You are on page 1of 9

INTRODUCCIN De las obras que existen escog la obra de Juan Jacobo Rousseau, el amado Emilio que trata sobre

la conducta de un ser humano. El hombre de ser creado a partir de las primeras enseanzas en la casa familiar y adems debe ser criado en la naturaleza para no ser influenciado por la sociedad. El ser humano debe vivir de acuerdo a sus necesidades y no al ritmo de las necesidades creadas por otro para sojuzgarlo, as tendr el hombre una vida ms plena y feliz, en suma ser dueo de su existencia y no ser la sociedad la que maneje su vida, sino ser el mismo que tome sus decisiones y quien tendr que diferenciar del bien y del mal.

JUAN JACOBO ROUSSEAU Notable libre pensador suizo francs, muri el 28 de junio de 1712, a los 16 aos, huy de su localidad natal tras pasar una infancia accidentada, instalndose en Saboya acogido por un sacerdote. Filsofo, pensador social y poltico suizo, la ltima de las grandes figuras de la Ilustracin y la primera del Romanticismo. En Pars, se relaciono con los enciclopedistas, sobre todo con Diderot. Fue husped del mariscal de Luxemburgo en el castillo de Montmorenoy. Huyendo de Francia por acusaciones de impiedad, se refugi en Inglaterra en la casa de Hume. Su pensamiento poltico inspir a los lderes de la Revolucin Francesa y ejerci una profunda influencia en la evolucin de Romanticismo por su intento de armonizar la razn con el instinto, el sentimiento y la espontaneidad del hombre. Su obra esta llena de contrastes entre la defensa del individualismo radical y la de la voluntad general del cuerpo poltica. Sostuvo el valor de espontaneidad de la vida humana y tambin la superioridad del estado civil sobre el estado natural. En Emilio, la Nueva Elosa y el Contrato Social defendi el retorno a la naturaleza del individuo, de la familia y de la comunidad poltica para alcanzar sus condiciones de orden y justicia respectivos. Es tambin autor del Discurso sobre las ciencias y las artes y sueos de un caminante solitario. Escribi la pera, El Adivino del Pueblo. Influy en el desarrollo de la pera cmica. Falleci en 1778.

LIBRO PRIMERO En este primer capitulo de la obra Emilio de Juan Jacobo Rousseau nos dice como un hombre natural nace, es decir sin prejuicios, sin necesidad, sin que se acostumbre a la autoridad de los dems pero al momento de estar en contacto con la sociedad esto lo degenera donde un hombre bueno se vuelve egosta, malvado, etc., porque se dej influir por los dems. Sobre todo dice de como el rol de la madre es importante para la educacin de los hijos por lo que se encuentran ms cerca de ellos en la primera infancia. Adems la educacin es muy importante en el nio porque de grande no servira de nada aunque este sea fuerte, de gran estatura por lo que la necesidad de obtener ms conocimientos tiene que surgir de nosotros mismos. Da importancia a la educacin pblica porque en aquella poca existi una educacin eliststa por lo que pocos tenan acceso a una educacin buena, por eso Rousseau se dio cuenta de eso y no tard en colocar a sus hijos en una institucin de asistencia pblica de aquella poca. Los padres no deben conservar a sus hijos para ellos sino ensearles a alimentarse interiormente a s mismos para resistir los golpes de la vida donde este nio aprender a ser fuerte, independiente, libre y espontneo para no ser un hombre dbil que se deja vencer por las dificultades y adems cuan importante es elegir a la persona que deber transmitirles conocimientos el que le permita estar en contacto libre con las cosas, el que le permite tener juicios firmes y seguros pero al elegir a la persona equivocada el nio crecer desorientado, temeroso, seguir a los dems por no saber tomar sus propias decisiones, ya que de nio es imitativo.

LIBRO SEGUNDO En el segundo capitulo nos dice acerca de como los nios cuando empiezan a hablar, lloran menos que eso es natural pues para ellos era su idioma, adems que cuando un nio es delicado, sensible, se golpea la cabeza, se corta los dedos o un rasguo no debemos acudir de inmediato a su ayuda al contrario mostrarle la calma para que aprenda a tener valor, es decir, soportar sin temor dolores leves y as aprender a ser ms fuerte. Respecto a otro punto la sociedad ha hecho al hombre ms dbil, no solamente quitndole el derecho que tenia sobre sus propias fuerzas sino hacindoles insuficientes. Si el hombre ya adulto es un ser fuerte y si el nio es un ser dbil en lo exterior, no es solo porque el primero tiene ms fuerza que el segundo, sino porque el primero puede bastarse por s mismo y el otro no puede por ello debe ensearle a tener fortaleza para no flaquear ante obstculos que encuentren en su camino. La crianza debe ser en el campo en toda la rusticidad campestre para que el nio adquiera una voz ms sonora y no se contraern en el confuso balbucear de los nios de la ciudad y debemos respetar la infancia para no apresurarnos a juzgarla sea para bien o para mal dejemos que los nios sean naturales en su desenvolvimiento que surjan de ellos mismos es decir que surja de adentro el deseo de aprender y no abrumarlos con preguntas que fatigan y repelen a todo el mundo y con ms razn a los nios.

LIBRO TERCERO A partir de los doce y trece aos se desarrollan las fuerzas del nio con mayor rapidez que sus necesidades y adems es el tiempo ms precioso de la vida que es un tiempo que no llega sino una sola vez donde todos los aspectos del desarrollo se anuncian. Antes los nios eran solo bulliciosos, luego eran curiosos que buscan el porque de las cosas que los rodea, no debemos utilizar palabras que no pueda entender nada de descripciones, de elocuencia, de figuras debemos hablarle claro para no confundirlos. Se debe acostumbrar a obtener las cosas por s mismo para no seguir la voluntad de los dems. Tambin ser el propio nio el deseo de leer los libros y no hacerlo por obligacin ya sea por mandato de sus padres o de sus maestros todo lo contrario el nio debe sentir la ambicin y necesidad de coger los libros. El deber del arte del maestro es no dejar nunca que se acumulen sus observaciones sobre aspectos sin importancia, sino aproximarle sin cesar las grandes relaciones que el debe conocer un da para juzgar con respecto al buen o mal orden de la sociedad. Adems el se encuentra solo en la sociedad humana, y no cuenta sino consigo mismo para enfrentarse a una sociedad llena de peligros que lo pueden abrumar sobre todo tiene ms derecho que otro a contar con el solo, pues es todo lo que se puede ser a su edad un ser libre, hambriento de descubrir siempre la verdad pero para ello debe rodearse de personas que influyan sobre el para que sea una persona buena con virtudes seguros.

LIBRO CUARTO En este capitulo nos dice que el hombre en general, no esta hecho para permanecer siempre en la infancia ya que el sale de ella en el tiempo prescrito por la naturaleza: es decir un nio a medida que pasa el tiempo se va desarrollando tanto emocional, cognitivo, socialmente. Rousseau nos dice que el primer sentimiento de un nio es el de amarse a s mismo, y el segundo, que deriva del primero, es el de amar a aquellos que lo rodean, pues es el estado de debilidad en que se encuentra, no conoce a nadie sino por la asistencia y los cuidados que el decide. Un nio se siente inclinado naturalmente al afecto porque el ve que todo cuanto lo rodea esta destinado a ayudarle, y adquiere que esta un sentimiento favorable. Lo jvenes agotados desde muy temprano quedan pequeos, dbiles, mal hechos, envejeciendo en lugar de crecer por la misma influencia de la sociedad. El primer sentimiento de un joven educado cuidadosamente, es susceptible, no es el amor, sino la amistad. El joven a medida que va desarrollando va aprendiendo a compartir su yo con otra como una intima amistad, donde tambin se va consolidando su estabilidad emocional.

LIBRO QUINTO En este ultimo capitulo nos dice que no es bueno que el hombre permanezca solo debe buscar a su compaera para compartir su vida. En la unin de los sexos cada uno concurre igualmente al objeto comn, pero no de la misma manera. De esta diversidad, nace la primera diferencia asignable entre las relaciones morales del uno y del otro. El uno debe ser activo y fuerte; el otro, pasivo y dbil: es preciso necesariamente que el uno quiera y pueda, que el otro resista algo. Para amar la vida pacifica y hogarea es necesario conocerla, haber sentido sus dulzuras, desde la infancia. Solo en la casa paternal es donde se adquiere el gusto por su propio hogar, y toda mujer a la que su madre no ha criado no sentir amor por criar a sus hijos. La mujer necesita cuidados durante su embarazo ms que todo, reposo en sus partos, una vida sosegada y sedentaria para criarlos, un celo, un afecto, que nada moleste, pues ella sirve de enlace entre ellos y su padre, ella lo hace, amarle y darle la confianza de llamarles suyos. Y no debemos darle mucha importancia a la vestimenta aunque estemos a la moda nunca dejamos de ser nosotros mismos aunque a veces la influencia se apodera de nosotros pues es una apariencia por eso seamos autnticos y debemos vestirnos lo que nos gusta y no lo que nos digan los dems.

VOCABULARIO

1) Galimatas: lenguaje oscuro y confuso. 2) Peculio: bienes que el padre o el seor permita al hijo o al siervo para que de ellos hiciera uso o comercio. 3) Achacar: atribuir. 4) Aguzar: hacer o sacar punta a un arma u otra cosa. Afilar. 5) Zozobra: accin y efecto de zozobrar. Oposicin y contraste de los vientos, que impiden la navegacin y ponen al barco en riesgo inminente de ser sumergido. Afliccin, congoja, inquietud del nimo. 6) Logogrifo: enigma consistente en varias combinaciones con las letras de una palabra. 7) Minucia: menudencia, pequeez. Diezmo de las frutas de poca importancia. 8) Perfidia: deslealtad, traicin, mala fe. 9) Eximir: libertar, exentar de cargo u obligacin. 10) Atavo: compostura y adorno. Objetos que sirven de adorno. Vestido. 11) Impo: falto de piedad. Irreligioso. 12) Lisonja: alabanza afectada.

BIBLIOGRAFA EMILIO, Juan Jacobo Rousseau

NDICE

INTRODUCCIN JUAN JACOBO ROUSSEAU LIBRO PRIMERO LIBRO SEGUNDO LIBRO TERCERO LIBRO CUARTO LIBRO QUINTO VOCABULARIO BIBLIOGRAFA

You might also like