You are on page 1of 5

Arquitectura Renacentista

Los artistas del siglo XV dejaron de lado el estilo gtico para unirse al movimiento italiano del renacimiento, este tomaba las obras antiguas de griegos y romanos como modelos de belleza perfecta. La arquitectura renacentista interpreta el arte clsico e intenta imitar la esttica de aquellas construcciones llevadas a cabo hace 13 siglos. Arquitectos itlicos de la Toscana son los iniciadores, ellos llevaron la vanguardia en Europa. El ideal esttico consista en considerar bellas las formas de los monumentos grecorromanos edificados en la antigedad, esto requera volver a la raz occidental del diseo. El nuevo pensamiento se contrapona al empleado para proyectar las construcciones gticas, sus arquitectos fueron tildados de cultivar el fesmo en sus obras. Los artistas renacentistas podan imprimir un estilo personal a sus obras y mostrar su brillantez al pblico.

Uno de los elementos que ayud a difundir los nuevos conceptos artsticos fue la imprenta ( inventada por Gutenberg), que permiti el grabado de las principales obras y por lo tanto la difusin de su imagen.

En general, el Renacimiento entr en las regiones que tenan una clase rica, Iglesia, monarqua, nobleza o burguesa. Los tipos de edificios son muy variados, predominan los religiosos, entre los edificios civiles destaca muy especialmente los palacios, hospitales, bibliotecas, etc. La arquitectura utiliz como elementos caractersticos: las columnas dricas, jnica y corintia, el arco de medio punto, el dintel, el frontn y la cpula. La planta de las iglesias era en forma de cruz griega o latina. En el siglo XVI, la arquitectura pasa a ser menos decorativa, trasmitiendo una sensacin de mayor fuerza, solidez y armona.

La Historia de la Arquitectura del Renacimiento suele dividirse en dos grandes perodos denominados en italiano por el numeral de los aos:

Siglo XV o Quattrocento: el Renacimiento temprano, momento en que se destacan las figuras de Filippo Brunelleschi y Len Battista Alberti. Es una arquitectura que aspira al Clasicismo y que pone los puntales tericos de la canonizacin del estilo, que caracterizar al perodo siguiente. Siglo XVI o Cinquecento: a su vez dividido en dos fases: Fase de culminacin o madurez: el Renacimiento medio, pleno o Alto Renacimiento, que cubre el primer cuarto del siglo XVI. Durante ese periodo, los principales arquitectos italianos intervinieron en los distintos proyectos del inicio de las obras de la Baslica de San Pedro (Donato Bramante, Rafael Sanzio, Antonio da Sangallo el Joven y posteriormente Miguel ngel). Fase del Manierismo: el Renacimiento tardo o Bajo Renacimiento, desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo del siglo XVII . En esta fase, siguiendo la maniera de Miguel ngel, las individualidades de los arquitectos comienzan a sobreponerse al proyecto terico clsico. Destacan maestros como Giulio Romano, Jacopo Vignola, Giorgio Vasari, Giacomo della Porta o Andrea Palladio.

Algunos ejemplos de construcciones renacentistas son:

Ayuntamiento de Poznan (Polonia) Es un edificio civil reformado en el perodo del renacimiento, anteriormente fue un edificio gtico, el cual haba sido construido en el ao 1300 por orden del rey polaco Wenceslao II. En 1536 se incendia y es sustituido por el actual edificio diseado por el arquitecto italiano Giovanni Battista Quadrose. Se utiliza como sede de la alcalda de Poznan, funcin que desempe hasta 1939. El Ayuntamiento de Poznao fue la residencia de las autoridades municipales hasta 1945. El edificio gtico primitivo era mucho ms pequeo. El actual edificio renacentista (simbolo de la ciudad) lo erigi despus de 1550 Giovanni Battista di Quadro, que lleg a travs de Silesia desde Lugano. La solucin de la fachada en forma de logia de tres pisos est inspirada en los tratados de

arquitectura de Sebastiano Serlio. La fachada est decorada con un pintoresco tico. El ayuntamiento fue muy daado en 1945. Lacolorida ornamentacin con siluetas de reyes polacas fue realizada durante la reconstruccin posterior a 1945 y alude a testimonios conocidos. El chapitel clasicista de la torre procedente del ao 1783 est adornado con el guila polaca. En la torrecilla central de la fachada hay un reloj con conocidos cabritos que se cornean. Aparecen siempre a las doce, lo que est relacionado con una tradicin del siglo XVI. En la actualidad, en el edificio tiene su sede el Museo de Historia de la Ciudad. En los stanos gticos estn expuestos monumentos esculpidos medievales y artesana artstica. En la parte superior se ha conservado el Gran Zagun (Sala del Renacimineto) con una rica decoration de estuco con motivos astrolgicos y simblicos referidos a la justicia con la estatua del rey Estanislao Augusto Poniatowski de 1783. Delante del ayuntamiento est la picota de 1535, donde se aplicaban penas y la fuente rococ de Proserpina de 1766. Todos los das al medioda desde la terraza de la tore suena el toque de trompeta de Poznao. Al sur del ayuntamiento estn la llamadas casitas de los leadores con prticos renacentistas que contienen puestos de venta (despus de 1535), reconstuidas tras la destuccin de la guerra, y el pozode Apollin.

La Baslicade San Pedro

Tras los diseos de Bramante, Rafael y Antonio da Sangallo ser Miguel ngel el encargado de llevar a buen puerto la construccin de la baslica de San Pedro del Vaticano.

You might also like