You are on page 1of 11

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez

Instituto de Ingeniera y Tecnologa Fsica II Practica #1 Aceleracin en movimiento unidimensional

Itzel Ivonne Olivares Torres 112355 Maestro Hctor Alejandro Trejo Grupo R 12 de Febrero de 2013

Introduccin
En esta prctica de laboratorio continuaremos las exploraciones de las diferentes descripciones de movimiento unidimensional, los experimentos estarn particularmente enfocados en representaciones graficas de movimiento variacional con respecto al tiempo. En particular, examinaremos la relacin entre velocidad y aceleracin. En el estudio de fuerzas y las Leyes de Newton es conveniente un slido conocimiento acerca de la aceleracin, frecuentemente ser necesario recurrir a los resultados de cinemtica para determinar cules fuerzas estn actuando sobre un cuerpo y calcular sus magnitudes. El Movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA), tambin conocido como Movimiento rectilneo uniformemente variado (MRUV) y Movimiento Unidimensional con Aceleracin Constante, es aqul en el que un mvil se desplaza sobre una trayectoria recta y est sometido a una aceleracin constante. Esto implica que para cualquier intervalo de tiempo, la aceleracin del mvil tendr siempre el mismo valor.

MARCO TEORICO
CINEMATICA: Es la rama de la mecnica clsica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitndose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo (aceleracin, velocidad, posicin). Movimiento Unidimensional con Aceleracin Constante o Movimiento Rectilneo Uniforme: Es cuando el mvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo. Dado que su aceleracin es nula, nos referimos a l mediante MRU. ACELERACION: Es una magnitud vectorial que nos indica la tasa de cambio de la velocidad de un mvil por unidad de tiempo. VELOCIDAD: Es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s. DESPLAZAMIENTO: Es el vector que define la posicin de un punto o partcula en relacin a un origen A con respecto a una posicin B. RAPIDEZ: La rapidez o celeridad promedio es la relacin entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en completarla. Su magnitud se designa como v. La celeridad es una magnitud escalar con dimensiones de [L]/[T]. La rapidez se mide en las mismas unidades que la velocidad, pero no tiene el carcter vectorial de sta. La celeridad instantnea representa justamente el mdulo de la velocidad instantnea.

Objetivos de la prctica.
Objetivos Generales:

1. Describir las grficas de posicin (x) contra tiempo (t) y de velocidad (v) contra tiempo (t) cuando la rapidez del objeto est cambiando. 2. Usar una grfica de velocidad (v) contra tiempo (t) para determinar la aceleracin de un objeto. 3. Relacionar las direcciones de la velocidad y aceleracin con los cambios de rapidez del objeto. 4. Relacionar diferentes de movimientos, incluyendo grficas, ecuaciones algebraicas y descripciones escritas.

Objetivos particulares:

1. Conocer el uso del detector de movimiento. 2. Conocer y analizar graficas cinemticas para objetos que se mueven a velocidad constante. 3. Conocer y analizar graficas de objetos que aumentan su rapidez en direccin positiva. 4. Determinar aceleracin a partir de la grfica de velocidad. 5. Analizar varias combinaciones de velocidad y aceleracin. 6. Generalizar resultados de las observaciones hechas.

Material/Equipo.
Un carro dinmico

Un carro con ventilador

Un sensor de movimiento Un riel largo Software Data Studio

Movimiento Rectilneo Uniforme (MRU)


Un movimiento es rectilneo cuando el cuerpo describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Nos referimos a l mediante el acrnimo MRU. El MRU (movimiento rectilneo uniforme) se caracteriza por:

Movimiento que se realiza sobre una lnea recta. Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de aceleridad o rapidez. Aceleracin nula.

1. Da un empujn rpido al carro dinmico (sin ventilador) y luego deja que se mueva libremente a lo largo del ril. Observa el movimiento subsiguiente. Describe verbalmente el movimiento (especifica la direccin del movimiento as como si el carro se est moviendo con rapidez constante y si est aumentando o disminuyendo la rapidez). a) Descripcin verbal. Va a tener una velocidad inicial con aceleracin constante y en cierta posicin se detiene. b) Haz una prediccin de las grficas de posicin y velocidad para el carro y dibjalas en los ejes en blanco que estn a la derecha.

2. Utiliza el software DataStudio y el sensor de movimiento para observar las grficas de posicin y velocidad, repitiendo las instrucciones de la seccin anterior. a) Dibuja las grficas resultantes en los ejes en blanco que se encuentran a la derecha.

b) Compara estas graficas con tus predicciones. Explica tu razonamiento.

3. Si hay diferencias entre tus predicciones y las grficas que aparecieron en tu computadora dibuje ambas, distinguiendo una de la otra. Solo en la velocidad.

-------------------- Prediccin.

-------------------------------- DataStudio

Movimiento Rectilneo Uniforme Acelerado.


1. Coloca el carro con ventilador sobre la pista y encindelo. El carro empieza a moverse en direccin opuesta al sensor de movimiento (alejndose de l). Observa el movimiento del carro a lo largo de la pista. No utilices el detector de movimiento todava a) Da una descripcin verbal del movimiento, incluyendo direccin de movimiento as como si el carro se mueve a velocidad constante y si su rapidez est aumentando o disminuyendo. Haz una prediccin acerca si la rapidez cambia todo el tiempo o si alcanza una cierta velocidad en algn punto. El movimiento ser uniforme por el motor que da velocidad constante.

c) Cmo crees que sern las grficas de posicin y velocidad del movimiento del carro? Dibuja tus predicciones en los ejes en blanco que se encuentran a la derecha.

2. Empieza la recoleccin de datos y repite el movimiento de la seccin anterior. Deberas encontrar que el carro aumenta su rapidez (aproximadamente) a una razn constante. Contacta a tu instructor si no es as. a) Cmo son las grficas en comparacin con tus predicciones? Explica. La posicin crece como la velocidad aumenta.

b) En que son diferentes las grficas de posicin contra de un carro con aumento de rapidez de las grficas de posicin contra tiempo para movimiento uniforme? La velocidad uniforme es recta y la de motor va teniendo aceleracin no constante

d) Cul es la diferencia entre las grficas de velocidad contra tiempo de un carro que aumenta su rapidez y las grficas de velocidad contra tiempo para un movimiento uniforme? Como el inicio de la velocidad es ms elevada en la uniforme.

You might also like