You are on page 1of 3

El arte romnico

El arte romnico tiene sus orgenes en Francia por ser el pas heredero del Imperio Carolingio. Abarca los siglos XI y XII y se manifiesta de manera particular en las distintas regiones de Europa, dependiendo de las caractersticas locales y las influencias existentes. Este arte est ligado a un profundo sentimiento religioso terriblemente opresivo, originado por una religin en la cual Dios deba ser captado por la fe y el hombre habra de someterse a l con una lealtad inquebrantable, y seguir las reglas fsicas y morales inviolables que le hacan sentirse oprimido. Este sentimiento se traduce en el arte Romnico, en el cual la arquitectura, escultura y pintura quedaban integrados en una unidad indivisible y eran creados para mayor gloria de Dios. En Francia y Alemania, el Romnico se presenta de manera pura, y en los dems pases europeos tiene caractersticas distintivas. En Inglaterra observamos influencias normandas; en Italia, se hace presente la herencia bizantina, y en Espaa no se pueden olvidar los elementos musulmanes presentes sobre todo en la arquitectura. Arquitectura Los elementos fundamentales de las construcciones romnicas son los arcos de medio punto y las bvedas de can y de arista, que llevan las presiones a lo largo de los muros y que son contrarrestadas por los contrafuertes exteriores, en un sistema estructural bsico. En la arquitectura romnica las construcciones predominantes son iglesias y monasterios. La iglesia romnica es de planta de cruz latina con una, tres o cinco naves. La nave central es ms alta que las laterales y se cubren todas con bvedas, casi siempre de can, o sea de seccin semicircular, y tambin de aristas, formadas por el cruce de dos bvedas de can. A menudo se refuerzan con arcos transversales llamados torales o arcos fajones. Los muros son muy gruesos y robustos y las ventanas pequeas, predominando la masa de los muros sobre los vanos de puertas y ventanas.

Desde el exterior, los contrafuertes ayudan a sostener la bveda, que es sumamente pesada. ]El bside, en donde se localiza el altar, suele ser semicircular, y si hay ms de una nave puede quedar el altar mayor al fondo de la central, mientras un pasillo llamado girola enlaza por detrs las laterales; a veces la girola tiene capillas menores hacia el exterior, las llamadas absidiolas. Las pilastras para sostener los arcos que separan las naves suelen tener columnas adosadas, en nmero de cuatro o ms. Las columnas son generalmente cilndricas, en su mayor parte con el fuste liso, y el capitel va cubierto de relieves que representan hojas vegetales o escenas con figuras humanas y de animales. Los campanarios suelen estar unidos al edificio, y a menudo aparecen a un lado de la fachada principal. Sobre las puertas encontramos un semicrculo llamado tmpano, que est rodeado por arcos escalonados nombrados archivoltas, los cuales descansan sobre haces de columnillas en las jambas de la puerta; el vano de la puerta se cierra plano con un dintel sobre l. Si la puerta es muy ancha, se coloca en el centro del hueco un soporte, llamado parteluz. Es notable en muchas iglesias romnicas y monasterios que el claustro consista en un patio rodeado por columnas y un pasillo cerrado que conduce a las dems dependencias del monasterio, como son: la Sala Capitular, el Refectorio y los dormitorios de los monjes. Podemos decir que el claustro es un espacio que una a la iglesia con el monasterio. Escultura Aunque la escultura romnica tiene dos aspectos, el de los altos y bajos relieves, y el de las figuras excentas o de bulto, hay que estudiarlos en conjunto, porque se funden en una misma obra artstica, ya que muchas veces la estatua reemplaza el fuste de la columna, se mezcla con los elementos decorativos ornamentales y est casi siempre sujeta a la decoracin arquitectnica que se observa en puertas, capiteles y cornisas.

No es naturalista; se trata de los asuntos sumariamente y esquematiza, sin preocuparse demasiado de las proporciones reales. Pero es ms movida y expresiva que la bizantina. Las escenas ms complejas de la escultura romnica estn en los tmpanos de las puertas de los templos. Los temas son variados: representan a menudo al Pantocrator (Cristo en actitud de bendecir rodeado de los cuatro evangelistas); otras veces el asunto es el Juicio Final; o alguna escena relativa a la vida de Cristo o de la Virgen. Fuera de los tmpanos, por ejemplo en archivoltas y capiteles, se realizan toda clase de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, alegoras de los vicios y las virtudes, los trabajos manuales, grupos de santos y profetas, animales imaginarios. Estos ltimos configuraron los famosos bestiarios testimonio de la imaginacin y de los temores del hombre medieval hacia lo desconocido y el Ms all. Pintura La extensa creacin pictrica se manifiesta de varias formas: en pinturas al fresco dentro del recinto de la iglesia, en las pinturas miniadas o miniaturas realizadas en libros, que surgen en gran nmero dentro de las escuelas monacales, en las vidrieras o vitrales que, como nuevo medio de expresin, pasan lentamente a primer plano y tambin en los preciosos trabajos de oro y esmalte de las artesanas. La pintura mural romnica, al igual que la escultura, sintetiza las escenas y se preocupa poco por el realismo de las formas y nada del paisaje. Los colores son planos y primarios, y el fondo se pinta todo de un solo color. Un lugar preferido para trazar pintura era el tramode pared del bsides, detrs del altar mayor. Son temas muy repetidos los de Cristo en Majestad con los smbolos de los cuatro evangelistas (tetramorfos) o la Virgen Mara con el Nio Jess.

Cant Delgado, Julieta de Jess y Heriberto Garca Martnez. Historia del Arte. Mxico: Trillas, 1996.

You might also like