You are on page 1of 15

SU ESTRUCTURA La Encclica consta de:

una

introduccin, seis captulos y una conclusin.


Roma, 29 de junio de 2009, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo.

CONTENIDO DE LA ENCCLICA
INTRODUCCIN CAPTULO I: EL MENSAJE DE LA POPULORUM PROGRESSIO

CAPTULO II: EL DESARROLLO HUMANO EN NUESTRO TIEMPO CAPTULO III: FRATERNIDAD, DESARROLLO ECONMICO Y SOCIEDAD CIVIL CAPTULO IV: DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, DERECHOS Y DEBERES, AMBIENTE CAPTULO V: LA COLABORACIN DE LA FAMILIA HUMANA CAPTULO VI: EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS Y LA TCNICA CONCLUSIN

LA ENCCLICA CARITAS IN VERITATE


Actualiza

la doctrina social de la Iglesia, en particular, las enseanzas de las encclicas "Populorum progressio", de Pablo VI (1967), y "Sollicitudo rei socialis", de Juan Pablo II, (1988).

LA PRIMERA FRASE DE LA ENCCLICA La caridad en la verdad, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurreccin, es la principal fuerza impulsora del autntico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad.

INTRODUCCIN
CARITAS IN VERITATE
La

caridad es "la va maestra de la doctrina social de la Iglesia". Pero "un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fcilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales". (4)

INTRODUCCIN CARITAS IN VERITATE

La

caridad goza con la verdad (1 Cor 13,6), de su parte hace libre (cf. Jn 8,22).

que

INTRODUCCIN
CARITAS IN VERITATE
El

amor caritas es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valenta y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta.

INTRODUCCIN
CARITAS IN VERITATE
Sin

verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuacin social se deja a merced de intereses privados y de lgicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad o el otro extremo a merced del sentimiento (5)

INTRODUCCIN CARITAS IN VERITATE


En

la verdad, la caridad refleja la dimensin personal y al mismo tiempo pblica de la fe en el Dios bblico, que es a la vez Agap y Lgos: Caridad y Verdad, Amor y Palabra.
(N 3)

INTRODUCCIN

CARITAS IN VERITATE
Sin

verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vaco que se rellena arbitrariamente. ste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad. Es presa fcil de las emociones y las opiniones contingentes de los sujetos,
(N 3)

INTRODUCCIN CARITAS IN VERITATE


Por esta estrecha relacin con la verdad, se puede reconocer a la caridad como expresin autntica de humanidad y como elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas, tambin las de carcter pblico. Slo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida autnticamente. La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad. Esta luz es simultneamente la de la razn y la de la fe (6).

INTRODUCCIN

CARITAS IN VERITATE

CONCLUSIN: Todo desarrollo autentico sea de la persona o de la sociedad como tal se basa en el AMOR y la VERDAD Juan Pablo II. determina formalmente la DSI como teologa moral; Benedicto XVI la designa materialmente como moral social, anclada en el AMOR y la VERDAD.

INTRODUCCIN

CARITAS IN VERITATE

CONSECUENCIAS: Eso tiene muchas consecuencias. Quedan excluidas de la DSI: tanto el liberalismo con su base unilateral subjetiva e individualista. como el colectivismo con su base unilateral social y materialista. La misma afirmacin vale para el pragmatismo, que combina ambas bases. A todos estos diseos les falta la verdad, y sin ella no es posible fundamentar la moral, tampoco la moral social.
Revisar la encclica de JP II Veritatis splendor de 1993.

INTRODUCCIN CARITAS IN VERITATE


Con el N 6, la encclica va un paso ms adelante:

Caritas in veritate es el principio sobre el que gira la doctrina social de la Iglesia (ibd.). Este principio adquiere forma operativa en criterios orientadores de la accin moral (ibd.). Como criterios orientadores para el desarrollo en una sociedad en vas de globalizacin propone BXVI: la justicia y el bien comn.

You might also like