:

MARA DEL PILAR FLIX LIMAS TIFONES Y

FSICA BETTY SNCHEZ 08/03/12 3RO DE

2012

Tifones y Tormentas
TIFONES: El nombre tifn se aplica a los fenmenos meteorolgicos que se caractericen por ser generados por la baja presin atmosfrica y por la condensacin del aire hmedo del ambiente que se transforma en lluvias de gran potencia. Caractersticas: Una de las caractersticas de los tifones, que ayuda a diferenciarlos de los tsunamis y maremotos, es que suelen formarse a partir de vientos y tormentas combinados juntos. A medida que ganan espacio y fuerza, los tifones se vuelven ms visibles gracias a la cantidad de nubes que juntan. El ojo del tifn siempre se mantiene en calma. Producen poderosas rfagas de viento de ms de 100 km/h, llegando a superar a veces los 300 km/h.
PARTES DE UN TIFON: a) Ojo o Centro: es la parte interna de un tifn. b) Remolino: se encuentra alrededor del ojo. c) Cola: es la parte externa del tifn.

Lugares en donde se forman: Los tifones suelen formarse en el Ocano Pacfico y en Centroamrica, por lo general en ambientes acuticos calientes y abiertos, pudiendo llegar a zonas terrestres dependiendo de la fuerza que desarrollen a medida que avanzan.

Cuando pierden velocidad y potencia antes de llegar a tierra son inofensivos, mientras que otros suman ms y ms fuerza haciendo que al llegar a tierra sean extremadamente peligrosos y dainos. Los tifones son caractersticos de zonas tropicales ya que en ellas se dan las condiciones climticas y atmosfricas. Es por eso que muchos de los desastres naturales causados en zonas tropicales son originados por los tifones. Causa que origina el tifn: Cuando el agua de mar est caliente, como sucede en el Caribe, el aire tambin se calienta y al tener mucha energa asciende lo cual, hace bajar el aire fro alto que a su vez, al bajar toma energa del aire caliente. Esto en combinacin con el viento y la rotacin de la Tierra origina estos fenmenos. Al entrar a tierra se debilitan y desaparecen al no tener ms el aporte del agua marina caliente. Consecuencias: Los efectos son graves, van acompaados de lluvias torrenciales e inundaciones. Sobre la poblacin causa graves problemas ya que destruye hogares, muchas veces el nivel del mar es elevado y las personas suele morir al no tener un refugio. Las ciudades quedan destruidas, de esa manera el desarrollo de una ciudad afectada baja completamente. Al mismo tiempo, ellos son a veces la consecuencia de un largo proceso de cambio climtico que hace que las temperaturas, los vientos y la humedad cambien.

El TIFON MS FUERTE: El tifn ms fuerte de estos ltimos siete aos ha sido el Tifn Tala, el cual se origin en Japn.

Caus la muerte de 60 personas en nueve provincias y 55 desaparecidos. Todo esto trajo consigo inundaciones, derrumbes, cada de puentes y dej a 300.000 personas en centros de evacuacin. Varias ciudades quedara sin medios de comunicacin y slo estaban atentas a lo que la polica les deca.

TORMENTAS: Una tormenta es fenmeno meteorolgico que se origina por la existencia de dos o ms masas de aire de diferentes temperaturas. Cientficamente se define como tormenta a la nube que es capaz de producir un trueno oble. Formacin de las tormentas: Se originan cuando el calentamiento de la tierra origina una corriente de aire ascendente. Este aire se enfra progresivamente hasta condensarse con la consiguiente formacin de pequeos cmulos (nubes). Los cmulos empiezan a crecer en sentido vertical. El contraste trmico da origen al desarrollo de movimientos ascendentes y descendentes, que producen fuertes lluvias y descargas elctricas. Dichas descargas dan origen a los relmpagos y truenos.

Caractersticas: Las tormentas pueden transportar partculas, como las tormentas de arena, o incluso pequeos objetos o seres vivos. Asimismo pueden contener vrtices de aire, es decir, viento girando en torno a un centro; las cuales pueden producir tornados. Suelen provocar granizo. CLASES DE TORMENTAS:
a) Tormentas de masa de aire: se producen por la insolacin intensa

sobre la tierra, a esto tambin se le denomina tormentas de calor. Tambin pueden originarse en el mar, cuando se evapora el agua

b) Tormentas en lneas: estas tormentas se ven como franjas estrechas horizontales.


c) Tormentas elctricas: es una tormenta caracterizada por la

presencia de descargas elctricas que originan rayos y efectos sonoros. d) Tormentas de arena: son tormentas de polvo que reducen la visibilidad y se lleva la capa superior del suelo. Este fenmeno empobrece la agricultura y ganadera.

Lugares en donde se origina la tormenta: Suelen originarse despus de un tifn o en lugares secos o abiertos. Se originan en diversos ambientes dependiendo de qu clase de tormenta sea. Adems se originan donde hay cambios bruscos de temperatura. Consecuencias de una tormenta: Las tormentas suelen daar el medio ambiente, flora y fauna; as como tambin a los seres vivos. Causan inundaciones y ruptura de suelos. Dejan a las ciudades afectadas sin comunicacin. Falta de electricidad y agua potable. Si la tormenta no se detiene y cada vez es ms fuerte puede ocasionar un huracn. Los vuelos son retrasados o prolongados.

FUERTE TORMENTA: Una de las tormentas ms fuertes ha sido la Tormenta Fay que dej a ms de 50 personas muertas en el Caribe y en Hait. Se inici desde el Golfo de Mxico y lleg hasta Florida con vientos de ms de 105 km/h.

La tierra en el trayecto de Fay era muy clida y pantanosa. Trajo fuertes vientos y lluvias que dejaron a ms de 3 ciudades destruidas. Por las calles se vean postes destruidos, rboles en el piso y calles inundadas. Las personas trataron de salvarse refugindose en la parte ms alta de sus casas. Adems en Hait, un autobs cargado de gente intent cruzar un ro crecido por la lluvia y fue arrastrado por la corriente.

Qu hacer cuando hay una tormenta? a) Alejarse de vallas metlicas, alambre, tuberas, carriles y todo objeto de metal que pueda atraer los rayos. b) No ponerse bajo un rbol. c) Refugiarse en un edificio. d) Desenchufar los aparatos elctricos. e) No baarse durante la tormenta porque las caeras que son de metal pueden transmitir electricidad. f) No ir a la cima de una montaa g) Si nos encontramos en un auto, debemos mantenernos en l y no estacionar debajo de un rbol, sino en alguna zona segura.

You might also like