You are on page 1of 48

lo DANIEL MOLINA OSSER UD 14527BB21983

FOUNDATIONS OF FINANCES

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY HONOLULU, HAWI SUMMER 2011

TABLA DE CONTENIDO 1 1.1. 2 3 3.1 3.2 3.3 3.3.1 3.3.2 3.3.3 3.3.4 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.9.1 3.9.2 3.9.3 3.9.4 3.9.5 3.10 4 4.1 4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.3 5 6 7 8 9 10 Introduccin 3 Propsito. 3 Descripcin. 3 Anlisis general. 4 Qu es finanzas?.......................................................................................... 4 Cules son las reas de apoyo de las finanzas?. 5 Cules son las reas de especializacin de las finanzas? 7 Finanzas empresariales. 7 Finanzas de portafolio 8 Bancas de inversin 9 Finanzas pblicas. 11 La misin del estado en las finanzas pblicas 12 Actividades rutinarias de las finanzas empresariales.. 12 El ciclo contable.. 12 Recoleccin de la informacin contable.. 14 Registro de la informacin contable. 16 Resumen de la informacin contable 17 La hoja de trabajo 17 El estado de resultados. 19 El estado de utilidad retenidas 20 El balance general.. 21 El estado de flujo de efectivo.. 24 Importancia de la informacin contable 27 Discusiones.. 28 Metas y funciones de las finanzas.. 28 Valuacin y tasas de rendimiento de activos financieros.... 32 Qu es un activo financiero?...................................................................... 32 En qu se basa la valuacin de un activo financiero?............................. 32 Problemas resueltos de valuacin de activos financieros resueltos. 33 Recomendaciones.... 39 Conclusin.. 41 Preguntas de autoevaluacin. 42 Respuestas a las preguntas de autoevaluacin... 45 Bibliografa.. 46 Revisin del valor del documento 47

1 Introduccin La importancia del un flujo eficiente de efectivo en cualquier organizacin es comparable al flujo de oxgeno que requieren los seres vivos para poder vivir. Las finanzas estudian la administracin del dinero de las organizaciones o empresariales, no importando si son instituciones con o sin fines de lucro. Pero adems de ocuparse de la administracin del dinero, las finanzas juegan un papel relevante en la valuacin de activos y proyectos de inversin debido a son inversiones en las cuales los inversionistas colocan sus capitales para obtener beneficios. Las riquezas de los inversionistas son puestas en manos de os gerentes financieros con el propsito de que estas obtengan el rendimiento mximo con la mnima inversin y riesgos. Se trata de maximizar la riqueza de los accionistas.

1.1 Propsito El propsito fundamental de este trabajo es analizar el rol dinmico que juega el gerente financiero de las compaas modernas al tratar de lograr los objetivos ms importantes de la firma. La administracin del flujo de dinero de las compaas requiere del apoyo de varias de las reas de la firma para lograr resultados ptimos en la generacin eficiente de riquezas, y esto debe ser comprendido en toda su magnitud por los que llevan esta alta responsabilidad gerencial en las empresas. El objetivo es orientar para una gestin financiera eficiente, para lograr los objetivos y alcanzar las metas de los in inversionistas corporativos.

2 - Descripcin El gerente financiero debe conocer sus metas y funciones principales respecto de la firma. Debe estar claro en lo concerniente a los conceptos de valuacin de los retornos de las inversiones y ser capaz de medir sus riesgos. En el presente trabajo se presentan consideraciones relativas a las actividades fundamentales de la gestin de finanzas corporativas, o empresariales, poniendo nfasis especial en tpicos tales como los siguientes:

-Objetivos de la administracin financiera -Lo relativo de la valuacin financiera. -Metas y funciones de las finanzas. -Conceptos generales de valuacin financiera. -valuacin de las acciones de la empresa

3 - Anlisis General El anlisis general de los fundamentos de finanzas para ser completo debe incluir una definicin de la misma capaz abarcar el concepto en un sentido amplio.

3.1 Qu es finanzas? Definir la palabra finanzas es importante porque la misma es un tanto abarcante. De acuerdo a Blanco (2006 p. 151): "la palabra finanzas viene del francs finance, que significa pagar, finiquitar. En trminos prcticos es un rea de la administracin que se encarga de estudiar el flujo de dinero y cmo ste se convierte en recursos que son utilizados nuevamente para la generacin de dinero. Adems las finanzas poseen las herramientas y conceptos que permiten evaluar si esa generacin de dinero se hace en forma eficiente". De acuerdo a esta definicin el trmino fianzas es utilizado para describir la administracin del dinero que maneja una organizacin, no importando su forma de organizacin estatutaria, actividad, o propsito; por lo que podemos decir que la gestin financiera es la encargada de todo lo relativo al flujo de caja organizacional. Unan empresa cuyo capital alcance los 20 mil, 30 mil millones de dlares con habilidad de crear productos, comercializarlos y tomar decisiones financieras inteligentes debe asegurarse de que el nmero de sus productos en desarrollo se mantenga en aumento y produzcan ventas por millones de dlares. Para lograr esto el desarrollo y la investigacin de esos productos tienen que ser financiado, los productos tienen que ser comercializados y vendidos en todo el mundo. Este proceso requiere del trabajo de todas las funciones del negocio. Respecto del trabajo de la direccin financiera corporativa Block (2008 P. 4) declara: "Se ha detenido usted alguna vez a

pensar qu tan importante es la funcin financiera en el caso de una compaa transnacional de 20,000, millones de dlares como 3M, donde 60% de las ventas son internacionales? Alguien tiene que ocuparse de administrar el flujo de efectivo internacional, las relaciones bancarias, la nmina, la compra de plantas y equipo, y la adquisicin de capital. Se deben tomar decisiones financieras con relacin a la factibilidad, la rentabilidad de la continua corriente de nuevos productos, fruto de los muy creativos esfuerzos de investigacin y desarrollo de 3M. El administrador financiero necesita estar al tanto de lo que pasa en las tasas de inters, los tipos de cambio y las tendencias de los mercados de capitales. 3.2 Cules son las reas de apoyo de las finanzas? Respecto de las reas de la empresa en las cuales se apoya la actividad financiera, podemos decir que son muchas. Blanco (2006 p. 152) abunda: " es claro que las finanzas se apoyan y se articulan en otras reas de la organizacin como mercadeo, recursos humanos y prestacin de servicios. Un ejemplo para observar cmo operan las finanzas en una institucin de salud que desea crear una nueva unidad y cmo se articula con las otras reas de la organizacin es la siguiente: Paso 1: Paso 2: Paso 3: Paso 4: Se consigue el dinero. Compra el equipo Recibe el equipo e inicia la operacin Pasado un tiempo decide hacer un corte de Cuentas."

Los pasos descritos anteriormente requieren, para poder lograr poner en marcha exitosamente el proyecto, del apoyo de varios departamentos de la organizacin, como lo explica el mismo autor citado anteriormente: "La seccin de mercadeo identifica una oportunidad de negocio, determina la posible demanda para la nueva unidad y hace una proyeccin de la misma. El rea cientfica o tcnica evala cules son los equipos que cumplen con los requerimientos de la nueva unidad. Con los datos de las otras reas, la de finanzas realiza un estudio del proyecto donde estima la inversin inicial y los posibles ingresos de la nueva unidad en un periodo de tiempo, establece los escenarios posibles con la inversin inicial y la forma de financiacin del proyecto. Esto ltimo se

refiere a si el proyecto puede ejecutarse con recursos propios, se deben buscar en una entidad financiera o se debe acudir a los socios para un nuevo aporte. Una vez la direccin analiza los posibles escenarios, toma la decisin. El rea de finanzas negocia con la entidad financiera la tasa y el periodo de pago, si el escenario elegido es el prstamo, y establece con el proveedor del equipo los trminos del negocio. Se selecciona el recurso humano para la nueva unidad. Una vez el equipo est en funcionamiento, el rea de finanzas se encarga de realizar el registro de todas las operaciones y prepara los informes necesarios para evaluar el desempeo de la nueva unidad. El rea de finanzas analiza esta informacin y entrega un informe a la direccin." Blanco (2006 p 152).

FINANZAS

Es aquella rea de la administracin que es responsable del manejo del flujo de dinero y de velar por su eficiencia en la generacin de ms dinero.

Se apoya en:

Mercadeo Recursos humanos rea tcnica Contabilidad

Figura 3.2: reas de apoyo de las finanzas

De acuerdo a Block (2008) la administracin financiera se desempea dentro del contexto de las actividades econmicas y dentro de una estructura de restricciones sociales y ticas.

3.3 Cules son las reas de especializacin de las finanzas?

Las fianzas, como una rama de la economa, desempean funciones relacionadas con las diferentes reas de las actividades empresariales, gubernamentales, de asesoramiento en la emisin de deuda y otras formas de financiacin corporativa, de mercados de dinero y de valores. En la figura 3.4 se resumen cuatro reas de especializacin en las cuales se desenvuelven las finanzas, como las clasifica Blanco (2006). stas son: a) Fianzas empresariales (corporativas, b) Finanzas de portafolio, c) Bancas de inversin y c) Finanzas pblicas.

Figura 3.4 Especialidades de las finanzas

3.3.1 Finanzas empresariales (corporativas) Todo lo relacionado con el diagnstico financiero, con el estudio de proyectos, con la planeacin financiera, con la evaluaciones de decisiones de inversin, con el financiamiento, con la distribucin de utilidades y con la generacin de valor para la

empresa. El gerente financiero de una corporacin tiene la responsabilidad, juntamente con la direccin, de tomar decisiones que logren aumentar el valor de la misma. La figura 3.4.1 trata de sintetiza cules son las principales actividades de las finanzas empresariales, o corporativas. Las finanzas empresariales elaboran y analizan diagnsticos financieros, hacen estudios de proyectos de

FINANZAS EMPRESARIALES
Realiza gestin de:

Las finanzas empresariales o corporativas se encargan del anlisis y diagnstico financiero adems de estudio de proyectos de inversin.

Presupuesto maestro Proyectos de inversin Diagnsticos financieros Pronsticos financieros Flujo de caja
Figura 3.4.1 Actividades de las finanzas empresariales (corporativas)

inversin, trabajan arduamente con el presupuesto maestro o global y sobre todo administra el flujo de efectivo o de caja. 3.3.2 Finanzas de portafolio Las finanzas de portafolio realizan gestiones relacionadas con mercados. Donde convergen vendedores y compradores existe mercado. El mercado de divisas, por ejemplo, existe porque hay personas vendiendo y comprando dlares, euros, yenes, etc. El punto de equilibrio entre las fuerzas de la oferta y la demanda de monedas extranjeras (divisas) determina su precio de equilibrio en el mercado. Lo mismo ocurre con la compra y venta de ttulos accionarios, con certificado de depsito a trminos fijos y bonos de deuda tambin.

La operacin de los mercados monetarios, los mercados de divisas, los mercados de capitales tanto nacionales como internacionales, estn bajo el estudio de las finanzas de portafolio.

FINANZAS DE PORTAFOLIO

De acuerdo a Blanco (2006) las finanzas de portafolio estudian y operan los mercados monetarios, de divisasy de capitales nacionales e internacionales.

Realiza gestin de:

Compra y venta divisas Compra y venta de acciones en los mercados Colocacin bonos en los mercados de valores

Figura 3.3.2 Finanzas de portafolio

La figura 3.3.2 presenta un esquema resumido de las principales actividades que se realizan dentro de la especialidad de de las finanzas de portafolio. Los financistas que se dedican a esta actividad le dan seguimiento muy de cerca a la volatilidad de los mercados de valores nacionales e internacionales. Suelen ser expertos en bolsas de valores. 3.3.3 Bancas de inversin Las finanzas de banca de inversin se dedican al asesoramiento en lo relativo a las fusiones empresariales o unin de dos o ms empresas. La consultora en materia de emisin de acciones y bonos en las bolsas de valores son de las actividades que suelen

10

hacerse en las oficinas dedicadas a bancas de inversin, adems de la formulacin evaluacin operacin de grandes proyectos pblicos o privados.
La banca de inversin se dedica a la consultora financiera en fusiones (unin de dos o ms empresas), adquisiciones (compra de una empresa por parte de otra) y las escisiones (divisin de una empresa en dos o ms); a la estructuracin de emisiones de ttulos accionarios o de deuda (bonos) para el mercado de capitales y al asesoramiento en la ejecucin de grandes proyectos privados y pblicos (concesiones de carreteras, hidroelctricas, etc.). Blanco (2006)

BANCAS DE INVERSIN

Ofrece consultora financiera en la:

Fusin de dos o ms empresas.

Actualizacin

Adquisicin de una empresa por otra.

Divisin de una empresa en dos o ms.

Estructuracin de emisin de ttulos accionarios y bonos de deuda para el mercado de capitales.

Ejecucin de grandes proyectos privados o pblicos Figura 3.3.3 funciones de la banca de inversin

La figura 3.3.3 presenta un resumen esquemtico de las principales actividades que realizan los financistas especializados en banca de inversin. La consultora de uniones y divisiones de empresas, la colocacin de ttulos de de acciones y bonos en los mercados nacionales e internacionales de capitales juegan un papel importante, adems de elaboracin y ejecucin de grandes proyectos como concesiones de carreteras y construcciones de hidroelctricas.

11

3.3.4 Finanzas pblicas Las finanzas pblicas se encargan de dar seguimiento al flujo de caja del gobierno. Las recaudaciones de impuestos, los gastos corrientes y de capital forman parte del quehacer de esta importante especialidad de las finanzas.

FINANZAS PBLICAS

Las finanzas pblicas tienen mucho que ver con flujo de caja del gobierno, su control fiscal y la vigilancia de algunas variables de la macroeconoma.

Se encarga de:
El presupuesto gubernamental Del endeudamiento interno y externo La vigilancia del mercado monetario La vigilancia mercados de capitales La vigilancia del mercado de divisas

Figura 3.3.4 Principales actividades de las finanzas pblicas

La figura 3.3.4 es una presentacin descriptiva de las principales actividades a las que se dedica las finanzas pblicas. Lo ms importante a destacar es el presupuesto y el financiamiento del gobierno. 3.4 Misin del Estado en las finanzas pblicas Los gobiernos no pueden permanecer ajenos al problema de la distribucin de la riqueza y los ingresos. Es un asunto de justicia social. El estado interviene tratando de hacer un papel de orientador

12

para lograr desarrollo econmico y con la intencin de hacer justicia en la distribucin de los bienes. Para lograr equidad en la distribucin del ingreso y la riqueza es Estado se puede valer del sistema financiero o de la fuerza. Si el estado elige redistribuir el ingreso por medio del sistema financiero lo hace conservando la libertad econmica, orientando y encauzando la iniciativa privada por medio del presupuesto y el correcto manejo de los tributos y el gasto pblico. Si el Estado elige la opcin de distribuir los ingresos y la riqueza por medio de la fuerza, entonces reprime la iniciativa privada reemplazando el motor principal de la economa por la planificacin estatal y ejecutando autoritariamente los planes concebidos. Muchos Estados logran resultados positivos mediante la economa libre del autoritarismo, incrementando la produccin por medio de incentivos tributarios, subvenciones a las empresas privadas e inversiones estatales. Por otro lado el Estado tambin logra objetivos similares por medio de impuestos desalentadores para orientar adecuadamente el sistema productivo por senderos de mejor distribucin de ingresos, sin tener que recurrir al autoritarismo o el uso de la fuerza.

3.5 Actividades rutinarias de las finanzas empresariales Las actividades diarias de las oficinas de finanzas de las empresas por lo general abarcan lo siguiente: -La produccin de informacin contable -El trabajo de gestionar el dinero -La planeacin financiera En cuanto a la produccin de informacin contable se puede afirmar que sta conlleva al seguimiento de un ciclo contable anual en cual se incluye la preparacin de una hoja de trabajo, la cual sirve de base para la elaboracin de los estados financieros, el cierre de las cuentas de ingresos y gastos, as como sus registros, la clasificacin de los activos y pasivos como circulantes o de largo plazo, as como el uso de razones financieras para evaluar la compaa.

3.6 El ciclo contable En un ciclo contable se procesa toda la informacin que generan las actividades econmicas de una empresa durante un ao

13

fiscal de 12 meses. El ciclo se divide en 12 meses o periodos. El ciclo contable, en la mayora de los casos, inicia el da primero de enero de cada ao y finaliza el 31 de diciembre. Al finalizar cada ciclo contable se cierran los libros y se resumen los ingresos y gastos para analizar el resultado de las operaciones de ese ao. Se cierran las cuentas nominales, de ingresos y gastos, y con las cuentas reales se prepara un estado de situacin financiera que refleja los montos de los activos, pasivos y capital.

2 1
Las cuentas inician con sus saldos iniciales al da 1 de enero. Se analizan y se registran en los diarios las transacciones cuando ocurren.

3
Se hace el traspaso a las cuentas del libro mayor general.

8 Se prepara la balanza de comprobacin pos cierre.

EL CICLO CONTABLE

4 Se calculan los saldos de las cuentas.

7
Se registran en el diario los asientos de ajustes y de cierre de las cuentas nominales.

5 6 Se preparan los estados financieros.


Se ingresa la balanza de comprobacin en la hoja de trabajo (opcional).

Figura 3.6 Esquema del ciclo contable

Dentro de lo que es la informacin contable el departamento de finanzas lleva la responsabilidad del funcionamiento completo del departamento de contabilidad. Sin la informacin contable es imposible la toma de decisiones en el campo de las finanzas. El

14

departamento de contabilidad debe procesar las actividades operacionales de la empresa da a da y producir informacin oportuna de lo que sucede en cada periodo contable con las utilidades, las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar, las disponibilidades de efectivo en caja y banco, los niveles de inventarios. La oficina de contabilidad debe producir informacin, adems, sobre la situacin financiera al finalizar cada periodo contable. Todas estas informaciones constituyen la materia prima de la toma de decisiones. Se denomina ciclo contable es el proceso mediante el cual la contabilidad genera la informacin econmica de la empresa. Para generar informacin contable se requieren actividades o procesos que pasan por las siguientes etapas: a) b) c) d) Se recolecta informacin documentada Se registra la informacin documentada Se clasifica la informacin Se resume la informacin

El proceso de recoleccin de informacin por parte de departamento de contabilidad en una empresa comercial se documenta por medio de diferentes diarios, tales como: a) b) c) d) e) diario de ventas, diario de compras, diario de cobros, diario de pagos, diario general, etc.

Al finalizar el ciclo contable se puede usar una hoja de trabajo, como la que se muestra en la Tabla 1, para elaborar los estados financieros. Horngren (2010) aclara que la hoja de trabajo ayuda a los contadores a preparar los estados financieros, a hacer los asientos de ajustes y cerrar las cuentas.

3.7 Recoleccin de informacin contable La recoleccin de la informacin contable es una actividad esencial en la informacin econmica de las organizaciones empresariales. Toda informacin contable recolectada debe ser debidamente documentada, o justificada. Omeaca (2008 p. 43) asevera que: "Todo hecho susceptible de incidir en el patrimonio, de modificarlo cualitativamente o cuantitativamente, debe ser

15

contabilizado y, por lo tanto, debe tener su correspondiente justificante." El departamento de contabilidad est obligado a sustentar documentadamente cada transaccin o informacin que procesa. La recoleccin de toda informacin contable debe ser sustentada en: facturas, recibos evidencias de transferencia de fondos, cheques, etc.

La generacin de informacin contable de responsabilidad absoluta del rea de finanzas. sta, la informacin contable, es la herramienta nmero uno de las tomas de decisiones de la gerencia financiera, por lo tanto el nivel de confiabilidad de la misma debe ser alto. Primariamente la informacin contable es recolectada por diferentes diarios o mdulo como se describe a continuacin: El diario de ventas lleva un registro cronolgico de todas las facturas mediante las cuales se han realizado las ventas tanto de contado como a crdito en cada periodo contable. Este diario genera cargos (dbitos) a las cuentas de efectivo, caja o cuentas por cobrar abonando (acreditando) sus sumas a las cuentas ingresos (ventas). De este diario se obtiene la informacin del volumen de ingresos por concepto de ventas en cada periodo contable. En los sistemas de contabilidad computarizados esta actividad se lleva a cabo automticamente mediante un mdulo de facturacin. Esto es un diario cronolgico de de facturacin. El diario de compras recolecta informacin til para todo lo relacionado con lo que son los costos de las mercancas vendidas, pues mediante este diario se lleva un cronolgico de las facturas de compras de mercanca de contado o a crdito. Este diario resume las compras realizadas, informacin necesaria para generar un cargo (dbito) a la cuenta de inventarios de la cual se abonarn (acreditarn) las mercancas vendidas. En los sistemas de contabilidad computarizados esta actividad es llevada a cabo mediante lo que se denomina mdulo de mercanca recibida. Esto es un diario cronolgico de de compras. El diario de cobros es tambin llamado diario de caja o de recibos. Mediante este diario se recolecta toda la informacin relacionada con la entrada de dinero en cada periodo contable. En los sistemas de contabilidad computarizados esta actividad es realizada por medio de un mdulo de recibos. Mediante este mdulo se originan los cargos o dbitos a las cuentas de efectivo en caja y banco

16

acreditando las cuentas de ingresos, cuentas por cobrar u otros. Esto es un diario cronolgico de recibos. El diario de pagos recolecta toda la informacin de salida de dinero de la empresa, ya sea mediante cheque, transferencias electrnicas o efectivo. Todos los pagos son registrados mediante este cronolgico de pagos cuyo resumen total se acredita o abona a las cuentas de efectivo en caja y bancos. El diario general recolecta informacin que los otros diarios no pueden registrar porque no tienen una clasificacin especfica. Dentro de las informaciones que recolecta el diario general est el cargo del gasto de depreciacin que se genera cada por concepto de uso y del tiempo de activos y equipos que son utilizados en las operaciones de la empresa, los ajustes de diversas cuentas por diferentes razones.

3.8 Registro de la informacin contable El registro de la informacin contable ocupa un lugar importante en la obtencin de la informacin econmica de las actividades de explotacin empresarial. Nicols (2009 p. 16) hablando de la importancia de la materializacin de la utilidad de la informacin contable resalta la importancia de la misma diciendo que "segn una investigacin llevada a cabo por un equipo encabezado por H. Simn, los tres aspectos o funciones de la informacin contable especialmente tiles a los agentes interesados son: -El registro de datos -Dirigir la atencin -Solucionar (tomar decisiones) Mediante el registro de datos, se obtiene informacin econmica de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos por la empresa. Tener registrados los datos de la actividad realizada y conocer los resultados conocidos permite responder a la pregunta la empresa va bien? La fiabilidad e integridad de la informacin es esencial en este caso." Dada la importancia que tiene el registro de la informacin contable sta debe cumplir con ciertos niveles de confiabilidad y para tales fines la auditora viene a jugar un papel importante. La contabilidad y la auditora cumplen funciones fundamentales de

17

complementacin. Nicols (2009 p 12) dice que: "la contabilidad y la auditora cumplen dos funciones bsicas y al mismo tiempo complementarias: mientras la primera va a realizar la medida y el registro de la informacin econmica, la segunda se va a encargar de verificar la fiabilidad de los datos anteriores." Por esta razn, muchas veces, los usuarios de la informacin contable prefieren recibir dicha informacin certificado por auditores independientes.

3.9 Resumen de la informacin contable Las finanzas y la contabilidad van de la mano. Asegura Block (2008) que el lenguaje de las finanzas fluye de una manera lgica a partir de la contabilidad. Todo estudiante de finanzas debe prepararse en todo lo relacionado con la contabilidad. Muchos estudiantes tienen problemas con las fianzas por haberse detenido lo suficiente en los fundamentos contables respecto de conceptos tales como: utilidades retenidas, capital contable, capital de los accionistas, depreciacin y costos. El estado de resultados resume los ingresos y gastos de las operaciones para medir la rentabilidad de la organizacin. El balance general resume los activos y la forma cmo stos son financiados por los propietarios los acreedores. El estado de flujo de efectivo expresa los cambios habidos en la suma de efectivo de la empresa. Estos tres estados son la mejor expresin del resumen de la informacin contable. 3.9.1 La hoja de trabajo Las hojas electrnicas de Excel funcionan excelentemente bien como base de datos para cualquier hoja de trabajo contable. Una caracterstica de la hoja de trabajo es que es para uso interno solamente y no es para ser entregada a personas externas o ajenas a la empresa. La hoja de trabajo lleva un encabezado que indica el nombre la de la empresa, el ttulo del documento (Hoja de trabajo contable y el periodo cubierto. Para resumir la informacin de la contabilidad los contadores suelen utilizar una hoja de trabajo como la que ilustra en la tabla 1 de la pgina siguiente. Horngren (2010) dice que la hoja de trabajo es un documento con varias columnas que se sirve para resumir los datos de los estados financieros y afirma que la misma no es un libro de diario, de mayor ni un estado financiero. Es simplemente un instrumento que de resumen que ayuda a identificar las cuentas que requieren un ajuste.

18

Empresas Molina & Asociados Hoja de Trabajo Contable al 31 de diciembre del 2011

Tabla 1: La hoja de trabajo

Balanza comprobacin
CUENTAS Efectivo Valores negociables Cuentas por cobrar Provisin para cuentas incobrables DEBE 250.000 370.000 340.000 60.000 HABER

Estado de resultados
DEBE HABER

Balance general
DEBE 250.000 370.000 340.000 60.000 HABER

Inventario Gastos pagados por anticipado Otros activos: Inversiones Activos fijos: Terreno Equipos Depreciacin acumulada equipos

300.000 125.000

300.000 125.000

980.000

980.000

2.690.000 2.400.000 360.000

2.690.000 2.400.000 360.000

Pasivos y capital contable Pasivos circulantes: Cuentas por pagar Documentos por pagar Gastos acumulados por pagar Pasivo a largo plazo: Bonos por pagar en el 2016 Capital contable de los accionistas: Capital en acciones preferentes Capital en acciones comunes Capital pagado en exceso Utilidades retenidas Ventas Costos de ventas Gastos de ventas y administracin Gasto de depreciacin Gastos de intereses Impuestos 30% Dividendos disponibles accionistas comunes Dividendos sobre acciones preferentes Subtotales Utilidad neta Totales 67.455.000 67.455.000 45.000.000 8.000.000 200.000 180.000 1.986.000 3.134.000 1.500.000 55.366.000 4.634.000 60.000.000 60.000.000 12.089.000 60.000.000 4.634.000 12.089.000 500.000 3.040.000 191.000 2.344.000 60.000.000 45.000.000 8.000.000 200.000 180.000 1.986.000 3.134.000 1.500.000 60.000.000 500.000 3.040.000 191.000 2.344.000 500.000 500.000 160.000 200.000 100.000 160.000 200.000 100.000

19

3.9.2 El estado de resultados Un estado de resultados como el que ilustra en la tabla 2 resume las utilidades obtenidas como resultado de las operaciones de un periodo contable. En l intervienen todas las cuentas de ingresos y gastos corrientes de la compaa cuyo balance conforma las ganancias o prdidas obtenidas. Otros nombres que recibe el estado de resultados son: Estado de ganancias y prdidas, Estado de operaciones y Estado de ingresos y gastos.

Empresas Molina & Asociados Estado de resultados Para el ao que termina el 31 de diciembre del 2011

1 Ventas 2 Costos de ventas 3 Utilidad bruta (1-2) 4 Gastos de ventas y administracin 5 Gasto de depreciacin 6 Utilidad antes de impuestos e intereses (UAII) (3-4-5) 7 Gastos de intereses 8 Utilidades antes de impuestos (UAI) 9 Impuestos (8 X 30%) 10 Utilidad despus de impuestos (UDI) 11 Dividendos sobre acciones preferentes 12 Dividendos disponibles para accionista comunes 13 Acciones en circulacin 14 Utilidad por accin (12/13) Tabla 2: El estado de resultados (6-7)

60.000.000 45.000.000 15.000.000 8.000.000 200.000 6.800.000 180.000 6.620.000 1.986.000 4.634.000 1.500.000

$ $

3.134.000 20.000 157

Como se puede observar en la tabla 2 el estado de resultados debe ser encabezado correctamente con el nombre de la compaa, el ttulo del estado y el periodo que abarca. El estado de resultados trae buenas o malas noticias a los interesados. El resultado de las operaciones de Molina & Asociados al 31 de diciembre del 2011 trae buenas noticias. Observe que las utilidades que aparecen en la Tabla 2 son de $4,634,000. Los accionistas preferenciales estn listos para recibir un dividendo de $1,500,000 y los accionistas

20

comunes uno de $3,134,000. Al finalizar el ao la compaa muestra una utilidad por accin comn de $157, indicador importante para los que poseen acciones en ella. Hablando del uso de los estados financieros para evaluar el desempeo de la empresa Horngren (2010) declara que el estado de resultados tiene las siguientes caractersticas: a) Informa los ingresos y los gastos para el periodo que abarca. b) Lista los gastos en orden decreciente segn su monto, presentando primero el gasto ms grande. c) Calcula y lista los gastos totales. d) Informa la utilidad neta.

3.9.3 El estado utilidad retenida El estado utilidad retenida slo lo deben elaborar las compaas cuyo capital est constituido por acciones debido a que ste informa sobre los dividendos pagados a los accionistas comunes. El pago de dividendos est con gravado con impuestos bajo la categora de impuestos sobre las ganancias de capital. En algunos pases, como es el caso de la Repblica Dominicana, este impuesto es del 25%. El estado de Utilidad retenida inicia con el saldo de las utilidades retenidas que tena la empresa al inicio del ao fiscal, dando cuenta de las utilidades disponibles para los accionistas comunes que reporta el estado de resultado, luego resta
Empresas Molina & Asociados Estado de utilidad retenida Para el ao que termina el 31 de diciembre del 2011

1 2 3 4

Saldo de las utilidades retenidas al 1 de enero del 2011 Utilidades disponibles para los accionistas comunes, 2011 Subtotal (1 + 2)

460.000 3.134.000 3.594.000 1.250.000 2.344.000

Dividendos en efectivo declarados en el 2011 Saldo de las utilidades retenidas al 31 de diciembre El Balance general (posicin financiera) $ 5 4.4.1.4.3 2011 Tabla 3: Estado de utilidad retenida

21

los dividendos pagados durante el periodo, ya sean stos pagados en efectivo o bien pagados en acciones. En el caso de las empresas que no son corporaciones, sino ms bien empresas unipersonales o de socios individuales se presenta un estado de capital contable del propietario, el cual, segn Horngren (2010), abre con el saldo de la cuenta de capital al inicio del periodo, luego agrega la utilidad neta directamente del estado de resultados. Resta los retiros del propietario (y la prdida, si es aplicable. Finalmente el estado de capital contable del propietario termina con el saldo de la cuenta de capital al final del periodo. 3.9.4 El balance general Para Block (2008 p 28) el balance general indica lo que una empresa posee y la manera en que sus activos se han financiado en forma de pasivo o de participantes de capital. Mientras que el estado de resultados tiene como propsito mostrar la rentabilidad de la empresa, el balance general describe las propiedades y las obligaciones de un negocio. En forma conjunta estos estados financieros tienen como propsito responder a dos preguntas: cunto dinero gan o perdi la empresa, y cul es una medida de su valor? En la Tabla 4, mostrada en la siguiente pgina, se ilustra un balance general, sobre el cual podemos decir como el autor del prrafo anterior, que ste "es un panorama o fotografa de la empresa en un punto especfico en el tiempo," en este caso el 31 de diciembre del 2011. No tiene como propsito representa el resultado de las transacciones para un mes, trimestre o ao especfico, sino que ms bien, es una crnica acumulada de todas las transacciones que han afectado a la corporacin desde su fundacin. Esto contrasta con la finalidad del estado de resultados que es medir los resultados finales tan slo a lo largo de un periodo corto y cuantificable. De forma general, es buen recordar que las partidas del balance general se expresan sobre la base del costo original de los activos y no en base al valor de reposicin de los mismos en los mercados actuales. Esto quiere decir que los valores con los cuales aparecen las propiedades o activos en el balance general, en una fecha determinada, son costos histricos. El balance general reporta todos los activos, pasivos y el capital contable (patrimonio de los accionistas, en caso de una corporacin) del propietario. Reporta, adems, un listado de los activos en orden de su liquidez disponibilidad. La expresin "en

22

Empresas Molina & Asociados Balance general Para el ao que termina el 31 de diciembre del 2011

Activos Activos circulantes: Efectivo. Valores negociables Cuentas por cobrar Menos provisin para cuentas incobrables $ 340.000 60.000 280.000 $ 250.000 370.000

Inventario Gastos pagados por anticipado Total activos circulantes Otros activos: Inversiones.. Activos fijos: Terreno Equipos Menos: depreciacin acumulada Total activos 2.400.000 360.000 $

300.000 125.000 1.325.000

980.000 2.690.000 2.040.000 7.035.000

Pasivos y capital contable de los accionistas Pasivos circulantes: Cuentas por pagar Documentos por pagar. Gastos acumulados por pagar Total pasivo circulante. Pasivo a largo plazo: Bonos por pagar en el 2016 Total de pasivos. Capital contable de los accionistas: Capital en acciones preferentes, valor a la par $500, 1,000 acciones Capital en acciones comunes, valor a la par $152, 20,000 acciones Capital pagado en exceso del valor par en acciones comunes Utilidades retenidas Total pasivo y capital Tabla 4: Estado de situacin financiera (balance general)

160.000 200.000 100.000 460.000 500.000 960.000 500.000 3.040.000 191.000 2.344.000 7.035.000

4.4.1.4.4 El estafo de flujo de efectivo Ce

23

orden de liquidez" se refiere a "el ms cercano a efectivo". El efectivo se presenta primero por ser el activo ms lquido. Otra caracterstica del balance general es que informa, de igual manera, sobre los pasivos. Los pasivos que deben pagarse primero son los primeros en aparecer en el balance general, por lo general stas son las cuentas de los proveedores, llamadas tambin cuentas por pagar. Debe resaltarse que en el balance general que se ilustra en la Tabla 4 de la pgina anterior los activos totales se igualan con pasivos totales ms el capital contable total. Esto es lo que se llama la ecuacin de la contabilidad, en la que asevera en todo momento el total de los activos (A) debe ser igual a la suma de los pasivos (P) y el capital contable (C): A =P+C Activos = Pasivo + Capital contable

El concepto del capital contable deber ser aclarado. De la ecuacin anterior podemos despejar el capital contable el que sera igual al activo (A) menos pasivo (P). En el caso las corporaciones con acciones comunes y acciones preferentes Block (2008 p 30) declara que: "el capital de los accionistas menos el componente de las acciones preferentes representa el capital contable, o valor en libro, la empresa. Existe una cierta lgica en este enfoque. Si se toma todo lo que posee una empresa y se sustraen las deudas y las obligaciones de acciones preferentes, la parte restante pertenece a los accionistas comunes y representa el capital contable". En el caso del balance general de la ilustracin de la Tabla 4, y el estado de resultados de la Tabla 3 aparecen los datos siguientes:
Activos totales$ 7,035,000 Pasivos totales. (960,000) Capital contable de los accionistas.. 6, 075,000 Menos obligaciones de las acciones preferentes (500,000)

Capital contable de los accionistas comunes $ 5,575,000 Cantidad de acciones comunes en circulacin. Valor en libros por accin ($5,575,000/20,000). 20,000 $278.25

24

Este valor neto, o valor en libros por accin de $278 representa un aumento en el valor de las acciones comunes y es lo mismo que decir: un aumento de la riqueza de los accionistas. Ntese que el valor par, o de emisin, de las acciones comunes que aparece en el balance general de la Tabla cuatro es de tan slo $152.

3.9.5 El Estado de flujo de efectivo El estado de flujo de efectivo, segn la profesin contable es el tercer estado financiero necesario, junto con el balance general y el restado de resultados. El propsito fundamental del estado flujo de efectivo, segn Block (2008) es poner de relieve la naturaleza fundamental del flujo de efectivo para las operaciones de la empresa. Los contadores afirman que el flujo de efectivo representa partidas de efectivo o de equivalente de efectivo que pueden convertirse con facilidad en recursos lquidos en menos de 90 en el mercado de dinero. El concepto de lo devengado, y no de lo percibido es lo aplicado, como norma internacional de contabilidad (NIC), tanto a los datos que aparecen tanto en el estado de resultados como en el balance general. En el concepto de lo devengado los ingresos y gastos se reconocen a medida que ocurren, en lugar de reconocerse cuan el efectivo realmente entra en juego. Un ejemplo de esto es el hecho de que en diciembre del 2010 se pudo haber realizado una venta a crdito por un monto de $50,000 y aparecer como un ingreso de ese ao, a pesar del hecho de que el pago en efectivo no sera efectuado sino en febrero o marzo del siguiente ao 2011. En una contabilidad llevada a cabo bajo el concepto de lo devengado el hecho de recibir el pago de una venta previamente realizada a crdito, no se reconoce ningn ingreso, debido a que ste ha sido registrado al momento de emitir la factura de la venta a crdito. El propsito de llevar la contabilidad bajo el sistema de lo devengado es poder aparear los ingresos de los ingresos y gasto en el periodo en el cual ocurren para medir apropiadamente las utilidades o prdidas. La desventaja es que no toma en cuenta la posicin real del flujo de efectivo de la empresa. El efectivo es necesario para las operaciones empresariales. De acuerdo a Horngren (2008) el efectivo se necesita para pagar las facturas. Cuando se tienen algunos ingresos y algunos gastos; tales eventos crean recepciones de fondos (o entradas de efectivo) y pagos (o salidas de efectivo). En el balance general se ve la posicin financiera de la empresa. En balance general comparativo para dos periodos, tal

25

como se muestra en la Tabla 6 de la pgina 26 se observa si el efectivo aument o disminuy. Por ejemplo, el balance general
Empresas Molina & Asociados Estado de flujo de efectivo Durante el ao que termin el 31 de diciembre del 2011

Flujos de efectivo provenientes de las actividades operativas: Utilidad neta despus de impuestos (UDI) Ajustes para calcular el flujo de efectivo de las actividades operativas: Gasto de depreciacin Aumento de los valores negociables Disminucin de las cuentas por cobrar Disminucin del inventario Disminucin del gasto pagado por anticipado Disminucin de las cuentas por pagar Aumento de los documentos por pagar -1- Flujo neto de efectivo de las actividades operativas

$ 4.634.000
200.000 -170.000 20.000 50.000 25.000 -640.000 50.000 4.169.000

Flujos de efectivo provenientes de las actividades de inversin: Aumento en las inversiones Aumento en terrenos -2- Flujo neto de efectivo de las actividades de inversin Flujos de efectivo provenientes de las actividades financiamiento: Disminucin de las acciones preferentes Aumento en las acciones comunes Dividendos de las acciones preferentes Dividendos de las acciones comunes -3- Flujo neto de efectivo de las actividades de financiamiento Incremento neto en los flujos de efectivo.. Tabla 5: Estado de flujo de efectivo

-15.000 -10.000 -25.000

-1.400.000 156.000 -1.500.000 -1.250.000 -3.994.000

$ 150.000

comparativo de Molina & Asociados de la Tabla 6 report lo siguiente respecto del efectivo: 2011 Efectivo$250,000 2010 $100,000 Incremento (Decremento) $150,000

26

Empresas Molina & Asociados Balances generales comparativos Aumento (Disminucin) 150.000 170.000 20.000 50.000 25.000 225.000 15.000 10.000 200.000 50.000

Activos Activos circulantes: Efectivo Valores negociables Cuentas por cobrar Menos provisin para cuentas incobrables Inventario Gastos pagados por anticipado Total activos circulantes Otros activos: Inversiones Activos fijos: Terreno Equipos Menos: depreciacin acumulada Total de activos Pasivos y capital contable de los accionistas Activos circulantes: Cuentas por pagar Documentos por pagar Gastos acumulados por pagar Total pasivo circulante Pasivo a largo plazo: Bonos por pagar en el 2016 Total de pasivos Capital contable de los accionistas: Capital en acciones preferentes Capital en acciones comunes Capital pagado en exceso Utilidades retenidas Total pasivo y capital Tabla 6: Balance general comparativo

2011 250.000 370.000 340.000 60.000 300.000 125.000 1.325.000 980.000 2.690.000 2.400.000 - 360.000 7.035.000

2010 100.000 200.000 360.000 - 60.000 350.000 150.000 1.100.000 965.000 2.680.000 2.400.000 - 160.000 6.985.000

160.000 200.000 100.000 460.000 500.000 960.000 500.000 3.040.000 191.000 2.344.000 7.035.000

800.000 150.000 100.000 1.050.000 500.000 1.550.000 1.900.000 2.884.000 191.000 460.000 6.985.000

640.000 50.000 590.000

590.000 - 1.400.000 156.000 1.884.000 50.000 -

El efectivo de Molina & Asociados aument $150,000 durante el 2011 pero el Balance general no muestra las razones por las cuales se produjo dicho aumento. Para saber eso debemos elaborar el estado de flujo de efectivo que se ilustra en la Tabla 5 de la pgina 25. Para Horngren (2010) el estado de flujo de efectivo reporta los flujos de efectivo: entrada y salidas de efectivo. Asimismo, el estado de flujo de efectivo muestra:

27

a) De dnde de dnde vino el efectivo y cmo se gast. b) Por qu aument o disminuy el efectivo en el transcurso del periodo contable. c) Por qu la utilidad o la prdida que reporta el estado de resultados no es igual al aumento o disminucin del efectivo que se reporta en el balance general comparativo.

3.10 Importancia de la informacin contable La informacin contable se es la principal herramienta de la toma de decisiones financieras. Blanco (2006) resalta esa importancia diciendo que la misma sirve para: a) "Conocer y demostrar los recursos controlados (activos), las obligaciones de transferir recursos (pasivos), los cambios experimentados de los recursos y el resultado obtenido en el periodo (patrimonio). b) Predecir los flujos de efectivo (con cunto dinero se cuenta y cmo se puede destinar). c) Apoyar en la planeacin, organizacin de los negocios (establecer indicadores, ya que lo que no se puede medir no se administra). d) Tomar decisiones en materia de inversiones y crdito (decisiones de inversin y decisiones de financiamiento). e) Evaluar la gestin de los administradores (proponer metas, logros y darles seguimiento). f) Controlar las operaciones (establecer mrgenes y contribuciones, determinar utilidades como negocio, como unidad de negocio, por lnea; sistema de costos). g) Determinar cargas tributarias (impuestos). h) Conformar la estadstica nacional (estudios sectoriales, produccin nacional, cmara de comercio). i) Contribuir a la evaluacin del impacto social de la empresa para la comunidad (inversin social, programa de mejoramiento del entorno, empleos generados, programas ambientales)."

28

4 Discusiones: Poco tiempo despus de la burbuja del mercado de acciones que se escenific a finales de los aos 90, recordamos que muchos inversionistas y juntas de gobierno de grandes corporaciones vieron cmo funcionarios de empresas haban participado en transacciones financieras fraudulentas. Desafortunadamente funcionarios de empresas grandes y prestigiosas como Tyco, WorldCom, Adelphia Communications, entre otras, fueron sometidos a la justicia por acusaciones de fraude, malversacin de fondos, evasin de impuestos y prcticas ilegales. Para ese tiempo el mercado accionario se deplom. Block (2008) describe la situacin diciendo que la Securities and Exchange Commision (Comisin de Valores y Bolsa) intensific sus investigaciones sobre las prcticas contables de muchas empresas, y nos recuerda que el presidente de Estados Unidos firm una ley de tica corporativa. El Congreso Norteamericano aprob la ley Sarbane-Oxley, y los inversionistas y el pblico en general perdieron la confianza en los estados financieros de las empresas. La gerencia financiera, indudablemente, se lleva a cabo dentro un ambiente de actividades, no solamente econmicas sino tambin de restricciones sociales y ticas. 4.1 Metas y funciones de las finanzas. La funcin financiera adquiere importancia cuando la corporacin es transnacional con capital invertido de miles de millones de dlares cuyas ventas alcanzan los mercados internaciones en ms de un 50%. En este caso es necesario tener un personal de finanzas capacitado que se encargue de las siguientes funciones financieras: a) b) c) d) e) f) Administrar el flujo de efectivo internacional. Las relaciones bancarias. La nmina. Las compras de planta y equipo. La adquisicin de capital. La toma de decisiones financieras relacionadas con la factibilidad y rentabilidad de los nuevos productos en los cuales la corporacin intentan incursionar. g) Estar al tanto de lo que pasa con las tasas de inters, con los tipos de cambio y las tendencias de los mercados de dinero (bancos) y los mercados de capital (bolsas de valores).

29

En cuanto a las metas financieras Block (2008) declara que por lo regular, las compaas no presentan sus metas financieras en los informes anuales porque los inversionistas podran darse cuenta si las compaas lograron sus metas. Pero a pesar de eso, existen corporaciones que incluyen sus metas financieras en sus informes anuales. Una corporacin hace con publicar sus metas financieras, siempre y cuando stas tengan sentido y razn de ser. En dichas metas los accionistas deben percibir el esfuerzo que hace la direccin y la gerencia financiera para maximizar la riqueza de sus inversiones, por medio de decisiones de proyectos que logren un crecimiento rentable y continuo, adems de una utilizacin eficiente del capital. Una meta financiera equilibrada, los prximos tres o cuatro aos, a manera de ejemplo, puede ser la siguiente: 1- Lograr que los productos el mercado durante los ltimos cinco aos sean los responsables del, por lo menos, 45% los ingresos por ventas. 2- Lograr un crecimiento de las utilidades promedio por accin de ms del 11%. 3- Alcanzar un crecimiento en las utilidades econmicas que est por encima del crecimiento en las utilidades por accin. 4- Obtener un rendimiento sobre el capital invertido que supere al que obtiene el promedio de la industria.

Para lograr metas como las anteriores la gerencia financiera de la corporacin debe: 1- Estar muy atenta a los asuntos mundiales que ataen a la organizacin. 2- Reaccionar con rapidez a los cambios observados en los mercados financieros y en las fluctuaciones en los tipos de cambio. 3- Obtener capital, de la direccin ejecutiva y de la junta directiva y administrarlo de forma, tanto eficiente como rentable. Tanto la economa como la contabilidad deben ser dominadas por los gerentes financieros. Block (2008 p. 5) apoya esta afirmacin enfatizando que el administrador financiero debe tener la capacidad de interpretar y utilizar tanto el estado de resultados como el balance

30

general y el estado de flujo de efectivo. El administrador financiero debe tener la capacidad de para asignar los recursos financieros de la empresa, de tal manera que puedan generar el mejor rendimiento posible en el largo plazo. Las finanzas establecen un vnculo entre la teora econmica y las cifras de la contabilidad, y todos los administradores corporativos deben, no importa el rea en la cual se encuentran: produccin, ventas, investigacin, mercadeo, administracin, planeacin estratgica, deben saber lo que significa la tarea evaluar el desempeo financiero de la empresa. En cuanto a las funciones de la administracin financiera se debe comprender lo que es responsabilidad de la administracin financiera. Block (2008) que es responsabilidad de gerencia financiera: 1) Asignar los fondos a los activos circulantes y a los activos fijos. 2) Obtener la mejor combinacin de opciones de financiamiento. 3) Determinar una poltica apropiada de dividendos dentro del contexto de los objetivos de la empresa. 4) Usar adecuadamente los mercados de capitales para adquirir nuevos fondos. 5) Administrar el crdito. 6) Controlar el inventario. 7) Recibir y desembolsar los fondos. 8) Administrar las ventas de acciones y bonos. 9) Establecer el presupuesto de capital Como se ilustra en la figura 4.1 las actividades, tanto diarias como ocasionales conlleva decisiones que deben mantener el balance entre riesgo y rentabilidad.

Diarias Administrar el crdito. Control del inventario. Recepcin y desembolso de fondos

Ocasionales Emisin de acciones. Emisin de bonos. Presupuesto de capital. Decisiones de dividendos

Rentabilidad
META: Maximizar la riqueza de los accionistas

Balance

Riesgo Figura 4.1: Funciones del administrador financiero de acuerdo Hirt y Block

31

4.2 Lo relativo de la valuacin financiera. En el ambiente de las finanzas corporativas el trmino valuacin de activos financieros (bonos, acciones, depsitos bancarios, etc.) y la valuacin de una empresa se refiere a la asignacin o fijacin de precio para fines de compra y venta. La palabra valuacin es una palabra cuyo uso es relativo, por lo tanto es necesario establecer su significado para los fines de las valuaciones financieras. Se trata de asignar valores a activos. Hitchner (2011) en su obra Financial Valuation, + website: applications and models aborda el tema de la valuacin financiera de modo amplio y aclara que se deben establecer premisas claras para la utilizacin de dicho trmino en vista de la amplitud y lo relativo de su significado. La obra citada enfoca la valuacin financiera, pero antes estable dos premisas: valor de cambio y el valor del titular o poseedor. Estas dos premisas afectan el estndar de valor. La premisa escogida estable el "el valor para quin?", dice el autor. Valor en Cambio (Value in Exchange), de acuerdo a Hitchner (2011 p. 30), es el valor de asumir los intereses comerciales o de negocios en el cambio de manos en una venta real o hipottica. El comprador cambia el inters por dinero efectivo o equivalente de efectivo. En consecuencia los niveles de descuento de los accionistas considerados los de falta de control y los de falta de comercializacin son considerados para calcular el valor de la propiedad de los intercambiadores. El valor justo de mercado y, en cierta medida la norma de la media razonable, tal como se aplica al accionista disidente, la opresin de los accionistas, y los asuntos de informacin financiera, generalmente caen bajo la premisa de cambio. Valor para el titular (Value to the holder). La premisa de valor de titular representa el valor de una propiedad que no est siendo vendida pero que, en cambio, est siendo mantenida en sur forma presente por su propietario actual. La propiedad no tiene que ser necesariamente valuada para comercializacin. Otro aspecto a menudo pasado por alto por la premisa del titular es que el resultado puede ser ms o menos que el valor de cambio. El estndar de valuacin de inversiones cae bajo la premisa del valor del titular, al igual que, en cierto caso, el valor justo.

32

Estas dos premisas representan para Hitchner (2011) las bases tericas de cada estndar de valuacin. En otras palabras, ellas representan el marco bajo el cual siguen los otros supuestos. Una de las funciones que distinguen las finanzas de la contabilidad y la economa es el concepto de valuacin. El mundo de las finanzas es la que da respuestas a preguntas y problemas relativos a valuacin financiera como los que presentan a continuacin: a) Cul es el valor actual de un bono perpetuo con valor par de $1,000 para un inversionista que exige una tasa de rendimiento del 12%? El bono perpetuo paga inters a una tasa de 8% anual. b) Cul es el valor de una accin preferente acumulativa y perpetua con un valor de $5, para un inversionista que exige una tasa de rendimiento anual del 10% sobre este valor? 4.2.1 valuacin y tasas de rendimiento de activos financieros Los activos financieros, por lo general son valuados por medio del valor presente de de sus flujos futuros de efectivo. Los accionistas de las corporaciones valan sus acciones utilizando varios factores, entre ellos el valor de dinero a travs de tiempo, se debe reconocer que existe relacin entre el valor de dinero en el tiempo, rendimiento requerido, costo de financiamiento y decisiones de inversin. 4.2.2 Qu es un activo financiero? Son activos financieros son activos intangibles que se poseen y que tiene un valor de cambio, como los bonos o instrumentos de deuda, las acciones preferentes y comunes, las cuentas remuneradas, la participacin en fondos de inversin, contratos a futuro, derechos, y otros. 4.2.3. En qu se basa la valuacin de un activo financiero? La valuacin de los activos financieros involucra el valor presente de su flujo de fondos esperado descontado a una tasa de rendimiento esperada por inversionistas. Hirt (2080) asegura que la

33

valuacin de un activo financiero se basa en el valor presente de sus flujos futuros de efectivo

Activo financiero

Se vala por medio de:


La determinacin del valor presente de los pagos de intereses esperados incluyendo el pago del principal al vencimiento. Se utiliza como de tasa descuento la tasa de rendimiento requerida por el inversionista. La divisin del pago constante anual de dividendo esperado entre la tasa de rendimiento requerida del inversionista. a) Si no existe tasa de crecimiento consta en dividendos se le asigna precio o valor por medio del clculo del valor presente de la corriente esperada de los dividendos futuros, utilizando como tasa de descuento la requerida por el inversionista. b) Si existe tasa de crecimiento constante se le asigna precio o valor dividiendo el dividendo espera del primer periodo ente la diferencia entre la tasa de rendimiento requerida por el inversionista y la tasa de crecimiento constante.

Bonos

Acciones preferentes

Acciones comunes

Figura 4.5.2 Valuacin de los activos financieros ms comunes

4.3 Problemas resueltos de valuacin de activos financieros a) Valuacin de bonos (Problema 1): 1- Cul es valor de un bono de $10,000 emitido con un rendimiento del 10% anual a 20 aos? El valor para o estipulado del bono es de $10,000.

34

Solucin: El precio de un bono se encuentra aplicando el siguiente modelo: P = b


n

It
(1 + Y )
t

Pn
(1+ Y )
n

t=1

(4-1)

donde: P b = Precio del bono It = Inters pagado en cada periodo de tiempo P n = Pago del principal al vencimiento t = Un periodo en el tiempo de duracin del bono n = Nmero periodos totales de duracin del bono Y = Tasa de rendimiento requerida por el inversionista. Al sustituir los datos del problema en la frmula (4-1) notamos que es necesario calcular el valor presente de del flujo de fondos de $1,000 que durante 20 aos se va a recibir, descontados a la tasa de 10%, la cual es la tasa de rendimiento requerido por los inversionistas. Luego es necesario calcular el valor presente de los $10,000 del principal que se recibirn al final de los 20 aos. El planteamiento es el siguiente:

= P b

20

$1,000

t=1

(1+ 10%)

t +

$10,000 (1+10%)20

Valor presente de los pagos de los intereses: El flujo de pago de inters del bono durante los 20 aos se muestra en la tabla 4-2 de la siguiente pgina. Este clculo puede ser simplificado utilizando una tabla de valor presente de una anualidad. Los $1,000 que se recibirn de inters durante 20 aos tienen un valor presente de 8.513,56 (ocho mil quinientos trece con cincuenta y seis centavos). Valor presente del pago del principal: Este valor nico a recibir de $10,000 dentro 20 aos puede ser calculado con una tabla financiera o se puede hacer de la siguiente manera:

35

$10,000 (1+ 10%) 20

$10,000
= = $ 1,486.44

6.72749995

Tabla 4-1 Clculo del valor presente de los intereses del bono en Hoja de clculo Excell. Ao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Totales Inters anual 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 20.000 Clculo factor Factor descuento descuento (1+10%)^1 1,1 (1+10%)^2 1,21 (1+10%)^3 1,331 (1+10%)^4 1,4641 (1+10%)^5 1,61051 (1+10%)^6 1,771561 (1+10%)^7 1,9487171 (1+10%)^8 2,14358881 (1+10%)^9 2,357947691 (1+10%)^10 2,59374246 (1+10%)^11 2,853116706 (1+10%)^12 3,138428377 (1+10%)^13 3,452271214 (1+10%)^14 3,797498336 (1+10%)^15 4,177248169 (1+10%)^16 4,594972986 (1+10%)^17 5,054470285 (1+10%)^18 5,559917313 (1+10%)^19 6,115909045 (1+10%)^20 6,727499949 Valor presente intereses Valor presente de inters 909,09 826,45 751,31 683,01 620,92 564,47 513,16 466,51 424,10 385,54 350,49 318,63 289,66 263,33 239,39 217,63 197,84 179,86 163,51 148,64 8.513,56

El precio actual del bono, basado en el valor presente de los pagos de los intereses y el valor presente del pago del principal al vencimiento es de: Valor presente de los pagos de intereses$8,513.56 Valor presente del pago del principal 1,486.44 Precio del bono $10,000.00

36

En este caso el valor par del bono, de $10,000, se igual al precio que el inversionista est dispuesto a pagar. Esto es as porque la tasa de inters que paga del bono es igual a la tasa de rendimiento requerida por el inversionista, 10%. Esto significa que la tasa de inters que paga el bono es igual a tasa de rendimiento al vencimiento son iguales, lo que hace el bono se est negociando al valor par. b) Valuacin de bonos (Problema 2): Una compaa tiene bonos con valor par de $2,000 en circulacin a una tasa de inters del 9%. Los bonos vencern dentro 15 aos. Calcule el precio actual de los bonos si el rendimiento al vencimiento (rendimiento requerido por los inversionistas) es: a- 6% b- 8% c- 12 Solucin (a): Valor presente de los intereses descontados una tasa de rendimiento al vencimiento (tasa de rendimiento requerida por el inversionista) de 6%: $2,000 X 9% = $180 $180 X 9.712 = $1,748.16 "Se ha simplificado el clculo mediante la utilizacin de una tabla financiera de valor presente de una anualidad para encontrar el factor de descuento 9.712 el cual corresponde a 15 periodos a una tasa de inters de 6%." Valor presente del principal de los $2,000 a recibir al final de los 15 aos descontados a una tasa de rendimiento al vencimiento (tasa de rendimiento requerida por los inversionistas) del 6%: $2,000 X 0.417 = $834 "Se ha simplificado los clculo se ha utilizado una tabla financiera de valor presente de $1 para encontrar el factor de descuento 0.417 el cual corresponde a 15 periodos a una tasa de inters del 6%".

37

Precio actual de los bonos: Valor presente del pago de los intereses$1,748.16 Valor presente del pago del principal 834.00 Precio de los bonos.$2,582.16 Solucin (b): Valor presente de los intereses a recibir con tasa de rendimiento al vencimiento (rendimiento requerido por del inversionista) del 8%: $2,000 X 9% = $180 $180 X 8.559 = $1,540.62 "Se ha simplificado el clculo mediante la utilizacin de una tabla financiera de valor presente de una anualidad para encontrar el factor de descuento 8.559 el cual corresponde a 15 periodos a una tasa de inters de 8%." Valor presente del principal de los $2,000 a recibir al final de los 15 aos descontados a una tasa de rendimiento requerida por los inversionistas (rendimiento al vencimiento) del 8%: $2,000 X 0.315 = $630 "Se ha simplificado el clculo mediante la utilizacin de una tabla financiera de valor presente de $1 para encontrar el factor de descuento 0.315 el cual corresponde a 15 periodos a una tasa de inters de 8%." Precio actual de los bonos: Valor presente del pago de los intereses$1,540.62 Valor presente del pago del principal 630.00 Precio de los bonos$ 1,999.64

Solucin (c): Valor presente de los intereses a recibir descontados a una tasa de rendimiento requerida por el inversionista (tasa de descuento al vencimiento) del 12%: $2,000 X 9% = $180

38

$180 X 6.811 = $1,225.98 "Se ha simplificado el clculo mediante la utilizacin de una tabla financiera de valor presente de una anualidad para encontrar el factor de descuento 6.811 el cual corresponde a 15 periodos a una tasa de inters de 12%." Valor presente del principal de los $2,000 a recibir al final de los 15 aos descontados a una tasa de rendimiento requerida por los inversionistas (rendimiento al vencimiento) del 12%: $2,000 X 0.183 = $366 "Se ha simplificado el clculo mediante la utilizacin de una tabla financiera de valor presente de $1 para encontrar el factor de descuento 0.183 el cual corresponde a 15 periodos a una tasa de inters de 12%." Precio actual de los bonos: Valor presente del pago de los intereses$1,225.98 Valor presente del pago del principal 366.00 Precio de los bonos$ 1,591.98

C) PROBLEMA VALUACIN DE ACCIONES PREFERENTES Cul es el precio de las acciones preferentes de una compaa que dar un dividendo a perpetuidad de $200, si la tasa de rendimiento requerida por el inversionista es? 1- 10% 2- 8% 3- 6% SOLUCIN: Como las acciones preferentes no tienen fecha de vencimiento por lo general representan una perpetuidad no se calculan en el mercado con el pago de ningn principal. Por esta razn el clculo de su precio (P) o valor se hace dividiendo el dividendo anual (D) esperado entre la tasa de rendimiento requerida por el inversionista (K) como se ilustra en la frmula (4-2) :

P = p

Dp Kp

(4-2)

39

1- $200 10% = $2,000 2- $200 8% = $2,500 3- $200 6% = $3,333 Mientras menor es la tasa de rendimiento requerida por el inversionista mayor es la cantidad de dinero que est dispuesto a pagar por una accin preferente.

d) PROBLEMA DE ACCIONES COMUNES Cul es el precio que un inversionista en acciones comunes est a pagar por una accin de la cual espera un dividendo constante de $20, sin crecimiento anual, si la tasa de rendimiento requerida es del: 1- 12%, 2- 10% 3- 8%?

SOLUCIN: Cuando el pago de dividendos de las acciones comunes carece de crecimiento la valuacin de stas es similar a la de las acciones preferentes. En estos casos dichas acciones preferentes suelen pagar dividendos constantes por lo tanto la frmula (4-2) de la pgina anterior se puede aplicar a la solucin de este problema: 1- $20 12% = $166.67 2- $20 10% = $ 200.00 3- $20 8% = $ 250.00 Mientras mayor es la tasa de rendimiento requerida por los inversionistas en acciones comunes, menor ser el precio que stos estarn dispuestos a pagar por ellas. 5 Recomendaciones Cuando la gerencia financiera se decide a valuar acciones es preciso tener una tasa de rendimiento requerida que cumpla con las expectativas de los accionistas. Por eso Madura (2010) dice que cuando los inversionistas intentan valuar una empre con base en los flujos de efectivo descontados deben determinar la tasa de rendimiento requerida por los inversores que invierten en esa accin.

40

Como los inversionistas requieren que la tasa de rendimiento querida refleje la tasa de inters libre riesgo ms una prima de riesgo, la direccin financiera debe indagar toda la informacin disponible al respecto. Por lo tanto se debe, primero que nada, aclarar con los que estn dispuestos a asumir los riesgos cul es su tasa de rendimiento requerida. Para Brigham (2008) afirma que es relevante la consideracin de los flujos de efectivo proyectados para determinar la tasa de rendimiento apropiada que se debe utilizar para los clculos del valor presente de los flujos de efectivo estimados. Para la determinacin de la tasa de libre riesgos, dice Madura (2010), suele ser usarme como parmetro, en Estados Unidos, los bonos emitidos por el tesoro. Con la reciente cada de la clasificacin del riesgo pas de los Estados Unidos, de acuerdo al sistema de evaluacin de S & P 500, se debe ser cauteloso. Se recomienda ser preciso con la estimacin de los flujos de efectivo que se esperan de un activo. Brigham (2008) dice que esto es similar a los dividendos futuros sobre una accin junto al precio de venta esperado futuro. La aplicacin de las matemticas financieras, en lo concerniente a la forma de calcular el valor presente del flujo de efectivo, debe ser considerado con cierto rigor para los que estiman flujos de efectivo futuro. Otra recomendacin va en el orden de la valoracin de la empresa, por el inversionista, para fines de inversin. En este sentido se debe recordar que el valor de la empresa depende su capacidad generar flujos de efectivo tanto ahora como en el futuro. Brigham (2008) recomienda que se tome en cuenta el flujo de efectivo libre porque ste es el que est disponible para distribuir entre todos los accionistas. La tasa de libre de riesgo debe ser estimada seriamente para llevar a cabo una valoracin consiente de inversin, como recomienda Ehrhardt (2007). El tema del valor de dinero en tiempo debe ser la base fundamental de la valuacin de los flujos de fondos futuros a recibir. El dinero y el tiempo tienen una relacin inseparable. Un dlar recibido en el de hoy siempre tendr un mayor valor que un dlar que se vaya a recibir en el futuro. Se recomienda siempre al inversionista toma en cuenta la tasa de inters vigente a la hora de calcular el valor de dinero en tiempo. Block (2008) expresa esto diciendo que el valor futuro y el valor presente de

41

un dlar se basan en el nmero de periodos incluidos y la tasa de inters en vigor. 6- Conclusin La internacionalizacin del comercio lleva una tendencia de crecimiento y las compaas globales hoy son ms comunes que nunca. Czinkota (2008), hablando de la globalizacin dice que sta se ha convertido una de las cuestiones estratgicas ms importantes para los gerentes del marketing. Muchas fuerzas, tanto internas como externas, estn motivando a las empresas a globalizarse expandiendo y coordinando su participacin en los mercados extranjeros. Existen empresas que en la actualidad realizan sus operaciones de negocios hasta con ms de 50 monedas distintas, tienen miles de empleados en el mundo, sus productos se consumen en toda la tierra y este crecimiento de las compaas globales se ha traducido en la multiplicacin de de las de toda actividad relacionada con la obtencin de fondos a bajo precio. La asignacin de capital, la bsqueda de fuentes de financiamiento de bajo costo ocupan las principales actividades de las finanzas corporativas en la actualidad. Son muchas las compaas que se afanan por conseguir dinero en los Estados Unidos para financiar sus expansiones e inscriben sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. En este sentido Block (2008 p 18) asegura que vivimos en un mundo donde los acontecimientos internacionales tienen un impacto sobre las economas de todos los pases industriales y el capital se desplaza de pas en pas ms rpido que lo que alguna vez se pens. Las computadoras interactan formando una vasta red financiera internacional y los mercados son ms vulnerables a las emociones de los inversionistas que lo que han sido en el pasado. Los impactos externos a considerar, por parte de los administradores financieros, hoy son ms grandes que nunca y es por eso que stos deben tener mucha sutileza para comprender los flujos de capitales internacionales, los sistemas de transferencia electrnica de fondos por computadora y las estrategias de coberturas cambiarias de tipo monetario. Los riesgos existentes en las inversiones internacionales deben ser enfocados por el director financiero tomando en cuenta que stos son de carcter tanto econmico como. Para Rahnema (2007) enfoca el tema de los riesgos de las inversiones extranjeras de la siguiente manera: "El riesgo econmico y poltico de las inversiones extranjeras, debe ser compensado por un incremento en tasa de descuento o mediante ajustes en el flujo de fondos del proyecto?" Lo cierto es que los

42

niveles de riesgos son tomados en cuenta a la hora de determinar la tasa de rendimiento requerida por los inversionistas. Por otro lado la tecnologa ha jugado su papel en los cambios de los mercados internacionales. Su impacto ha sido considerable sobre los mercados de capitales, en el cual ha reducido los costos significativamente en las negociaciones de valores. La reduccin de los costos de negociacin de valores se ha convertido en una estrategia competitiva. Block (2008) se refiere a esto diciendo que aquellas empresas y bolsas de valores que se encuentran al frente de la curva tecnolgica estn ejerciendo tremendas presiones competitivas en cuanto a costos. Esto ha ocasionado consolidaciones entre los principales mercados de acciones y la fusin de firmas de corredura con socios tanto nacionales como internacionales. 7 Preguntas de autoevaluacin Las respuestas a las preguntas de autoevaluacin se encuentran en la seccin siguiente (8). a) De cul de las siguientes funciones financieras se encargan las fianzas pblicas? 1- Fusiones de dos mas empresas. 2- Estructuracin de emisin de ttulos accionarios y bonos de deuda para el mercado de capitales. 3- Endeudamiento interno y externo 4- Colocacin de acciones en los mercados de valores 5- Todas las anteriores b) Cul de las siguientes funciones financieras nos es una funcin de las finanzas de portafolio? 1- Consultora financiera en materia de fusiones y adquisiciones, proyectos de emisin de capital. 2- Operaciones de mercados monetarios, de divisas y de capitales. 3- Compra y venta de ttulos accionarios. 4- Certificado de depsito a trminos fijos y bonos de deuda tambin. c) De cul de las siguientes funciones financieras se encargan las finanzas empresariales o corporativas?

43

1- Consultora y ejecucin de grandes proyectos, como la construccin de una hidroelctrica o una carretera. 2- Elaboracin y ejecucin del Presupuesto Gubernamental. 3- Elaboracin y ejecucin del Presupuesto Maestro. 4- Consultora en la fusin de dos o ms empresas. d) A cul de las siguientes especialidades de las finanzas corresponde la "planeacin financiera, evaluacin de decisiones de inversin, financiacin, etc.? 1234Fianzas pblicas Bancas de inversin Finanzas de portafolio Finanzas empresariales o corporativas

e) En cuantos meses se divide el ciclo contable? 1234En 3 meses En 6 meses En 9 meses En 12 meses

f) Cul de las siguientes reas de la administracin no es un rea de apoyo a las finanzas? 1234Mercadeo Contabilidad Recursos humanos Ninguna de las anteriores

g) La meta primordial de los administradores financieros es: 1- Producir informacin financiera para la toma de decisiones. 2- Maximizar la riqueza de los accionistas. 3- Maximizar el uso de los mercados de capitales en beneficio de la empresa. 4- Distribuir las utilidades de la empresa en forma justa.

44

h) En un ciclo contable se procesa toda la informacin que generan las actividades econmicas de una empresa durante un ao fiscal de 12 meses. El ciclo se divide en 12 meses o periodos. El ciclo contable, en la mayora de los casos, inicia el da: 1- 31 de diciembre de cada ao y termina diciembre del siguiente ao.2- primero de enero de cada ao y finaliza diciembre. 3- Primero de junio de cada ao y finaliza diciembre. 4- 1 de marzo y termina el 28 de febrero del ao. el 31 de el 31 de el 31 de siguiente

i) Cul de las siguientes definiciones define mejor lo que es un estado de flujo de efectivo? 1- Es un estado que muestra la situacin financiera de la empresa a finalizar un periodo contable. 2- Es un estado que resume los ingresos y los gastos informando a sus propietarios sobre la rentabilidad de la empresa. 3- Es un estado que muestra, por medio de las actividades operativas, de inversin y de financiamiento las razones por las cuales la cantidad de efectivo que aparece en el balance general no concuerda las utilidades del estado de resultados. 4- Es un estado que reporta la posicin financiera de la empresa al finalizar un periodo contable indicando la cantidad de activos posedos y la forma en que stos estn siendo financiados. j) El estado utilidad retenida slo lo deben elaborar las compaas cuyo capital est constituido por acciones debido a que ste informa sobre los .. pagados a los accionistas comunes 1234Bonos Salarios Dividendos Incentivos

45

k) La Tasa de rendimiento determinada por el mercado, la cual es la tasa de descuento, depende del nivel de riesgo percibido por el mercado y relacionado con un valor individual. 1- Cierto 2- Falso I) La valuacin de un activo financiero se basa en: 1- La determinacin del valor de la empresa 2- El valor presente de sus flujos futuros de efectivo. 3- La prima inflacionaria de la economa 4- El valor futuro de sus flujos de efectivo

8- Respuestas a las preguntas de autoevaluacin a) 3- X Respuesta correcta

b) 1- X Respuesta correcta c) 3- X Respuesta correcta d) 4- X Respuesta correcta e) 4- X Respuesta correcta f) 4- Respuesta correcta g) 2- X Respuesta correcta h) 2-X Respuesta correcta i) J) K) L) 3- X Respuesta correcta 3- X Respuesta correcta 1-X Respuesta correcta 2-X Respuesta correcta

46

10 Bibliografa Block, S.B. y Hirt, G.A. Fundamentos de Administracin Financiera. Mxico: Mc Grow Hill. (2008). Blanco Restrepo, J.H. Administracin de Servicios de Salud. Quebecor World, Bogot. (2006). Besley, Scott. Brigham F. Essencials Of Managerial Finance. 14ava edition. Cengagel Learning Editores, Inc. Mxico DF. (2008). Czinkota, Michael. Ronkainen, IIkka. Marketing Internacional. Cengage Learnin 8a. edicin. Mxico. (2008). Ehrhardt, Michael Brighanm Eugene. Finanzas corporativas, Segunda edicion. Cengage Learning. Mxico. (2007). Hitchner James S. Financial valuation, + website: applications and models. Third edition. Jhon Wiley & Sons, Inc. Hoboken, New Jersey. (2011). Horngren Charles T. Contabilidad. Octava edicin. Pearson Educacin. Mxico. (2010). Madura, Jeff. Mercados e instituciones financieras, 8va edicin. Cengagel Learning Editores, Inc. Mxico DF. (2010). Nicols, P. Costes para la direccin de empresas. Servei de Publicacions. Barcelona. (2009). Omeaca Garca, Jess. Contabilidad general. Ediciones Deusto. Barcelona Espaa. (2008). Rahnema, Ahmad. Finanzas internacionales. Ediciones Deusto. Barcelona. (2007).

47

11 - AUTORREVISIN DEL VALOR DEL DOCUMENTO __Yo tengo una cobertura similar al ejemplo de la pgina 89 90 del Suplemento. __ Yo inclu una tabla de contenidos con la pgina correspondiente a cada componente. ___Yo segu el contorno propuesto en la pgina 97 98 del suplemento con todos los ttulos o casi. ___Yo us referencias a travs de todo el documento segn el requisito de la pgina 92 del Suplemento. ___Mis referencias estn en orden alfabtico al final segn el requisito de la pgina 92 del Suplemento. ___Cada referencia que mencion en el texto se encuentra en mi lista o viceversa.

___Yo utilic una ilustracin clara y con detalles para defender mi punto de vista. ___Yo utilic al final apndices con grficas y otros tipos de documentos de soporte. ___Yo utilic varias tablas y estadsticas para aclarar mis ideas ms cientficamente. ___Yo tengo por lo menos 50 pginas de texto (15 en ciertos casos) salvo si me pidieron lo contrario. ___Cada seccin de mi documento sigue una cierta lgica (1, 2,3). ___Yo no utilic caracteres extravagantes, dibujos o decoraciones. ___Yo utilic un lenguaje sencillo, claro y accesible para todos. ___Yo utilic Microsoft Word (u otro programa similar) para chequear y eliminar errores de ortografa. ___ Yo utilic Microsoft Word (u otro programa similar) para chequear y eliminar errores de gramtica.

48

___Yo no viol ninguna ley de propiedad literaria al copiar material de otra gente. ___Yo afirmo por este medio que lo que estoy sometiendo es totalmente mi obra propia. ___Yo afirmo que me comprometo a publicar el presente trabajo; una vez sea aprobado por la AIU.

Daniel Molina Osser Firma

5 de septiembre 2011 Fecha

You might also like