You are on page 1of 120

DERECHO ROMANO

I. INTRODUCCIN TEMA 1. Concepto de Derecho Romano. Etapas histricas del Derecho Romano. Fuentes de conocimiento del Derecho Romano. Concepto de Derecho Romano: Para que el ser humano se realice y saque sus potencialidades, necesita vivir en sociedad. Suelen surgir conflictos en la sociedad, y se recurre al Derecho, a una norma, para que los resuelva. Pero no todas las circunstancias requieren del Derecho. Derecho: conjunto de normas que regulan la conducta de una colectividad y que resultan imprescindibles para la vida social. Todo pueblo dispone de normas ms o menos elevadas. En la antigedad el pueblo romano destac en tres puntos: 1) Por su alto sentido de la justicia (dar a cada uno lo suyo) 2) Por su peculiar adaptacin de la norma a las circunstancias particulares de cada cual (flexibilidad) 3) Por su peculiar valoracin de los intereses colectivos (los Juegos) Sobre este Derecho Romano se elaboraron la mayor parte de los textos legales de sociedades cultas. Tambin las regulaciones jurdicas se apoyan hoy por hoy en el Derecho Romano. Derecho Romano: conjunto de normas por las que se rigi el pueblo de Roma en la Monarqua, Repblica e Imperio. Roma frente a Grecia fue un prototipo de progreso nacional, mientras que Grecia frente a Roma fue un prototipo de progreso personal. Etapas histricas del Derecho Romano: Roma se funda en 754 a.C. y perdura jurdicamente hasta 565 d.C. cuando muere el Emperador Justiniano. Las etapas histricas podemos dividirlas en 5: Arcaica, Preclsica o Republicana, Clsica, Post Clsica, Bizantina o Justiniana. 1) Arcaica: desde 754 a.C. hasta 450 a.C. En esta poca, la leyenda y la mitologa prevalecen sobre los datos histricos. La mayor parte de las noticias se entremezclan. El final de esta poca coincide con la publicacin de las 12 tablas, un conjunto de costumbres y modos de proceder, las conductas de los ciudadanos romanos. Deca Cicern que los nios las aprendan de memoria. 2) Preclsica o Republicana: desde 450 a.C. hasta 27 a.C. Se produce un desarrollo de los principios contenidos en las 12 tablas. Se crean conceptos jurdicos como la accin, obligacin, propiedad, usufructo o servicio, con los que se opera. Se consagra el principio fundamental del Derecho: la igualdad ante la ley (isonomia).

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

3) Clsica: los siglos I, II y III, hasta el 235 d.C. El Derecho alcanza el status de verdadera ciencia y se sistematiza. Pertenecen a esta poca los ms grandes juristas de Roma: Paulo Papiniano y Gayo. 4) Post Clsica: de 235 d.C. hasta 476 d.C. Roma cae en poder de los hrculos, un pueblo germano. Deponen al ltimo emperador Rmulo Augusto. ste recoge las insignias del pueblo y romano y se las remite al nuevo Emperador. Esta poca tiene dos caractersticas: - El Derecho se burocratiza. Las normas las aplican los funcionarios en oficinas, aunque no son ellos quienes las crean. - Nueva ideologa del derecho. El cristianismo pasa a ser la religin oficial, y se empieza a hablar de Derecho Romano Cristiano. 5) Bizantina o Justiniana: de 476 d.C. hasta 565 d.C. Justiniano se dedica a recopilar todas las normas, y hace un Cdigo (Corpus Iuris Civis) para ponerlas todas en orden y derogar algunas de ellas. Se puede considerar el cuerpo del Derecho Civil. Este C.I.C. consta de 4 partes: Cdigo, Digesto (seleccionar y eliminar normas), Instituciones (libro de Justiniano concebido para la enseanza) y las Novelas (nuevas leyes). Fuentes de conocimiento del Derecho Romano: Se pueden diferenciar 2 tipos de fuentes: a) Fuentes de produccin: aquellas fuerzas sociales con voluntad normativa creadora, como pueden ser las asambleas populares o comicios, tribunales, magistrados, etc. b) Fuentes de conocimiento: las manifestaciones o funciones especficas mediante las cuales se manifiestan las fuentes de produccin. Existe una concordancia entre los dos tipos de fuentes. Interpolaciones: modificar o alterar leyes. La introdujo Justiniano por sus compilaciones de textos clsicos. Glosemos: alteraciones que los juristas de la poca post clsica introdujeron en los textos clsicos. II. INSTITUCIONES POLTICO-CONSTITUCIONALES Y FUENTES DE PRODUCCIN DEL DERECHO TEMA 2. Orgenes de la civitas romana. Organizaciones precvicas. El regnum o monarqua. La Repblica romana: El trnsito de Regnum a la Repblica. Orgenes de la civitas romana: Hay que remontarse a la polis griega. Roma reproduce su estructura poltica de ciudad estado. Las organizaciones polticas que surgen en Roma cristalizan y se convierten en Imperio romano. Es la primera manifestacin ciudadana organizada bajo el imperio de leyes establecidas por los propios ciudadanos. No se imponen por la fuerza, sino por la ley. Civitas: cives (ciudadano), ius civile (derecho civil), esto garantiza la libertad.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

Roma surge frente al Palatino, una de las 7 colinas. La dominacin etrusca no fue violenta, pese a que llegaron a dominar Roma. Tenan un alto nivel cultural. La figura de la polis la traen los etruscos, junto con la organizacin timocrtica (gobiernan quienes tienen ms bienes) y la falange hopritica (un tipo de infantera). Organizaciones precvicas: Roma se haba formado como consecuencia de la agrupacin de distintas familias o gens. Estas familias tendran carcter patriarcal, es decir, que el padre de familia sera el titular de los derechos y el representante de las personas sometidas a su potestad (teora o concepcin patriarcalista). Teora poltica de la familia: la familia se concibe como un pequeo estado en el que el jefe de familia es el padre y sus funciones son organizar la defensa de la familia frente al exterior, e imponer orden en el interior. Gens: conjunto de distintas familias que se reconocen vinculadas por cuanto aparecen como descendientes de un progenitor comn (parientes). La gens est en la base de la civis. El regnum o monarqua: En la primitiva organizacin poltica de Roma, lo primero fue la monarqua. Sucedi por la comparacin con otras ciudades como Grecia, y por una serie de supervivencias de carcter lingstico como regnum, interregnum, y regia. Se registran 2 fases monrquicas: una fase latina y una fase etrusca. La monarqua tuvo 7 reyes, 4 latinos y 3 etruscos. Con respecto al tipo de monarqua, algunos autores dicen que fue un rey elegido, otros que sera designado (De Francisci), y otros que el rey sera un jefe religioso, summus auguro, con un consejero que es brujo o hechicero (Kunkel). Fase latina: Rmulo: es descendiente de Eneas. Funda la ciudad junto a Remo en el lugar donde la loba los recogi siendo bebs. Funda las tribus y divide la ciudad en 3 partes. Constituye el senado, un consejo de ancianos. Se le atribuye el rapto de las sabinas. Numa Pompilio: Es un rey sabino. Se ocupa sobre todo de cuestiones religiosas. Establece el calendario. Cre tres tipos de colegios, los vestales, pontfices, y augures. Tulo Hostilio: Rey latino, belicoso y conquistador. Roma comienza a ser una gran potencia en el Lacio. Destruye Albalunga. Anco Marcio: Fue un rey pacfico y constructor. Construye el puerto de Ostia y el primer puente sobre el Tber. Fase etrusca: Tarquinio el antiguo: implanta la monarqua desptica.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

Servio Tulio: yerno del anterior rey. Se le atribuyen modificaciones del ejrcito y la primera muralla de piedra. Tarquinio el soberbio: ltimo rey de Roma. Conquista Etrurio y la Sabina. Finalmente concluye la monarqua. La Repblica romana: el trnsito del Regnum a la Repblica: Nos situamos en el siglo 6 a.C. En este momento se quiere contrapone la libertad que impera en la Repblica frente a la autocracia del sistema monrquico. En la mente del pueblo romano qued la monarqua como algo indigno que no deba ser repetido. En el ao 509 a.C. concluye la monarqua y se inicia la Repblica. La violacin de Lucrecia por parte de un hijo del rey desencadena una revuelta popular que depone al monarca, siendo sustituido por una nueva forma de gobierno en cuyo frente se colocaron 2 cnsules (uno de ellos marido de Lucrecia): Tarquino Palatino y Bruto. Para algunos autores, la Repblica se impone por un golpe de estado a raz de la revuelta popular. Esta es la teora ms tradicional (A. Guarino, F. de Martino). Para otros autores, la Repblica se implanta como consecuencia de una transformacin lenta de la vida poltica hacia formas de gobierno ms democrticas, en la que el poder est ms compartido. El rey tena a su lado a 2 personas: el jefe de caballera y el jefe de infantera. Estos ltimos se dan cuenta de que tienen mucho poder y relegan al rey a temas religiosos (rex racrorum). El interregnum es el momento en el que un magistrado deja su poder y nadie le sucede inmediatamente. El rey pudo abandonar sus funciones y qued un vaco que rellen la Repblica. Arangio Ruiz sostiene que la monarqua pudo cambiar por una magistratura dual: un jefe de caballera y un cnsul, o un pretor maximus y un pretor menor. De Sanctis sostiene que el poder lo tenan 3 magistrados: 1 jefe por cada una de las tribus, 2 cnsules y un colega minor (que en 367 a.C. se transforma en pretor urbanus). Segn Hannel, la Repblica no se fund en el 509 a.C. sino que hubo un cambio de calendario. En ese ao se inaugur el templo capitolio dedicado a Jpiter y se estableci un nuevo calendario, en el que los magistrados daban el nombre al ao.

TEMA 3. Magistraturas. Senado: composicin, funcionamiento, competencias. Asambleas populares: clases, funcionamiento, competencias. Tensin patricio-plebeya. Magistraturas: Uno de los tres pilares de la constitucin poltica republicana en su poca de apogeo est constituido por las magistraturas. Los 3 pilares eran: Magistraturas, Senado y Asambleas populares. El poder ejecutivo lo tena la administracin.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

El magistrado en Roma era el grado mximo del gobierno. Era un cargo con facultad para ejercer funciones y realizar actos eficaces en nombre de la Repblica, y era limitado en el tiempo. A los magistrados les compete la iniciativa en materia legislativa. Entre los distintos magistrados hay varios tipos: a) Ordinarios: ejercen su cargo en la repblica en condiciones normales. Se renuevan anualmente y son elegidos en asambleas por centurias. b) Extraordinarios: ejercen su cargo en la Repblica en condiciones excepcionales, situaciones de emergencia. La eleccin no suele ser anual. a) Mayores: Cnsules, pretores, censores, elegidos por comicios centuriados. b) Menores: Ediles curiales, ediles plebeyos, cuestores, elegidos por comicios tribunos. a) Con imperio: Cnsul, pretor y magistrado extraordinario. Pueden tomar auspicios: medios o ritos mediante los cuales los augures tratan de adivinar el futuro. El sistema de auspicios era diverso y variado, se trataba de averiguar la voluntad de los dioses a travs de ciertos ritos. Operaciones de mando militar: reclutar tropas, nombrar oficiales del ejrcito, otorgar distinciones y organizar aspectos econmicos. Capacidad de coaccin (sancin penal) en el mbito militar y una versin cvica en el interior de la ciudad. Tenan facultad de dictar edictos, convocar asambleas populares y convocar al senado. No eran sacerdotes, pero dirigan los actos religiosos. Tambin presidan los juegos y en general todos los actos pblicos. b) Sin imperio: Eran el resto de magistrados, que tenan el mando en la ciudad. La Potestas es un trmino que sirve para establecer categoras entre los distintos magistrados. Vendra a ser la facultad de todos los magistrados para realizar funciones propias de su cargo. Es un concepto vlido y aplicable slo en la ciudad. Todos los magistrados en Roma tienen potestas. Las caractersticas de los magistrados son: 1) Efectividad: son elegidos. La nica excepcin es el dictador, que es nombrado. 2) Anualidad: desempean su cargo durante un ao, salvo la excepcin del dictador que suele ser nombrado por seis meses. 3) Colegialidad: el poder se comparte, salvo el dictador. 4) Gratuidad: el desempeo del cargo suele ser gratuito, si bien tenan la contraprestacin que se reservaba la administracin de los territorios conquistados. 5) Responsabilidad: los magistrados, antes de asumir el cargo, juraban obrar en el desempeo de sus funciones de acuerdo al ordenamiento legal. Una vez dejado su cargo, de nuevo hacan otro juramente declarando haber obrado de acuerdo a la ley. Durante el desempeo de su mandato no se les poda acusar. Poda ocurrir, una vez dejado el cargo, que se le pidieran responsabilidades polticas. 1) Cnsul:

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

Cnsul significa el que consulta. En la Repblica haba dos cnsules. Encarnan el smbolo de la repblica. A la cada de la monarqua, el consulado constituye el eje poltico del estado. Es el smbolo de la autoridad y de la organizacin poltica. Los cnsules son magistrados epnimos, que dan nombre al ao. Del ao 452 al 450 a.C. el consulado era de 10 directivos, y asumen la mxima jefatura. Del 450 al 367 a.C. son los tribunos militares los que estn al frente de la Repblica, con potestad para consultar. El 367 a.C. vuelven a ostentar la misma jefatura los cnsules. Aunque partieron de facultades en el mbito militar, poco a poco asumieron competencias dentro de la ciudad. En materia criminal conservaron durante bastante tiempo su competencia. Mommsen estima que por ser el consulado una magistratura dotada de imperium, realizara esta funcin siempre y cuando quisiere. Otros autores estiman que solamente acompaado de lictores. El cnsul tena una escolta de 12 lictores. Al final de la Repblica esta magistratura entra en crisis. Concretamente parece que se inici con el nombramiento de cnsules individuales, sin colega, como Pompeyo, y luego con la prrroga del cargo, pasando a llamarse procnsules. Surge el primer triunvirato: Csar, Pompeyo y Craso. Con el segundo triunvirato se destruye el orden constitucional: Marco Antonio, Augusto y Lpido. Despus de los triunviratos no se volvi jams a las formas republicanas. Csar se convirti en dictador y fue asesinado. Luego Augusto transforma su mandato en principado y as surge el Imperio, que acaba definitivamente con la Repblica. El cnsul era elegido en los comicios centuriados, presididos por otro cnsul, y su mando podra ser por turno o por sorteo, o mediante un acuerdo. 2) Pretor: Fue un cargo militar en un principio, aunque en el ao 367 a.C. se cre el pretor urbano. A este magistrado se le atribuye una funcin jurisdiccional, funcin de administrar justicia, que hasta entonces corresponda a distintos magistrados. Un siglo despus, en el 242 a.C. al lado de ese pretor aparece el pretor peregrino, con la funcin de administrar justicia entre romanos y extranjeros, o bien entre extranjeros que vivan en Roma. El pretor al principio de su mandato publicaba un edicto perpetuo, que contena las normas procesales que haban de regir durante el desempeo de su cargo, que era de un ao. Junto a ese edicto se promulgaban edictos repentinos para resolver asuntos particulares. Era usual que distintos pretores, a la hora de redactar su programa, tuvieran en cuenta los edictos anteriores. A este fenmeno se le llamaba edicto trasleticia. El edicto del pretor tuvo su mayor apogeo en la poca republicana, para decaer en el Imperio al ir concentrndose en el emperador todas las actividades, y entre ellas la jurisdiccional. En tiempo del

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

emperador espaol Adriano, se orden la recopilacin del edicto a Salvio Juliano, el mejor jurista de la poca. 3) Dictador: No se sabe exactamente cundo surge esta magistratura. El dictador romano aparece en determinados casos de emergencia o excepcionales. Es la figura que acapara los poderes polticos. El dictador es el que dicta, el que acta sin consultar, sin asesoramiento. El nombramiento del dictador (su cargo no era elegido) se haca con determinados ritos, en el campo, de noche, mirando hacia el oeste. Le nombraba el cnsul o un inters, y en algn caso, como el de Csar, poda ser nombrado por el pretor. La duracin del mandato poda ser de 6 meses, aunque a veces duraba un solo da. El dictador estaba acompaado de 24 lictores. Otro aspecto caractersitico de la dictadura es la no sumisin al veto de los tribunos de la plebe. Se mantiene el concepto de dictadura hasta finales de la Repblica, pero cuando la figura de Pompeyo adquiere preeminencia se le nombra cnsul sin colega, para evitar la figura del dictador. No se atreven a llamarle dictador y en realidad hacen una mayor alteracin de la constitucin republicana. En el fondo es un dictador. 4) Cuestores: Se suele confundir en sus poderes con los duomini perduellionis, que se encargaban de juzgar delitos contra el estado. Los cuestores se dividen en 2, urbanos y militares. Militares: subordinados a cnsules, y les ayudaban en sus funciones. Urbanos: administran el erario pblico, persiguen a deudores del estado, cobran tributos, suministran fondos autorizados por el senado. Tenan en resumen funciones econmicas. Era una magistratura menor, sin imperio, elegidos en los comicios por tribus, subordinados a cnsules, y ocupaban el primer grado de la carrera poltica cursus honorum (A los 14 aos se poda ingresar en el ejrcito, y se estaba hasta los 27, y a partir de ah, se podan presentar para cuestores. A los 40, podan ser tribunos de la plebe, a los 43 aspirar al consulado). 5) Ediles: Eran en principio los custodiadotes del templo de la plebe. En 367 a.C. se crean otros ediles, los curules, que tienen una funcin policial, custodios del orden. Sus funciones se denominan de 3 formas: ciudades, mercados y juegos. Ediles de ciudad: solidez, decoracin habitabilidad, circulacin, vigilancia nocturna y custodia de las fieras. Ediles de mercados: cuidan y regulan precios, abastecen de grano a la ciudad, presiden distribuciones de alimentos, vigilan pesos y medidas e inspeccionan el funcionamiento de los mercados. Ediles de juegos: se encargan de las fiestas solemnes.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

* Magistraturas especiales: 6) Tribunos militares con potestad consular: Eran como los verdugos actuales. Los Decemvinos slo estaban un ao en el poder, y redactaron las 12 tablas. Los Centumvinos era un tribunal de 100 miembros que juzgaba u otorgaba cuestiones relacionadas con la libertad. 7) Censor: Tiene aspectos que chocan con el sistema constitucional romano. Su origen data del ao 434 a.C. Eran elegidos en comicios por centurias, y su duracin era de 18 meses, o el tiempo necesario para confeccionar el Censo. Se nombraba cada 5 aos. Una vez realizado el Censo, se celebraba un acto, el Lustracio, en el que todo el pueblo agradeca a los dioses el haber hecho posible el Censo. El censor no tena imperio, pero s potestas: no poda convocar a las asambleas populares o el Senado. Si quera poner en marcha una medida propia, requera de otros magistrados. No estaba sometido al veto de otros magistrados. No era una alta magistratura, pero tena mucha influencia moral. Se encargaba de elaborar el censo, que tena estos datos: situacin del ciudadano, edad, hijos y bienes. Los datos del censo tambin incluan la tributacin de los ciudadanos, y la centura a la que pertenecan. La declaracin la emita el ciudadano bajo juramento. La nota censoria era una declaracin de infamia que analizaba la conducta del ciudadano en el aspecto militar, religioso, su actitud como jurado o testigo, si abusaba del divorcio, si viva con exceso de lujo, etc. El censor tambin arrendaba tierras pblicas, acueductos, alcantarillas, etc. Administraba el patrimonio del Estado. Se sola acceder a la magistratura de censor tras toda la carrera poltica. 8) Tribuno de la plebe: Desde 509 a.C. hasta el 367 a.C. Roma se caracterizaba por los enfrentamientos entre los plebeyos y los patricios. Los plebeyos trataron de mejorar su situacin, y su lucha social se puede dividir en tres frentes: Poltico: tratan de obtener cargos pblicos. Social: aspiran a casarse con patricios. Econmico: tratan de mejorar su situacin obteniendo tierras pblicas, y quieren rebajar los tipos de inters. Segn algunos autores, el tribuno de la plebe puedo ser el jefe de las tribus urbanas, o tal vez de tribus rsticas. Segn otros autores, eran cargos militares, o tal vez lderes revolucionarios. Estos magistrados comienzan a aparecer en 494 a.C. en que se pone en marcha un medio de protesta entre los plebeyos: la huelga. Los patricios tuvieron que negociar con los plebeyos para que retomaran sus funciones, y el resultado fue la creacin de la magistratura de los tribunos de la plebe.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

Las disposiciones que se le reconocan al tribuno de la plebe eran: Inviolabilidad, no se les puede procesar, y a quien atente contra l se le procesa (sacrosanctitas). Capacidad de auxiliar a los plebeyos frente a los cnsules (auxilii latio). Vetar, dificultar las decisiones de otros magistrados (interceggio). Capacidad de coaccin: castigar, sancionar, reprimir a quien atenta contra el tribuno o los plebeyos. Los tribunos eran inicialmente 2, luego se elev a 5 por cooptacin (eleccin no democrtica) y finalmente el nmero se fij en 10. Eran elegidos en las asambleas de la plebe, y posteriormente en las asambleas de la tribu. Los tribunos de la plebe llegaron a tener mucho poder y capacidad para castigar. Adoptan el papel de acusadores ante los tribunales. Senado: Senado viene de senex, antiguo, viejo. Es un consejo de las personas ms ancianas que asesoran al rey o emperador. En Roma, son representantes de los jefes de la nobleza patricia. En la Repblica, es la expresin de la oligarqua. Cuando se logra la parificacin entre los plebeyos y patricios, el senado es representante de la nueva clase social: nobilitas (patricios y plebeyos enriquecidos). El senado representa en Roma el rgano poltico de ms continuidad, desde la poca de Rmulo, pasando por la Repblica y finalmente el Imperio. Cuando Constantino lleva la capital del Imperio a Bizancio, lo primero que hace es constituir all un Senado. El ingreso en el senado se haca mediante cooptacin. A partir de la ley Ovinia (212 a.C.) la eleccin era del censor. Consolidada la Repblica, en el senado entraba el ciudadano que haba ostentado un cargo pblico importante, como cnsules, pretores, o censores. El cargo de senador era vitalicio. Se poda perder la condicin de senador renunciando al puesto, o bien mediante la aplicacin de una nota censoria. Tambin cuando se dejaba de ser ciudadano romano. El nmero de senadores vari: con Rmulo eran 100, en la Repblica 300, con Sila 600, con Csar 900, y con Augusto de nuevo 600. La funcin de senador tena limitaciones: no podan dedicarse al comercio, ni al trfico martimo, no contraer matrimonio con mujeres de clase inferior. El senado tena que ser convocado por el magistrado que lo preside, quien expona el asunto (relatio), peda el parecer de los senadores, provocaba el voto, y por ltimo redactaba el resultado (senado consulto). La reunin del senado tena que hacerse en das aptos y el orden de votacin estaba determinado por la jerarqua de los distintos cargos: 1) prncipe del senado (el ms anciano

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

10

de los ex-censores) 2) Ex-censores 3) Ex-cnsules 4) Ex-pretores 5) Ex-ediles 6) Ex-tribunos de la plebe. Las esferas de competencia del senado eran: 1) Interregnum: cuando una magistratura quedaba vacante, un senador interinamente asuma la funcin (5 das cada senador) hasta que se elega a un nuevo magistrado. 2) Autoritas: capacidad para ratificar las decisiones aprobadas en las asambleas populares. Ejercit el control de legitimidad y oportunidad. Cuando el senado perdi importancia, se mantuvo la costumbre, pero ya no era obligado. 3) Funcin consultiva: los magistrados, que encarnaban el poder ejecutivo, antes de decidir algo importante, deban consultar al senado. 4) Poltica exterior: Se dedicaba a relaciones de naturaleza diplomtica. Sellaba y acordaban alianzas. Tena facultades en materia financiera; no poda disponer el cobro de impuestos, pero fijaba el importe. Distribua tierras pblicas a travs del censor. Diriga cobros y gastos de carcter pblico. Acuaban moneda. 5) Materia militar: La orden de reclutamiento parta del senado. Vigila las operaciones militares. Coordina los distintos frentes. Otorga el triunphus a los generales victoriosos. 6) Materia religiosa: Roma era muy tolerante con las religiones y levantaban templos a otras cultos. El senado interviene slo por cuestiones de orden pblico, como en el caso de las bacanales, el culto a Baco. 7) Materia de orden interno: aprobaban asociaciones. 8) Materia provincial: los gobernadores provinciales que se extralimitaban en su poder eran sancionados por el senado. Haba 2 medidas extraordinarias en el senado: 1) Senado consulto ultimo: poda facultar a un magistrado para que no pudiese ser sometido ni a veto ni a apelacin. Se trataba de una concentracin de poder puntual en un estado de excepcin. 2) Iustitium: facultad que se otorga al dictador para que pueda convocar a las armas sin observar las normas establecidas. La elevada posicin del senado suele coincidir con los momentos ms brillantes de la historia de Roma. Su decadencia coincidi con la cada de la Repblica. Asambleas populares (comicios): Se las llama tambin comicios (cum ire = reunirse). Podemos distinguir 3 tipos de comicios o asambleas populares:

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

11

a) Comicios curiales: Se trata del comicio ms antiguo. Cada una de las 3 tribus que inicialmente fundaron Roma en la poca de Rmulo tena 10 curias, y por lo tanto toda la poblacin constaba de 30 curias. Las competencias de las asambleas eran las siguientes: 1) Asistan el testamente de los ciudadanos romanos. Se haca 2 veces al ao, coincidiendo con la partida de las campaas militares. 2) Rechazar las divinidades: aparte de la religin pblica, la familia tena sus propias divinidades (los familiares fallecidos). Cuando un miembro de una familia se integraba en otra familia, haba que renunciar a los dioses propios. 3) Adopcin: Cuando el que se integraba en otra familia era el padre con su familia, se denominaba adrogatio, mientras que si era slo uno de los hijos, se llamaba adoptio. 4) Cooptatio: era la integracin de una gens en otra gens. Finalmente los comicios por curias, frente a los comicios por centurias, seguiran con un carcter simblico.

b) Comicios por centurias: Este tipo de asambleas se le atribuyen a Serbio Tulio. Sus competencias eran: 1) Electorales 2) Legislativas: se votara la ley de la potestad censoria y la ley de la declaracin de guerra 3) Judiciales: era un tribunal de 2 instancia, para penas capitales y multas de ms de 3.020 ases. La estructura de los comicios era administrativamente muy elevada, y la elaboracin del censo supuso un avance muy considerable. La estructura es la siguiente: Total: 193 centurias. 170 centurias de infantera. 80 centurias: 40 iuniores (16 - 40 aos) y 40 senioris (40 - 60 aos), con una renta igual o mayor a 100.000 ases. 20 centurias: 10 iuniores y 10 senioris, con una renta de entre 75.000 y 100.000 ases. 20 centurias: 10 iuniores y 10 senioris, con renta de 50.000 a 75.000 ases. 20 centurias: 10 iuniores y 10 senioris, con renta de 25.000 a 50.000 ases. 30 centurias: 15 iuniores y 10 senioris, con renta de 12.500 a 25.000 ases. 18 centurias de caballera.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

12

5 centurias de servicios auxiliares. 2 centurias de msicos. 2 ingenieros constructores. 1 servicio de intendencia. De estos comicios por centurias, votaban 1 los 18 de caballera, 2 los 2 ingenieros constructores, y 3 los 80 de infantera. c) Comicios tributos: Era una asamblea en la que la unidad es la tribu. La ordenacin de los ciudadanos vena dada por la residencia y radicacin de los bienes, y no tanto por la fortuna o edad. La tribu era la base para elaborar el censo, el reclutamiento y el tributo. La historia de la asamblea por tribus aparece mezclada con la de las asambleas plebeyas. Entre ambas asambleas se admite una considerable identificacin. En los comicios por tribus, en el 471 a.C. se eligen tribunos de la plebe. En 447 a.C. se eligen los cuestores. Finalmente terminan eligiendo a todos los magistrados menores. En el 286 a.C. ya no hay diferencias entre asambleas, y la asamblea plebeya desaparece.

Funcionamiento y competencias: La asamblea deba ser convocada por un magistrado que tuviera esa facultad. Se expona en unos tableros el asunto, con 3 semanas de antelacin, y por lo tanto cuando se proceda a la votacin, el asunto ya era conocido por todo el mundo. En las asambleas no haba debate, simplemente se iba a votar. La eleccin entraba inmediatamente en vigor. Las reuniones de la asamblea variaban de localizacin: los comicios curiados se hacan en el foro, y los comicios centuriados, en el campo de marte. Se votaba a mano alzada en un principio, pero luego se dieron cuenta de que no era un voto libre. Mediante las leyes tabelarias se introduce finalmente el voto secreto por escrito. Cada una de las asambleas est dividida en secciones, y una persona de cada seccin recuenta los votos. Se requera mayora simple en cda una de las secciones, y mayora absoluta para el conjunto de las secciones. Los resultados de las votaciones se guardaban en el congreso de Saturno, si era una ley, y en el templo de Cedes si era un plebiscito (una decisin de la plebe). Haba unos principios constitucionales que las asambleas no podan alterar, no eran de su competencia: Prohibicin de restaurar la monarqua, prohibicin de privilegios, leyes sagradas, inviolabilidad de los tribunos de la asamblea, y la apelacin al pueblo.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

13

Las competencias judiciales de las asambleas eran similares a los tribunales de apelacin o 2 instancia, tanto para penas capitales como para multas superiores a 3020 ases. Se celebraban 4 sesiones; en las 3 primeras el magistrado trataba de aportar todas las pruebas reunidas para convencer a la asamblea de que su sentencia era la correcta. En la 4 sesin la asamblea votaba a favor o en contra de la decisin del magistrado. Tensin patricio-plebeya: Desde el 509 a.C. hasta el 367 a.C. Roma se caracteriza por un gran conflicto entre patricios y plebeyos. Los frentes de lucha eran polticos, sociales y econmicos. Polticos: los plebeyos tratan de ocupar puestos relevantes en la sociedad, y ocupar magistraturas. Sociales: tratan de eliminar las diferencias establecidas por los patricios, por ejemplo la prohibicin de matrimonios entre patricios y plebeyos. Econmicos: tratan de mejorar la situacin de los deudores insolventes, rebajar los altos tipos de inters, y proceder al reparto ecunime de las tierras pblicas. El inicio de la lucha fue en el 494 a.C. cuando los plebeyos hicieron una huelga que forz el dilogo con los patricios, y se cre la figura del tribuno de la plebe. Los ediles, tpicamente plebeyos, eran los guardianes de los templos de la plebe, podan imponer multas, y a partir de este aos se convirtieron en auxiliares de los tribunos. En el 449 a.C. los plebeyos logran renovar el principio de inviolabilidad de los tribunos de la plebe. En el 450 a.C. se promulgan las 12 tablas, que proclaman la llamada isonoma, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. En el 367 a.C. se toman medidas progresistas: de los 2 cnsules que gobiernan Roma, se determina por ley que uno de ellos debe ser plebeyo, y el otro plebeyo o patricio. En el 339 a.C. los plebiscitos, acuerdos de la plebe, vinculan a toda la comunidad, incluidos los patricios. En el 337 a.C. se registra el primer pretor plebeyo. En el 314 a.C. aparece la figura del primer dictador plebeyo. En el 300 a.C. los plebeyos asumen los colegios sacerdotales. Debido a todos estos cambios, surge una nueva clase social, nobilitas, plebeyos enriquecidos. TEMA 4. El Principado de Augusto. El Dominado o Imperio absoluto. Cristianismo y Derecho Romano. El Imperio bizantino.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

14

El Principado de Augusto: Como resumen, podemos decir que Augusto desmont la Repblica, le fu quitando facultades al Senado, y reform al ejrcito. Tuvo un largo mandato, y el cambio fue de Roma durante ste muy considerable. Tras la cada de la Repblica se hicieron varios triunviratos, el segundo de ellos formado por Lpido, Marco Antonio y Augusto. Vencido Marco Antonio en Alejandra, Augusto regresa a Roma para restaurar un sistema de xito que los romanos deseaban. Segn distintos autores, el rgimen de Augusto fue: Diarqua: sistema poltico en que se tiene en al cumbre al Senado y al Prncipe. Republicano. Monarqua militar. Confluencia de 2 carismas: el carisma de Augusto y el carisma institucional. Cicern haba trazado la imagen de lo que necesitaba Roma para restaurar la Repblica:

Bases sociales: 1) Clientela familiar que Csar traspas a Augusto. 2) Carisma o fuerza personal de Augusto. Crea un grupo de soldados que le son fieles a l y no al Estado. Aparece la institucin devotio iberica, un juramente de fidelidad al jefe. Se levantan templos al Emperador Augusto. Bases jurdico-polticas: 1) Augusto se proclama como tutor de la Repblica. 2) Se publica una biografa de Augusto titulada Las hazaas del divino Augusto. Dice que en potestas, es igual a todos, pero que en autoridad es superior a todos. Al cumplir Augusto su poltica pacificadora, se presenta al Senado y renuncia a todos sus poderes. El Senado, temeroso de perder al hombre al que el ejrcito es plenamente fiel, le otorga una serie de poderes nuevos: Poder de Emperador. Ttulo de Prncipe del Senado. Ttulo de Augusto (querido por los Dioses) Se le otorga el Imperio proconsular. Tribuno de la plebe, ttulo de gran tradicin. Con todos estos ttulos, Augusto comienza a administrar el Estado romano durante 40 aos. Divide las provincias romanas en senatoriales (controladas por el senado) e imperiales (controladas por el emperador). Visita las provincias: en las Galias incrementa los impuestos, en la pennsula Ibrica conquista el ltimo reducto de los astures.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

15

Profesionaliza el ejrcito. Divide las fuerzas de ocupacin de la fuerza de seguridad, y crea las cohortes pretorianas. En el aspecto administrativo, realiza reformas: al lado del erario (administracin financiera controlada por el Senado) crea el Fisco (administrado por l mismo y a su disposicin). Construye muchas vas pblicas, y realiza las primeras cartas geogrficas. Con respecto a los cargos republicanos, todas las magistraturas pierden poder salvo los cuestores: ahora son los ms importantes. En el Senado intervienen en nombre del Emperador, ya que ste les delega el poder. Promulga leyes moralizantes, relacionadas con el matrimonio, el adulterio, y regula es sistema procesal. Transforma el Senado, y pasan de ser 900 senadores a 600. Impone condiciones para ser senador: no ser menor de 25 aos, no descender de esclavos y tener una renta superior a un milln de ases. El sistema sucesorio fue un problema, dado que no tena hijo varn. Design como heredero a Tiberio. Con el tiempo, este sistema sucesorio fue un fracaso y finalmente era el ejrcito el que nombraba a los Emperadores. El Dominado o Imperio absoluto: El principado concluye en el 235 d.C. cuando muere Alejandro Severo, ltimo Emperador de la saga de los Severos. En Roma se implanta un sistema de anarqua militar hasta el 284 d.C. en que Diocleciano implanta la tetrarqua, que consiste en nombrar 2 augustos, 1 en occidente y 1 en oriente, auxiliados por 1 csar cada uno. El sistema fracasa, pero la divisin administrativa se consolida cada vez ms. Un sucesor de Diocleciano, Teodosio, consolida el Imperio dividindolo en 2 y repartiendo una parte a cada uno de sus 2 hijos: Honorio (occidente) y Arcadio (oriente). A esta situacin se la llama Bajo Imperio Romano o Dominado, y sus caractersticas era las siguientes: Se asemejan a los monarcas de las monarquas modernas (Espaa, Francia e Inglaterra) ya que elaboran el Estado Moderno. Absolutismo: poder ilimitado del monarca/emperador para dictar leyes sin someterse a las mismas. Fundamentacin teocrtica: el poder procede de Dios y desciende a los reyes. Militarismo: el ejrcito es un elemento fundamental, y por ello se aumenta el nmero de soldados. Profundo intervencionismo estatal: en este momento los oficios y trabajos se hacen hereditarios. Se fijan precios mximos de los servicios y los bienes. Se produce una rigidez corporativa. La burocracia se jerarquiza. Se acenta la presin fiscal hasta lmites confiscatorios. Se opera una sacralizacin del poder.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

16

Cristianismo y Derecho Romano: Jess de Nazaret fue un personaje histrico. Nace en la poca de Augusto y muere en la poca de Tiberio. El historiador judo Flavio Josefo habla de Jess y prueba su existencia. Tambin el hecho de que Friede, papirlogo alemn, est estudiando un papiro anterior al ao 60 d.C. en el que se transcriben prrafos del evangelio segn San Mateo. En esa poca, en lo que hoy sera Israel, existan 2 provincias romanas, Samaria y Galilea, gozaban de gran autonoma, dado que la ocupacin romana era slo militar. Haba un sanedrin o consejo de judos que se reuna en el templo, y se ocupaba de la organizacin que afectaba al pueblo judo. La religin juda haba sido tolerada por el Imperio romano, y el cristianismo se consideraba como una secta sin importancia. La separacin entre los judos y los cristianos se produjo en la poca de Nern. Poncio Pilatos solicita la condena a muerte de Jess, pues los judos, el senedrin, no tenan la competencia para hacerlo. Muere Jess y el cristianismo se difunde por todo el Imperio romano debido a 2 circunstancias: la superioridad de la religin juda, con un nico Dios frente al politesmo romano, y la unidad del Imperio romano y la cultura helnica. El enfrentamiento ms grande que hubo entre cristianos y romanos se produjo cuando los cristianos se negaron a dar crdito a una divinidad romana, el Emperador. Se inician entonces persecuciones, la ms cruel de todas ellas la de Diocleciano. En el 313 d.C. Constantino promulga el Edicto de Miln, por el que se declara al cristianismo como religin tolerada. Posteriormente, Teodosio el Grande hace del cristianismo la religin oficial del Imperio. Se dictan normas contra los herejes y paganos. Esta poca se corresponde jurdicamente con el Derecho Postclsico. El Imperio bizantino: En el ao 476 d.C. los hrculos, un pueblo germano, conquista Roma, y el jefe de los mismos tiene el gesto de recoger las insignias del pueblo y mandarlas al Imperio oriental. Jurdicamente, Roma acaba en ese ao. El Derecho romano, y la herencia de Roma, hay que buscarlo en oriente. En 528 d.C. el Emperador es Justino. Asocia al trono a su sobrino Justiniano, con la consecuencia de que 4 meses despus Justino muere y Justiniano pasa a ser el Emperador oriental. Concibe un gran tripe proyecto: reconstruir el pueblo romano poltica, religiosa y jurdicamente: Poltico: gracias a sus excelentes generales, reconquist de los bndalos frica, Crcega y Cerdea. De los Ostrogodos reconquist la Pennsula itlica. De los Visigodos, el sudeste de la Pennsula ibrica. En el 553 d.C. reconquist Luso de Roma, derrotando al rey de Roma, Totila. Justiniano no dispona de un ejrcito suficientemente grande como para mantener todas estas conquistas, y con el tiempo las fue perdiendo de nuevo. Religioso: Justiniano puso en marcha un sistema llamado cesaro-papismo: el Emperador puede intervenir en cuestiones religiosas y relativas al dogma. Jurdico: Puso en marcha la recompilacin de todo el Derecho romano elaborado hasta entonces: el Corpus Iuris Civilis o C.I.C. Profesor: Antonio Vias Otero UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

17

TEMA 5. Mores maiorum. Leges regiae. La codificacin de las XII Tablas. El Derecho en la poca republicana: El Edicto del Pretor urbano. Leyes y plebiscitos. Senadoconcultos. Jurisprudencia pontifical. Jurisprudencia laica. El derecho en el Principado: Constituciones imperiales. Senadoconsultos. Jurisprudencia clsica. Fuentes del Derecho en poca postclsica: Iura et leges. Ley de Citas. Compilaciones. Codigo Teodosiano. Mores maiourm: Eran un elenco de principios que, situados en la base de las distintas instituciones, van a condicionar el desarrollo del derecho posterior. Van configurando una relacin de valores cuya observancia determina la posicin justa. El que no los respeta merece el rechazo y la condena social y poltica. Estas disposiciones (modos, costumbres) se van sedimentando y constituyendo una forma de proceder en la sociedad, hasta que en un momento esos mores son reflejados en un relevante documento llamado las XII Tablas. Leges regiae: En el proceso de secularizacin o laicizacin que se opera en el conjunto de normas de carcter religioso, hay que otorgar notable importancia a las leges regiae: seran fundamentalmente un conjunto de normas de carcter religioso elaboradas por el colegio pontificado, que estaba presidido por el rey. Estas leyes tambin se conocen como ius papirianum. La codificacin de las XII Tablas: En el 462 a.C. un Tribuno de la plebe, Terentilio Arsa, propuso la elaboracin de unas leyes que recogiesen los principios de origen griego (isonomia) para que todos los ciudadanos tuvieran igualdad de oportunidades. En el 454 a.C. se constituy una comisin de patricios y plebeyos para redactar las leyes con las que se pretenda asegurar la igualdad y la libertad. En el 451 a.C. se suspenden las magistraturas, se nombra a un colectivo de decemvinos (10 magistrados) para redactar unas leyes que asegurasen la igualdad y libertad. Estos decemvinos gobernaron 1 aos y laboraron las 10 primeras tablas. En el 450 a.C. se nombra otro segundo decemvirato que elabora otras 2 tablas ms, las Tablas Inicuas que atentaban contra los plebeyos. Las XII Tablas en Roma eran un documento de tal relevancia que Cicern deca que los nios las aprendan de memoria. Sin embargo, se discute sobre su autenticidad: Lambert: deca que las XII Tablas era una coleccin de principios de Derecho. Pais: deca que eran una coleccin de leyes de distintos perodos histricos. Bonfante: sostena la autenticidad de las XII Tablas en su ncleo ms esencial. Las XII Tablas constituyen una serie de principios que no se puede decir que hayan sido un cdigo, una normativa, sino una serie de leyes dirigidas a reformar la Constitucin existente hasta entonces. Normas establecidas por votacin popular que recogen preceptos de origen consuetudinarios.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

18

Se dijo que cuando se elaboraron las XII Tablas los romanos enviaron una comisin a Grecia para que espiara las leyes de Solom. Las XII Tablas no son un calco de esas leyes griegas, son fruto del genio jurdico romano, pero s hay influencia griega. A partir de citas y fragmentos se reconstruyeron las XII Tablas en el Siglo XIX, ya que las originales estaban destruidas. Lo realiz Schll, y este fue el resultado: 3 primeras tablas: Derecho procesal. 4 tabla: Derecho de familia. 5 tabla: Derecho sucesorio o hereditario. 6 tabla: Negocios jurdicos relativos a edificios y propiedades. 7 tabla: Derecho de propiedad. 8 y 9 tablas: Derecho penal. 10 tabla: Derecho sacro. 11 y 12 tablas: Normas jurdicas diversas. En principio, en el origen de los pueblos, lo que prim a la hora de exigir reparacin de daos causales era la venganza privada. En un segundo momento, Siglo 12 a.C. se implanta la Ley de Talin: ojo por ojo, diente por diente, vida por vida. Un tercer momento, representado por la composicin pecuniaria: cuando la reparacin del dao se alcanza mediante el pago de una cantidad de dinero. Y un cuarto momento, momento actual, donde una autoridad pblica asume la administracin de la justicia. Tablas 1, 2 y 3: Derecho procesal Se da en dos fases: 1) Fase pblica (in iure) ante un magistrado: Citadas las partes, presentes ante un magistrado, comienza un debate entre ellos. No se contempla en el juicio el supuesto de no comparecencia. Si no se acude, se pierde el pleito. El proceso podra resolverse en un solo da. Si como consecuencia del debate no se logra un pacto, el demandante provocara al demandado a que emitiese un juramento en los siguientes trminos: Si crees que tienes razn, promteme que me pagars 50 o 500 ases segn que el litigio sea superior o inferior a 1.000 ases. Luego el demandado hace prometer al demandante el mismo juramento, y se hace la fianza. El que gana el pleito, recupera su dinero y gana el del otro. Esta fase terminara con la litiscontestatio, es decir, fijar los trminos del litigio y verificarlo ante testigos. 2) Fase privada (apud iudicem) ante un juez: El pretor deja el asunto y las partes, junto con los testigos, acuden ante el juez. Se sintetiza el caso ante ste. El juez pone en marcha las pruebas para conocer la verdad y los medios de las pruebas, que fundamentalmente son los testigos, aunque tambin existe la prueba documental, pericial, juramental, etc. Si como consecuencia de los testigos se aclara quin tiene la razn, el otro pagar la pena establecida: a) Si hay cumplimiento voluntario, termina el litigio. b) Si no, se pone en marcha el apoderamiento ritualizado del deudor, que tiene 30 das para pagar su deuda. Si no, el litigante vencedor podra venderlo como esclavo en Roma. c) Accin de la ley por peticin de un juez (que condena o absuelve) o de un rbitro (que examina y determina)

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

19

Tabla 4: Derecho de familia 1) Prdida de la patria potestad: El hijo se ve liberado de la familia. Los vnculos que los unen no son tanto la sangre como la proximidad. 2) Tipo de matrimonio de hecho o fctico: El hombre y la mujer que conviven un ao juntos ya se consideran matrimonio. Si no quisieran ser reconocidos como tal, deben interrumpir la convivencia al menos tres noches seguidas. Tabla 5: Derecho sucesorio o hereditario 1) Bienes muebles (dinero): Prevalece ntegramente la voluntad del testador. 2) Bienes inmuebles (casa, tierras): Se est a lo dispuesto por el testamento, mientras parte se transfiera a los herederos forzosos (el hijo adoptado, no el biolgico). En ausencia de testamento, los bienes se transfieren en este orden: a) Herederos forzosos (hijo aderido). b) Agnados (tos, primos, etc.). c) Gentiles (parientes lejanos). En esta tabla se incluye tambin la tutela, dispensada a los impberes (hurfanos) y a las mujeres, que estaban sujetas a tutela. Tambin incluye las instituciones de la curatela, que ampara los bienes del prdigo o del loco. Tabla 6: Negocios jurdicos relativos a edificios y propiedades 1) Mancipacio: Negocio en virtud del cual se pueden adquirir o transmitir aquellos bienes ms importantes desde el punto de vista de la economa agrcola (tierra, animales, esclavos). Era una compraventa al contado; se intercambia el bien por trozos de bronce que se pesa. En un segundo momento, cuando aparecen las monedas, los trozos de bronce no se pesan, sino que se cuentan. Es por tanto una venta ficticia, simblica. 2) Nexum: El deudor insolvente se entregaba a s mismo al acreedor como pago a una deuda. 3) Usucapin: Adquisicin de bienes por el paso del tiempo. El uso o posesin de los bienes inmuebles durante dos aos conducen a la propiedad. Para el caso de los bienes muebles, basta con un aos de propiedad.

Tabla 7: Derecho agrario y urbanstico 1) Si las partes estn disconformes sobre los lmites de una finca, el magistrado nombra tres rbitros para que decidan. 2) Si la va est garantizada por los propietarios vecinos, cualquiera puede pasar con su medio de transporte.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

20

3) Si el agua de lluvia causa daos, el propietario puede conseguir la restitucin al antiguo estado. Tablas 8 y 9: Derecho penal A) Preceptos: 1) Sancin pecuniaria a satisfacer por el delincuente. 2) Referencias a la ley de Talin, a la proporcin entre el delito y la pena. 3) Contempla detenidamente el delito doloso cuando el resultado antijurdico se quiere voluntariamente. B) Delitos sancionados: 1) Homicidio: Pena de acuerdo por la ley de Talin. El que mata, debe ser muerto por represalia. 2) Lesiones graves: Ante la rotura de miembros, se aplica la ley de Talin. 3) Lesiones leves: Se aplica la pena pecuniaria, 300 ases. El delito que ms se detalla es el hurto (furtum). Poda ser de varios tipos: a) Manifiesto: Si era nocturno, el dueo puede matar al ladrn. Si es diurno y el ladrn est armado, el dueo puede matar al ladrn. Si no est armado, se impone una pena grave pecuniaria. b) No manifiesto: Pena al doble de la cosa robada. - Hurto concebido: Cuando la vctima localiza la cosa robada. La sancin es al doble del valor de lo robado. - Hurto oculto: Cuando el ladrn oculta lo robado. Pena del tripe del valor de lo robado. - Hurto prohibido: El ladrn impide al dueo que localice lo que le pertenece. Pena al cudruple del valor. Tambin se refiere a penas dirigidas hacia aquellos que, por medio de artes mgicas, hacan dao. Igualmente a los que difamaban o calumniaban a otros por himnos o cnticos. Se sancionan los delitos contra la propiedad rstica. El que destruye los campos ajenos puede ser ahorcado. Pena al doble del valor al que utiliza una viga ajena para hacerse una casa. Debe abonar el doble del valor de la viga. Se sanciona a quien corta rboles ajenos o introduce ganado en una finca ajena. En los casos de penas de muerte, se poda apelar ante una asamblea popular, los comicios centuriados, que eran como un tribunal de segunda instancia. Tabla 10: Derecho sacro Prohiba quemar cadveres en la ciudad por razones religiosas y de higiene.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

21

Regulaban la realizacin de funerales. Prohiban funerales demasiado distinguidos por un principio de igualdad. Tablas 11 y 12: Normas jurdicas diversas En la Tabla 11 se sanciona el matrimonio entre plebeyos y patricios. En la Tabla 12 se permite apropiarse de una prende de un deudor insolvente. Prohibe consagrar a los dioses cosas litigiosas (cosas que se deban). Habla del principio de derogabilidad de las leyes. Las 12 Tablas es un documento extraordinario y es la base del Derecho privado. El Derecho en la poca republicana No se consider muy relevante porque no era demasiado conocido, hasta que en el siglo 19 se puso de manifiesto su importancia. Se sistematiz el Derecho civil. En esta poca se elaboran conceptos fundamentales con los que hoy operamos, como son propiedad, posesin, usufructo, legado, herencia. Era un Derecho formalista, daba ms importancia a la forma que al fondo. Si alguien, ante el juez, se equivocaba en cuanto a forma, poda perder el pleito. El Derecho era controlado por los pontfices. Era un Derecho secreto, oculto, que slo ellos manejaban. Los particulares acudan a ellos para buscar justicia. Por lo tanto, tenan el monopolio jurdico. Poco a poco se verifica la secularizacin del mismo, y se hace accesible a todos por varios factores: - Divulgacin de las leyes religiosas. - Publicacin de las 12 Tablas. - En el 304 a.C. se publican las frmulas procesales. - Un pontfice de origen plebeyo, Tiberio Coruncanio, dispone la audiencia pblica de los juicios, as como las consultas pblicas a los juristas. Edicto del pretor urbano: Es un magistrado que administra la justicia. Promulga un edicto que contiene normas que rigen las normas durante su mandato (edicto perpetuo). Los sucesivos pretores recogen las normas de los anteriores pretores (edicto translaticio). Con Adriano, el edicto se codifica, y se establece un orden. Los pretores, a partir del ao 367 a.C. fueron urbanos, y en el ao 241 a.C. se crea el Pretor peregrino, para los problemas con los extranjeros. Leyes y plebiscitos Gayo dice que la ley es aquello que el pueblo manda y establece. Las leyes pueden ser de varios tipos:

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

22

- Perfectas: Sancionan con nulidad los actos contrarios a las mimsas. - Menos que perfectas: Sancionan pero no anulan. - Imperfectas: Ni sancionan ni anulan. Las leyes tambin pueden ser dictadas, dadas y rogadas: - Dictadas: Acuerdos complementarios de determinados negocios. - Dadas: Normas o edictos que emanan de un magistrado. - Rogadas: Normas votadas por el pueblo. En esta poca se hace una distincin entre el Derecho y la Ley: - Derecho: Normativa jurdica en su conjunto. - Ley: La manifestacin concreta del Derecho respecto a algo particular. Senadoconsultos Si la ley es lo que el pueblo establece, el senadoconsulto es lo que el Senado manda. En poca republicana no es fuente de ley salvo cuando se emplea para ratificar las decisiones de asambleas populares. En este caso, el senadoconsulto tiene eficacia de ley en el campo administrativo y provincial, pero no en el derecho privado. Esto cambia en el Imperio, cuando los senadoconsultos adquieren fuerza legal. Se convierte en el medio que produce la mayor cantidad de legislacin. Jurisprudencia pontifical El Derecho se concibe como un saber secreto y oculto que slo conocen los pontfices. Hay que acudir a ellos para que tramiten los conflictos. Controlan las frmulas procesales. Cuando se laiciza el Derecho, se seculariza, aparecen los juristas laicos. Jurisprudencia laica El Derecho es un saber inserto en la sociedad, y todos los ciudadanos pueden acceder a l. La labor que realizan los juristas es indicar el camino a seguir para una solucin satisfactoria al conflicto. Las funciones de la jurisprudencia son cauere, respondere y agere: - Cauere: El camino que hay que seguir. - Respondere: Responder a las cuestiones planteadas. - Agere: Formular las conclusiones adecuadas para obtener un resultado positivo. La jurisprudencia republicana se caracterizaba por la gratuidad y por la publicidad. El Derecho no exista entonces en escuelas, sino que era de aprendizaje prctico con ayuda de un jurista, que ilustraba e introduca. Algunos nombres de juristas republicanos: Apio Claudio el Ciego (form los comicios centuriados), Tiberio Coruncanio (primer pretor de origen plebeyo), Fabio el Pintor (analista), Julio Bruto (escribe el tratado de Dcho. Civil), Serbio Rufo (creador de la dialctica jurdica).

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

23

El Derecho en el Principado El Emperador asume una importancia primordial en la labor creadora del Derecho por dos razones: Su mandato tiene una duracin vitalicia, y porque despliega una facultad fundamental a la hora de legislar, puesto que las leyes que se promulgan en el Senado consulto estn inspiradas por l. Leyes o constituciones imperiales: Aquello que el Emperador manda con fuerza de ley, debindose aceptar su obligatoriedad porque el Emperador recibe el Imperio por ley. Son las siguientes: 1) Edictos: Notificaciones que el Emperador hace directamente al pueblo. Se ocupa del Derecho privado, Derecho penal y constitucin de los tribunales. 2) Mandatos: rdenes del Emperador dadas a los funcionarios o gobernadores provinciales. Los mandatos se conservan en fascculos, lo que nos recuerda la parte del edicto que se transmita de unos pretores a otros. 3) Rescriptos: Contestaciones que vienen del Emperador sobre consultas que se le han formulado. Son de dos tipos: - Epstolas: Cartas a organismos o entidades pblicas. - Suscripciones: Contestaciones mediante un anuncio pblico. 4) Decretos: Resoluciones judiciales dadas por el Emperador en persona o a travs de tribunales presididos por l. Senadoconsultos Ya estn explicados antes. Con el tiempo, pierden importancia y son sustituidos por el discurso del Emperador ante el Senado, que realmente es una cmara de aclamacin, de amigos del Emperador. Jurisprudencia clsica Adquiere el Derecho la categora de ciencia, y en esa poca se sistematiza el Derecho ms elevado de la Historia de Roma. Tambin en esa poca destacan los juristas ms importantes del Derecho romano. El Derecho clsico abarca los siglos 1, 2 y parte del 3, hasta el ao 235 d.C. cuando muere el Emperador Alejandro Severo. Se distinguen tres grandes momentos: 1) Jurdicamente: En el siglo 1 aparecen las escuelas de los juristas sabinianos y proculeyanos. 2) La poca del siglo 2 coincide polticamente con los emperadores Antonianos. Destacan en roma los juristas Salvio Juliano, Gayo y Pomponio. 3) En el siglo 3 destacan los juristas Papiniano, Paulo y Ulpiano. Sabinianos:

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

24

Era una escuela oficial, caracterizada por la exposicin sistemtica, fue fundada por Capiton. Su sucesor fue Sabino, quien dio nombre a la escuela. Escribi Tratado de Derecho civil en tres libros. Casio, sucesor de Sabino, escribi Tratado de Derecho civil en 15 libros, y fue deportado por Nern. Proculeyanos: Era una escuela libre, crtica con el sistema, y ms casustica que la escuela de los sabinos. Su fundador fue Labeon, un pretor con un tipo de vida modlica. Su sucesor, Prculo, es el que da nombre a la escuela. Escribi Epstolas y comentarios. Al siglo 1 pertenecen los juristas Neracio, Nerva padre y Nerva hijo, Celso padre y Celso hijo. Este ltimo dijo El Derecho es el arte de lo bueno y de lo justo. Al sigo 2 corresponden 3 juristas importantes: - Salvio Juliano: Fue el codificador del Edicto. Uno de los juristas ms importantes. Su discpulo fue Sesto Africano. - Gayo: En sus textos nunca habla de lo que hablaban sus contemporneos, sino que siempre iba un poco retrasado. Esto hace pensar que era un jurista de provincias. En l se distingue un estilo refinado, y otras veces vulgar y superficial. Las instituciones fue uno de sus libros de ms xito. - Pomponio: Escribi 20 libros de epstolas, de comentarios a Sabino, y de comentarios a Quinto Mucio. Al siglo 3 pertenecen los siguientes juristas: - Papiniano: Tuvo una gran consideracin por sus principios y por la dignidad de su muerte. Parece ser que el Emperador Antonio Caracalla dio muerte a uno de sus hermanos porque tema que se le arrebatara el poder, y quiso que el jurista ms importante, Papiniano, justificara esa muerte. Papiniano se neg y fue obligado o bien a darse muerte o bien a ser ejecutado por la guardia pretoriana. Eligi darse muerte l mismo, pero antes formul: Jams lo inmoral puede ser lcito ni admisible Durante su vida, escribi cuestiones y respuestas, un gnero menor. - Ulpiano: Despleg una gran actividad. Escribi comentarios al edicto del pretor y 50 libros de comentarios a Sabino. - Paulo: Fue el precepto del pretorio. Escribi libros de comentarios al edicto, de cuestiones y respuestas, y el libro Sentencias de Paulo. Fuentes de Derecho en poca postclsica. Iura et leges: Los decretos y mandatos pierden importancia. Los edictos adquieren un mayor relieve as como las leyes generales. Se conservan los rescriptos.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

25

A esta poca pertenece una nueva frmula jurdica: la pragmtica, que constituye la fuente de Derecho. Iura et leges: Leges son constituciones imperiales, y Iura los derechos. Ley de citas: La poca postclsica se caracteriza por una burocratizacin del Derecho; se trata de un Derecho que no progresa, no avanza, ya que los juristas (funcionarios) se limitan a resolver cuestiones apelando los hallazgos de juristas clsicos. Cesa la labor jurisprudencial y se frena la labor judicial. El Emperador Valentiniano 3 promulga la Ley de citas en el ao 426 d.C. Se dispone que los jueces, a la hora de resolver los distintos conflictos, se han de atener a lo que dicen al respecto los juristas Gayo, paulo, Papiniano, Ulpiano y Modestinoo. Si dicrepan entre sus teoras, debe prevalecer la mayora. Si no hay mayora, ha de atenderse a la opinin de Papiniano. El Derecho postclsico camina hacia el reconocimiento de la teora unitaria del Derecho: Se busca que el Derecho tenga una fuente nica, y por eso se impone la necesidad de hacer cdigos. La labor de los juristas es explicar ese Derecho. Y los jueces, limitarse a aplicar el Derecho. Compilaciones: Compilar es agripar, ordenar, clasificar. Se impone cuando no se distinguen bien las leyes de carcter particular o general, etc. Surgen una serie de compilaciones, llamadas cdigos o cdices, que se conocen por el nombre de sus compiladores. Los cdigos ms relevantes son los siguientes: - Cdigo gregoriano: Este cdigo contena rescriptos. El ms antiguo pertenece a Septimo Severo. Est integrado por 15 libros. - Cdigo Hermogeniano: Completa al anterior y recoge los rescriptos dados por Diocleciano en un momento de su mandato, pero no todos. Este cdigo fue completado con constituciones de Diocleciano, Constantino, Valente y Valentiniano.

Cdigo Teodosiano: Elaborado a iniciativa de Teodosio 2, que constituye una comisin de siete funcionarios y un profesor, con el propsito de compilar todos los Iura y Leges de pocas precedentes. Se ejecut el proyecto slo en parte, pues slo se llegaron a compilar las Leges. Este cdigo sigue el mismo orden que el edicto del pretor, y tiene cinco apartados: 1) Forma de promover las instancias ante los tribunales. 2) Acciones para promover sanciones ante el tribunal. 3) Derecho hereditario. 4) Cosa juzgada (asuntos ya resueltos). 5) Excepcionales, estipulaciones e interdictos. Fue editada por Mommsen y contiene partes adulteradas. Es, desde las 12 Tablas, el primer documento jurdico de carcter oficial.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

26

Tema 6. La Compilacin de Justiniano: Cdigo, Digesto, Instituciones y Novelas. El Derecho bizantino post-justinianeo. La Compilacin de Justiniano: Cdigo, Digesto, Instituciones y Novelas La Compilacin de Justiniano se llama Corups Iuris Civilis (C.I.C.). Consta de 4 apartados: Cdigo, Digesto, Instituciones y Novelas (nuevas leyes). Esta compilacin se termin en el ao 534 d.C. Esta compilacin ha sido el acontecimiento ms importante hasta ahora del Derecho. Es el libro que ms ha influido en la cultura occidental despus de la Biblia. La compilacin fue posible en oriente y no occidente por su mayor desarrollo cientfico y porque Justiniano dispuso de las personas adecuadas, especialmente Triboniano. Cdigo: Lo realizaron principalmente Juan de Capadocia, Triboniano y Teofilo. Inicialmente, en el ao 528 d.C. se prevea que recogiera las leyes (leges). Se constituye una comisin para recoger las leyes, cuya base est en los cdigos gregoriano, hemogenian y teodosiano. Este cdigo se promulga en el ao 529 d.C. Slo respeta las pragmticas que contienen privilegios, las pragmticas relativas a gastos del Estado, y aquellas normas que estn de acuerdo con el Cdigo. El resto de las leyes quedan derogadas. El Cdigo no ha llegado hasta nosotros. Digesto: Se inicia en el ao 529 d.C. cuando se constituye una nueva comisin presidida por Triboniano para compilar las Iura (escritos de juristas, sentencias y edictos). En la comisin estn Constantino, dos profesores de Beirut, dos de Constantinopla y once abogados de la ciudad. Esta comisin manej 2.000 libros, 3 millones de lneas, y en dos aos compil todos los Iuras. Para facilitar la ubicacin dentro del Digesto, se dividi en libros, ttulos, fragmentos, y ya en el siglo 16 d.C. se aadieron los prrafos. Se dice que Justiniano contribuy a que muchas obras clsicas desaparecieran porque consideraba que con el Digesto ya era suficiente. Varios autores se han cuestionados cmo se pudo elaborar tan rpido el Digesto. La teora de Federico Von Bluhm, expuesta en la obra Las masas, dice que la comisin pondra en su elaboracin una divisin del trabajo. De esta manera, el Digesto estara integrado por cuatro masas: - 1 masa sabinianera, recopilaciones y comentarios a Sabino realizadas por Pablo y Pulpiano. - 2 masa edictal, se recopilan todos los comentarios al edicto del pretor. - 3 masa papinianera, se recopilan todos los textos pertenecientes a los ms grandes juristas clsicos. - 4 masa del apndice.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

27

Esta teora tuvo mucho xito. A finales del siglo 19 y principios de 20 comenz a ser criticada y surgieron nuevas teoras: - Hoffmann: sostena que muchos textos ya estaran recogidos previamente por juristas. - Ehne: sostena que los compiladores echaron mano de una compilacin de carcter privado ya realizada con anterioridad. - Peters: teora del pre-digesto, sostiene que los compiladores utilizaron una compilacin privada que tena fines didcticos. Las interpolaciones del Digesto son textos que los compiladores justinianeos intercalaron. Las glosemas son las incorporaciones de los autores post-clsicos. Los criterios para el estudio del Digesto son: 1) Criterio histrico: Controla la evolucin de las instituciones. 2) Criterio lgico: Determina la autenticidad de un texto en base a las contradicciones que se encuentren en el mismo. 3) Criterio sistemtico: Basado en las inscripciones que contienen los distintos fragmentos. Puede indicarnos lo adecuado del lugar en el que se encuentran, la sede, el momento histrico, etc. 4) Criterio legislativo: Determina la autenticidad de un texto en base a un cambio repentino que pueda operarse. 5) Criterio diplomtico: Determina la autenticidad o el momento histrico en que se formula. 6) Criterio filolgico: Trata de descubrir la autenticidad del texto, el sentido de las palabras, la oracin y la frase. Instituciones: Es aquella parte concebida para la enseanza. Es la parte donde el Emperador habla en primera persona. Su importancia fue grande, y en Espaa fue libro de texto hasta el ao 1900. Est dividida en 4 apartados, inspirado en Las instituciones de Gayo: 1) Trata de personas 2) Trata de cosas 3) Trata de Derecho sucesorio o hereditario, y de obligaciones contractuales. 4) Trata de obligaciones delituales. Las Instituciones (12 libros) son integradas en el 2 Cdigo de Justiniano en el ao 534 d.C. Son constituciones concebidas para resolver las dudas de los juristas clsicos, y tambin para resolver las incertidumbres que pudieran surgir durante la compilacin. Novelas:

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

28

Justiniano sigui dictando constituciones y se publicaron en las Novelas. Para facilitar su estudio, se hicieron distintas colecciones: 1) Eptoma de Juliano: Forman parte de esta coleccin 124 novelas (2 de ellas repetidas). 2) Autenticum: Coleccin de 134 novelas que hasta el siglo 12 d.C. se consider falsa. Irnelio demostr que era autntica. 3) 168 novelas sin nombre especfico, aunque algunos autores las llaman Coleccin de los humanistas. El Derecho bizantino post-justinianeo: Justiniano, una vez elaborada su obra, prohbe modificarla. Lo que quiere es explicarla y que los jueces la apliquen. Esta actitud hizo que el Derecho no avanzara en Oriente. A pesar de todo, se hicieron algunos comentarios en Oriente: - Centros de estudio de Derecho en Constantinopla: se estudia gramtica, retrica, filosofa y Derecho. Los profesores tenan sueldo anual y a los 20 aos de enseanza se les nombraba condes de primer grado. - En Alejandra se estudiaba el trivium (gramtica, retrica y dialctica) y el cuadrivium (msica, geometra, astronoma y aritmtica). - En Beirut se estudiaba en el Auditorio. En esta poca surgieron las glosas: comentarios a las instituciones de Justiniano, conocidos como parfrasis de Tefilo, anotados en los mrgenes de los textos clsicos. - En el siglo 8 se elabor una recopilacin de glosas en Ecloga por encargo del Emperador Len 3. - En el siglo 9 se hicieron otras dos recopilaciones: Epanagoge y Prochico. - En el siglo 10, se hizo la recopilacin Los baslicos.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

29

Tema 7. Derecho penal pblico. Proceso penal: La asamblea popular como Tribunal de Justicia. Tribunales penales permanentes. El Derecho penal en el Principado y en el Imperio. Derecho administrativo y fiscal romano. Derecho penal pblico: Las 12 Tablas contienen disposiciones reguladoras de un proceso de Derecho penal. El Derecho penal se caracterizaba por su naturaleza religiosa. Las conductas transgresoras de un determinado orden de cosas suponan un atentado contra las relaciones de paz que deban existir entre los hombres y los dioses. Este delito de romper las relaciones quedaba sometido tanto a la venganza individual como a la venganza colectiva de la comunidad. Esta concepcin cambi cuando se atribuyeron competencias exclusivas para sancionar los delitos a determinados magistrados, sobre todo en el caso de los delitos ms importantes, como el homicidio o la alta traicin. Avanzada la Repblica, se va eliminando todo residuo de venganza privada, siendo sustituido por el control que el poder pblico ejerca de la capacidad de represin. Al final de la Repblica, se diferencia entre delitos y crmenes: - Delitos: actos ilcitos perseguibles por un proceso civil, y sancionados con penas dinerarias al doble, triple, y as sucesivamente segn los casos. - Crmenes: actos ilcitos, perseguibles por el proceso penal, sancionados con penas personales y afectivas. Proceso penal: La asamblea popular como Tribunal de Justicia: No existi en Roma una elaboracin sistemtica del Derecho penal ni un principio de todo ordenamiento jurdico de Derecho penal. Se le atribuye al filsofo alemn Feuerbach la frase nullum crimen nulla pena sine previa lege (nulo crimen y nula pena si no hay una ley previa. En la Repblica romana el ciudadano dispona de ciertas garantas, pues en ciertos casos, como penas de muerte y multas superiores a 3020 ases, poda trasladar la cuestin la cuestin a un tribunal superior. En la asamblea, haba primero 3 sesiones en las que el magistrado expona el caso y trataba de persuadir a la asamblea. En la cuarta sesin, la asamblea votaba la culpabilidad o inocencia del acusado. Si la condena era de muerte, lo ms frecuente era que el magistrado brindara el exilio al condenado, confiscando sus bienes y hacindole perder la ciudadana romana. Tribunales penales permanentes (Questiones perpetuae): En el final de la Repblica surgen unos tribunales permanentes para sancionar determinados crmenes y delitos pblicos. Su origen se discute. Algunos autores dicen que su origen est en el Senado, mientras que para otros piensan que eran consecuencia de la accin popular. Finalmente, otra teora dice que son de origen griego, y que se trasladaron a Roma.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

30

La primera cuestin de estos tribunales fue la Questio de repetundis (Delito de extralimitacin) de ciertos gobernadores provinciales, en el ejercicio de sus funciones. En la segunda cuestin, sancion el delito lesa majestad (maiestale) contra el poder pblico. En la tercera cuestin, sanciona la violencia sobre los magistrados y cargos pblicos. A continuacin los delitos que se definieron: - Homicidio - Delito de ambitus: aquellos ciudadanos que en las asambleas, las recorra para corromper a los electores. - Delito de falsedad (crimen falsi). - Injuria: atentado dirigido a difamar o perjudicar a otro. - Calumnia: acusacin pblica y falsa. - Plagio: aquellos que reducan a esclavitud a ciudadanos libres. - Peculatus: apropiacin de caudales pblicos. Derecho penal en el Principado y en el Imperio: A partir del Principado se opera una progresiva reduccin de las asambleas en beneficio de la facultad coercitiva del Emperador y sus delegados: Aparecen nuevos delitos sancionados por los funcionarios. La actuacin del proceso penal se rige ahora por un principio inquisitivo en el que los delatores juegan un papel fundamental. Sustituye al principio acusatorio de finales de la Repblica. Sus principios son: 1) Se fijan las circunstancias agravantes y atenuantes del delito. 2) Se integran nuevos delitos dentro del nuevo procedimiento. Se persiguen de oficio y se consideran delitos pblicos. 3) La prisin no se considera como pena sino como detencin preventiva en aplicacin de la pena correspondiente. En el siglo 3 d.C. las cuestiones perpetuas son sustituidas permanentemente por el llamado procedimiento cognitorio que caracteriza al Imperio. En poca post-clsica disminuye todava ms la discrecionalidad (modificar las penas) atribuida a los magistrados. Las penas se atenan. Las actuaciones contrarias a las nuevas creencias son perseguidas, sobre todo las ejecutadas por paganos, herejes y apstoles. Derecho administrativo y fiscal romano: Aunque es innegable la influencia de la Revolucin francesa en los nuevos sistemas jurdicos y polticos de Europa occidental, no parece acertado decir que el Derecho administrativo comenz en el siglo 19. Tal afirmacin se debe a que no existe una reelaboracin dogmtica del Derecho administrativo romano. Pero hay precedentes en Roma que hoy se integran en nuestro Derecho administrativo: bienes pblicos, concesiones, autorizaciones, justicia administrativa, polica central y local, enseanza pblica, estado unitario y relacin administrativa.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

31

Algunos autores modernos, como Ihering y Schulz, dicen echar de menos los tratados del Derecho administrativo romano. Se crea que el Derecho administrativo se cre en el siglo 19 porque hasta entonces no exista un conjunto unitario de normas administrativas ni normas que regulasen el comportamiento del ciudadano. A partir de la conquista de Sicilia por el Imperio romano, se incorporaron nuevas instituciones: municipios, colonias y provincias (senatoriales e imperiales). Competencias de las instituciones: la forma jurdica mediante la cual se regulaban las instituciones era el contrato administrativo. Estos contratos se regulaban mediante la figura del arrendamiento, que llevaba a cabo el censo en nombre del Senado. Concesiones administrativas: para explotar minas, construir vas pblicas, derivar aguas pblicas, construir puertos, palacios, prisiones. Regulacin de la salud pblica: existan interdictos que regulaban la purga de los vertederos, cloacas, y la construccin de vertederos. Aguas: el abastecimiento de aguas se regulaba con la construccin de acueductos. Fue de tal popularidad que ha influido en las regulaciones del agua actuales. Se distinguan entre las aguas pblicas (si discurren continuamente) y las aguas privadas (si son temporales, perennes). Regulacin de las vas pblicas: Distinguen diferentes tipos de caminos segn su anchura: Iter (sendero a pie o a caballo), Actus (doble anchura que el anterior) y va (la ms grande). Dominio pblico: las cosas sobre las que se aplica ese dominio pueden ser: 1) Comunes: aquellas que tanto por el Derecho natural como por el Derecho de gentes, son cosas que pertenecen a todos (aire, mar, agua, etc.). 2) Pblicas: pertenecen al Estado, pero luego ste, mediante la publicatio, puede destinarlo a un fin particular. 3) Propias de una corporacin pblica inferior al Estado, como puede ser la Hemeroteca municipal. Expropiacin forzosa: no existi en Roma una ley general que regulase la expropiacin forzosa. Se produjeron numerosos casos de expropiaciones que se asemejaban a lo que conocemos como expropiacin forzosa. Sus principios reguladores eran: 1) Necesidad y utilidad. 2) Entrega de una compensacin o indemnizacin. 3) Fue un instituto que paulatinamente lleg a tener autonoma econmica. 4) La institucin naci en el mbito de la praxis. 5) La indemnizacin debe hacerse segn las circunstancias de cada caso. 6) La declaracin de utilidad pblica corresponde al poder ejecutivo. 7) El perjudicado poda organizar su defensa contra el magistrado y contra la misma administracin.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

32

8) Caba responsabilizar al magistrado cuando la indemnizacin era muy superior a la cosa expropiada. Derecho fiscal: la estructura de la hacienda pblica alcanza en Roma mucha categora. Perduran trminos procedentes de Roma como erario, fisco, Derecho fiscal, fraude fiscal, tributo, etc. El tributo en Roma era un impuesto de gastos pblicos por guerras. Se distinguen 2 tributos: el civil (establecido por los ciudadanos y que graba al patrimonio) y el provincial (que grababa a las provincias). El tributo se paga en dinero o en especie. El el caso civil, hay dos tipos de tributo: estipendio (suele ser fijo) y vectigal (variable, carcter de impuesto indirecto). Las instituciones tributarias eran: - Erario: una caja de administracin financiera a disposicin del Senado. - Fisco: una caja de administracin financiera a disposicin del Emperador. - Patrimonio privado del Prncipe: conjunto de bienes propios a ttulo particular del Emperador, y que a su muerte pasa a sus herederos.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

33

Tema 8. La recepcin del Derecho Romano en Europa A) Introduccin: La expresin Derecho romano puede entenderse de cinco maneras distintas: 1) Derecho del pueblo romano. 2) Derecho como tradicin romanista. 3) Derecho comn europeo (siglos 13-15). 4) Derecho organizado por la pandectistica. 5) Objeto de estudio de los romanistas. Europa es una forma de vida. El ideal ateniense democrtico est en su base. Se caracteriza por el sometimiento del ciudadano a leyes pblicas. Europa se configura sobre los pilares del pensamiento filosfico y artstico romano. El Imperio romano cae debido a las invasiones de los pueblos germanos en el ao 476 d.C. y sobre la base de las antiguas provincias romanas surgen las siguientes naciones: Germania, Britania, las Galias, Hispania, Lusitania, Blgica y el Lacio. El grado de romanizacin de los pueblos se acenta constantemente. En el siglo 9 la idea de Roma la encarn el Papa. Coron emperador del Sacro Imperio romano a Carlomagno en el ao 800 d.C. En el siglo 10 el Sacro Imperio romano pas a llamarse Sacro Imperio germnico. Carlos V se hace coronar en Bolonia, en el ao 1530, emperador de este Imperio. Napolen tambin se hace coronar Emperador y se hace nombrar Cnsul. En el ao 1957 se firma el tratado de la Unin Europea. B) Glosadores. Ius commune: El C.I.C. de Justiniano supuso el origen de la tradicin, que llega a occidente hasta las codificaciones del siglo 19. Hubo una importante crisis en Europa hasta que en el siglo 12 se opera un renacimiento del Derecho romano. El vulgarismo es sustituido por el tecnicismo y el clasicismo. Glosadores de Bolonia (siglos 12 y 13): Su origen est en Irnerio, que comenz a escribir anotaciones en los mrgenes, glosas, con explicaciones de los trminos ms complicados. Esto da lugar a la escuela de los glosadores. C) Comentaristas. Mos italicus: En el siglo 14 aparece la Escuela de postglosadores o comentaristas. Se caracteriza por elaborar principios generales para resolver problemas prcticos. A esta corriente de pensamiento se la conoce tambin como Mos italicus. Entre los comentaristas ms importantes estn Baldus de Ubaldis y Bartolo de Sassoferrato.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

34

D) Humanismo. Mos Gallicus: Humanismo jurdico: En el siglo 16, en paralelo al movimiento renacentista, surge el llamado Humanismo jurdico, que pretende reconstruir el Derecho de Roma, y para ello quieren volver a las fuentes del Derecho, depurando los sistemas jurdicos que desde Justiniano se fueron aadiendo. A esta corriente se la conoce como Mos Gallicus, y uno de los representantes ms importantes es Antonio Agustn. Escuela culta francesa: Las caractersticas son muy similares a la corriente Mos Gallicus, pero se dio en Francia. La Jurisprudencia elegante holandesa: utilizaba la misma metodologa, es decir, buscar fuentes de Derecho sin aditamentos. Los ms importantes, Voet y Grocio. Usus modernus pandectarum: En Alemania tambin se dio el estudio del Digesto de Justiniano. E) Derecho natural. Racionalismo. Siglo de las luces: El Derecho natural, o iusnaturalismo racionalista, hace referencia a la escuela del siglo 18 que promulga un Derecho universal para todos los pueblos. Considera al Derecho romano como la suprema razn escrita. Mantienen la creacin del Derecho basado en la lgica y en una dogmtica de validez universal. Los autores ms representativos son Vinnio y Domat. El siglo de las luces se refiere al siglo de la Ilustracin. F) Positivismo. Codificaciones: A finales del siglo 19 y principios del 20 se llevan a cabo las ms grandes codificaciones del Derecho, concretamente la codificacin del Derecho civil. El Cdigo civil frances, en 1884, promovido por Napolen, y que muchos pases tomaron como base para sus propios cdigos. Trata de reproducir el principado de Augusto. Nuestro Cdigo civil actual tiene 326 artculos iguales a los de Napolen. En 1896 se escribe el Cdigo civil alemn, el BSB, que entr en vigor en el ao 1900. Tcnicamente es mejor que el de Napolen pero influy mucho menos. Uno de los impulsadores del BSB fue Windscheid. G) Particularidades de la recepcin en Espaa: En lo referente a la recepcin del Derecho romano en Espaa, el estudio ms completo es el que realizaron Tabera y Larraona. La figura ms importante de la poca visigoda es San Isidoro de Sevilla, que escribi Las etimologas, su obra ms importante. Los cdigos visigodos estuvieron muy influenciados por el Derecho romano. Como ejemplo, Breviario de Alarico.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

35

Ya en la Baja Edad Media se hicieron las partidas promulgadas por Alfonso X el Sabio, as como El fuero real. Otra obra importante es El ordenamiento de Alcal. En el siglo 16, se encarg del estudio del Derecho romano Antonio Agustn. En los siglos 17 y 18 se produjo un parntesis importante, donde sobre todo se estudiaron manuales. En el siglo 19 se lleva a cabo la promulgacin del Cdigo civil, en 1889. H) Particularidades de la recepcin en Inglaterra. Common Law: El sistema imperante en Inglaterra era conocido como common law, que aunque tiene semejanzas con el Derecho romano, tambin tiene grandes diferencias. El Derecho anglosajn se caracteriza por la aplicacin de la tcnica del precedente. Se contrapone el common law al statute law (Derecho legal). El ms extenso de los dos es el common law, y su principio inspirador es la equidad, que influye en la elaboracin del Derecho, que se basa en el Derecho de caso, del supuesto concreto. Aunque existen influencias del Derecho romano, tambin hay notables diferencias: Es un Derecho fundamentalmente judicial. Un juez influye en otro juez si el caso es parecido. Para que la decisin de un juez se convierta en precedente, otro juez posteriormente debe tomar la misma decisin (parecido a nuestra jurisprudencia). Podemos decir que el Derecho romano es de juristas, y el ingls de jueces. Las similitudes son las siguientes: - Ambos son Derechos abiertos. - La orientacin procesal de las decisiones estn dirigidas a determinar las posibilidades de accin. - Los principios y reglas se elaboran a partir de soluciones casusticas. - La justicia y la equidad constituyen el fundamento inmediato de la decisin judicial. I) Particularidades de la recepcin en Alemania. Pandectismo: El pas que ms se resisti a la codificacin fue Alemania. En el siglo 19 surge la Escuela histrica. El fundador, Savigny, que era al Derecho moderno lo que Cervantes al idioma castellano, dice que el Derecho es un producto espontneo del espritu y del pueblo, como puede ser el arte, la lengua o el folclore. El Derecho romano de que parta Savigny se conceba como un Derecho susceptible de actualizacin, y en consecuencia, un Derecho que cabe actualizar constantemente. Segn Savigny, el Derecho es el fundamento de la cultura jurdica occidental, y se concibe desde dos puntos de vista: - Como Derecho histrico: producto natural del espritu del pueblo. - Como sistema: el ncleo de principios estn sometidos a una racionalizacin y una fundamentacin cientfica.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

36

El pandectismo, en el siglo 19, es heredero de las teoras de Savigny. Sostiene que se puede elaborar una ciencia y una dogmtica jurdica mediante el estudio de la compilacin justinianea y sus sucesivas aplicaciones a la prctica. Los ms importantes de esta corriente son Windscheil, Schneider, Brinz y Plant. J) Derecho comunitario europeo: Parece evidente que el Derecho romano y en menor medida el Derecho germnico, son los troncos del Derecho continental europeo, y tambin el common law tiene puntos de encuentro con el Derecho romano clsico. Los grandes problemas, las grandes instituciones y las construcciones tericas ms consolidadas, han partido de las fuentes romanas. El sustrato comn de las soluciones romanistas est en la base de los cdigos que rige en los distintos pases de Roma, y es un elemento inapreciable para la futura coordinacin del Derecho en Europa. El Derecho Romano est llamado a desempear un gran papel en la previsible unificacin del Derecho privado en Europa, y en la ms difcil unificacin del Derecho pblico.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

37

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

38

III. DICOTOMAS DEL IUS. SUJETOS DE DERECHO Y NEGOCIO JURIDICO Tema 9. Conceptos: Ius. Fas. Mos. Lex. Iustitia. Aequitas. Dicotomas del ius: Ius aequum. Ius iniquum. Ius strictum. Ius legitimum. Ius civile. Ius honorarium. Ius novum. Ius civile. Ius gentium. Ius naturale. Ius scriptum. Ius non scriptum. Ius commune. Ius singulare. Beneficium. Privilegium. Ius publicum. Ius privatum. Conceptos: Ius: Para los romanos, el trmino Ius puede tener varios sentidos: - Objetivo: es la regla o norma que rige la conducta humana. - Subjetivo: la facultad o poder para actuar de determinada manera. Para Celso hijo, Ius es el arte de lo bueno y lo justo. Fas: Se trata de una norma religiosa, y significa querido por los dioses. De Fas han derivado vocablos como fasto y nefasto. Mos: Significa costumbre. Alude a las antiguas costumbres que regan la conducta de los ciudadanos romanos. De Mos deriva el vocablo moral. Las mores rigieron mucho tiempo la conducta del pueblo romano, hasta que esas costumbres se hicieron normas obligatorias, recogidas por las 12 Tablas. Lex: Es una norma obligatoria. Tiene dos formas o acepciones: 1) Ley como norma que rige en los negocios que realizan los particulares. 2) Norma emanada de los rganos del Estado. Iustitia: Justicia viene a ser la adecuacin de la conducta al Ius. Segn Ulpiano, la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. Aequitas: Significa equidad, y se puede tener dos sentidos: 1) En el sentido griego, es la suavizacin de la justicia en sentido estricto. 2) En el sentido romano, es la adecuacin del concepto de justicia al caso concreto. Dicotomas del Ius: Ius aequum: Norma jurdica que aspira a la realizacin de la justicia. Ius iniquum: Norma jurdica que no aspira a realizar este ideal de justicia. Ius strictum: La aplicacin rgida del Derecho. Ius legitimum: El Derecho de las 12 Tablas y todas las sucesivas normas promulgadas por los rganos y el cauce legal.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

39

Ius civile: Derecho propio aplicable a los ciudadanos romanos. Ius honorarium: Derecho elaborado por los magistrados para resolver una serie de cuestiones. Corrige, completa y adapta el Derecho civil. Ius novum: Se trata del Derecho Imperial, elaborado en los primeros siglos del Imperio. Ius civile: Derecho aplicable a los ciudadanos romanos. Ius gentium: Derecho aplicado a los extranjeros. Cayo deca que deba ser el Derecho que la razn establezca entre todos los seres humanos. Ius naturale: Aquel que la naturaleza establece o ensea entre todos los hombres. Ius scriptum: Derecho escrito. Procede de normas redactadas por escrito. Ius non scriptum: Derecho establecido por la costumbre, por el modo habitual de proceder. Ius commune: Derecho en el que se contienen preceptos de carcter general, dirigido a la comunidad. Ius singulare: El Derecho referido a los casos particulares. Beneficium: Aspecto del Derecho singular en el que se contiene una ventaja, una situacin favorable para una persona, un beneficio. Privilegium: Es una lex privada. Se caracteriza por su excepcionalidad. Ius publicum: Derecho pblico. El que se refiere a la organizacin y gobierno del Estado. Ius privatum: Derecho privado. El que se refiere a situaciones particulares y a personas concretas.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

40

Tema 10. Libertad y ciudadana. La persona fsica. Capacidad jurdica y capacidad de obrar. La persona jurdica. Libertad y ciudadana: Por lo que se refiere a la capacidad jurdica, el Roma, solamente tiene capacidad jurdica el ciudadano romano (sui iuris) que no depende de nadie. El Derecho se aplica a este ciudadano, que es el nico titular de derechos y obligaciones. En el otro lado estaba el individuo que dependa de otros (alieni iuris). Agrupando los distintos derechos del ciudadano, distinguimos: a) Derechos pertenecientes a la esfera pblica: - Derecho de sufragio: votar en asambleas y el Senado. - Derecho a ser designado para cargos pblicos. - Derecho a formar parte del ejrcito. b) Derechos pertenecientes a la esfera privada: - Derecho de comercio: se trata del Derecho de trfico mercantil, de adquirir bienes o de transmitirlos. - Aptitud para otorgar testamento: Activa: otorgar bienes en el testamento. Pasiva: recibir bienes del testamento ajeno. - Derecho a contraer matrimonio legtimo. - Derecho a actuar ante los tribunales y a personarse en distintas causas. Adquisicin de ciudadana: La ciudadana se adquiere por nacimiento. El hijo procreado en legtimo matrimonio por un ciudadano romano nace ciudadano romano si en el momento de la concepcin tanto el padre como la madre son ciudadanos romanos, o si en dicho tiempo el padre es ciudadano romano y la madre extranjera o latina. Tambin, si el hijo no es procreado en matrimonio, es ciudadano romano si la madre es ciudadano romana en el momento del parto. La ciudadana se adquiere tambin por Derechos de emigracin, o en virtud de ciertos preceptos legales. Tambin se adquiere por manumisin: - Segn el derecho justinianeo los esclavos a los que se otorga la libertad por modos solemnes alcanzan la ciudadana al adquirir la libertad. - Tambin segn este derecho alcanzan la ciudadana los esclavos manumitidos por modos solemnes. - Tambin por modos no solmenes alcanzan los esclavos la libertad al otorgrseles la libertad.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

41

Tambin se adquiere la ciudadana por un precepto legal, o por concesin graciosa del poder pblico, el Senado en la Repblica y el Emperador en el principado. La ciudadana se pierde por la prdida de libertad, por el exilio, o por la deportacin. Ciudadana: Los peregrinos o extranjeros: viven en Roma pero no se les aplica el Derecho romano sino el suyo propio. No llegan a Roma de modo legal. En las relaciones sometidas al Derecho privado, los peregrinos se someten a las normas del Derecho de gentes. Slo a los extranjeros se les aplican las normas del Derecho romano cuando se les concede el Derecho mercantil o el de contraer matrimonio. El Derecho de gentes: es el propio de cualquier ser humano, sea de donde sea. Lo aplica el Pretor peregrino en Roma. Los latinos. Existen tres tipos: - Antiguos: Sin ser ciudadanos romanos, se les reconoce el Derecho de trfico mercantil, de contraer matrimonio con romanos, y la testamenti facio (el Derecho de transmitir o adquirir bienes por testamento). - Coloniarios: Son los habitantes de las colonias fundadas por Roma con posterioridad al 286 a.C. Tienen Derecho de trfico mercantil, a la testamenti facio, pero no pueden contraer matrimonio con romanos. - Junianos: Los esclavos manumitidos por modos no solemnes no adquieren la ciudadana plena sino limitada, en la que su situacin jurdica es similar a la de los latinos coloniarios. Esto se dispuso en la ley Junia. La condicin social de la esclavitud fue variando al comps de la Historia. Dentro de la ignominia que supona, tena una situacin favorable: formaban parte de la familia y se transmitan de modo similar al patrimonio familiar. Adems tenan su sepulcro en un lugar religioso, y matar a un esclavo tena penas. Esto cambia con la expansin del Imperio, en que se explota al esclavo por los grandes territorios en los que se debe trabajar, y comienza el comercio de esclavos. Muchos de los esclavos eran griegos cultos, y sirvieron de preceptores a los hijos de las familias romanas. Segn el Derecho romano el esclavo es persona, pero en su capacidad jurdica, carece de derechos. Causas de esclavitud: 1) Cautividad como consecuencia de la guerra. 2) Desercin del ejrcito. 3) Sustraccin al servicio militar. 4) Ingreso en una comunidad extranjera. 5) Venta realizada por el pater familia. 6) Derecho de los acreedores por no satisfacer las deudas contradas.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

42

Formas de manumisin (adquirir la libertad): - Solemnes: 1) Manumisio vindicta: El dueo del esclavo y el Pretor, y un 3 acuden ante el Pretor, y el 3 realiza una afirmacin de libertad hacia el esclavo, a lo que el dueo del esclavo guarda silencio. El magistrado adjudica entonces al esclavo la libertad. 2) Manumisio censu: Se inscribe al esclavo en el censo. 3) Manumisio testamentaria: - Directa: cuando el testamento tiene clusula que declara la libertad del esclavo. - Indirecta: el testador dispone que el heredero otorgue la libertad al esclavo. 4) Manumisio ante la Iglesia: En poca postclsica la manumisin se realizaba ante el obispo. - No solemnes: 1) Manumisio por carta: Carta que otorga la libertad. 2) Manumisio entre amigos: Declaracin realizada ante 5 testigos en la que se otorga la libertad. 3) Manumiso consistente en que el esclavo coma en la mesa junto con su dueo. Persona fsica: Para que a la persona natural o fsica se le reconozca la existencia, es necesario que se den diversos requisitos: La persona cobra existencia mediante el nacimiento, considerado cuando se da una absoluta y plena separacin del seno materno. Esta afirmacin tiene precisiones: - Es preciso que el feto se halle desprendido del claustro materno. - Es preciso que nazca vivo. - El feto debe tener figura humana. Para contrastar que el feto tiene vida: - Para los sabinianos bastaba con que el recin nacido realizara movimientos y respirase. - Para los proculeyanos, era exigible que el recin nacido emitiese algn ruido. Las dificultades de esto es que el nio poda ser mudo, y por eso finalmente slo se reconoci el mtodo sabiniano. Nasciturus: Es el no nacido, no es persona, carece de derechos pero se le reconocen derechos en expectativa. Es aqul que est en el tero y se espera que nazca. Sus derechos estn pendientes y cabe protegerlos. Pstumo: Es el que nace despus de haber muerto su padre. Sus futuros derechos le son protegidos, confiando su proteccin a la madre o bien a un funcionario pblico llamado curator ventris.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

43

Se plantea el problema del que nace e inmediatamente muere. Se atiende al criterio de madurez: si el feto es maduro, es persona, de lo contrario, no. Es feto maduro el que nace entre el 7 y 10 mes; sera persona con sus derechos. Si nace antes del 7 mes, no sera persona. En el Derecho postclsico o justinianeo, se atendi al momento de concepcin o al momento del parto para otorgar la personalidad, segn beneficiara ms al nacido. El concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le favorezcan. Con Augusto se establece la necesidad de un registro oficial de nacimientos. Los recin nacidos deban inscribirse en el trmino de 30 das. La persona fsica se extingue con la muerte. Se levantan actas de defuncin, aunque no haba registro de ello. En el supuesto de que varias personas que tengan relaciones de parentesco entre s, mueran en un accidente, hay que determinar el orden de fallecimiento, a efectos sucesorios. Cuando no se puede procesar, se habla de conmoriencia (muerte conjunta). Si se puede determinar, se hablara de premoriencia. En los casos de conmoriencia no determinados, este es el orden de muerte, cuyo criterio es la fuerza fsica: - Si mueren el padre y la madre, el Derecho dice que muere primero la madre. - Si mueren padre e hijo impber, primero muere el impber. - Si mueren padre e hijo pber, primero muere el padre. El problema de la edad: La gran categora en Roma es la de pberes e impberes. La pubertad en Roma comienza a los 12 aos en las mujeres y a los 14 para los hombres. Es la edad en que se puede procrear. Los criterios de edad recorren los siguientes trminos: - Infantes: entre el nacimiento hasta los 7 aos. Tienen capacidad jurdica pero no de obrar. - Impberes: desde los 7 aos hasta los 12 o 14, segn mujer u hombre. Tiene una capacidad jurdica muy limitada, slo en lo que les favorece. - de 7 a 10: prximos a la infancia. - de 10 a 12/14: prximos a la pubertad. - Pberes: 12/14 hasta los 25. Tambin tienen la capacidad jurdica limitada. - Mayores de 25 aos: plena capacidad jurdica. Capacidad jurdica y capacidad de obrar: La capacidad jurdica se refiere al supuesto de que una persona sea titular de derechos y obligaciones. La capacidad de obrar es la posibilidad de ejercitar los derechos contenidos en la capacidad jurdica. La persona jurdica: Se trata de personas abstractas, incorpreas, sociales, colectivas, ficticias o jurdicas.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

44

Definicin de persona jurdica: Conjunto de personas fsicas reunidas para satisfacer un fin comn y con un patrimonio propio distinto del patrimonio particular de cada uno, y que unificando sus voluntades dan vida a una nueva entidad social. Las personas jurdicas pueden ser de dos tipos: - Corporaciones: Conjunto de personas en las que concurren los supuestos ya explicados. - Fundaciones: Conjunto de bienes. En Roma no exista como tal la persona jurdica, pero hubo instituciones que se asemejan mucho a lo que hoy llamamos personas jurdicas. Distinguimos dos tipos de personas jurdicas: 1) Instituciones de Derecho pblico: - El erario: conjunto de bienes propios de la comunidad romana que pertenecen a toda la colectividad y se encontraban en el Templo de Saturno. Este erario tiene dos caractersticas: La unidad supera la pluralidad. Existencia de un patrimonio distinto del patrimonio de cada cual. - El fisco: caja controlada por el Emperador. - Municipios: tipo de ciudades con cierta autonoma a la que se le reconoce la posibilidad de tener bienes distintos del patrimonio de los miembros del municipio. En un principio los municipios no podan heredar, pero luego esto cambi. 2) Instituciones de Derecho privado: - Colegios oficiales encargados del culto a una divinidad. - Sociedades sagradas: instituciones concebidas para el culto pblico de determinados dioses. - Asociaciones religiosas: concebidas para el culto privado de determinadas divinidades. - Colegios funerarios: corporaciones dirigidas a organizar el funeral de sus miembros. - Colegios de jvenes: tenan carcter religioso para la celebracin de fiestas. - Asociaciones polticas: para controlar el voto de sus miembros. - Asociaciones profesionales: para miembros de igual profesin. - Asociaciones militares: organizaban la vida de los veteranos. En la Repblica hubo una gran libertad y asociacionismo, mientras que durante el Imperio se restringi considerablemente. Fundaciones: Son un conjunto de bienes destinados a un fin con personalidad jurdica propia, que pueden actuar ante el Derecho como si fuera una persona fsica o natural. Existen varios tipos: - Dependientes: Bienes o patrimonios que se transmiten a una comunidad o a una asociacin con carcter fiduciario, para que la asociacin las destine a un fin determinado. - Causas pas: Patrimonios, en principio inmuebles, destinados a un fin caritativo. - Herencia yacente: Hace referencia al patrimonio o caudal hereditario que queda a la muerte del causante mientras ese patrimonio no tiene nuevo titular.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

45

Tema 11 El negocio jurdico: Fue un tema que surgi con la pandectstica del siglo 19 que pretenda hacer del Derecho una ciencia similar a la ciencia o fsica; someterla a reglas de fundamentacin cientfica, conceptos con resultados parecidos a los de la ciencia experimental. Detrs de la idea de negocio jurdico est la idea liberal de la pandectstica de proteger la libertad de los contratantes sea cual sea el negocio jurdico. Lo importante es la voluntad de contratar lo que las partes quieren. Savigny elabora este concepto que recoge de todos los ordenamientos modernos. La definicin de negocio jurdico es el acto o declaracin de voluntad dirigida a hacer surgir, modificar o extinguir una relacin jurdica. El negocio jurdico tiene unas ideas previas: 1) Hecho natural: acontecimiento de la naturaleza que por s mismo no genera consecuencias jurdicas. Ejemplo: un iceberg. 2) Hecho jurdico: el que s genera consecuencias jurdicas. Ejemplo: el iceberg choca con un crucero. 3) Acto jurdico: hecho jurdico en el que interviene la voluntad humana. Ejemplo: los armadores del barco demandan al capitn por imprevisin. 4) Negocio jurdico: el tribunal en el que se presenta la demanda, que da sentencia de responsabilidad o no del capitn. Clasificacin del negocio jurdico: 1a) Unilaterales: Aquel en el que una persona emite una manifestacin de voluntad. 2a) Bilateral: Varias personas emiten su declaracin de voluntad con respecto a un determinado asunto. 1b) Onerosos: Aquellos en los que la parte que adquiere un beneficio proporciona a la otra una contraprestacin. 2b) Gratuito: Aquel en el que no existe contraprestacin econmica, todo es beneficio para una persona. Ejemplo: una donacin. 1c) Mortis causa: La eficacia de los mismos se supedita al fallecimiento de una persona. Ejemplo: un testamento. 2c) Inter vivos: Producen efectos mientras los contratantes viven, y no se supeditan a muerte alguna. 1d) Solemnes: Requieren para su realizacin el cumplimiento de determinada forma. Ejemplo: un testamento. 2d) No solemne: Su cumplimiento no requiere de formalidad alguna. Ejemplo: una compraventa.

Elementos esenciales y accidentales del negocio jurdico:

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

46

Elementos esenciales del negocio jurdico: 1) La capacidad del sujeto: La persona que hace el negocio jurdico debe tener capacidad de obrar. Implica que las personas que no tengan capacidad de obrar no pueden hacer el negocio jurdico, como pueden ser los infantes o los prdigos. 2) Autntica voluntad: Deseo consciente de concluir el negocio y alcanzar las finalidades previstas en el mismo, que constituyen sus efectos. Esta autntica voluntad puede verse afectada por ciertos vicios, lo que supondr que no se genera negocio jurdico: - Violencia fsica: violencia que obliga a actuar de determinada manera y que afecta a la voluntad. - Violencia psquica: no siempre se tom en consideracin. El miedo se define como aquel temor determinado por la amenaza de un mal injusto, inmediato y grave. - Dolo: maquinacin fraudulenta dirigida a hacer caer a otro en un engao. 3) Declaracin de voluntad: La voluntad que no se manifiesta carece de relevancia jurdica. Ejemplo: los pensamientos ntimos. Los modos de manifestacin son: a) Atendiendo al medio utilizado: Hechos Actos Gestos Actitudes b) Atendiendo al medio de la palabra: Hablada Escrita c) Atendiendo a exigencias legales: Formal: sujeta a determinadas maneras de proceder (negocios solemnes). No formal: las partes son libres para emitir la declaracin de voluntad. 4) Concordancia de acuerdo entre la voluntad interna y la voluntad externa: Se trata de la concordancia entre lo que se quiere y lo que se dice. - Concordancia: A partir de 2 teoras opuestas: Teora de la voluntad: en caso de discrepancia, prevalece lo que se quiere (la voluntad). Teora de la declaracin: en caso de discrepancia, se apuesta por lo que se dice. - Discordancia, que puede ser: Discordancia voluntaria: 1) Declaraciones en broma: aquel que se pasa de gracioso. No genera negocio jurdico alguno, pero si hay terceros perjudicados tienen derecho a solicitar indemnizaciones.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

47

2) Reserva mental: el sujeto piensa en su interior algo a lo que no quiere dar relevancia jurdica. La solucin es que el negocio jurdico es vlido. 3) Simulacin: es un negocio aparente, hay una doble reserva mental. La simulacin puede ser: - Absoluta: cuando el sujeto que emite la declaracin no quiere negocio jurdico alguno. - Relativa: cuando el sujeto no quiere otorgar eficacia al negocio jurdico que aparece en primer lugar, pero s otorgar validez al negocio jurdico oculto. Discordancia involuntaria: estos supuestos se sintetizan en la desarmona entre la voluntad interna y externa, en lo relativo al error, a la ignorancia. Hay dos tipos de error: - Impropio: se da cuando la discordancia radica entre lo que se quiere y lo que se dice. - Propio: la discordancia radica en lo que se quiere y lo que se dice, y lo que se hubiera dicho de no haber mediado error. Supuestos de error: Los romanos no distinguen entre estos dos tipos de error, simplemente distinguen entre los distintos supuestos de error: - En el negocio: versa sobre la naturaleza misma del objeto (decir arrendamiento en vez de compraventa). El error siempre es esencial. - En la persona: recae sobre la identidad del que recibe la declaracin o a favor de quien se realiza. Este tipo de error no siempre es esencial. - En el objeto: es siempre esencial (pens que compraba algo en una ciudad, y resulta que se la dan en otra). - En la sustancia: recae en aquella caracterstica de la cosa que es fundamental para la funcin econmico-social que en los usos de la vida lleva el objeto de que se trata (vino y vinagre, son lo mismo pero a la vez no). El error no siempre es esencial. - En la cantidad: (pido 100 y me dan 80) No siempre es error esencial, depende del tipo de contrato. - En la calidad: No siempre es error esencial. - En el nombre: existe una equivocacin en la denominacin con la que se designa la cosa, o equivocacin en la otra parte, o equivocacin en la descripcin de la cosa o actividad que se realiza. El error no siempre es esencial. Elementos accidentales del negocio jurdico: Son elementos que pueden concurrir o no, pero en que su existencia o no existencia no anula el negocio jurdico: 1) Coadicin del negocio jurdico: declaracin adicional de voluntad en virtud de la cual los efectos de un negocio jurdico se hacen depender de un acontecimiento futuro e incierto (si maana llueve, no voy).

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

48

- Positiva: cuando constituye un acto positivo (hay que hacer algo). - Negativa: exige no actuar de determinada manera. - Potestativa: la realizacin del hecho depende de la voluntad de una de las partes (puede hacerlo o no). - Casual: no depende de ninguna de las partes. - Mixta: en parte depende de la voluntad de 1 de las partes, y en parte no depende de voluntad alguna. - Suspensiva: los efectos del negocio se hacen depender de un acontecimiento futuro e incierto. - Resolutoria: lo contrario, si se cumple la condicin, desaparecen los efectos del negocio jurdico. 2) Trmino del negocio jurdico: Declaracin adicional de voluntad en virtud de la cual los efectos de un negocio jurdico se hacen depender de un acontecimiento futuro y cierto. Lo caracterstico es la certeza, que ofrece variedades: a) Se sabe que llegar el momento, y cundo llegar. b) Se sabe que llegar el da, pero no cundo. c) Se sabe la fecha de antemano, pero no se sabe si llegar el da en que la persona cumpla los 60 aos. d) se desconoce la fecha y el cundo. 3) Modo del negocio jurdico: Tiene lugar en los negocios jurdicos concebidos a ttulo de liberalidad (negocio del que no se espera contraprestacin). El otorgante del negocio impone al beneficiario una pequea carga, un gravamen (poner flores en el cementerio cada da tras la muerte). Se diferencia de la condicin en: - Los efectos en el modo del negocio jurdico no se suspende aunque se incumpla. - Implica una obligacin a posteriori del negocio. Ineficacia del negocio jurdico: Cuando en un negocio jurdico concurren todos los elementos esenciales, decimos que el negocio es vlido y eficaz. Pero puede ocurrir que el negocio adolezca de elementos esenciales y hablamos de negocio ineficaz o invlido. La doctrina moderna distingue dos supuestos: - Nulidad del negocio: aquel que ni siquiera nace, no llega a existir (la compraventa de un nio de 3 aos). - Negocio anulable: aquel que si llega a existir, genera efectos, pero adolece de un vicio tal que una de las partes puede solicitar su anulabilidad. En Roma, los negocios invlidos segn el Derecho civil seran aquellos coincidentes con la nulidad moderna. Y los negocios invlidos o ineficaces de acuerdo al Derecho pretorio coinciden con la moderna anulabilidad. Modos de anulabilidad del negocio:

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

49

- Originaria: aquella que se da en el momento mismo de la conclusin del mismo. - Sucesiva: el hecho que la produce es posterior a la conclusin del negocio. - Total: aquella que afecta al negocio en conjunto. - Parcial: afecta a una parte del negocio. Hay supuestos en que el negocio afectado por vicios puede sanarse o curarse, se dice entonces que se convalida. La rigidez del Derecho civil en Roma, en general, no permita la convalidacin cuando el negocio estaba afectado de un defecto esencial. Luego sufri atenuaciones por el Derecho pretorio: - La venta realizada por un no propietario no es eficaz, carece de validez, pero si luego esa persona es duea de esa cosa, podra convalidarse. - El matrimonio del magistrado romano con una mujer provinciana estaba prohibido, no era vlido, pero poda convalidarse si, una vez abandonado el cargo del magistrado, segua queriendo casarse. Casos de anulabilidad: el Pretor mediante una accin o bien una excepcin, o bien una restitucin de la totalidad, poda lograr la convalidacin. Conversin del negocio jurdico: El negocio jurdico invlido a veces es susceptible de conversin. La conversin supone una modificacin en la calificacin jurdica del negocio. Para que esto sea posible hacen falta 3 requisitos (partiendo de que hay dos negocios jurdicos en juego, uno antiguo y uno nuevo): - Que esa modificacin venga autorizada por el orden jurdico. - Cuando el primitivo negocio tenga en si los elementos que deben concurrir en el nuevo. - Que el nuevo negocio sea apto para proporcionar a las partes los mismos efectos que se perseguan con el antiguo. Representacin y sustitucin en la actividad negocial: La hiptesis ms normal en la vida del negocio jurdico es que el sujeto o las partes emitan su propia declaracin, acten por cuenta propia, y los efectos del negocio vaya a parar a ellos mismo. Puede ocurrir que una persona acte y otra distinta sea la beneficiaria. O un titular, y otra persona es la que acta. Hablamos de sustitucin o representacin. Existen dos tipos de representacin: a) Directa: Hay dos personas, el representante y el representado. 1) El representante emite su propia declaracin. 2) La emisin se realiza en nombre ajeno y por cuenta ajena. 3) Los efectos del negocio se producen inmediatamente a favor o en contra del representado. b) Indirecta: 1) El representante que acta emite su propia declaracin. 2) La emisin se realiza en nombre propio pero por cuenta ajena. 3) Los efectos perseguidos por el negocio van a parar al representante, pero luego se transfieren al representado.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

50

En Roma solamente se dio la representacin indirecta. Pero los romanos, por medio de mecanismos, lograron los mismos efectos que hoy perseguimos con la representacin directa. Esto suceda por razones de ndole doctrina, ya que sostenan que nadie puede actuar por otra. Las acciones para lograr los efectos de representacin directa se llamaban actiones adiecticiae qualitates y eran: - Cuando el hijo de la familia cobraba en nombre del pater familia. - Cuando el hijo de la familia obraba como administrador de un negocio familiar. - Cuando el padre de familia obtiene ventaja de un trabajo del hijo. - Cuando el esclavo hace negocios con parte de los bienes que el padre de familia le dejaba administrar. En Roma se dio la representacin indirecta por ejemplo en el caso del procurador, una persona que administra los negocios de otra. En el caso del mandato ocurre algo similar: el mandatario se obliga a hacer una actividad en nombre del mandante. La gestin de negocios ajenos se produce cuando una persona acta para beneficiar a otra sin que se le ordene. Hoy tambin son supuestos los casos de tutela y curatela. En Roma sin embargo no se consideraban representacin indirecta. Otro caso de representacin indirecta es el del nuncio o mensajero, que transporta el mensaje de una persona a otras, pero es un mero transmisor, no representa a nadie.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

51

IV. PROCESO CIVIL Tema 12 Estudia aquellos trmites para obtener un resultado jurdico positivo. El Derecho subjetivo (dirigido a las personas) constituye la parte ms importante de lo que hoy es el Derecho privado. La defensa de los derechos y el concepto de actio: En Roma no haba distincin entre Derecho objetivo y subjetivo. En poca clsica slo se reconoca la existencia del Derecho subjetivo cuando existiera una accin que lo amparase. Si no exista esta accin en el ordenamiento jurdico, ese derecho se desconoca. El Derecho por tanto se reconoca cuando se pona en marcha un rito, se pronunciaban unas palabras y se realizaban determinados gestos: en eso consista la accin o el actio. Accin es actuacin. Deriva del verbo agere, hacer, en el sentido de actuar. La accin jurdica tiene dos vertientes: a) Facultad de Derecho pblico: el poder, o el medio de peticin, o el amparo, que el particular dirige al Estado. b) Facultad de Derecho privado: el poder que alguien tiene frente a otro particular para exigirle un determinado comportamiento. Iurisdictio: jurisdiccin voluntaria y jurisdiccin contenciosa: Al lado de la accin tenemos la jurisdiccin, aplicacin del Derecho slo por el poder judicial. Es la determinacin del rito, la accin, aplicable al caso. La jurisdiccin puede ser: a) Voluntaria: para referirnos a supuestos en los que el magistrado interviene pero no para resolver un conflicto, sino slo para autorizarlo. Ejemplos: matrimonio y adopcin. b) Contenciosa: aquellos supuestos en los que se requiere la intervencin de la administracin de justicia para que resuelva un conflicto. Hay enfrentamiento. Ejemplos: manumisiones, las adopciones, las emancipaciones, el consorcio artificial, el nombramiento del tutor, de curatores, la transaccin de alimentos, el testamento ante el Emperador. Etapas histricas del proceso romano: Se distinguen tres etapas: a) De las acciones de la ley (desde las 12 Tablas hasta el 2 a.C.): El proceso tiene dos fases, la pblica y la privada. El ltimo episodio de la primera fase es la litis contestatio, que supone la fijacin de los trminos del litigio ante los testigos. b) Del procedimiento formulario (desde el 2 a.C. hasta el 2 d.C.): Tambin tiene la fase pblica y la fase privada. El ltimo episodio de la primera fase (pblica) consiste en la fijacin de los trminos del litigio en una pequea frmula redactada por escrito. c) Procedimiento cognitorio (siglo 1 d.C. convive dos aos con el procedimiento formulario, y luego sigue en solitario): No hay fases en este proceso, hay instancias. El juez

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

52

es profesional, tiene una carrera. Aparece el Derecho de apelacin. La sentencia de un juez inferior puede pasarse a un juez superior. rganos judiciales: A partir de Mommseni, la doctrina romanista entendi que la jurisdiccin voluntaria y contenciosa pertenecan indistintamente tanto al pretor como al resto de los magistrados. A partir del momento en que se crea el Pretor (367 a.C.) se estableci que nicamente a ste le corresponde la jurisdiccin contenciosa, y en consecuencia los dems magistrados perdieron sus competencias en materia de jurisdiccin contenciosa, y la retuvieron en materia de jurisdiccin voluntaria. Partes y representantes: Cuando se habla de partes, nos referimos a las personas que litigan con el fin de obtener una sentencia favorable: - Demandante: quien ejercita la accin. - Demandado: aquel contra quien se ejercita la accin. A veces se llama actor al demandante, y reo al demandado, sobre todo en Derecho penal. Cuando son varias las personas que acuden a un proceso y no tienen intereses contrapuestos, por ejemplo en la divisin de una herencia, todas las partes son a la vez demandantes y demandados. Las partes pueden actuar por medio de representantes. Al representante se lo denomina cognitor, y sustituye a otro en el juicio. A su lado, se habla del procurator, el procurador, que vino a ser un administrador de bienes de tipo general. En el Derecho justinianeo, para aludir al representante se elimina el trmino cognitor y perdura el de procurator.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

53

Tema 13 A) Procedimiento de las legis actiones: Es un modo de proceder que comienza a la altura de las 12 Tablas y perdura hasta fines de la Repblica. Se caracteriza por el imperio de la forma o formalismo jurdico. La forma es determinante, mientras que la voluntad tiene poco relieve. Un error en la frmula puede acarrear la prdida del pleito. Fases del proceso: Se distinguen diferentes fases: a) Fase pblica ante el Pretor, fase in iura: Debidamente convocadas las partes ante el Pretor, presentes ante su tribunal en el da y hora fijados, si uno de ellos no comparece, automticamente se falla el juicio a favor de la parte presente. Ante el Pretor exponen sus pretensiones y una vez que el demandante acaba su intervencin, se le ofrece al demandado que conteste. El demandante solicitar la concesin de una accin. La accin podr ser personal (porque medie un crdito), o bien una accin real (porque en poder del deudor hay una cosa que no se ha devuelto). Si se trata de una accin personal, el demandado puede tomar dos posturas: - Defenderse de la accin y continuar el litigio. - Acatar la pretensin del demandante y se termina el litigio. Si se trata de una accin real, el demandado puede: - Defenderse de la accin. - Acatar la pretensin del actor. - Abandonar la cosa a su suerte. Esta primera fase termina con la litis contestatio, la fijacin de los trminos del litigio ante los testigos. b) Fase privada ante el juez, fase iudicem: Las partes se va a un juez pblico o privado, sintetizan lo ocurrido en la primera fase ante el juez. El juez no har ms que poner en prctica los distintos medios de prueba para tratar de averiguar la verdad. Los medios de prueba son: - Prueba testifical. - Prueba documental. - Prueba pericial. - Prueba juramental. - Prueba ocular.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

54

El juez dicta la sentencia y termina el litigio. Si el condenado acepta la sentencia, se termina el litigio. Si no, tiene un plazo de 30 das para que cumpla con la deuda. Transcurrido el tiempo, se le entrega su propia persona al demandante, que podr incluso venderlo como esclavo. Esto desapareci en el 326 a.C. y fue sustituido por la responsabilidad patrimonial. Acciones declarativas y acciones ejecutivas: Las acciones de la ley son 5, 3 declarativas y dos ejecutivas. Acciones declarativas: las acciones que se dirigen a declarar o desconocer la existencia de un derecho. Acciones ejecutivas: dan por supuesto la existencia del derecho, y persiguen directamente su ejecucin. Acciones declarativas: 1) Accin de la ley por el sacramento (o sacramental): Primera fase: Presentes las partes ante el Pretor, solicitan la concesin de una accin real (para una cosa) o personal (para satisfacer un derecho de crdito). En este caso, el demandante se dirige al demandado y le provoca a una apuesta juramental concebida en los siguientes trminos: Si crees que tienes razn, promteme que me pagars 500 o 50 ases segn que el litigio se valore en una cantidad inferior o superior a 1000 ases El demandado le pide jurar lo mismo al demandante. Se hace la licis contestatio. Segunda fase: Las partes se dirigen un juez, quien determina quin ha dicho la verdad y quin ha perjurado, e impone la pena de sacramento. Esta accin de la ley tiene carcter general, es decir, que se aplica a todos los supuestos que no tengan forma determinada. 2) Accin de la ley por peticin de un juez o rbitro: Es una accin de la ley que se diferencia de la anterior por dos razones: se utiliza para casos especficos o muy determinados por parte de la ley, y en ella no se exige apuesta sacramental. Se recurre a un juez o un rbitro segn casos: - Se recurrir a un juez cuando se reclama lo que se nos debe en virtud de un contrato verbal solemne. - Se recurrir a un rbitro cuando se pretenda la divisin de una herencia, o cuando se pretenda dividir una cosa en comn. En la fase in iure, el rbitro o el juez condenan o absuelven al acusado.

3) Accin de la ley por intimidacin o requerimiento:

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

55

Segn Gayo, esta ley fue introducida por una ley Siria en el 250 a.C. para hacer valer crditos que tuvieran por objeto una cantidad cierta de dinero, y en el 200 a.C. una ley Calpurnia aplic esta accin de la ley para hacer valer crditos que tuvieran por objeto una cosa cierta. Entramos en la esfera del crdito, que supone una economa monetaria y una considerable circulacin de dinero, como medio de pago o como instrumento de cambio. Hablamos de casos de deudas dinerarias, deudas que se aprecian y determinan por la cantidad. Estamos en los orgenes de un principio que dice genus nunquam pent, lo genrico nunca perece. Aunque el obligado a devolver una cosa pierda esa cosa, la obligacin subsiste. Si no puede devolver la cosa, podr devolver el valor de la misma. Implica que el deudor nunca se exime de pagar. Acciones ejecutivas: 4) Accin de la ley por apoderamiento ritualizado del deudor: Faculta al demandante para que se apodere de la persona fsica, en los casos siguientes: - Deudas de dinero reconocidas como tales en una sentencia del juzgado, y que no fueron pagadas. - Casos del confesus, aqul que acusado de determinadas obligaciones ante el Pretor, ha confesado su deuda y no ha cumplido con el pago. - Caso del damnatus, aquel que no ha cumplido una obligacin y como consecuencia ha originado un dao a terceros. Aparte de estos supuestos generales, los hay para casos especficos: - El crdito del fiador contra el deudor principal, para que ste le pague al fiador lo que el deudor hubiera abonado al acreedor, al doble. - El crdito del fiador contra el acreedor, cuando siendo varios los fiadores, el acreedor haya exigido a una de ellos ms de lo que le corresponda. - Supuestos de multas por daos de cosas. - Daos acusados en cosas pblicas o sagradas de los municipios. 5) Accin de la ley por toma de prenda: La caracterstica ms novedosa es que es extrajudicial, no hay proceso. En ella concurren dos caractersticas: - Viene a ser un residuo de la justicia privada. - No se verifica ante el magistrado. Se puso en marcha para satisfacer a los publicanos (recaudadores de impuestos) que se transformaron en grupos poderosos de presin. Arrendaban impuestos al Estado romano, y

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

56

lo que sobraba de ello se lo embolsaban. Podan coger cosas de los deudores pblicos para satisfacer las deudas sin un proceso de por medio. Tambin se utiliza esta accin de ley en casos particulares: - Crdito de los soldados. - Satisfacer la suma concedida al caballero para sufragar el pienso del caballo. - A favor de quien, vendiendo un animal para sacrificar, no recibi el precio establecido. B) Procedimiento formulario: Se trata de otra forma procesal ante los tribunales que se puso en marcha en el 130 a.C. por medio de la ley aebutia, que convivi durante 2 siglos con el proceso de acciones de la ley, y que en solitario dur hasta el siglo 2 d.C. Caracteres de este proceso: 1) Se basa en el imperio del magistrado para conceder o denegar acciones. 2) Tiene un carcter eminentemente pblico. 3) Sirvi para que las acciones pretorias, o lo que es lo mismo, muchos negocios propios del Derecho de gentes, pudieran integrarse en el Derecho civil, y las acciones pretorias se transformaron en acciones civiles. Fase in iure: En esta fase pblica, presentes ambas partes, en el supuesto de que una no comparezca ni presente un vin dex (sustituto) o un vades (el garante), el pleito se falla a favor de la parte presente. Una vez que el Pretor conoce las pretensiones, se solicita una accin: civil (reconocida por el orden jurdico), pretoria, o nueva. Las posibilidades de defensa son: - Si la accin es personal: defenderse o aceptar. - Si la accin es real: defenderse, aceptar o abandonar la cosa a su suerte. Esta fase in iure presenta variantes: 1) Interrogatorios ante el pretor: se realizan para que el Pretor tenga claro el caso. 2) Juramentos: - De calumnia: la iniciativa del demandante que solicita que el demandado no se opone por razones de calumnia. - Necesario o decisorio: la iniciativa corresponde al demandante. El demandado tiene 4 posturas posibles: Pagar la deuda y no prestar juramento. Fin del juicio. Prestar el juramento. El litigio se resuelve a su favor.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

57

Provocar al demandante para que jure. Si lo hace, el demandante gana el juicio. Negarse a prestar juramento. El litigio contina. 3) Confesin ante el Pretor: el demandado se allana al demandante. 4) Cauciones: acuerdos de garanta con respecto al resultado final del litigio. Con el resultado de esta fase in iure, se procede al litis contestatio frente a los testigos, una pequea frmula con la que irn frente al juez. La frmula y su estructura: Contiene brevemente lo expuesto en la fase in iure, y consta de partes ordinarias y extraordinarias. Parte ordinaria: 1) Designacin de un juez: Orden por la cual se nombra a un juez. 2) Demostracin: Se escribe al principio de la frmula para que el asunto quede un poco ms claro. Se emplea en las acciones concebidas en relacin a un derecho que versa sobre algo incierto. Actiones in ius conceptae incertae. Cuando est determinado, no necesita demostracin. La demostracin vendra a ser la frmula puesto que X vendi un objeto a Y, te pido juez que digas lo que Y me debe segn la buena f. Se trata de una accin de hecho, utilizada en situaciones que no estaban amparadas por el orden jurdico pero s por las acciones de hecho; cuando esos hechos se introducen al Derecho civil es porque se considera que son circunstancias que deben ser protegidas por las acciones de hecho. Slo se emplea en frmulas que hay que determinar. 3) Intencin: Es la parte en la que el demandante refleja su deseo, la intentio que puede ser: - in ius: la que est reconocida por el Derecho: Cierta: refleja el esquema de aquella accin de la ley por requerimiento en la que aparece con claridad la pretensin del demandante. Incierta: versa sobre un litigio cuyo objeto hay que determinar.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

58

Acciones prejudiciales: aquellas en las que se pretende que el juez se pronuncie en sentido positivo o negativo antes del juicio. - in factum: la que no est reconocida por el Derecho. 4) Condena (para condenar y absolver) o adjudicacin (para dividir): Cierta: cuando la intentio sea cierta. Incierta: se trata de una frmula que hay que determinar. Si se prueba lo dicho por el demandante, se condena al demandado; si no se prueba, absolucin. Puede adoptar modalidades de condena: 1) Hay tres formas de condena de este tipo: - Condena a cuanto sea el valor de la cosa en el momento de la redaccin de la frmula. - Condena a cuanto fue el valor de la cosa en el momento del perjuicio. - Condena a cuanto es el valor de la cosa en el mismo momento de redactar la sentencia. 2) La condena que se determina segn lo determinado por las acciones de buena fe. Te pido juez que condenes segn lo que la buena fe determina que las partes deben prestarse entre s. Buena fe es la conviccin que alguien tiene de que acta conforme al Derecho. 3) Aquella condena que remite a las acciones equitativas. Aquella que aparte de la buena fe, se eleva un poco ms, y tiene en cuenta las circunstancias morales del caso. Se aplican entonces agravantes, atenuantes o eximentes de condena. Se recurra a la adjudicacin en casos de dividir una cosa comn, una herencia, o fijar los lmites de una finca. Parte extraordinaria: Se trata de las circunstancias que pueden determinar la decisin de un juez. 5) Excepcin: Es aquella parte de la frmula que se coloca entre la intencin y la condena, en virtud de la cual el demandado alega una situacin de hecho que puede neutralizar la accin puesta en marcha por el demandante. Es una circunstancia que, sin negar el Derecho, lo neutraliza. Hay varios tipos: 1a) Civiles: las amparadas para sancionar normas de Derecho civil. 2a) Pretorias: utilizadas para corregir la rigidez del Derecho civil. 1b) Perpetuas o perentorias: aquellas que se pueden oponer en cualquier momento del juicio.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

59

2b) Dilatorias: estn sujetas a un plazo de tiempo transcurrido el cual no se pueden oponer en el juicio. 1c) Ruales: pueden ser opuestas contra cualquier demandante. 2c) Personales: slo pueden ser opuestas a determinadas personas. 1d) Absolutorias: las que liberan totalmente al deudor. 2d) Minutorias o parciales: las que liberan de la pena slo en parte. 6) Prescripcin: La parte extraordinaria de la formula se inscribe al principio de la misma con objeto de descartar los efectos de la litis contestatio. Puede ser: - A favor del actor. - A favor del reo: son aquellas instrucciones que se hacen constar en la frmula con objeto de que el juez tenga lo tenga presente y contine el litigio siempre que no haya transcurrido el plazo establecido por la norma. Clases de acciones: 1) Reales: acciones que protegen los derechos absolutos sobre cosas o personas. 2) Personales: acciones mediante las cuales reclamamos contra quienes nos estn obligando a causa de un contrato o delito. Pueden ser: - De Derecho estricto: aquellas acciones en las que hay que atenerse a lo que establece la norma tal cual. - De buena fe: aquellas acciones en las que hay que atenerse a lo que determina la buena fe. - Equitativas: aquellas acciones en las que, aparte de la buena fe, se tienen en cuenta las circunstancias morales. 3) Intermedias: -Mixtas: acciones reales y personales a la vez. - Escritas como reales: acciones que tienen carcter personal, pero eficacia real (como el miedo). 4) Populares: Aquellas acciones que pueden ser utilizadas por cualquiera en inters de la colectividad. 5) Privadas: Aquellas acciones que se otorgan a los particulares para proteger sus derechos subjetivos. Pueden ser: - Persecutorias: acciones que pretenden la reintegracin a una situacin anterior.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

60

- Penales: acciones que se derivan de un delito por el cual se puede imponer al delincuente una multa a satisfacer por ste a favor del demandante. La multa suele ser un mltiplo del valor de la cosa. - Mixtas: las acciones que persiguen los dos efectos, persecutoria y penal a la vez. Atendiendo al rgano que las crea, estas acciones pueden ser: - Civiles: las acciones que estn protegidas por el Derecho civil y amparan las normas del Derecho civil. - Pretorias u honorarias: las acciones que crea el Derecho pretorio y que amparan situaciones contempladas en ese mismo Derecho. Hay varios tipos: 1) tiles: aquellas acciones que, previstas en el orden jurdico, se aplican a otras circunstancias prximas o similares. 2) Ficticias: las acciones en las que se da por supuesto un requisito que no existe, algo ficticio. 3) In factum: acciones que no tienen amparo del ordenamiento jurdico pero al Pretor se le pide que la ampare y que otorgue una accin. 4) Con transposicin de sujetos: son acciones pretorias en las que los sujetos se intercambian (demandante-demandado). Las acciones tambin se pueden dividir por: - Simple: accin en la que una persona ocupa el papel del demandante y la otra persona la del demandado. - Doble: accin en la que estas cualidades no aparecen claramente definidas. Un demandante puede ser el demandado a la vez. - Directas: aquella accin en la que una persona procede o dirige la reclamacin contra el demandado. - Contraria: accin en la que esta persona obligada puede dirigir la accin hacia la parte demandante. Fase apud iudicem: Una vez cumplida la frmula, las partes acuden ante el juez, que con la frmula en la mano tratar de poner en marcha los distintos medios de prueba para estar en condiciones de dictar la sentencia. Los jueces pueden ser nicos o colegiados (varios).

Las funciones del juez son: - Dirigir las alegaciones de las partes, como dar y retirar la palabra, escuchar - Decide respecto de las solicitudes de las partes y utiliza los medios de prueba que considere oportunos. - Da rdenes verbales. - Valora los medios de prueba, tanto los directos como los indirectos: prueba testifical, prueba documental, prueba pericial, prueba juramental y prueba ocular.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

61

En este punto el juez se encuentra en condiciones de dictar una sentencia. Sentencia y ejecucin: Los efectos de la sentencia pueden ser los siguientes: - Negativo o excluyente en virtud del cual el demandante, una vez dictada la sentencia, no puede volver a interponer la accin correspondiente. - Positivo: la cosa juzgada debe tenerse como verdad entre las partes. Los remedios contra la sentencia son: - Restitucin por la totalidad: es una medida que acuerda el Pretor en virtud de la cual se anulan los efectos de la sentencia y la situacin vuelve a su primitivo estado. - Negacin al doble: el obligado de la sentencia, el deudor, puede negar los efectos de la sentencia y solicitar la tramitacin de un nuevo juicio. Si le es concedido, se tramita un nuevo juicio. Pero si en ese segundo juicio es condenado de nuevo, la pena ser al doble. La ejecucin de la sentencia tiene tres modalidades: - Ejecucin sobre la persona que ha sido juzgado: hasta el ao 326 a.C. la propia persona del condenado poda ser entregado como esclavo al demandante. Tras este ao, las penas fueron slo patrimoniales. - Venta de bienes (bonorum bendicio): modalidad de ejecucin de bienes muy parecida a la ejecucin sobre los bienes del deudor mediante el concurso de acreedores. En esta modalidad de ejecucin, el conjunto de bienes del deudor se entrega a los acreedores que entre ellos nombran a un administrador, que redacta un pliego de condiciones en el que se pone la forma por al que se vendern esos bienes. Los bienes se ponen en venta y el comprador de los bienes se hace propietario de la totalidad del patrimonio del litigante deudor. El comprador se hace con los crditos y paga las deudas. - Bonorum distractio: se procede simplemente a vender la cantidad de bienes necesarios para hacer frente a la deuda, y si sobra, queda en manos del deudor.

C) Cognitio extra ordinem: Se define como extraordinario porque es un proceso que no discurre por los cauces ordinarios. Comienza a funcionar a principios del Imperio. Caracteres y tramitacin del proceso: Caractersticas: El proceso no tiene dos fases, sino una solamente, pero s hay instancias. El juez es profesional de carrera, conocedor del Derecho.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

62

Aparece el Derecho de apelacin, por el cual se puede trasladar la cuestin juzgada a un profesional superior para que lo revise. Tramitacin del proceso: Citacin de las partes: el demandado puede ser citado de dos maneras: a) Orden combinatoria del magistrado: - Verbal, si est presente. - Por escrito, si no est presente. - Por anuncio pblico, si est desaparecido. b) El demandante requiere la cita directamente al demandado. c) Citacin mediante un escrito que el particular dirige al juez, quien da traslado al demandado para que ste formule la contestacin de la demanda. Existe obligacin de asistir al juicio. Si el demandad no comparece tras ser citado tres veces consecutivas, el proceso se tramita y el litigio puede fallarse a favor o en contra. Si no acude el demandante, el juez lo cita tres veces consecutivas, y si no acude durante el plazo de un ao, el proceso se falla sobre las conclusiones formuladas por el demandado. Persiste aqu el juramento, pero con significado distinto a los que se daban en el procedimiento formulario. En este caso, el juramento slo tiene valor de prueba. El que jura en falso, se complica las cosas, es un perjuicio para s mismo. Subsisten los interrogatorios, y continan las excepciones: - Prejuicios que deben oponerse al principio del juicio, antes de la litis contestatio. - Las excepciones perpetuas pueden oponerse en cualquier momento antes de la sentencia. - Las excepciones minutorias se consolidan. Con respecto a la prueba, sigue rigiendo el principio la prueba incumbe al que afirma, no al que niega. Los medios de prueba deben cursar sobre los hechos y al juez corresponde conocer el Derecho. Subsisten los medios de prueba: confesin del las partes, juramento, interrogatorios y declaracin de testigos, pero todas ellas ahora se subordinan a la prueba documental. Los testigos pierden importancia, y se crea el principio un testigo es como ninguno. Ahora el valor ms importante es la prueba documental. Los tipos de documento son: 1) Redactados por oficiales pblicos, que se encuentran en archivos de jueces y magistrados. 2) Documentos pblicos propiamente redactados en Roma por los tabelliones. 3) Documentos privados redactados por particulares en la realizacin de sus negocios. Si en estos documentos privados han intervenido al menos tres testigos, se hablan entonces de documentos cuasi-pblicos. Aparte de estos medios de prueba, est la prueba pericial.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

63

Presunciones: son aquellos medios cuyo conocimiento nos lleva a determinar otros hechos que guardan relacin con ellos. Distinguimos dos tipos de presuncin: a) iuris tantum (presunciones de Derecho): aquellas que admiten prueba en contra (ejemplo: la confesin, los documentos, etc.) b) iuris et de iure: aquellas que no admiten prueba en contra (ejemplo: una sentencia firme). La sentencia se perfecciona. A diferencia del procedimiento formulario, que tena penas slo pecuniarias, ahora la sentencia puede ser a dinero o a devolver la cosa. Puede estar integrada por la condena o bien por la absolucin, y puede ser incondicional, total y completa, clara y precisa. Los medios contra la sentencia son la restitucin por la totalidad, la negacin al doble, y la gran es la apelacin: el veredicto de un juez inferior se puede llevar a un juez superior. Aparte de esta frmula procesal ordinaria, se mantienen supuestos especiales para tramitar procedimientos especiales: 1) Por rescripto: el particular se dirige directamente al Emperador. 2) Pleitos sumarios: los trmites se concentran, se simplifican. Caractersticas: - Se simplifican los formalismos. - Se reducen los plazos. - Se disminuyen los medios de prueba. - Se suprime la apelacin. Proteccin pretoria extraprocesal Se trata del amparo que se busca al margen del proceso. Se entiende slo ante el Pretor. Es una nueva modalidad de reparar injusticias o evitar procesos con el propsito de obtener una resolucin del caso pronta y rpida. En este caso se recurre al Pretor para que l mismo resuelva el litigio. El Pretor puede adoptar diversas medidas: 1) Estipulaciones pretorias: son medidas del Pretor que adoptan la forma de una pregunta y una respuesta coherente. Estas estipulaciones son de tres tipos: - Jurdicas: cuando se pretende asegurar el resultado del litigio. - Caucionales: cuando se pretende dotar de accin a un caso o una situacin que no la tiene. - Mixtas: cuando se persiguen los dos efectos. 2) Missiones in possessionem: son medidas pretorias en virtud de las cuales el Pretor autoriza a una persona para que se apodere de los bienes de otra, con el fin de presionar al deudor para que cumpla con su obligacin. Se distinguen 3 tipos: - Bonorum: entrada en posesin de un conjunto de bienes, de un patrimonio en su totalidad.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

64

- Universitas bonorum: entrada en posesin de un conjunto de bienes que forman una unidad, como por ejemplo una biblioteca. - Rei: entrada en posesin de una sola cosa. 3) Interdictos: son medidas pretorias en virtud de las cuales se protegen situaciones de hecho, no de derecho. Existen varios tipos: Atendiendo a su forma: - Prohibitorios: impiden determinada actividad. - Restitutorios: ordenan devolver una cosa. - Exhibitorios: mandan exhibir una cosa. - Simples: una de las partes es la demandante y la otra, el demandado. - Dobles: el demandante tambin es demandado y viceversa. Atendiendo al sujeto: - Privados: solamente los puede ejercitar una persona. - Populares: pueden ser solicitados por cualquiera. Atendiendo al contenido: - Los que protegen las relaciones de carcter familiar. - Los que protegen las relaciones de carcter patrimonial. 4) Restituciones por la totalidad: son medidas pretorias en virtud de las cuales se desconocen los efectos de un negocio jurdico. Exige ciertas condiciones: - Que se haya originado un perjuicio como consecuencia de la aplicacin rigurosa de una norma procedente del Derecho civil. - Que se haya originado un perjuicio respecto al cual no existe otra medida jurdica para reparalo. - Que exista justa causa (edad, error, miedo, dolo, fraude de acreedores).

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

65

V. POSESIN Y DERECHOS REALES Tema 14 Las cosas y su clasificacin Con base en una distincin procesal establecida en Roma entre acciones reales y acciones personales, con posteridad los intrpretes configuraron los derechos reales y los derecho personales. Derechos reales: Frente a los derechos reales, no existe una persona especialmente obligada, sino que existe un deber general de abstraccin. Los derechos reales se ejercitan erga omnes, hacia todos. Los romanos dotaron de accin real en primer lugar a la propiedad, considerado el derecho real ms importante. Luego dotaron de accin real a la cosa ajena: la servidumbre, el usufructo, el uso, la habitacin. Tambin se protegi con acciones reales la superficie, la prenda y la hipoteca. La idea de derecho real supone partir de la accin de cosa (res), entendida sta como objeto material y bien jurdico digna de proteccin. Las cosas pueden ser: - Patrimoniales: estn dentro del patrimonio de una persona. - Extrapatrimoniales: no son patrimonio de nadie, bien de hecho o bien de derecho. - Comerciales: susceptibles de trfico mercantil. - Extracomerciales: no pueden ser objeto de propiedad privada: - Por razones fsicas. - Por razones jurdicas: - De Derecho humano: - Comunes: pertenecen a todos. - Pblicas: pertenecen al Estado, que las destina a un fin particular. - Propias de una res universitates: las cosas que pertenecen a una entidad pblica inferior al Estado (un Municipio). - De Derecho divino: - Cosas sagradas: dedicadas a dioses superiores. - Cosas religiosas: dedicadas a los dioses inferiores. - Cosas santas: las menos importantes desde un punto de vista religioso. - Mancipables: las cosas ms importantes desde un punto de vista de economa agrcola. Figuraban en el censo. Son inmuebles, como la tierra o los animales de carga. - No mancipables: las cosas menos importantes desde un punto de vista econmico.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

66

- Muebles: cosas que pueden transportarse. - Inmuebles: cosas que no pueden transportarse. - Fungibles: cosas que no tienen una individualidad propia, pueden ser sustituidas por otras. - No fungibles: no pueden sustituirse por otras, tienen una individualidad. - Consumibles: cosas que desaparecen por el uso. - No consumibles: cosas que no desaparecen por el uso. - Divisibles: cosas que pueden descomponerse en partes. - Indivisibles: cosas que no pueden descomponerse en partes. - Simples: cosas que, en los usos sociales, se consideran como una unidad, por ejemplo una planta. - Compuestas: cosas integradas por partes distintas. - Principales: cosas que determinan la esencia y funcin social de un todo, por ejemplo un manzano. - Accesorias: cosas que dependen de la principal, por ejemplo las manzanas. La posesin: Concepto, elementos y naturaleza jurdica de la posesin Aunque la posesin no es un Derecho real, es algo previo a ellos. Las actividades que un propietario puede ejercitar sobre una cosa suya estn respaldadas por un ttulo jurdico; vienen a ser la prctica de un Derecho. Pero tales actividades tambin se pueden considerar haciendo abstraccin al margen de que respondan o no a un Derecho. Distinguiremos entre posesin (relacin de hecho con una cosa), y propiedad (es un Derecho respaldado jurdicamente). En principio en Roma se protegi la posesin, el control fsico, siempre y cuando esta posesin fuera justa: - nec vi (no violenta). - nec clam (no clandestina). - nec precario (no precaria). Naturaleza jurdica de la posesin: La posesin comenz cuando Savigny, en el ao 1803, public su tesis doctoral El Derecho de la posesin. Ense Derecho romano en la Universidad de Berln. En su tesis se ocupa de varios puntos: el nacimiento de la posesin, prdida de posesin y defensa de posesin. Savigny es fundador de la Escuela Histrica y sostiene que el Derecho es un producto histrico. Frente al iusnaturalismo (sobre todo francs), que sostiene que el derecho es producto de la razn, Alemania defendi las posiciones de Savigny. En 1804, el Cdigo de Napolen sostiene que el derecho es un producto Racional. Elementos de la posesin:

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

67

Segn Savigny son dos elementos: - El corpus (elemento material): control material de la cosa. - El animus (elemento espiritual): la intencin de tener el objeto, excluyendo a todos los dems. El ms importante de los dos es el animus. Dice Savigny que en general en todos los tipos de posesin concurren los dos elementos, aunque hay situaciones en las que no se dan, la excepcin que confirma la regla. En torno a los 40 o 50 aos despus, Savigny se enfrenta al jurista alemn Henning, que dice que el elemento ms importante de la posesin no es el animus, sino la causa. Define el derecho subjetivo como un inters jurdicamente protegido. El silogismo que hace es que si la posesin implica un inters, la posesin debe ser protegida. Entiende que la posesin es ms dbil que la propiedad, y que se debe entender la posesin como la llave que abre el cofre (la propiedad). Clases de posesin 1) Natural o simple de tentacin: se trata del control material de la cosa. 2) Interdictal: implica la tenencia de la cosa, con intencin de que sea para siempre. 3) Civil: es el nivel superior de posesin. Aquella en que se tienen la cosa para uno, se defiende con interdictos, el control de la cosa conduce a la propiedad, y deben concurrir los requisitos de justo ttulo y buena fe. Adquisicin y prdida de la posesin La posesin se adquiere cuando en ella concurren los dos requisitos, el corpus y el animus. El ms importante es el animus. Con el paso del tiempo, para que el hecho sucesorio pudiera darse, slo tena que concurrir el animus. Esto llev a supuestos de posesin espiritualizada: 1) Traditio longa manu: se trata de adquirir las posesin sealando el objeto que se adquiere a distancia. Slo concurre la intencin. 2) Traditio brevi manu: cuando una persona que se haya en relacin con una cosa, no es respecto a esa cosa poseedor interdictal, y empieza a serlo a partir de ese momento. 3) Constitutum possessorium: es inverso al anterior; el que tiene un ttulo con respecto a una cosa, modifica el ttulo pero sigue teniendo la cosa. La adquisicin de la posesin fue posible por un mandato expreso y no por la simple gestin de negocio. La adquisicin de la posesin en el derecho justinianeo fue posible por cualquier tipo de representacin, tanto por mandato expreso como por gestin de negocios.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

68

Con respecto a la retencin de la posesin, para retener una cosa se exiga la concurrencia del corpus y el animus, aunque con el paso del tiempo se prescindi del corpus y se mantuvo el elemento espiritual. Prdida de la posesin: Puede ocurrir por la desaparicin de uno de los dos elementos (corpus o animus). A diferencia con la retencin y la adquisicin de la posesin, en la prdida no concurren los dos elementos. Defensa de la posesin La posesin es una relacin de hecho, y se defiende mediante interdictos. Hay tres tipos principales de interdictos: a) Interdictos de adquirir la posesin: son modos de adquirir la posesin, no es propiamente un interdicto. b) Interdictos de retener la posesin: se utilizan cuando se perturba la posesin, y distinguimos dos tipos: - uti possidetis: se otorga para defender inmuebles y se le da a aquel de los poseedores que en ese momento tiene la cosa en su poder. La designacin del interdicto la da el Pretor, que dice tal como poseis, seguid poseyendo. - utrubi: se otroga para proteger los bienes muebles y para amparar el derecho posesorio de aquel litigante que durante los ltimos 12 meses ha tenido ms tiempo la cosa en su poder. c) Interdictos de recuperar: reintegrar la disponibilidad de la cosa al poseedor que ha perdido el control de la misma. Distinguimos dos tipos: - de vi: procede cuando a una persona se la ha despojado de la disponibilidad de una cosa mediante un acto violento. Ms adelante este interdicto se otorg a la persona que haba sido despojada de la cosa que le perteneca, mientras no fuese mediante un acto de violencia armada en grupo. - de vi armata: para reintegrar la posesin de aquellos que haban sido despojados de una cosa por la violencia de un grupo de hombres armados. - Los comentaristas aadieron dos interdictos ms: - clandestina posesin: cuando alguien, aprovechando la ausencia de alguien, posee la cosa que le pertenece. - de precario: cuando una persona retiene una cosa que le pertence sin ttulo alguno para ello. En poca postclsica se realizaron ciertas modificaciones: - Los interdictos de retener (ambos) se otrogan a favor del poseedor actual. - Los interdictos de recuperar (ambos) desaparecen y son sustituidos por el interdicto unde vi, que ampara todo tipo de situaciones, con violencia armada o sin ella.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

69

Tema 15. Propiedad (I) Concepto de propiedad y formas histricas de la misma Propiedad: el seoro ms general que se puede tener sobre una cosa, ya se en acto ya sea en potencia. Los romanos distinguen tres tipos de propiedad. Son los que siguen en orden cronolgico: a) Mancipatio: tipo de propiedad que se caracteriza por el control material de la cosa (manu capre). b) Dominium: el seoro o control de la cosa que ejerce el dueo. Implica por tanto que no se refiere slo al propietario, sino al que tiene facultades o poderes de distinta ndole. c) Proprietas: se emplea para designar el poder general del pater familias como cualquier otro derecho de tipo subjetivo. Formas histricas: Existen cuatro tipos de formas histricas de propiedad: a) Propiedad civil: - Sus caractersticas son: 1) El titular de la cosa es ciudadano romano, o latino, o extranjero, con derecho de trfico mercantil. 2) El objeto o la cosa debe tener carcter romano. 3) La transmisin de un objeto ha de hacerse mediante un acto reconocido por el derecho civil. 4) El transmitente debe tener tambin esa propiedad civil, el derecho de trfico mercantil. - Sus notas distintivas son: 1) Independencia, sus escasas limitaciones. 2) Absorcin: una propiedad incorpora, abarca todo lo que est a su alrededor. 3) Perpetuidad: en poca justinianea se suaviza, y la perpetuidad se suprime por Justiniano. b) Propiedad pretoria: - Arranca del precepto de las 12 Tablas La adquisicin de los bienes inmuebles se podra lograr por la posesin o uso de los mismos por dos aos, y la adquisicin de un bien mueble se lograba por la posesin de un ao. - Esta posesin pretoria tiene lugar cuando una persona no haba logrado la propiedad civil de un bien por varios motivos:

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

70

Por defectos formales: En estos casos se consideraba el Supuesto de Excepcin de la cosa vendida y entregada. Ejemplo: una persona compra una cosa, la recibe, pero no realiza la mancipacio, entonces el comprador tiene la cosa de modo defectuoso ya que el vendedor sigue siendo el propietario. Con este supuesto de excepcin de la cosa vendida y entregada, el Pretor defiende al comprador, otorgndole la propiedad. Porque se adquiere de alguien que no es el dueo: Al perder la posesin por parte del adquiriente, el Pretor otorgaba al comprador una accin persecutoria llamada accin judicial. Se trataba de una accin ficticia en virtud de la cual el Pretor da por supuesto un requisito que no existe. Por ejemplo, una persona ha perdido una cosa que le haba transmitido alguien que no era el verdadero dueo de la misma. En Pretor, en este caso, supondr que el que adquiri la cosa la tuvo en su poder dos aos, aunque realmente fuera menos tiempo, y por lo tanto le otorgar la propiedad. c) Propiedad provincial: - En provincias, el propietario civil es el Estado. El titular de los bienes es el Emperador en las provincias imperiales, y el Senado en las provincias senatoriales. Funciona de manera similar a la propiedad civil, y se diferencia en: Los bienes provinciales tienen que pagar impuestos. Las acciones que se otorgan por defender estos bienes son tiles. d) Propiedad peregrina: - Es un tipo de propiedad regulada por el derecho de gentes que Roma reconoca a todos los que no eran ciudadanos romanos. Sus principios ms importantes son: Si Roma haba suscrito un tratado con otro pas, los habitantes de ese pas se regan por el derecho de gentes (su propio derecho). Si no haba tratado, sus problemas jurdicos (incluido el derecho de propiedad) se regularan por la aplicacin de frmulas tiles, aplicadas por el Pretor peregrino en Roma, y por los gobernadores provinciales en las provincias. Limitaciones legales al derecho de propiedad Segn la visin tradicional, la propiedad en Roma tena un carcter individualista y absolutista. Esta visin se ha modificado sobre todo por obra de las investigaciones filolgicas y los estudios de los romanistas alemanes. Un romanista alemn, Kaser, habla de propiedad funcional o relativa: la propiedad en Roma no otorgaba al propietario ms que un derecho superior a cualquier otro; el que es propietario tiene derecho a poseer la cosa ms que nadie, pero nada ms. Esto hace de la propiedad algo relativo, pues si alguien llega a tener ms derechos, le quita la cosa. Las limitaciones al derecho de propiedad son las siguientes:

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

71

1) Segn las 12 Tablas, no cabe reivindicacin de los materiales que se han empleado para construir un edificio ajeno. 2) Tambin segn las 12 Tablas, se permite cortar las ramas del rbol ajeno que invade la finca propia. 3) (12 Tablas) El propietario de la finca donde caen los frutos el rbol de la propiedad ajena, debe dejar pasar al propietario de sta cada 3 das para recoger los frutos. Limitaciones del derecho clsico: 4) No permitir quemar o dar sepultura a cadveres en la ciudad. 5) Los dueos de terrenos en los mrgenes del ro deben permitir el paso por esas zonas. 6) El dueo de terrenos situados al borde de una calzada deben permitir que el trfico se produzca por la finca en caso de obras o de destruccin de la calzada. Limitaciones de la poca post-clsica: 7) Expropiacin: alguien se ve privado de lo suyo por razones de utilidad pblica y de causa social. 8) Limitaciones por razones histrico-artsticas o razones de limitacin de alturas, distancias, etc. Modos de adquisicin de la propiedad a) Modos originarios: Aquellos en que la propiedad se transmite sin medio, sin persona interpuesta alguna. 1) Ocupacin: Consiste en apoderarse de un objeto que no pertenece a nadie con intencin de hacerlo propio. Sus requisitos son: - Acto de apoderamiento. - La cosa debe ser una cosa de nadie (res nullius). - Debe existir intencin de hacerlo propio.

Se distinguen de res nullius: - Los animales salvajes: En las actividades de caza y pesca, los principios que regulan la caza y la pesca sern los mismos. El cazador adquiere la propiedad del animal en el momento de la captura. Si el cazador hiere a la pieza y la persigue, es suya dependiendo del grado de la herida. No es necesario que la caza se verifique en terreno propio. El cazador

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

72

que entra en finca ajena puede ser responsabilizado por invadir la propiedad del otro, pero el animal capturado sigue siendo suyo. Si caza en terreno abierto, un lugar especializado y protegido, no se aplican estos principios. - Los animales mansos o domsticos no son objeto de ocupacin. 2) Adquisicin del tesoro: Se define tesoro como el depsito de dinero u objetos preciosos de los cuales no se conserva memoria ni se puede determinar quin es el dueo. Este tipo de tesoro se consider un caso de ocupacin. Con el paso del tiempo se regul especialmente. Los principios de la adquisicin, de la poca de Adriano, son: 1) Si se descubre el tesoro en terreno propio no hay problema, la propiedad es del descubridor. 2) Si el descubrimiento del tesoro es en terreno ajeno, el tesoro se reparte por la mitad entre el descubridor y el dueo del terreno. 3) Si el descubrimiento del tesoro es en terreno pblico, se reparte el tesoro por la mitad entre el descubridor y el ente pblico propietario del terreno. 3) Accesin: Cuando nos referimos al modo de adquirir una cosa en virtud de la cual el propietario de la cosa principal, por el hecho de serlo, adquiere tambin la cosa accesoria. Por ejemplo, el peral y las peras. Clases de accesin: 1) De cosa mueble a otra cosa mueble: - Ferruminatio: cuando se habla de una unin de dos metales iguales sin medio interpuesto alguno. - Plumbatio: unin de dos metales iguales o desiguales mediante un producto como el plomo o el estao. - Pintura: cuando se pinta sobre un soporte como una tabla o una tela. Para los sabinianos, el propietario de la pintura es el dueo del soporte. Para lo proculeyanos, el titular de la pintura es el pintor. Esta es la opcin que prevaleci. - Textura: para tejer, se utilizan hilos ajenos. El dueo de los hilos pierde la propiedad a favor del dueo de la tela. - Escritura: el dueo de la poesa pierde los derechos del poema a favor del dueo del papel. Gayo se preguntaba el por qu de la diferencia con respecto al caso de la pintura. 2) De la cosa mueble a inmueble: - Edificacin: puede ser en suelo propio con materiales ajenos, en suelo ajeno con materiales propios, o en suelo ajeno con materiales ajenos. En cualquiera de los

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

73

casos, la superficie accede al suelo, lo construido se incorpora al suelo (superficies solo cedit). - Siembra: si en terreno ajeno se depositan semillas, el dueo de ese terreno se quedar con los frutos. - Plantacin de rboles en terreno ajeno: el dueo del terreno se quedar con los rboles. 3) De la cosa inmueble a la cosa inmueble: - Aluvin: tiene lugar cuando se origina un incremento insensible de una finca riberea cuando el aguan va dejando sedimentos (tierra). El dueo de la tierra arrastrada pierde su propiedad. - Avulsin: incremento violento que por accin de las aguas se produce en un terreno al que se ha trasladado tierra de otra finca. El dueo de la finca donde ha ido a parar la tierra se convierte en su propietario. - La isla que surge en el mar: se atribuye la propiedad al primer ocupante. - La isla que surge en el ro: se trazan perpendiculares para ver dnde queda situada la isla, y se divide con respecto a eso. - Cauce abandonado: se utiliza el sistema anterior. 4) Especificacin: Consiste en que, en virtud del trabajo humano, se hace un objeto nuevo a partir de materia ajena. Los juristas discrepan: - Sabinianos: la obra es del dueo de la materia, porque sta subsiste, conserva su naturaleza. - Proculeyanos: la obra es del especificador (el artista), pues la nueva forma es la que da valor a la materia. - Paulo: esta es la tesis que perdur. Si en la obra realizada la materia no est desnaturalizada, y puede volver a su primitivo estado, el dueo de la materia tiene la propiedad. Si la materia de la obra est desnaturalizada, la propiedad ser del especificador. 5) Confusin y conmixtin: La confusin es la mezcla de dos cosas lquidas, y la conmixtin la mezcla de dos cosas slidas. Ambas de diferente propietario.

Sus principios son iguales en ambos casos: - Si una vez realizada la mezcla, la separacin es posible, cada propietario conserva la propiedad de su cosa, aplicando las acciones exhibitoria y reivindicatoria. - Si la separacin no es posible, es un caso de copropiedad. Cada propietario puede iniciar la accin para dividir la cosa.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

74

- Si la mezcla se hizo voluntariamente, con consentimiento mutuo, no se distingue entre estas dos separaciones, hay copropiedad, cada propietario puede iniciar una accin para dividir la cosa. 6) Otras formas de adquisicin a ttulo originario: a) La estimacin de la cuestin (litis estimacio): cuando, como consecuencia de un procedimiento formulario, la condena era siempre a dinero. El que haba adquirido algo ilegtimamente poda hacerse propietario si pagaba el valor de la cosa. Se permiti que el litigante, dueo del objeto en poder del otro, lo valorase libremente. Si no se quera pagar el valor, se devolva el objeto. b) La adjudicacin: surge por el ejercicio de acciones divisorias (casa comn, la herencia, un terreno, etc.) Segn algunos autores, es un modo de adquisicin derivativo, pues s hay un negocio del propietario anterior al propietario adquiriente. Cuando se divide una herencia comn, exista un propietario anterior. Y hasta su adjudicacin, esos bienes tienen un titular.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

75

Tema 16 Propiedad (II) b) Modos de adquisicin derivativos: Cuando la propiedad se transfiere por un negocio jurdico realizado del propietario actual al propietario adquiriente. 1) Mancipatio: Es el modo ms antiguo por el que se transmiten los bienes ms importantes desde el punto de vista de economa agrcola. Al principio el mancipatio era una venta real porque se intercambiaban cosas por trozos de bronce que se pesaban. Ese bronce equivala al precio de la cosa. Pero a la altura de las 12 Tablas, la mancipatio cambia al introducirse la moneda. Ahora la mancipatio es una venta ficticia, simblica, porque los trozos de bronce ya no se pesan sino que se cuentan. Lo importante es el valor simblico de la moneda, no el valor real. Formalidades de la mancipatio: - La mancipatio era ritual. El adquiriente colocaba la mano sobre el objeto a adquirir y haca la afirmacin de que haca la cosa suya, y que la compraba o adquira con el bronce y la balanza. El transmitente guardaba silencio y el magistrado adjudicaba la adquisicin. Era un negocio bilateral, aunque fue algo discutido por el silencio del transmitente. - Si como consecuencia de la transmisin de una finca, tena menos tamao de lo dicho, el adquiriente poda utilizar la actio de modo agri para solicitar el doble del valor del a extensin que faltaba. - Con la actio autoritatis, si alguien transmita una cosa que no era suya, el verdadero dueo la reivindicaba y la recuperaba. El adquiriente poda dirigirse contra el transmitente para lograr reparar el dao, percibiendo el doble del valor de la cosa. Estas medidas de la mancipatio intentaba proteger el derecho de propiedad. 2) In iure cessio (cesin ante el Pretor): Se aplic a finales de la Repblica. Era un pleito ficticio en el que el transmitente y el adquirente, de acuerdo ambos, acudan ante el Pretor y all el adquirente realizaba una afirmacin de poder sobre el objeto, mientras el transmitente guarda silencio. El magistrado confirma la cesin y se hace entrega de la cosa. Se trata de un negocio abstracto porque en l no se expresa la causa por la que se transmite la cosa. Se transmitan cosas tanto mancipables como no mancipalbes, y se aplic mucho por su comodidad, por su seguridad y porque no slo transmita cosas sino tambin derechos.

3) Traditio (entrega):

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

76

Es el modo ms ordinario de adquirir la propiedad. Es un modo que se origin en el mbito del derecho de gentes, y sirvi para adquirir la propiedad civil de las cosas no mancipables, y la propiedad pretoria de las cosas mancipables. Sus requisitos eran los siguientes: - Entrega material de la cosa. - El transmitente debe ser propietario de la cosa y tener capacidad de disponer de ella. El adquirente debe tambin tener capacidad para adquirir la cosa. - La transmisin se realiza en virtud de un negocio reconocido por el derecho civil, por una causa justa. Se trat del negocio causal por excelencia. La causa es el hecho jurdico y negocial que fundamenta la adquisicin de la propiedad. Con el paso del tiempo, la traditio se transform en negocio abstracto, y se consider como un derecho real abstracto para cuya existencia no era necesario exponer la causa, tan slo que quedara clara la voluntad entre el transmitente y el adquirente. Ejemplos de traditio son: - Traditio longa manu. - Traditio simblica: en vez de entregar la cosa, se entrega un smbolo. - Traditio tcita: tena lugar en la sociedad de todos los bienes. 4) Usucapio y praescriptio: El usucapio era una institucin antiqusima del derecho civil romano, por la que el uso de una cosa durante cierto tiempo conduce a la propiedad. No podan ser usucapio las cosas no comerciales, las fincas provinciales en roma, ni las cosas hurtadas o robadas. Los requisitos de la usucapio eran: - Que la cosa sea hbil, con capacidad de ser usus capere. - Justo ttulo o justa causa: a) Ttulos de Derecho pretorio: 1) Posesin del patrimonio de la persona fallecida, en cuyo uso el Pretor coloca a una persona que no es la heredera, de acuerdo con el Derecho civil. 2) Ejecucin sobre los bienes de la persona del condenado. Implicaba una compra en bloque de esos bienes. 3) Missio in possessionem ex secundo decreto: justifica la adquisicin por el paso del tiempo.

b) Ttulos de Derecho Civil:

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

77

1) Ttulo a favor del comprador: cuando se compra una cosa mancipable, pero no se hizo la mancipatio; esa compra es un ttulo civil que justifica lo comprado con el paso del tiempo. 2) Pro donatio: se dona una cosa que no pertenece al donante, o tambin si es una cosa propia pero se dona a travs de la entrega, no de la mancipatio. La compra es un ttulo que otorgar la propiedad con el paso del tiempo. 3) Pro derelicto (de lo abandonado): aquel que se apropia de algo abandonado. No hay propiedad, pero su posesin ser un ttulo que otorgar la propiedad con el paso del tiempo. 4) Pro legato (legado) 5) Pro suo: se trata del poseedor de buena fe que cree ser el dueo conforme al derecho. c) Otros ttulos: 1) Ttulo putativo: persona que acta con convencimiento o buena fe de que existe una justa causa que realmente no existe. 2) Ttulo genrico: el que se adquiere cuando no concurre ninguno de los anteriores. El objeto del usucapio eran los ciudadanos romanos, latinos o extranjeros. Slo era aplicable en Roma. En provincias, se cre una institucin parecida, la praescriptio longi temporis: cuando una persona posee una cosa de la que no es propietario, entre presentes durante 10 aos, o entre ausente durante 20 aos, transcurrido ese tiempo el propietario de esa cosa careca de accin para reclamarla. Los requisitos de la praescriptio eran: - Posesin justa: ni violenta ni clandestina. - El adquirente debe actuar de buena fe. - Debe transcurrir el tiempo. En la Constitucin del ao 531 d.C. se realiz una fusin entre la usucapin y la prescripcin de largo tiempo. Justiniano cre una prescripcin extraordinaria con base en la prescripcin negativa de Constantino (contra cualquier reivindicante que quera recuperar la cosa con ms de 40 aos), y tambin con base en la prescripcin general de todas las acciones de 30 aos, de Teodosio 2. El resultado fue la prescripcin de largsimo tiempo, en virtud de la cual cabe adquirir la propiedad por la posesin de 30 aos en inmuebles, y de 40 aos en ciertos inmuebles, como iglesias, pas causas, bienes del Emperador y cosas litrgicas. Defensa de la propiedad Accin reivindicativa: Era la accin tpica para la defensa de la propiedad. Era aquella accin que se concede al propio civil no poseedor contra el poseedor no propietario. El legitimado activamente, en poca republicana y clsica, era el propio civil, y en derecho justinianeo el simplemente propietario.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

78

El legitimado pasivamente, en poca republicana y clsica, era aquel contra quien se ejerca la accin, y en derecho justinianeo incluso el poseedor natural. La finalidad de la accin reivindicatoria era: 1) Reconocer el derecho de propiedad. 2) Lograr la devolucin de la cosa: a) De los frutos: - El poseedor de buena fe hace suyos los frutos que hubiera percibido antes de la litis contestatio. El poseedor devuelve los frutos no consumidos que hubiese percibido en cualquier poca. - El poseedor de mala fe restituye los frutos percibidos y no consumidos. Indemniza los frutos que hubiera consumido. Responde de los frutos que por negligencia se hubieran perdido. b) Reparacin de los deterioros: - El poseedor de buena fe responde de los daos despus de la litis contestatio. - El poseedor de mala fe responde por culpa de los deterioros ocasionados antes de la litis contestatio. Despus de la litis contestatio responder por los deterioros incluso si fuera por un caso fortuito. c) Devolucin de los gastos: - Voluptuarios o de lujo: son gastos no resarcibles. - tiles: son gastos no necesarios. El propietario podr invitar al poseedor a que retire los gastos, o que se los abone. - Necesarios: son gastos siempre resarcibles. Accin negatoria: Tiene por objeto la declaracin de la inexistencia de gravmenes sobre la cosa. Se dirige contra el sujeto que alega tener una servidumbre o un derecho de usufructo sobre la cosa. Su finalidad es: - Destruir las instalaciones que impiden el ejercicio del derecho de propiedad. - Resarcir los daos ocasionados por no utilizar el derecho de propiedad. - Prestar la garanta de que en adelante no se va a impedir ese derecho. Caucin por el dao temido: Procede cuando se teme de un dao que puede producirse. Se acude ante el Pretor para que ste obligue al dueo de la cosa que motiva el dao a que preste caucin o garanta de que el dao no se va a originar, y si se origina, se compromete a indemnizar convenientemente. Denuncia de obra nueva:

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

79

Procede cuando el propietario observa que la obra nueva que se va a realizar o que se est realizando le puede perjudicar o le perjudica. Se persigue que el denunciado preste una caucin por la cual se obliga al dueo de la obra a que se comprometa a no realizar tal obra si se demuestra que no tiene derecho a realizar a tal obra. Accin publiciana: Se trata de una reivindicacin ficticia por la cual se advierte al juez de que d por supuesto que ha transcurrido el tiempo necesario para la usucapin. El condominio (copropiedad) y su regulacin La copropiedad romana no se puede identificar con el concepto de propiedad mancomunada (donde las partes no pueden ni pedir la divisin ni disponer de su parte). Tampoco se puede identificar con el concepto de propiedad dividida, donde se distingue entre el dominio directo y el dominio til (como en el usufructo). La propiedad romana es un tipo de propiedad por cuotas, pero entendiendo estas cuotas en sentido abstracto e ideal, como un porcentaje. Se regula por dos principios opuestos: 1) Principio parcial de la cuota. Los copropietarios pueden: - Disponer libremente de su cuota. - Reivindicar en proporcin a su cuota. - Adquirir los frutos en proporcin a la cuota correspondiente. 2) Principio comunitario de la cotitularidad, que implica: - Los actos materiales que supongan innovacin exigen consentimiento de todos los copropietarios. - Los actos con trascendencia jurdica estn prohibidos en principio. Esto implica que pueden realizarse tales actos siempre que todos estn de acuerdo. - Respecto de esta propiedad opera el derecho de acrecer: si uno de los copropietarios abandona su parte, sta no se pierde, sino que acrece o se incorpora al derecho de los otros cotitulares. La manera de poner fin a la propiedad romana era, o bien de comn acuerdo entre las partes, o bien por sentencia judicial.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

80

IURA IN RE ALIENA Tema 17 Servidumbres. Concepto y clasificacin Concepto de servidumbre: La servidumbre es un derecho real sobre una cosa ajena, en virtud de la cual se permite una determinada utilizacin de la cosa, o bien se impiden ciertos actos del dueo. La palabra servidumbre procede de servos (esclavo), lo que implica una restriccin o control de la libertad. Clasificacin de la servidumbre: En el Derecho justinianeo, existan dos tipos de servidumbre, las reales o prediales, y las personales. a) Servidumbres personales: Aquellas a favor de una determinada persona. b) Servidumbres reales o prediales: En este caso siempre hay en juego dos fincas que pertenecen a distintos dueos. La finca que proporciona un beneficio a la otra se denomina finca sirviente, mientras que la finca beneficiaria se denomina finca dominante. Las servidumbres reales a la vez se dividen en: 1) Servidumbres rsticas: Estn constituidas sobre una finca que otorga un beneficio a la otra finca, al margen de toda idea de construccin o edificacin. Las servidumbres rsticas pueden ser: a) Servidumbres de paso: - Iter: Derecho de paso por el cual se puede transitar a pie o a caballo. - Actus: Derecho de paso por el que se puede transitar a pie, a caballo o en carruaje. - Via: Derecho de paso por el que se puede transitar a pie, a caballo, en carruaje o el ejrcito. b) Servidumbres de aguas: En este caso est el acueducto, que da derecho a conducir agua canalizada a travs de una finca ajena. c) Servidumbre de saca de agua: Da derecho a sacar el agua de una finca ajena. d) Servidumbre de navegacin: Da derecho a atravesar una finca ajena navegando sobre una corriente de agua. e) Servidumbre de pastos: Da derecho a que el ganado paste sobre una finca ajena. f) Servidumbres que permiten extraer cal, arena o piedra en una finca ajena.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

81

2) Servidumbres urbanas: Estn constituidas en beneficio de una finca en la que hay un edificio o construccin, la cual otorga un beneficio a otra construccin o edificio de distinto dueo. Existen varios tipos de servidumbre urbana: a) Servidumbres que se derivan de las aguas pluviales o de la lluvia: - Servidumbre que da derecho a dejar caer el agua de lluvia desde el tejado propio sobre el tejado ajeno. - Servidumbre igual a la anterior, pero en la que se deja caer el agua mediante canalones. - Servidumbre que dirige a la propiedad ajena el agua de lluvia, sin invadir en la propia finca. b) Servidumbres de luces: - Derecho a que no se estorbe con construcciones de algn tipo a la luz o visibilidad de la propia finca. - Derecho a abrir ventanas en la pared propia o comn para ventaja del edificio propio. - Derecho a levantar en la finca dominante, o a prohibir que se levante en la finca siguiente, un edificio ms all de una determinada altura. c) Servidumbres de paredes medianeras: - Servidumbre que da derecho a apoyar la obra propia sobre el edificio ajeno. - Derecho a introducir una viga o madero en el muro vecino para apoyar la edificacin propia. - Derecho a proyectar balcones o terrazas sobre la finca ajena. - Derecho a proyectar una cubierta protectora sobre una finca ajena. Principios clsicos de las servidumbres 1) La servidumbre slo puede consistir en imponer al titular de la finca siguiente la carga de tolerar algo, o de no hacer una cosa. 2) Una servidumbre no puede construirse sobre otra, sino sobre una cosa. 3) Nadie puede tener una servidumbre sobre su propia finca. 4) La servidumbre es indivisible. 5) La servidumbre implica que esas dos fincas sean vecinas, lo cual no implica continuidad. 6) La servidumbre debe proporcionar un beneficio que no tenga carcter de ventaja personal, sino carcter de beneficio a otra finca. 7) La servidumbre es inalienable, no se puede vender la finca sin vender tambin la servidumbre asociada.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

82

8) La servidumbre debe sujetarse a los lmites de la estricta necesidad. 9) La causa de la servidumbre no puede ser ni artificial ni temporal, debe ser una causa perpetua. Constitucin, defensa y extincin de las servidumbres Constitucin de la servidumbre: 1) Cabe otorgar la servidumbre por mancipatio e in iure cessio: Se da en los cuatro primeros casos de servidumbre rstica: a) Servidumbres de paso. b) Servidumbres de aguas. c) Servidumbre de saca de agua. d) Servidumbre de navegacin. 2) Cabe otorgar la servidumbre por el legado vindicatorio: Cabe otorgar la propiedad de una finca a dos personas distintas, constituyendo entre ellas una servidumbre. 3) Cabe otorgar una servidumbre por la reserva de una servidumbre. 4) Cabe otorgar una servidumbre por la adjudicacin de un juez. 5) Cabe otorgar una servidumbre por el ejercicio de sta durante un tiempo determinado, 2 aos en el Derecho clsico, y 10 o 20 en el Derecho justinianeo. Defensa de la servidumbre: La servidumbre se defendi originariamente mediante una accin de carcter vindicatorio, que en Derecho justinianeo recibi el nombre de accin confesoria: 1) Persigue lo contrario de la accin negatoria. 2) Persigue reconocer la servidumbre, y destruir las instalaciones que no permiten el ejercicio de la servidumbre. 3) Persigue conservar la finca siguiente en un estado que no impida el ejercicio de la servidumbre. 4) Persigue entregar los frutos, si la servidumbre produjera frutos. 5) En el caso de que hubiera litigio, persigue prestar caucin para que en adelante no se impida el ejercicio de la servidumbre establecida. Extincin de la servidumbre: 1) Por confusin: Si el titular hereda o compra la finca del dueo dominante, y hay confusin de derechos, entonces la servidumbre se extingue.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

83

2) Por la imposibilidad material de su ejercicio. 3) Por un acto voluntario de renuncia de la servidumbre. 4) Por el cumplimiento de una condicin resolutoria. 5) Por el no uso de la servidumbre.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

84

Tema 18 Usufructo Concepto y contenido de este derecho: Fue en poca postclsica cuando el concepto de usufructo se extendi a ciertos derechos limitados reales que con anterioridad no se les aplicaba la idea de servidumbre. A estos derechos, para diferenciarlos de las servidumbres, se les denomin servidumbres personales. Estos derechos, por una parte, no estaban limitados a bienes inmuebles, y por otra no se vinculaban a una finca sino a su titular. La definicin de usufructo por el jurista Paulo: Es el derecho a usar y disfrutar una cosa ajena con obligacin de conservarla. El ltimo inciso ofrece cierto problema, la obligacin de conservarla: - Para algunos autores, el usufructo debe versar sobre cosas que se usan repetidamente. - Para otros, se debe establecer un lmite a la duracin del usufructo. - Para otros, significa el objeto del usufructo, los frutos. - Para otros, significa la obligacin de conservar el objeto de usufructo. Histricamente el usufructo se crea para atender a las necesidades de la viuda o las hijas solteras del pater familias. Esto explica el carcter estrictamente personal del usufructo, y tambin las amplias facultades del usufructuario por cuanto ste no tiene una propiedad, pero s el uso y disfrute de sta. En la Edad media se hablaba de dos tipos de propiedad: el nudo propietario, que es propietario pero no usa o disfruta, y el usufructuario, el que sin tener la propiedad, usa y disfruta sta. El usufructo debe versar sobre cosas: a) Corporales: Tangibles, que se pueden tocar, palpar. b) Inconsumibles: No desaparecen con el uso. c) Patrimoniales: Susceptibles de propiedad privada. d) Susceptibles de utilizacin reiterada: Se pueden utilizar una y otra vez. Caracteres del usufructo: 1) Carcter personal: Vinculado a la persona usufructuaria. 2) Carcter intransmisible a los herederos. 3) Limitado de por vida: Se extingue cuando el usufructuario muere. 4) Se extingue por muerte del usufructuario. Constitucin del usufructo: Su constitucin es igual que la de la servidumbre, pero hay que excluir la mancipatio. En poca clsica, se poda constituir el usufructo por:

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

85

1) Cesin ante el Pretor. 2) Legado vindicatorio. 3) Reserva del usufructo. 4) Adjudicacin del usufructo. En poca justinianea, se poda constituir por: 1) Pacto y estipulacin. 2) Accin confesoria, accin de carcter vindicatorio. Defensa del usufructo: - Legitimacin activa: iba contra el usufructuario. - Legitimacin pasiva: iba contra el propietario, y posteriormente tambin contra el poseedeor. - Se protegi el usufructo tambin con interdictos. Extincin del usufructo: 1) Muerte del usufructuario. 2) Trmino. 3) No uso. 4) Destruccin de la casa. 5) Renuncia del usufructuario. 6) Consolidacin. Cuasiusufructo Surgi para atender la siguiente necesidad: cuando el usufructo versaba sobre un patrimonio en su totalidad, poda ocurrir que en ese patrimonio hubiera deudas o muchas cosas que ya haban desaparecido (cosas consumibles). Uso y habitacin Uso: Institucin cuyo objeto son cosas no fructferas. Ej. Cuando se usa una casa donde no se puede transferir el usufructo. Habitacin: Se discuti si era legado de uso (no cabe el arrendamiento) o de usufructo (cabe el arrendamiento). Ulpiano consideraba que la habitacin era un legado de uso. Justiniano, en el siglo 6, hizo del legado de habitacin un derecho real, autnomo e independiente, legado de usufructo que poda arrendarse.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

86

Tema 19 Introduccin sobre enfiteusis y superficie Enfiteusis significa hacer plantaciones. La enfiteusis y la superficie son relaciones jurdicas que por su estructura y sus fases histricas no puede decirse que ni una ni otra tuvieran sancin. Fueron consideradas como derechos reales en la poca postclsica, y no en la clsica, por las siguientes razones: 1) El objetio de la enfiteusis es el suelo y el objeto de la superficie es el edificio que se construye. 2) En ambas instituciones no hay el vnculo personal que hay en el usufructo entre la persona y su derecho. Desde Roma, la enfiteusis fue la institucin que utilizaron los grandes propietarios para obtener alta rentabilidad de sus tierras. Enfiteusis y superficie tuvieron gran importancia en la poca medieval porque fueron los medios por los que los terratenientes explotaron sus tierras. Ambas son de derecho positivo, y fueron utilizadas hasta principios del siglo 20, y en nuestro derecho civil hay dos instituciones forales cuyo antecedente es la enfiteusis. Enfiteusis Definicin de enfiteusis: Es un derecho real enajenable y transmisible por actos inter vivos y mortis causa, en virtud del cual se atribuye a una persona el pleno disfrute de una finca con la obligacin de no deteriorarla y de pagar una renta anual. Los antecedentes de la enfiteusis son: 1) La posesin de las tierras pblicas en Roma: - Parte eran divididas y entregadas a particulares en propiedad. - Parte eran vendidas. - Parte eran entregadas a veteranos de guerra. - Parte eran ocupadas libremente mediante el pago de una renta anual: el 5% del beneficio obtenido. 2) El arrendamiento de tierras pblicas, concedido por el censor mediante el recurso de la subasta pblica. 3) En el derecho oriental hay dos instituciones muy parecidas: a) Derecho enfiteutico: Se aplicaba a tierras que eran patrimonio del prncipe. Implica o exige una obligacin de cultivar las tierras. Implica una concesin a largo plazo.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

87

b) Derecho perpetuo: Se aplicaba a tierras que eran patrimonio de la Corona. No lleva aparejada la obligacin de cultivar las tierras, sino que con pagar la renta era suficiente. Implica una concesin perpetua. - En el 480 d.C. el Emperador Zenn unific ambos derechos dando lugar a un contrato especial que, aunque se le parece, no es ni arrendamiento ni venta, sino un contrato nuevo que por primera vez genera no un derecho obligacional sino un derecho real. Facultades del enfiteuta: Puede ejercitar sobre la finca las facultades del propietario: - Servidumbres urbanas y rsticas. - Dar a usufructo. - Someterlo a hipoteca. Hace suyos los frutos desde el momento de la separacin. Derecho de rescate: pagando al propietario la suma correspondiente a la capitalizacin de la renta, puede obtener la propiedad de la finca. Puede vender a otro su derecho de tal suerte que el adquirente se convierte en enfiteuta frente al propietario. Las condiciones son: - Debe notificarlo al propietario, el cual en el plazo de dos meses puede ejercitar el derecho de prelacin: abonando al enfiteuta la cantidad que el comprador est dispuesto a darle, obtiene la propiedad de la finca. - Si el propietario no ejercitase su derecho, el enfiteuta podr transmitir su derecho a quien quiera. Del precio obtenido habr de pagar al propietario el laudemio (un 2%). En enfiteuta est facultado para dar una subenfiteusis: el subenfiteuta se convierte en enfiteuta frente al propietario, y tiene que pagar al enfiteuta lo convenido, y ste seguir pagando al propietario. La subenfiteusis, modernamente, est prohibida. Modos de constitucin de la enfiteusis: Por un contrato enfiteutico del que surge una relacin real. Las partes son libres para establecer la extensin. Deben de pagar la renta. Medios de defensa del enfiteuta: Son similares a los del derecho de propiedad, tramitadas por la va til. - Accin reivindicatoria til. - Accin confesoria til. - Accin de divisin de la propiedad til. - Accin de divisin de una herencia til.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

88

Extincin de la enfiteusis: 1) Paso del tiempo: 100 aos normalmente. 2) Deterioro de la finca. 3) Renuncia del enfiteuta. 4) No pagar la renta. 5) No notificar la transmisin. 6) No satisfacer el laudemio (2%). 7) Prescripcin. 8) Confusin. 9) Ejercicio del derecho de rescate. 10) Ejercicio del derecho de prelacin. Superficie Definicin de superficie: Es un derecho real, enajenable y transmisible por herencia, en virtud del cual sabe disfrutar y conservar por largo tiempo (90 aos normalmente) un edificio a construir por el superficiario sobre terreno ajeno. La superficie naci para poner remedio a las nefastas consecuencias del principio la superficie accede al suelo. En Roma la tierra estaba en manos de muy poca gente. El derecho de superficie surge cuando el Pretor comenz a proteger mediante acciones de hecho a las personas que levantaban un edificio en terreno pblico. Empez siendo una accin de hecho, que en poca clsica se convirti en accin real til. En poca postclsica aparece reconocida la posibilidad de ser dueo de un inmueble en terreno del otro. En poca justinianea, el derecho de superficie aparece reconocido de forma vacilante, es un paso atrs, y todo por la fidelidad al principio la superficie accede al suelo. El objeto de la superficie son los inmuebles. Constitucin de la superficie: 1) Actos inter vivos y mortis causa. 2) Vendra a ser un contrato, ni especfico ni de arrendamiento, sino la estructura de un contrato innominado. Derechos del superficiario: 1) Gozar y disfrutar de las utilidades del inmueble. 2) Transmitirlo. 3) Reivindicar su derecho de manos de terceros por medio de una accin reivindicativa til. 4) Utilizar la accin negatoria til. 5) Utilizar las acciones derivadas de las relaciones de vecindad. 6) Accin negatoria til. 7) Caucin por el dao temido til. 8) Accin de obra nueva til. 9) Modificar la estructura del edificio o demolerlo. 10) Utilizar interdictos para defender su derecho.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

89

11) Disfrutar las accesiones del edificio y del suelo. 12) Acciones para dividir la herencia y la cosa comn. Deberes del superficiario: Se rigen por el principio el que tiene las ventajas, debe soportar las cargas 1) Soportar las cargas ordinarias y extraordinarias. 2) Conservar la parte o todo el edificio adecuadamente, segn le corresponda, para no perjudicar otras partes. 3) Prestar caucin, prometer la reparacin consiguiente, si el inmueble amenaza o perjudica a las fincas vecinas. 4) Pagar la renta correspondiente, el solarium. Extincin del derecho de superficie: 1) Paso del tiempo. 2) Aplicacin de la condicin resolutoria. 3) Impago. 4) Consolidacin. 5) Destruccin de la finca. 6) Muerte del superficiario. 7) Renuncia del superficiario. 8) Transformacin del edificio en cosa extracomercial. 9) Prescripcin.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

90

Tema 20 Derechos reales de garanta En Roma haba diversas formas por las cuales un deudor garantizaba frente a un acreedor el pago de una deuda. Estas formas tuvieron una doble manifestacin: a) Personal: Al lado del deudor principal se coloca otra persona que promete pagar la deuda en el caso de que el deudor no lo haga. Es el fiador. b) Real: El deudor entrega al acreedor una cosa para garantizar el pago de una deuda. Las caractersticas generales de los derechos reales de garanta: - Al acreedor se le atribuye un derecho real en potencia que solamente se convierte en acto en caso de incumplimiento de la obligacin. - La existencia del derecho real en estos casos depende de la existencia de una obligacin principal entre el acreedor y el deudor. - En estos derechos reales la caracterstica ms notable es la erga omnicidad, pues son derechos que se hacen valer hacia todos, dondequiera que se encuentre la cosa. Roma conoci tres modos sucesivos, histricamente ordenados, de garanta real: 1) Fiducia: el deudor entrega al acreedor la propiedad de una cosa para garantizar la deuda. 2) La prenda (pignus): el deudor entrega al acreedor la posesin de una cosa. 3) La hipoteca (hypotheca): el deudor no entrega al acreedor ni la propiedad ni la posesin, sino que promete que la entregar en el futuro slo en caso de incumplimiento de la obligacin. Fiducia En principio, la fiducia romana result ser un negocio un tanto desconocido, aunque en Roma fue institucin de uso relativamente corriente. Lenel fue, en el siglo 19, quien descubri que en la compilacin justinianea, en dos lugares muy prximos, se hablaba dos veces de la prenda; no se repar en que una de ellas no era igual a la otra, sino distinta (la fiducia). En 1867 se descubri un bronce que contena un negocio fiduciario. Tambin en las ruinas de Pompeya se encontraron inscripciones fiduciarias. Definicin de fiducia: derecho real de garanta en virtud del cual el deudor transmite al acreedor, mediante mancipatio, una cosa de su propiedad con la obligacin, por parte del acreedor, de devolverla al deudor mediante remancipatio una vez que haya sido saldada la deuda. Se cre una accin llamada de fiducia en virtud de la cual se pudo reclamar la cosa entregada en prenda en ese caso, cuando el deudor haba cumplido con su obligacin. En el negocio fiduciario se introduca la llamada ley o clausula comisoria en virtud de la cual, si el deudor no saldaba la deuda, el acreedor poda quedarse en la propiedad con la cosa entregada en garanta.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

91

En poca imperial, se hizo extensivo a la fiducia el pacto de venta en virtud del cual, cuando el deudor no cumpla con su obligacin, el acreedor poda no quedarse con la cosa que se haba entregado en prenda, sino venderla, y con el precio obtenido, indemnizarse, y el resto se devolva al deudor. Inconvenientes de la fiducia: 1) El acreedor puede quedarse con la propiedad. 2) Resulta muy perjudicial para el deudor porque disminuye su patrimonio en una proporcin muy superior a la deuda. 3) El deudor se ve privado de la cosa, no puede utilizarla para tender cualquier otra situacin. 4) No sirve para garantizar cualquier otra obligacin. 5) El deudor puede reclamar la cosa que se entrega en garanta al acreedor, pero si esta cosa est en manos de terceros, ya no puede. En los siglos 4 y 5 d.C. esta figura fue desapareciendo. Prenda (pignus) Definicin: derecho real de garanta en virtud de la cual el deudor entrega al acreedor la posesin de una cosa que le pertenece como garanta de la obligacin, con el deber por parte del acreedor de devolver esa cosa cuando la obligacin ha sido satisfecha. En un principio, el acreedor nicamente disfrutaba del derecho de conservar la posesin de la cosa. Con el tiempo, esta posesin se fue protegiendo mediante la clusula comisoria, por la que en caso de incumplimiento, el acreedor se quedaba con la propiedad de la cosa entregada en prenda. En poca imperial, esta situacin cambi. Se otorga al acreedor el pacto de venta: ya no puede quedarse con la cosa, sino que la vende, se indemniza, y devuelve lo que sobra al deudor. Se protegi al acreedor tambin mediante interdictos hasta la poca clsica, en que se otorg una accin cuasi serviana: la prenda qued configurada como un derecho real. Requisitos para poder realizar la venta de la prenda: 1) Cuando el plazo de la obligacin ha sido vencido. 2) Cuando el incumplimiento de la obligacin se debe a mora del acreedor. 3) Cuando el deudor no ha pagado. Cuando el deudor cumple con su obligacin, pero el acreedor no le devuelve la prenda, se dot al deudor de una accin para reclamar, la accin pignoraticia, en virtud de la cual el deudor poda reclamar la devolucin de la cosa entregada en prenda cuando haba cumplido su obligacin. Su finalidad era: 1) Recuperar la prenda. 2) Exigir responsabilidades al acreedor porque por mora del mismo el deudor no ha podido cumplir. 3) Para recuperar el excedente cuando se haba vendido la prenda.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

92

La prenda se puede contemplar como un derecho real desde la perspectiva del acreedor, y como un contrato real desde la perspectiva del deudor. Responsabilidad del acreedor: 1) Si se trata de inmuebles, el acreedor responde por la custodia. 2) Responde por los deterioros de la cosa por negligencia. 3) Responde de la restitucin de la cosa. 4) Responde de la percepcin de frutos. Responsabilidades del deudor: 1) Responde de los gastos realizados por el acreedor. La constitucin de la prenda: 1) Modo voluntario: se exige que el deudor sea propietario de la cosa, o bien sea propietario pretorio, o disponga de la cosa por formar parte de su patrimonio, o porque sin ser suyo tenga derechos de pignoracin. 2) Modo judicial: por adjudicacin o por sentencia judicial. 3) Modo legal: se identifican con la llamada pygmus conventum o hipoteca (contraria a la pygmus datum). Cosas que se pueden entregar en prenda: - Todo aquello que puede venderse tambin puede pignorarse, por tanto pueden ser objeto de prenda las cosas propias, cosas de otro, o cosas comunes. - Las cosas corporales, incorporales (derechos), presentes o futuras. Hipoteca (hypotheca) Se trata de una prenda sin desplazamiento de posesin, una pigmus conventum. Definicin de hipoteca: derecho real de garanta en virtud del cual el deudor conviene o promete al acreedor que le entregar una cosa en el caso de incumplimiento de la obligacin. Origen de la hipoteca: Su origen est en el contrato de arrendamiento en virtud de cual el arrendatario de una finca garantizaba el pago de la renta convenida con los instrumentos necesarios para el cultivo de la finca. Se protegi al arrendador con los instrumentos de labranza mediante el interdicto salviano, que slo poda utilizarse para reclamar del arrendatario, pero si haba puesto sus instrumentos en manos de terceros ya no se poda.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

93

Se perfeccion el sistema, y se otorg al arrendador una accin real, la accin hipotecaria en virtud de la cual el arrendador poda dirigirse contra el arrendatario y contra terceros que tuvieran los instrumentos de labranza en su poder. Del interdicto salviano y la accin hipotecaria, en el derecho justinianeo se cre una accin quasi serviana hipotecaria de carcter real, o simplemente accin hipotecaria. Se poda utilizar en los siguientes casos: 1) Cuando la cosa est hipotecada. 2) Cuando la cosa est, exista o forme parte del patrimonio del deudor. Constitucin de la hipoteca: 1) Modo convencional: por acuerdo de las partes. 2) Modo testamentario: cuando en el testamento aparece reflejada la hipoteca. 3) Modo tcito: determinados negocios, por el hecho de ponerlos en marcha, se considera que existe una hipoteca tcitamente pactada. Ocurre cuando un arrendador alquilaba una casa, habitacin u otra finca, que automticamente quedaba hipotecada a favor del arrendador. Las hipotecas generales son aquellas que tienen por objeto un patrimonio visto en su totalidad. Las hipotecas legales se dan en los supuestos amparados en ciertos preceptos legales. Por ejemplo, el prstamo de dinero facilitado por un prestamista para la reparacin de un edificio en un determinado momento, qued garantizado como una hipoteca del edificio reparado a favor del prestamista. Otro ejemplo es la hipoteca otorgada al fisco sobre los bienes de los deudores que no haban satisfecho sus obligaciones con el Estado. Pluralidad de hipotecas sobre una misma cosa No hay impedimento alguno para que una cosa pueda ser hipotecada varias veces, pero entre los distintos acreedores hipotecarios se establece una jerarqua o gradacin, de tal suerte que en virtud de un principio que dice prior in tempore potior in iure, el primero que establece la hipoteca es el primero que cobra, y as sucesivamente. Extincin de los derechos de hipoteca 1) Cumplimiento de la obligacin, 2) Prescripcin, 3) Destruccin de la cosa 4) Renuncia, 5) Confusin, 6) Devenir la cosa en algo extracomercial.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

94

Tema 21 La obligacin. Concepto y orgenes La obligacin es un derecho sobre el que hay una ingente literatura y sobre el que los juristas romanos brillaron al ms alto nivel. Definicin de obligacin: se trata de un vnculo de derecho por el que somos forzados con la necesidad de pagar alguna cosa segn las leyes de nuestra ciudad. Naturaleza de la obligacin: a) Teoras materialistas: 1) Punto de vista de Perozzi: la obligacin romana es una especie extinguida. Aparece en el derecho justinianeo por le hecho de haber sido embalsamada recientemente. 2) Punto de vista de Brinz: en la obligacin hay que distinguir dos elementos: La deuda: deber de realizar la prestacin. La responsabilidad: obligacin de responder, primero por nuestro propio cuerpo, y segundo con nuestro patrimonio, de la prestacin que el acreedor espera. 3) Segn los autores, primero fueron las relaciones de guerra, y luego la paz. Primero fue el delito, y luego el contrato. Beti dice que la obligacin no surgi del delito, sino del contrato. La obligacin nace del momento en que los contendientes aceptan la reparacin del dao mediante el pago de una cantidad pecuniaria. b) Teoras espirituales: - Sostienen que la obligacin tuvo su origen en los efectos mgico-religiosos que surgieron de la relacin que se estableca fundamentalmente entre dioses y hombres. La obligacin jurdica nace de la magia ms que de un aparato sancionador. Dicho esto, la obligacin es el lado pasivo de una relacin jurdica, en la que el lado activo es la accin. Sujeto y objeto de la obligacin: La prestacin y sus caracteres Los sujetos de la obligacin son el acreedor y el deudor. El sujeto activo o titular de la relacin obligatoria sola denominarse acreedor, y el sujeto pasivo solemos conocerlo como deudor u obligado. Con respecto al objeto de la obligacin, cabe decir que este puede ser muy diverso en cuanto a que el obligado puede encontrarse en la necesidad de realizar prestaciones de muy distinta naturaleza.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

95

Los romanos suelen describir el contenido de las posibles relaciones obligatorias con tres trminos: a) Dare: Implica la transferencia del derecho de propiedad u otro derecho real. b) Facere: Indica la exigencia de proceder de una determinada manera. c) Prestare: Para algunos autores, viene a ser un trmino genrico que incluye los dos anteriores. Otros autores prefieren vincular ese trmino a la necesidad que puede llevar consigo una obligacin de asumir un riesgo. En todo caso, prestare es un trmino que con el tiempo se convirti en genrico, y en ese sentido la civilstica moderna habla de prestacin para referirse en general al objeto de la obligacin. Requisitos de la prestacin: 1) El objeto de la obligacin debe ser posible, y esta posibilidad debe ser fsica, jurdica, objetiva y universal. El derecho no puede imponer una obligacin imposible. 2) El objeto de la obligacin debe ser lcito, lo que implica que sern nulas todas las actividades contrarias a la ley o a las buenas costumbres. 3) El objeto de la obligacin debe ser concreto y determinado, o al menos determinado. 4) El objeto de la obligacin debe implicar un inters para el acreedor, lo que implica que ha de tener un contenido econmico. Fuentes de las obligaciones Se entiende por fuente de la obligacin los hechos jurdicos de los cuales puede derivarse una relacin obligatoria. Gayo dice que las obligaciones pueden tener dos fuentes: el delito y el contrato. Segn el Res cotidianae, un resumen de la obra de Gayo, las fuentes de la obligacin pueden ser de diversas formas aparte del delito y el contrato. En poca justinianea, en las instituciones se dice que la obligacin puede tener cuatro orgenes: el contrato, el delito, el quasi contrato y el quasi delito.

Clasificacin de las obligaciones Obligaciones especficas y genricas: 1) Obligaciones especficas: tienen por objeto un cuerpo cierto, son perfectamente determinables.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

96

2) Obligaciones genricas: aquellas en las que el deudor se compromete a entregar una cosa que no se determina individualmente. Las caractersticas de las cosas genricas son: 1) Se rigen por el principio genus nuncuam peril (el gnero nunca muere). Nunca se exime de responsabilidad el obligado. 2) Posibilidad de concretar el gnero. 3) Normalmente las obligaciones genricas son obligaciones que se aprecian por la cantidad, y en estos casos suele tratarse de obligaciones con pluralidad de sujetos, en los que la obligacin se puede cumplir por partes. 4) En cuanto a la calidad, cuando nada se determina, se cumple con un objeto de calidad media. 5) En cuanto a eleccin, cuando hay varios objetos, si no se determina nada, corresponde al deudor, que podr elegir hasta el momento del pago. Si la eleccin correspondiera al acreedor, ste mantiene el derecho a variarla hasta el momento de la litis contestatio. Obligaciones alternativas y facultativas: 1) Obligaciones alternativas: - Son las relaciones obligatorias en las que el deudor ha de cumplir una sola prestacin entre dos o ms, disyuntivamente. - La eleccin corresponde al deudor, salvo que se determine otra cosa, y podr elegir hasta el momento del pago. Si el que elige es el acreedor, podr variar de eleccin hasta la litis contestatio. - Cuando se trata de una obligacin alternativa en la que todos los objetos se pierden menos uno, esa obligacin se transforma en simple. - Cuando se pierde todo menos un objeto, sin culpa, se convierte en una obligacin pura y simple. 2) Obligaciones facultativas: - Son aquellas que a pesar de tener la obligacin de un solo objeto, se faculta al deudor para que cumpla con otro objeto distinto. - La indeterminacin es ms clara en las obligaciones alternativas, pues en las facultativas el objeto es nico.

Obligaciones divisibles e indivisibles: 1) Obligaciones divisibles: aquellas que pueden cumplirse por partes. 2) Obligaciones indivisibles: aquellas que no pueden cumplirse sino por entero. En general, las obligaciones de dar son divisibles, mientras que las de hacer son indivisibles.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

97

La divisibilidad o indivisibilidad tiene un papel muy relevante en las obligaciones con pluralidad de sujetos. Si hay varios acreedores, hablaremos de pluralidad activa, mientras que si hay varios deudores, hablaremos de pluralidad pasiva. En el caso de varios acreedores y varios deudores, hablaremos de pluralidad activa y pasiva al mismo tiempo. Obligaciones civiles y naturales: 1) Obligaciones civiles: aquellas que disponen de accin para exigir su cumplimiento. 2) Obligaciones naturales: aquellas que pese a tener forma de obligacin civil, no tienen accin. Los efectos de estas obligaciones son: 1) Retener lo pagado. 2) Se puede convertir en una obligacin civil mediante novacion. 3) Se puede oponer a la obligacin civil por compensacin. 4) Puede ser garantizada mediante diversas seguridades: personales (fianza) y reales (fiducia, prenda e hipoteca). Obligaciones segn los sujetos: Hay determinadas situaciones en las cuales puede darse una pluralidad de acreedores (pluralidad activa), o de deudores (pluralidad pasiva), o de acreedores y deudores al mismo tiempo. En este ltimo tipo de relaciones jurdicas, cabe hablar de tres modalidades de obligaciones: 1) Obligaciones parciarias: la obligacin se divide entre varios deudores o entre varios acreedores, de modo que cada deudor solamente est obligado a una parte del total y por lo mismo, cada acreedor solamente tiene derecho a una parte de la prestacin. Estas obligaciones se denominan tambin aprorrato, proparte y mancomunadas. 2) Obligaciones cumulativas: son acciones nacidas de un acto ilcito, sancionado por una pena. Se caracteriza por cuanto cada uno de los coautores del acto ilcito responde por la totalidad. 3) Obligaciones solidarias: cabe distinguir entre el lado pasivo y el activo: - Activa: cuando en la relacin jurdica intervienen varios acreedores frente a un solo deudor. - Pasiva: cuando en la relacin jurdica hay varios deudores obligados frente a un acreedor. Fuentes de la solidaridad: 1) El contrato: surge del libre juego de las partes que convienen obligarse de una determinada manera. 2) El testamento: contiene un legado damnatorio cuando este legado ha sido constituido bien a favor de varios legatarios (solidaridad activa) o bien a favor de varios deudores, como por ejemplo los herederos (solidaridad pasiva).

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

98

3) La ley: en este caso hay que contemplar varios supuestos: a) Supuesto de reparacin de un hecho delictivo cometido por varios autores, o en perjuicio de varios sujetos. b) Supuesto de responsabilidad de los cotutores frente al pupilo. c) Supuesto de los coherederos cuando el fallecido tena un crdito o una deuda. d) Supuesto de los fiadores por la garanta hecha en comn. e) Supuesto de los banqueros por los depsitos efectuados por los clientes. El problema es que, verificado el pago por parte de uno de los deudores solidarios, o verificado el cobro por parte de los acreedores solidarios, se presenta el problema del derecho que corresponde al deudor que ha satisfecho la deuda frente a sus compaeros codeudores, y viceversa. Modernamente se ha resuelto mediante la accin de regreso: el deudor que ha satisfecho la obligacin se convierte en acreedor de sus codeudores. En Roma, en principio, este mecanismo estaba previsto en dos supuestos en los que la relacin interna entre deudores o acreedores poda permitir un funcionamiento similar: 1) Supuesto de contrato de sociedad: la accin de sociedad permite dirigirse contra el resto de los socios, bien hacia la sociedad o bien hacia los deudores. 2) Supuesto de herencia: la accin de herencia permite a los herederos bien reclamar del coheredero que ha recibido prestacin de un tercero, o bien exigir responsabilidades a aquellos deudores del patrimonio. En poca clsica, la legislacin romana encontr una frmula por la cual se pudo ampliar el supuesto de la relacin interna que vinculaba a los distintos obligados, por el llamado beneficio de cesin de acciones: funcionaba igual que la moderna accin de regreso. En el derecho justinianeo, la accin de regreso se admiti con carcter general y se consider como consecuencia de la solidaridad. Justiniano dispuso que el acreedor no poda exigir de sus deudores ms de lo que le corresponda, previa aplicacin del beneficio de la divisin. La extincin de las obligaciones solidarias: a) Objetiva: se produce como consecuencia del pago, o de la novacion de pacto de no pedir real. En estos casos, este pago tiene efectos liberatorios para todos los dems obligados. b) Subjetiva: opera en caso de confusin o pacto de no pedir personal. En estos casos slo beneficia a la persona de los sujetos obligados. (Nota: las obligaciones correales se extinguen por la litis contestatio, mientras que las solidarias solamente por el pago).

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

99

Obligaciones derivadas de delito Delito: aquel acto ilcito que engendra a favor del perjudicado la facultad de exigir una pena consistente en una cantidad de dinero. Sus caractersticas son: 1) Intransmisibilidad pasiva: muerto el delincuente, sus obligaciones no se transmiten a sus herederos. 2) Acumulatividad: cada uno de los coautores responde por la totalidad. 3) Concurrencia o compatibilidad: nada impide que las acciones civiles para reclamar la reparacin del dao concurran con acciones penales. Son supuestos de delito: 1) Hurto: sustraccin clandestina de una cosa contra la voluntad de su dueo. Poda ser: - Flagrante: Si era nocturno, el dueo poda matar al ladrn, y si era diurno, poda matar al ladrn si estaba armado. - No flagrante: Hurto encontrado (pena triple), hurto oculto (pena tripe), hurto encontrado (pena al cudruple). 2) Rapia: proteccin de una cosa violentamente. De este delito se deriva la accin que impone una pena al ladrn al cudruple del valor si se promueve la accin dentro del plazo de un ao. Si se hiciera pasado ese tiempo, la pena se impone in situ. 3) Injurias: - Si se rompe el miembro a alguien, se aplica la ley de Talin, y se le rompe a su vez ese miembro. - Si se rompe un hueso, la pena es pecuniaria. - Si no hay un dao importante, como una bofetada, la pena es pecuniaria. 4) Dao injustamente causado: es un dao que se da en cosas ajenas, y se contemplan tres hiptesis distintas de dao: a) Supuestos de muerte de animales cuadrpedos de otra persona. b) Dao que un acreedor accesorio podra originar al acreedor principal extinguiendo una deuda. c) Daos originados por la muerte de animales domsticos u objetos inanimados de otra persona. Obligaciones quasi delictivas: Son aquellas hechos ilcitos en los cuales falta la intencionalidad suficiente como para que pueda hablarse de delito. Son los siguientes: 1) Caso del juez venal: el juez que vende sus sentencias. Se contemplan los siguientes casos:

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

100

- Resoluciones judiciales que condenan a una pena mayor o menor de la establecida en la ley. - Sentencias dictadas con manifiesta imprudencia. - Cuando el juez se deja corromper. 2) Supuesto de daos causados por cosas slidas o lquidas que se arrojan a un lugar de paso: - Si el autor es identificable, se le aplica la sancin de ley aquilia. - Si no es identificable, se promueve una accin tpica contra el dueo del edificio desde donde se arroja la cosa. - Si la cosa mata a un hombre libre, se promueve una accin popular. 3) Daos causados por cosas colgadas o suspendidas que caen a un lugar de paso. En este caso sabe el ejercicio de una accin popular contra el dueo del inmueble. 4) Daos originados a cosas depositadas por clientes en barcos, hoteles, o establos (en el caso de Roma). 5) Como delitos pretorios se consideran: - Violacin de un sepulcro. - Destruccin del lbum edictal. - Desobediencia de rdenes del Pretor. - El ingeniero agrnomo que no procede correctamente al medir o deslindar la tierra. - Intimidacin. - Engao fraudulento.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

101

Tema 22 Transmisin de las obligaciones El carcter estrictamente personal de toda obligacin haca que en Roma la relacin jurdica establecida entre acreedor/deudor no se pudiera cambiar arbitrariamente sin que se alterase el derecho de crdito. Un acreedor no puede ser obligado a aceptar una deuda distinta, ni un deudor puede ser obligado a pagar una deuda distinta de aquella que figura en la relacin obligatoria. En un primer momento, la posicin de acreedor/deudor se transmiti de modo automtico en los supuestos de sucesin mortis causa, y en tres casos de sucesin inter vivos: 1) La adopcin. 2) El tipo de matrimonio conventio in manum. 3) La subrogacin que se opera en el supuesto del concursado, que ha vendido todos sus bienes, y en su lugar se coloca otra persona. Con el paso del tiempo se dio entrada al acceso a la transmisin de crditos. Ahora el acreedor poda ceder el crdito a otra persona en los siguientes casos: 1) Delegacin: - Activa: cuando el acreedor ordena a su deudor que la deuda que le debe la pague a un tercero. - Pasiva: cuando el deudor ordena a un tercero (el delegatario) a que pague al acreedor lo que l le debe. 2) Se permiti que el acreedor, autorizado por el procedimiento formulario, facultara a un tercero para que actuase judicialmente en contra del deudor en beneficio propio. 3) El rescripto de Antonino Po permita al comprador de una herencia que pudiera demandar en su propio nombre a los deudores del difunto mediante acciones tiles. La cesin de crditos debi realizarse en poca clsica, llegando a prohibirse la cesin de crditos litigiosos. A finales de la poca clsica se hizo corriente la compraventa de crditos, un trfico de crditos consistente en comprar crditos a bajo precio para luego exigir al deudor el montante total. La Ley Anastasiana prohibi este trfico, y a partir de entonces el cesionario de un crdito no podra exigir al deudor una cantidad superior a la que haba pagado por l. La transmisin de deudas en Roma no fue posible salvo cuando se trataba de supuestos de herencias. Garanta de las obligaciones La obligacin romana primitiva llevaba aparejada que el deudor respondiera con su persona en casos de incumplimiento de la deuda. Con el paso del tiempo, esta responsabilidad se sustituy por la responsabilidad patrimonial. Muchos obligados que deban responder con su patrimonio, enajenaban o grababan sus bienes con el propsito de disminuir su solvencia. El derecho, ante esta

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

102

situacin, estableci diversas seguridades dirigidas a garantizar el cumplimiento de la obligacin. Estas seguridades tenan doble manifestacin, personal y real: - Garanta personal: la fianza, cuando un tercero se obliga a responder en caso de que el deudor no lo haga, o tambin el caso de las arras o la clusula penal. - Garanta real: la fiducia, la prenda y la hipoteca. En Roma, la garanta por excelencia es la fianza. Roma conoci sucesivamente tres tipos de fianza: 1) Sponsio: Se constitua de modo similar al contrato verbal de estipulacin. El deudor frente al acreedor. Una vez el deudor se ha obligado con el acreedor, ste hace prometer a un tercero, el fiador, que queda obligado como el deudor. Era una institucin de derecho civil, y por tanto slo aplicable a los ciudadanos romanos. 2) Fideipromissio: Para constituir crditos mediante los cuales fuera posible obligar a los extranjeros, se hizo necesario crear una institucin con los mismos efectos y eficacia. Tanto la Sponsio como la Fideipromissio tenan un grave defecto: la falta de accesoriedad; el fiador se obligaba al mismo nivel que el deudor principal. Para solucionar esto apareci la Fideiussio. 3) Fideiussio: Al principio funcionaba de modo similar a la Sponsio y la Fideipromissio, pero stas van desapareciendo, y en poca justinianea la nica forma de fianza fue la Fideiussio. En poca clsica, en la Fideiussio, el deudor principal responda lo mismo que el deudor principal. Se puso en marcha la fideiussio indemnitatis, en la que el fiador no se obligaba a responder por la totalidad de la deuda, sino slo por aquella parte que el deudor principal dejara de pagar. Fue en el derecho justinianeo cuando se impuso la idea de que la fianza constitua una obligacin accesoria, con lo cual el fiador no deba responder de la totalidad de la deuda sino slo de modo subsidiario. Se concedi al fiador el beneficio de excusin, en virtud del cual se dispuso que el acreedor, a la hora de hacer valer su crdito, se dirigiera primero en contra del deudor, y slo en caso de impago, caba dirigirse contra el fiador. En el supuesto de que la obligacin estuviera garantizada por varios fiadores, entraba a jugar el principio de la solidaridad pasiva, por el cual cada fiador era responsable ante el acreedor por la totalidad de la deuda, de modo que el pago efectuado por uno de los fiadores extingua la deuda respecto a todos los dems. Para destruir el carcter solidario, en poca justinianea se introdujo el beneficio de la divisin, por la que el fiador interpelado por el acreedor, antes de hacer frente a la deuda, podr exigir del acreedor que divida la deuda entre los cofiadores que fueran solventes en el momento de la litis contestatio. Para destruir las consecuencias extintivas que acarreaba todo pago de la obligacin, y que haca que el fiador que hubiese satisfecho la obligacin en lugar del deudor principal no pudiera exigir la devolucin de lo pagado, se introdujo el beneficio de la cesin de acciones, por el cual el fiador que pagaba se transformaba en acreedor frente a los cofiadores y frente al deudor principal.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

103

Otras formas de garanta: - Mandato de crdito: se trata de un supuesto en el que el mandante encarga a un mandatario que haga un prstamo a un tercero. - Clusula penal: obligacin accesoria que asume el deudor de dar una cantidad de dinero en el supuesto de que incumpla la obligacin. - El patrimonio del deudor como garanta. Existi fraude de acreedores desde la poca de Cicern. El empobrecimiento voluntario del deudor se persigui desde el derecho clsico mediante el interdicto fraudatorio, que obligaba al que hubiera adquirido bienes enajenados por el deudor a restituirlos. Tambin mediante la restitucin por la totalidad, que retrotraa las cosas a su antiguo estado. Con base a este interdicto y a la restitucin, se cre una accin revocatoria unilateral, denominada accin pauliana, que persigue el evitar el fraude. Para utilizar esta accin se requiere: 1) Que el acto realizado por el deudor disminuya su patrimonio. 2) Que el deudor tenga conocimiento de que est defraudando. 3) En el supuesto de que ese fraude sea mediante negocio oneroso, se requiere que el adquirente sepa que se est defraudando. Si no fuera mediante negocio oneroso, sino gratuito, ni siquiera se requiere que sea consciente. 4) El fraude se debe producir realmente. Extincin de las obligaciones: el pago Los romanos empleaban el trmino solutio para disolver, romper destruir. En poca clsica se utiliza otro trmino, satisfactio, que no slo trata de disolver una obligacin, sino que se exiga que el acreedor con ese pago deba quedar satisfecho. Con el paso del tiempo, solutio y satisfactio se usaron como sinnimos, y se emplearon para aludir al cumplimiento de cualquier obligacin. El pago se nos presenta como una forma de extincin de las obligaciones, consistente en el cumplimiento de la prestacin que constituye el objeto de la obligacin. Los requisitos del pago son: 1) Quin debe pagar: El pago debe ser efectuado en principio por el deudor, no pudiendo ser sustituido por ninguna otra persona. Este requisito fue de estricta aplicacin cuando el pago vena determinado por una relacin jurdica de carcter estrictamente personal. Cuando la obligacin jurdica revisti carcter patrimonial, se admiti el pago por representacin. Se excluyen del pago por representacin los hechos personalsimos. 2) A quin se ha de pagar: El pago debe ser hecho al acreedor. ste debe ser una persona capaz de recibir este pago. Tambin puede recibirlo un representante voluntario, un representante legal, una persona agregada al ttulo constitutivo de la obligacin, y un acreedor solidario.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

104

3) Cmo se debe pagar: El pago debe ser hecho con la prestacin convenida, no pudiendo obligar al acreedor a aceptar otra cosa distinta. Si est previsto el beneficio de dacin en pago, s se podra entregar otra cosa. 4) Cundo se debe pagar: - Si se hubiera establecido un plazo y este se considera a favor del deudor, ste puede cumplir la obligacin cuando quiera siempre que est dentro del plazo. Si el plazo se dispone a favor del acreedor, ste podr exigir el cumplimiento de la obligacin en cualquier momento. - Si el sujeto tiene varias deudas con un mismo acreedor, sin nada dispuesto en el ttulo constitutivo de la obligacin, se aplica el principio de la imputacin en pago: el deudor puede atribuir ese pago a aquella deuda que considere ms conveniente. - En el supuesto de que nada diga qu deuda debe pagar el deudor, se suele aplicar una serie de reglas tomadas del ordenamiento jurdico en base a las cuales la obligacin recibida por el acreedor se atribuye: 1) Antes a la deuda ms onerosa que a la menos onerosa. 2) Antes a la deuda vencida que a la no vencida. 3) Antes a la deuda derivada del capital que a la derivada de los intereses. - Puede ocurrir que el acreedor se niegue a recibir el pago. Se verifica entonces acudir al pago por consignacin: depositar el dinero en un lugar pblico accesible, de tal suerte que el acreedor pueda hacerse con l. Tambin se emplea para el supuesto en que la persona del acreedor sea alguien desconocido, o tambin cuando se trate de un incapaz sin representante. - El pago puede ir acompaado de un medio de prueba, el recibo. Este recibo tuvo un valor relativo, de tal suerte que liberaba de la obligacin slo si el pago se hubiera efectuado realmente. Con el paso del tiempo, este recibo adquiri un valor absoluto, siempre que no se impugnase en el plazo de 30 das. 5) Dnde se ha de pagar: En el lugar convenido por las partes. Si las partes nada hubieran determinado, se dispuso que este lugar fuese el domicilio del deudor.

Otras formas de extincin 1) La aceptilacin: Forma de extincin de las obligaciones, sobre todo aquellas que tienen por origen una estipulacin. Es la institucin por la cual se pone fin a la obligacin que se ha constituido a travs de una estipulacin. 2) Novacin: Forma de extincin de la obligacin caracterizada por la traslacin de una deuda anterior por otra obligacin, de modo que la nueva obligacin sustituye a la antigua. Puede ser subjetiva, cuando hay una sustitucin del acreedor por el deudor, y viceversa, y puede ser objetiva, cuando a la obligacin antigua se le agrega un plazo o una condicin. Para que se de la novacin se requiere:

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

105

1) La existencia de una deuda anterior. 2) La existencia de una obligacin nueva creada para sustituir a la antigua. 3) La existencia de un elemento nuevo sin el cual no tendra justificacin el negocio, y que sirve para diferenciar la obligacin naciente de la obligacin extinguida 3) Compensacin: Cuando entre dos personas se dan relaciones recprocas entre crdito y deuda. Puede ser de varios tipos: a) Convencional: hay un acuerdo por las partes. b) Legal: tiene lugar por ministerio de la ley. c) Judicial: cuando el deudor la opone en un proceso con el propsito de neutralizar la accin del actor. 4) Pacto de no pedir: El acreedor se compromete a no pedir el cumplimiento de la obligacin. 5) Consentimiento contrario: Los negocios que se realizan en consenso pueden concluir por desacuerdo de las partes. 6) Concurso de causas: Cuando el objeto de la obligacin consiste en la entrega de una cosa determinada. Si por una circunstancia que no sea la entrega realizada por el deudor, esa cosa llega a manos del acreedor, el deudor queda liberado de la obligacin. 7) Confusin: Cuando en una misma relacin obligatoria se encuentran reunidas en un mismo sujeto las cualidades de acreedor y deudor. 8) La muerte: - La muerte de una de las partes no extingua las obligaciones contradas por el causante. - Son intransmisibles las obligaciones delictivas del lado pasivo. Todava en poca clsica se consideraba una norma cierta que no competen al heredero las acciones penales, salvo que se hubiera llegado litigando a las litis contestatio. - A veces se otorgaba al heredero una accin in factum, no para perseguir una pena, sino para casos de enriquecimiento injusto. - En general, en las obligaciones contractuales, la norma es la transmisibilidad. - Desaparecen con la muerte las llamadas obligaciones intuito personae, concebidas en relacin a la especial confianza que nos merece una persona.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

106

TEMA 23: INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES La distincin del Imperio Romano se estableci entre responsabilidad contractual y extracontractual no se produjo en Roma porque no hubo concepto unitario del contractus. Los romanos utilizaron casos a los que otorgaron mltiples soluciones. La pandectstica alemana y la civilista moderna elaboraron el edificio de la responsabilidad contractual. Los criterios de responsabilidad surgieron en el campo de los delitos y de ah transvasaron al campo de los contratos. CRITERIOS 1.- DOLO : Se castigaba con la muerte a aquel que haba dado muerte a otro conscientemente. Tambin sancion el delito no doloroso u homicidio no intencionado con sancin pecuniaria. Ley Aquilia: Se sancionaba a los sujetos que causaban dao a cosas ajenas. Tres Hiptesis: Castiga los supuestos de muerte a los animales cuadrpedos. Acreedor accesorio que extingue un crdito. Causa dao a animales domsticos que son de otras personas y a cosas inanimadas. En el pensamiento clsico hay que diferenciar tres elementos: a).- Dao. Perjuicio patrimonial o lesin de la cosa. En una primera poca el dao patrimonial se vea como una rigurosa casualidad material. Con el paso del tiempo esta casualidad evolucion y se sustituy por una valoracin ms compleja o exhaustiva, en el autor del delito (conducta utilizada), aparece el elemento subjetivo de la culpa (no se hizo lo que se deba). b).- Injuria. Implica que el dao causado es debido a un dao antijurdico in iure (no conforme a derecho). c).- Culpa. Cambi y se valor el elemento subjetivo y consiste en una negligencia en a conducta. La destruccin de la cosa sin intervencin del deudor lo libera de responsabilidad, en este caso la situacin se origin por una fuerza superior y voluntaria a la razn humana. Modernamente estos preceptos se han elaborado y se define el caso fortuito: acontecimiento que no se ha podido prever y no se ha podido evitar (muerte, huracn). Tambin existe la fuerza mayor: es aquel hecho o circunstancia que aunque se prev no se ha podido evitar (terremoto, guerra). Cabe tambin admitir por el contrario que el deudor responde o custodia cuando se ha comprometido a salvaguardar o vigilar una cosa, el dueo responde a otros daos originados a las cosas, custodia de otra persona. Hay varios supuestos: Comadatario. Tintorero. Sastre. Capitn de una nave. Dueo de hostal. Dueo de establos.

>> El dueo de estos negocios responde <<

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

107

Responsabilidad objetiva: No se valora la conducta de la persona sino que a lo que se atiende es el resultado. No tiene en cuenta el dolo o la culpa sino al dueo de la cosa. En Roma haba dos tipos de dolo: Bueno: Malicia no ilcita, frecuentemente usada en la vida social, en la que se alagan las cualidades de un objeto (del comerciante). Publicidad, un comerciante exagera las bondades de sus productos. Malo: Dolo como maquinacin fraudulenta tendente a hacer caer a otro en un engao. Habilidad maliciosa. Excepcin de Dolo: Si el sujeto victima de dolo no cuplia con lo pactado y por ello era llevado a juicio, poda alegar excepcin de dolo, n solo paralizaba la accin del acto, sino que tambin extingua la actividad jurdica que se pretenda deducir. Accin del Dolo: En el derecho civil primitivo el dolo no se tena en cuenta, fue el Pretor el que introdujo la ilicitud jurdica, que implicaba un acto doloso. En este mbito surgi la excepcin del dolo: si el sujeto vctima de l no cumpla con lo pactado y por ello era llevado a juicio, poda alegar la excepcin del dolo, no solo paralizaba la accin del autor sino que tambin exista la actividad jurdica y se pretenda deducir. Despus se cre la accin del dolo: dirigida a recuperar mediante pena pecuniaria con finalidad doble: Imponer pena pecuniaria (dinero). Dotar a la vctima de un medio de reparacin. Del DOLO se poda proponer durante un ao y luego se aument a dos. Se trata de una accin pretoria, se otorga previo conocimiento de causa y es una accin subsidiaria, si hay algn otro medio para reparar dao lo tienen que utilizar antes de ir al dolo. CULPA - TIPOS. Contractual: Hace referencia a la conducta de un deudor con su acreedor. Extracontractual o aquiliana: Surge entre personas que no tienen relacin jurdica. Lata: Amplia aquellos que no prevn las consecuencias que cualquiera hubiera previsto. Leve: Deudor que no ha puesto la diligencia debida que todo hombre suele poner en sus negocios. Levsima: Se determina por no haber puesto un cuidado extremadamente diligente, propio de personas inteligentes. Abstracta: Cuando no se observa la diligencia de todo buen padre de familia. Concreta: Propia diligencia del deudor. In faciendo: Es un acto positivo del deudor que hace imposible la accin. In non faciendo: Por no haber hecho algo que se deba haber hecho. In eligendo: Aquella que no selecciona a la persona ms capz. In vigilando: Aquella que se origina por no vigilar adecuadamente.

2.- MORA: Retraso indebido en el cumplimiento de una obligacin. Puede deberse al acreedor o al deudor. Requisitos para que exista mora del deudor: Obligacin vlida y exigible: Dotada de accin para exigir su cumplimiento.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

108

Retraso en el cumplimiento sea imputable al deudor. El acreedor debe de haber exigido al deudor el cumplimiento de la obligacin mediante interpretacin. Que el acreedor rehuse arbitrariamente aceptar la prestacin que el deudor le ofrece. Que el acreedor no se encuentre en su debido lugar. Ausentarse sin causa.

Requisitos para que exista mora del acreedor: -

La mora constituye un supuesto idntico al incumplimiento de la obligacin cuando la prestacin se haya hecho imposible o bien cuando la ejecucin de lo prometido no tenga ya inters para el acreedor. Si a pesar de la mora la prestacin an es posible o si an el acreedor tiene inters en que se cumpla los efectos de la mora son ms limitados que los del incumplimiento.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

109

TEMA 24: LAS OBLIGACIONES. CONTRATO Y CONVENCIN. Concepto: Es contractus, desde Savigny el contrato se define como acuerdo de voluntades generador de obligaciones recprocas. En Roma no existi un concepto genrico y los romanos fueron hablando de distintos tipos de contrato. No elaboran concepto del contrato. En la poca Clsica no se refiere a un acuerdo de voluntades, sino al acto del que surge un vnculo obligatorio. (Elemento objetivo y no importante el subjetivo). En esta poca se diferencia entre pacto y contrato. Del pacto no surgen acciones sino excepciones, del contrato surgen acciones. Poco a poco se van acercando. En la poca Justiniana esta valoracin objetiva se va sustituyendo por una subjetiva. Aparece el concepto de contrato como acuerdo de voluntades. En esta poca el pacto viene a ser un apndice del contrato como una clasula que se aade al contrato. Clasificacin romana. Los romanos hablaban del contrato como forma de obtener obligaciones. Segn Gayo habla de formas de contraer obligaciones. No es desde el punto de vista histrica. Segn Gayo las obligaciones se pueden contraer (se pueden hacer): Histrico. Poria. Entrega de la casa ....re.....contratos reales. Re = Reales----Contratos. Son acuerdos que se perfeccionan por la entrega de una cosa (re). Verbis. Contratos verbales por determinadas palabras = Contratos verbales. Dentro de los verbales estn: La estipulacin, la dotis dictio y la piornes jurada. Es el ms antiguo. Litteris. Por escrito ...... contratos literales = Contratos literales. Dentro de los literales estn: Exponsilatio, syngrupha, oniographa. Consenso. Por consentimiento ...... Contratos consensuales = Contratos consensuales. Dentro de estos estn: Compraventa, sociedad, mandato, arrendamiento.

Caractres de los contratos. Unilaterales. Generan obligaciones para una parte y para la otra adquiere el derecho de crdito. Bilaterales / Sinalagmticos. Generan obligaciones recprocas, ambas partes son recprocamente deudores y acreedores. Ej: compraventas o arrendamientos. Ttulo oneroso. Las partes se hacen recprocas concesiones. Ej: compraventa grava los dos. Ttulo gratuito. Una de las partes obtiene una ventaja sin que deba sufrir una prdida. Ttulo lucrativo. Una de las partes obtiene una ventaja sin que la otra pueda sufrir una prdida. Ej: mandato. Derecho estricto. Hay que interpretarse segn lo manifestado por las partes, segn lo pactado. Derecho de buena fe. El juez puede valorar libremente para valorar. Son contratos, la interpretacin de las partes puede variar, exige de las partes la buena fe con la que deban de actuar.

CONTRATOS A FAVOR DE TERCEROS. Validez se han fijado, se entiende en que uno de los contratantes pagar a otra persona que no es parte en el contrato, el derecho de crditos.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

110

En Roma estuvieron prohibidos, eran nulos, porque nadie puede obligarse por otro. Pero pronto vieron la necesidad de admitir esta situacin, de aceptar de que el beneficiario fuera un tercero y entonces admitieron estipulas entre deudor y acreedor de pago de una pena, en caso de incumplimiento. En poca Justinianea la prohibicin se mitig y se sent la regla de que el contrato a favor de terceros, valida si el que recibe la promesa tiene algn inters de que la prestacin sea cumplida. El contrato es obligatorio si el estipulante tiene algn inters en la satisfaccin al tercero. A ----------- D ----------- C ------------ -----------------------------------------

OBLIGACIONES POST MORTEM. (Para despus de la muerte) Se pueden convenir obligaciones despus de la muerte. Al principio las consideraron nulas, porque no podan exigir el cumplimiento, pero vieron necesario admitir esa posibilidad en algunos supuestos: - remitir la eficacia a la vspera de la muerte, bien del estipulante bien del promitente. En poca Justinianea (531) , Justiniano elimin la prohibicin al establecer de que se pudieran hacer obligaciones, estipulaciones directamente a favor de los herederos. Accin --------- Obligacin = Concepto procesal. A) La accin para hacerlo efectivo corresponde a una persona ajena al contrato. En el Derecho Clsico eran nulos (no generaban obligacin alguna), el tercero no puede obligar al contratante a cumplir la obligacin, ni tampoco el otro contratante. A --------- D ----------- C D promete a A que entregar una cantidad a C Estipulatis peanea: Estipulacin de la pena, promete al acreedor el pago de una cantidad pecunaria para el supuesto que no cumpliese la obligacin. B) Final clsica se sustituye por otra en el momento mismo de la muerte esipulante o prominente.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

111

TEMA 25: CONTRATOS VERBALES. CONTRATOS FORMALES (verbales, literales). CONTRATOS VERBALES: Son los que se perfeccionan por el empleo de determinadas palabras prescritas por la ley. El contrato verbal es la estipulacin que se formaliza mediante una pregunta del acreedor a la que el deudor responde de forma coherente. SOLEMNES O FORMALES: concluidos por la estricta observancia de las formalidades prescritas en la ley, el mero consentimiento de las partes no genera obligacin alguna. DERECHO ESTRICTO: el juez no debe atenerse porque a la letra de lo dicho por el contrato. UNILATERALES: nacen obligaciones solo para una de las partes, para la otra todo son derechos.

La forma ms antigua fue la SPONSIO: el deudor otorga a una pregunta, el deudor responde a esta pregunta hecha por el acreedor. Caracterstica: La alternabilidad --- pueden perseguirse diversos objetivos, pueden realizarse como en el mbito del Derecho Pblico como Privado (esponsales). Otra forma es la STIPULATIO: se configura de modo similar a la sponsio, es la respuesta del deudor a una pregunta del acreedor, debe ser coherente y concurrente. Para hacer valer promesas de carcter econmico (diferente) sponsio (carcter alternativo). Caractersticas Stipulatio: Claridad: es la pregunta y respuesta. El contrato se configura a travs de palabras. Incapaces: sordos, mudos y sordo mudos. Unidad de acto: la respuesta debe de ser inediata. Presencia de las partes: ambos presentes. Correspondencia: entre pregunta y respuesta debe haber: conformidad del deudor e identidad entre la pregunta y la respuesta. Unilateral: surgen obligaciones y derechos. Abstracto: no hace falta precisar la causa de la estipulacin. Acto simple: si un deudor contrae varias obligaciones con un acreedor necesita realizar tantas estipulaciones como obligaciones distintas se ubieran realizado RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES Acto unilateral: Se ampara al acreedor para exigir que el deudor cumpla. 1) Promesa de dinero: El acreedor dispone de la accin a condicin de dinero para exigir al deudor el cumplimiento de la obligacin. Acto de una cosa cierta cuando es acto fungible. Actio stipulatio.

CASOS ESPECIALES: ESTIPULACIN AQUILIANA. Imp. Por su eficacia, cuando un deudor hubiera contrado deudas con un mismo acreedor era posible realizarlo por una obligacin pecuniaria que viene de la estipulacin y aglutinarlo en nica deuda o especie de rotacin. Hace tantas estipulaciones como deudas suscritas. Varias obligaciones. DOTIS DICTIO. Esta se poda hacer mediante una promesa que puede adoptar dos formas. - Promesa de dote. Estipulacin con fines dotles. - Dotis dictio.- Asimilacin de dote sin consulta previa.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

112

Se trata de una forma contractual en virtud de la cual, el abuelo o padre de la novia promete una dote al novio (una cantidad de dinero), no teniendo esta promesa efectos traslativos inmediatos, si los tiene los tendra el marido una vez celebrado el matrimonio o que no se disuelva el mismo, o declarado nulo. Gayo Unilateral. Parece un contrato bilateral?, porque se dice que sera segn Galio Unilateral. Objeto: recae sobre bienes muebles o inmuebles / cosas corporales o incorporales. Fue perdiendo eficacia hasta que en torno al siglo IV fue sustituida por la promesa de dote. PROMESA JURADA DE LIBERTAD. - Declaracin unilateral configurada bajo la de un juramento por la que el liberto se obligaba a realizar, obrar y prestar servicio a su patrn, se trata de una supervivencia social. El mbito debi de ser religioso aunque con posterioridad, las obligaciones derivadas de la promesa pudieron hacerse valer mediante una accin de la ley (por requerimiento). La promesa de libertad sancionada por efectos religiosos, con el paso del tiempo adquiri carcter jurdico, es decir una obligacin jurdica, accin de la ley por requerimiento o ejecucin. Actio per condictionem

CONTRATOS LITERALES. (Formales). Obligan por lo escrito. Derivan de lo escrito. Las formas de contraer obligaciones se sustituyen por el documento escrito y bien en forma de inscripciones realizadas en libros de cuentas o en forma de simples escritura de deuda derivan tanto el contrato verbal EXPENSILATIO, QUIROGRAPHA Y SINGRAPHA. Lo escrito solo tena un valor probatorio y con el paso del tiempo en poca de Justiniano tiene validez absoluta. Justiniano daba por sentado la existencia verbal y no se haba impuganado en el plazo de dos aos. 1. EXPENSILATIO.- Acto consistente en una inscripcin crediticia al nombre de un deudor. Est relacionado con la buena costumbre de la paters familias, llevan libros y registran sus cuentas. Su origen se encuentra en la costumbre que tenan los padres de familia romanos de llevar libros de contabilidad en los que se consignan cuentas como los ingresos y los gastos. Llegaron a tener eficacia jurdica modificadora respecto a modificaciones posteriores. Aceptatum ....... Ingresos dos columnas, la contabilidad: Acepti Spensum

Spensum ........... ..Gastos _________________________ Memoria nominal. Cae en descenso a partir de los libros de contabilidad.

NOMINA TRANSCRIPTICA.La transcriptia denominada: A Re in personam A persona in personam


Viene a ser una novacin, ya que sustituye una deuda por otra. Pasa a ser una deuda abstracta una vez registraa, ya que no importa la causa

A RE IN PERSONAM:

Gastos : Una cantidad se lo entrega al deudor. Ingresos: Se anota una deuda a nombre de un deudor----surgi la obligacin jurdica.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

113

En principio tuvo valor nominal pero luego adquiri fuerza jurdica. Se ha hecho una novacin objetiva. La nueva deuda se cancela. Nmina transcrptica (libro pag. 259). Extranjeros ----- En conversin objetiva a re in personam, en el caso a persona in personam subjetiva no era aplicable a los extranjeros.

A PERSONA IN PERSONAM:

En los ingresos se cancela la deuda y en los gastos ese dinero se le entrega a otra persona distinta. Se dar novacin subjetiva a la sustitucin de una deuda para otra persona distinta. La expensilatio es fingir la existencia de un prstamo que una vez constituido creaa una obligacin, desaparece relativamente pronto sustituidos por otras formas ms sencillas de obligarse. 2. CHIROGRAPHA. Origen helnisticos. Documento de reconocimiento de deuda, que se salda al portador, sea o
no el verdadero deudor.

Admitidos como documentos de reconocimiento de deuda firmados por el deudor y que este entrega al acreedor, como prueba del acuerdo o negocio realizado que haban alcanzado, de este modo el deudor no solo se obliga respecto al acreedor, sino respecto a todos aquellos poseedores que pudieron presentar documento. Se documenta un negocio realizado. Deriva una obligacin Litris.

3. SYNGRAPHA. Carcter abstracto de Grecia. Reconocimientos de documentos (reconocimiento) de deuda suscritas en un doble ejemplar donde ponen sus sellos tanto los contratantes como los testigos. Tuvieron un valor provatorio , los SYNGRAPHA fueron dotados de fuerza delegatoria, emanada de la escritura misma, ya que ese documento se converta en causa misma de la obligacin. Efectos: 2 y 3 fueron distintos. 1 menor carcter probatorio el Quirographa y de obligacin los Syngrapha, con el paso del tiempo ambos llegan a adquirir la caracterstica de los contratos literales. Documentan crditos a ciudades.
Muy usados por polticos para documentar las obligaciones con reyes o ciudades extranjeras.. Conttratos que se perfeccionan por la entrega de la cosa, re. Son bastante mdernos, aunque Gayo los incluye primeros.

CONTRATOS REALES.

Se caracterizan por la entrega de una cosa, por una datio rei. Los autores discrepan respecto a esta entrega diciendo que el requisito es lo dictio (requisito que aadido al consentimiento sirve para perfeccionar el contrato) de tal suerte que el acuerdo es de poca importancia. El acuerdo si bien no es un requisito exclusivo, pero tambin tendra importancia. MUTUO. Prstamo de consumo. Acuerdo o convencin, por el que, una persona llamada mutuante o prestamista, entrega una cosa fungible con la obligacin por parte del prestatario o mutuario de la otra del mismo gnero y de la misma calidad. Mutuente = prestamista = acreedor. Mutuario = Prestatario = deudor. Profesor: Antonio Vias Otero Para unos autores la datio ha de aunarse con un UAM 2007/2008
consentimiento, mientras que para otros lo nico fundamental els la entrega de la cosa.

Debido al mutuo, el crdito dej de fluir. Se dio una recesin econmica por lo que los romanos arbitraron un nuevo negocio jurdico: la usura. Un mutuo con intereses.

DERECHO ROMANO

114

Caractersticas del contrato.- Real, unilateral, no formal, gratuito. Contrato real. Contrato unilateral. Contrato formal. No se exige formalidad. Contrato gratuito.
ACCIONES: - Actio condictio certe pecuniae: exigir devolucin del mutuo (en este caso para devolver dinero). - Actio condictio certe re (accin triticaria): persigue devolucin de la cosa material determinada. -Actio ex aestipulatio: para exigir lo convenido, si determinar lo estilado.

Elementos.-

Intencin en el mutuante de entregar una cantidad de dinero u otra cosa fungible con la intencin de devolver otro tanto, se espera recibir otro tanto de la misma especie y calidad. Datio.- Implica la existencia de una traslacin de propiedad. Con el paso del tiempo, las necesidades del trfico mercantil permitieron construir mutuos o transferencias de dinero. Segn obligaciones para el mutuario y para el mutuante, todo son derechos. (USURA: mutuo al que se le acumula pactos de intereses).
Hablas del contrato hibrido de mutuo + stipulatio.

COMODATO.- Prstamo de uso. Contrato real, en virtud del cual, una persona denominada comodante entrega gratuitamente a otra , el uso de una cosa no fungible por la obligacin de devolverla en el ligar y tiempo convenida. Caractersticas del comodato: Real, bilateral imperfecto, buena fe, gratuito. Contrato real. Contrato bilateral imperfecto: Surgen obligaciones para el comandatario, pero tambin para el comodante. Contrato de buena fe. Contrato gratuito: No lleva aparejada compensacin alguna.

Elementos.Que la cosa fuera entregada efectivamente. Que se trate de una cosa no fungible, el objeto del contrato: mueble o inmueble. Un uso distinto constituye la comisin de un delito calificado como hurto de uso. A falta de un pacto entre partes incumbe al comandatario la incorporacin del facul (el interpretar las facultades del comodante) todos de responsabilidad objetiva. El uso de la cosa no debe afectar a la integridad de la misma y de modo excepcional se pueden entregar cosas consumibles en uso = excepcin. El prestamista dispone de la accin de comodato directa para exigir exigir la devolucin de la cosa transcurriendo el plazo establecido. El comodatario dispone de la accin del comodato contraria para reclamar gastos de conservacin, de restitucin frente a la reclamacin infortuna o daosa, es comodatario conserva la cosa para una vez finalizado el contrato devolverla en su totalidad.

DEPSITO.- Una persona llamada depositante entrega a otra llamada depositario una cosa mueble con la intencin de que la guarde y se la devuelva cuando sea requerida. No hay plazo para reclamar. Depositario = Acreedor. Depositario = Deudor.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

115

Caractersticas del depsito.- Real, de buena fe, bilateral imperfecto y gratuito. Contrato real. De buena fe. Bilateral imperfecto: porque si surgen obligaciones para el depositario pueden surgir tambin par el depositante. Gratuito: custodia se hace gratuitamente.

Antecedentes.Es regulado en las XII Tablas donde se sanciona al depositante al pago del doble. En la fiducia tambin se encuentra, donde se encomienda la custodia de una cosa en la persona. El custodio tambin poda responder por una accin in factum. Aparece sancionada como una accin de depsito (Siglo I d. C.), donde aparece como una de las figuras civiles de obligacin. (Contractual). Contraria = depositario

Directa = depositante

Elementos: Requisitos. El depositante entrega una cosa mueble y el depositario no adquiere ms que un derecho de simple determinacin / simple posesin natural. Simple determinacin (no protegidos interdictos). Obligaciones del depositario. Realizar la custodia de una cosa, no puede usarla sin consentimiento. Restituir la cosa que ser entregada cuando se la reclame. Responde frente al depositante por culpa lata y en tres circunstancias por culpa leve: Cuando se ha ofrecido voluntariamente a responder hasta ese nivel. Cuando el deposito le reporte un beneficio. Cuando se convino, as se ha pactado.

Obligaciones del depositante. Responde frente al depositario con gastos de conservacin. Gastos de restitucin de la cosa (si los hubiere). Responder de los perjuicios que la cosa hubiera provocado al depositario, si los hubiere. A diferencia del mutuo el depositario si no se le abonan los gastos peude ejercitar el derecho de retencin.

MEDIDA CAUTELAR.Derecho de retencin: Cuando se le reclame la restitucin de la cosa la puede retener en su poder.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

116

RESPONSABILIDAD.Si el depositante exige responsabilidad puede llevar a cabo (ejercitar) la accin de depsito directa. Si es el depositario mediante la accin de depsito contrario.

FIGURAS ESPECIALES.- Tipos especiales de depsito. Depsito necesario o miserable: Tiene lugar cuando en ocasin de arbitraje el depositante no dispone de la calma para elegir al depositario. El pretor cuando esto ocurre ofrece una accin al doble contra el depositante infiel. Secuestro: Dos o ms personas encomiendan la custodia de una cosa a otra persona con el fin de que llegada una situacin esta cosa sea entregada a una persona previamente sealada. Esta figura se parece a lo que actualmente llamamos depsito judicial (donde el juez para asegurar el resultado de un litigio pone la cosa en manos de un tercero --- secuestratario). Depsito irregular: Contrariamente a lo que en esencia constituye la naturaleza del depsito se entregan en custodia cosas fungibles, de las cuales el depositario puede disponer y cumple devolviendo otro tanto del mismo gnero y calidad. Gnero distinto al mutuo en: - Intencin (del mutuante o depositante). - El amparo o proteccin del depsito. - Cuando concluye el plazo hay que devolver la cosa (derecho de retencin). La accin del mutuo: Prenda.- PIGNUS (Derecho Real). Contrato Real. La prenda si se mira del punto de vista acreedor y defender esa cosa sino satisface al pago (prenda en garanta, derecho real) , proteger al deudor accin pignoraticia poda reclamar, punto de vista deudor cuando ha pagado la deuda es un contrato.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

117

TEMA 26. CONTRATOS CONSENSUALES.

CONCEPTO Y ORIGEN. Por el acuerdo, no presentan la formalizacin por la palabra, escritura o entrega. Cuando la legislacin romana hizo de la voluntad el elemento fundamental de ciertos contratos, surgieron: La compra venta (emptio - venditio). EMPTIO, antao trueque o permuta. Locatio conductio. Arrendamiento. Sociedad. Societas. Mandato. Mandatum.

El comercio se caracteriza por la pregunta (intercambio cosa por cosa). Esto cambia y se perfeccion cuando surge la permuta. Antecedentes de la compra venta, instituciones. Mancipacio: Forma de adquisicin de la propiedad para adquirir los bienes ms importantes desde la economa agricola. . Momentos: Cuando la mancipacio se caracteriza por la venta real y cuando se adquieren cosas mediante smbolos (dinero). Auctio: Venta pblica (subasta) donde se exponen las condiciones que rigen la adquisicin de determinado bien y el que est bien se entrega. Institucin de derecho pblico, mediante intermediario (un banquero que garantiza la obligacin). Problemas, no exista accin directa contra el adquiriente que no pagaba o el transmitiente no entregaba. Pacto convenido, por el cual se sancionaban negocios realizados entre extranjeros y romanos a travs de un arbitraje, que se realizaba ante el tribunal del pretor peregrino cuando se funden el Edicto del pretor urbano y el de el peregrino y ambos<son acogidos por el derecho civil entonces el arbitraje propio del pacto se convierte en una accin, es de buena fe para las dos partes y dirigida a exigir todo aquello que implica para hacer valer lo que la buena fe implica a las partes. Es una accin que si la utiliza el comprador --- accin de compra, y se la utiliza el vendedor --- accin de venta. Cuando esto se configura tenemos perfilado el contrato de compra venta.

ELEMENTOS Y CARACTERES.Elementos: 1) La cosa. 2) Precio. 1. La cosa. Caracteres.- La cosa objeto de compra venta debe estar en el trfico (cosa comercial) mercantil, no puede ser extra comercial

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

118

El objeto de la compra venta (nerx) lo puede desempear cualquier bien econmico susceptible a formar parte del patrimonio de una persona. Forman parte las cosas corporales y las incorporales. Se pueden vender todos aquellos dos reales que se conciben como propiedad privada. No se pueden vender las servidumbres prediales y con el derecho real de usufructo, tambin puede venderse un crdito que exista un deudor realmente y por otra parte, tambin se exige que figure el crdito en el patrimonio del vendedor. Tambin una herencia pero no una futura. Nadie puede vender lo que no tiene, pero fue posible de vender cosas futuras: .Venta de cosas esperada.- Emptio Hisperatae. No espera que exista (venta crias futuras) Venta de cosa esperanza.- Emptio Spei. Lo que se vende no es tanto la cosa futura cuando la posibilidad de que exista y la cantidad de lo que espera que exista. Y se debe de pagar aunque resulte fallida.

No existe venta sino existe cosa a vender ----- Derecho Romano. 2. El precio.- Es aquello que se puede que se puede estimar en dinero. Caracteres.- Debe de ser cierto o determinado y concreto. - Verdadero o autntico. No puede ser ni ficticio, ni irrisorio. - Estimado en dinero. Valorado en dinero. - Justo. El precio debe guardar proporcin con el valor de la cosa...

CARACTERES DEL CONTRATO. Consensual. Bilateral perfecto. Del mismo se deriva la obligacin de entregar la posesin. De buena fe.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES.DEL COMPRADOR.- Transferir al comprador el dinero en el lugar y plazos determinados. Abonar los gastos que el vendedor hubiera efectuado en el mantenimiento de la cosa despus de perfeccionar el contrato y mientras esta no se haya entregado. Efectuado el contrato los riegos de prdida o de destruccin de la cosa correr a cargo del comprador. La regla res perit emptori no rige cuando el comprador o cuando el vendedor pierde la cosa por un acto establecido a la autoridad pblica (expropiacin). Abonar los intereses del precio desde el momento que se perfeccion el contrato hasta el momento del pago. Dispone de la actio empti todo lo que viene de buena fe. DEL VENDEDOR. Este tramita la cosa al comprador, esta es de la posesin Habere Licere. Debe de transmitir ttulos y documentos necesarios para defender esa posesin.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

119

Responde de toda actitud dolosa que se oponga a toda buena fe. Responde de supuestos fraudulentos que pudieran existir y de los pactos aadidos que pudieran haber sido incorporados. Responder por la eviccin y vicios ocultos. Existe responsabilidad por eviccin cuando sea privado de la cosa adquirida bien sea originado por el ejercicio de una accin reivindicatoria promovida por el verdadero dueo. Ser vencido en juicio, exige que el vendedor ayude al comprador en la posesin de la cosa, la negativa a hacerlo o bien cuando el comprador se ve privado de la cosa por un tercero da derecho al comprador a reclamar al vendedor por daos y perjuicios. Se requiere que la eleccin provenga de los vicios del derecho que el vendedor tenga sobre la cosa, adems se exige que el comprador sea despojado por la cosa. Tambin responde de vicios ocultos o redhibitoria, para que pueda existir reclamacin se exige que el comprador ignore la existencia de los mismos par perfeccionar el contrato de compra venta. Se exige tambin que estos vicios ocultos haga a la cosa impropia para su destino. Tambin deben existir en el momento en el que se suscribe el contrato de compra venta o pueden ser sobrevenidos. Tambin la ignorancia de los vicios por el vendedor no exime a este de responsabilidades por ejercicio de la accin redhibitoria.

Remedios.Actio de modo agui. Si lo transmitido era una finca y tena menos valor se puede reclamar y el comprador obtendra el doble. Accin minutorio. Procede cuando a pesar de los vicios el comprador opta por quedarse con la cosa se reduce el precio de la cosa.

PACTOS AVENIDOS AL CONTRATO DE COMPRA VENTA. Ley comisoria.- Condicin que el vendedor pona en virtud de la cual si dentro de un especial plazo de tiempo el comprador no haba pagado el precio, se entenda que la cosa quedaba como no comprada. Pacto de retro venta.- El comprador se reserva el derecho de devolver en venta al vendedor la cosa al mismo precio y en determinado plazo de tiempo. Retro compra.- Cuando el vendedor va a readquirir la cosa por un determinado precio y en un determinado plazo de tiempo. P. de desaprovacin.- Con el que se conviene que la venta sea a prueba de modo que una vez probada, sino satisface esta podr devolverla en un determinado plazo de tiempo. P. de degustacin.- La compra va a depender del resultado. P. in diem adictio.- El vendedor establece una condicin. Se considera el objeto vendido salvo que en un determinado plazo no aparezca un mejor oferente / postor. P. de no venta.- ( de non aliendo) se obliga al comprador a que no pueda vender el objeto en un determinado plazo de tiempo. P. de Protinesios.- El comprador acepta no vender la cosa salvo que lo haga a su propio vendedor.

LAS ARRAS.Institucin cuyo origen no se conoce muy bien, porque en las comedias se habla de Arras por el matrimonio y como el matrimonio tena en relacin en Roma con compra venta no se sabe.

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

DERECHO ROMANO

120

La accin de entrega de arras es frecuente en la compra venta y se configura como medio de prueba de la compra venta realizada. Es una seal de haber realizado un contrato de compra venta y de refuerzo. En poca justiniana adquirieron un 2 sentido, penitenciario de arrepentimiento y por tanto algo no solamente probatorio. Se entenda que si entregaba las arras y el contrato no se perfecciona por culpa del comprador, este las pierde, y si por el contrario el contrato a pesar de la entrega no se lleva a cabo, el vendedor habr de devolverlas al doble.

LOCATIO CONDUCTIO Arrendamiento. Es un contrato que presenta distintos tipos, puesto que la pandeststica al elaborar este tema distingue tres diversas modalidades de arrendamiento: 1) LOCATIO CONDUCTIO REI De cosa. 2) LOCATIO CONDUCTIO OPERARUM Servicios. 3) LOCATIO CONDUCTIO OPERIS- De obra. 1. Locatio conductio (de cosa).- Contrato consensual, bilateral, perfecto y buena fe con la cual una persona llamada locator se obliga a procurar a otra (contrato de empresa. Conductor) el disfrute y utilizacin de una cosa mediante una contraprestacin, una cantidad normal de dinero. Se podra celebrar entre particulares, solamente ciertas personas

Profesor: Antonio Vias Otero

UAM 2007/2008

You might also like