You are on page 1of 3

1.

Definir biomas, vegetacin, flora y fauna Biomas: (zonas bioclimticas) son unas divisiones apropiadas para organizar el mundo natural debido a que los organismos que viven en ellos poseen constelaciones comunes de adaptaciones, particularmente al clima de cada una de las zonas y a los tipos caractersticos de vegetacin que se desarrollan en ellos. Clements-1916. Biomas: Es un ecosistema que recubre una gran extensin de la superficie del planeta, bien terrestre o acutico. Podra decirse tambin que se trata de una formacin ecolgica junto con los organismos que viven en ella. Enciclopedia Wikipedia. Vegetacin: Tapiz vegetal de un pas o regin geogrfica. La predominancia de formas biolgicas tales como por ejemplo rboles, arbustos o hierbas, sin tomar en consideracin su posicin taxonmica conduce a distinguir diferentes tipos de vegetacin, como bosque matorral y sabana. Ambiente Ecolgico-VER ANEXOVegetacin: Conjunto de especies vegetales, asociados por su aspecto o fisonoma, condicionadas por las caractersticas ambientales de un lugar determinado Tosi-1969 Flora: Se llama flora al conjunto de plantas que pueblan un pas. Enciclopedia Wikipedia.-VER ANEXOFlora: el conjunto de animales que se encuentran en una zona determinada y que se adaptan a los diferentes climas existentes en el que viven. John Frei-1987 Fauna: Conjunto de todos los animales del planeta o, en particular, los de un medio o zona determinada. Ciencias 2000-VER ANEXOFauna: es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, que son propias de un periodo geolgico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. Enciclopedia Wikipedia. 2. Definir cada una de las formas vegetales caractersticas de los biomas de Venezuela. Citar ejemplos representativos de cada uno. Formas vegetales. Arbustos: plantas leosas con un tronco principal poco definido y ramificado a poca altura de la base. Alejandro Reig. Arbustos: Son plantas de menor altura que los rboles, poseen tallo leoso y las races pueden alcanzar gran profundidad. Ejemplo: el cafeto Carsten Todtmann rboles: plantas leosas con tronco y copa definidos. El tronco se ramifica a una altura considerable y se distingue con facilidad. Alejandro Reig. rboles: son un tipo de forma biolgica caracterizado por poseer un gran tamao, grandes races que alcanzan las profundidades de los terrenos donde se encuentran. Ejemplo: el apamate. Carsten Todtmann Caas: plantas graminiformes con tallo articulado y generalmente con fstulas. Ejemplo: la caa de azcar. Alejandro Reig.

Bioma reas boscosas

Pramo

Flora Fauna Plantas epifitas, como orqudeas, Oso hormiguero gigante, el cunaguaro y el jaguar. bromelias, arceas, helechos y musgos. En esta bioma tambin encontramos a la danta, el picure, el puma, el araguato y el mono viuda Abundancia de frailejones (espeletia), en Cndor andino, el guila, la paraulata de montaa y la los que el color ceniciento de las hojas musaraa andina. densamente pilosas y sedosas predomina sobre el de sus flores.

Selvas

El cedro, la calapa, el higerote, el tapa tapa, el copei, el balso, la caoba, el palo de vaca y el mata palo. Entre las edificas se encuentran una gran variedad de orqudeas y bromelias, lianas y uas de danta. Intercaladas en el bosque se encuentran varios tipos de palmera.

El baquiro, el jaguar, la danta, el venado carameludo, el cuchi cuchi, el zorro guache, el cachicamo de montaa, el mapurite, el mono arahuaco y el capuchino. Entre las aves encontramos la arpa, al tucn, el colibr, la gallina, el azulejo, entre otros. Entre los reptiles tenemos el mato, tuqueque y la lagartija. Entre los anfibios hay una gran cantidad de ranitas y sapos. Se encuentran son el chigiro, el mono araguato, el venado matacan, el jaguar, el cunaguaro, el oso hormiguero y el cachicamo.

Sabana

Formados principalmente por el moriche y la palma. Por lo general los suelos son pobres, relativamente cidos y sometidos anualmente al fuego.

Tepuyes

La flora incluye bosques enanos que no superan los 10 metros de altura, formados por arbustos de hojas coriceas. Es el hbitat natural de la flor nacional, la orqudea, gracias a la humedad que predomina. Se hallan especies vegetales devoradoras, como la drosera y la heliamphora, de ptalos en forma de copa.

Entre la gran diversidad de especies que se encuentran en el sector, se destaca la peligrosa hormiga 24.

Trepadoras: Plantas que crecen casi siempre alrededor de otras para que les sirvan de sostn. No se mantienen erguidas. Carsten Todtmann Trepadoras: son plantas que necesitan de un sostn que les permita mantenerse erguidas; ese sostn puede ser otra planta, una cerca, una pared, una estaca o cualquier objetos que les facilite ascender. Ejemplo: las lianas. Alejandro Reig. Epifitas: plantas que viven encima de otras pero no a expensas de ellas. Se ubican sobre la corteza la planta portadora, sin penetrar en su sistema de transporte. Carsten Todtmann Epifitas: son plantas que viven sobre otras plantas sin causarles dao, son de races areas. Ejemplo: la orqudea y la bromelia. Saprofitas: vegetales sin clorofila que viven de materia orgnica en descomposicin. Alejandro Reig. Saprofitas: son un tipo especial de vegetales que carecen de clorofila y que se alimentan de restos orgnicos de vegetales y animales. Ejemplo: los hongos. Carsten Todtmann Semiparsitas: plantas que viven a expensas de otras, pero tienen hojas verdes. Alejandro Reig. Semiparsitas: Son plantas que dependen de otras para poder obtener su alimentacin, penetrando hasta los sistemas de conduccin para absorber agua y sales minerales, carecen de races. Ejemplo: guatepajaritos. Carsten Todtmann

You might also like