You are on page 1of 45

L A

M A D E RA

El tema de esta leccin es uno de los materiales de construccin ms antiguos y ms apreciados: la madera. Pese a los nuevos materiales aparecidos modernamente, la madera sigue ocupando un primerisimo lugar en la tcnica constructiva. Sus aplicaciones son mltiples: como material estructural, de cerramiento, solado, revestimiento, encofrado, apeos y entibaciones, etc. 1.- CONSEPTO DE MADERA

Sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los rboles y se ha utilizado durante miles de aos como combustible y como material de construccin. Aunque el trmino madera se aplica a materias similares de otras partes de las plantas, incluso a las llamadas venas de las hojas, en este artculo slo se va a hablar de las maderas de importancia comercial. Para ms informacin sobre los aspectos botnicos de la madera, incluidos su estructura y crecimiento. Llamamos madera la parte slida de los troncos de los rboles, que se halla debajo de la corteza. De una manera general, puede afirmarse que es un material elstico de poco peso, aislante y fcil de trabajar. FORMACIN DE LA MADERA La seccin que resulta de efectuara un corte transversal al tronco de un rbol, permite distiguir en su composicin diferentes capas o zonas.

La medula, situada en el centro del tronco. Tiene una forma ms o menos cilndrica y suele ser ms blanda que el resto de la madera que la circunda. De ella parten los llamados radios medulares hacia la corteza. El duramen, compuesto principalmente de tejido leoso. Es de color ms oscuro que el resto. Los anillos anulares de crecimiento forman en l circulo concntricos. Es propiamente la parte del rbol empleada en construccin como madera. La albura.- capa de color claro. Es la parte viva del rbol donde circula la savia bruta. Se trata de la madera ms joven que con el tiempo se convierte en duramen. El cambium.- o capa que engendra la madera. El liber o capa generatriz de la corteza en la que circula la savia elaborada.

La corteza o capa protectora de los tejidos del rbol.

Los radios leosos.- lminas radiales muertas en el duramen y vivas en la albura. Estos radios favorecen la raja o hendibilidad de la madera.

2.- PROPIEDADES DE LA MADERA CONTENIDO DE AGUA.El grado de humedad de la madera es uno de los factores que ms han de tenerse en cuenta en el momento de utilizarla. En un principio la madera contiene : Agua de constitucin, parte integrante de la materia leosa. Agua de saturacin.- retenida por las membranas o paredes de la materia leosa. Agua de libre que llena las fibras leosas; desaparecen despus del apeo o corte del rbol.

El contenido de agua es mayor en la albura que en el duramen. Asimismo, es mayor el contenido del agua en la madera procedente de loa rboles cortados en invierno que en los cortados en primavera. Como simple dato, diremos que las maderas de encina pueden contener del 40% al 80% de agua. Por trmino medio, se considera que las maderas qie se han dejado secar al aire contienen del 13 al 17% de su peso en agua. Segn el grado de humedad, la madera cambia de volumen. Cuando pierde agua se contrae ms en la albura que en el corazn, originando tensiones que alabean, esto es, curvan, y agrietan la madera. A su vez, cuando la madera absorbe humedad se produce un hinchamiento. Estas variaciones hay que tenerlas en cuanta al colocar las elementos de madera en la obra. DUREZA.Por dureza de un material se entiende su resistencia a ser rayado o penetrado. La dureza de una madera depende de su edad, estructura,etc. Por lo general: Cuanto ms vieja es una madera tanto mayor es su dureza. La madera del corazn es ms dura que la de la albura La madera procede de rboles de crecimiento lento es ms dura que la de los rboles de crecimiento rpido. La dureza disminuye con la humedad u es mayor en el sentido radial que en el sentido tangencial. Frecuentemente se clasifican las maderas por su dureza. Una de las clasificaciones muy divulgadas es la siguiente: Maderas muy duras: bano, sedal, encina, tejo. Maderas algo duras: Castao, haya, nogal, pinaster, pino carrasco. Maderas blandas: abeto, alerce, pino, sauce. Maderas muy blandas: Tilo, chopo. HENDIBILIDAD.Se llama tambin facilidad a la raja es la aptitud de las maderas a dividirse en el sentido longitudinal bajo la accin de una cua.

Como madera muy hendible se acostrumbra

citar el castao, como madera

hendible, el roble y como madera poco hendible, el carpe. 3.- DEFECTOS DE LA MADERA.Veamos varias de las imperfecciones que pueden presentar la estructura de una madera. Nudos.- se llama as los tejidos que se forman en los puntos donde las ramas se unen al tronco (fig2). La existencia de nudos disminuye el valor de la madera, pues resulta difcil de trabajar, reduce su resistencia da origen dibujo del veteando. Fibra torcida o revirada.- se produce este defecto cuando al crecer el rbol sus fibras no lo hacen paralelamente al eje, sino en forma de hlice. Las maderas que presentan este defecto slo cabe utilizarlas como pilotes, postes, pies derechos, etc. Madera curvada o de vuelta.- es la procedente de rboles cuyos troncos no han crecido rectos y presentan trozos curvados. Si las partes curvadas son de poca longitud. cabe utilizar la madera como rollizos. Excentricidad de la mdula.- por causa del viento y proximidad a rocas, aveces la mdula aparece descentrada. Si ste descentramiento es pequeo, las cualidades de la madera no disminuye. En caso contrario, la madera pierde elasticidad y resistencia. Irregularidad de los anillos de crecimiento.- se debe a cambios bruscos de la vegetacin del rbol. La madera con este defecto se desprecia por ser poco elstica y fracturable con facilidad. Entrecorteza.-se da cuando existen un trozo de corteza entre los anillos de crecimiento, a causa de la imperfecta soldadura de dos ramas. Las maderas con esta imperfeccin se rechazan por su poca resistencia y estar propensas a muchas emfermedades. Fendas .- son grietas ms o menos profundas en sentido longitudinal, debido a los hielos y tambien a la insolacin y desecacin de la madera . Cuadranduras.- son fendas anchas que desintegran los radios medulares. Inutilizan la madera por completo. agrietas y rompe el

Acebolladura.- consiste en el despegado circular de los anillos de crecimiento. Tiene su origen en los fros intensos o en los vientos violenos. La madera con acebolladuras se desecha. Patas de gallina.- son fendas que partiendo de la mdula llegan hasta la albura y a veces hasta la superficie, a causa de una descomposicin por vejez de la mdula, convirtiendola a la madera intil para todo trabajo. Doble albura .- se debe a los fros intensos y duraderos que detienen la transformacin del cambium en albura y de sta en duramen, quedando muerta una zona de albura en el duramen. Con el tiempo esta zona se descompone, intilizandola la madera ALTERACIONES.Las maderas se ven afectadas tambin por una serie de cambios que se producen en su composicin. Entre estas modificaciones citaremos: El enmohecimiento.- que se produce cuando la humedad de la atmosfera y la temperatura del ambiente favorecen el florecimiento de hongos. Las pudriciones .- se desarrolllan cuando el porcentaje de humedad es superior al 30% y las temperaturas a los 25 30 C. Para protejerlas contra estas alteraciones, las maderas se someten a muy diversos tratamientos. En todos los casos, tienen importancia un eficaz secado. Este puede ser natural, al aire libre o bien efectuarse artificialmente. Este ltimo permite obtener unos resultados ms satisfactorios. 4.- CLASES DE MADERA Las maderas se clasifican en duras y blandas segn el rbol del que se obtienen. La madera de los rboles de hoja caduca se llama madera dura, y la madera de las conferas se llama blanda, con independencia de su dureza. As, muchas maderas blandas son ms duras que las llamadas maderas duras. Las maderas duras tienen vasos largos y continuos a lo largo del tronco; las blandas no, los elementos extrados del suelo se transportan de clula a clula, pero s tienen conductos para resina paralelos a las vetas. Las maderas blandas suelen ser resinosas; muy pocas maderas duras lo son. Las maderas duras suelen emplearse en ebanistera para hacer moviliario y parqus de calidad.

Los nudos son reas del tronco en las que se ha formado la base de una rama. Cuando la madera se corta en planchas, los nudos son discontinuidades o irregularidades circulares que aparecen en las vetas. Donde nacen las ramas del rbol, los anillos del nudo continan las vetas del tronco; pero segn sale a la superficie, las vetas rodean al nudo y la rama crece aparte. Durante la fase de secado de la madera (ver ms abajo), sta se encoge segn la direccin de la veta, y los nudos se encogen con ms rapidez que el resto. Los nudos superficiales suelen desprenderse de las planchas y dejan agujeros. Los nudos de la base no se desprenden, pero deforman la madera que los rodea debido a su encogimiento ms acusado, y debilitan las tablas incluso ms que los agujeros que dejan los otros nudos. Los nudos de la madera no son deseables por consideraciones estticas, aparte de su efecto debilitador. Sin embargo algunos tipos de madera con nudos, como el pino, s resultan vistosas por el dibujo de su veta y se utilizan para decoracin y revestimiento de paredes. El aspecto de la madera es una de las propiedades ms importantes cuando se utiliza para decoracin, revestimiento o fabricacin de muebles. Algunas maderas, como la de nogal, presentan vetas rectas y paralelas de color oscuro que le dan una apariencia muy atractiva, lo que unido a su dureza la sitan entre las ms adecuadas para hacer chapado (vase contrachapado ms abajo). Las irregularidades de las vetas pueden crear atractivos dibujos, por lo que a veces la madera se corta a propsito en planos oblicuos para producir dibujos ondulados y entrelazados. Muchos chapados se obtienen cortando una fina capa de madera alrededor del tronco, haciendo un rollo. De esta manera, los cortes con los anillos se producen cada cierta distancia y el dibujo resultante tiene vetas grandes y espaciadas

clase Pino silvestre

dimensiones 30 40m.altura 1m. dimetro

Cararteristicas

Aplicaciones

Madera resinosa. Vigas, obras hidraulicas, Albura blanca y traviesas y apeos de duramen, rojo.si no es minas muy resinosa se labra facilmente

CONIFERAS O RESINOSAS Pertenecen a las especies ms antiguas, propias de las zonas frias y templadas; suministran las mejores y ms apreciadas maderas de construccin por sus caractersticas de trabajo y resistencias mecnicas.

Pino negral

Muy variables Madera dura. Albura Travizas, blanca y dumamen rojo pilotajes y oscuro.se explota para minas. obtener resina.

postes, apeos de

Pino tea melis

FRONDOSAS Aparecieron despues que las coniferas;: propias de zonas templadas y tropicales; proporcionan maderas aptas para ebnisteria por su aspecto y calidad. Acacia

o Muy variables Madera muy resinosa casi sin nudos, resitiendo bien el desgaste. Duramen de color castao Abeto 40 m. altura. Madera poca resinosa y comn 2,5 m. muy elastica. Albura y dimetro duramen de color blanco o pardo rojizo. No se albea Ciprs Muy variable Madera dura, con buen pulimiento. Albura blanca y duramen rojo. Cedro Muy variables Madera fina u elastica. Albura blanca y duramen rojo. Admite buen pulimiento. Roble albar Hasta 40m Madera dura, resistente altura y y de fcil dimetro de 3m Encina Hasta 20m. Madera dura. Albura y altura y 3m duramen rosado dimetro. oscuro, se raja y alabea cuando se seca rpidamente. Haya Muy variables Madera dura y pesada. Albura y duramen blancos. Se alabea mucho y agrieta y pudre. olmo Altura 30m. Madera dura y elastica. Dimetro Albura amarillenta, 0,65m duramen rojizo. Variables Madera dura y elastica. Albura amarillenta, duramen amarillo verdoso. Se desarrolla en terrenos ridos. variables Madera fina. Albura blanca amarillenta, duramen rojo claro, no resistente los cambios de humedad. Se importa en Madera de color rosa rollizos de 4 a salmn de fcil trabajo. 7m de largo y diam. De 0,8 1,30m.

Escaleras, entarimados,postes traviezas. Mstiles, andamios, muebles. Ebanisteria Ebanisteria y escultura.

entibados, apeos y

Carpinteria de armar, abras hidraulicas y navales Ebanisteria y fabricacin de vegetal. en la carbn

Impregna, se usa en obras hidraulicas; tambin en ebnistera. Ebanisteria parquest. y para

Pilot4es, apeos, abanisteria, carreteria, consolidacin diques y vallados. Carpinteria, entremados parquets , tablones, cajas y pasta para papel. Carpinteria, ebanisteria. talla y

chopo

Caoba

MADERAS TROPICALES AFRICANAS

Nogal

De 3 a 5m de Madera color castao Carpinteria de taller y largo y diam claro, de facil trabajo. ebanisteria. de 0,6 a 1m. Variables Madera color gris con Entarimados y tableros. vetas negras, de facil trabajo. Color negro. Pardo verdoso frangas negras. Rojo amarillo. Rojo oscuro. Pardo claro. Ebanisteria y talla artistica, ya que al con pulimentarse, adquieren bellos colores.

Limbo

MADERAS EXOTICAS

Ebano. Palo santo. Sndalo. Caoba. Teca.

Variables.

En la tabla se relacionan las caracteristicas y aplicaciones generales de varias de las maderas de ms uso. Aparecen agrupadas convencionalmente bajo las denominaciones de: Maderas conferas o resinosos. Maderas frondosas Maderas tropicales. Maderas exticas.

ROBLE

Nombre comn de un extenso gnero de rboles de madera dura distribuido por la zona templada norte. Engloba unas 450 especies. Los robles se diferencian de la decena de otras especies pertenecientes a la familia de las fagaceas (a la que tambin pertenecen) por diversas caractersticas botnicas de las flores diminutas y agrupadas en inflorescencias, pero se identifican con facilidad por el fruto, llamado bellota y por sus hojas, ovaladas con el contorno lobulado. La bellota es tambin ovalada, y presenta una estructura con forma de boina denominada cascabillo, con escamas triangulares, casi planas. El gnero al que pertenecen los robles est ampliamente difundido con distintas especies, tanto en Europa, como en Amrica. Los robles, encinas, rebollos,

coscojas y alcornoques, todos ellos pertenecientes al mismo gnero, se cuentan entre los rboles ms caractersticos de la pennsula Ibrica, y constituyen el elemento central del bosque mediterrneo. Crecen en ambientes muy variados, desde laderas montaosas altas hasta terrenos bajos y hmedos o mesetas resecas. Florecen en primavera, antes de que aparezcan las hojas nuevas (en las especies caducifolias) y dispersan grandes cantidades de polen que arrastra el viento. Las especies propias de terrenos ridos (coscoja, encina, alcornoque, quejigo, rebollo) son de hoja perenne, mientras que los robles y melojos, propios de zonas ms hmedas, son caducifolios marcescentes (conservan la hoja todo el invierno y la pierden al principio de la primavera). El roble forma una madera duradera, tenaz, muy apreciada. Se emplea en ebanistera, tonelera, fabricacin de tablas para tarimas y suelos de parquet y obtencin de chapas. De la corteza del alcornoque, muy gruesa y esponjosa, se obtiene el corcho. Diversas especies producen taninos, utilizados por la industria del curtido de pieles, y de la corteza de otras se extraen tintes. Ciertas especies tienen aplicacin ornamental, pero en general son rboles de crecimiento lento, ms plantados en parques pblicos que en jardines privados. Se calcula que el roble est presente en ms del 85% de la extensin que abarcan los bosques caducifolios del continente americano. En Estados Unidos y Canad hay unas 60 especies a las que se aaden unas 150 especies mexicanas, algunas de las cuales son slo arbustos. La especie ms abundante en Mxico es el encino que se localiza tanto en los cerros pedregosos como en los bosques semihmedos, dando lugar a una vegetacin de transicin de bosques mixtos (convive con los pinos) a matorral, propio de climas secos. El duraznillo o colorado, el cascalote y el encino manzano son algunas variedades muy extendidas en el norte del pas. El roble americano es muy apreciado por su madera, ya que con ella se fabrican las mejores barricas para la crianza de vinos en Europa y Amrica. Una variedad de ste se extiende a lo largo de la zona atlntica de Norteamrica. Por su parte, el roble blanco, nativo de Amrica del Sur, tambin se aprovecha para fabricar barriles y toneles donde reposan vinos y espirituosos, adems de que su madera es pesada y duradera, lo que lo convierte en un recurso forestal importante. Clasificacin cientfica: los robles pertenecen al gnero Quercus, de la familia de las Fagceas (Fagaceae). La encina es la especie Quercus ilex; la coscoja, Quercus

coccifera; el alcornoque, Quercus suber; el quejigo, Quercus faginea; el rebollo valenciano, Quercus valentina; el roble, Quercus robur, y el melojo, Quercus pyrenaica. El duraznillo es Quercus duraznillo, el cascalote es Quercus sipuraca y el manzano es Quercus sacame; el roble americano es Quercus alba y Quercus rubra, el roble blanco es Quercus virginiana.1 ALAMO Nombre comn de las casi 35 especies de rboles de un gnero de la familia de las salicceas. Son rboles de vida corta y crecimiento rpido, nativos en su mayor parte del hemisferio boreal. Forman una madera blanda usada para elaborar pasta de papel, en construcciones ligeras y para fabricar las cajas abiertas en que se transportan frutas, verduras y otros productos. Tambin se utilizan como ornamentales, como rboles de sombra; adems sus yemas y su corteza tienen propiedades medicinales. Viven en suelos hmedos cercanos a cursos de agua. Suelen aparecer asociados a sauces, olmos y fresnos formando parte importante de sotos y bosques de ribera. Los lamos suelen clasificarse en tres grupos: blancos, negros y temblones. El lamo o chopo negro tiene ramas rectas erguidas y se planta mucho como cortavientos. El lamo blanco es nativo de Europa, aunque est naturalizado en Amrica del Norte; debe el nombre al color del envs de las hojas; forma una madera homognea, de ms calidad que la de otras especies. El lamo de California es un lamo balsmico (llamado as por el aroma que desprenden las yemas o las ramillas cuando se parten); alcanza hasta 80 m de altura. Clasificacin cientfica: los lamos forman el gnero Populus, de la familia de las Salicceas (Salicaceae). El chopo negro es la especie Populus nigra; el lamo blanco es Populus alba, y el lamo de California, Populus trichocarpa.2

PINACEAS Nombre comn de una familia mediana de rboles, en su mayor parte perennifolios, de amplia distribucin en las regiones templadas. Tiene unas 210 especies organizadas en diez gneros, y su importancia econmica, como fuente de madera, pasta de papel y otros productos, es enorme. Una caracterstica comn a las
1 2

especies de esta familia es la disposicin en espiral de sus acculas u hojas. En varios gneros, como pino, cedro y aelerce, las hojas parecen formar ramilletes que, en realidad, son ramas cortas (braquiblastos) sobre las cuales se insertan las agujas en una espiral apretada. Las especies de la familia de las pinceas tienen conos o pias femeninas y masculinas distintas; las femeninas producen las semillas, y las masculinas, el polen. Ambas se forman en la misma planta; las pias femeninas lignifican al madurar y producen semillas aladas. La familia se diferencia de otras conferas por las pias femeninas. Cada una de las escamas planas en las que se forman las semillas lleva por la cara inferior una brctea estril, diferenciada, casi siempre ms corta que la escama. Las pias son pndulas en todos los miembros de la familia, salvo el abeto y un pequeo gnero que slo vive en el sur de China y el Sureste Asitico. Todos los miembros de la familia son de hoja perenne, menos el alerce y el alerce chino. El gnero del pino es el ms amplio de la familia, con alrededor de 110 especies. Los pinos medran en hbitats muy variados, desde el nivel del mar hasta altitudes de 4.000 m, y se diferencian de otros gneros de la familia por las hojas, dispuestas en haces. Cada uno de stos agrupa un nmero fijo de agujas o acculas (que depende de la especie), envueltas por la base en una vaina de hojas cortas escuamiformes. Los pinos se dividen en dos tipos atendiendo al agrupamiento de las hojas, por pares o en nmero distinto de dos. Pertenecen al primer tipo el pino carrasco o de Alepo, abundante en la cuenca mediterrnea; es un rbol pequeo, de hasta 20 m de altura, de tronco casi siempre retorcido y madera de escasa calidad. Tambin propio del Mediterrneo occidental es el pino pionero o manso, de copa en forma de sombrilla muy caracterstica, hojas muy largas, de hasta 20 cm, y pias grandes que producen una semillas gruesas, comestibles, muy apreciadas comercialmente, llamadas piones. Muy comn es el pino albar o pino de Valsan, un rbol de gran porte distribuido por toda Europa, aunque limitado a los pisos de montaa en los pases ms meridionales. Se diferencia con facilidad por el color rojizo-anaranjado de la parte superior del tronco, que contrasta con la base, de tono ms grisceo, y por las hojas, bastante cortas. Es importante productor de resina, esencia de trementina y madera. El pino martimo, de hasta 40 m de altura, crece en las costas del Mediterrneo occidental y el sur del Atlntico. Tiene las hojas ms largas (hasta 25

cm) y fuertes de todos los pinos europeos. Lo mismo puede decirse de las pias femeninas, de hasta 22 cm de longitud; crecen en grupos y permanecen en el rbol varios aos antes de abrirse. El pino martimo se cultiva mucho como medio de proteccin y conservacin de suelos. Tambin es valioso productor de madera y resina. El pino negral, de hasta 50 m de altura, es una especie de montaa propia del centro y el sur de Europa, con ramas altas oscuras y negruzcas caractersticas. La especie es muy variable, y se diferencian varias razas, una de ellas nativa de Espaa y el suroeste de Francia. El pino negro o pino moro, rara vez supera los 20 m de altura, habita en los Alpes, Pirineos y centro de Espaa. Sus hojas aciculares tienen un color verde oscuro y se agrupan en parejas. Su madera es compacta, fcil de trabajar y resinosa, de calidad, a veces, muy superior a la del pino albar. Entre los tipos con hojas no agrupadas por parejas, destacan el pino de Weymouth, con agujas agrupadas en ramilletes de cinco, originario de Amrica del Norte y muy cultivado como maderero en Europa. El pino canario es nativo de las islas Canarias; tiene hojas muy largas, de hasta 30 cm, dispuestas en grupos de tres. Produce madera de muy buena calidad, por lo que a veces se cultiva tambin en la regin mediterrnea. Otros miembros importantes de la familia de las pinceas son el abeto de Douglas, la tsuga y la pinacie. Clasificacin cientfica: los pinos forman la familia de las Pinceas ( Pinaceae). El gnero representativo es Pinus. Los cedros forman el gnero Cedrus; los alerces el Larix, y los abetos, el Abies. El gnero que slo crece en el sur de China y el Sureste Asitico es Keteleeria. El alerce de China se clasifica en el gnero Pseudolarix. El pino carrasco es Pinus halepensis; el pino pionero, Pinus pinea; el pino albar o pino de Valsan, Pinus sylvestris; el pino martimo, Pinus pinaster; el pino negral, Pinus nigra; la subespecie espaola es Pinus nigra salzmannii; el pino negro o pino moro, Pinus uncinata; el pino de Weymouth es Pinus strobus, y el pino canario, Pinus canariensis.3

MELASIAS Nombre comn de una familia de tamao medio (unos 50 gneros y 550 especies) de rboles y arbustos tropicales, importantes productores de maderas preciosas. La caoba autntica se extrae de rboles de un gnero americano y otro africano. Por lo general, las especies de la familia tienen hojas compuestas pinnadas
3

y flores con tres a cinco spalos y ptalos; los cinco a diez estambres estn soldados a lo largo de los filamentos y forman un tubo. El ovario es spero y el fruto que genera es drupa, baya o en cpsula. La madera de caoba es pesada, fuerte, fcil de trabajar y resistente a la podredumbre y a las termitas. Se usa en ebanistera y chapistera y en la antigedad, antes de que se hubieran cortado todos los ejemplares grandes, en la construccin. Adems de las caobas verdaderas, la familia tiene otros gneros que rinden maderas valiosas, aceites, insecticidas y frutos comestibles. Clasificacin cientfica: las caobas pertenecen a la familia de las Meliceas (Meliaceae). Las verdaderas son especies del gnero americano Swietenia y del africano Khaya.4

5.-PROPIEDADES FSICAS Las propiedades principales de la madera son resistencia, dureza, rigidez y densidad. sta ltima suele indicar propiedades mecnicas puesto que cuanto ms densa es la madera, ms fuerte y dura es. La resistencia engloba varias propiedades diferentes; una madera muy resistente en un aspecto no tiene por qu serlo en otros. Adems la resistencia depende de lo seca que est la madera y de la direccin en la que est cortada con respecto a la veta. La madera siempre es mucho ms fuerte cuando se corta en la direccin de la veta; por eso las tablas y otros objetos como postes y mangos se cortan as. La madera tiene una alta resistencia a la compresin, en algunos casos superior, con relacin a su peso a la del acero. Tiene baja resistencia a la traccin y moderada resistencia a la cizalladura. La alta resistencia a la compresin es necesaria para cimientos y soportes en construccin. La resistencia a la flexin es fundamental en la utilizacin de madera en estructuras, como viguetas, travesaos y vigas de todo tipo. Muchos tipos de madera que se emplean por su alta resistencia a la flexin presentan alta resistencia a la compresin y viceversa; pero la madera de roble, por ejemplo, es muy resistente a la flexin pero ms bien dbil a la compresin, mientras que la de secuoya es resistente a la compresin y dbil a la flexin.

Otra propiedad es la resistencia a impactos y a tensiones repetidas. El nogal americano y el fresno son muy duros y se utilizan para hacer bates de bisbol y mangos de hacha. Como el nogal americano es ms rgido que el fresno, se suele utilizar para mangos finos, como los de los palos de golf. Otras propiedades mecnicas menos importantes pueden resultar crticas en casos particulares; por ejemplo, la elasticidad y la resonancia de la picea la convierten en el material ms apropiado para construir pianos de calidad.

Duracin de la madera La madera es, por naturaleza, una sustancia muy duradera. Si no la atacan organismos vivos puede conservarse cientos e incluso miles de aos. Se han encontrado restos de maderas utilizadas por los romamos casi intactas gracias a una combinacin de circunstancias que las han protegido de ataques externos. De los organismos que atacan a la madera, el ms importante es un hongo que causa el llamado desecamineto de la raiz, que ocurre slo cuando la madera est hmeda. La albura de todos los rboles es sensible a su ataque; slo el duramen de algunas especies resiste a este hongo. El nogal, la secuoya, el cedro, la caoba y la teca son algunas de las maderas duraderas ms conocidas. Otras variedades son resistentes al ataque de otros organismos. Algunas maderas, como la teca, son resistentes a los organismos perforadores marinos, por eso se utilizan para construir embarcaderos. Muchas maderas resisten el ataque de la terme, como la secuoya, el nogal negro, la caoba y muchas variedades de cedro. En la mayora de estos casos, las maderas son aromticas, por lo que es probable que su resistencia se deba a las resinas y a los elementos qumicos que contienen. Para conservar la madera hay que protegerla qumicamente. El mtodo ms importante es impregnarla con creosota o cloruro de cinc. Este tratamiento sigue siendo uno de los mejores, a pesar del desarrollo de nuevos compuestos qumicos, sobre todo de compuestos de cobre. Tambin se puede proteger la madera de la intemperie recubriendo su superficie con barnices y otras sustancias que se aplican con brocha, pistola o bao. Pero estas sustancias no penetran en la madera, por lo que no previenen el deterioro que producen hongos, insectos y otros organismos.

Secado La madera recin cortada contiene gran cantidad de agua, de un tercio a la mitad de su peso total. El proceso para eliminar este agua antes de procesar la madera se llama secado, y se realiza por muchos motivos. La madera seca es mucho ms duradera que la madera fresca; es mucho ms ligera y por lo tanto ms fcil de transportar; tiene mayor poder calorfico, lo que es importante si va a emplearse como combustible; adems, la madera cambia de forma durante el secado y este cambio tiene que haberse realizado antes de serrarla. La madera puede secarse con aire o en hornos; con aire tarda varios meses, con hornos unos pocos das. En ambos casos, la madera ha de estar apilada para evitar que se deforme, y el ritmo de secado debe controlarse cuidadosamente. Contrachapado El contrachapado, tambin denominado triplay o chapa, est compuesto por varias capas de madera unidas con cola o resina sinttica. Las capas se colocan con la veta orientada en direcciones diferentes, en general perpendiculares unas a otras, para que el conjunto sea igual de resistente en todas las direcciones. As el conjunto es tan resistente como la madera, y si se utilizan pegamentos resistentes a la humedad, el contrachapado es tan duradero como la madera de la que est hecho. La madera laminada es un producto similar, pero en ella se colocan las capas de madera con las vetas en la misma direccin. De esta forma, el producto es, como la madera, muy fuerte en una direccin y dbil en el resto. Slo las capas exteriores del contrachapado tienen que ser duras y con buen aspecto; las interiores nicamente tienen que ser resistentes. En algunos casos, slo una de las caras es de calidad. Estos contrachapados se utilizan en trabajos de ebanistera en los que la parte interior no es visible. Las maderas finas y costosas, como la caoba o el madero de indias, suelen utilizarse en chapados, de forma que una capa fina de madera cara cubre varias capas de otras maderas resistentes pero de poco valor. De esta manera se reduce el precio de la madera sin sacrificar la apariencia, adems de aumentar la dureza y la resistencia al alabeo. Tambin se hacen contrachapados de las maderas ms baratas para fabricar sustitutos para metales.

DESPIEZO.Recibe este nombre el conjunto de operaciones de aserradero que se efectuan para dividir longitudinalmente las trozas o troncos apeados del rbol y limpios de ramas, en tablones, tablas, etc. esto es, en peizas ms pequeas apropiadas para su utilizacin. El despiezo ms sencillo consiste en marcar en la cabeza de la troza el rectangulo mayor que en ella se puede describir y efectuar el serrado a partir de estas marcas. Se obtienen una pieza enteriza, con aristas vivas, y cuatro costeros que suelen aprovecharse como varillas para embalajes. Veamos unos diferentes tipos de despiezo: Despiezo al cuateo. Consiste en dar dos cortes perpendiculares por el Despiezo radial o mallado. Se hace siguiendo la direccin de los radios Despiezo a hilos paralelos. Mediante una serie de cortes, paralelos se Despiezo de paris. Se empieza por obtener una gruesa pieza central y Despiezo en cruz. Consiste en sacar una gruesa pieza central que abarca centro. medulares. obtienen tablas o tablones de diferentes anchos. seguidamente otras en los costados, de menor tamao. todo el duramen, cortada posteriormente por el centro, de los costeros se obtienen otras dos piezas gruesas y finalmente, los cuatro trozos restantes se dividen radialmente en forma de tablas. Despiezo holandes. Se empieza por un despiezo al cuarteo. Despus se da Despriezo por cortes encontrados. Se separa primeramente un tablon a cada cuartn una serie de cortes paralelos. central y de los dos costeros que quedan, se van sacando tablas y tablones por medio de cortes encontrados, esto es, perpendicular entre ellos. 6.-FORMAS COMERCIALES.Entre las diferentes formas en que las maderas suelen encontrarse en el mercado figuran las siguientes: Vigas. Son piezas de seccin rectangular y aristas vivas, de 4 a 10 m de longitud y seccin 15 x 20 cm. a 25 x 35cm.

Viguetas son de menor seccin y longitud que las anteriores. La seccin Tablones. Son piezas de seccin rectangular y aristas vivas, con un Listones. De seccin rectangular y aristas vivas, reciben los nombres: de

varia entre 8 x 8 cm a 15 x 15 cm y su longitud llega hasta los 5m. espesor de 5 a 10 cm, ancho de 10 a 30 y longitudes de 2 a 10m. doble listn los de seccin 5 x 8 cm; listn corriente los de los de las secciones compredidas entre 1,5 x 2,55 a 4 x 6 cm; listoncillo, los de secciones desde 1,3 x 2,5 a 2 x 4 centimetros. Tablas. Son piezas aserradas en las que predomina el ancho sobre el Tarimas. Tablas de 4,5 m de longitud, 2 a 5 cm de ancho y de 2,5 a 3 cm Latas. La escuadra de estas piezas es de 2 a 3 cm de canto y de 5 a 7 cm Chapas. Son piezas de 0,2 a 5 mm de espesor, y de ancho y longitud canto. Espesor o canto corriente de 2 a 5 cm y ancho o talla de 20 a 40 cm. de canto. de tabla. Se preparan con madera de calidad inferior o de pino muy nudoso. variables.

7.-MATERIALES DERIVADOS DE LA MADERA.Maderas mejoradas.Son maderas que han sido sometidas a un tratamiento especial capaz de convertir en ms duras, ms resistentes a los productos qumicos, etc. Entre esta madera figuran los tableros contrachapados, la madera laminada y la madera comprimida.

Tableros contrachapados Estas contituidos por chapas u hojas de madera, siempre en nmero impar, adheridas intimamente entre si por medio de un pegamento especial y dispuestas de forma que las fibras de cada hoja queden en posicin perpendicular o cruzada con respecto a la inferior. Se fabrican con haya, alamo, aliso, abedul, okume, etc. la utilizacin de tableros contrachapados como material de revestimiento de una pared.

Madera laminada Se compone de chapas superpuestas y pegadas con un compuesto sintetico y posteriormente presadas. Es un material que puede curvase con radios relativamente pequeos. Resiste perfectamente la humedad, sinagrietarse ni deformarse por lo que se emplea en aviacin. Madera comprimida Se forma con chapas de haya o abedul, adheridad con resinas sinteticas y prensadas fuertemente en caliente. Su estraordianria dureza obliga a la utilizacin de herramientas de acero duro o diamante para poder trabajarlas. se emplea para la fabricacin de engranajes, helices de avion, etc. Tableros de fibra Se fabrican con una pasta fibrosa aglomerada con resinas, son unos tableros solidos, duraderos y que se trabajan fcilmente. Uno de estos tableros es el conocido con la denomonacin comercial de tablex elaborado a partir de fibras de paja y de residuos de madera. Tableros de particulas Se fabrican en seco con particulas ( viruta, lana ) y resinas. Tiene especial aplicacin en el acondicionamiento de locales: en puertas, tabiques, cielos rasos, etc. Un detalle de un tablero novopan se compone de tres capas superpuestas y armadas, las dos capas exteriores son muy delgadas u de extraornidaria compacidad, formadas por virutas de pino especialmente preparadas al efecto, mientras que la capa intermedia est compuesta por pequeos trozos de madera triturada aglomerada con resinas sinteticas. Es un material muy duro, de volumen constante de menor peso que la madera natural, buen aislante trmico y acstico, indeformable e incombustible. Tableros de revestimiento en plastico estratificado Se fabrica con materiales celulosicos de la madera y de plasticos: tienen especial aplicacin en el revestimiento de muebles, cocina, cuartos de bao, etc. su dureza variada coloracin y dibujo hacer que sea un material muy apreciado.por lo ordianrio se le designa con sus denominaciones comerciales formicca railie, etc.

8 .- PRODUCTOS QUMICOS DERIVADOS DE LA MADERA

La madera es una materia prima importante para la industria qumica. Cada ao se reducen a pasta enormes cantidades de madera, que se reconstituye de forma mecnica para hacer papel. Otras industrias se encargan de extraer algunos componentes qumicos de la madera, como taninos, gomas, resinas y aceites, y de modificar estos constituyentes. Adems de agua, el componente principal de la madera es la celulosa. De la gran cantidad de celulosa que se utiliza para fabricar rayn y nitrocelulosa, una parte se extrae del algodn, pero la mayor parte se obtiene de la madera. El mayor problema que presenta la extraccin de celulosa de la madera es eliminar las impurezas, de las cuales la ms importante es la lignina, una sustancia polimrica compleja. Al principio se desechaba, pero ms tarde se ha descubierto que es una buena materia prima para la fabricacin de plasticos y una sustancia adecuada para el cultivo de levadura de cerveza, que es un importante alimento para el ganado y las aves de corral. Tambin se utiliza la madera, sin separar la celulosa de la lignina, para obtener otros productos qumicos mediante procesos determinados. En el mtodo Bergius, la madera se trata con cido clorhdrico para obtener azcares, que se utilizan como alimento para el ganado o se fermentan para producir alcohol. La madera puede transformarse en combustible lquido por hidrogenacin. Tambin se obtienen productos qumicos por destilacin. La mayora de estos productos, como el cido actico, metanol y acetona, se obtienen ya de forma sinttica. Otros nuevos productos se obtienen mezclando la madera con ciertos compuestos qumicos; la mezcla resultante tiene propiedades mecnicas similares a las de la madera, pero es ms fuerte y resistente desde el punto de vista qumico. Los mtodos ms importantes para realizar estas mezclas consisten en impregnar la madera de ciertos compuestos, como fenol y formaldehdo; despus se calienta la

madera impregnada y los productos qumicos reaccionan con las clulas de la madera y forman una capa plstica. La madera tratada de esta forma se llama impreg; es muy duradera y resiste el ataque de los insectos perforadores; su densidad relativa es mayor, aunque su dureza es casi la misma. Otro producto, llamado compreg, se obtiene comprimiendo la madera impregnada en una prensa hidrulica. Se la somete a una determinada presin mientras se produce la reaccin qumica en el exterior. Esta madera tiene una densidad relativa de 1,35, su dureza es muy superior a la de la madera sin tratar y su resistencia un poco mayor, aunque su rigidez puede ser un poco inferior.

Industria maderera Sector que se ocupa de la produccin de madera para la construccin (tablas, tablones, vigas y planchas), para la fabricacin de postes de telgrafo, barcos, travesaos de ferrocarril, contrachapados, muebles y ebanistera. Los principales productores de madera son Estados Unidos, Rusia, Canad, Japn, Suecia, Alemania, Polonia, Francia, Finlandia y Brasil. Muchas variedades de madera son muy apreciadas, como la caoba, el bano o el palo de rosa, que se emplean sobre todo en muebles y se producen en pases tropicales de Asia, Sudamrica y frica. La pulpa de madera es de gran importancia para la produccin de papel; sin embargo, la obtencin de madera para ese fin se considera parte de la industria papelera. Antes de la II Guerra Mundial la sustitucin de la madera por otros materiales influy de una manera cada vez mayor en la industria maderera. La guerra invirti esa tendencia en gran medida. Los avances en la tecnologa maderera, junto con la escasez de otras materias primas, hizo que aumentara nuevamente el uso de la madera para la construccin y otros fines importantes.

Recoleccin de rboles La industria maderera se divide en tres apartados: la tala, el aserrado y el panelado. La tala incluye derribar los rboles, limpiarlos de hojas y cortarlos en troncos de longitud apropiada que constituyen la materia prima de las serreras o aserraderos. En las serreras se fabrican diversas vigas, tablones, planchas y listones. La industria del panelado emplea chapa de madera, el conglomerado para producir

contrachapado, productos ms modernos como el cartn madera y otros materiales empleados en la construccin de edificios. En la actualidad se estn desarrollando nuevos productos que emplean tiras de madera laminada para fabricar vigas. Las modernas operaciones de tala estn a menudo tan mecanizadas y automatizadas como las de una fbrica. Una vez derribados los rboles, se limpian y transportan los troncos hasta la carretera con tractores o se arrastran con cables hasta un punto donde se cargan en camiones para llevarlos a la serrera. Tambin pueden utilizarse tractores para empujar los troncos hasta una va de ferrocarril o un punto donde puedan ser recogidos por camiones para trasladarlos hasta la va del tren. Antes de que se emplearan vehculos de motor las operaciones de tala solan realizarse en invierno: la nieve y el hielo hacan que fuera ms fcil arrastrar los troncos hasta trineos tirados por caballos, que se utilizaban para llevar la madera hasta un ro o un lago. Cuando llegaba el deshielo primaveral los troncos se transportaban flotando hasta aserraderos situados a las orillas de los ros o lagos. Los avances tecnolgicos, como las recolectoras de rboles enteros o las trituradoras de campo, han permitido que la tala mecanizada y los aserraderos modernos aprovechen hasta el 99% de los rboles cortados. Como los rboles son un recurso renovable, despus de la tala se procede a una reforestacin en la que se plantan nuevos rboles y se ayuda a que el terreno se regenere de forma natural. En los pases desarrollados los rboles cultivados en los bosques de explotacin comercial superan a los que se talan o mueren por el ataque de insectos y enfermedades. Por ejemplo, el American Forest Council, un organismo industrial estadounidense, afirma que en la actualidad hay ms rboles en los bosques de su pas que en la dcada de 1970, y que casi el 70% de los bosques existentes cuando llegaron los primeros colonos europeos a principios del siglo XVII permanecen todava. Sin embargo, no ocurre lo mismo en todas las zonas de recoleccin de madera, y muchos ecologistas han expresado su preocupacin por los efectos de la tala indiscriminada, en particular en los bosques tropicales. Por este motivo se ha solicitado el boicoteo de las importaciones de madera procedentes de ciertos pases en vas de desarrollo.

9.- CARPINTERA Y EBANISTERA,

Tcnicas de trabajar y dar forma a la madera para crear, restaurar o reparar objetos funcionales o decorativos. La carpintera y la ebanistera son oficios especializados que proporcionan una amplia variedad de objetos, desde estructuras de madera a muebles y juguetes. Historia Las caractersticas especiales de la madera la han convertido en un material bsico para construir viviendas, muebles, herramientas, vehculos y otros muchos productos a lo largo de la historia. De hecho, el oficio de carpintero es uno de los ms antiguos de la humanidad. Al principio se utiliz para hacer garrotes y flechas, despus canoas, arados, herraminetas, bancos y sillas de una sola pieza, y ms tarde complejos adornos de ebanistera. Se observ que cada variedad de madera tena una textura, color, fragancia y propiedades especiales, y segn ellas se utilizaron en unas aplicaciones u otras. Por ejemplo, la madera de roble, rgida y duradera, se utiliz para construir barcos, barandillas, peldaos, toneles, estacas para vallas, suelos y paredes. El nogal americano, por su resistencia, se utiliz para hacer los mangos de muchas herramientas y los radios de las ruedas de los carros. La acacia de tres pas era muy valiosa para hacer clavijas. La caoba se utilizaba para hacer los muebles de mayor calidad. La reduccin de las reservas forestales desde la edad media ha aumentado el coste de la madera. Esto ha hecho que hoy se utilicen productos compuestos, como el contrachapado o chapado de madera, el aglomerado y otros en las industrias de fabricacin y construccin con madera. Estos nuevos materiales son estables, no se contraen y expanden como la madera natural. No requieren largos periodos de secado y pueden someterse a tratamientos qumicos para hacerlos impermeables e ignfugos. El chapado es muy valioso en carpintera, pues permite recubrir grandes tableros en poco tiempo. A excepcin del contrachapado, estos productos compuestos no son tan fuertes como la madera natural. No se pueden curvar o dar forma (el contrachapado s), por lo que los muebles suelen resultar demasiado cuadrados. Los tornillos y los clavos no los sujetan bien, a no ser que se empleen accesorios de plstico y otros materiales en las ensambladuras.

Herramientas para el trabajo de la madera Los artesanos han desarrollado durante siglos herramientas manuales y mquinas para aprovechar las cualidades de la madera. Se han inventado muchos tipos de ensambladuras para unir piezas de madera, y tambin ceras, lacas y barnices para realzar y proteger su belleza. Como las dimensiones de las piezas de madera pueden variar un poco debido a la humedad y al calor, los carpinteros han de ser capaces de anticiparse a estas variaciones para prolongar lo mximo posible la robustez y la utilidad de los productos finales. Herramientas manuales La mayora de las herramientas manuales que se utilizan en la actualidad han sufrido pocos cambios desde la edad media. La mejora ms importante es la utilizacin de acero en vez de hierro en las superficies de corte. Las herramientas ms comunes son la sierra, el cepillo y el formn, y otras ms generales como martillos y destornilladores, que se utilizan con clavos y tornillos. Hay varios tipos de sierra para los diferentes tipos de corte. La sierra de corte transversal, o de travs, se utiliza para cortar la madera en direccin perpendicular a la veta, y la sierra de cortar al hilo, o de hender, para hacerlo en la direccin de la veta. Los cortes curvos se realizan con la segueta, que es una estructura metlica con forma de U que tensa una hoja fina y delgada. Los cortes precisos de las ensambladuras se hacen con la sierra de chapeado, un serrucho delgado y rectangular reforzado por el borde superior con una barra metlica. Los cepillos se utilizan para suavizar y dar forma. Consisten en una hoja o cuchilla afilada de acero encajada en un soporte metlico o de madera, dispuesta en ngulo con respecto a la superficie a alisar. La profundidad de corte se regula ajustando la distancia que sobresale la cuchilla respecto a la base del cepillo. Hay cepillos de muchos tamaos, incluso unos especiales que se usan para hacer surcos. Tambin se utilizan varios tipos de lima para alisar y dar forma a la madera. Los formones o escoplos planos y la gubia curva o de media caa se utilizan en algunos casos para vaciar piezas de madera. Las herramientas manuales ms utilizadas para perforar son el berbiqu, la barrena y el taladro manual, con sus brocas de varios tipos.

Tambin se utilizan herramientas para medir y comprobar los tamaos y la alineacin de los elementos. Estas herramientas son, entre otras, la cinta mtrica, el metro plegable y la regla metlica. La escuadra se utiliza para comprobar ngulos rectos, y el nivel para comprobar la alineacin horizontal y vertical. En los trabajos en los que hay que pegar las piezas, stas se sujetan con abrazaderas y crceles (tambin llamadas gatos). Mquinas porttiles El desarrollo de las herramientas elctricas ha reducido enormemente el tiempo necesario para realizar muchas labores. Las herramientas elctricas ms importantes son el taladro, la sierra, la fresadora y la lijadora, disponibles en muchos tamaos. El taladro porttil, adems de taladrar con rapidez, tiene muchos accesorios que lo convierten en sierra circular, en lijadora, pulidora y fresadora. Las sierras porttiles, por lo general llamadas circulares, son muy verstiles y pueden cortar tanto transversalmente como en la direccin de la veta. La sierra de calar utiliza una hoja corta y estrecha que se mueve arriba y abajo y se emplea para hacer cortes rectos y curvos en maderas delgadas. La fresadora es un dispositivo con una cabeza abrasiva que gira a gran velocidad y sirve para hacer surcos y acanaladuras de muchos tipos, rectos o en curva, y para hacer molduras decorativas. Hay dos tipos de lijadoras elctricas, que se utilizan para alisar y suavizar superficies y eliminar las seales que dejan la sierra y otras herramientas de corte, antes de realizar el acabado del objeto. La lijadora orbital hace vibrar y girar el papel de lija a gran velocidad. Es menos eficaz que la lijadora de cinta, que lleva una cinta cerrada que avanza a gran velocidad.

Herramientas elctricas fijas Los talleres, las fbricas de muebles y otras instalaciones que trabajan con grandes volmenes de madera utilizan grandes mquinas fijas, diseadas para trabajar de forma continuada. La sierra radial se mueve hacia delante y hacia atrs sobre unas guas para realizar muchos tipos de corte: transversales, hendiduras, ingletes y biseles, y cortes para muchos tipos de ensambladuras. La sierra circular de banco, que tambin puede formar parte del taller casero, tiene una hoja circular colocada en

una ranura en la superficie de una mesa metlica; este tipo de sierra tiene muchas aplicaciones. La sierra de cinta tiene una hoja flexible sin fin, tensada mediante dos grandes poleas y dispuesta verticalmente. Se utiliza para trabajos pesados como serrar troncos para hacer tablas y cortar maderas muy gruesas. Las cepilladoras elctricas tienen unas coronas cortantes que giran a gran velocidad, y se utilizan para acelerar el proceso de suavizar y rebajar la madera; en estas mquinas, lo que se mueve es la pieza de madera.

CARPINTERA

Los trabajos de carpintera incluyen la realizacin de piezas para la construccin, como armazones, puertas, ventanas y suelos, y la elaboracin de todo tipo de mobiliario en madera comn. El arte y la tcnica de cortar, trabajar y ensamblar madera para hacer estructuras es una de las labores ms antiguas del carpintero. Antes de la utilizacin generalizada del acero y del hormign en la construccin, el carpintero era el responsable de construir la estructura de los edificios. En los ltimos tiempos, la funcin del carpintero en este terreno se ha centrado en la construccin de casas pequeas y en el montaje de armazones para fraguar el hormign. Las nuevas tcnicas de ensamblaje, perfeccionadas en las ltimas dcadas, han multiplicado las aplicaciones de la madera y el trabajo de los carpinteros. La utilizacin de estructuras y componentes prefabricados o por mdulos, en vez de productos en bruto, sigue aumentando. En la construccin por mdulos, se realizan secciones enteras en las fbricas y se colocan ms tarde en la obra.

EBANISTERA

Los ebanistas trabajan en el diseo y la elaboracin de muebles, generalmente con maderas de calidad; ajustan las piezas con gran precisin, aplicando al mismo tiempo sus conocimientos sobre las caractersticas y propiedades de cada variedad de madera.

La elaboracin de las ensambladuras es una de las labores ms importantes en el oficio del ebanista y del carpintero. Los muebles antiguos ms valiosos se ensamblaron de tal forma que han mantenido su belleza y su utilidad hasta el presente. El trabajo de los ebanistas concluye cuando el objeto ha sido suavizado con papel de lija o lana de acero, para eliminar las seales que hayan dejado las herramientas de corte, y cuando les han aplicado los productos de acabado. Estos productos sirven para proteger y conservar la madera y para realzar la belleza de la veta o, en algunos casos, para esconder las imperfecciones de maderas de calidad inferior. Los acabados ms comunes son ceras, aceites, decolorantes, tapaporos, tintes, lacas, barnices, selladores, pinturas y esmaltes. Los barnices de poliuretano forman una capa protectora muy duradera que impermeabiliza y realza el encanto y la belleza de la veta. La veta de las maderas ms caras suele simularse estampando fotogrficamente su dibujo en chapa de madera de peor calidad. Tipos de ensambladuras

Hay muchos tipos de ensambladuras para asegurar piezas de madera. La eleccin de la ensambladura depende de la calidad de la madera, de las tensiones a las que va a estar sometida y de los gustos del artesano. Los carpinteros experimentados suelen elegir la ensambladura menos elaborada entre las adecuadas para el trabajo que se va a realizar. Muchas ensambladuras necesitan un ajuste muy preciso y el uso de cola o pegamento; otras se aseguran con cuas o con puntas y clavos. La ensambladura ms sencilla y ms familiar es la que se utiliza para hacer cajas. Las dos piezas de madera se colocan en ngulo recto y se aseguran con clavos, tornillos o cola. El machihembrado es una de las ms antiguas, y se utiliza sobre todo en la instalacin de parquts o tarimas. Este tipo de junta se realiza actualmente en la serrera, y el carpintero slo se encarga de acoplar las piezas. La ensambladura en bisel se realiza cortando los extremos de las maderas en ngulo oblicuo, de forma que los cortes de las piezas coinciden en la misma lnea o en ngulo recto. Se llama inglete al corte en ngulo de 45. Los cortes para la ensambladura en inglete suelen hacerse a mano serrando la madera en la ingletadora, que es una caja con unas ranuras que guan el corte recto o a inglete.

La ensambladura de dado o por incisin, muy utilizada en estanteras, libreros, baldas y cajones, se realiza cortando un surco en la pieza con una fresa. El borde de la otra pieza se encaja y encola, y a veces tambin se clava. La ensambladura de ranura es similar, slo que el surco se realiza en un extremo de una de las piezas y tiene un lado abierto. La ensambladura a media madera es una de las ms verstiles. Hay varios tipos: en cruz, que se suele utilizar en construccin, en esquina y en T, que se utilizan para elaborar muebles. La ensambladura a cola de milano y la de muesca se emplean en la fabricacin de muebles de calidad. La de cola de milano se utiliza para unir con fuerza dos piezas en ngulo recto. En algunos casos los carpinteros hacen taladros e insertan unas clavijas pequeas de madera para hacer ensamblajes ocultos. La ensambladura a espiga y mortaja se utiliza para unir dos piezas perpendicularmente. Una de las piezas se corta para que tenga una prolongacin rectangular en un extremo, la espiga. Esta prolongacin se introduce y ajusta en un hueco vaciado en la otra pieza, que es la mortaja. Hay variaciones en este tipo de ensambladura, sobre todo en la profundidad del corte y si se utilizan clavijas y cuas para fortalecer la unin.

VENESTA. La venesta es un deribado de la madera el cual para su construccin se la realiza por medio de maquinarias la venesta consta principalmente de acerrin prensado que la mayoria de venesta que llega a esta cuidad es exportada de lugarse de la paz, Santa

Cruz, etc. dependeindo de las fabricas existentes en el pais, la venesta hay de difrentes tipod como ser : Venesta simple. Venesta doble. Venesta tripe Sus utilizaciones la realiza mayormente los carpinteros por ser un material de facil manipuleo pero se hablara ms de sus aplicaciones mas abajo.

TRANSPORTE DE LA MADERA.Le transporte de la madera desde su tala hasta la comercializacin se la realiza mayormente en medios de trasporte en cual haremos mencion: Despus de la extraccion del arbol de la naturleza su transportancin se la realiza mediante gruas, tractores, camiones de gran tonelaje, etc. este transportacin desde la selva o cultivos de arboles de madera hasta el aserradero. Pero hay que tener en consideracin el lugar, por ejemplo si no existe ningn camino de aceso hacia el lugar de la tala seria imposible la utilizacin de camiones por que son de gran tamao. Es por eso que se utiliza como medio de tranporte a gruas o tractoes los cuales pueden tener acceso con facilodad al lugar. Al no ser as se hara uso maquinaria que puedan transladar de un alado a otro acsesible. En el pasado se utilizaba como medio de transporte al rio. Los arboles eran reribadosy lanzados al rio para que la corriente la transladen a un lugar de facil acceso. Cuando la madera ya esta en el aserradero es tranportado

posteriormente en pedazos mas pequeos al reaserradero su ytranportancin mayormente en Tarija en camiones de alto tonelaje, como tambien en otros lugares donde existen trenes es un buen medio de trasporte de la madera. La transportacin tiene un valor segn la madera transportada por lo

que seria de 5 hasta de 12 bs por tabla de madera. La madera mayormente en la ciudad de Tarija es traida del chaco, villamontes, carapari, etc.

PRECIO DE MADERA.No se pudo tener con serteza los presios de cada madera por la no coperacin de dueos de aserraderos o comerciles que tienen a la venta estos productos. Pino = 25 bs la tabla e 20 pies. Cedro= 55 bs. La tabla ( el cedro su compra en el campo su valor es de 35 bs. Se debe pagar un impuesto a la supertientendencia por tabla de 18 20 bs. Cedro de primera de 90 bs. El metro cuadrado de cualquier pieza de madera es de 40 bs. El de 2 x 6 para bija 25 bs el metro lineal. Vigas de madera lineal de roble 15bs. Benesta 25 la hoja de aprox. De 2 x 4 m.

UTILIZACION DE LA MADERA EN LA CONSTRUCCION La madera puede tener unumerable numero de utilizacin desde una construccin de una casa que puede ser una aplicacin completa de la madera hasta la construcin de una ventana. se hara mencin de algunas aplicaciones de ellas: En la construcion de casas las cuales se la realizaban en epocas anteriores las cuales se lo relizaba de madera en su totalidad la madera a utilizar es el roble por ser una madera resistente a cambios y fenomenos ambientales. La utilizacin el lozas ( ejm. El museo y casas antuguas ) las cuales son relaizadas por machimbre en su totalidad el cual es muy laborioso. Madera se utiliza en parquet ( ejm. Coliseos, y pisos ) esto tambien se utiliza como materia prima al machimbre el cual se la coloca en pequeas tablitas las cuales son de forma especial. El vigas esta utilizacin en vigas se esta perdiendo paulatinamente por la aparicinde otros elementos como el hormigon que hoy en dia esta remplazando en su totalidad a la medera en construcin.

Para revestimientos de paredes o techos los cuales dan una buena impresin y estilismo en ellas. Para puertas y ventanas las cuales se fabrican de cedro por ser un material liviano, y de facil manipuleo, son accesorios que la realiza un carpintero. Techados los techados hoy en dia se siguen haciendo con madera por ser un material liviano, por encontrarse el techo en la parte superior de una casa. Los techados se la realiza de diferente manera pero una de las partes son las cerchas las cuales en su totalidad son de madera de diferente escuadria. Escaleras de madera que en la actualidad se esta remplazando con el hormigon y revestido con baldosas de marnol. Pero en epocas pasadas las escaleras de madera era la mas usada. La madera de menor resistencia o desechada por algun motivo esta se puede utilizar en obras como andamios y para el encofrado de lozas, vigas , columnas, etc. mayormente usada por albailes. La venesta es un deribado de la madera su utilizacin es muy escasa por no tener resistencia. Se puede hacer mencin que la venesta se usan en la separacin de una habitacin como tambien en vigas cirulares por ser una material flexible, etc Estas aplicaciones se la realiza en toda construccin ya sea en pequeas escalas o grandes porciones de madera.

P A P E L

1.-CONSEPTO DE PAPEL

Material en forma de hojas delgadas que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal. El papel se emplea para la escritura y la impresin, para el embalaje y el empaquetado, y para numerosos fines especializados que van desde la filtracin de precipitados en disoluciones hasta la fabricacin de determinados materiales de construccin. El papel es un material bsico para la civilizacin del siglo XX, y el desarrollo de maquinaria para su produccin a gran escala ha sido, en gran medida, responsable del aumento en los niveles de alfabetizacin y educacin en todo el mundo. Fabricacin manual de papel El proceso bsico de la fabricacin de papel no ha cambiado a lo largo de ms de 2.000 aos, e implica dos etapas: trocear la materia prima en agua para formar una suspensin de fibras individuales y formar lminas de fibras entrelazadas extendiendo dicha suspensin sobre una superficie porosa adecuada que pueda filtrar el agua sobrante. En la fabricacin manual de papel, la materia prima (paja, hojas, corteza, trapos u otros materiales fibrosos) se coloca en una tina o batea y se golpea con un mazo pesado para separar las fibras. Durante la primera parte de la operacin, el material se lava con agua limpia para eliminar las impurezas, pero cuando las fibras se han troceado lo suficiente se mantienen en suspensin sin cambiar el agua de la tina. En ese momento, el material lquido, llamado pasta primaria, est listo para fabricar el papel. La principal herramienta del papelero es el molde, una tela metlica reforzada con mallas cuadradas o rectangulares. El dibujo de las mallas puede apreciarse en la hoja de papel terminada si no se le da un acabado especial. El molde se coloca en un bastidor mvil de madera, y el papelero sumerge el molde y el bastidor en una tina llena de esta pasta. Cuando los saca, la superficie del molde queda cubierta por una delgada pelcula de pasta primaria. El molde se agita en todos los sentidos, lo que produce dos efectos: distribuye de forma uniforme la mezcla sobre su superficie y hace que las fibras adyacentes se entrelacen, lo que proporciona resistencia a la hoja. Mientras se agita el molde, gran parte del agua de la mezcla se filtra a travs de la tela metlica. A continuacin se deja descansar el molde, con la hoja de papel mojado, hasta que sta tiene suficiente cohesin para poder retirar el bastidor.

Una vez retirado el bastidor del molde, se da la vuelta a este ltimo y se deposita con suavidad la hoja de papel sobre una capa de fieltro. Despus se coloca otro fieltro sobre la hoja, se vuelve a poner una hoja encima y as sucesivamente. Cuando se han colocado unas cuantas hojas de papel alternadas con fieltros, la pila de hojas se sita en una prensa hidrulica y se somete a una gran presin, con lo que se expulsa la mayor parte del agua que queda en el papel. A continuacin, las hojas de papel se separan de los fieltros, se apilan y se prensan. El proceso de prensado se repite varias veces, variando el orden y la posicin relativa de las hojas. Este proceso se denomina intercambio, y su repeticin mejora la superficie del papel terminado. La etapa final de la fabricacin del papel es el secado. El papel se cuelga de una cuerda en grupos de cuatro o cinco hojas en un secadero especial hasta que la humedad se evapora casi por completo. Los papeles que vayan a emplearse para escribir o imprimir exigen un tratamiento adicional despus del secado, porque de lo contrario absorberan la tinta, y el texto y las imgenes quedaran borrosas. El tratamiento consiste en conferirle apresto al papel sumergindolo en una solucin de cola animal, secar el papel aprestado y prensar las hojas entre lminas de metal o de cartn liso. La intensidad del prensado determina la textura de la superficie del papel. Los papeles de textura rugosa se prensan ligeramente durante un periodo relativamente corto, mientras que los de superficie lisa se prensan con ms fuerza y durante ms tiempo. Fabricacin mecanizada de papel

Aunque los procedimientos esenciales de la fabricacin mecanizada de papel son los mismos que los de la fabricacin manual, el proceso mecnico es bastante ms complicado. La primera etapa es la preparacin de la materia prima. Los materiales ms usados hoy da son los trapos de algodn o lino y la pulpa de madera. En la actualidad, ms del 95% del papel se fabrica con celulosa de madera. Para los papeles ms baratos, como el papel prensa empleado en los peridicos, se utiliza slo pulpa de madera triturada; para productos de ms calidad se emplea pulpa de madera qumica, o una mezcla de pulpa y fibra de trapos, y para los papeles de primera calidad se utiliza slo fibra de trapos.

Los trapos empleados para la fabricacin de papel se limpian mecnicamente para quitarles el polvo y otras materias extraas. Tras esta limpieza, se cuecen en una gran caldera giratoria a

presin, donde se hierven con cal durante varias horas. La cal se combina con las grasas y otras impurezas de los trapos para formar jabones insolubles, que pueden eliminarse ms tarde mediante un aclarado, y al mismo tiempo reduce cualquier tinte de los trapos a compuestos incoloros. A continuacin, los trapos se transfieren a una mquina denominada pila desfibradora, una cuba larga dividida longitudinalmente de forma que haya un canal continuo alrededor de la misma. En una mitad de la pila hay un cilindro horizontal con cuchillas que gira rpidamente; la base curva de la pila tambin est equipada con cuchillas. La mezcla de trapos y agua pasa entre el cilindro y la base, y los trapos quedan reducidos a fibras. En la otra mitad de la pila, un cilindro hueco de lavado cubierto con una fina tela metlica recoge el agua de la pila y deja atrs los trapos y fibras. A medida que la mezcla de trapos y agua va fluyendo alrededor de la pila desfibradora, la suciedad se elimina y los trapos se van macerando hasta que acaban separados en fibras individuales. A continuacin, la pasta primaria se pasa por una o ms desfibradoras secundarias para trocear an ms las fibras. En ese momento se aaden los colorantes, las sustancias para aprestarlo, como la colofonia o la cola, y los materiales de relleno, como sulfato de calcio o caolin, que aumentan el peso y la consistencia del papel terminado. La preparacin de la madera para la fabricacin de papel se efecta de dos formas diferentes. En el proceso de trituracin, los bloques de madera se aprietan contra una muela abrasiva giratoria que va arrancando fibras. Las fibras obtenidas son cortas y slo se emplean para producir papel prensa barato o para mezclarlas con otro tipo de fibras de madera en la fabricacin de papel de alta calidad. En los procesos de tipo qumico, las astillas de madera se tratan con disolventes que eliminan la materia resinosa y la lignina y dejan fibras puras de celulosa. El proceso qumico ms antiguo fue introducido en 1851, y emplea una solucin de sosa custica (hidrxido de sodio) como disolvente. La madera se cuece o digiere en esta solucin en una caldera a presin. Las fibras producidas con este proceso no son muy resistentes, pero se emplean mezcladas con otras fibras de madera. Un proceso

empleado con frecuencia en la actualidad utiliza como disolvente sulfato de sodio o de magnesio. Hoy, la mayora del papel se fabrica en mquinas Fourdrinier, similares a la primera mquina eficaz para fabricar papel, desarrollada en los primeros aos del siglo XIX. El corazn de la mquina Fourdrinier es una cinta sin fin de tela metlica que se mueve horizontalmente. La pulpa acuosa cae sobre la cinta, que va circulando sobre una serie de rodillos. Una pila poco profunda situada bajo la cinta recoge la mayor parte del agua que escurre en esta etapa. Este agua se vuelve a mezclar con la pulpa para aprovechar la fibra que contiene. La extensin de la hoja de pulpa hmeda sobre la cinta se limita mediante tiras de goma que se mueven por los lados de la cinta. Las bombas de succin situadas bajo la cinta aceleran el secado del papel, y la cinta se mueve de un lado a otro para contribuir al entrelazado de las fibras. A medida que el papel avanza, pasa bajo un cilindro giratorio cubierto de tela metlica o de alambres individuales, llamado cilindro de afiligranar, que confiere al papel una textura apropiada. Adems, la superficie del cilindro tiene letras o figuras trazadas con alambre que pasan al papel en forma de marcas de agua que identifican al fabricante y la calidad del papel. En los papeles fabricados a mano, las figuras de estas marcas se fijan a la superficie del molde. Cerca del final de la mquina, la cinta pasa a travs de dos rodillos cubiertos de fieltro. Estos rodillos extraen an ms agua de la tira de papel y consolidan las fibras, con lo que dan al papel suficiente resistencia para continuar pasando por la mquina sin el soporte de la cinta. La funcin de estos rodillos es la misma que la de los fieltros empleados en la fabricacin manual. A continuacin, el papel se transporta mediante una cinta de tela a travs de dos grupos de cilindros de prensado de metal liso. Estos cilindros proporcionan un acabado liso a las dos superficies del papel. Una vez prensado, el papel est totalmente formado; a continuacin se pasa por una serie de rodillos calientes que completan el secado. La siguiente etapa es el satinado, un prensado con rodillos fros lisos que produce el acabado mecnico. Al final de la mquina Fourdrinier, el papel se corta con cuchillas giratorias y se enrolla en bobinas. La fabricacin del papel se completa cortndolo en hojas, a no ser que vaya a emplearse en una imprenta continua que utilice el papel en rollos.

Los papeles especiales se someten a tratamientos adicionales. El papel supersatinado es sometido a un proceso posterior de satinado a alta presin entre rodillos metlicos y otros rodillos cubiertos de papel. El papel estucado, como el empleado para la reproduccin fototipogrfica de calidad, se apresta con arcilla o cola y se satina.

Tamaos de papel El papel suele venderse por resmas en hojas de tamaos normalizados. Una resma suele contener 480 hojas, aunque las de papel de dibujo o papel fabricado a mano contienen 472. El papel para libros o el papel prensa para imprimir con placa plana se vende en resmas de 500 hojas y en resmas perfectas de 516 hojas. El tamao ms habitual de papel para libros es pliego de 112 por 168 cm. El papel prensa para la impresin en rotativas viene en rollos de distintos tamaos. Un rollo tpico de papel prensa puede tener 170 cm de ancho y 8.000 m de largo y pesar unos 725 kg.

Papel de fibra sinttica Desde 1955 se fabrica papel con fibras de naylon, dacron y orlon y con mezclas de estas fibras y pulpa de madera. Este tipo de papel se produce con las mquinas habituales de fabricacin de papel y puede tener una gran variedad de aspectos y caractersticas, desde el papel brillante parecido al normal hasta materiales que parecen tejidos. Las caractersticas nicas de los papeles de fibra sinttica hacen que tengan muchas aplicaciones para las que el papel corriente no resulta adecuado, en particular como aislantes elctricos, filtros para aparatos de aire acondicionado, cintas magnticas para grabacin de sonido, tejidos para calzados o entretelas de prendas de vestir. Papel reciclado

El aumento de la demanda de papel para la vida cotidiana ha multiplicado la posibilidad de utilizar papel de desecho y cartn como pasta de papel; con ello se consigue un gran ahorro de energa en el proceso de fabricacin de la pasta virgen y la ventaja adicional de no tener que utilizar madera de los bosques. Las tcnicas de

reciclaje han evolucionado con mucha rapidez desde la II Guerra Mundial, y los dos sistemas principales de recuperacin se aplican sobre papel impreso, que incluye el lavatorio de la tinta, y sobre papel de envoltorio y cartn, de mayor rugosidad y porosidad y con ausencia de grabados. Historia y produccin

Segn la tradicin, el primero en fabricar papel, en el ao 105, fue Cai Lun (o Tsai-lun), un eunuco de la corte Han oriental del emperador chino Hedi (o Ho Ti). El material empleado fue probablemente corteza de morera, y el papel se fabric con un molde de tiras de bamb. El papel ms antiguo conservado se fabric con trapos alrededor del ao 150. Durante unos 500 aos, el arte de la fabricacin de papel estuvo limitado a China; en el ao 610 se introdujo en Japn, y alrededor del 750 en Asia central. El papel apareci en Egipto alrededor del 800, pero no se fabric all hasta el 900. El empleo del papel fue introducido en Europa por los rabes, y la primera fbrica de papel se estableci en Espaa alrededor de 1150. A lo largo de los siglos siguientes, la tcnica se extendi a la mayora de los pases europeos. La introduccin de la imprenta de tipos mviles a mediados del siglo XV abarat enormemente la impresin de libros y supuso un gran estmulo para la fabricacin de papel. El aumento del uso del papel en los siglos XVII y XVIII llev a una escasez de trapos, la nica materia prima satisfactoria que conocan los papeleros europeos. Hubo numerosos intentos de introducir sustitutos, pero ninguno de ellos result satisfactorio comercialmente. Al mismo tiempo se trat de reducir el coste del papel mediante el desarrollo de una mquina que reemplazara el proceso de moldeado a mano en la fabricacin del papel. La primera mquina efectiva fue construida en 1798 por el inventor francs Nicholas Louis Robert. La mquina de Robert fue mejorada por dos papeleros britnicos, los hermanos Henry y Sealy Fourdrinier, que en 1803 produjeron la primera de las mquinas que llevan su nombre. El problema de la fabricacin de papel a partir de una materia prima barata se resolvi con la introduccin del proceso de trituracin de madera para fabricar pulpa, alrededor de 1840, y del primer proceso qumico para producir pulpa, unos 10 aos despus.

Estados Unidos y Canad son los mayores productores mundiales de papel, pulpa y productos papeleros. Finlandia, Japn, la antigua Unin Sovitica y Suecia tambin producen cantidades significativas de pulpa de madera y papel prensa.

PAPEL COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION El papel no tiene gran importancia en la construccin por lo que es un material no resistente a tipos de trabajos, y no tiene gran duracin por ser una materia desechable, pero se podria hacer mencin: Decorados de paredes remodelacin . El cartn prensado se utiliza en techos como decorados, y a veces para la separacin de habitaciones como biombos. El papel puede tener usos auxiliares, como por ejemplo en las lozas, vigas, columnas como tapones para que no se pierda hormigo. Para el pintado el cual ayuda a la proteccin de los lisos. En la industria se puede hacer mencin al embalaje de ciertas piezas delicadas como ser, azulejos, mosaicos ceramicos, accesorios para bao, etc.

C O R C H O, CONSEPTO .-

Es la capa externa y gruesa de la corteza de una especie de roble de la regin mediterrnea llamado alcornoque; por extensin, se da a veces el mismo nombre a la capa externa, ms delgada, que protege los tallos y raices de casi todas las plantas leosas. El corcho es una masa elstica y homognea de vlulasmuertas aplanadas e impregnadas de una sustancia grasa que lo hace casi impermeable al agua y los gases. El alcornoque puede alcanzar ms de 30 m de altura, aunque 9 m es un porte mucho ms comn. Los rboles jvenes son desprovistos de su corteza cuando tienen entre 15 y 20 aos. Este primer corcho es tosco, pero los siguientes descortezamientos, a intervalos de unos diez aos, presentan un producto ms compacto. La vida til del rbol puede superar los 150 aos.

El descortezador practica incisiones horizontales y verticales en la corteza externa, procurando no daar la corteza interna viva. El corcho se cura brevemente y a continuacin se hierve para eliminar el cido tnico y darle flexibilidad. El corcho y sus virtudes se conocen desde hace miles de aos, aunque su uso no se generaliz hasta el siglo XVI d.C., cuando empez a utilizarse para fabricar tapones para las nuevas botellas de vidrio, otra novedad de la poca. Ms del 80 % de la produccin mundial de corcho procede de Argelia, Portugal y Espaa. Los intentos de naturalizar el alcornoque en otras regiones han tenido poco xito.

Asificacin cientfica: el corcho es la corteza externa del alcornoque, que corresponde a la especie Quercus suber.

Alcornoque, Arbol caracterstico de la zona mediterrnea, cubierto por una gruesa corteza, que produce el corcho. Su tamao es medio o grande y puede alcanzar los 25 metros. Su porte natural es esbelto, pero a consecuencia de las podas y otros tratamientos puede presentar ramas cortas y torcidas. Se forma as una copa extendida y alcanza menor altura que en los individuos no manipulados. Las hojas, simples, son coriceas, con los bordes ondulados y algo espinosos. El haz es verde oscuro, brillante, y el envs grisceo.

Sus hojas son persistentes, se mantienen en el rbol entre 12 y 22 meses. Las fleros masculinas se agrupan en inflorescencias amarillas, colgantes y las femeninas, redondeadas, pueden estar aisladas o agrupadas. El fruto, como en otros rboles de su familia, es una bellota, que madura durante el otoo y parte del invierno. El alcornoque se encuentra en los pases del oeste del Mediterrneo, tanto en el sur de Europa como en el norte de frica. Vive en terrenos silceos, sueltos y permeables. Precisa de una luz intensa y aguanta bien el calor, aunque no prospera en climas demasiado secos.

UTILIDADES EN LA CONSTRUCION La madera es dura y se ha utilizado en la fabricacin de herramientas. La bellota tambin se aprovecha como alimento para el ganado porcino, pero el producto ms importante del alcornoque es el corcho. La corteza gris, gruesa y agrietada, tanto del tronco como de las ramas principales, el bornizo, se arranca cuando el rbol alcanza los 15 aos. A partir de las zonas ms profundas se forma una capa amarillenta o rojiza, la casca, rica en taninos que se utilizan para curtir pieles. Despus, por engrosamiento, aparece el corcho claro y fibroso, muy apreciado, que se arranca cada nueve o diez aos. corcho se usa en la fabricacin del interior de la suela del calzado, como salvavidas, en la elaboracin del linleo, para revestir suelos y paredes, y para elaborar muchos otros productos. Las espumas de uretano y otros plasticos lo han reemplazado casi por completo como material aislante. Muchos otros artculos, antes hechos exclusivamente de corcho, se fabrican ahora con materiales sintticos.

ACEITES

DEFINICION.Los aceites son sustancias liquidas de consistencia densa de la cual es mayor que la del agua, los aceites en la construccin es utilizada como un material de aportacin ya que el cual no es un material resistente a ninguno de los cambios que pueda sufir una construccin. CLASIFICACION.Los aceites se puden clasificar en: Acetites grasos. Aceites empirematicos. Aceites minerales.

Aceites esenciales. ACEITES GRASOS.PROPIEDADES FISICAS.los aceites tienen generalmente un color amarillento oscuro

que aveces puede confundirse con el color negro, o tambien verdoso o pardusco. Los acietes son insolubles a el agua, se disuelven con eter, benceno, gasolina los cuales deben descomponerse a una temperatura de 280 a 300. Su peso es especifico es menor el de el agua, oscila entre 900 y 970 y depende de la temperatura. CONSTITUCION Y PROPIEDADES QUIMICAS. Secantes. Semisecantes. No secantes. 1.- Secantes.- Absorbenoxigeno del aire presentan yodo por la presenta de glireridas de acidos y pertenecientes al grupo linoleico, se solidifican por tener la presencia de redetivos. PROCEDE : La linaza Nueces Girasol. 2.- Semisecantes.no presenta linoleina sino acido linatico y alto contenido de

yodo con las redetivos nitrosos forman una masa con aspecto de manteca. PROCEDE: algodn. Trebol. Saya. 3.- no secantes.- tienen maiz con indices de yodo bajo y contienen acido linotico en pequeisima cantidades. PROCEDE: Almendras. Mani.

Olivas. Arroz. FABRICACION Y EXTRACCION DE LOS ACEITES. Varian con la naturaleza de dendo procede: De semillas: Limpia. Trituracion. Caldeo. Primera presin. Trituracin de las semillas. Segundo caldeo. Segunda presin. Depuracin. LIMPIA.- Se efectua por medio de una maquina aspiradora y tiene por objeto separar la tierras, piedras y otras impurezas. TRITURACION.- se procede con cilindros de diametro diferente una fuja y otro movil, accionado por una patea y regulado por un tornillo segn sea el tamao de la semilla. CALDEO.- caldeo se lo realiza mediante placas estas contienen la pasta que se agita mediante un agitador mecanicas, este mtodo es poco usado. El caldeo por vapor , la semilla triturada entra por una tabla y es arrastrada por el tornillo de arquimedes hasta un arifero no salidaen doce minutos atraviza el calentador con un tornillo de 40 cm de diametro y 30 cm de paso,se puede calibrar 3 hectolitros y 60 grados en una hora. PRIMERA PRESION.- la pasta calentada es introduce en sacos de lana, cada uno contiene unos 5kg. De semilla separadas entre si por placas de hierro, la presin comineza a su atmosfera y aumenta progresivamente hasta 200 las semillas despues de la presin se llama cortes.

SEGUNDA TRITURACION.- Las semillas son trituradasentre cinlindros acanaldos, paralelas despues por la vuelta y luego la harina. SEGUNDO CALDEO Y SEGUNDA PRESION.- El trataimento es analogo al ya descrito anteriormente. DEPURACION.- Con los residuos que todavia contienen aceites se emplea algunas disolventes para axtraer, mediante la evaporacin se expulsa el disolvente y que da un aceite puro. Los principales son el sulfuro de carbono, el eter de petroleo. 2. aceites minerales.- se dividen en: Aceites minerales en bruto. Aceites minerales destilados. En la destilacin de la brea se obtienen primero aciete bruto y luego a mayor temperatura la masa de parafina. El aceite bruto se mescla con legia de sosa acustica para privada de fenoles.

Barniz Los barnices son soluciones transparentes que se producen mediante el calentamiento de un aceite secante, una resina, un secante y un disolvente juntos. Si se aplica como una pelcula delgada, el barniz produce un revestimiento duro y transparente al secarse. Las numerosas variaciones en composicin y preparacin de los barnices hacen difcil su clasificacin. El denominado barniz de alcohol, por ejemplo, es una resina disuelta en un disolvente voltil que no contiene ningn aceite secante. Las lacas son algunos barnices naturales y sintticos, y en particular los obtenidos de la savia del rbol del barniz, Rhus verniciflua, un zumaque japons que contiene una resina fenlica llamada urushioi. La savia se calienta para eliminar la humedad, y queda un jarabe de color castao oscuro. Se agregan pigmentos y a veces agentes diluyentes. El material resultante se aplica sobre madera, metal o artculos de cermica como una pelcula fina. Cuando se endurece, la capa de laca se pule con un abrasivo y se aplica otra capa sobre ella. Es frecuente usar ms de treinta capas en

una pieza fina de laqueadio Las lacas comerciales que se usan para pintar objetos metlicos tienen normalmente una base de piroxilina

APLICACIONES Y USOS EN LA CONSTRUCCION. Aceites sucio.- este tipode aceites son faciles de consegir los cuales tienen un valor despreciable por que son desechos de las movilidades que cambian aceites. Su aplicacin mas comun en la construcin se puede mensionar en el encofrado de lozas, vigas, columnas, ciminientos, etc. esto para que no se pegue el hormigon a la madera. Aceites de linaza.- Esto tiene una aplicacin para el recubrimeinto de maderas, para una buena conservacin de la misma, tambien su aplicacin ayuda para que la medera se conserve en un buen estado y no se infecte de vichos. Los aceites : como ser el barnis se aplica mayormente en puertas y ventanas, mayormente se aplica despues de que el aceite de linaza se aplico el barnis ayuda a dar la estetica o brillo.

COSTOS EN EL MERCADO ACTUAL.Acietes sucio 60 bs. Un tacho de 50 litros. Aceite de linaza 14 bs. El litro. Aceite coral 45 bs el galon Barniz 60 bs los 4 litros.

You might also like