You are on page 1of 6

CODIGO DE ETICA DE PETRLEOS DEL PER PETROPER S.A.

CAPTULO I DE LA APLICACIN DEL CDIGO, BASE LEGAL Y FINALIDAD Artculo 1.- mbito de Aplicacin Los Principios, Deberes y Prohibiciones ticos que se establecen en el presente Cdigo de tica, son aplicables a todo el personal de Petrleos del Per PETROPER S.A. Artculo 2.- Personal sujeto al Cdigo de tica 2.1 Para los efectos del presente Cdigo de tica se considera como personal a todo trabajador, servidor o locador de servicios, en cualquiera de los niveles jerrquicos: Obrero, Empleado, Administrativo, Direccin o Confianza, permanente o contratado sujeto a modalidad, Serums, Secigristas y personas bajo cualquier modalidad formativa laboral, que desempee actividades o funciones a nombre de la Empresa o en la Empresa, independientemente del rgimen laboral, contratacin o convenio al que se encuentre sujeto. 2.2 Asimismo, se considera como personal a los miembros del Directorio y a los representantes del Estado ante la Junta General de Accionistas. 2.3 Se entiende que el personal tiene conocimiento del presente Cdigo de tica, nadie puede invocar desconocimiento del mismo. Asimismo, debe ser puesto en conocimiento de los profesionales SERUMS, y Secigristas y personas bajo cualquier modalidad formativa laboral. 2.4 El Cdigo de tica ser cumplido por el personal en sus actividades diarias, dentro de relaciones con los distintos miembros de la organizacin. Artculo 3.- Base Legal Acuerdo de Directorio N 001-2006/004-FONAFE Cdigo Marco de buen Gobierno Corporativo de Empresas del Estado. Acuerdo de Directorio N 010-2006/004-FONAFE Cdigo Marco de tica de los Trabajadores de las Empresas del Estado. Ley N 27815 - Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica y su Modificatoria Ley N 28496. D.S. N 033-2005-PCM - Reglamento Cdigo de tica de la Funcin Pblica. Ley N 27785 Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica. Ley N 27588 Ley que establece prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores pblicos, as como de las personas que presten servicios al Estado bajo Cualquier modalidad contractual. D.S. N 019-2002-PCM Decreto que reglamenta la Ley N 27588 que estableci Prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores pblicos, as como de Las personas que presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual.

Ley N 27482 Ley que regula la publicacin de la Declaracin Jurada de ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores pblicos del Estado D.S. N 080-2001-PCM Reglamento de la Ley N 27482 que regula la publicacin de la Declaracin Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores pblicos del Estado Ley N 26771 Ley que establece la prohibicin de ejercer la facultad de Nombramiento y contratacin de personal en el sector pblico, en casos de parentesco. D.S. N 021-2000-PCM Reglamento de la Ley N 26771 que establece la prohibicin de ejercer la facultad de nombramiento y contratacin de personal en el sector pblico, en casos de parentesco y modificatorias D.S. N 017-2002-PCM y D.S. N 034-2005-PCM.

Artculo 4.- Finalidad Orientar a toda persona que se encuentra en el mbito de aplicacin de este Cdigo, sobre la actuacin que le corresponde observar en el desempeo de sus labores, sealndose los valores, conductas, impedimentos, incompatibilidades y prohibiciones, responsabilidades e incentivos; con el fin de propiciar un ambiente adecuado para el desempeo de su labor, dentro del marco de moralidad, honestidad y tica personal.

CAPTULO II PRINCIPIOS; DEBERES Y PROHIBICIONES DE TICA Y CONDUCTA DEL PERSONAL Artculo 5.- Principios ticos El personal que se encuentre en el mbito de aplicacin de es te Cdigo, debe actuar de acuerdo a los siguientes principios: 5.1 Probidad y Pagos Impropios: Acta con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer los intereses legtimos de la Empresa, sus clientes y la sociedad en su conjunto, desechando el provecho o ventaja personal, obtenido por s o por interpsita persona. Profesa y practica un claro rechazo a la corrupcin en todos los mbitos de desempeo de la Empresa y cumple cabalmente con las normas vigentes, realizando un adecuado uso de los bienes de la Empresa. 5.2 Eficiencia: Brinda calidad en cada una de las labores a s u cargo buscando el resultado ms adecuado y oportuno. 5.3 Idoneidad: Se desenvuelve con aptitud tcnica, legal y moral en el desempeo de su labor. Propende a una formacin slida acorde a la realidad, capacitndose permanentemente para el debido cumplimiento de sus labores. 5.4 Veracidad: Se expresa con autenticidad en las relaciones laborales con todos los miembros de la Empresa y con terceros. 5.5 Lealtad y Obediencia: Acta con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de la Empresa, cumpliendo las rdenes que le imparta el superior jerrquico competente, en la medida que renan las formalidades del caso y tengan por objeto la realizacin de actos de servicio que se vinculen con las labores a su cargo, salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, los cuales deber poner en conocimiento de la Administracin de la Empresa.

5.6 Transparencia: Permitir el acceso a la informacin clara y veraz con que cuenta la Empresa, de acuerdo a lo previsto en la normatividad vigente sobre la materia. 5.7 Diligencia: Ejercicio de la actividad con el debido cuidado y prontitud dentro de los plazos, mtodos y procedimientos establecidos en la poltica de la Empresa y normatividad vigente. 5.8 Pulcritud: Accin esmerada en la conducta y el habla, as como en el cuidado de su imagen personal. 5.9 Reserva: Discrecin respecto de las actividades encomendadas, as como de la informacin que tuviera acceso en el ejercicio de su actividad funcional, evitando revelar los hechos, datos, procedimientos y documentacin no autorizada o confidencial de acuerdo a Ley, salvo cuando se trate de cumplir sus responsabilidades legales o administrativas. Esta obligacin subsiste an despus de cesar en sus funciones. 5.10 Objetividad: Actuacin imparcial libre de influencias.

Artculo 6.- Deberes ticos Toda persona que presta servicios en siguientes deberes:

la

Empresa debe actuar de

acuerdo a

los

6.1 Conocimiento del Cdigo de tica: Tener pleno conocimiento de las disposiciones establecidas en el presente Cdigo de tica. 6.2 Cumplimiento Normativo: Sujetar la actuacin funcional al cabal cumplimiento de la normativa Constitucional, Legal o Reglamentaria. 6.3 Dedicacin: Ejecutar la funcin con honestidad, lealtad y responsabilidad para con la institucin y sus usuarios. 6.4 Correcto uso de los Fondos y Recursos Asignados: No derivar en el desarrollo de la labor y/o un servicio distinto al sealado por la Empresa, los fondos asignados; debiendo presentar una rendicin oportuna y documentada del destino de los mismos. 6.5 Presentacin de Declaracin Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas: Conforme lo establece la normatividad vigente, independiente de la modalidad de contratacin. 6.6 Secreto o reserva: Guardar secreto de la informacin privilegiada, relevante o cuya opinin haya sido determinante en la toma de decisiones, as como de la informacin que por Ley expresa tenga dicho carcter; no utilizar informacin que, sin tener reserva legal expresa, pudiera resultar privilegiada por su contenido relevante, emplendola en su beneficio o de terceros y/ o en perjuicio o desmedro de la Empresa o terceros. 6.7 Inhibicin: Conflicto de Intereses, Nepotismo y otros Del conocimiento y trmite de cualquier asunto, cuando se tenga inters directo o indirecto en el mismo, o cuando exista relacin de parentesco dentro del cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad con cualquier persona, socio, directivo o funcionario del administrado. Igual criterio ser aplicable cuando se trate de postores, proveedores o contratistas de bienes y servicios de la Empresa.

6.8 De Informar: A los superiores sobre aquellos actos que lleguen a su conocimiento y que pueden afectar la imagen de la institucin y faltas contrarias a las normas del presente Cdigo de tica. 6.9 Calidad de Servicio: Ofrecer a los usuarios un servicio sensible a sus requerimientos, procurando una mejora continua en la atencin que se les brinda. 6.10 Neutralidad y Actividades Polticas: Debe actuar con absoluta imparcialidad poltica, econmica o de cualquier otra ndole en el desempeo de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos polticos o instituciones ajenas. 6.11 Transparencia: Debe ejecutar los actos de su labor de manera transparente, ello implica que dichos actos son accesibles al conocimiento de la ciudadana a travs de los mecanismos legales. 6.12 Discrecin y Deber de Confidencialidad: Debe guardar reserva respecto de la informacin o hechos de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasin del ejercicio de sus labores y la prestacin de sus servicios, sin perjuicio de los deberes y responsabilidades que le correspondan en caso de conocer actos ilegales y contrarios al orden pblico y las buenas costumbres. 6.13 Uso Adecuado de los Bienes de la Empresa y Donaciones: Debe proteger y conservar los bienes de la Empresa donde trabaja o presta sus servicios, debiendo utilizar los que le fueran asignados para el desempeo de sus labores de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes de la Empresa para fines particulares o propsitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido especficamente destinados. 6.14 Comunidad, Responsabilidad Social, Medio Ambiente y Seguridad: Debe preocuparse por realizar una operacin segura, eficiente y responsable con la comunidad y el medio ambiente, sobre la base de un cohesionado trabajo en equipo de trabajadores, contratistas y proveedores. Debe buscar brindar herramientas que permitan la mejora del estndar de vida de los habitantes de la comunidad y generacin de oportunidad, respetando las diversas culturas existentes especialmente las relacionadas con las etnias originarias. 6.15 Recibo de Regalos: Toda persona que presta servicios en la empresa, est terminantemente prohibida de solicitar y/o recibir, para s o para terceros, regalos u obsequios de los cliente, proveedores, o de quienes se encuentren en proceso de evaluacin, negociacin o contratacin. CAPTULO III PROHIBICIONES TICAS Artculo 7.- Prohibiciones 7.1 Mantener relaciones o participar de situaciones en cuyo contexto sus inters es personales, laborales , econmicos y financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y labores a s u cargo. 7.2 Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para s o para otros, mediante el uso de su cargo y/ o influencia.

7.3 Realizar actividades de proselitismo poltico a travs de la utilizacin de sus labores o por medio de la utilizacin de la infraestructura, bienes o recursos de la Empresa, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones polticas o candidatos. 7.4 Hacer mal uso de informacin privilegiada. Participar en transacciones u operaciones financieras utilizando informacin confidencial y privilegiada de la empresa que pudiera tener acceso a ella por su condicin de trabajador o servidor en ejercicio del cargo que desempea, ni debe permitir el uso impropio de dicha informacin para el beneficio de algn inters particular. 7.5 Ejercer presiones , amenazas o acoso que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realizacin de acciones dolosas.

CAPTULO IV SANCIONES, PROCEDIMIENTO Y COMUNICACIN Artculo 8.- Sanciones El incumplimiento o infraccin de las disposiciones previstas en el Cdigo Marco de tica y el presente Cdigo de tica de la Empresa, ser considerado, como falta laboral y/o administrativa segn corresponda, conforme a la normatividad aplicable y el Reglamento Interno de Trabajo de la Empresa, si se determina que las conductas constituyen acciones sancionables. Artculo 9.- Obligacin de comunicar o denunciar los actos contrarios al Cdigo de tica El Personal, bajo responsabilidad, tiene el deber de comunicar los actos contrarios a lo normado en el presente Cdigo de tica. Las quejas y denuncias, contra el personal que contravenga este Cdigo de tica, sern presentadas ante la Secretara General en Oficina Principal o ante las Oficinas de Recursos Humanos en las Operaciones, quienes trasladarn la denuncia a la Comisin de tica y Transparencia Institucional CETI, para revisin, anlisis y recomendacin de las acciones a ejecutar por la administracin, segn corresponda.

CAPTULO IV INCENTIVOS Y PROTECCIN Artculo 10.- Incentivos Son las acciones dirigidas a motivar una cultura de probidad y transparencia, en las personas comprendidas dentro del mbito de aplicacin establecido en los Artculos 1 y 2 del presente Cdigo de tica. En caso de acreditarse la denuncia presentada, se reconocer al denunciante mediante: Felicitacin escrita, o Reconocimiento en acto pblico, de ser el caso, salvo solicitud ex presa del denunciante de no realizar ningn acto pblico. En los casos que no se acredite la denuncia presentada, por escrito, se proceder a dar el resarcimiento moral al denunciado, en acto pblico de ser el caso, a solicitud del denunciado.

Artculo 11.- Proteccin En caso de solicitarlo el denunciante, se mantendr absoluta reserva del nombre del denunciante y se brindarn las garantas pertinentes que incluyen las laborales. La solicitud se deber realizar ante la Secretara General u Oficina de Recursos Humanos de las Operaciones. Disposicin Transitoria.- Incorporacin al Reglamento Interno de Trabajo Incorprese como actos que justifican medidas disciplinarias, la inobservancia del presente Cdigo de tica de Petrleos del Per PETROPER S.A. y del Cdigo Marco de tica de los Trabajadores de las Empresas del Estado, con sujecin a la Segunda Disposicin Complementaria del Acuerdo de Directorio N 010-2006/004-FONAFE, publicado en el Diario Oficial El Peruano con fecha 03.02.2006.

You might also like