You are on page 1of 2

De Valdivia, Pedro (1502 1553)

Originario la provincia de Extremadura, nace en una familia hidalga de tradicin militar pero pocos recursos, alrededor de 1502. No existen datos exactos acerca del nombre de la villa donde efectivamente vino al mun pero lo ms probable es que el evento haya ocurrido en Castuera o La Serena. Se cree que es hijo ilegitimo hidalgo portugus Pedro Oncas de Melo y de Isabel Gutirrez de Valdivia. Aunque tambin se ha sostenido q podra ser hijo de Diego de Valdivia, primo de Isabel Gutirrez. Ingresa al Ejrcito en 1521. Combate en Fla e Italia. Participa en la batalla de Pava en la que los franceses se rinden a las armas espaolas, y el rey Fra I es tomado prisionero. En 1525 abandona la carrera militar habiendo alcanzado el grado de capitn de infan Se casa en Zalamea con Marina Ortiz de Gaete, matrimonio del cual no hay descendencia.

Valdivia se entera de las acciones de los espaoles en el nuevo mundo y se enrola en la compaa de Jerni Alderete. Se embarca en 1535. Arriba a Venezuela. Pero no encontrando la oportunidad de mostrar sus dote militares, un ao despus, contina viaje hacia Per. A su llegada Francisco Pizarro y Diego Almagro se disp la posesin de Cusco. Valdivia apoya al grupo de Pizarro. Se destaca y es nombrado maestre de campo de u destacamento. Luego una notoria actuacin en la batalla de Las Salinas recibe, a modo de recompensa, una encomienda y una mina de plata en Porco. Sin embargo, no se siente satisfecho con lo que ha logrado. Aspi la obtencin de fama, riqueza y gloria. Decide emprender la conquista de los territorios situados al sur del P Para ello se asocia con el comerciante Francisco Martnez de Vergara y con Pedro Sancho de Hoz. Sale del C los primeros das de enero de 1540, siguiendo la ruta de Almagro. Pasa por Arequipa, Moquegua, y Tacna arribando a Tarapac. En junio de 1540 llega a Chiu-Chiu, Atacama, y enfila hacia San Pedro. Su socio Pedr Hoz intenta asesinarlo pero falla al no encontrarse Valdivia en el campamento. Disuelta la sociedad, contin viaje hacia el valle de Copiap. Sigue hacia el sur por Huasco, Coquimbo Limar, Choapa y Aconcagua, siend resistido por las huestes del cacique Michimalonco.

En diciembre de 1540 alcanza el valle del Mapocho. El 12 de febrero de 1541 funda la ciudad de Santiago de Nuevo Extremo. El 7 de marzo establece el Cabildo, nombrando alcaldes ordinarios a Francisco de Aguirre y Juan de Avalos. Designa adems 6 regidores, 1 mayordomo y 1 procurador. El 11 de junio acepta el cargo d gobernador convirtindose en el primero en Chile. Inicia la explotacin de los lavaderos de oro del Marga- M con el propsito de aumentar las riquezas existentes, atrayendo as un mayor nmero de soldados para la conquista. En forma paralela manda construir un navo en la desembocadura del ro Aconcagua que sirva de con Per, tanto para las comunicaciones y el envo de oro como para el transporte de hombres y pertrechos

Un conflicto interno estalla unos meses despus encontrndose Valdivia en la costa. Los conspiradores pens darle muerte al Gobernador y retornar a Per. Son ejecutados en Santiago. El 11 de septiembre de 1541 la capital es destruida por los indgenas. Valdivia enva a Alonso de Monroy en busca de refuerzos. Mientras ta reconstruye la ciudad y acelera los cultivos agrcolas para obtener alimentos y provisiones. El emisario retor Chile a fines de 1543. Un mes despus llega el barco con la ayuda requerida. Una vez afianzada la ciudad de Santiago, el conquistador amplia su domino territorial enviando expediciones hacia distintos puntos del terri Ordena a Juan de Bohn fundar la ciudad de La Serena, en el norte. En 1550 inicia la expedicin al sur, fund Concepcin, La Imperial, Valdivia, Villarrica y Arauco. Arriba al fuerte Tucapel y lo encuentra completamente destruido. Los indios al mando de Lautarole presentan batalla. Es acorralado en una cinaga, despojado de armas y ropa. Muere derribado de un golpe de macana. Los mapuches cortan su cabeza y la exhiben en una cantando victoria. Se cree que de acuerdo a las reglas del admapu, le es arrancado el corazn para ser divid devorado.

You might also like