You are on page 1of 14

Acrpolis de Atenas - El Partenn

Promotor: Pericles Cronologa: 447 - 406 a.C. Materiales de la Acrpolis de Atenas: Mrmol pentlico Estilo arquitectnico: Estilo Clsico Datos Edificios principales: Partenn: Arquitectos: Fidias, Ictino y Calcrates Decoracin escultrica: Fidias Cronologa: 447 - 432 a.C. Estilo: Drico Dimensiones: 69,5 m. largo x 30,8 m. ancho x 18 m. alto Erectein: Arquitectos: Filocles o Mnesicles Cronologa: 421 - 406 a.C. Estilo: Jnico Dimensiones: 22,76 m. largo x 11,63 m. ancho

De las ruinas de la Antigua Grecia todava se conservan construcciones emblemticas que han
tenido que ir conviviendo con las sucesivas civilizaciones hasta nuestros das generacin tras generacin. El famosoPartenn de Atenas, que se construy entre los aos 447 al 432 a.C., se erigi en honor a Atenea, Diosa protectora de la ciudad de Atenas. El famoso templo se encuentra localizado en la Acrpolis de Atenas, y fue iniciado por Pericles (a.C. 495-429 a.C.), poltico orador ateniense durante la poca de las Guerras Mdicas y el Peloponeso. Asentado en lo alto de una enorme roca caliza horizontal, el famoso Partenn de Atenas fue diseado por los arquitectos Ictino y Calcrates. No obstante, estos dos arquitectos de la poca trabajaran conjuntamente con el importante escultor de la poca Fidias (hacia 480 a.C.- h. 430 a.C), quien dirigi la obra y se hizo cargo de la decoracin escultrica de la monumental obra.

Emplazamiento 1. Templo de Atenea Nik 2. Fachada interior de los Propilenos 3. Estatua Colosal de Atenea 4. Propiln de la Calcoteca 5. Partenn o Templo de Atenea 6. Erecteion 7. Altar de Atenea

Imagen de la escultura de la Diosa Atenea Partenos de ah el nombre del Partenn de Atenas, que se encuentra en el interior de la rplica del Partenn en Nashville. La enorme escultura realizada por Fidias contaba con una altura de 12 metros y fue creada por este famoso artista para el interior del Templo. La escultura fue tallada en madera y recubierta de marfil; posteriormente se decor con nada menos que 1200 kg. de oro

Detalle del Frontn este del Partenn de Nashville, donde se puede apreciar como Fidias decor los tmpanos con bellas esculturas en alto relieve

Pericles, poco despus de ser nombrado primer magistrado terminada la guerra contra los persas, encarg la direccin de las obras para la reconstruccin de la Acrpolis de Atenas al famoso arquitecto, pintor y escultor de la poca Fidias. El enorme proyecto fue financiado por el dinero aportado por las ciudades aliadas y vena a simbolizar la victoria de Grecia sobre la barbarie y el resurgimiento de Hlade, que es como se llamaba a la Antigua Grecia (La tierra de los helenos), que se extenda desde el mediterrneo occidental en Marsella hasta oriente medio, incluyendo las islas griegas. Sin duda, con la construccin del importante monumento Pericles iba a realizar un gran gesto simblico por su pas.

Los frontones del Partenn estaban decorados con figuras en alto relieve relacionadas con diferentes escenas de la mitologa griega; la mayor parte de estas esculturas, obra del importantsimo escultor de la poca Fidias, pertenecen actualmente al Museo Britnico.

El edificio se erigi esplndido en mrmol blanco en lo alto de la Acrpolis de Atenas, para dominar esta famosa ciudad histrica que hoy en da es visitada por millones de turistas cada ao. De planta enteramente rectangular, sus medidas aproximadas son de unos 70 x 31 metros de largo y ancho respectivamente; la altura total es de unos 18 metros. La cubierta del templo est sustentada por una estructura a base de columnas de orden drico que soporta todo el peso gracias a unos dinteles tambin de mrmol. El Partenn es todo un smbolo de la ciudad de Atenas, de Grecia entera y del mundo; no en vano, esta importantsima obra est considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Planos del Partenn de Atenas donde se puede apreciar en el centro del edificio la enorme escultura homenaje a la Diosa Atenea obra de Fidias. El famoso Templo es Perstilo y Octstilo (fachada de 8 columnas)

El Monte pentlico se sita a 1109 metros de altura sobre el nivel del mar y es donde se asienta la Acrpolis de Atenas. Este monte est compuesto por enormes canteras de mrmol pentlico. Este mrmol, de blancura uniforme, brilla con tonalidades doradas bajo la luz del sol y fue utilizado para construir todas las construcciones que conforman la Acrpolis de Atenas y muchas otras esculturas de la antigedad. En el lado norte de la Acrpolis de Atenas y en el mismo borde del precipicio se sita el Erectein, uno de los ms bellos templos griegos de orden jnico y de planta irregular con tres prticos, que dise el arquitecto Filocles o Mnesicles y que se construy entre los aos (hacia 421 a.C.- h. 406 a.C); cabra sealar que este templo se construy sobre un terreno con diferentes desniveles.

En la actualidad, esta importante cantera de mrmol pentlico est protegida por las autoridades locales y slo puede ser utilizada para restaurar los propios edificios erigidos en torno a ella.

En el lado sur del bellsimo templo del Erectein se encuentra el prtico que decoran las famosas Caritides de Atenas. Su nombre quiere decir habitantes de la ciudad de Caria, en Laconia, que fue una antigua regin del Peloponeso. Esta ciudad fue aliada de los persas en las Guerras Mdicas, y sus habitantes fueron extraditados por otros griegos condenando a las mujeres de estos a soportar las ms pesadas cargas convirtindolas en esclavas. De este modo surgira la idea de sustituir lacolumna clsica por la figura femenina esculpida en mrmol para soportar todo el peso del templo a modo de castigo.

El Partenn es considerado la obra cumbre de la arquitectura drica clsica, situado en la


Acrpolis ateniente. Esta ciudad en las alturas se distingua por su posicin dominante y su terreno altamente defendible. Estaba rodeada de acantilados en todos los lados, excepto al oeste. La victoria del pueblo griego en Maratn en el ao 490 a.C. contra el Imperio Persa les dio a los atenienses la posibilidad de construir un templo nuevo en mrmol para sustituir la estructura de piedra ms antigua dedicada a Atenea, la protectora de la ciudad. No obstante, diez aos ms tarde, los persas volvieron con los nimos renovados y tomaron Atenas, destruyendo todos los edificios del conjunto. Los habitantes de la gran capital helena juraron dejarla en ruinas, como un permanente recordatorio de la crueldad de los invasores brbaros (que as denominaban a todo aquel que no hablara su idioma). Aos ms tarde, en el 450 a.C., la independencia de los griegos estaba tan segura y la hegemona de su capital pareca tan fuerte que su lder, Pericles, se atrevi a desviar para la reconstruccin de la Acrpolis los pagos anuales acumulados con los que todas las ciudades contribuan para los fondos de defensa contra los persas. Esa disponibilidad de dinero, junto con la ambicin del gran estadista y gran momento por el que pasaba el arte griego, produjo el extraordinario complejo que coron el monte Cecropia, llamado as en honor del legendario hombre-serpiente, Ccrope, el primer rey ateniense.

La construccin del Partenn cost al tesoro ateniense 469 talentos de plata. Si bien es casi imposible calcular el equivalente moderno a esa cantidad de dinero, es interesante saber que un talento era el costo de la construccin de un trirreme, el buque de guerra ms avanzado de la poca. El Partenn es el edificio que domina el conjunto. Fue construido entre el 447 y el 438 a.C. Unos aos ms tarde, justo antes de dar comienzo la Guerra del Peloponeso y el declive de Atenas, se terminaron las magnficas esculturas externas. Sus piezas fundamentales eran en nacimiento de Atenea y su lucha con Poseidn, las representaciones de batallas

legendarias y la cada de Troya, as como un friso que representaba la gran procesin anual, que ascenda desde la ciudad al templo. El interior del edificio fue profanado en reiteradas oportunidades: los romanos le aplicaron sus propios principios, los bizantinos lo convirtieron en una iglesia, los catlicos en una catedral y los turcos en una mezquita. En el ao 1687 d.C. se utilizaba como almacn de plvora en una guerra turco-veneciana cuando una predecible explosin destruy toda la cella, gran parte de las columnatas laterales y todo el techo. Los restos se deterioraron rpidamente a partir de entonces y, entre 1801 y 1803, la mayor parte de las esculturas fueron trasladadas al British Museum en Londres.

El Partenn es nico en muchos sentidos. En su interior albergaba una colosal imagen de Atenea de 12 metros de altura, hecha de oro y mrmol. Para darle cobijo, se necesitaba una inmensa cella de 18 metros de anchura y una nave central de 10 metros de ancho. Las columnatas que dividan el espacio, en vez de ir directamente al muro trasero, como era habitual, iban hasta el final de la naos, formando una estructura en U tras la estatua y dibujando un marco alrededor de la diosa. El estilbato, que mide 31 x 69 metros, no slo es desacostumbradamente largo sino tambin extraordinariamente largo. En sus frentes estn formados por prticos octstilos, que se complementan con las 17 columnas laterales. La regla ideal para todos templos era que el lado del templo deba presentar el doble de columnas que los extremos, ms una. La columnata densa y sus soportes delgados no se complementa con un incremento correspondiente de los huecos intercolumnares (como sera lgico) sino por lo opuesto: los columnas todava estn ms juntas que en otros monumentos de estas caractersticas. Sus arquitectos incluyeron una serie de refinamientos pticos que permitieron eliminar la antiesttica deformacin que se percibe al situarse en las proximidades de los grandes monumentos. Apenas se puede encontrar en el edificio una sola lnea recta verdadera .

El Partenn fue construido con mrmol blanco del pentlico. Es un templo perptero octstilo (todo su permetro est rodeado de columnas), formando un bloque pensado con sentido escultrico y capaz de ser visto desde puntos de vista diagonales. El arte clsico encuentra aqu un equilibrio perfecto entre espacio arquitectnico y forma escultrica. Constituye la mxima expresin de las tradiciones y la vida cultural de la Atenas de Pericles, su momento histrico ms relevante. La estructura que sostena el tejado era de madera, cubierta por hiladas de tejas de mrmol del pentlico. A lo largo de todos los lados del tejado corra un gotern o cao que recoga el agua de la lluvia descargada por grgolas con forma de cabeza de len. Normalmente, las tejasen la arquitectura griega eran de barro cocido, pero el Partenn es el nico templo griego ntegramente construido en mrmol. El templo se transform durante la Edad Media en iglesia cristiana y ms tarde en polvorn, que hizo explosin cuando el sitio de Atenas por los venecianos, en 1691. Al ocurrir la explosin, se abri por los lados; las dos fachadas principales resultaron menos perjudicadas, pero se desplomaron muchas de las columnas de las fachadas laterales. Las esculturas que quedaban an en el glorioso edificio tan maltratado se arrancaron a principios del siglo XIX con consentimiento del Gobierno turco y, finalmente, se vendieron al Museo Britnico.

El programa escultrico ideado por Fidias (quien supervis toda la obra) y ejecutado en su taller, comprenda: 1- la gran estatua crisoelefantina de oro y marfil de Atenea Parthenos, situada en la cella 2- El friso jnico, un relieve en el muro exterior de la cella -en la galera del peristilo-, que representaba a lo largo de sus 160 metros de desarrollo la procesin de las Panateneas, el principal ritual religioso de Atenas, en el que todo el pueblo presenta a los dioses el nuevo peplum o velo para la antigua estatua de madera de Atenea Poliade 3- El friso drico, cuyas 92 metopas en relieve representan las batallas de los gigantes, amazonas, lapitas y centauros, as como la destruccin de Troya

4- Los frontones de la fachada occidental y la fachada oriental: - El primero representaba la contienda de Atenea con Poseidn para adjudicarse el derecho de patronato de la ciudad. Ambos hieren con su arma el suelo de la Acrpolis: la diosa hace brotar de la roca el olivo y el dios ofrece el caballo, don precioso pero inferior segn los atenienses, al rbol que ruana grosura. Como en los frontones de Olimpia, que representaban una escena que haba tenido por teatro aquel mismo lugar, en el Partenn tambin se supone ocurrida aquella escena en la plataforma misma de la Acrpolis; por esto asisten a ella sus primeros habitantes semidivinos, Ccrops y Erecteo, con sus esposas e hijos. - Segn Pausanias, las esculturas del frontn oriental representaban el nacimiento milagroso de Atenea de la cabeza de Zeus. La misma escena, figurada en un tosco brocal de pozo griego del Museo de Madrid, nos hace adivinar la posicin de los personajes principales, que han desaparecido del Partenn. Las figuras de los ngulos son las nicas que se han conservado: las Horas y las Parcas, deidades que presiden el nacimiento y la muerte. La misma idea del nacer y el dejar de ser expresaban los smbolos del Sol y de la Luna, con las cabezas de los caballos de sus carros que asomaban en los ngulos agudos del frontn. Los caballos encabritados de Helios relinchan anunciando el da; los de Selene, la diosa nocturna, agachan pasivamente la cabeza; Minerva naca en aquella hora de luz; as describen plsticamente los escultores del Partenn el despertar de la aurora.

Estas esculturas se conservan en la actualidad en el Museo Britnico de Londres bajo el nombre de Coleccin Elgin. Pericles tena ya plena conciencia de su perfeccin y reproch a los atenienses el que no admiraran lo bastante aquellas obras que califica de milagro sorprendente. Plutarco dice con sencillez estoica: Lo que hace ms admirable aquellas obras es que se hayan ejecutado en tan corto tiempo para tan larga vida. Porque, en el momento de nacer, tenan ya una belleza que las haca parecer antiguas y guardaban siempre la frescura de la juventud. Lo mismo que cuando acababan de salir de manos de los artistas, conservan siempre la flor de la gracia y la novedad, que impide que el tiempo haga violencia sobre ellas, como si tuvieran un espritu siempre renaciente y una alma exenta de vejez. Alma, espritu, vejez, juventud, inmortalidad!... Estas son las palabras que empleaban ya los antiguos para ponderar aquellos mrmoles, destrozados hoy por la accin del tiempo y la inconsciencia de los hombres y encerrados en aquella sala gris que les da asilo en el Museo de Londres.

Los diferentes bloques, una vez cortados en la cantera y colocados en su lugar, eran ligados entre s con grapas metlicas, colocadas en agujeros prefabricados, que despus eran rellenados con plomo fundido. Las diferentes inclinaciones de los planos, usadas como artificio de correccin ptica, hacan que los bloques no fuesen nunca perfectamente cbicos, sino sustancialmente trapezoidales. Esto posteriormente complicaba la construccin, porque cada pieza exiga una colocacin absolutamente precisa. Las dimensiones del estilbato (30,88 x 69,5 metroshacen del Partenn el templo drico ms grande del clasicismo griego, y es el nico templo drico en que las 92 metopas estn, por voluntad especifica de Fidias, todas ellas decoradas. Hasta ese momento, ninguna ciudad griega se haba atrevido a realizar un gasto tan gravoso para sus arcas. Fueron justamente razones econmicas las que se tomaron como pretexto para difamar a Fidias, que fue adems procesado bajo la acusacin de haber robado el oro destinado a la construccin de la estatua crisoelefantina de Atenea. Tradicionalmente se ha atribuido la decoracin escultrica del Partenn ubicada en frontones, metopas y friso- a Fidias, aunque es difcil precisar qu parte del trabajo es obra de su taller. Se supone que l se ocup de hacer los moldes en yeso o en arcilla que ms tarde sus ayudantes pasaban al mrmol. El frontn occidental representaba la contienda de Atenea y Poseidn por el patronato de Atenas: la diosa hizo brotar del suelo de la Acrpolis el olivo, y el dios el caballo. Venci la diosa porque, segn los atenienses, el rbol proporciona ms riqueza que el animal. El frontn oriental ilustraba el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus. En las metopas, un total de 92 cuadros de metro y medio de altura en altorrelieve, se representaron la gigantomaquia lucha de los dioses y los titanes en el lado este, la centauromaquia contienda de los lapitas con los centauros en el sur, y la amazonomaquia ---batalla contra las amazonas y los brbaros en la guerra de Troya en el lado occidental. Las metopas del lado norte, probablemente dedicadas a la destruccin de Troya, estn prcticamente perdidas. La eleccin de los temas no es casual: la gigantomaquia recordaba que Atenas haba vencido en la lucha contra la barbarie personificada en los persas, del mismo modo que los dioses haban vencido a los titanes e impuesto el orden en el Olimpo. El friso, que recorra el interior de la celia, representaba el tema de la procesin de las Panateneas, festividad que se celebraba cada cuatro aos en honor de la diosa. Fomentada desde la segunda mitad del siglo VI a. C. por Pisstrato, se supona instaurada por el mismo Teseo. Toda la ciudad se reuna para llevar a la estatua de la diosa un manto de lana (peplo). Estos relieves estaban situados a considerable altura, por lo que la parte superior se hizo un poco ms profunda que la inferior (unos 5 cm) y se inclin hacia afuera, para evitar que el observador perdiera detalles debido al reflejo de la luz. Todas las figuras estaban pintadas con vivos colores, pero la policroma se ha

perdido. Se conoce la ubicacin de estos grupos escultricos gracias a los dibujos del pintor francs Carr, que en 1674 formaba parte del squito del embajador de Luis XIV en la corte turca. La procesin comienza en el lado occidental y sigue caminos paralelos por los flancos norte y sur.

El principio lo componen un grupo de jinetes con sus caballos encabritados, que se van serenando a medida que avanza el desfile. Delante de ellos estn los carros con sus aurigas, despus, un grupo de: ancianos y de msicos: preceden a los conductores de animales para el sacrificio (ovejas y bueyes). La ceremonia propiamente, dicha tiene lugar; en el lado oriental, al que. se acercan las jvenes-atenienses ataviadas con hermosos peplos. - En el centro, un joven hace entrega del manto doblado a un magistrado, en presencia de la sacerdotisa de Atenea; contemplan la escena varios dioses y hroes sentados, cuya presencia no es advertida por: los mortales. Estilsticamente se notan diferencias de unos relieves a otros, debido a la intervencin de numerosas manos y a que unas placas se labraron en el taller y otras cuando ya estaban colocadas en el edificio. Rasgos unificadores son el modelado airoso y natural de los paos, el perfecto estudio de las anatomas y las expresiones serenas. Todo ello marca la cima del clasicismo en la escultura griega. El Partenn, al igual que todos los templos griegos, estaba pintado. Se supone que las estras de las columnas estuvieron decoradas en rojo; los bacos, en azul; los triglifos, en azul y amarillo, y los fondos de los frontones y las metopas, en rojo. La construccin del Partenn cost el Tesoro ateniense de 469 talentos de plata.

El Partenn es un templo de la orden Dorica con ocho columnas en el fachada, y diecisiete columnas en los flancos, conforme a relacin establecida de 9:4. Este cociente gobern las proporciones verticales y horizontales del templo as como muchas otras relaciones del edificio como el espaciamiento entre las columnas y su altura. La cela era inusualmente grande para acomodar la estatua de gran tamao de Athena, confinando el prtico delantero y trasero mucho ms pequeo del tamao usual. Una lnea de seis columnas Doricas soportan el prtico delantero y el trasero, mientras que una columnata de 23 columnas Doricas ms pequeas alrededor de la estatua en un arreglo de dos pisos. La colocacin de columnas detrs de la estatua fue un desarrollo inusual puesto que en los templos doricos anteriores aparecieron solamente en los flancos, solamente la gran anchura y longitud del Partenn le ha permitido un contexto dramtico de columnas cubiertas doblemente en vez de una pared. El cuarto trasero abrig el tesoro de Athena y cuatro columnas de la orden inica apoyaron su azotea. Mientras que la integracin Dorica y de elementos inicos en el mismo templo no fue un nuevo desarrollo en la arquitectura griega, era rara, y concedi en el Partenn un equilibrio delicado entre las caractersticas visuales austeras y delicadas. Todos los templos en Grecia fueron diseados para ser vistos solamente desde el exterior. Los espectadores nunca entraron en un templo y podan vislumbrarse solamente las estatuas interiores a travs de las puertas abiertas. El Partenn fue concebido de una manera que los elementos estticos permiten para una transicin suave entre el exterior y el interior que resguardo la estatua Colosal de Athena.

El Partenn, fue construido bsicamente, para dar culto a los dioses

You might also like