You are on page 1of 4

Qu pasa con los intereses a las cesantas de los docentes?

Yesid Quiroga.

Un proyecto al que no le ha ido bien es el que busca que a los maestros se les pague el 12% de intereses a las cesantas como al resto de trabajadores, sin embargo, dos congresistas insistirn para que se apruebe en esta legislatura.
El representante Rodrigo Romero hizo ingentes esfuerzos para que en la pasada legislatura le aprobaran un proyecto de ley que fijaba el inters anual de las cesantas de los maestros en el 12%, monto que se le reconoce al resto de trabajadores pero que en el caso del magisterio solo llega al 6%, porque as lo contempla su rgimen especial lo cual es injusto a todas luces. Rodrigo Romero, Representante a la Cmara, manifest que desafortunadamente en la comisin sptima del Senado el proyecto se hundi por falta de trmite, motivo por el cual volvi a elaborarlo y radicarlo en la secretara de la Cmara para que en las siguientes tres semanas tenga curso en la comisin sptima de esta instancia, con el fin de que en este semestre pueda ser aprobado por la Cmara. En el mismo sentido el Senador Jorge rgimen gana un inters del 12%; de ah que la existencia de un DTF superior a esta cifra, permite que en mi proyecto se establezca que efectivamente se debe mantener la DTF cuando se superan los 12 puntos; por eso esto se convierte en una ganancia para este sector de los trabajadores, porque se obtiene entre un 40% y un 50% de inters, haciendo que el proyecto valga cerca de 80 mil millones de pesos . As los maestros tendrn dos cartuchos para quemar en esta legislatura, con el fin de nivelar los intereses de sus cesantas con los que devengan los dems trabajadores, y tener ms platica a la hora de reclamarla para vivienda, estudio y dems usos que estipula la ley.

Guevara present una iniciativa de su autora. Jorge Guevara, Senador del PDA expres: El proyecto es viable porque hay fallos del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional que han sealado que el rgimen especial nunca puede ser inferior al rgimen general, y en este sentido este

Los docentes protagonistas del cambio


Omaira Morales.

Nuestros maestros siguen siendo protagonistas del cambio y la transformacin social, por ello la profesora Marisol Roncancio, desarroll un programa de medio ambiente donde los pequeos son los protagonistas.
Marisol Roncancio en una educadora de ciencias naturales que ha sabido gracias a su compromiso y amor por la profesin y sus pupilos, transformar el entorno escolar y la forma de aprendizaje en el aula; el tema del medio ambiente se convirti en su herramienta de saber y la llev a ocupar el tercer puesto en el proyecto talento infantil que auspicia la Unesco. Marisol Roncancio, docente del Colegio La Aurora, manifest que la idea del proyecto naci de un curso que realiz en Japn para profesores de ciencias naturales y matemticas, donde el aprendizaje se hace efectivo a travs del uso que los pequeos hacen de lo que tienen a su alrededor; mtodo que le ha permitido a este pas obtener un excelente desempeo en estas reas. Lo aprendido lo implement en el aula y de la mano de sus aprendices desarroll un proyecto donde la ldica creativa, la observacin y la investigacin, accin participativa, marcaron la diferencia en la forma de hacer escuela. Para Paula Andrea Macas, estudiante del Colegio La Aurora, el mtodo de enseanza de la profesora les ha permitido aprender con mayor facilidad a cuidar la naturaleza. Por su parte, Marisol Roncancio considera que es mucho ms fcil que los pequeos de acuerdo a sus gustos e intereses identifiquen las adaptaciones, necesidades y hbitats de los animales, para de esta manera motivarlos a que construyan conceptos propios acerca del medio ambiente. Las ciencias naturales desde hace un ao en el Colegio La Aurora tienen otro discurso, el de la participacin y el ensayo y el error, donde el gusto y el placer del conocimiento se hacen presentes gracias a una maestra que se preocupa de los intereses y las necesidades de sus nios.

Vea ENCUENTRO los sbados a las 7:00 am por canal UNO

El gobierno contina desconociendo a los docentes provisionales


Yesid Quiroga. La Corte Constitucional no entendi el espritu de la ley que le daba estabilidad a 80.000 provisionales y la declar inconstitucional, por ello, la nica esperanza de estos trabajadores es un proyecto de acto legislativo que cursa en el Congreso de la Repblica. En 1991 el articulo 125 de la Constitucin estableci que para Para la Corte si los provisionales con antigedad obtienen su ingresar a carrera administrativa los colombianos deban presentarse cargo sin concursar, se viola el derecho de otros colombianos a pelear a concurso y superar las distintas pruebas, pero no dijo nada sobre por ese puesto porque no se tuvo en cuenta que los provisionales los trabajadores provisionales que para ese momento trabajaban con fueron contratados cuando los concursos no existan, por lo que el Estado y haban sido recibidos sin proceso de seleccin, ni a los tienen derecho a permanecer en su trabajo por haberlo realizado que fueron contratados bajo esta misma durante tanto tiempo con eficiencia. figura mientras sali la ley que Germn Reyes asegur que la nica reglament los concursos. forma que ha existido para salirle al La ley que aprob el Congreso en la paso al criterio jurisprudencial de la pasada legislatura correga ese error, y Corte Constitucional, del derecho que ordenaba inscribir en carrera a los tiene la gente de ingresar por mritos a provisionales de cinco, diez y 15 aos travs de los concursos es hacer una de antigedad, e implementar los reforma constitucional, en este sentido concursos para los nuevos cargos que el Estado requiriera, pero la hay en trmite un proyecto de acto legislativo con el que se pretende Corte la declar inexequible. que las personas que estn desde antes del 2004, sean del sistema Segn Germn Reyes, Representante a la Cmara del PDA, lo general de carrera o de sistemas especiales especficos, se les que se pretenda con este proyecto era darle estabilidad laboral a inscriba en carrera administrativa de forma automtica. las personas que haban ingresado a la administracin pblica Son 120.000 los provisionales que se encuentran en esta situacin, no antes del 2004, sin necesidad de concurso e inscripcin en carrera obstante el acto legislativo que cursa en el Congreso solo protege a 80.000, administrativa, pero la Corte manifest que esto era porque tras cinco debates las bancadas uribistas dejaron por fuera a los inconstitucional y por ende todas las personas deban ingresar al maestros, y aunque el representante Reyes lucha por volverlos a incluir, las sistema mediante el mecanismo de concurso abierto de mritos. presiones de la Ministra de Educacin hacen que la tarea no sea nada fcil.

ASONAL no levantar el paro


Yesid Quiroga. Los trabajadores de la Rama Judicial continuaron su justa lucha a pesar de los raros incidentes en torno a la seguridad del Presidente de Asonal, y la presin del Gobierno para que levanten el paro. El martes las centrales obreras, la Gran Coalicin Democrtica, los pensionados y mltiples organizaciones sindicales, visitaron los juzgados del pas para decirle a los empleados de la Rama Judicial que no estn solos y que resistan las estrategias del Gobierno Nacional y sus medios de comunicacin encaminadas a poner en su contra a la opinin pblica para desgastarlos, y dejar sin solucin la nivelacin salarial, la falta de personal y las condiciones dignas de trabajo, as como la inminente salida de 16.000 provisionales de esta rama del poder. Para Fabio Hernndez, Presidente de Asonal Judicial, el Gobierno debe sentarse en la mesa de negociacin con una actitud seria con el fin de tratar de conseguir una solucin lo ms pronto posible, porque los compaeros que participan del paro estn decididos a mantener la movilizacin todo el tiempo que sea necesario. Tras ms de 20 das de paro el Gobierno le apuesta a que el nimo de la protesta descienda y entregue sus banderas, por ello amenaza con matar de hambre a los trabajadores y sus familias mediante descuentos y el no pago del mes de septiembre, pero los trabajadores saban de antemano que la lucha poda ser larga y se prepararon para resistirla hasta lograr sus objetivos que en ltimas tambin son los del pueblo, porque instalaciones, tecnologa y salarios adecuados garantizarn mejor acceso a la justicia. Fabio Hernndez asegur que hay una gran moral y un espritu de lucha muy grande entre los trabajadores judiciales, por ello, estn en condiciones de enfrentar no solo la arremetida represiva, sino el paso del tiempo. El martes los trabajadores tambin denunciaron excesos de la polica para recuperar algunas edificaciones y permitir la entrada de nuevos funcionarios dispuestos a trabajar por menos dinero, otra estrategia del Gobierno para dividir al pueblo, pauperizar sus ingresos y no ceder frente a las peticiones de justicia social de la Rama Judicial.

Vea ENCUENTRO los sbados a las 7:00 am por canal UNO

Los corteros de caa tambin afectados por las polticas de Uribe


Yesid Quiroga.

Mientras los Ingenios del Valle del Cauca se llenan de dinero convirtiendo la caa de azcar en etanol, los corteros son esclavizados a travs de cooperativas de trabajo asociado
En el valle geogrfico del ro cauca trabajan 18.000 hombres humildes cortando caa en jornadas laborales parecidas a las del perodo de la colonia, y en condiciones que hacen preguntarse si realmente en Colombia se aboli la esclavitud en 1850. Los corteros de caa expresaron que no quieren seguir trabajando con intermediarios, como las cooperativas de trabajo asociado, porque este sistema no favorece a los trabajadores, sino a las industrias azucareras, las cuales se benefician con el no pago de los impuestos. Un cortero devenga 20.000 pesos diarios, con los cuales debe costear transporte y alimentacin lo que le deja un diminuto margen para sostener a su familia; a lo que se le suma que cuando sufren enfermedades, las cooperativas de trabajo asociado no les pagan los das de incapacidad, y las soluciones de vivienda que les ofrecen los ingenios son realmente un negocio para los terratenientes. Los corteros de caa manifestaron su inconformismo frente al pago de la caa, porque no consideran justo que mientras a ellos se les cancela $ 5.700 por una tonelada, a los corteros de caa que en la actualidad hacen este trabajo, los seores de los ingenios les ofrezcan $ 8.000 la tonelada, ms $15.000 de bonificacin diarios. Por eso el paro que arranc el pasado 15 de septiembre, porque mientras ellos son sometidos, explotados, negados como seres humanos, los dueos de los ingenios Incauca, Providencia, Risaralda, Mayaguez y Manuelita, entre los cuales se encuentra la organizacin Ardila Lule, convierten el azcar en etanol, no pagan IVA ni sobretasa a la gasolina y solo cancelan 15% de impuesto de renta porque el Gobierno les dio estos beneficios. Los corteros de caa tambin aseguraron que en el mismo momento en que entraron a paro, los seores de los ingenios les mandaron la ley de antimotines para que los violentara y maltratara fsicamente. Con este panorama el paro es justo, por la dignidad laboral y humana que en medio del capitalismo salvaje esta regresando a las injusticias coloniales.

El aumento del salario mnimo de 2009, embolatado


Omaira Morales.

Por estos das el Dane present los ndices de inflacin que demuestran que la economa decreci en comparacin con la del ao pasado, razn por la cual el Gobierno redujo el ndice de inflacin proyectado del 5% a 4, pues la crisis que predecan los economistas comenz a hacerse evidente y nuevamente los trabajadores sern los perjudicados.
Nuevamente el adagio popular que se ha mantenido en este Gobierno, que con sello ganan los empresario y con cara pierden los trabajadores se mantiene, pues de acuerdo al informe del Dane sobre el ndice de inflacin, la crisis econmica que el Gobierno quiso cubrir con la bonanza inestable del 2007 se desplom, en este momento el decrecimiento de la economa que tiene como consecuencia el aumento del desempleo formal y la precarizacin del informal, tiene en vilo a los empresario que estn sintiendo en sus bolsillos ahora si la crisis, sin embargo, y como es costumbre quienes pagan sern los trabajadores pues los despidos masivos y la reduccin del salario no se harn esperar. Para Tarsicio Mora, Presidente de la CUT, el Gobierno en ningn momento ha logrado distribuir las ganancias multimillonarias que ha obtenido la banca y el sector industrial y empresarial del pas, sino por el contrario, le ha trasladado a los trabajadores las prdidas, mientras ellos socializan las utilidades. El Gobierno Nacional hoy habla de apretarse en cinturn, de raspar la olla para mejorar o dignificar el salario de los trabajadores cuando estos protestan como el caso de Asonal Judicial, pero lo que no reconoce es que por ms de diez aos no ha querido pagar la deuda social que tiene con los colombianos, pues dej de concertar un salario mnimo que responda a la inflacin real y decidi imponer un incremento prrico que vulnera los derechos de las familias nacionales. Tarsicio Mora expres que no hay duda que este ao la inflacin se comi el incremento salarial, y que existiendo un artculo en la Constitucional Nacional donde se expresa que cuando esto sucede el Gobierno debe hacer un ajuste de salarios, se le ha negado a los trabajadores, ratificando con ello la sordera del Gobierno frente a los efectos que la inflacin y el costo de vida, tienen sobre la canasta familiar. La CUT habla de un salario mnimo digno de un milln ochos cientos mil pesos y el Gobierno y los empleadores de uno de 461 mil pesos, la diferencia es abismal; y el panorama tiende a empeorar como lo manifestara Uribe en das pasados: el salario del 2009 no superar el ndice de inflacin que decreci en un cuatro porciento, irnico pues mientras hay plata a granel para la seguridad democrtica y sus millonarias recompensas, los trabajadores colombianos deben seguir viviendo con la pobreza como aliada.

Vea ENCUENTRO los sbados a las 7:00 am por canal UNO

Uribe contina jugando con el pueblo


Omaira Morales.

El tema del referendo por la reeleccin de Uribe ha dejado entrever el juego conveniente al que le est apostando el Presidente y sus seguidores, quienes buscan mantener una hegemona dictatorial donde el factor social brilla por su ausencia; ahora cuando ste ya se present ante el Congreso, Uribe dice que mejor no le jala y que es ms conveniente presentarse para las elecciones del 2014, pero Qu hay detrs de esta decisin?
Para Jorge Enrique Robledo, Senador del PDA, el discurso de Uribe parece ms bien una alocucin de un presidente astuto que tiene cartas bajo la manga, que sabe manipular y confundir, que tiene claro el hecho de una segunda reeleccin pero al mismo tiempo le da miedo las reacciones nacionales e internacionales, porque eso implicara empujar al pas por el camino de la tirana; es un discurso con el que busca mantener bajo su control el ltigo burocrtico que le permite tener unida la bancada uribista, que como se sabe solo permanece junta debido a las partijas y prebendas que le otorga el jefe del Estado; y es en medio de este panorama, en que el presidente sale nuevamente a manipular a la opinin pblica, y a poner al pas a girar entorno a l a travs de unos medios de comunicacin que le facilitan enormemente las cosas. Esta parece ser la razn por la cual hoy el tema de la reeleccin y el referendo ya no son prioridad para Uribe, pues tiene prioridad en sacar adelante la reforma poltica que est ms empantanada que nunca, pues los micos y la evidente pelea contra las cortes le declararon la muerte antes de nacer a este proyecto que mantiene los vicios de la corrupcin y la politiquera. Segn Jorge Enrique Robledo con la reforma poltica lo que el Gobierno pretende es que las cosas no cambien profundamente, de forma tal que el delito y la corrupcin puedan seguir ganado elecciones en Colombia por cuenta de una u otra organizacin; mientras que en la reforma a la justicia, es claro que se trata de otro ataque sibilino contra la Corte Suprema de Justicia para enredar los procesos de los parapolticos en su mayora uribistas; proyectos que sin duda alguna no tienen injerencia en el pas, sino solamente en el presidente y sus amigos. Uribe hoy rechaza el referendo por su reeleccin, manifiesta que se sacrifica por el bienestar del pas y astutamente pone en boca de todos el tema de su permanencia y conveniencia en el poder, a sabiendas que los medios de comunicacin le hacen el trabajo sucio mantenindolo vigente en popularidad y necesidad, as pues, que nuevamente la retrica del presidente le apunta a quedarse en el poder desconociendo la voluntad del pueblo, de esos que nunca encuestan, que no firman referendos y de aquellos que han sido vctimas de su invisible poltica social, que son los colombianos de bien que viven en la pobreza y la exclusin. Jorge Enrique Robledo manifest que el Polo va hacer lo posible para que el proyecto de referendo no pase en el Congreso Nacional, y si pasa se van hacer grandes esfuerzos para que los colombianos no salgan a votarlo, de forma tal que el pueblo colombiano le de un rotundo no a las aspiraciones de tirana de Uribe.

ENCUENTRO
Director: Jairo Arenas Acevedo Periodistas: Omaira Morales Ye s i d Q u i r o g a Camargrafo: Mauricio ngel Editora: Victoria Solano Cooreccin de Estilo: Jadith Amrtegui Secretaria: Nancy Pea

Vea ENCUENTRO los sbados a las 7:00 am por canal UNO

You might also like