You are on page 1of 3

rbol (informtica)

En ciencias de la informtica, un rbol es una estructura de datos ampliamente usada que imita la forma de un rbol (un conjunto de nodos conectados). Un nodo es la unidad sobre la que se construye el rbol y puede tener cero o ms nodos hijos conectados a l. Se dice que un nodo nodo hijo de si existe un enlace desde hasta es padre de un es

(en ese caso, tambin decimos que

). Slo puede haber un nico nodo sin padres, que llamaremos raz. Un nodo que no tiene

hijos se conoce como hoja. Los dems nodos (tienen padre y uno o varios hijos) se les conoce como rama.

Definicin
Formalmente, podemos definir un rbol de la siguiente forma:

Caso base: un rbol con slo un nodo (es a la vez raz del rbol y hoja).

Un nuevo rbol a partir de un nodo

rboles

de races

con y cada

elementos cada uno, puede construirse estableciendo una relacin padre-hijo entre una de las races de los nodo , los nodos rboles. El rbol resultante de son los hijos de

nodos tiene como raz el

y el conjunto de nodos hoja est formado por la se les denota

unin de los

conjuntos hojas iniciales. A cada uno de los rboles

ahora subrboles de la raz. Una sucesin de nodos del rbol, de forma que entre cada dos nodos consecutivos de la sucesin haya una relacin de parentesco, decimos que es un recorrido rbol. Existen dos recorridos tpicos para listar los nodos de un rbol: primero en profundidad yprimero en anchura. En el primer caso, se listan los nodos expandiendo el hijo actual de cada nodo hasta llegar a una hoja, donde se vuelve al nodo anterior probando por el siguiente hijo y as sucesivamente. En el segundo, por su parte, antes de listar los nodos de nivel nivel (a distancia aristas de la raz), se deben haber listado todos los de

. Otros recorridos tpicos del rbol sonpreorden, postorden e inorden:

El recorrido en preorden, tambin llamado orden previo consiste en recorrer en primer lugar la raz y luego cada uno de los hijos en orden previo.

El recorrido en inorden, tambin llamado orden simtrico (aunque este nombre slo cobra significado en los rboles binarios) consiste en recorrer en primer lugar cada uno de los hijos en orden simtrico. , luego la raz y luego

El recorrido en postorden, tambin llamado orden posterior consiste en recorrer en primer lugar cada uno de los hijos en orden posterior y por ltimo la raz.

Finalmente, puede decirse que esta estructura es una representacin del concepto de rbol en teora de grafos. Un rbol es un grafoconexo y acclico.

Tipos de rboles

rboles Binarios

rbol de bsqueda binario auto-balanceable

rboles AVL rboles Rojo-Negro rbol AA

rboles Multicamino

rboles B (Arboles de bsqueda multicamino autobalanceados)

rbol-B+ rbol-B*

Operaciones de rboles. Representacin


Las rotaciones en rboles binarios son operaciones internas comunes utilizadas para mantener el balance perfecto (o casi perfecto) del rbol binario. Un rbol balanceado permite operaciones en tiempo logartmico.

Las operaciones comunes en rboles son:

Enumerar todos los elementos. Buscar un elemento. Dado un nodo, listar los hijos (si los hay). Borrar un elemento. Eliminar un subrbol (algunas veces llamada podar). Aadir un subrbol (algunas veces llamada injertar). Encontrar la raz de cualquier nodo.

Por su parte, la representacin puede realizarse de diferentes formas. Las ms utilizadas son:

Representar cada nodo como una variable en el heap, con punteros a sus hijos y a su padre. Representar el rbol con un array donde cada elemento es un nodo y las relaciones padre-hijo vienen dadas por la posicin del nodo en el array.

Uso de los rboles


Usos comunes de los rboles son:

Representacin de datos jerrquicos. Como ayuda para realizar bsquedas en conjuntos de datos (ver tambin: algoritmos de bsqueda en rboles).

You might also like