You are on page 1of 4

El Cuerpo Humano Obra Maestra de Dios es una Mquina de Precisin Inimitable

GUIA DE CS. NATURALES, SOBRE SISTEMA ESQUELTICO Sistema Esqueltico


El cuerpo humano es una complicada estructura de ms de doscientos huesos, un centenar de articulaciones, ligamentos y ms de 650 msculos, tendones actuando coordinadamente. Gracias a la colaboracin entre huesos, articulaciones, tendones y msculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar mltiples acciones.

Las funciones bsicas de los huesos y esqueleto son:


Soporte: los huesos proveen un cuadro rgido de soporte para los msculos y tejidos blandos. Proteccin: los huesos forman varias cavidades que protegen los rganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el crneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torcica, formada por costillas y esternn protege los pulmones y el corazn. Movimiento: gracias a los msculos que se insertan en los huesos a travs de los tendones y su contraccin sincronizada, se produce el movimiento.

Homeostasis mineral: el tejido seo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fsforo, necesarios para la contraccin muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.

Algunas caractersticas de los huesos:


Son duros. Estn formados por una sustancia blanda llamada ostena y por una sustancia dura formada por sales minerales calcio y fsforo., adems de sustancias orgnicas de la matriz sea como el colgeno, protena que tambin est presente en otros tejidos. En el interior de los huesos largos aloja la medula sea, un tejido que fabrica glbulos rojos y blancos. La cabeza est constituida por el crneo y la cara. Es una sucesin compleja de huesos que protegen el encfalo y a otros rganos del sistema nervioso central. Tambin da proteccin a los rganos de los sentidos, a excepcin de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel. La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vrtebras que cierra por detrs la caja torcica. En la porcin dorsal de la columna, se articula con las costillas. El trax es una caja semirrgida que colabora activamente durante la respiracin.

En el cuerpo humano existen 208 huesos. 26 en la columna vertebral 8 en el crneo. 14 en la cara 8 en el odo 1 hueso hioides 25 en el trax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores. Hay varios tipos de huesos :
Largos, como los del brazo o la pierna. Cortos, como los de la mueca o las vrtebras Planos, como los de la cabeza

Divisin Del Cuerpo Humano Para El Estudio Del Sistema seo: El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea ms comprensible y universal: Cabeza Tronco Extremidades Huesos de la cabeza Los huesos del crneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los ms importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticacin. Hay un hueso suelto a nivel de la base de la lengua; llamado hioides, en la que sustenta en sus movimientos.

Huesos del tronco: La clavcula y el omplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja torcica. El esternn, donde se unen las costillas de ambos lados. (anterior) Las vrtebras, forman la columna vertebral y protegen la mdula espinal, tambin articulan las costillas. (posterior). La pelvis (ilion, isquion y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores.
Clavcula Omoplato Esternn Costillas

Ilin

Isquion

Pubis

Huesos de las extremidades superiores.


Clavcula, omoplato y hmero formando la articulacin del hombro El hmero en el brazo. El cbito y el radio en el antebrazo El carpo, formado por 8 huesecillos de la mueca. Los metacarpianos en la mano. Las falanges en los dedos.

Metacarpos Falanges

Huesos de las extremidades inferiores


La pelvis y el fmur formando la articulacin de la cadera. El fmur en el muslo La rtula en la rodilla. La tibia y el peron, en la pierna El tarso, formado por 7 huesecillos del taln. El metatarso en el pie Las falanges en los dedos.

Cuello del fmur

fmur

Tibia Peron Tarsos Metatars

Falange s

You might also like