You are on page 1of 16

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

DEFINICION

Pueden considerarse como los requisitos de calidad que deben observarse para el desempeo del trabajo de auditora profesional. Por esta razn, durante muchos aos han constituido y constituyen en la mayora de pases el soporte obligado de las actividades que conducen Contadores pblicos.

El Consejo de IFAC ha establecido el Comit de Prcticas de Auditora (AIPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditora y servicios relacionados, con el propsito de ayudar a mejorar el grado de uniformidad de las prcticas de auditora y servicios relacionados de todo el mundo.

Las Normas Internacionales de Auditora deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditora de estados financieros y deben aplicarse tambin, con la adaptacin necesaria, a la auditora de otra informacin y de servicios relacionados. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma ms efectiva el objetivo de una auditora. Cuando tal situacin surge, el auditor deber estar preparado para justificar la desviacin.

ORIGEN DE LAS NORMAS Las fuentes de estas normas estn en la costumbre, los usos, la evolucin de tipos tecnolgico y las declaraciones profesionales de los organismos mximos de la profesin. La aparicin de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) expedida por la Federacin Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comit Internacional de Prcticas de Auditoria anualmente, denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de
2

la profesin contable, a fin de permitirle disponer de elementos tcnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el inters pblico. El Consejo de IFAC ha establecido el Comit Internacional de Prcticas de Auditora (AIPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditora y servicios relacionados, con el propsito de ayudar a mejorar el grado de uniformidad de las prcticas de auditora y servicios relacionados de todo el mundo.

ORGANISMO QUE PROMULGA LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Las nomas internacionales de auditora son emitidas por la International Federation of Accountants (IFAC), El Consejo de IFAC ha establecido el Comit Internacional de Prcticas de Auditora (AIPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditora y servicios relacionados, con el propsito de ayudar a mejorar el grado de uniformidad de las prcticas de auditora y servicios relacionados de todo el mundo, es importante destacar que la mayora de organizaciones profesionales existentes en el mbito internacional hacen referencia a estas normas de Auditoria.. IMPORTANCIA Y OBLIGATORIEDAD DE SU UTILIZACION No sera profesional llevar a cabo una auditora sin el uso de las normas de auditora, pues de ello emana su importancia. En Guatemala, las primeras normas de auditora fueron aprobadas el 19 de septiembre de 1975 y publicadas por el Colegio de Economistas, Contadores Pblicos y Auditores de Guatemala en marzo de 1976. En asamblea extraordinaria el Colegio el 18 de febrero de 1983, acord dar reconocimiento a la Comisin de Principios de Contabilidad y Normas de Auditora del IGCPA (hoy el Comit de Normas de Contabilidad y Auditora), cuyo objetivo es: Investigar, estudiar, definir y actualizar los principios o normas de contabilidad y las normas de auditora.

Las Normas de Auditoria son los requisitos de calidad que deben estar presentes para el desempeo del trabajo de auditora profesional. Por tanto, durante muchos aos han constituido y constituyen en la mayora de pases el soporte obligado de las actividades que manejan los Contadores Pblicos.

El propsito de estas es fijar normas y proporcionar lineamientos con trabajos de auditora que tengan un propsito especial, antes que el auditor inicie una auditoria de propsito especial deber de asegurarse con la persona que contrata los servicios en cuanto a la naturaleza exacta del trabajo y la forma y contenido del dictamen que se va a emitir, puesto que es sumamente importante tener un amplio conocimiento del campo a tratar para poder proceder.

Dentro de los convenios establecidos, el auditor deber considerar si existen interpretaciones importantes sobre las que se deber basar la informacin financiera y estas interpretaciones estn claramente reveladas en la informacin financiera que es proporcionada por el cliente. Estas normas explican que es posible preparar los estados financieros de acuerdo a otra base integral de contabilidad siempre y cuando se mencione en el membrete de estos, en base a que norma contable se est trabajando, de igual manera el auditor deber emitir su opinin estipulando si los estados financieros estn preparados acorde a todo lo importante, y de acuerdo con la base de contabilidad presentada.

Al momento de referirse a los convenios contractuales el auditor deber informar si la administracin correspondiente est cumpliendo con lo establecido en el convenio, de igual manera el auditor emitir una opinin de aspecto general del cumplimiento cuando los procedimientos se relacionan con asuntos contables y financieros.

Estas normas tambin explican que es posible que se cuente a nivel interno con estados financieros resumidos, y este podr ser un resumen de los estados financieros anuales ya auditados. Pero es importante tener en claro que el auditor no podr emitir una opinin sobre estados financieros resumidos. Es
4

necesario que dichos estados financieros se encuentren titulados para su identificacin, y como consecuencia, estos debern leerse junto con los estados financieros auditados, de tal manera que revele un marco de referencia de informacin financiera relevante.

ANALISIS DE LAS NORMAS DE AUDITORIA

A continuacin se analizaran diferentes aspectos de las normas de auditoria, asi como su relacin con los Estados Financieros y los Auditores.

Alcance de la normas Al referirse al alcance de una norma de auditora, se hace alusin a los puntos que abarca cada una de ellas, que a juicio del auditor son aplicadas al momento de llevar a cabo una auditoria, siendo esto su fundamento para emitir su opinin, en base a la informacin proporcionada por su cliente, considerando que esta le indicara el campo de aplicacin. Tal es el caso de la NIA 200 esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de las responsabilidades globales que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditora de estados financieros de conformidad con las NIA. En particular, establece los objetivos globales del auditor independiente y explica la naturaleza y el alcance de una auditora diseada para permitir al auditor independiente alcanzar dichos objetivos. Asimismo explica el alcance, la aplicabilidad y la estructura de las NIA e incluye requerimientos que establecen las responsabilidades globales del auditor independiente aplicables en todas las auditoras, incluida la obligacin de cumplir las NIA. En adelante, al auditor independiente se le denomina auditor. Las NIAs estn redactadas en el contexto de una auditora de estados financieros realizada por un auditor. Cuando se apliquen a auditoras de otra informacin financiera histrica, se adaptarn en la medida en que sea necesario, en funcin de las circunstancias. Las NIAs no tratan las responsabilidades del auditor que puedan estar previstas en las disposiciones legales, reglamentarias u otras disposiciones en relacin, por ejemplo, con las
5

ofertas pblicas de valores. Dichas responsabilidades pueden ser diferentes de las establecidas en las NIA. En consecuencia, aunque el auditor pueda encontrar tiles en dichas circunstancias determinados aspectos de las NIA, es responsabilidad del auditor asegurarse del cumplimiento de todas las obligaciones relevantes legales, reglamentarias o profesionales.

Conjuntamente con esta debe interpretarse la NIA 210 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor al acordar los trminos del encargo de auditora con la direccin y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad. Ello incluye determinar si concurren ciertas condiciones previas a la auditora cuya responsabilidad corresponde a la direccin y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad. NIA 220 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de las responsabilidades especficas que tiene el auditor en relacin con los procedimientos de control de calidad de una auditora de estados financieros. Tambin trata, cuando proceda, de las responsabilidades del revisor de control de calidad del encargo. Esta NIA debe interpretarse conjuntamente con los requerimientos de tica aplicables. NIA 230 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de la

responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentacin de auditora correspondiente a una auditora de estados financieros. En el anexo se enumeran otras NIA que contienen requerimientos especficos de

documentacin y orientaciones al respecto. Los requerimientos especficos de documentacin de otras NIA no limitan la aplicacin de la presente NIA. Las disposiciones legales o reglamentarias pueden establecer requerimientos adicionales sobre documentacin. NIA 240 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditora de

estados financieros. En concreto, desarrolla el modo de aplicar la NIA 315 y la NIA 330 en relacin con los riesgos de incorreccin material debida a fraude. NIA 250 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de la

responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditora de estados financieros. Esta NIA no es de aplicacin en el caso de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad en los que al auditor se le contrata especficamente para comprobar el cumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias especficas e informar al respecto de manera separada. NIA 260 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de la

responsabilidad que tiene el auditor con la informacin nanciera histrica. Cuando los responsables del gobierno de la entidad sean los responsables de supervisar la preparacin de dicha informacin nanciera histrica, Esta NIA se centra principalmente en las comunicaciones del auditor a los responsables del gobierno de la entidad NIA 265. Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor Al realizar la identicacin y valoracin del riesgo de incorreccin material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditora al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno con el n de disear procedimientos de auditora adecuados a las circunstancias, y no con la nalidad de expresar una opinin sobre la ecacia del control interno. El auditor puede identicar deciencias en el control interno no slo durante el proceso de valoracin del riesgo, sino tambin en cualquier otra fase de la auditora. Esta NIA especica las deciencias identicadas que el auditor debe comunicar a los responsables del gobierno de la entidad y a la direccin

NIA 300. Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor con la planicacin de una auditora

implica el establecimiento de una estrategia global de auditora en relacin con el encargo y el desarrollo de un plan de auditora. Una planicacin adec uada
7

favorece la auditora de estados nancieros en varios aspectos , ayuda al auditor a prestar una atencin adecuada a las reas importantes de la auditora. NIA 315. Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor a la hora de realizar auditoria de estados financieros a partir del periodo el 15 de diciembre de 2009. El objetivo del auditor es identicar y valorar los riesgos de incorreccin material, debida a fraude o error, tanto en los estados nancieros com o en las armaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la nalidad de proporcionar una base para el diseo y la implementacin de respuestas a los riesgos valorados de incorreccin material. NIA 320. Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor con los marcos de informacin nanciera a menudo se reeren al concepto de importancia relativa en el contexto de la preparacin y presentacin de estados nancieros. Aunque dichos marcos de informacin nanciera pueden referirse a la importancia relativa en distin tos trminos. NIA 402. Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor con la entidad prestadora del servicio y los servicios y procesos cubiertos, los controles comprobados y las pruebas que se han realizado, y el modo en que los controles comprobados estn relacionados con los controles de la entidad usuaria NIA 450 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de la

responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identicadas en la auditora y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas en los estados nancieros. NIA 500. Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de disear y aplicar procedimientos de auditora para obtener evidencia de auditora suciente y adecuada que le permita alcanzar conclusione s razonables en las que basar su opinin
8

NIA 501 Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor ha de tener en cuenta en relacin con la obtencin de evidencia de auditora suciente y adecuada. NIA 505 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de conrmacin externa para obtener evidencia de auditora. NIA 510 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de la

responsabilidad que tiene el auditor en relacin con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditora. Adems de los importes que guran en los estados nancieros, los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos. NIA 520 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata del empleo por el auditor de procedimientos analticos como procedimientos sustantivos (procedimientos analticos sustantivos). Tambin trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la nalizacin de la auditora, procedimientos analticos que le faciliten alcanzar una conclusin global sobre los estados financieros. NIA 530 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es de aplicacin cuando el auditor ha decidido emplear el muestreo de auditora en la realizacin de procedimientos de auditora. Trata de la utilizacin por el auditor del muestreo estadstico y no estadstico para disear y seleccionar la muestra de auditora, realizar pruebas de controles y de detalle, as como evaluar los resultados de la muestra. NIA 540. Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relacin con las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, y la informacin relacionada a revelar, al realizar una auditora de estados nancieros.

NIA 550 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditora de estados nancieros. NIA 560. Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditora de estados nancieros NIA 570 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor, en la auditora de estados nancieros, en relacin con la utilizacin por parte de la direccin de la hiptesis de empresa en funcionamiento para la preparacin de los estados nancieros. NIA 580. Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditora de estados nancieros, de obtener manifestaciones escritas de la direccin y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad. NIA 600 Las Normas Internacionales de Auditora (NIA) son aplicables a las auditoras de grupos. Esta NIA trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditoras del grupo y, en concreto, a aquellas en las que participan los auditores de los componentes. NIA 610 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor externo con respecto al trabajo de los auditores internos cuando el auditor externo ha determinado que es posible que la funcin de auditora interna sea relevante para la auditora. NIA 620 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organizacin en un campo de especializacin distinto al de la contabilidad o auditora, cuando dicho trabajo se utiliza para facilitar al auditor la obtencin de evidencia de auditora suciente y adecuada. NIA 700 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de la

responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinin sobre los estados

10

nancieros. Tambin trata de la estructura y el contenido del informe de auditora emitido como resultado de una auditora de estados nancieros. NIA 705 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de la

responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en funcin de las circunstancias cuando, al formarse una opinin concluya que es necesaria una opinin modicada sobre los estados nancieros NIA 706 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de las comunicaciones adicionales en el informe de auditora cuando el auditor lo considere necesario para: llamar la atencin de los usuarios sobre una cuestin o cuestiones presentadas o reveladas en los estados financieros, de tal

importancia que sean fundamentales para que los usuarios comprendan los estados nancieros, llamar la atencin de los usuarios sobre cualquier cuestin o cuestiones distintas de las presentadas o reveladas en los estados nancieros que sean relevantes para que los usuarios comprendan la auditora, las responsabilidades del auditor o el informe de auditora. NIA 710 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de las

responsabilidades que tiene el auditor en relacin con la informacin comparativa en una audito-ra de estados nancieros. Si los estados nancieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor o no fueron auditados, los requerimientos y las orientaciones de la NIA 510518con respecto a los saldos de apertura tambin son de aplicacin NIA 720 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra informacin incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el

correspondiente informe de auditora. En ausencia de requerimientos especcos en las circunstancias concretas de un encargo, la opinin del auditor no cubre la otra informacin y el auditor no tiene la responsabilidad especca de determinar si la otra informacin se presenta correctamente o no. Sin embargo, el auditor examina la otra informacin porque la credibilidad de los estados nancieros auditados puede verse menoscabada por incongruencias materiales entre los estados nancieros auditados y la otra informacin.
11

NIA 800 Las Normas Internacionales de Auditora (NIA) de la serie 100-700 son de aplicacin a la auditora de estados nancieros. La presente NIA trata de las consideraciones especiales para la aplicacin de dichas NIA a una auditora de estados nancieros preparados de conformidad con un marco de informacin con nes especficos. NIA 805 es de aplicacin a la auditora de estados nancieros y, cuando se aplican a la auditora de otra informacin nanciera histrica, se deben adaptar a las circunstancias, segn corresponda. Esta NIA trata de las consideraciones especiales para la aplicacin de dichas Normas Internacionales de Auditora a la auditora de un solo estado nanciero o de un elemento, cuenta o partida especcos de un estado nanciero. El estado nanciero o el elemento, cuenta o partida especcos de un estado nanciero puede haber sido preparado de conformidad con un marco de informacin con nes generales o con nes especcos. Si se han preparado de conformidad con un marco de informacin con nes especcos, tambin es de aplicacin a la auditora la NIA 800 NIA 810 Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relacin con un encargo para informar sobre unos esta-dos nancieros resumidos derivados de unos estados nancieros auditados por dicho auditor de conformidad con las NIA.

b) Procedimientos obligatorios de los auditores Las tcnicas son las herramientas de trabajo del Contador Pblico y los procedimientos la combinacin que se hace de esas herramientas para un estudio particular; Las tcnicas y los procedimientos estn estrechamente relacionados, si las tcnicas son desacertadas, la auditoria no alcanzar las normas aceptadas de ejecucin. La naturaleza se refiere al tipo de procedimiento que se va a llevar a cabo, el alcance es la amplitud que se da a los procedimientos, es decir, la intensidad y profundidad con que se aplican prcticamente. Y lo referente a lo que es la oportunidad es la poca en que deben aplicarse los procedimientos al estudio de partidas especficas.

12

c) Responsabilidad de los auditores El objetivo del auditor al practicar un examen de estados financieros de acuerdo con normas de auditora, es formarse una opinin de si los estados financieros presentan razonablemente la situacin financiera, resultados de operacin y flujos de efectivo y que los mismos no contengan errores importantes incluye tambin la evaluacin de los principios de contabilidad generalmente aceptadas, ya que el propsito de cualquier clase de auditoria es de aadir cierto grado de validez al objeto de la revisin. Y de acuerdo a normas de auditora el auditor tiene la responsabilidad de planificar de acuerdo a los objetivos de la auditoria en las cuales debe tener la informacin y razonabilidad de los estados financieros, observados en su conjunto, establecer la aplicacin adecuada de los recursos econmicos y financieros de una institucin , as como la proteccin de los mismos, la cual le va permitir al Contador Pblico y Auditor emitir una opinin independiente sobre la razonabilidad de los estados financieros, la cual le va a servir para detectar errores e irregularidades que pueda tener un efecto significativo sobre los estados financieros y de observar la debida diligencia y cuidados profesional en el curso de su examen.

El auditor no es y no puede ser responsable de la prevencin del fraude o error, sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoria anual, puede servir para contrarrestar fraudes o errores.

d) Efectos de los estados financieros Expresar una opinin apropiadamente modificada sobre los estados

financieros, que es necesaria cuando: con base en la evidencia de auditora obtenida, se concluye que no puede obtenerse suficiente evidencia apropiada de auditora para concluir que el juego completo de los estados financieros est libre de representacin errnea material. Responder apropiadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el dictamen correspondiente del auditor incluyen otra informacin que puede daar la credibilidad de esos estados financieros y del dictamen del auditor.
13

El auditor deber evaluar si, en vista de los requisitos del marco de referencia de informacin financiera aplicable: a) Los estados financieros revelan adecuadamente las polticas contables importantes seleccionadas y aplicadas. b) Las polticas contables seleccionadas y aplicadas son consistentes con el marco de referencia de informacin financiera aplicable y son apropiadas. c) Las estimaciones contables hechas por la administracin son razonables. d) La informacin presentada en los estados financieros es relevante, confiable, comparable y entendible. Efectos en el informe de los auditores El informe de los auditores es el resultado de la informacin, estudios, investigacin y anlisis efectuados durante la realizacin de una auditora, que de forma normalizada expresa por escrito su opinin sobre el rea o actividad auditada en relacin con los objetivos fijados, sealan las debilidades de control interno, si las ha habido, y formula recomendaciones pertinentes para eliminar las causas de tales deficiencias y establecer las medidas correctoras adecuadas.

El auditor dirigir su informe a la persona o al rgano de la entidad del que recibi el encargo de la auditora. Normalmente, el informe del auditor se dirigir a los accionistas o socios. En este caso, cuando el encargo del trabajo ha sido realizado por la Junta General de accionistas y el informe va dirigido a sta (a los accionistas), puede omitirse la especicacin referente a que el encargo lo realiz dicha Junta General. En algunas ocasiones el informe se dirige a los administradores o al comit de auditora, aunque esto suceder, normalmente, si se trata de una auditora voluntaria.

14

CONCLUSIONES

Las fuentes de estas normas estn en la costumbre, los usos, la evolucin de tipos tecnolgico y las declaraciones profesionales de los organismos mximos de la profesin. Con la aparicin de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) expedida por la Federacin Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comit Internacional de Prcticas de Auditoria anualmente, denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesin contable, a fin de permitirle disponer de elementos tcnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el inters pblico. La IFAC ha establecido el Comit Internacional de Prcticas de Auditora (AIPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditora y servicios relacionados, con el propsito de ayudar a mejorar el grado de uniformidad de las prcticas de auditora y servicios relacionados de todo el mundo. Dentro de los convenios establecidos, el auditor deber considerar si existen interpretaciones importantes sobre las que se deber basar la informacin financiera y estas interpretaciones estn claramente reveladas en la informacin financiera que es proporcionada por el cliente.

Al referirse al alcance de una norma de auditora, se hace alusin a los puntos que abarca cada una de ellas, que a juicio del auditor son aplicadas al momento de llevar a cabo una auditoria, siendo esto su fundamento para emitir su opinin, en base a la informacin proporcionada por su cliente, considerando que esta le indicara el campo de aplicacin

15

RECOMENDACIONES

1. Deben de darse a conocer las NIAs para que su evaluacin de cada auditoria se la indicada.

2. Es necesario expresar una opinin apropiadamente modificada sobre los estados financieros, que es necesaria cuando: con base en la evidencia de auditora obtenida, se concluye que no puede obtenerse suficiente evidencia apropiada de auditora para concluir que el juego completo de los estados financieros est libre de representacin errnea material. Responder apropiadamente cuando los

documentos que contienen los estados financieros auditados y el dictamen correspondiente del auditor incluyen otra informacin que puede daar la credibilidad de esos estados financieros y del dictamen del auditor.

3. Al referirse al alcance de una norma de auditora, se hace alusin a los puntos que abarca cada una de ellas, que a juicio del auditor son aplicadas al momento de llevar a cabo una auditoria, siendo esto su fundamento para emitir su opinin, en base a la informacin proporcionada por su cliente, considerando que esta le indicara el campo de aplicacin

16

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos84/responsabilidad-auditorinformar-errores/responsabilidad-auditor-informarerrores.shtml#ixzz2LDcJTi4n

html.rincondelvago.com/normas-internacionales-de-auditoria.html

http://www.monografias.com/trabajos84/responsabilidad-auditorinformar-errores/responsabilidad-auditor-informar-errores.shtml

http://www.fccea.unicauca.edu.co/old/nias.htm

http://www.slideshare.net/enatorres/normas-internacionales-auditoria

http://www.auditores.org.bo/index.php?option=com_content&view=article &id=186:nia&catid=43:normas-proyecto-bid-fomin&directory=1

http://www.amcpdf.org.mx/excelencia/revista146_abril-2012.pdf

http://blog.concentrabusiness.com/2011/12/nias-2011-normasinternacionales-de.html

http://www.docstoc.com/docs/112909034/NORMASINTERNACIONALES-DE-AUDITORIA-NORMAS

http://www.auditorscensors.com/pfw_files/cma/doc/eventos/Adaptaci%C3%B3n%20de%20l as%20NIAs%20en%20Espa%C3%B1a_Jorge%20Herreros.pdf
17

You might also like