You are on page 1of 7

Apuntes de E.F. de 1 BACH. 2 trimestre.

BALONCESTO II
1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto naci en EEUU en el ao 1891, lo invent un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viaj a Massachussets (EEUU) como profesor de cultura fsica, una vez all observ que las bajas temperaturas no permitan practicar deportes al aire libre, as surgi el baloncesto como deporte que se poda practica en recintos cerrados. 2.-DNDE SE JUEGA? El baloncesto se juega en un campo rectangular de 28m de largo por 15m. de ancho, dividido en dos mitades por una lnea central . La lnea de tiros libres se encuentra a 4.60 m. de la canasta (desde ella se lanzan los tiros libres) y a 5.80 m. de la lnea de fondo. La lnea de triples (semicircular): a 6.75 m. de la canasta (hasta hace poco 6.25), los tiros anotados desde esta distancia valen 3 puntos La altura de la canasta se ubica a 3.05m del suelo.

3.-CUAL ES SU TCNICA? Las acciones tcnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. EL BOTE: Caractersticas generales del bote: >La mano debe estar abierta, con los dedos separados, para que la superficie de contacto con el baln sea lo ms grande posible.
IES Fernando Savater

Apuntes de E.F. de 1 BACH. 2 trimestre.

>Mueca suelta: no debe estar rgida a la hora de botar (no golpear el baln sino acompaarlo) >Contacto con el baln: dedos y primera parte de la palma (no la palma entera) >No debemos mirar al baln cuando botamos, debemos mirar a los compaeros para ver la situacin de Juego, as mismo tambin evitaremos que un adversario nos quite el baln. Tipos de bote: Bote de Velocidad Bote de Proteccin Denominado bote alto Denominado bote bajo Los defensores se encuentran El defensor est cercano a alejados de nosotros nosotros Se realiza en carrera a gran Se realiza de espaldas o de velocidad lado al defensor, protegiendo el baln con nuestro cuerpo El bote se produce por delante de nosotros a gran distancia Se usa la mano libre para proteger el baln EL PASE Es un recurso utilizado para mover el baln por todo el terreno sin necesidad de botarlo, tambin es la forma ms rpida de progresar el baln. Por tanto un pase debe ser preciso y tenso, debe llegar donde queremos y en el momento que decidamos, adems no debe ser previsto por nuestros atacantes. Tipos de pase:

Pase de pecho: el baln sale impulsado desde el pecho con las dos manos en direccin al jugador que lo recibir, el baln llegar a la altura del pecho. Pase picado: se hace como el pase de pecho pero con un bote intermedio, este pase es el ms utilizado y seguro a la hora de evitar defensores a corta distancia. Pase por encima de la cabeza: se levanta el baln con las dos manos por encima de la cabeza y a la vez que se da un paso hacia adelante lanzamos en baln con ambas manos. Este tipo de pase es usado para pases de gran distancia.

EL TIRO El tiro es el gesto tcnico con el cual conseguiremos encestar el baln en la canasta para anotar puntos.

IES Fernando Savater

Apuntes de E.F. de 1 BACH. 2 trimestre.

Caractersticas generales del tiro bsico: Colocacin de las manos: la mano derecha (mano de lanzamiento) se sita debajo del baln y la mano izquierda (mano de apoyo) se sita en el lado del baln El brazo de lanzamiento debe formar un ngulo de 90 Los pies deben estar separados a la anchura de los hombros, el pie de la mano de tiro (el derecho si somos diestros) debe estar ligeramente adelantado. Las piernas un poco flexionadas Cuando lanzamos el baln, las piernas se extienden al mismo tiempo que impulsamos el baln con la mano de lanzamiento.

(Estas caractersticas pueden variar en funcin del tipo de lanzamiento que vayamos a hacer)

Tipos de tiro: Tiro en suspensin: Se realiza cuando el jugador lanza a canasta mediante un salto, de esta manera ganamos altura para superar a defensores. Tiro libre: Es el tiro que se realiza despus de una falta personal (es un tiro esttico), se realiza desde la zona de tiros libres, es un tiro que se realiza sin oposicin.

IES Fernando Savater

Apuntes de E.F. de 1 BACH. 2 trimestre.

La entrada a canasta:

Son tiros que se realizan en movimiento, despus de botar o haber recibido un pase. Su tcnica es inicialmente muy simple: tras la recepcin o agarre del baln (con los pies en el aire) damos dos pasos de aproximacin, para a continuacin realizar un salto y dejar el baln lo ms prximo posible al aro. El primer paso debe ser largo, para as ganar la accin al defensor y conseguir ganar el mayor espacio posible. El segundo ser ms corto, para equilibrarnos y permitir un salto hacia arriba que nos permita acercarnos lo ms posible al aro. El primer paso lo daremos siempre con la pierna correspondiente a la mano con la que botamos. En la entrada por la derecha cogeremos el baln al apoyar el pie derecho y nos impulsaremos por el pie izquierdo. En la entrada por la izquierda el primer apoyo ser sobre el pie izquierdo y el salto sobre el pie derecho.

Gancho: Se realiza un lanzamiento con una mano de forma lateral al aro y a nuestro cuerpo. Mate: Recurso espectacular y vistoso usado en situaciones de mucha ventaja respecto a los defensores. Consiste en saltar e introducir el baln con una o dos manos en la canasta y colgndonos o no del aro.

IES Fernando Savater

Apuntes de E.F. de 1 BACH. 2 trimestre.

4.-CMO SE JUEGA? Duracin: Un partido de baloncesto se compone de 4 tiempos de 10 minutos de duracin cada uno. En la NBA cada cuarto dura 12 minutos. Jugadores: Un equipo de baloncesto est formado por 12 jugadores como mximo De ellos slo 5 pueden estar en el campo (los otros 7 estarn en el banquillo) El entrenador puede cambiar a los jugadores tantas veces como quiera.

Puntuacin: Cada vez que la pelota entra en la canasta se anotan 2 puntos. Si el lanzamiento se hizo desde ms all de la lnea de 6,75m se anotan 3 puntos Los tiros libres (tiro que se realiza despus de una falta personal) valen 1 punto cada uno. Inicio del partido: En la pista slo pueden estar 5 jugadores de cada equipo. Dos jugadores (uno de cada equipo) deben colocarse dentro del crculo central del terreno de juego (cada uno dentro de su campo), los dems jugadores deben estar fuera del crculo. El rbitro lanza la pelota hacia y los dos jugadores saltan para intentar desviarla (no pueden cogerla) hacia algn compaero de su equipo LAS FINTAS Las fintas son recursos muy utilizados, son simplemente engaos que realiza el atacante o defensor, es decir, inicia una accin para hacer creer que la va a realizar al defensor para posteriormente realizar otra. Las fintas pueden ser: Finta de pase Finta de desplazamiento Finta de tiro a canasta

IES Fernando Savater

Apuntes de E.F. de 1 BACH. 2 trimestre.

5.-REGLAS BSICAS QUE DEBEMOS RESPETAR Pasos: Con el baln en las manos slo podemos dar 2 pasos, si damos 3 o ms cometemos falta. Dobles: no podemos botar el baln con las dos manos a la vez, (si lo hacemos cometemos una falta que se llama dobles) Si un jugador bota y deja de hacerlo (coge el baln) puede pasar o tirar pero no volver a botar (si lo hace comete dobles). Un Jugador tampoco puede saltar y volver a caer con el baln en posesin, debe pasar o tirar antes. 5 segundos: El jugador que tiene el baln en posesin, no puede estar ms de 5 segundos in tirar, pasar o botar. 8 segundos: Un equipo dispone de 8 segundos para abandonar su campo y avanzar hasta el campo contrario. 24 segundos: Cuando un equipo tiene la posesin del baln dispone de 24 segundos para tirar a canasta, si no lo hace la posesin pasar al equipo contrario. Campo atrs: Una vez que el jugador con baln est en el campo contrario, no puede: Pasarle el baln a un compaero que est en su propio campo Volver botando hacia su propio campo Pisar la lnea central del terreno de juego Si el jugador realizara cualquiera de stas acciones se pitara una infraccin llamada campo atrs. 3 segundos en zona: Ningn jugador atacante puede permanecer ms de 3 segundos en la zona del equipo contrario (excepto cuando est botando, lanzando o luchando por coger un rebote).

Falta personal: Una falta personal es una infraccin que se pita siempre y cuando el jugador realice alguna de stas acciones. empujar impedir el desplazamiento de su adversario por el campo o tocar el brazo o la mano en el momento de tirar Si un jugador realiza 5 faltas personales ser expulsado y substituido por otro jugador.

IES Fernando Savater

Apuntes de E.F. de 1 BACH. 2 trimestre.

Tiros libres Si un equipo comete 5 faltas personales en cada cuarto, todas las faltas = 2 tiros libre. Cuando un jugador recibe falta en el momento de tirar a canasta = 2 tiros libres Si la falta se comete ms all de la lnea de triples = 3 tiros libres

BALONCESTO TCTICA BSICA


El BLOQUEO. El bloqueo es un movimiento ofensivo que se realiza para conseguir mejores situaciones y posiciones dentro del campo de juego. Podramos definirlo como "el gesto que realiza un jugador atacante mediante el cual y con el uso de su propio cuerpo, permite a un compaero obtener ventaja sobre su defensor". Bloqueo DIRECTO es aquel que se realiza al jugador que tiene posesin del baln.

Bloqueo INDIRECTO es el que se realiza al jugador sin baln.

Se realiza entre 2 jugadores. El hombre-baln despus de pasar se aleja del baln y va a efectuar un bloqueo a otro compaero. Mientras tanto el jugador que ha recibido el pase, espera a que se realice el bloqueo para intentar meter el pase al jugador que ha sido bloqueado o bien al jugador que ha bloqueado. Hay que coordinar perfectamente la accin del bloqueo al defensor con la salida del atacante que va a recibir el baln. El bloqueo coincidir con el cambio de direccin y ritmo del atacante que se aprovecha del bloqueo.

Sistemas Defensivos:
Defensa Individual: Cada jugador debe seguir a su marca 1-1. Defensa en Zona: Cada jugador debe marcar una zona. Distintos sistemas defensivos: 2-3, 3-2, 1-3-1, Press. Defensa mixta: Alternancia individual o zonal en funcin de lo que requiera el juego.
IES Fernando Savater

You might also like