You are on page 1of 4

Sociedad:

La primera estructura social y poltica de los latinos fue la familia: el padre (pater familias), la esposa (unida al padre de familia por el rito sagrado de la torta), los hijos, las esposas de los hijos, los hijos de los hijos, y las hijas no casadas. De la agrupacin de algunas familias del mismo tronco, surgieron las gens, y de un conjunto de familias surgieron las tribus. La familia est formada por los ms prximos (agnados) pero, a medida que la familia se extiende, se forma la gens o raza de un tronco comn, integrada por la familia completa propiamente dicha (adnati) y por los gentiles, todos aquellos procedentes del mismo antepasado.

Arquitectura
La arquitectura de la Antigua Roma se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros das. La organizacin del Imperio Romano normaliz las tcnicas constructiva, usando en esencia< la arquitectura griega. Los materiales que utilizan los griegos en sus construcciones son preferentemente: la piedra con sillares bien labrado, la creacin del concreto, uso de ladrillo y decoracin con mosaicos Valores estticos: El hombre es la medida de todas las cosas. Posea valores escultricos y no arquitectnicos Proporcin humana Formas orgnicas Ms que el espacio interior importa el espacio exterior Los valores plsticos exteriores, la armona, las proporciones y el equilibrio de las formas Arquitectura arquitrabada (griegos) Arquitectura abovedada (etruscos)

Materiales y sistemas constructivos:


o La MADERA se emple principalmente para armazones y cubiertas, aunque a veces tambin se emple en la trabazn de muros y en la cimentacin en terrenos pantanosos o El ADOBE (later crudus) se emple sobre todo en los tiempos antiguos, hasta finales de la Repblica en que empez a generalizarse el ladrillo (later coctus). o El LADRILLO (later coctus, testa) se empez a usar a comienzos del siglo I a.C. y se generaliz ya a comienzos del siglo I de nuestra Era. Lleg a ser uno de los materiales ms usados por los romanos. o La TEJA (tegula) propiamente dicha era plana y tena unas dimensiones de 65 x 45 cm. Contaba con un reborde o ceja en los dos lados largos (con una escotadura para el ajuste en su parte inferior). o La PIEDRA (opus testaceum) que comenzaron utilizando los romanos fue la que tenan ms a su alcance, la toba (o tufo) de procedencia volcnica, pero de poca consistencia. o HORMIGN (opus caementicium), que con su multitud de variantes les dio una gran libertad de construccin para muros y bvedas, por su gran plasticidad y resistencia. Esto, unido a su facilidad de uso y su baratura, hizo del hormign el rey de los materiales romanos. opus testaceum

Generalidades:

Localizacin
Escultura:
La escultura romana es muy parecida a la Griega pero los romanos introdujeron algunas caractersticas propias como: El busto El medalln y el relieve descriptivo. Embellecen los rostros pero sin olvidar sus caractersticas Tipos de materiales son: piedra , metal o madrera Aporta a la cultura, decorando monumentos para conmemorar acontecimientos triunfales , como arcos de triunfo , columnas o altares, tambin temas de la vida cotidiana o mitolgica.

Roma se encuentra ubicada en Italia, la cual posee dos cadenas montaosas importantes: Los Alpes y Los Apeninos, El pueblo Romano se conform a partir de tres pueblos: Latinos de Albalonga (orillas Sur del ro Tber) estos fueron los que introdujeron y establecieron el latn como lengua, Etruscos (Norte del Tber) y Sabinos (colinas cercanas). La tradicin clsica expresa que la ciudad se fund en el 753 a. C. a orillas del Ro Tber por Rmulo y Remo, personajes legendarios hijos de Rea Silvia y el dios Marte. El trmino es la traduccin de la expresin latina Imperium Romanum, que significa literalmente El Dominio de Roma. La ciudad de Roma surgi de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas. MONARQUIA: (753 a.C. 509 a.C.) REPUBLICA: (509 a.C. 27 a.C.) IMPERIO: (27 a.C. 476 d.C.) o Alto imperio: I a.C.- III d.C. o Bajo imperio: IV d.C.- V d.C

Religin:
La religin romana originaria renda culto a seres sobrenaturales de carcter indefinido llamados numina como Flora, Fauno, etc. Los de la vivienda familiar eran los Forculus (que guardaban las puertas), Los Limentinus (que guardaban los umbrales), Cardea (de los goznes). Culto domestico: Era obligado rendir culto a los dioses de la casa (lares, manes y penates), en forma de fuego del hogar, mientras no se extinguiera la familia. Su sacerdote era el Pater familias, y se celebraba en el lararium. Haba dioses especficos para la vida cotidiana:

opus caementicium

Coliseo Romano, anfiteatro romano, construido en el siglo I

Busto romano de Antnoo (Louvre, Pars) Arte romano (del siglo III a. C. al siglo V d.C.

Augusto de Prima Porta

5.1

Tipologa
Los romanos recibieron diferentes tipologas que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades, desarrollando algunas gracias a nuevas tcnicas. Vivienda o Domus o Villas Religiosa o Templos o Tumbas o Mausoleos Civil o Baslicas o Anfiteatros o Circos Publico o Calzadas o Termas o Panten

iudad romana:

asa romana /

omus :

Heredera directa de la griega, pero tuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Inicialmente tenan un desarrollo orgnico, resultado de ir aadiendo casas al ncleo original. La ciudad romana por antonomasia es Roma, la Urbs (o Urbe). La ciudad, que super el milln de habitantes durante el Imperio, tiene un plano de este tipo culto y especificado. El diseo urbano de las ciudades romanas sigue unas pautas necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios pblicos y militares. Bsicamente, la ciudad romana est compuesta por una serie de mdulos iguales, distribuidos ordenadamente -paralelos y equidistantes- y separados por calles. Entre todos forman un conjunto de diseo rectangular que est rodeado por una muralla perimetral con torres de vigilancia. Todas las calles son iguales, excepto dos: la que va del norte a al sur -kardo maximus- y la que va del este al oeste decumanus-, que son ms anchas y que terminan en las nicas cuatro puertas que tiene la muralla.

Primitivamente la casa romana era una sencilla cabaa (casa, tugurium) de planta circular, con una techumbre cnica de csped. Esta vivienda fue sustituida por el modelo etrusco: cabaas de planta rectangular, con una abertura en el tejado para que saliera el humo y entrara la luz y el aire A partir del siglo II a. de C. los romanos pudientes, influidos por la cultura griega, enriquecieron y ampliaron sus casas, adosando por detrs del tablinum una segunda vivienda de caractersticas griegas. Se trata de la domus, o casa seorial. o Vestibulum (vestbulo): entrada, con la puerta de ingreso o Atrium (atrio): patio central con abertura (impluvium) oara captar el agua de lluvia o Compluvium (estanque): deposito de agua de lluvia en el patio o atrio o Tablinum / tabulimun (galera): sala ornada con pinturas, seria cono la oficina o estudio de la casa o Peristylum: patio rodeado por un jardin con plantas y estatuas, rodeado de columnas, y dormitorios o Exedra (bside) sala o estancia.

eatro:

El teatro griego se origin en un espacio circular al aire libre (orchestra) en el que se ejecutaban unas danzas, un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representacin de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue de acuerdo con la tradicin, el progenitor de la tragedia tica. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.

ampamento romano:

Los campamentos romanos eran una obra de ingeniera y velocidad, un ejrcito en marcha construa un campamento completamente fortificado al finalizar la marcha del da y lo destrua a la maana siguiente antes de seguir su camino. Campamentos eventuales: Los campamentos de eventuales que eran construidos al finalizar la marcha diaria y destruidos al marcharse del lugar se construan siguiendo un orden y disciplina muy estricta. Campamentos permanentes: Los campamentos permanentes hechos en piedra eran utilizados como campamentos de invierno. En poca de paz se convertan en pequeas ciudades con una extensin de unas veinte hectreas para albergar una legin.

C
Compluvium Impluvium

irco:

Edificio en el que se celebraban carreras de carros, caballos y otros espectculos hpicos. Posiblemente, dentro de los numerosos espectculos que los gobernantes romanos ofrecan al pueblo, los celebrados en el Circo fuesen lo que ms xito y afluencia de pblico obtuviesen. As lo demuestran lo amplio de sus gradas -hasta 225.000 plazas en el Circo Mximo de Roma-, los numerosos escritos con reglamentaciones y las crnicas de los eventos que en ellos se sucedieron.

5.2

cueductos:

aslicas:

alzadas:

Los acueductos eran caractersticos de la ingeniera romana, para solucionar el problema de abastecimiento de agua, pues no disponan de manufactura de tuberas resistente a la presin y, por lo tanto, no podan construir sifones de una cierta altura. Los acueductos consistan en puentes soportados por gruesos pilares unidos mediante arcos de medio punto, coronados por un canal con una ligera inclinacin, para permitir correr el agua. El agua se obtena en manantiales o embalses situados a mayor altura, hasta la ciudad donde se canalizaba y distribua por medio de tuberas de plomo. Otro elemento arquitectnico, de la misma estructura que los acueductos, eran los puentes, hechos a base de arcos y bvedas.

era el edificio destinado a las transacciones mercantiles y la solucin de los litigios judiciales. Generalmente, estaba formada por tres naves separadas por columnas, cuya nave central era algo ms elevada que las laterales y su cabecera estaba rematada por un bside. La cubierta era una techumbre plana de madera, aunque excepcionalmente se utiliz la cubierta abovedada, como ocurre en la famosa Baslica de Majencio. En la curia se celebraban las reuniones polticas, disponiendo a veces de una gran prtico como ocurre en la espaola Curia de Talavera la Vieja. Tambin tena una finalidad parecida el pretorio con torres defensivo en los ngulos, Casa de Pilatos de Tarragona.

Las ciudades estaban interconectadas por calzadas que se construan cavando una zanja y rellenndola de piedras de diferentes grosores hasta nivelar el terreno, y recubriendo con una ltima capas con revestimiento de material de grano fino, en el interior de las ciudades la ltima capa de revestimiento se sustitua por un empedrado de piedras planas, formando un enlosado.

ntiteatro :

Es de planta ovalada como consecuencia de la duplicacin de dos teatros, unindolos por el escenario. Su nombre se refire a ello, ya que es una palabra de origen griego que quiere decir "dos teatros" (amphi -dos- y theatros). Realmenete no es exactamente as, ya que el resultado de dos plantas semicirculares -teatro- sera una circunferencia y no un valo o una elipse, pero el concepto parti de esa idea, siendo modificada para ampliar la zona de actuacin, la arena.

Las ciudades tambin estaban atravesadas por calzadas, con aceras laterales ligeramente elevadas. Estas calles disponan de unos bloques de piedra separados regularmente entre s que permitan cruzar de una acera a otra en das de lluvia, e impedan que los vehculos alcanzaran velocidades peligrosas. Por esta razn, poder pasar entre las piedras, la separacin entre las ruedas de los carros era siempre la misma.

No se utilizaba para la representacin de obras literarias ni para discursos polticos, sino para espectculos de lucha con gladiadores, con animales o simulacin de batallas. En algn caso se utilizaron hasta para representar batallas navales naumachias-, con el agua incluida.

rcos triunfales:

Se dedicaban a honra de algn vencedor glorioso y se derribaban luego de haber pasado l en triunfo hacindose permanentes los construidos durante el Imperio. Tambin se elevaban estos monumentos lo mismo que las columnas u obeliscos en conmemoracin de otros hechos gloriosos. Habitualmente eran colocados en el acceso principal de las ciudades, para as recordar a sus habitantes la grandeza y fortaleza del mundo

La estructuras de sustentacin se resuelven igual que las de los teatros. En ocasiones, parte de la grada se apoya en una ladera, y el resto se apoya sobre una estructura de muros radiales y circulares abovedados. El exterior generalmente se compone de rdenes de pilares o columnas con arcos, en ocasiones ciegos. El anfitreatro se divide en dos zonas bien diferenciadas, la arena -escenario-, y la cavea -gradero.

5.3

emplos:

rdenes romanos

Los romanos dispusieron los templos de una manera similar a los de los griegos (si bien se adopt mucho ms que entre ellos la rotonda) hasta que al fin se modificaron disminuyendo el nmero de columnas exteriores o sustituyndolas por pilastras abovedando las naves pero sin acusarse al exterior la bveda ni el arco en los templos rectangulares. Haba dos tipos: - Planta circular - Planta rectangular

Orden toscano/etrusco: Se puede comparar con el orden drico romano, aunque ste es ms esbelto. La columna tiene la decoracin con estras slo en parte, y la otra parte, lisa. El capitel tiene un equino con un perfil menos amplio y potente que el griego. Su arquitrabe puede estar formado por dos o tres bandas.

Orden dorico: El fuste descansa directamente sobre el estilobato, es decir, que carece de basa. Frecuentemente , el fuste presenta un ligero abombamiento (ntasis); y adems suele ser estriado, con lo que se llama arista viva. El capitel est formado por el equino , una pieza de perfil curvo y de corte circular que que adopt diferentes proporciones desde la poca arcaica a la clsica ; y el baco cuadrado y liso que soporta directamente el entablamento.

anten:

Es uno de los edificios ms importantes de la historia de la arquitectura occidental. Adems su estado es excepcional, se conserva hasta la decoracin interior. Su cpula tiene 44 metros de dimetro -con igual altura-, la mayor construida en la antigedad. El espacio difano interior es espectacular, acentuado por la luz que entra por un gran orificio circular que se abre en su cspide. Se anan en este edificio, de una manera significativa, todas las habilidades, tcnicas y estticas del mundo romano, que fueron la base de la gran arquitectura del Renacimiento.

Orden Jnico: Se diferencia por la mayor esbeltez y mayor riqueza decorativa. El fuste tiene basa, es ms delgado que el drico y ms alto, y carece de ntasis. Adems el fuste est recorrido por 24 estras normalmente. Lo ms caracterstico es el capitel, que est formado por volutas que encuadran el equino y el baco es ms fino que el del orden drico. En el entablamento, el arquitrabe est dividido en tres fajas horizontales y el friso es una superficie continuada decorada con bajorrelieves (no est dividido en triglifos y metopas).

Orden corinto:
Se puede considerar como una variante del jnico. nicamente cambia el capitel: tiene forma de campana invertida cubierta con hojas de acanto.En la parte superior tiene volutas o caulculosque surgen del enroscamiento de tallos que parten desde abajo. Acaba todo en un baco delgado en forma de rectngulo curvilneo.Lo dems es como en el orden jnico..

ermas :

Las termas romanas son recintos pblicos destinados a baos tpicos de la civilizacin romana. En las antiguas villas romanas los baos se llamaban balnea o balneum y si eran pblicos thermae o therma. Eran baos pblicos con estancias reservadas para actividades gimnsticas y ldicas. Tambin eran consideradas lugares de reunin y a ellos acuda la gente que no poda permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedan baos gratis para el resto de la poblacin. Termas de Cabezo de Alcal, Azaila. Los baos, tanto pblicos como privados, han estado presentes en muchas de las civilizaciones a lo largo de la historia. Son numerosas las prcticas, religiosas y sociales, que desde la antigedad se han venido teniendo como acto principal el bao, asociado este a la limpieza, tanto del cuerpo como del alma o espritu, a la purificacin.

oro :

Zona central en torno a la que se desarroll la antigua ciudad y en la que tenan lugar el comercio, los negocios, la prostitucin, la religin y la administracin de justicia

Orden compuesto: Los romanos mezclaron en un mismo capitel los rdenes griegos jnico y corintio.Este capitel est formado por el capitel corintio al que se le aaden, con objeto de enriquecer su decoracin, las volutas jnicas.

5.4

You might also like