You are on page 1of 133

I. INTRODUCCIN.

El trigo duro ((Triticum turgidum L. (Thell) durum), es una especie comn del cereal Triticum (trigo) conocido tambin como trigo moruno, siciliano, semolero o fanfarrn. En general, el trigo duro tiene menor resistencia al frio que el trigo comn, pero mayor a elevadas temperaturas, y sus necesidades de insolacin son importantes. Es una de las especies de trigo con ms alto valor nutritivo, ya que tiene un alto contenido de gluten y est conformado de un 12 a 14% de protena, es una especie muy resistente a la sequa y a las enfermedades y rinde ms que el trigo harinero. (Rubianes, J. 2007) La produccin mundial de trigo duro oscila entre los 30 millones de toneladas en un rea aproximada de 16 millones de hectreas. A pesar de estas cifras, la produccin de trigo duro slo representa el 8% de la produccin mundial de trigo. Ms de la mitad de la superficie cultivada se sita en el rea Mediterrnea: Sur de Europa, Norte de frica y Sudoeste Asitico. Otros pases productores son Estados Unidos y Canad. (http://www.fao.org/docrep/01.htm) Una parte importante del mercado mundial de trigo comn o panadero es consumida por los animales, mientras que en el caso del trigo duro la alimentacin humana constituye su nica utilizacin, siendo la produccin de pasta su principal uso. (http://es.wikipedia.org/wiki/Endospermo) Ecuador en el ao 2006, import casi alrededor de 565.000 TM de trigo harinero subsidiado, y en el 2008 casi 600.000 TM, lo que equivali al 99% de la demanda nacional y en la prctica esto significa que perdimos la Soberana Alimentara de este cultivo bsico para la canasta familiar. (Monar, C. 2009)

La mayora de variedades de trigo que se cultivan en nuestra provincia, son susceptibles al complejo de enfermedades foliares como las royas (Puccinia spp), los carbones (Tilletia spp), mancha foliar por

(Helminthosporium sp; Fusarium sp, etc.) y no satisfacen los indicadores de calidad para la industria harinera, como son peso hectoltrico, porcentaje de gluten en seco y hmedo y protena. (Monar, C. 2009 citado por Verdezoto, D. 2009) En el Ecuador, no se disponen de variedades de trigo duro; la UEB a travs del proyecto de investigacin y produccin de semillas de la Escuela de Ingeniera Agronmica, inici en el ao 2008 un proceso de investigacin de 49 accesiones de trigo duro procedentes del CIMMYT, Mxico de los cuales se seleccionaron 37 accesiones para continuar el proceso de investigacin en dos localidades de la provincia Bolvar y a mediano plazo disponer de variedades comerciales de trigo duro, que demanda el segmento de la industria para la elaboracin de pasta y fideos. Los objetivos que se plantearon en esta investigacin fueron:

Caracterizar morfo agronmicamente 37 accesiones de trigo duro en las localidades de Laguacoto II y Panchigua Bajo.

Evaluar las caractersticas morfolgicas y agronmicas de 37 accesiones de trigo duro y un testigo local (trigo Cibambe).

Seleccionar las mejores accesiones de trigo duro para las dos zonas agroecolgicas en estudio.

Establecer una base de datos de caracterizacin y evaluacin de 37 lneas promisorias de trigo duro, que sirvan de base para futuras variedades comerciales de trigo duro.

II.

REVISIN DE LITERATURA

2.1. CEREAL. Trigo duro (Triticum turgidum L. (Thell) durum) es el trmino que designa al conjunto de cereales, tanto cultivados como silvestres, que pertenecen al gnero Triticum: son plantas anuales de la familia de las Poaceae ampliamente cultivadas en todo el mundo. La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales. El trigo es uno de los tres cereales ms producidos globalmente, junto al maz y el arroz, y el ms ampliamente consumido por el hombre en la civilizacin Occidental desde la antigedad. El grano del trigo es utilizado para hacer harina integral, smola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios. (http://es.wikipedia.org/wiki/Triticum) El trigo, como los dems cereales, es una planta monocotilednea perteneciente a la familia de las gramneas. La palabra trigo proviene del vocablo latino Triticum, que significa 'quebrado', 'triturado' o 'trillado', haciendo referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre. (CIMMYT, 2007) La dureza y blandura son caractersticas de molinera, relacionadas con la manera de fragmentarse el endospermo. En los trigos duros, la fractura tiende a producirse siguiendo las lneas que limitan las clulas, mientras que el endospermo de los trigos blandos se fragmenta de forma imprevista, al azar. Un punto de vista es que la dureza est relacionada con el grado de adhesin entre el almidn y la protena. Otra forma de enfocarlo es, que la dureza depende del grado de continuidad de la matriz proteica. (Stenvert y Kingswood, 1977)

La dureza afecta a la facilidad con que se desprende el salvado del endospermo. En el trigo duro, las clulas del endospermo se separan con ms limpieza y tienden a permanecer intactas, mientras que en el trigo blando, las clulas tienden a fragmentarse, desprendindose mientras que otra parte queda unida al salvado. La lesin que se produce en los granos de almidn al moler el trigo duro, es mayor que en el trigo blando. La dureza es una caracterstica que se transmite en los cruzamientos y se hereda siguiendo las leyes de Mendel. El endospermo del trigo duro puede tener el aspecto ptreo o harinoso, pero la fragmentacin siempre es la tpica del trigo duro. El trigo duro pertenece a los tetraploides debido a su conformacin por 14 cromosomas. Es una especie botnica auto gama alotetraploide de constitucin genmica 2n=4x=28 perteneciente a la tribu Hordeae, familia Poaceae, y genero Triticum, diferente al trigo comn o panadero. (Waines y Barnhart, 1992 citado por Rubianes, J. 2007)

Las zonas favorables a la maduracin del trigo duro son las que reciben una media de ms de 250 horas de sol en el curso del mes precedente a la recoleccin y menos de 60 mm.de lluvia en menos de diez das durante ese mismo periodo, condiciones que probablemente hayan determinado la tradicional implantacin de este cultivo en las zonas semiridas de los pases de la cuenca Mediterrnea, llegando a ser estos los productores de ms de la mitad del trigo duro mundial. (Royo, C. 1998) 2.1.2 ESTRS HDRICO Cuando la sequa tiene lugar en las primeras fases del desarrollo del trigo duro (por ejemplo durante la fase del ahijamiento o de produccin de tallos secundarios o hijuelos), la planta suele responder reduciendo la produccin de espigas y la fertilidad de las mismas, con lo cual el numero 4

de granos producidos en cada espiga ser menor si la sequa tiene lugar al final del ahijamiento la recuperacin de la planta ser ms difcil tambin en este caso el numero de granos por espiga se ver reducido la produccin a esta se le conoce como sequa inicial. (http://www. biblioteca/revistas/pdf_vrural/Vrural.pdf) 2.1.3 SEQUIA TERMINAL Cuando ocurre alrededor de la antesis o floracin y durante el llenado de grano se la conoce como sequa terminal. Cuando las plantas no pueden satisfacer sus necesidades hdricas alrededor de la antesis la prdida de rendimiento ser prcticamente segura puesto que se reducir

enormemente el numero de la fertilidad de espiguillas, en condiciones de estrs hdrico terminal la removilizacin de asimilados producidos antes de la antesis adquiere mayor importancia y su contribucin al llenado de granos puede oscilar entre el 70 y 95 % de su peso dependiendo del nivel de sequa alcanzado. (http://www.tesisenxa.net/TESIS_UB/. EAT _ Partes_8_a_11.pdf) Se ha demostrado que por cada 10C de aumento de temperatura media diaria durante la fase de llenado de grano, el peso de cada grano disminuye entre 1,5 a 2,8 mg. Una de las estrategias que utilizan las plantas para adaptarse a la sequa es el escape, que consiste en que el siclo de la planta se adapta al periodo en que no hay estrs, normalmente mediante un acortamiento de su ciclo, as cuando el cultivo de trigo duro padece una fuerte sequa durante todo su siclo, ocurre una disminucin de la fertilidad de las espigas, con lo que reduce el nmero de granos producidos por la planta. Sin embargo si la sequa es moderada puede provocar solo una reduccin del peso medio del grano sin que llegue a reducir el nmero de granos por espiga. (Conxita, R. 1998)

2.2. ORIGEN E HISTORIA El origen del actual trigo cultivado se encuentra en la regin Asitica comprendida entre los ros Tigris y ufrates, habiendo numerosas gramneas silvestres comprendidas en esta rea y estn emparentadas con el trigo. Desde Oriente Medio el cultivo del trigo se difundi en todas las direcciones. Las primeras formas de trigo recolectadas por el hombre hace ms de doce mil aos eran del tipo Triticum monococcum y T. dicocccum, caracterizadas fundamentalmente por tener espigas frgiles que se disgregan al madurar. (Escobar, W.1997) El trigo produjo ms alimento al ser cultivado por Iniciativa de los seres humanos, pues de otra manera ste no habra podido tener xito en estado salvaje; este hecho provoc una autntica revolucin agrcola en el denominado creciente frtil. Simultneamente, se desarroll la domesticacin de la oveja y la cabra, especies salvajes que habitaban la regin, lo cual permiti el asentamiento de la poblacin y, con ello, la formacin de comunidades humanas ms complejas, como lo demuestra tambin el surgimiento de la escritura, concretamente la Escritura Cuneiforme, creada por los Sumerios, y, por tanto, el principio de la historia y el fin de la prehistoria. (Fierro, H. 2000) Se tiene datos de este cultivo desde hace aproximadamente 10000 aos en Persia y Mesopotamia. Se cree que Egipto fue uno de los primeros pases que lo cultivo. En Amrica fue introducido por los Espaoles primero en Chile y Bolivia se admite que Sebastin Cobo sembr trigo por primera vez en 1526. (Diccionario Enciclopdico Cervantes, 1994)

2.3. CLASIFICACIN TAXONMICA


Reino: Divisin: Clase: Sub Clase Orden: Familia: Subfamilia: Tribu: Gnero: Especie: Plantae Magnoliophyta Liliopsida Monocotilednea Poales Poaceae Pooideae Triticeae Triticum T. durum

(http://www.infoagro.com/herbaceos/cereales/trigo2 htm)

2.4. CARACTERSTICAS BOTNICAS 2.4.1. RAZ El trigo posee una raz fasciculada, es decir, con numerosas ramificaciones, las cuales alcanzan en su mayora una profundidad de 25 cm, llegando algunas de ellas hasta un metro de profundidad. (Fierro, H. 1997) Por otra parte en suelo franco arcilloso se ha evaluado que las races dependiendo de la variedad llegan hasta 30cm de profundidad y en suelos francos el sistema radicular puede llegar hasta los 40, 50 cm. de profundidad. (Monar, C. 2000) 2.4.2. TALLO El tallo del trigo es una caa hueca con 6 nudos que se alargan hacia la parte superior, alcanzando entre 0,50 a 2 metros de altura, es poco ramificado. El tallo, al comienzo de la fase vegetativa se halla dentro de una masa celular que constituye el nudo de ahijamiento. Este tallo 7

presenta brotes auxiliares a partir de los cuales se origina los tallos hijos. Se vuelve despus hueco, salvo en los nudos, donde permanece

compacto. (Rojas, M. 2003) El tallo se llama caa y est formado por nudos y entrenudos; estos son cilndricos o comprimidos, huecos o macizos. El nudo verdadero es un tabique que se manifiesta por una zona ms abultada o algo contrado y es el punto donde nace la hoja y la yema. El papel del nudo verdadero es dar consistencia a la caa y junto al nudo vaginal que es el engrosamiento de la base de la vaina que envuelve el entrenudo. El nudo y tamao de los entrenudos es variable segn las especies, estando muy influenciados por las condiciones del suelo y clima. (Monar, C, 2004) 2.4.3. HOJAS Normalmente las hojas constan de vaina, lgula y lmina. La vaina tiene forma de de tubo o cartucho nace en el nudo y cubre el entrenudo pudiendo ser mayor o menor que l. La lgula es una membrana que se halla en la parte superior interna de la lgula existen dos apndices que abrazan el entrenudo, estos apndices se llaman aurculas. La lmina es paralelinervada, en forma de cinta o lanceolada de tamao variable. (Produccin Agrcola, 1995) 2.4.4. FLOR (ESPIGA) La flor es muy pequea y desprovista de atractivo visual, su fecundacin constituye un hecho importante, tiene lugar antes de la apertura de flor, es decir, antes que las anteras aparezcan al exterior. El trigo es una planta autogama, la cual tiene consecuencias importantes, en la prctica de la seleccin del cruzamiento y la reproduccin de la planta. (Rojas, M. 2003)

2.4.5. LA INFLORESCENCIA La inflorescencia es una espiga compuesta por un raquis o tallo central de entrenudos cortos, sobre el cual van dispuestas 20 a 30 espiguillas en forma alterna y laxa o compacta, llevando cada una nueve flores, la mayora de las cuales abortan, rodeadas por glumas, glumillas, lodculos o glomlulas, las que albergan los rganos sexuales, integrados por tres estambres y un pistilo. Este pistilo posee un estigma bfido, el ovario encierra un solo vulo. (Esquinas, J. 2006) Una de las glumulas puede estar provistas de arista, entonces el trigo se llama de barba o aristado. Se han requerido un porcentaje entre dos y cuatro por ciento de polinizacin cruzada debido a factores ambientales, varietales y biticos. (CIMMYT, 2006) 2.4.6. FRUTO Los granos son caripsides que presentan forma ovalada con sus extremos redondeados. El germen sobresale en uno de ellos y en el otro hay un mechn de pelos finos. El resto del grano, denominado

endospermo, es un depsito de alimentos para el embrin, que representa el 82% del peso del grano. A lo largo de la cara ventral del grano hay una depresin (surco): una invaginacin de la aleurona y todas las cubiertas. En el fondo del surco hay una zona vascular fuertemente pigmentada. El pericarpio y la testa, juntamente con la capa aleurona, conforman el salvado de trigo. El grano de trigo contiene una parte de la protena que se llama gluten. El gluten facilita la elaboracin de levaduras de alta calidad, que son necesarias en la panificacin. (FAO, 2006)

2.5. CONDICIONES CLIMTICAS El cultivo de trigo requiere las siguientes condiciones climticas: 2.5.1. PLUVIOSIDAD Por lo regular las plantas de trigo requieren de 600 a 700mm. Desde la siembra hasta la cosecha. (Lpez, A. 1999) Las variedades precoces como el cultivar Cibambe y Greina, han prosperado eficientemente con precipitaciones de 400 a 500 mm. (Monar, C. 2002) 2.5.2. HELIOFANIA La luz no es un factor importante. Sin embargo, en un cultivo denso las hojas inferiores reciben poca luz. Por lo tanto, la eficiencia fotosinttica es baja sin embargo necesitan de 1500 a 2000 horas de sol durante el ciclo de cultivo. En la poca de floracin, el trigo requiere un periodo de das largos es decir, con ms de 12 horas por da. Cuando la duracin del da no es suficiente en la poca de floracin, estas se tardaran o no florecern. Sin embargo algunas variedades son insensibles a la duracin del da. (Rojas, M.2003) En variedades cultivadas en Ecuador como INIAP-Cojitambo, INIAPCotacachi, Cibambe, Greina y Crespo, prospera con menos de 900 horas /luz /ao. (Monar, C. 2002) 2.5.3 TEMPERATURA El trigo permite un cultivo en temperaturas bastante diferentes. Podemos decir que la temperatura ideal de cultivo se sita entre los 10 y los 24 C. La temperatura mnima no debera ser inferior a los 3C ni sobrepasar los 10

33 C. Una temperatura demasiado elevada en poca de formacin del grano puede producir el asurado del grano, causado por la falta de irrigacin y que se manifiesta en forma de un grano liviano, seco y arrugado. (http.www.botanical-online) Por otra parte en algunos lugares el trigo germina a 0C, sin embargo, no se puede sealar esta temperatura como la aconsejada como tampoco la de 40C que es la extrema. La temperatura ms adecuada para el cultivo de trigo va de los 10 a los 20C pudiendo notarse que las temperaturas de 16 a 19C son las mejores. En cuanto a las unidades de calor, el trigo necesita 2200 unidades distribuidas de la siguiente manera: siembra a la floracin: 1000 unidades. Floracin a la madurez: 1200 unidades. (CIMMYT. 2006) 2.6. SUELOS El trigo requiere suelos profundos, para el buen desarrollo del sistema radicular. Al ser poco permeables los suelos arcillosos conservan demasiada humedad durante los inviernos lluviosos. El suelo arenoso requiere, en cambio, abundante lluvia durante el verano, dada su escasa capacidad de retencin. En general se recomienda que las tierras de secano dispongan de un buen drenaje. (http://www.infoagro-

com/herbaceos/cereales/trigo2.htm) De acuerdo a las investigaciones se ha comprobado que los suelos franco arcillosos y franco arenosos son los ms indicados para este cultivo. El trigo se puede cultivar en suelos de la ms diversa naturaleza con un buen porcentaje de arcilla, adems de cierta cantidad de cal, es decir que son buenos para el cultivo de trigo suelos francos de tipo suelto y bien drenado. (INIAP, 2006)

11

2.6.1. PH El trigo prospera mal en tierras cidas; las prefiere neutras o algo alcalinas. Tambin los microorganismos beneficiosos del suelo prefieren los suelos neutros o alcalinos. (E:\trigo\monogra\El Trigo -

Monografias_coiri.htm) 2.6.2. PREPARACIN DEL SUELO Cuando el trigo va en regado puede suceder a muchos otros cultivos y. segn el cultivo precedente, ser distinta la labor de preparacin. Si por tratarse de sembrar sobre rastrojo de maz o incluso sobre un rastrojo anterior de trigo, etc., se considera conveniente alzar el terreno a cierta profundidad, siempre hay que tener muy en cuenta que al trigo le va mal para su nacencia cuando encuentre la tierra demasiado hueca. Si por las razones que sean se ha realizado una labor de alzar relativamente profunda, habr que tratar de dejar el terreno ms apelmazado. (INIAP, 1999) Esto se consigue mucho con las gradas de discos, aunque

aparentemente dejan el terreno muy fino y hueco, esto ocurre en algunos centmetros de la superficie, pero debajo de esta capa superficial, dado su elevado peso, ms bien compactan. Es curioso observar que en las rodadas de los tractores, al regresar de la besana sobre el terreno sembrado, la nacencia del trigo es mejor. con./herbaceos/cereales/trigo2.htm) Esta labor tiene por objeto remover la capa superficial del suelo, hasta una profundidad de 20-30 cm. con la cual se consigue airear la tierra y enterrar los residuos vegetales del cultivo anterior. La preparacin del suelo depender del cultivo que precedi al que se va a realizar. Si antes fue un cultivo de escarda el trabajo ser ms sencillo, porque el terreno 12 (http://www.infoagro-

est ms suelto como consecuencia de ser removido constantemente por las labores del cultivo, no hay desarrollo de las malezas. Para estos casos se har suficiente un arado, una cruza, un paso de rastra de disco, otro con rastra de dientes, finalmente la nivelada. Tiempo previo para preparar el suelo ser de unos tres meses, y si no fuera posible, al menos se iniciara la preparacin con 45 das de anticipacin a la siembra. (INIAP, 2001) En suelos de la provincia Bolvar y en rotacin despus de maz asociado con frjol, es suficiente barbecho con yunta un mes antes de la siembra y una labor de cruza un da antes de la siembra. En dotacin despus de la papa se recomienda nicamente una cruza. (Monar, C. 2002) 2.6.3 FERTILIZACIN Nitrgeno: Las principales fuentes de nitrgeno para las plantas son la materia orgnica del suelo y el nitrgeno aadido con los fertilizantes. Las plantas toman preferentemente el nitrgeno en forma ntrica, pero, aunque en bastante menos proporcin, pueden tomarlo en forma amoniacal. Los fertilizantes nitrogenados de forma ntrica se usarn cuando se encuentre avanzado el estado de cultivo, ya que, al no ser el in NO3 retenido por los suelos, puede lavarse con lluvias abundantes. El nitrgeno estimula la vegetacin y la macolla y enriquece los granos de gluten, por lo que mejoran en calidad.- La escasez de nitrgeno hace que las plantas tomen un color verde plido, que el crecimiento sea lento y que la planta se endurezca. Un exceso de nitrgeno prolonga el ciclo vegetativo de la planta. (INIAP, 2006) Fsforo: Si el contenido, de (P2 O5), se encuentra entre 5 y 15, se puede rebajar de un 30 a un 40% del fsforo que se ha indicado como necesario. Si el contenido es normal se puede eliminar todo el fsforo.

13

El fsforo comienza a hacerse disponible a las plantas a partir de pH 6. La mxima disponibilidad se encuentra entre 6,5 y 7,5. A partir de un pH 8, la disponibilidad disminuye rpidamente. En otro aspecto, con pH superior a 8, se produce el fenmeno de "retrogradacin", por el cual una parte del fsforo disponible, de ser soluble al agua y a los cidos dbiles, pasa a insoluble, y, por consiguiente, no disponible para la cosecha. En los suelos con pH inferior a 6 se hace necesario un encalado previo a la realizacin de fertilizante fosfatado. A principio de la vida vegetativa del trigo, el fsforo favorece mucho el desarrollo de las hojas, ms enderezadas, y beneficia tambin notablemente el desarrollo radicular. El fsforo es un correctivo del nitrgeno en el sentido de que da ms rigidez a la planta, Tambin resiste las heladas, as como el nitrgeno retrasa la maduracin, el fsforo la anticipa. (CIMMYT, 2007) Potasio: Corrientemente se denomina "potasa" al xido de potasio, K 2 O, y en potasa se expresan las riquezas de los fertilizantes potsicos. La potasa queda enterrada por los coloides del suelo, por lo que debe incorporarse con una rastra para ponerla al alcance de las races. El potasio disminuye la transpiracin, por lo que la resistencia a la sequa aumenta; tambin hace a la planta ms resistente al fro. La necesidad mxima de potasio para el trigo es en el encaado. (E:\trigo\cultiv\Cultivodel trigo _ archivos\Cultivo del trigo.htm). 2.7. DESINFECCIN DE SEMILLA La desinfeccin de la semilla del trigo se realiza con Vitavax (carboxin+captan) a una dosis de 1.0 - 2.0 gramos/Kg. de semilla cubriendo totalmente las semillas ya sean por espolvoreo o va hmeda. (Vademcum Agrcola, 2007) 14

2.8. SIEMBRA En nuestra provincia, las siembras se inician entre diciembre y abril, sin embargo en algunas zonas se acostumbra a sembrar antes tomando en cuenta los factores climticos. La cantidad de semilla a emplearse para la siembra vara segn el tipo de suelo, variedad y mtodo de siembra. (Monar, C. y Valenghi, D 1999) En trabajos realizados por el INIAP en nuestra provincia, se recomienda sembrar 140Kg/Ha de semilla con categora certificada en el sistema de siembra al voleo. (Monar, C. y Valenghi, D.1998) En el ciclo vegetativo del trigo se distinguen tres perodos: Perodo vegetativo, que comprende desde la siembra hasta el comienzo del encaado. Perodo de reproduccin, desde el encaado hasta la terminacin del espigado.

Periodo de maduracin, que comprende desde el final del espigado hasta el momento de la recoleccin.

(http://www.fflfoagro.eoffl/herbaceos/cereales/trigo2.htm). 2.8.1. SIEMBRA EN SURCOS La siembra en surcos o lnea, se realiza con sembradoras de cereales de invierno que efecta la operacin de siembra y la fertilizacin a la vez. Con este sistema se reduce la cantidad de semillas empleadas a 120Kg/ha. la distribucin de las plantas es ms uniforme, el grado de ahijamiento mayor. La siembra es a chorrillo. La distancia ms frecuente entre lneas es de 17 a 18 cm. (Produccin Agrcola, 1995) 15

En la zona sur de los cantones de San Miguel y Chillanes, la siembra se realiza en surcos realizados con arado de reja separados cada 20 y 25 cm., en los cuales se realiza la siembra y fertilizacin, posteriormente el tape con el mismo arado de reja con traccin de la yunta. (Monar, C.2001) VENTAJAS

Existe una mejor distribucin de la semilla y fertilizantes qumico y orgnico.

La limpieza de malezas se puede realizar mecnicamente y en forma ms eficiente.

Se reduce la cantidad de semilla por hectrea 120Kg, /ha. El cultivo tiene un mejor desarrollo.

(Monar, C. 2001). DESVENTAJAS Se ocupa mayor cantidad de terreno. La distribucin de la semilla al momento de la siembra en el terreno requiere de mayor disponibilidad de tiempo. Con el tape del arado de reja, la semilla puede taparse con exceso de suelo, especialmente en suelo de ladera. (Monar, C. 2001).

16

2.9. ENFERMEDADES Durante su ciclo vegetativo el trigo es susceptible al ataque de plagas y enfermedades producidas por diferentes patgenos, las principales plagas y enfermedades que se presentan en el cultivo son: 2.9.1 Las royas de los cereales: Son hongos del gnero Puccinia, que ocasionan unas pstulas en las hojas y las espigas de los cereales. En las hojas, las pstulas perjudican la asimilacin y perturban el metabolismo, con lo que el rendimiento disminuye. En el tallo afectan a los vasos conductores, disminuyendo el transporte de savia. El grano queda pequeo y rugoso. Las pstulas alargadas de color caf rojizo que ocasionan son origen de un gran nmero de esporas, que son transportadas por el viento y originan la propagacin de la enfermedad. Entre las royas ms importantes se encuentran la Roya amarilla, producida por l hongo (Puccinia striiformis), la roya de la hoja, producida por (Puccinia recondita) y la roya del tallo producida por (Puccinia graminis). La defensa contra las royas es el cultivo de variedades resistentes a ella. No obstante, en caso de aos de enfermedad, pueden ser tiles econmicamente algunos fungicidas como Triadimefon (Bayleton 250 CE) y butrizol. (http://canales.ideal.es/canalagro/datos/herbaceos/cereales-

/trigo 2.htm)

Roya de glumas (Puccinia Glumarum), se presenta en forma de pstulas amarillentas en las hojas y glumas, se controlan con el uso de variedades resistentes. (CIMMYT, 1985)

Roya amarilla (Puccinia striiformis), Aparece primeramente en las hojas basales. Se presentan como pequeas pstulas de color 17

amarillo, dispuestas ordenadamente a lo largo de las venas de las hojas. Cuando el ataque es muy severo, la lamina foliar se necrosa y se desprende longitudinalmente, afecta el macollaje, el nmero de granos por espiga y el llenado de granos. En verano se observan pequeos puntos negros correspondientes al estado invernante del hongo. ( http://www.bayercropscience.cl/.asp)

Roya del tallo (Puccinia graminis), pstulas herrumbrosas ms o menos paralelas se puede controlar utilizando variedades resistentes. (CIMMYT, 1985)

2.9.2. Odio (Erysiphe graminis) La enfermedad se manifiesta por la aparicin del micelio, que toma forma de una borra blanca, que al final toma una tonalidad gris y aparecen pequeos puntos negros (peritecas). La enfermedad tiene lugar sobre todo cuando alternan das hmedos con clidos. Entre los productos que se pueden utilizar en el control del odio podemos citar: Cyproconazol (Alto 100 sl), Diniconazol, Etirimol, Pyrazophos (Afugan) y Triadimefon entre otros. Tambin se utiliza para la prevencin del odio el azufre, que resulta muy econmico.

(http://canales.ideal.es/canaiagro/datos/herbaceos/cereales/trigo2.htm) 2.9.3. Carbn hediondo (Tilletia caries). Los sntomas slo pueden ser detectados a partir del espigado, antes las plantas muestran solamente un macollamiento ms intenso. Las espigas presentan una coloracin verde azulada, con falsos granos constituidos por masas pulverulentas y carbonosas, de mal olor y visibles al estado de grano lechoso. Slo aparecen en las espigas de plantas maduras, las que presentan menor altura.

18

Los granos enfermos son ms cortos, oscuros y gruesos; desprenden una sustancia pegajosa y mal oliente. El hongo sobrevive en el suelo, en las semillas contaminadas y sobre otras gramneas hospederas.

(http://www.bayercropscience.cl/.asp). 2.9.4. Carbn volador (Ustilago tritici) Las cabezas atrofiadas a menudo emergen varios das antes que las cabezas con semillas sanas. Las cabezas enfermas se oscurecen, en contraste con el color verde de las cabezas de semillas sanas, las cabezas infectadas producen carbn y no producen semillas. La delicada membrana de las semillas se rompe despus de la emergencia de la cabeza, exponiendo masas de esporas negras o marrn oscuro. Las semillas infectadas por el hongo aparecen sanas antes de la emergencia de la cabeza, las plantas infectadas pueden tener hojas erectas y verde oscuro, la enfermedad puede ser controlada con tratamiento de semillas que contengan fungicidas sistmicos. (http://www.plantprotection.hu/.htm) 2.9.5. MANCHAS FOLIARES. (Fusarium nivale). Las manchas causadas por este microorganismo se vuelven visibles en las hojas aproximadamente a fines de la etapa de formacin de nudos y comienzos del umbuchamiento. Las lesiones recientes se presentan como zonas moteadas ovales o elpticas de color verde grisceo, localizadas generalmente donde se curva la hoja. Las lesiones crecen con rapidez, convirtindose en manchas oculares con centros blanquecinos o

desgarrarse a partir del centro de las lesiones. El hongo tambin puede causar tizn de las plntulas, pudricin del pie, roa de la espiga y en los cereales de invierno, moho nveo rosado. En general, la enfermedad afecta ms al trigo cristalino y el triticale que al trigo harinero o el centeno; la avena y la cebada parecen ser inmunes. 19

Cuando la enfermedad es grave, puede provocar la defoliacin completa con el consiguiente desarrollo escaso de granos, arrugamiento de estos y pesos hectoltricos bajos. (CIMMYT, 2006) La fusariosis es importante que al momento de mayor susceptibilidad de los cultivos (espigazn - llenado del grano) ocurran las condiciones climticas que favorecen la infeccin y el desarrollo de la enfermedad. Espigas mojadas durante dos a tres das y temperaturas entre 10 y 30C son suficientes para producir infeccin. La enfermedad se evidencia en las espigas, los sntomas son una decoloracin prematura de las espiguillas infectadas, pudiendo llegar a tomar toda la espiga.

(http://www.inia.org.uy/disciplinas/agroclima/fusarium/) 2.9.6. Virus amarillo del enanismo de la Cebada (virus BYD) las plantas afectadas presentan hojas amarillentas, crecimiento de races

reducido, retraso (o ausencia) de la formacin de espigas y disminucin del rendimiento. (CIMMYT, 1985) 2.9.7. Alternara triticina. Aparecen pequeas lesiones clorticas o elpticas que, a medida que se extiende. Toma una forma irregular. Los bordes de las lesiones pueden volverse difusos y de color caf claro u oscuro. La infeccin comienza generalmente en las hojas inferiores. (CIMMYT, 1986) 2.10. DEFENSA NATURAL CONTRA PATGENOS Y PARSITOS Tres estrategias de defensa pueden ser reconocidas en plantas: Evasin, Resistencia y Tolerancia, el ms importante es la resistencia. La evasin reduce los chances para el contacto entre husped o planta alimento y un potencial enemigo natural, generalmente con un resultado de una particular morfologa, fonologa u olor de la planta husped. Resistencia es la habilidad de la planta para reducir el crecimiento y/o desarrollo de la 20

cantidad de daos por unidad de cantidad de parsito, mientras ms baja la produccin, ms tolerante (igual menos sensibilidad) es la planta. (Preduza, 1998) 2.11. RESISTENCIA DE NO HUSPED Es bien conocido que todas las especies de plantas son completamente resistentes a una mayora de potenciales enemigos naturales, en otras palabras, todas las especies de plantas no son huspedes (plantas no comestibles) para una mayora de potenciales enemigos. (Preduza, 1998) 2.12. GENTICA DE RESISTENCIA DE NO HUSPED Basndose en la definicin de no husped es posible dilucidar las bases genticas de este tipo de resistencia a travs de la gentica clsica. Una alternativa es investigar la gentica del degeneracin retrocruzado. Otra posibilidad, es realizar estudios genticos en combinacin de patgeno husped en la cual la susceptibilidad es extremadamente rara, o de nivel muy bajo, que la relacin de no husped es alcanzada, este tipo de investigacin puede ayudar a entender la gentica de la resistencia no inverso. (Preduza, 1998) 2.13. RESISTENCIA VERTICAL La resistencia vertical, resulta limitado su potencial para contribuir a una resistencia vegetal durable a las plagas y a las enfermedades. Sin embargo, la resistencia vertical en combinacin con la ingeniera gentica ofrece muchas posibilidades viejas y nuevas para lograr formas rpidas y baratas de resistencia durable. (Mathre, 1995) 21 de fusiones nter husped mediante la de protoplastos y

especficas

2.14. RESISTENCIA AMPLIA (RESISTENCIA HORIZONTAL) La resistencia amplia (resistencia horizontal) tiene la ventaja que es efectiva contra varias especies de enemigos naturales, por tanto en mejoramiento para implementar el nivel de esta resistencia puede ser bastante eficiente en su efecto. (Danial, D.1998) 2.15. MEJORAMIENTO GENTICO DEL TRIGO 2.15.1 OBJETIVO EN EL MEJORAMIENTO DEL TRIGO El objetivo final del mejoramiento del trigo es obtener nuevas variedades, que sean mejores en algunas caractersticas importantes. Este objetivo solo puede lograrse por medio de una seleccin cuidadosamente planeada y procedimientos de hibridacin orientados hacia finalidades perfectamente establecidas y definidas. (Partsons, D.1994) 2.15.2. MTODOS DE MEJORAMIENTO DE TRIGO Las nuevas variedades se crean mediante introducciones, seleccionadas o hibridacin.

VARIEDADES ORIGINADAS POR SELECCIN

Las variedades ms antiguas eran puras cuando se introdujeron perdieron su pureza despus de varios aos de produccin debido a mezclas, hibridacin natural o mutaciones con objeto de purificar dichas mesclas se practico la seleccin y en muchos casos se originaron nuevas variedades de plantas sobre salientes, encontradas por los propios agricultores o por los mejoradores en los campos de trigo. (Produccin Agrcola, 1995) 22

VARIEDADES CREADAS POR HIBRIDACIN 1930, la mayor parte de las variedades mejoradas, se han

Desde

obtenido por hibridacin, esto es lgico ya que solo se puede llevar a cabo un programa inteligente de hibridacin una vez que se han seleccionado y probado los materiales progenitores y se han aislado las mejores lneas de dichos materiales. La gran acumulacin de

conocimientos en el campo de la gentica en la primera parte de este siglo, han conducido a una mayor comprensin de la mecnica y los principios que intervienen en la combinacin de caractersticas

convenientes de variedades progenitoras mediante la hibridacin. (Manual Agrcola, 1 994)

CRUZAS INTERESPECFICAS

Se han utilizado cruzas interespecficas en el trigo para transferir genes de resistencia a la roya del tallo, a la roya de la hoja y a la mosca Hessiana y determinantes de otras caractersticas del trigo comn. (Poehlman, J. 1995) 2.15.3. RENDIMIENTO DEL GRANO El rendimiento de una variedad se mide en kilogramos o en hectolitros por hectrea. La capacidad de una variedad para producir se manifiesta

mediante los procesos fotosintticos y metablicos dentro de la planta. Quiz se debiera decir que la capacidad de rendimiento de una variedad depende de su capacidad peculiar para sintetizar almidones, protenas y otros materiales, tras localizarlos y almacenarlos en el grano. (Prctica de los Cultivos, 1 996)

23

2.15.4. PRECOCIDAD La mayor parte de los trigos precoces tienen paja ms corta y por lo tanto es menos probable que se acamen, pero tambin ciertos inconvenientes una maduracin temprana. Los trigos extremadamente precoces pueden ser de ms bajo rendimiento y menor resistencia al invierno. La herencia de la precocidad es compleja y aparentemente depende de las variedades especficas que se cruce. (Lpez. A. 1999) Variedades precoces con ciclo de cultivo de 130 a 150 das son los ms apropiados en zonas agroecolgicas con alta incidencia de fuertes vientos y lluvias menores de 400 a 500 mm. anuales. (Monar, C. 2002) 2.15.5. CAPACIDAD DE LOS TALLOS PARA PERMANECER

ERECTOS La capacidad de una variedad para permanecer erectos en el campo hasta el momento de la cosecha sin prdida del grano tiene importancia para la obtencin de alto rendimiento. El uso combinado y la aplicacin de mayores cantidades de fertilizantes, en particular nitrgeno, han aumentado la necesidad de que el ftomejorador obtenga mejores variedades con relacin a su capacidad de permanecer erectos. (Poehlman, J. 1995) 2.15.6. RESISTENCIA AL ACAME El encamado es tan importante en zonas frtiles que tan slo se pueden sembrar variedades que no sean propensas a este riesgo. El encamado es ms frecuente en terrenos de regado que en los de secano, por lo que hay que buscar siempre variedades resistentes, sobre todo en terrenos frtiles. (http://canales.ideai.es/canalagro/datos/herbaceos/cereales/trigo2.htm) 24

El acame en el trigo se produce como resultado del encorvado a la rotura de los tallos. Las lluvias, el granizo y los vientos fuertes que se presentan despus del espigado de trigo, pero antes de su maduracin, son causas comunes de acame. Las plantas que sean hereditariamente dbiles, o exclusivamente suculentos como resultado de una alta fertilizacin nitrogenada o exceso de humedad en el suelo sern ms susceptibles a los daos por acame. La resistencia al acame se puede mejorar mediante la creacin de variedades con: tallos firmes y resistentes, paja corta. Un sistema radicular vigoroso que le d a la planta un anclaje firme en el suelo. Paja ms flexible que no se rompa por el efecto del viento y resistencia a enfermedades e insectos que debiliten la paja o el sistema radicular. (Preduza, 1998) 2.15.7. RESISTENCIA AL DESGRANE Las perdidas por desgrane se presentan generalmente cuando la cosecha combinada se retrasa por algn tiempo despus de la maduracin especialmente si los trigos maduran durante un periodo bastante caluroso y seco. (Monar, C, 2000) 2.15.8. CALIDAD Los objetivos del mejoramiento del trigo estn especialmente hacia la produccin de un mayor rendimiento del grano. Para el agricultor que se interese por la calidad para el mercado del trigo el concepto de calidad no siempre tiene el mismo significado para l, que para el molinero o el panadero a quienes interesa principalmente para la molienda y la panificacin. (Poehlman, J. 1995)

25

2.15.9.

MEJORAMIENTO

DE

PLANTAS

EN

AMBIENTES

FAVORABLES Aunque aparentemente se ha estabilizado el nivel ms alto de resistencia de trigo al invierno, en la actualidad los fitogenetistas han creado muchas variedades que combinan con una excelente resistencia al invierno con mejoras en varias calidades, como la resistencia al acamamiento, resistencia a las enfermedades, mejor grano y rendimiento. En los granos de cereales, el germoplasma domstico con un crecimiento adaptado a la primavera podra ser una fuente valiosa de diversidad gentica para la tolerancia al fri. (Partsons, D.1994) 2.16. COSECHA La cosecha se realiza en poca seca del ao cuando el grano se encuentre lo suficiente maduro pero no fcilmente desprendible de las espigas para evitar prdidas. La cosecha puede ser realizada a mano con hoz, o a mquina. (Manual Agrcola, 1970 catado por Fierro, H.1997) 2.17. RECURSOS FTOGENTICOS. 2.17.1. GENERALIDADES Se puede definir a los recursos ftogenticos como el bien o medio potencial, es decir, la variabilidad gentica almacenada en los cromosomas y otras estructuras que contienen el ADN. Se hace necesario establecer bases, cientficas y tcnicas, para la conservacin de los recursos genticos mediante estrategias tcticas de organizacin en el mbito mundial, asumiendo criterios adecuados de acuerdo al material a conservar y el objetivo. Sin embargo, actualmente, todos los esfuerzos son insuficientes pues la mayora de las especies 26

mantenidas en conservacin solo representan una parte de la variabilidad existente. (Hawkes, 1983, citado por Escobar, W.1997) El trmino germoplasma proviene de dos races: "germo" del latn germen, que significa, principio rudimental del nuevo ser orgnico y "plasma" del griego plasma, que se define en sentido amplio como materia no definida. Por lo tanto, germoplasma es la materia donde se encuentra un principio que puede crecer y desarrollarse, en la cual se encuentra toda la variabilidad gentica, representada por clulas germinales o las semillas, de la cual dispone una poblacin. (Querol, y Castillo, 1998) 2.17.2. CARACTERIZACIN Y EVALUACIN La caracterizacin es la toma de datos de todos aquellos caracteres de alta heredabilidad de una planta, esos datos nos sirven para diferenciar muestras o entradas de una misma especie, de las cuales son fcilmente visibles en todos los ambientes. Estos datos se obtendrn durante la multiplicacin y/o regeneracin de una entrada o muestra de un banco de germoplasma. (Querol, y Castillo, 1998) La caracterizacin y evaluacin puede abarcar uno o varios de los muchos aspectos posibles: agronmicos, morfolgicos, bioqumicos, citolgicos, etc., esta evaluacin se lo realiza en funcin de los usos del cultivo y las caractersticas buscadas para mejorarlo, que generalmente son: mejores rendimientos, simplificacin de las labores culturales, precocidad, factores climticos adversos, tipo de planta, calidad industrial y resistencia a plagas y enfermedades. (Esquinas, 1981 y Querol, 1988,citados por Escobar, W.1997. Grobman, A. y Caldern, G.1981. citadospor Coloma, C. 1997)

27

Dentro del proceso de evaluacin, se menciona dos tipos: Evaluacin con fines de identificacin lo que se llama recopilacin de datos pasaporte. Evaluacin preliminar agronmico, la misma que se basa en caracteres, tanto fenolgicos (germinacin, floracin, maduracin, etc.), como de comportamiento agronmico frente a los diferentes ambientes (resistencia a plagas y enfermedades, rendimiento, etc.), las cuales estarn por el consenso de usuarios (fitomejoradores, botnicos, etc.). (Nieto, C. et. al. 1998 y Querol, 1998 citado por Escobar, W.1997). 2.18. EL TRIGO EN LA AGROINDUSTRIA La integracin anticipada de los mercados agroalimentarios y una rpida urbanizacin har que los gobiernos no tengan el mismo nfasis sobre la autosuficiencia de productos agrcolas como en el pasado. Algunos pases habrn de cambiar en forma deliberada la asignacin de sus recursos hacia la investigacin agrcola hacia cultivos de ms alto valor comercial y valor agregado, principalmente los pases con poblaciones menores, alejndose de la produccin de cereales, los cuales buscara comprar, en una poblacin ms significativa en el mercado internacional. (CIMMYT, 2007) Debido a que el trigo posee un alto grado de comercializacin y requiere de un beneficio previo para ser empleado como alimento humano, el autoconsumo no es muy significativo. Este cereal requiere, para su consumo humano un proceso previo de transformacin que da como resultado la produccin de harina, que es utilizada como materia prima en algunas empresas de la industria de alimentos. Por lo anterior, la mayor demanda del cereal en nuestro pas la controla la industria harinera, la que a su vez, provee de materia prima a los fabricantes de la industria del 28

pan, en donde la calidad del producto y calidad de la protena del grano son importantes. (CIMMYT, 2006) Plan Estratgico de Necesidades de Investigacin y Transferencia de Tecnologa 17 encuentran el agua (humedad), las protenas y los carbohidratos. La calidad de la protena le indica al industrial el tipo de proceso a realizar. Su aceptacin o rechazo se rige por medio de la certificacin de laboratorio con base en el anlisis de la protena. Entre los criterios para la comercializacin se encuentran la humedad, la apariencia, el peso especifico (muy importante para almacenaje), la dureza, el color, la protena, la calidad del gluten, la cantidad de aceite, el material extrao, el hbito de crecimiento (existen trigos de invierno o de primavera) y la procedencia (que determina el grado de calidad). (E:\intro\Direccion de Mercados Agroalimentarios.htm) En la industria de molienda de trigo duro, la amenaza competitiva de productos substitutos es dbil, ya que para lograr la calidad deseada y elaborar la pasta, es indispensable utilizar trigo duro por su alto contenido proteico y obtener harina de semolina, de los cuales todava no se utilizan productos sustitutos. Respecto al consumo de los productos de pasta, la competencia es agresiva, ya que uno de los factores de incremento de la demanda se le atribuyen a una mayor atencin a la alimentacin y al aumento de restaurantes Italianos en conjunto al fenmeno de que los consumidores comen cada vez mas fuera de sus casas, sin embargo son pocos las compaas de molienda de trigo duro y semolina frente a la demanda debido a un dficit de produccin de trigo duro a nivel mundial. (http://www.fao.org/docrep/010/ah.htm) Una de las caractersticas esenciales en el destino del trigo (cristalino o duro) es su alto grado de comercializacin, de tal manera que el autoconsumo no es significativo, el trigo es proveedora de materia prima en la industria para la elaboracin de pastas, semolina, galletas, fideos y 29

pasteles, entre otros. En donde la calidad del producto est determinada por la cantidad y la calidad de la protena del grano es decir calidad industrial. Son varios los parmetros con los que los tcnicos tratan de predecir, a partir de una muestra su comportamiento( indicativos de la calidad industrial); existen una serie de anlisis ellos son: % Humedad, % Protena , % Gluten, Gluten Index, % Rendimiento de smola, Color de smola, % Cenizas y Farinograma. (http://www.sagpya.publicaciones/calidad_de_trigo)

30

III.

MATERIALES Y MTODOS

3.1. MATERIALES 3.1.1 UBICACIN DEL EXPERIMENTO Los ensayos se realizaron en las localidades:
UBICACIN LOCALIDAD I LOCALIDAD II Sitio Parroquia Cantn Provincia Laguacoto II Veintimilla Guaranda Bolvar Panchigua Bajo La Magdalena Chimbo Bolvar

3.1.2 SITUACIN GEOGRFICA Y CLIMTICA:

PARMETROS Altitud Latitud Longitud Temp. Media anual Temp. Mxima Temp. Mnima

LOCALIDAD I LOCALIDAD II 2640 m.s.n.m 01 36' 88 S 78 59' 88 W 14,5C 23C 2C 2593 m.s.n.m 01 40' 18 S 79 02' 80'' W 16 C 23 C 9C 800 mm 750 88 %

Precipitacin media anual 880 mm Horas/Luz/Ao Humedad relativa 850 70%

Fuente: Estacin Meteorolgica Laguacoto II, 2007 e Instituto Tres de Marzo, 2007.

31

3.1.3. ZONA DE VIDA Las localidades en estudio, corresponden al piso montano o templado fri. (T.F). (Hidrovo, J. 1994. citado por Verdezoto, D. 2009) 3.1.4. MATERIAL EXPERIMENTAL Se utilizaron 37 lneas de trigo duro procedentes del proyecto de Investigacin y Produccin de Semillas de la UEB y un testigo variedad local Cibambe. 3.1.5. MATERIALES DE CAMPO Y LABORATORIO. Semilla de trigo, fertilizantes: Sulpomag, 18- 46-0, urea y herbicida Ally. Otros materiales: Azadones, rastrillos, Cmara fotogrfica, libro de campo, flexo metro, estacas, piola, fundas plsticas, sacos plsticos, cal, balanza de reloj y precisin de peso" hectolitrico, hoz, bomba de mochila, manuales tcnicos del CIMMYT, determinador de humedad, trilladora, vehculo y materiales de oficina y escritorio. 3.2. MTODOS 3.2.1 FACTOR EN ESTUDIO: 37 accesiones de trigo duro y un testigo.

3.2.1.1 Tratamientos. Se consideraron un tratamiento para cada accesin de trigo segn el siguiente detalle:

32

TRATAMIENTO No

CDIGO /DESCRIPCIN /CRUZA

CODIGO *AO 2008

TI T2 T3 T4 T5 T6 T7

CIBAMBE (Testigo) ALTAR 84 CD22344-A-8M-1Y-1M-1Y-2Y-1M-0Y RASCON_2 1 /3/ MQUE/ALO//FOJA CDSS94Y00099S-7M-0Y-0B-1Y-0B-0BLR-5Y-OB SWAHEN_2/KIRKI_8//PROZANA_1 CDSS94Y00783T-C-1M-0Y-0B-2Y-0B-0BLR-1Y-0B SOMAT_3/GREEN_22 CDSS95B00177S-0M-3Y-0B-2Y-0B-0Y-0B-0BLR-3Y-0B STORLOM/3/RASCON_37/TARRO_2//RASCON_37 CDSS96B00394S-6M-0Y-0M-0Y-0B-4Y-0B-0BLR-1Y-OB AJAIA_12/F3LOCAL(SEL.ETHIO.135.85)// CDSS97Y00729S-0TOPM-2Y-0M-0Y-0B-0B-1Y-0BLR-4Y0B GEDIZ/FGO//GTA/3/SRN_1/4/TOTUS/5/ENTE/ CDSS97Y008358-0TOPM-4Y-0M-0Y-0B-0B-3Y-0BLR-1YOB PLATA_3//CREX/ALLA/3/SOMBRA_20/4/SILVER_14/ CDSS97Y00932S-0TOPM-2Y-0M-0Y-0B-0B-1Y-0BLR-3YOB PLATA_10/6/MQUE/4/USDA573//QFN/AA_7/3/ CDSS97Y01080T-0TOPM-3Y-0M-0Y-OB-0B-2Y-0BLR-2Y-0B MALMUK_1//LOTUS_5/F3LOCAL(SEL.ETHIO.135.85) CDSS97B00455S-0M-4Y-0M-0Y-0B-0Y-0BLR-2Y-0B DUKEM_1// PATKA_7/YAZI_ 1/3/PATKA_7/YAZI_ 1 CDSS97B00983S-0TOPY-0M-3Y-0M-0Y-0B-0Y-0BLR-1YOB GUANAY/3/STOT//ALTAR84/ALD CDSS99Y00350S-0M-0Y-28Y-0M-0Y-2M-0Y STOT//ALTAR 84/ALD/3/THB/CEP7780//2*MUSK_4 CDSS99Y00366S-3Y-0M-0Y-0BLR-1Y-0B-1M-0Y ALTAR 84/STINT//SILVER_45/3/STOT//ALTAR 84/ CDSS99Y00373S-7Y-0M-0Y-0BLR-6Y-0B-1B-0Y CBC 501 CHILE/4/SKEST//HUI/TUB/3/SILVER CDSS99Y00423S-3Y-0M-0Y-0BLR-4Y-0B-1M-0Y TRN//21563/AA/3/BD2080/4/KHIAR/5/SKEST//HUI/ CDSS99Y00657S-6Y-0M-0Y-0BLR-1Y-0B-1M-0Y AINZEN-1/6/CMH82A.1062/3/GGOVZ394//SBA81/ CDSS99B00312S-0M-0Y-14Y-0M-0Y-1M-0Y AINZEN- 1 //PL ATA_6/GREEN_ 1 7 CDSS99B00315S-0M-0Y-66Y-0M-0Y-2M-0Y CBC 509 CHILE/3/AUK/GUIL//GREEN CDSS99B00446S-0M-0Y-9Y-0M-0Y-1B-0Y CBC 509 CHILE/6/ECO/CMH76A.722//YAV/3/ CDSS99B00447S-0M-0Y-45Y-0M-0Y-1B-0Y CBC 509 CHILE/6/ECO/CMH76A.722//YAV/3/
CDSS99B00447S-0M-0Y-88Y-0M-0Y-1M-0Y

T1 T4 T6 T8 T10 T12 T13

T8

T14

T9

T15

T10 T11 T12

T16 T17 T18

T13 T14 T15 T16 T17 T18 T19 T20 T21 T22

T20 T21 T22 T24 T25 T26 T27 T28 T29 T30

33

TRATAMIENTO No

CDIGO /DESCRIPCIN /CRUZA

*AO 2008
T31

T23

STOT//ALTAR84/ALD/3/GREEN_18/FOCHA_1// CDSS99B00467S-0M-0Y-75Y-0M-0Y-2M-0Y RASCON_21/3/MQUE/ALO//FOJA/4/GREEN_38/ CDSS99B01055T-0TOPY-0M-0Y-10Y-0M-0Y-1M-0Y C8C 509 CHILE/4/SKEST//HUI/TUB/3/SILVER/5/ CDSS99B01170T-0TOPY-0M-0Y-4Y-0M-0Y-2M-0Y CBC 509 CHILE/YEBAS_8//DUKEM_12/2*RASCON_21 CDSS99B01171T-0TOPY-0M-0Y-31Y-0M-0Y-2M-0Y ALTAR 84/STINT//SILVER_45/4/SKEST//HUI/ CDSS99B01261T-0TOPY-0M-0Y-7Y-0M-0Y-1M-0Y ARLIN/2*ACO89/3/STOT//ALTAR 84/ALD CDSS00Y00650S-4Y-0BLR-1Y-0B-0Y-1M-0Y ARLIN/2*ACO89/3/STOT//ALTAR 84/ALD CDSS00Y00650S-4Y-0BLR-2Y-0B-0Y-1B-0Y ALTAR84/BINTEPE 85//GUAYACAN INIA/3/ CDSS00Y00985T-0TOPB-7Y-0BLR-3Y-0B-0Y-1B-0Y ALTAR 84/STINT//SILVER_45/3/SOMAT_3.1/4/ CDSS00Y00998T-0TOPB-1Y-0BLR-8Y-0B-0Y-1M-0Y LLARETA INIA/GUANAY//RASCON_37/2*TARRO_2 CDSS00Y01042T-0TOPB-16Y-0BLR-9Y-0B-0Y-2M-0Y LLARETA INIA/YEBAS_8/3/MINIMUS_6/PLATA_16// CDSS00Y01047T-0TOPB-5Y-0BLR-1Y-0B-0Y-1B-0Y PLATA_10/4/RYA/BERK//HUI/3/LARU/5/HUI// CDSS00Y01128T-0TOPB-20Y-0MLR-3Y-0B-0Y-1B-0Y ARMENT//2*SOOTY_9/RASCON_37 CDSS00Y01495T-0TOPB-3Y-2BLR-2Y-0B-0Y-1M-0Y AJAIA_16//HORA/JRO/3/GAN/4/ZAR/5/SOOTY_9/ CDSS00B00199T-0TOPY-0B-25Y-0M-OY-1B-0Y AINZEN-1//HYDRANASSA30/SILVER_5/3/AUK/GUIL// CDSS00B00306T-0TOPY-OB-40Y-0M-0Y-1B-0Y ALTAR 84/STINT//SILVER_45/3/CAMAYO/4/CADO/ CDSS00B00426T-0TOPY-0B-15Y-0M-0Y-1M-0Y

T24

T32

T25

T33

T26

T34

T27

T36

T28

T37

T29

T38

T30

T40

T31

T41

T32

T42

T33

T44

T34

T45

T35

T46

T36

T47

T37

T49

T38

T50

34

3.2.2. PROCEDIMIENTO Tipo de diseo: Bloques Completos al Azar Nmero de localidades: Nmero de tratamientos/ localidad: Nmero de Repeticiones/ localidad: Nmero de unidades experimentales/ localidad: Nmero de unidades experimentales/ 2 localidades: Superficie total de la unidad experimental: Superficie de la unidad experimental neta: rea total del ensayo/ localidad: rea neta total del ensayo/ localidad: rea total del ensayo/ 2 localidades: rea neta total del ensayo/ 2 localidades Nmero de surcos por unidad experimental: 3.2.3. TIPOS DE ANLISIS Anlisis de varianza (ADEVA) sencillo por localidad segn el siguiente detalle:
FUENTES DE VARIACIN GRADOS DE LIBERTAD CME* e + 38 bloques e+3 t e
2 2 2 2 2

(DBCA) 2 38 3 114 228 2 m x 1,5 m = 3 m2 1,5 m x 1 m = 1,5 m2 3 m2 x 114 = 342 m2 1,5 m2 x 114 = 171 m2 684 m2 342 m2 10

Bloques (r-1) Accesiones (t-1) Error Experimental (t-1) (r-1) Total (txr)-1

2 37 74 113

* Cuadrados

Medios

Esperados.

Modelo

fijo.

Tratamientos

seleccionados por el investigador

35

Prueba de Tukey al 5% para comparar los promedios de accesiones e interaccin localidades por accesiones (LXA). Efecto principal para localidades. Anlisis de correlacin y regresin lineal. 3.2.4. MTODOS DE EVALUACIN Y DATOS TOMADOS 3.2.4.1. DAS A LA EMERGENCIA DE PLNTULAS (DEP). Esta variable se registr en das transcurridos desde la siembra y hasta cuando ms del 50% de plntulas emergieron en la parcela total. 3.2.4.2. NMERO DE PLANTAS POR METRO CUADRADO (PMC). La poblacin de PMC, se determin mediante el conteo directo antes del perodo de macollamiento entre los 15 y 20 das despus de la siembra en cuatro muestras al azar dentro de cada unidad experimental, con la ayuda de un cuadrante de 0,25 m2. 3.2.4.3. NUMERO DE MACOLLOS POR PLANTA (NPM). Concluido el macollamiento, en la parcela neta, se tomaron al azar 20 plantas en las que se contaron el nmero de macollos y se calcul un promedio por planta. Dependiendo de las lneas de trigo estas concluyeron el macollamiento siembra. 3.2.4.4. DAS A LA FLORACIN (DF). Esta variable, se registr en das transcurridos desde la siembra hasta cuando ms del 50% de las plantas de la parcela total estuvieron en floracin. 36 entre los 35 a 45 das despus de la

3.2.4.5. ALTURA DE PLANTAS (AP). Cuando el cultivo estuvo en madurez fisiolgica, se evaluaron en 20 plantas al azar en cada parcela neta con un flexmetro la altura total de las plantas en cm, desde la corona del tallo hasta la ltima espiguilla de la espiga. 3.2.4.6. NUMERO DE ESPIGAS POR METRO CUADRADO (EMC). En madurez fisiolgica, se contaron el nmero de EMC en cuatro muestras al azar en cada parcela neta, con la ayuda de un cuadrante de 0,25 m2. 3.2.4.7. NUMERO DE ESPIGUILLAS POR ESPIGA (NESPE). En la fase de madurez fisiolgica, se contaron el nmero de espiguillas por espiga en una muestra al azar de 20 espigas de la parcela neta y se calcul un promedio de espiguillas por espiga. 3.2.4.8. NUMERO DE GRANOS POR ESPIGUILLA (NGPES). En la etapa de madurez fisiolgica, se tomaron al azar 20 espiguillas de la parcela neta y se contaron el nmero de granos por espiguilla. 3.2.4.9. NUMERO DE GRANOS POR ESPIGA (NGPE). En la fase de madurez fisiolgica, se contaron el nmero de granos por espiga en una muestra al azar de 20 espigas por parcela neta y/o multiplicando el nmero de granos de cada espiguilla por el

correspondiente nmero de espiguillas por espiga.

37

3.2.4.10. LONGITUD DE ESPIGA (LE). En la etapa de madurez fisiolgica, se midi la longitud de las espigas en cm, en una muestra al azar de 20 espigas por parcela. La espiga se midi con un flexmetro desde la base del raquis, hasta la espiguilla terminal de la espiga. 3.2.4.11. COLOR DE LAS ESPIGAS (CE). En la etapa de madurez comercial, se evaluaron el color de las espigas mediante la siguiente escala: 1: Blanco 2: Caf claro 3: Caf oscuro 4: Crema 5: Otros. (Monar, C. 2000). 3.2.4.12. EVALUACIN DE ENFERMEDADES FOLIARES. Se realizaron evaluaciones cuantitativas y cualitativas de la incidencia y severidad de roya amarilla, (Puccinia striiformis), roya del tallo, (Puccinia graminis), roya de la hoja, (Puccinia recondita), y carbones, (Tilletia indica) y (Tilletia caries) en las fases de la emisin de la espiga (antesis), y madurez fisiolgica. Estas evaluaciones se realizaron en cada parcela neta. Las royas se evaluar n en cuanto a la severidad (% de infeccin en las plantas) y en la respuesta de campo (tipo de reaccin, a la enfermedad). La severidad se evalu basndose en porcentaje de acuerdo a la escala de COBB modificada (Anexo N0 4). 38

A partir de la fase de embuchamiento hasta el estado masoso duro en la parcela neta se realizaron evaluaciones por: cuantitativas Fusarium de las

enfermedades

foliares

causadas

nivale,

Helminthosporium sativum, Septoria tritici, de acuerdo a la siguiente escala; 1 a 3: Resistente. 4 a 6: Medianamente resistente. 7 a 9: Susceptible. (CIMMYT, 1986). 3.2.4.13. TIPO DE ESPIGAS (TE). En madurez fisiolgica, se evalu el TE en dos clases: Mutca (sin barbas) y con barbas. (Monar, C.2005). 3.2.4.14. ACAME DEL TALLO (AT). Cuando el cultivo estuvo en la fase de madurez fisiolgica, se tomaron cuatro muestras al azar en la parcela neta con la ayuda de un cuadrante de 0,25 m2, en donde se registraron el nmero de plantas acamadas por tallo y se expres en porcentaje. 3.2.4.15. DESGRANE DE ESPIGAS (DE). En la etapa de madurez comercial, se evalu el DE, en toda la parcela mediante la siguiente escala: 1- Resistente 2- Medianamente resistente 3- Susceptible. (Grano expuesto) (Monar, C. 2005). 39

3.2.4.16. DAS A LA COSECHA (DC). Cuando el cultivo estuvo en la fase de madurez comercial, se registraron los das transcurridos desde la siembra a la cosecha. 3.2.4.17. RENDIMIENTO POR PARCELA (RP). Una vez que se trill el trigo de cada parcela neta, se pes en una balanza de reloj en Kg/parcela. 3.2.4.18. PORCENTAJE DE HUMEDAD DEL GRANO Este componente, se evalu con la ayuda de un determinador porttil de humedad en porcentaje despus de la cosecha en una muestra de cada unidad experimental. 3.2.4.19. RENDIMIENTO EN KILOGRAMOS POR HECTREA (RH). El rendimiento (Kg/Ha) al 12% de humedad, se calcul siguiente relacin matemtica. 10.000 m2/ha. 100-HC R= PCP Kg. X X -; donde ANC m2/1 100-HE R= Rendimiento en Kg/ ha. al 12% de humedad. PCP= Peso de campo por parcela en Kg. ANC= rea neta cosechada en m2. HC= Porcentaje de Humedad de cosecha (%). HE= Porcentaje de Humedad estndar (14%). (Monar, C. 2000). mediante la

40

3.2.4.20. PESO DE 1000 SEMILLAS EN GRAMOS (PS). Esta variable, se determin en una muestra al azar de 1000 semillas de cada tratamiento en una balanza de precisin con un contenido de 12% de humedad y se expres en gramos. 3.2.4.21. COLOR DEL GRANO (CG). Esta variable se evalu una vez que el grano estuvo cosechado y por observacin mediante la siguiente escala. 1. Blanco. 2. Amarillo/crema, 3. Rojo. 4. Caf. 5. Otros. (Monar, C. 2006). 3.2.4.22. PESO HECTOLITRICO (PH). El PH se evalu en el Laboratorio del Programa de Cereales del INIAPSanta Catalina en una balanza de precisin en una muestra de un Kg. de cada unidad experimental y se expres en puntos. 3.2.5. MANEJO AGRONMICO DEL EXPERIMENTO. 3.2.5.1. ANLISIS QUMICO DEL SUELO Un mes antes de la siembra, se tom una muestra representativa del suelo, para su anlisis qumico en el Laboratorio de Suelos de la Universidad Estatal De Bolvar. Estos resultados sirvieron para calcular la fertilizacin ptima qumica a aplicar para el cultivo. (Anexo N0 2). 41

3.2.5.2. PREPARACIN DEL SUELO La preparacin del suelo y las labores culturales se realizaron un mes antes de la siembra en la misma forma en que realizan los agricultores: un arado y dos pases de rastra con tractor en Laguacoto II, y con yunta: barbecho y cruza en la localidad dos. 3.2.5.3. FERTILIZACIN QUMICA. Se aplic la dosis de: 80 - 40 - 20 - 20 Kg. /ha de N - P - K - S. El P - K - S, se aplicaron el 100% en la siembra a chorro continuo y se tap con una capa de suelo en capacidad de campo. El N, se aplic el 50% a la siembra y el 50% restante al voleo despus del control de malezas. 3.2.5.4. SIEMBRA La siembra, se efectu en surcos separados a una distancia de 0,20 cm y a chorro continuo con una densidad de siembra de 140 Kg. /ha. (Monar, C. 2005) 3.2.5.5. TAPE El tape, se realiz en forma manual con la ayuda de azadones y rastrillos. 3.2.5.6. CONTROL QUMICO DE LAS MALEZAS A los 20 das despus de la siembra, se aplic el herbicida ALLY (Metsulfuron Metil 60%) en una dosis de un gramo/20 litros de agua para el control de malezas de hoja ancha con una bomba de mochila con la boquilla de abanico de 2m de luz. (Monar, C. 2004) 42

3.2.5.7. COSECHA Se realiz en forma manual con el uso de una hoz, cuando el cultivo estuvo en madurez comercial 3.2.5.8. TRILLA Se utiliz una trilladora (estacionaria experimental) del Programa Regional de Cebada y Trigo de la Estacin Experimental Santa Catalina-INIAP. 3.2.5.9 SECADO El secado, se efectu en forma natural en un tendal, hasta cuando el grano tuvo un contenido del 12% de humedad. 3.2.5.10. AVENTADO Se realiz con la ayuda de ventiladores elctricos en el Programa de Cereales del INIAP Santa Catalina. 3.2.5.11. ALMACENAMIENTO. Una vez que el grano estuvo limpio con un 12% de humedad, se etiquetaron cada accesin y se almacen en una bodega, limpia y seca.

43

IV. RESULTADOS Y DISCUSIN.


4.1. DAS A LA EMERGENCIA (DE), DAS A LA FLORACIN (DF) Y DAS A LA COSECHA (DC). CUADRO N0 1. Resultados de la prueba de Tukey al 5% para comparar los promedios de accesiones de trigo duro por localidades, en las variables DE, DF y DC.

LOCALIDAD N 1. LAGUACOTO II
DAS A LA EMERGENCIA
ACCESION N0 PROMEDIO RANGO

DAS A LA FLORACION
ACCESION N0 PROMEDIO RANGO

DAS A LA COSECHA
ACCESION N0 PROMEDIO RANGO

T11 T20 T22 T4 T24 T6 T7 T8 T28 T29 T2 T31 T13 T33 T15 T16 T36 T37 T30 T38 T19 T3 T17 T9 T25 T21 T34 T23 T10 T5 T12 T32 T14 T26 T35 T27 T18 T1

12 11,67 11,67 11,67 11,67 11,67 11,67 11,67 11,67 11,67 11,67 11,67 11,67 11,67 11,67 11,67 11,67 11,67 11,67 11,33 11,33 11,33 11,33 11,33 11,33 11,33 11,33 11,00 11,00 11,00 11,00 11,00 11,00 11,00 11,00 11,00 11,00 9,00

A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A B

T13 T8 T20 T31 T33 T11 T7 T6 T15 T19 T32 T37 T23 T22 T21 T16 T26 T12 T10 T35 T24 T29 T4 T2 T38 T27 T36 T14 T17 T3 T30 T9 T25 T28 T5 T18 T34 T1

67 67 65,67 65,67 65,67 65,67 65,67 65,67 65,67 65,67 65,67 65,33 65,33 65,33 65,33 65,33 65,33 65,33 65,33 65,33 65 65 65 64,67 64,67 64,67 64,67 64,67 64,67 64,33 64 64 64 63,33 63,33 63,33 63,33 60,33

A A AB AB AB AB AB AB AB AB AB ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC BC BC BC BC BC BC BC C D

T13 T8 T33 T31 T6 T32 T10 T7 T9 T21 T11 T22 T23 T20 T15 T16 T36 T18 T19 T29 T38 T12 T5 T24 T14 T35 T27 T37 T26 T4 T2 T30 T25 T34 T3 T17 T28 T1

151 151 147 147 147 147 145,3 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 144,7 144,3 144 144 144 144 144 144 144 141,3

A A B B B B C CD CD CD CD CD CD CD CD CD CD CD CD CD CD CD CD CD CD CD CD CD DE EF F F F F F F F G

M GENERAL: 11,4 DIAS ** CV: 3,02%

M GENERAL: 64,88 DIAS ** CV: 1,02 %

M GENERAL: 145,22 DIAS ** CV: 0.13 %

44

LOCALIDAD N 2. PANCHIGUA BAJO


DAS A LA EMERGENCIA
ACCESION N0 PROMEDIO RANGO

DAS A LA FLORACION
ACCESION N0 PROMEDIO RANGO

DAS A LA COSECHA
ACCESION N0 PROMEDIO RANGO

T11 11,7 A T5 10,7 AB T13 10,3 ABC T16 10,0 BCD T28 10,0 BCD T24 10,0 BCD T36 10,0 BCD T31 9,7 BCDE T19 9,7 BCDE T37 9,7 BCDE T2 9,7 BCDE T30 9,7 BCDE T8 9,7 BCDE T7 9,7 BCDE T15 9,3 BCDEF T29 9,3 BCDEF T12 9,3 BCDEF T33 9,3 BCDEF T9 9,3 BCDEF T38 9,3 BCDEF T22 9,3 BCDEF T35 9,3 BCDEF T17 9,3 BCDEF T6 9,0 CDEF T25 9,0 CDEF T4 9,0 CDEF T3 9,0 CDEF T18 9,0 CDEF T14 9,0 CDEF T21 9,0 CDEF T26 9,0 CDEF T34 9,0 CDEF T10 8,7 DEF T20 8,7 DEF T27 8,3 EFG T32 8,3 EFG T23 8,0 FG T1 7,0 G M GENERAL: 9,3 DIAS ** CV: 4,83 % Efecto de localidades: L1-L2= 2,08 **

T33 64,0 A T4 64,0 A T36 64,0 A T26 63,3 AB T11 63,3 AB T21 63,3 AB T34 63,3 AB T16 63,3 AB T29 63,0 AB T28 63,0 AB T14 63,0 AB T19 63,0 AB T32 63,0 AB T23 63,0 AB T15 63,0 AB T17 63,0 AB T3 62,7 ABC T12 62,7 ABC T13 62,7 ABC T25 62,7 ABC T7 62,7 ABC T35 62,7 ABC T37 62,7 ABC T2 62,7 ABC T38 62,3 ABC T30 62,3 ABC T20 62,3 ABC T18 62,3 ABC T24 62,3 ABC T27 62,0 ABC T6 62,0 ABC T10 61,7 ABC T9 61,7 ABC T22 61,7 ABC T31 61,3 BC T8 61,3 BC T5 60,3 C T1 56,33 D M GENERAL: 62,47 DIAS ** CV: 1,26 % Efecto de localidades: L1-L2= 2,41 **

T29 144 A T30 144 A T33 144 A T32 144 A T28 144 A T34 144 A T19 144 A T18 144 A T13 143 B T22 142 C T7 142 C T21 142 C T23 142 C T8 142 C T6 142 C T11 142 C T36 142 C T25 142 C T9 142 C T10 142 C T15 142 C T26 142 C T24 142 C T14 142 C T37 142 C T31 141 D T17 141 D T3 141 D T38 141 D T2 141 D T20 141 D T4 141 D T35 141 D T12 140,7 D T5 140 E T27 139 F T16 139 F T1 138 G M GENERAL: 141,88 DIAS ** CV: 0,13 % Efecto de localidades: L1-L2= 3,34 **

Promedios con distinta letra son estadsticamente diferentes al 5%

45

PROMEDIOS 10 11 12 13 0 2 3 4 5 6 7 8

Localidad 1: Laguacoto II

Grfico N0. 1 Accesiones de Trigo duro en la variable Das a la Emergencia.

ACCESIONES DE TRIGO DURO


9.00

12 11.67 11.67 11.67 11.67 11.67 11.67 11.67 11.67 11.67 11.67 11.67 11.67 11.67 11.67 11.67 11.67 11.67 11.67 11.33 11.33 11.33 11.33 11.33 11.33 11.33 11.33 11.00 11.00 11.00 11.00 11.00 11.00 11.00 11.00 11.00 11.00

46

PROMEDIO 10 20 30 40 50 60 70 0 ACCESIONES DE TRIGO DURO 67 67 65.67 65.67 65.67 65.67 65.67 65.67 65.67 65.67 65.67 65.33 65.33 65.33 65.33 65.33 65.33 65.33 65.33 65.33 65 65 65 64.67 64.67 64.67 64.67 64.67 64.67 64.33 64 64 64 63.33 63.33 63.33 63.33 60.33

Grfico N0. 2 Accesiones de Trigo duro en la variable Das a la Floracin. Localidad 1: Laguacoto II

47

Grfico N0. 3 Accesiones de Trigo duro en la variable Das a la Cosecha. Localidad 1: Laguacoto II

160 140 120 100 PROMEDIO 80

60
40 20 0 ACCESIONES DE TRIGO DURO

151 151 147 147 147 147 145.3 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 145 144.7 144.3 144 144 144 144 144 144 144 141.3

48

Grfico N0. 4 Accesiones de Trigo duro en la variable Das a la Emergencia. Localidad 2: Panchigua Bajo

10.0

PROMEDIO

6.0

4.0

2.0

0.0 ACCESIONES DE TRIGO DURO

7.0

8.0

10.7 10.3 10.0 10.0 10.0 10.0 9.7 9.7 9.7 9.7 9.7 9.7 9.7 9.3 9.3 9.3 9.3 9.3 9.3 9.3 9.3 9.3 9.0 9.0 9.0 9.0 9.0 9.0 9.0 9.0 9.0 8.7 8.7 8.3 8.3 8.0

12.0

11.7

49

PROMEDIO 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 70.0 0.0 ACCESIONES DE TRIGO DURO 64.0 64.0 64.0 63.3 63.3 63.3 63.3 63.3 63.0 63.0 63.0 63.0 63.0 63.0 63.0 63.0 62.7 62.7 62.7 62.7 62.7 62.7 62.7 62.7 62.3 62.3 62.3 62.3 62.3 62.0 62.0 61.7 61.7 61.7 61.3 61.3 60.3 56.33

Grfico N0. 5 Accesiones de Trigo duro en la variable Das a la Floracin. Localidad 2: Panchigua Bajo

50

Grfico N0. 6 Accesiones de Trigo duro en la variable Das a la Cosecha. Localidad 2: Panchigua Bajo

140 120 100 PROMEDIO 80 60 40 20 0

144 144 144 144 144 144 144 144 143 142 142 142 142 142 142 142 142 142 142 142 142 142 142 142 142 141 141 141 141 141 141 141 141 140.7 140 139 139 138 ACCESIONES DE TRIGO DURO

160

51

LOCALIDADES. La respuesta de localidades en cuanto a las variables DE, DF y DC; fueron muy diferentes dentro y entre localidades (Cuadro N0 1). En la localidad del Laguacoto II, en promedio general se registraron 2,08 das ms a la emergencia, 2,41 das ms a la floracin y 3,44 das ms a la cosecha con respecto a Panchigua Bajo. Estas diferencias pudieron darse por las condiciones bioclimticas, como la altitud, la temperatura, la humedad, la cantidad y calidad de luz solar. Adems la localidad 2, present sequa ms severa con respecto a Laguacoto II despus de concluido el macollamiento hasta la cosecha. Las variables DE; DF y DC, son caractersticas varietales y dependen de su interaccin genotipo-ambiente. ACCESIONES DE TRIGO. La respuesta de las accesiones de trigo duro en relacin a las variables DE, DF y DC fueron muy diferentes en las dos localidades (Cuadro N0 1). En promedio general en la localidad Laguacoto II, se registraron 11, 4 DE; 64,88 DF y 145, 22 DC (Cuadro N0 1 y Grfico. 1, 2, 3). En Panchigua Bajo en promedio general se evaluaron 9,32 DE; 62,47 DF y 141,88 DC (Cuadro N0 1 y Grfico N0 4; 5; 6). La mayor precocidad del germoplasma de trigo duro referente a los

reportados por Verdezoto, D. 2008; se dio por existir una sequa severa en la localidad de Laguacoto II durante el ciclo del cultivo. Las accesiones trigo duro ms precoces que se registraron en la localidad Laguacoto II, fueron T2; T3; T17; T25; T28; T30 y T34 con 144 das y para Panchigua Bajo T16 y T27 con 139 das; mientras que las ms 52

tardas en Laguacoto II, fueron T13 y T8 con 151 das y en Panchigua Bajo T18; T19; T28; T29; T30; T32; T33 y T34 con 144 das (Cuadro N0 1 y Grfico. 1, 2, 3, 4, 5, 6). Las variables DE, DF y DC, son caractersticas varietales y dependen de su interaccin genotipo-ambiente. Son determinantes la temperatura, la humedad, textura del suelo, la calidad y cantidad de la luz solar, viento, el fotoperiodo, la sanidad y nutricin de las plantas, etc.

53

4.2. NMERO DE PLANTAS POR METRO CUADRADO (NPMC); NUMERO DE MACOLLOS POR PLANTA Y NMERO DE ESPIGAS POR METRO CUADRADO (NEPMC). CUADRO N 0 2. Resultados de la prueba de Tukey al 5 % para comparar las accesiones de trigo duro, en las variables NPMC Y NEPMC.
LOCALIDAD 1 : LAGUACOTO II
NUMERO DE PLANTAS POR m
ACCESIN N0 PROMEDIO
2

NUMERO DE ESPIGAS POR m


RANGO ACCESION N0 PROMEDIO

RANGO A AB ABC ABC ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD CD D

T1 321,30 T29 304,30 T9 294,30 T6 289,00 T28 278,00 T14 275,70 T23 274,70 T27 271,00 T19 268,30 T4 262,30 T26 256,30 T34 256,30 T15 256,00 T2 254,30 T20 253,70 T11 252,70 T12 252,00 T35 251,70 T10 244,70 T24 243,30 T16 240,00 T38 236,30 T32 236,30 T36 235,70 T7 231,30 T30 231,00 T18 229,30 T13 224,70 T8 223,30 T37 222,00 T17 220,00 T3 217,70 T33 212,70 T22 212,00 T5 206,70 T21 205,30 T31 199,30 T25 196,70 M. GENERAL: 245,798 **

A AB ABC ABCD ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE BCDE BCDE BCDE BCDE BCDE BCDE BCDE CDE CDE CDE DE DE E E

T1 381,30 T26 352,70 T29 329,30 T8 327,30 T18 317,30 T38 311,30 T35 309,30 T12 306,70 T28 302,00 T33 297,30 T20 290,00 T10 288,00 T13 287,30 T27 283,30 T2 277,30 T24 276,70 T7 276,70 T9 272,00 T22 270,00 T25 269,30 T3 267,30 T34 262,70 T23 262,00 T4 256,00 T36 252,00 T32 250,70 T30 249,30 T11 249,30 T17 247,30 T19 246,00 T31 244,70 T21 242,00 T14 242,00 T5 240,70 T6 240,00 T16 224,70 T37 212,70 T15 190,70 M. GENERAL: 273,825 **

54

LOCALIDAD N 2. PANCHIGUA
NUMERO DE PLANTAS POR m
ACCESION N0 PROMEDIO
2

NUMERO DE ESPIGAS POR m


ACCESION N0 PROMEDIO

RANGO A AB ABC ABCD ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF CDEF CDEF CDEF CDEF CDEF CDEF DEF DEF EF EF F

RANGO A AB ABC ABC ABC ABCD ABCD ABCD ABCDE ABCDE ABCDEF ABCDEF ABCDEFG ABCDEFG ABCDEFG ABCDEFGH ABCDEFGH ABCDEFGH ABCDEFGH ABCDEFGH ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHIJ BCDEFGHIJ CDEFGHIJ DEFGHIJ EFGHIJ EFGHIJ FGHIJ GHIJ HIJ IJ J

T1 276,00 T27 264,00 T26 250,00 T29 241,70 T35 230,70 T23 225,30 T32 223,30 T28 223,00 T9 223,00 T14 220,30 T6 219,70 T10 214,30 T18 214,30 T7 213,00 T19 209,30 T8 206,30 T24 206,00 T4 205,70 T20 205,00 T36 205,00 T3 200,30 T13 199,70 T31 198,30 T15 196,00 T33 192,00 T12 191,30 T34 190,70 T22 188,30 T30 187,70 T21 183,30 T25 179,70 T16 179,00 T17 176,70 T5 174,30 T38 174,00 T2 165,70 T37 159,70 T11 139,70 M. GENERAL: 204.009 ** CV: 10.84% Efecto de localidades: L1-L2 =41,789 ** CV: 10,22%

T23 259,30 T36 247,30 T1 242,70 T7 242,70 T19 242,70 T17 240,00 T27 236,70 T26 235,30 T16 230,00 T34 228,70 T14 222,00 T12 220,00 T35 213,30 T20 212,70 T24 212,00 T13 210,70 T15 209,30 T32 208,70 T6 204,00 T3 202,70 T10 202,00 T18 199,00 T21 198,00 T25 197,30 T4 194,70 T8 192,70 T28 190,70 T30 182,00 T29 181,30 T11 180,00 T38 176,00 T37 168,00 T9 164,00 T2 162,00 T31 148,00 T5 145,30 T22 136,00 T33 120,00 M. GENERAL: 201,491 ** CV: 9,69%

Efecto de localidades: L1L2 = 72,334 ** CV: 14,24%

Promedios con distinta letra son estadsticamente diferentes al 5%

55

PROMEDIO 100.00 200.00 250.00 300.00 350.00

150.00

50.00

0.00

Localidad 1: Laguacoto II

Grfico N0. 7 Accesiones de Trigo duro en la Variable Nmero de Plantas por m 2

ACCESIONES DE TRIGO DURO

321.30 304.30 294.30 289.00 278.00 275.70 274.70 271.00 268.30 262.30 256.30 256.30 256.00 254.30 253.70 252.70 252.00 251.70 244.70 243.30 240.00 236.30 236.30 235.70 231.30 231.00 229.30 224.70 223.30 222.00 220.00 217.70 212.70 212.00 206.70 205.30 199.30 196.70

56

PROMEDIO 100.00 150.00 200.00 250.00 300.00 400.00 450.00

350.00

50.00

0.00 ACCESIONES DE TRIGO DURO 381.30 352.70 329.30 327.30 317.30 311.30 309.30 306.70 302.00 297.30 290.00 288.00 287.30 283.30 277.30 276.70 276.70 272.00 270.00 269.30 267.30 262.70 262.00 256.00 252.00 250.70 249.30 249.30 247.30 246.00 244.70 242.00 242.00 240.70 240.00 224.70 212.70 190.70

Grfico N0. 8 Accesiones de Trigo duro en la Variable Nmero de Espigas por m2 Localidad 1: Laguacoto II

57

PROMEDIO 100.00 150.00 200.00 250.00 300.00 50.00 0.00


276.00 264.00 250.00 241.70 230.70 225.30 223.30 223.00 223.00 220.30 219.70 214.30 214.30 213.00 209.30 206.30 206.00 205.70 205.00 205.00 200.30 199.70 198.30 196.00 192.00 191.30 190.70 188.30 187.70 183.30 179.70 179.00 176.70 174.30 174.00 165.70 159.70 139.70

Localidad 2: Panchigua Bajo

Grfico N0. 9 Accesiones de Trigo duro en la Variable Nmero de Plantas por m 2

ACCESIONES DE TRIGO DURO

58

PROMEDIO 100.00 150.00 200.00 300.00

250.00

50.00

0.00
259.30 247.30 242.70 242.70 242.70 240.00 236.70 235.30 230.00 228.70 222.00 220.00 213.30 212.70 212.00 210.70 209.30 208.70 204.00 202.70 202.00 199.00 198.00 197.30 194.70 192.70 190.70 182.00 181.30 180.00 176.00 168.00 164.00 162.00 148.00 145.30 136.00 120.00

Localidad 2: Panchigua Bajo

Grfico N0. 10 Accesiones de Trigo duro en la Variable Nmero de Espigas por m 2

ACCESIONES DE TRIGO DURO

59

LOCALIDADES. La respuesta de localidades en cuanto a las variables NPMC y NEPMC, fueron muy diferentes, registrndose en la variable NPMC un promedio de 42 plantas ms en la localidad Laguacoto II y en NEPMC 72 espigas ms en la misma localidad con respecto a Panchigua Bajo (Cuadro N0 2).

Las variables NPMC y NEPMC, son caractersticas varietales y dependen de su interaccin genotipo ambiente. Quiz en la localidad Laguacoto II, existieron un mayor NPMC y NEPMC porque las condiciones del clima en cuanto a la humedad, fueron menos severas. ACCESIONES DE TRIGO. La respuesta de las accesiones de trigo duro en cuanto a las variables NPMC y NEPMC, fueron muy diferentes dentro y entre Localidades. (Cuadro N0 2). Las variables NPMC y NEPMC, son caractersticas varietales y dependen de su interaccin genotipo ambiente, tienen una relacin o estrechez directa con la calidad de la semilla, el porcentaje de emergencia, la humedad del suelo, la temperatura, la cantidad y calidad de luz y sobre vivencia de las plntulas. Con la prueba de Tukey al 5% los promedios ms altos de NPMC, se registraron en el T1 (Testigo) en las dos localidades, en Laguacoto II con 321,30 plantas/m2, y Panchigua Bajo con 276,00 plantas/m2. (Cuadro N0 2 y Grfico N0 7, 9) En la variable NEPMC el promedio ms alto se registr en el T1 (Testigo) con 381,30 espigas/m2 en la localidad Laguacoto II; en Panchigua Bajo, en el T23 con 259,30 espigas/m2. (Cuadro N0 2 y Grfico N0 8, 10). 60

El nmero de plantas por m2 es inferior y el nmero de espigas por m2 es mayor en comparacin con los datos reportados por Verdezoto, D. 2008 en Laguacoto II, esto quizs se deba a las condiciones bioclimticas desfavorables que afect el porcentaje de plntulas emergidas; no as que la sobrevivencia de macollos fue mayor por ende ms espigas por m2, ya que el trigo duro es tolerante a la sequa como lo sealan algunos

autores como Conxita, R. 1998 y Rubianes, J. 2007.

61

4.3. MACOLLOS POR PLANTA (NMP), ALTURA DE PLANTAS (AP) Y LONGITUD DE LA ESPIGA (LE). CUADRO N0 3. Resultados de la prueba de Tukey al 5% para comparar los promedios de accesiones de trigo duro por localidades, en las variables NMP, AP y LE.
LOCALIDAD N0 1. LAGUACOTO II
NUMERO DE MACOLLOS POR PLANTA
ACCESION N
T19 T30 T21 T36 T11 T24 T37 T6 T2 T18 T22 T38 T20 T33 T10 T17 T5 T8 T4 T14 T16 T35 T32
0

ALTURA DE PLANTAS cm.


ACCESION N
T1 T18 T35 T22 T31 T37 T15 T7 T33 T19 T30 T4 T12 T36 T32 T11 T28 T16 T20 T21 T38 T3 T8
0

LONGITUD DE ESPIGA cm.


ACCESION N
T1 T7 T30 T36 T14 T35 T6 T3 T15 T4 T32 T11 T18 T33 T2 T24 T25 T20 T37 T26 T8 T9 T17
0

PROMEDIO
3,13 3,10 3,00 2,97 2,97 2,93 2,90 2,87 2,87 2,83 2,83 2,83 2,80 2,80 2,80 2,80 2,77 2,77 2,77 2,77 2,73 2,73 2,70

RANGO
A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

PROMEDIO
85,75 71,72 71,17 69,63 69,25 68,90 68,25 67,23 66,13 66,07 65,75 65,53 64,92 64,60 64,13 63,97 63,97 63,90 63,25 63,10 62,73 62,63 62,57

RANGO
A B BC BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD

PROMEDIO
6,41 5,40 5,38 5,10 5,10 4,75 4,74 4,72 4,69 4,66 4,65 4,63 4,60 4,60 4,57 4,57 4,52 4,47 4,45 4,39 4,37 4,30 4,28

RANGO
A AB AB ABC ABC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC

62

T34 T3 T13 T15 T7 T1 T25 T12 T9 T29 T31 T26 T23 T28 T27

2,70 2,70 2,67 2,63 2,63 2,60 2,60 2,57 2,53 2,53 2,50 2,47 2,47 2,47 2,43

A A A A A A A A A A A A A A A

T10 T26 T29 T13 T9 T25 T14 T2 T5 T27 T23 T34 T24 T17 T6

62,43 61,92 61,88 61,77 61,22 60,85 60,83 60,37 60,03 59,80 59,62 59,50 59,07 58,63 58,32

BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD BCD CD CD D D D

T38 T22 T13 T27 T29 T10 T31 T12 T16 T34 T21 T19 T28 T23 T5

4,27 4,27 4,25 4,24 4,22 4,17 4,14 4,13 4,11 4,10 3,96 3,96 3,88 3,85 3,73

BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC C

M. GENERAL: 2,74 NS CV: 9.78 %

M. GENERAL: 63,98 cm.** CV: 5,48 %

M. GENERAL: 4.49 cm. ** CV: 10,25 %

LOCALIDAD N0 2. PANCHIGUA BAJO


NUMERO DE MACOLLOS POR PLANTA
ACCESION N
T37 T6 T20 T18 T12 T4 T11 T34 T8 T24 T7 T16 T10 T23
0

ALTURA DE PLANTAS cm.


ACCESION N
T1 T16 T18 T15 T4 T37 T7 T20 T36 T28 T19 T22 T34 T11
0

LONGITUD DE ESPIGA cm.


ACCESION N
T1 T4 T36 T18 T24 T2 T26 T15 T29 T3 T17 T27 T34 T37
0

PROMEDIO
3,77 3,77 3,73 3,67 3,60 3,57 3,53 3,47 3,43 3,40 3,40 3,40 3,40 3,40

RANGO
A A A A A A A A A A A A A A

PROMEDIO
81,45 67,08 66,67 66,17 65,80 65,55 65,53 65,38 65,37 64,58 62,93 62,90 62,62 62,55

RANGO
A B B BC BCD BCD BCD BCD BCD BCDE BCDE BCDE BCDEF BCDEF

PROMEDIO
7,45 4,71 4,40 4,36 4,32 4,31 4,29 4,28 4,25 4,23 4,22 4,19 4,19 4,18

RANGO
A B BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC

63

T32 T27 T15 T29 T3 T2 T17 T25 T1 T38 T14 T30 T21 T36 T35 T9 T26 T5 T28 T13 T31 T33 T19 T22

3,27 3,27 3,27 3,27 3,23 3,23 3,23 3,20 3,20 3,17 3,17 3,17 3,17 3,13 3,07 3,00 2,97 2,97 2,97 2,97 2,90 2,87 2,87 2,77

A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

T2 T9 T26 T8 T3 T29 T17 T31 T24 T13 T35 T10 T12 T30 T27 T6 T32 T5 T21 T38 T33 T23 T14 T25

62,32 61,78 60,67 60,08 59,83 59,62 59,57 59,23 59,07 58,78 58,27 58,25 57,53 57,48 57,35 57,03 56,12 55,73 55,63 55,43 54,87 54,22 53,15 51,10

BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF CDEF DEF EF F

T11 T7 T32 T16 T12 T14 T19 T23 T6 T30 T22 T35 T25 T8 T13 T9 T21 T38 T20 T28 T31 T5 T10 T33

4,18 4,17 4,17 4,15 4,15 4,15 4,12 4,08 4,07 4,06 4,04 4,04 4,04 4,04 4,01 3,99 3,99 3,99 3,98 3,97 3,97 3,96 3,94 3,94

BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC C

M. GENERAL: 3,26 NS CV: 12,35 % Efecto de localidades: L2-L1= 0,52 *

M. GENERAL: 60,73 cm. ** CV: 5,62 % Efecto de localidades: L1-L2= 3,25 NS

M. GENERAL: 4.23 cm. ** CV: 5,35% Efecto de localidades: L1-L2= 0,26 NS

Promedios con distinta letra son estadsticamente diferentes al 5%

64

Grfico N0. 11 Accesiones de Trigo duro en la Variable Nmero de Macollos/ Planta Localidad 1: Laguacoto II

3.500 3.1 3.1 3.0 3.0 3.0 2.9 2.9 2.9 2.9 2.8 2.8 2.8 2.8 2.8 2.8 2.8 2.8 2.8 2.8 2.8 2.7 2.7 2.7 2.7 2.7 2.7 2.6 2.6 2.6 2.6 2.6 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.4 ACCESIONES DE TRIGO DURO

3.000

2.500

PROMEDIO

2.000

1.500

1.000

0.500

0.000

65

PROMEDIO 100.00 10.00 85.75 20.00 30.00 40.00 60.00 70.00 80.00 90.00

50.00

0.00

Localidad 1: Laguacoto II

Grfico N0. 12 Accesiones de Trigo duro en la Variable Altura de Plantas en cm.

ACCESIONES DE TRIGO DURO

71.72 71.17 69.63 69.25 68.90 68.25 67.23 66.13 66.07 65.75 65.53 64.92 64.60 64.13 63.97 63.97 63.90 63.25 63.10 62.73 62.63 62.57 62.43 61.92 61.88 61.77 61.22 60.85 60.83 60.37 60.03 59.80 59.62 59.50 59.07 58.63 58.32

66

Grfico N0. 13 Accesiones de Trigo duro en la Variable Longitud de la espiga en cm. Localidad 1: Laguacoto II

5.00

PROMEDIOS

4.00

3.00

2.00

1.00

0.00 ACCESIONES DE TRIGO DURO

5.40 5.38 5.10 5.10 4.75 4.74 4.72 4.69 4.66 4.65 4.63 4.60 4.60 4.57 4.57 4.52 4.47 4.45 4.39 4.37 4.30 4.28 4.27 4.27 4.25 4.24 4.22 4.17 4.14 4.13 4.11 4.10 3.96 3.96 3.88 3.85 3.73

6.00

6.41

7.00

67

Grfico N0. 14 Accesiones de Trigo duro en la Variable Nmero de Macollos/ Planta Localidad 2: Panchigua Bajo

3.50 3.00 2.50 PROMEDIO 2.00 1.50 1.00 0.50 0.00

3.8 3.8 3.7 3.7 3.6 3.6 3.5 3.5 3.4 3.4 3.4 3.4 3.4 3.4 3.3 3.3 3.3 3.3 3.2 3.2 3.2 3.2 3.2 3.2 3.2 3.2 3.2 3.1 3.1 3.0 3.0 3.0 3.0 3.0 2.9 2.9 2.9 2.8 ACCESIONES DE TRIGO DURO

4.00

68

PROMEDIO 10.00 81.45 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 80.00 90.00

70.00

0.00 ACCESIONES DE TRIGO DURO 67.08 66.67 66.17 65.80 65.55 65.53 65.38 65.37 64.58 62.93 62.90 62.62 62.55 62.32 61.78 60.67 60.08 59.83 59.62 59.57 59.23 59.07 58.78 58.27 58.25 57.53 57.48 57.35 57.03 56.12 55.73 55.63 55.43 54.87 54.22 53.15 51.10

Grfico N0. 15 Accesiones de Trigo duro en la Variable Altura de Plantas en cm. Localidad 2: Panchigua Bajo

69

Grfico N0. 16 Accesiones de Trigo duro en la Variable Longitud de la espiga en cm. Localidad 2: Panchigua Bajo

8.00 7.00 6.00 5.00 PROMEDIO 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00

7.45 4.71 4.40 4.36 4.32 4.31 4.29 4.28 4.25 4.23 4.22 4.19 4.19 4.18 4.18 4.17 4.17 4.15 4.15 4.15 4.12 4.08 4.07 4.06 4.04 4.04 4.04 4.04 4.01 3.99 3.99 3.99 3.98 3.97 3.97 3.96 3.94 3.94 ACCESIONES DE TRIGO DURO

70

LOCALIDADES. La respuesta de localidades en relacin a la variable NMP fue diferente (*), y para las variables AP y LE fue similar (NS) (Cuadro N0 3). Para la variable NMP en promedio general la localidad de Panchigua Bajo registr 0,52 (1) macollos ms en comparacin al Laguacoto II. En lo referente a AP los promedios generales que presentaron son de 63,98 cm en la localidad de Laguacoto II; 60,73 cm en Panchigua Bajo y en LE se registr 4,49 cm en Laguacoto II y respectivamente (Cuadro N0 3). Estas diferencias se dieron por la fuerte interaccin genotipo ambiente. En las dos localidades despus de concluido la etapa de macollamiento hasta la cosecha se present un estrs de sequa. ACCESIONES DE TRIGO. La respuesta de las accesiones de trigo duro en relacin a la variable NMP fue similar (NS) en el Laguacoto II y Panchigua Bajo y para las variables AP y LE fueron muy diferentes (**) en las dos localidades. (Cuadro N0 3). Con la prueba de Tukey al 5% en Laguacoto II, el promedio numrico ms alto del NMP, se registr en el T19 con 3,13 (3) macollos por planta y en Panchigua Bajo en el T37 y T6 con 3,77 (4) macollos por planta (Cuadro N0 3 y Grfico N0 11 y 14). En la variable AP en las dos localidades, el promedio general ms alto se evalu en el T1 con 85,75 cm, en Laguacoto II y 81,45 cm en Panchigua Bajo (Cuadro N0 3 y Grfico N0 12 y 15). 71 4,23 cm en Panchigua Bajo

La altura de plantas es un carcter varietal muy importante porque tiene una correlacin directa con el porcentaje de acame del tallo y raz y en zonas agroecolgicas con una alta incidencia y frecuencia de vientos, son recomendadas variedades de altura intermedia y de ciclo precoz menores a 90 cm. (Monar, C. 2007) En la variable LE, el promedio mayor se evalu en el T1 en las dos localidades con 6,41 cm para Laguacoto II y 7,45 cm en Panchigua Bajo. (Cuadro N0 3 y Grfico N0 13 y 16). En funcin de estos resultados inferimos que las variables NMP, AP y LE, son caractersticas varietales y dependen de su interaccin genotipoambiente. Otros factores que inciden en estas variables son las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del suelo, la densidad de siembra, la temperatura, humedad del suelo, la cantidad y calidad de luz solar, la competencia de plantas, la nutricin y sanidad de las plantas. (Monar, C. 2009. Comunicacin personal) Los datos obtenidos en esta investigacin en lo que se refieren a NMP, AP y LE, son inferiores a los reportados por Verdezoto, D. 2008 en Laguacoto II quiz porque hubo una sequa severa que afect durante todo el ciclo del cultivo en el 2009 y en el ao 2008 las condiciones bioclimticas fueron ms hmedas; es decir mayor precipitacin.

72

4.4. NUMERO DE ESPIGUILLAS POR ESPIGA (NESPE) NUMERO DE GRANOS POR ESPIGILLA (NGPES) Y NUMERO DE GRANOS POR ESPIGA (NGPE). CUADRO N04. Resultados de la prueba de Tukey al 5% para comparar los promedios de accesiones de trigo duro por localidades, en las variables NEEPE, NGPES y NGPE.
LOCALIDAD N0 1. LAGUACOTO II
NUMERO DE ESPIGUILLAS POR ESPIGA
ACCESION N
T18 T36 T35 T30 T14 T33 T13 T31 T24 T29 T32 T3 T22 T16 T27 T7 T2 T20 T6 T10 T38
0

NUMERO DE GRANOS POR ESPIGUILLA


ACCESION N
T3 T2 T24 T30 T8 T35 T10 T9 T26 T6 T38 T4 T32 T33 T34 T11 T17 T18 T28 T36 T25
0

NUMERO DE GRANOS POR ESPIGA


ACCESION N
T30 T2 T3 T24 T35 T18 T27 T10 T16 T36 T32 T6 T8 T4 T33 T26 T34 T9 T38 T7 T29
0

PROMEDIO
14,33 14,33 13,67 13,67 13,67 13,67 13,67 13,33 13,33 13,00 13,00 13,00 13,00 13,00 13,00 12,67 12,67 12,67 12,67 12,67 12,67

RANGO
A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

PROMEDIO
4,00 3,67 3,67 3,67 3,33 3,33 3,33 3,33 3,33 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00

RANGO
A AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB

PROMEDIO
50,33 49,67 48,00 46,67 46,00 42,67 42,33 42,33 42,00 42,00 41,67 40,67 39,67 39,67 39,33 39,00 39,00 38,00 37,67 37,33 36,67

RANGO
A AB ABC ABCD ABCD ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE

73

T4 T12 T37 T26 T17 T21 T15 T34 T1 T5 T11 T8 T25 T9 T23 T19 T28

12,67 12,67 12,67 12,67 12,33 12,33 12,33 12,33 12,33 12,33 12,00 12,00 12,00 12,00 11,67 11,67 11,00

A A A A A A A A A A A A A A A A A

T7 T23 T27 T16 T29 T22 T5 T12 T21 T19 T20 T14 T15 T37 T13 T31 T1

3,00 3,00 3,00 3,00 2,67 2,67 2,67 2,67 2,67 2,67 2,67 2,67 2,67 2,67 2,33 2,33 2,33

AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB B B B

T22 T11 T23 T14 T37 T12 T28 T25 T21 T17 T31 T19 T13 T5 T20 T1 T15

36,67 36,00 35,67 35,67 35,33 34,33 34,33 34,33 34,00 34,00 33,67 33,33 32,67 32,00 31,67 31,33 29,33

ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE BCDE BCDE BCDE CDE CDE CDE DE DE E

M. GENERAL: 12,754 NS CV: 9.00%

M. GENERAL: 2,982 ** CV: 13,90%

M. GENERAL: 38,289 ** CV: 12,50%

LOCALIDAD N0 2. PANCHIGUA BAJO


NUMERO DE ESPIGUILLAS POR ESPIGA
ACCESION N
T1 T17 T16 T18 T2 T15 T37 T11 T4 T36 T30
0

NUMERO DE GRANOS POR ESPIGUILLA


ACCESION N
T24 T30 T27 T3 T20 T6 T26 T22 T18 T29 T2
0

NUMERO DE GRANOS POR ESPIGA


ACCESION N
T16 T2 T1 T3 T30 T4 T18 T24 T34 T27 T17
0

PROMEDIO
12,33 12,33 12,00 12,00 11,67 11,67 11,67 11,33 11,33 11,33 11,00

RANGO
A A AB AB AB AB AB AB AB AB AB

PROMEDIO
3,33 3,33 3,33 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00

RANGO
A A A A A A A A A A A

PROMEDIO
37,33 37,33 35,33 35,00 34,67 33,67 33,67 33,33 32,67 32,67 32,33 A A A A A A A A A A A

RANGO

74

T3 T29 T12 T20 T24 T27 T33 T34 T7 T26 T6 T23 T5 T13 T31 T9 T19 T14 T32 T35 T8 T28 T21 T22 T25 T38 T10

11,00 11,00 11,00 11,00 10,67 10,67 10,67 10,67 10,67 10,67 10,33 10,33 10,33 10,33 10,33 10,33 10,33 10,33 10,33 10,33 10,33 10,33 10,00 9,67 9,67 9,67 9,33

AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB B

T11 T36 T8 T34 T16 T4 T14 T19 T1 T12 T13 T23 T5 T15 T38 T9 T28 T10 T32 T17 T31 T33 T7 T35 T21 T37 T25

3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 2,67 2,67 2,67 2,67 2,67 2,67 2,67 2,67 2,67 2,67 2,67 2,67 2,67 2,67 2,67 2,33 2,33 2,33 2,33 2,33 2,33 2,33

A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

T11 T36 T20 T9 T29 T23 T37 T15 T26 T13 T8 T6 T28 T12 T32 T14 T19 T35 T7 T10 T5 T22 T31 T33 T25 T38 T21

31,67 31,00 31,00 30,67 30,67 30,67 30,00 29,67 29,67 29,33 29,33 29,33 28,67 28,67 28,67 28,33 28,00 27,67 27,33 27,00 26,00 25,67 24,67 24,00 23,67 23,67 23,33

A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

M. GENERAL: 10,763 ** CV: 7,61 % Efecto de localidades: L1-L2 =1,991 *

M. GENERAL: 2,772 NS CV: 17,64 % Efecto de localidades: L1-L2= 0,21 NS

M. GENERAL: 29,904 * CV: 17,06 % Efecto de localidades: L1-L2= 8,39 NS

Promedios con distinta letra son estadsticamente diferentes al 5%

75

PROMEDIO 10.00 12.00 14.00 16.00 0.00 ACCESIONES DE TRIGO DURO 14.33 14.33 13.67 13.67 13.67 13.67 13.67 13.33 13.33 13.00 13.00 13.00 13.00 13.00 13.00 12.67 12.67 12.67 12.67 12.67 12.67 12.67 12.67 12.67 12.67 12.33 12.33 12.33 12.33 12.33 12.33 12.00 12.00 12.00 12.00 11.67 11.67 11.00 2.00 4.00 6.00 8.00

Grfico N0. 17 Accesiones de Trigo duro en la Variable Nmero de espiguillas/espiga Localidad 1: Laguacoto II

76

Grfico N0. 18 Accesiones de Trigo duro en la Variable Nmero de granos/ espiguilla Localidad 1: Laguacoto II

4.50 3.67 3.67 3.67 3.33 3.33 3.33 3.33 3.33 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 ACCESIONES DE TRIGO DURO 2.33 2.33 2.33 3.00 PROMEDIO 2.50 2.00 1.50 1.00 4.00 3.50 4.00

0.50
0.00

77

PROMEDIO 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 0.00 ACCESIONES DE TRIGO DURO 50.33 49.67 48.00 46.67 46.00 42.67 42.33 42.33 42.00 42.00 41.67 40.67 39.67 39.67 39.33 39.00 39.00 38.00 37.67 37.33 36.67 36.67 36.00 35.67 35.67 35.33 34.33 34.33 34.33 34.00 34.00 33.67 33.33 32.67 32.00 31.67 31.33 29.33

Grfico N0. 19 Accesiones de Trigo duro en la Variable Nmero de granos/ espiga Localidad 1: Laguacoto II

78

PROMEDIO 10.00 12.00 14.00 0.00 ACCESIONES DE TRIGO DURO 12.33 12.33 12.00 12.00 11.67 11.67 11.67 11.33 11.33 11.33 11.00 11.00 11.00 11.00 11.00 10.67 10.67 10.67 10.67 10.67 10.67 10.33 10.33 10.33 10.33 10.33 10.33 10.33 10.33 10.33 10.33 10.33 10.33 10.00 9.67 9.67 9.67 9.33 2.00 4.00 6.00 8.00

Grfico N0. 20 Accesiones de Trigo duro en la Variable Nmero de espiguillas/espiga Localidad 2: Panchigua Bajo

79

Grfico N0. 21 Accesiones de Trigo duro en la Variable Nmero de Granos/ espiguilla Localidad 2: Panchigua Bajo

3.50

3.33 3.33 3.33 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67 2.67

3.00

2.50

PROMEDIO

2.00

1.50

1.00

0.50

0.00

ACCESIONES DE TRIGO DURO

2.33 2.33 2.33 2.33 2.33 2.33 2.33

80

PROMEDIO 10.00 15.00 20.00 25.00 30.00 35.00 40.00 0.00 ACCESIONES DE TRIGO DURO 37.33 37.33 35.33 35.00 34.67 33.67 33.67 33.33 32.67 32.67 32.33 31.67 31.00 31.00 30.67 30.67 30.67 30.00 29.67 29.67 29.33 29.33 29.33 28.67 28.67 28.67 28.33 28.00 27.67 27.33 27.00 26.00 25.67 24.67 24.00 23.67 23.67 23.33 5.00

Grfico N0. 22 Accesiones de Trigo duro en la Variable Nmero de Granos/ Espiga Localidad 2: Panchigua Bajo

81

LOCALIDADES. La respuesta de localidades en cuanto a la variable NESPE fue diferente (*); sin embargo en las variables NGPES y NGPE, fue similar (NS) (Cuadro N0 4). En promedio general la localidad Laguacoto II registr 1,99 (2) espiguillas ms por espiga en comparacin a Panchigua Bajo. Para la variable NGPE; los promedios generales fueron de 38,2 (38) granos para Laguacoto II y 29,9 (30) granos en Panchigua Bajo; y en promedio general con 3 granos por espiguilla en las dos localidades. Estas diferencias se dieron por la fuerte interaccin genotipo ambiente. Como se infiri en otras variables en la localidad de Panchigua Bajo, se registr una severa en la fase reproductiva del cultivo, por lo que redujo el nmero y fertilidad de las espiguillas. Las variables NESPE; NGPES y NGPE; tienen relacin directa, es decir ms espiguillas por espiga y ms granos por espiguilla, mayor nmero de granos por espiga. ACCESIONES DE TRIGO. Las respuestas de las accesiones de trigo duro en relacin a la variable NESPE fue similar (NS) en Laguacoto II y un efecto diferente en Panchigua Bajo (**). En la variable NGPES, fue muy diferente en Laguacoto II (**), y en Panchigua Bajo fue similar (NS) dentro y entre localidades; sin embargo en la variable NGPE la respuesta en las dos localidades fue diferente (Cuadro N0 4).

82

Con la prueba de Tukey al 5% los promedios ms elevados de la variable NESPE en el Laguacoto II fue en el T18 y T36 con 14,33 y en Panchigua Bajo en el T1 y T17 con 12,33 (Cuadro N0 4; Grficos N0 17 y 20). En la variable NGPES, en Laguacoto II el promedio ms alto se registr en el T3 con 4 granos y Panchigua Bajo en el T24; T30 y T27 con 3,33 (3) (Cuadro N0 4); Grfico N0 18 y 21). Sin embargo en la variable NGPE el promedio ms elevado en Laguacoto II fue el T30 con 50,33 (50) y el T16 y T2 en Panchigua Bajo Grfico N0 19 y 22). Las variables NEsPE, NGPEs y NGPE, son caractersticas varietales y dependen de su interaccin genotipo-ambiente y en particular de la cantidad y calidad de luz solar y de temperatura. Otros factores determinantes en estos componentes del rendimiento son: la temperatura, la cantidad y calidad de luz solar, la sanidad de las plantas, la nutricin, la eficiencia de la tasa de fotosntesis, el ndice de rea foliar, los vientos, la evapotranspiracin, la tasa de respiracin, temperaturas muy bajas y muy altas, el estrs por terminal que se con 37,33 granos por espiga (Cuadro N0 4;

present en la fase de antesis en las dos localidades, incidieron en la reduccin en el nmero y fertilidad de las espiguillas. (Monar, C. 2009) Estudios realizados por (Verdezoto, D. 2008) reportan en Laguacoto II entre 3 y 4 granos/espiguilla. En la investigacin de Verdezoto, D. 2008 en Laguacoto II, el promedio general en lo que se refiere a la variable NESPE fue superior; sin

embargo en este estudio realizado en el ao 2009 se registr un mayor nmero de granos por espiga, quiz debido a una baja incidencia de Fusarium nivale en la espiga en la fase de floracin y llenado del grano.

83

Bajo condiciones normales del cultivo los valores ms elevados del NEsPE, NGPEs y NGPE contribuyen positivamente sobre el rendimiento final de trigo duro evaluado en Kg/ha.

84

5.5.

RENDIMIENTO EN KILOGRAMOS POR HECTAREA (RH.

CUADRO N0 5. Resultados promedios por localidades en la variable RH de trigo duro en Kg/ha.

Localidad N0 1: Laguacoto II 2992,89

Localidad N0 2: Panchigua Bajo 2334,99

Efecto principal L1 - L2 = 657,90 Kg/ha (NS).

CUADRO N0 6. Resultados de la prueba de Tukey al 5% para comparar los promedios de accesiones de trigo duro por localidades, en la variable RH, en Kg/ha.
LOCALIDAD N 1: LAGUACOTO II ACCESION N
T3 T11 T32 T18 T38 T12 T35 T30 T9 T25 T2 T24 T34 T8 T22 T14 T23 T33 T4 T26 T7 T6 T21 T1 T20 T27 T19 T28 T10
0 0

LOCALIDAD N 2: PANCHIGUA BAJO ACCESION N


T3 T1 T34 T24 T12 T2 T4 T27 T16 T20 T11 T8 T13 T7 T6 T29 T36 T30 T19 T26 T15 T9 T10 T23 T17 T28 T18 T35 T32
0

PROMEDIO
4142 3769 3696 3611 3556 3541 3530 3448 3443 3388 3269 3218 3201 3166 3155 3093 3087 3064 3022 2973 2905 2894 2888 2854 2851 2808 2791 2757 2746

RANGO
A AB AB AB AB AB AB ABC ABC ABC ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD

PROMEDIO
2936 2905 2900 2802 2780 2753 2726 2662 2630 2560 2484 2482 2473 2444 2427 2382 2376 2365 2359 2342 2336 2297 2297 2274 2234 2234 2228 2177 2149

RANGO
A AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB AB

85

T31 T16 T36 T29 T13 T37 T15 T17 T5

2729 2717 2609 2570 2280 2234 2177 1848 1700

ABCD ABCD ABCD ABCD BCD BCD BCD CD D

T14 T25 T5 T37 T22 T21 T38 T33 T31

2143 2064 2001 1990 1916 1762 1666 1620 1552

AB AB AB AB AB AB AB AB B

Promedios con distinta letra son estadsticamente diferentes al 5%

CUADRO N0 7. Resultados de la prueba de Tukey al 5% para comparar los promedios de accesiones de trigo duro de las dos localidades.
ACCESION N
T3 T12 T11 T34 T2 T24 T32 T18 T30 T1 T4 T9 T35 T8 T27 T25 T20 T23 T7
0

PROMEDIO RANGO
3539 3160 3127 3050 3011 3010 2923 2920 2906 2879 2874 2870 2854 2824 2735 2726 2706 2680 2675 A AB ABC ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE

ACCESION N
T16 T6 T26 T14 T38 T19 T22 T10 T28 T36 T29 T13 T33 T21 T15 T31 T37 T17 T5

PROMEDIO
2674 2660 2658 2618 2611 2575 2535 2521 2496 2493 2476 2376 2342 2325 2257 2140 2112 2041 1850

RANGO
ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE BCDE BCDE BCDE BCDE BCDE BCDE BCDE CDE DE E

M. GENERAL: 2663,944 **

CV: 16,50 %

Promedios con distinta letra son estadsticamente diferentes al 5%

86

CUADRO N0 8 Prueba de Tukey al 5% para comparar los promedios de Tratamientos en la Interaccin de factores localidades por accesiones de trigo duro (LXA).
0 0

ACCESION N
L1 T3 L1 T11 L1 T32 L1 T18 L1 T38 L1 T12 L1 T35 L1 T30 L1 T9 L1 T25 L1 T2 L1 T24 L1 T34 L1 T8 L1 T22 L1 T14 L1 T23 L1 T33 L1 T4 L1 T26 L2 T3 L1 T7 L2 T1 L2 T34 L1 T6 L1 T21 L1 T1 L1 T20 L1 T27 L2 T24 L1 T19 L2 T12 L1 T28 L2 T24 L1 T10 L1 T31 L2 T4 L1 T16

PROMEDIO
4142 3769 3696 3611 3556 3541 3530 3448 3443 3388 3269 3218 3201 3166 3155 3093 3087 3064 3022 2973 2936 2905 2905 2900 2894 2888 2854 2851 2808 2802 2791 2780 2757 2753 2746 2729 2726 2717

RANGO
A AB AB ABC ABC ABCD ABCD ABCDE ABCDE ABCDEF ABCDEFG ABCDEFGH ABCDEFGH ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI

ACCESION N
L2 T27 L2 T16 L1 T36 L1 T29 L2 T20 L2 T11 L2 T8 L2 T13 L2 T7 L2 T6 L2 T29 L2 T36 L2 T30 L2 T19 L2 T26 L2 T15 L2 T10 L2 T9 L1 T13 L2 T23 L2 T17 L2 T28 L1 T37 L2 T18 L2 T35 L1 T15 L2 T32 L2 T14 L2 T25 L2 T59 L2 T37 L2 T22 L1 T17 L2 T21 L1 T5 L2 T38 L2 T33 L2 T31

PROMEDIO
2662 2630 2609 2570 2560 2484 2482 2473 2444 2427 2382 2376 2365 2359 2342 2336 2297 2297 2280 2274 2234 2234 2234 2228 2177 2177 2149 2143 2064 2001 1990 1916 1848 1762 1700 1666 1620 1552

RANGO
ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI CDEFGHI CDEFGHI CDEFGHI DEFGHI EFGHI FGHI GHI GHI HI I

Media General: 2663,944 **

Promedios con distinta letra son estadsticamente diferentes al 5%

87

Grfico N0. 23 Resultados promedios por localidades en la variable RH


de trigo duro en Kg/ha.

3500 3000 2500 PROMEDIO 2000 1500 1000 500 0 L1 LOCALIDADES (NS) L2 2992.89 2334.99

88

Grfico N0. 24 Rendimiento promedio de trigo duro en Kg/ha al 12% de humedad


Localidad 1: Laguacoto II

4500 4000 3500 3000 PROMEDIO 2500

4142 3769 3696 3611 3556 3541 3530 3448 3443 3388 3269 3218 3201 3166 3155 3093 3087 3064 3022 2973 2905 2894 2888 2854 2851 2808 2791 2757 2746 2729 2717 2609 2570 2280 2234 2177 1848 1700 ACCESIONES DE TRIGO DURO

2000
1500 1000 500 0

89

PROMEDIO 1000 1500 2000 2500 3500

3000

500

Localidad 2: Panchigua Bajo.

Grfico N0. 25 Rendimiento promedio de trigo duro en Kg/ha al 12% de humedad

ACCESIONES DE TRIGO DURO

2936 2905 2900 2802 2780 2753 2726 2662 2630 2560 2484 2482 2473 2444 2427 2382 2376 2365 2359 2342 2336 2297 2297 2274 2234 2234 2228 2177 2149 2143 2064 2001 1990 1916 1762 1666 1620 1552

90

PROMEDIO 1000.0 1500.0 2500.0 3000.0 3500.0 4000.0

2000.0

500.0

0.0 ACCESIONES DE TRIGO DURO 3539.0 3160.0 3127.0 3050.0 3011.0 3010.0 2923.0 2920.0 2906.0 2879.0 2874.0 2870.0 2854.0 2824.0 2735.0 2726.0 2706.0 2680.0 2675.0 2674.0 2660.0 2658.0 2618.0 2611.0 2575.0 2535.0 2521.0 2496.0 2493.0 2476.0 2376.0 2342.0 2325.0 2257.0 2140.0 2112.0 2041.0 1850.0

Grfico N0. 26 Promedios de accesiones de trigo duro de las dos localidades en Kg/ha.

91

PROMEDIO 1000 2000 2500 3000 3500 4000 4500

1500

500
4142

por Accesiones de trigo (LXA).

Grfico N0. 27 Rendimiento promedio de trigo duro en Kg/ha al 12% de humedad en la interaccin de factores Localidades

ACCESIONES DE TRIGO DURO

1552

3769 3696 3611 3556 3541 3530 3448 3443 3388 3269 3218 3201 3166 3155 3093 3087 3064 3022 2973 2936 2905 2905 2900 2894 2888 2854 2851 2808 2802 2791 2780 2757 2753 2746 2729 2726 2717 2662 2630 2609 2570 2560 2484 2482 2473 2444 2427 2382 2376 2365 2359 2342 2336 2297 2297 2280 2274 2234 2234 2234 2228 2177 2177 2149 2143 2064 2001 1990 1916 1848 1762 1700 1666 1620

92

LOCALIDADES. No existi un efecto significativo (NS) entre localidades en relacin a la variable RH (Kg/ha); es decir presentaron una respuesta similar. En relacin a la variable RH en promedio general en Laguacoto II, se registr 2 992,89 y en Panchigua Bajo 2 334,996 Kg/ha (Cuadro N0 5; Grfico N0 23). En promedio general la localidad de Laguacoto II, present 657,90 Kg/ha ms de rendimiento de trigo en comparacin a Panchigua Bajo. (Cuadro N0 5). La localidad de Laguacoto II, present un rendimiento ms alto porque existieron mejores condiciones bioclimticas sobre todo humedad pero no en cantidad y distribucin adecuadas (197,6 mm.), un rango menos amplio de temperatura (8 21 0C); no as en Panchigua Bajo en donde existi menor precipitacin (118 mm.) en toda el ciclo del cultivo, un rango ms amplio de temperatura (2 - 22 0C) lo que caus un efecto negativo sobre el normal desarrollo del cultivo y adems, la localidad de Laguacoto II, present ligeramente mejores condiciones edficas y qumicas del suelo. La localidad de Laguacoto II, present promedios de rendimiento de trigo duro ms bajos que los reportados por Verdezoto, D. 2 008, pues en este ao, se presentaron mejores condiciones bioclimticas especialmente lluvias que fueron superiores a los 300 mm durante el ciclo del cultivo y bien distribuidas. Verdezoto, D. 2 008, report 4 679 Kg/ha con el mismo germoplasma de trigo duro. Estos resultados confirman la fuerte interaccin genotipo ambiente.

93

ACCESIONES DE TRIGO. La respuesta de las accesiones de trigo duro, fue muy diferente (**) en la variable RH (Cuadro No 6). Con la prueba de Tukey al 5% el rendimiento (RH) de las accesiones de trigo duro ms alto en forma consistente en las dos Panchigua Bajo (Cuadro N0 6; Grfico N0 24 y 25). El rendimiento promedio de accesiones de trigo duro de las dos localidades en Kg/ha ms alto se registr en el T3, con 3 539 Kg/ha y el menor en el T5 con 1 850 Kg/ha (Cuadro N0 7; Grfico N0 26). La accesin T3, particularmente fue ms resistente a la incidencia y localidades se

registr en el T3, con 4 142 Kg/ha para Laguacoto II y 2 936 Kg/ha en

severidad de Fusarium nivale, a la espiga, resistente al acame del tallo; espigas resistentes al desgrane y quiz tambin present tolerancia a la sequa, como reportan muchos autores que el trigo duro es ms tolerante al estrs de sequa en comparacin al trigo harinero. El rendimiento es una caracterstica varietal y depende de su interaccin genotipo-ambiente. Otros factores que inciden en el rendimiento de trigo son la temperatura, la humedad del suelo, la cantidad y calidad de luz solar, el fotoperodo, la altitud, el ndice de rea foliar, la tasa de fotosntesis, el nmero de granos por espiga, la calidad del grano, la sanidad y nutricin de las plantas. (Monar, C. 2 009)

94

INTERACCIN LOCALIDADES POR ACCESIONES DE TRIGO (LXA). La respuesta de las accesiones de trigo duro en relacin a la variable RH en Kg/ha, dependi de las dependientes. Con la prueba de Tukey al 5% los rendimientos promedios (RH) ms altos se registraron en Laguacoto II en el T3 con 4 142 Kg/ha el T11 con 3 769 Kg/ha y el T32 con 3 696 Kg/ha, y el menor en la localidad de Panchigua Bajo en el T31 con 1 552 Kg/ha (Cuadro N0 8; Grfico N0 27). Las accesiones: T3, T11 y T32 en la localidad de Laguacoto II, presentaron un rendimiento promedio ms alto porque las condiciones de humedad y temperatura fueron mejores que en Panchigua Bajo como ya se infiri en las otras variables. Estos resultados nos confirman la fuerte interaccin genotipo ambiente, ya que en Laguacoto II existieron mejores condiciones bioclimticas localidades, es decir fueron factores

especialmente de humedad; no as en Panchigua Bajo se present una sequa ms severa durante todo el ciclo del cultivo; y quiz en Laguacoto II, el suelo tiene mejores caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas en comparacin a Panchigua Bajo; y adems la poca de siembra es determinante para cada zona agroecolgica. En Laguacoto II, se sembr 11 das ms adelante que Panchigua Bajo, lo que permiti escapar de perodos ms severos de sequa y temperaturas muy altas (hasta 25.50 C). El rendimiento promedio de trigo duro alcanzado en el T3 en Laguacoto II con 4 142 Kg/ha, es superior al trigo harinero que se cultiva en Ecuador, cuyo rendimiento promedio a nivel comercial con tecnologa validada es de 3.5 TM/ha (Monar, C. 2008)

95

Estos resultados obtenidos del RH en el ao 2009; son diferentes a los reportados por Verdezoto, D. 2008; por cuanto fueron condiciones

bioclimticas muy diferentes del ao 2008; muy hmedo y ao 2009 muy seco. Estos resultados, confirman la fuerte interaccin genotipo ambiente; as el tratamiento T3 (ao 2009), present un rendimiento promedio ms alto en comparacin al ao 2008, quiz por una tolerancia a la sequa; sin embargo el T32 en el ao 2008 registr un rendimiento ms alto y para el ao 2009, se redujo el RH en un 45%, lo que nos permite inferir que fue menos tolerante a la sequa.

96

5.6.

PESO DE MIL SEMILLAS EN GRAMOS (PMS) Y PESO HECTOLITRICO (PH).

CUADRO N0 9. Resultados de la prueba de Tukey al 5% para comparar promedios de accesiones de trigo duro por localidades, en las variables PMS y PH.
LOCALIDAD N 1. LAGUACOTO II
PESO DE MIL SEMILLAS
ACCESION N
T20 T37 T31 T22 T25 T19 T21 T33 T12 T14 T38 T8 T11 T5 T4 T30 T15 T23 T7 T24 T18 T36 T6 T2 T32 T16 T27 T13 T34 T28 T17 T3 T26 T9 T29 T10 T35 T1
0

PESO HECTOLITRICO
RANGO
A A A A AB AB AB ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC BC C

PROMEDIO
54,05 52,94 52,90 52,64 52,14 51,67 51,21 50,95 50,64 50,40 50,19 49,64 49,46 49,19 48,75 48,09 47,58 47,55 47,55 46,95 46,40 45,53 45,32 45,06 44,78 44,73 44,67 44,54 43,52 43,34 43,22 42,79 41,91 41,74 41,39 41,15 39,13 37,98

ACCESION N0
T31 T3 T15 T23 T33 T14 T24 T8 T9 T21 T5 T19 T34 T30 T12 T20 T35 T37 T26 T36 T29 T25 T28 T18 T6 T2 T13 T27 T7 T11 T1 T38 T32 T16 T4 T22 T17 T10

PROMEDIO
83,50 83,30 83,20 83,20 83,10 83,00 82,90 82,90 82,70 82,70 82,70 82,50 82,50 82,20 82,10 82,10 82,10 82,10 82,10 82,03 82,00 82,00 81,90 81,90 81,70 81,70 81,60 81,60 81,50 81,50 81,40 81,10 81,00 80,08 80,05 80,05 80,04 80,00

RANGO
A AB ABC ABC BC BCD CD CD DE DE DE EF EF FG G G G G G G GH GH GHI GHI HIJ HIJ IJ IJ J J JK KL L M M M M M

M. GENERAL: 46,887 ** (gramos) CV: 8,24%

M. GENERAL: 81, 95 ** (puntos) CV: 0,11%

97

LOCALIDAD N 2. PANCHIGUA
PESO DE MIL SEMILLAS
ACCESION N T37 T31 T25 T20 T15 T21 T11 T5 T38 T33 T8 T17 T22 T14 T24 T12 T19 T3 T13 T4 T30 T16 T32 T18 T23 T28 T36 T34 T26 T7 T2 T29 T6 T35 T9 T27 T10 T1
0

PESO HECTOLITRICO
RANGO A AB AB AB ABC ABC ABC ABCD ABCDE ABCDE ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF ABCDEF BCDEF CDEF CDEF CDEF DEF DEF EF F ACCESION N0 T33 T24 T36 T14 T5 T17 T23 T8 T11 T13 T34 T18 T2 T3 T35 T19 T27 T30 T1 T38 T15 T29 T31 T25 T16 T28 T20 T21 T32 T37 T22 T9 T4 T12 T26 T10 T7 T6 PROMEDIO RANGO 83,70 83,30 83,20 83,00 82,70 82,50 82,50 82,43 82,40 82,30 82,30 82,30 82,13 82,10 82,10 82,00 82,00 81,90 81,80 81,80 81,77 81,70 81,60 81,60 81,50 81,50 81,50 81,30 81,20 81,10 81,00 80,28 80,24 80,08 80,07 80,07 80,07 80,06 A B BC C D DE DE E E EF EF EF FG FG FG GH GH GHI HIJ HIJ HIJ IJK JK JK KL KL KL LM MN MN N O O O O O O O

PROMEDIO 53,73 53,05 52,91 52,75 51,89 51,43 51,41 51,02 50,88 50,87 49,66 49,10 49,07 48,93 48,86 48,83 48,34 47,84 47,68 47,49 47,00 46,36 45,92 45,78 45,54 44,99 44,83 44,72 44,59 43,63 43,37 42,39 42,21 42,18 41,01 40,91 40,77 40,03

M. GENERAL: 47,15 ** (gramos) CV: 6,33% Efecto de localidades: L2-L1= 0,26 NS

M. GENERAL: 81,71 ** (puntos) CV: 0.10 % Efecto de localidades: L1-L2= 0,24NS

Promedios con distinta letra son estadsticamente diferentes al 5%

98

PROMEDIO 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 0.00 ACCESIONES DE TRIGO DURO 54.05 52.94 52.90 52.64 52.14 51.67 51.21 50.95 50.64 50.40 50.19 49.64 49.46 49.19 48.75 48.09 47.58 47.55 47.55 46.95 46.40 45.53 45.32 45.06 44.78 44.73 44.67 44.54 43.52 43.34 43.22 42.79 41.91 41.74 41.39 41.15 39.13 37.98

Grfico N0. 28 Accesiones de Trigo duro en la Variable Peso de Mil Semillas en Gramos. Localidad 1: Laguacoto II

99

PROMEDIO 78 ACCESIONES DE TRIGO DURO 80.08 80.05 80.05 80.04 80 83.5 83.3 83.2 83.2 83.1 83 82.9 82.9 82.7 82.7 82.7 82.5 82.5 82.2 82.1 82.1 82.1 82.1 82.1 82.03 82 82 81.9 81.9 81.7 81.7 81.6 81.6 81.5 81.5 81.4 81.1 81 79 80 81 82 83 84

Grfico N0. 29 Accesiones de Trigo duro en la Variable Peso Hectoltrico en puntos. Localidad 1: Laguacoto II

100

PROMEDIO 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00

0.00
ACCESIONES DE TRIGO DURO 53.73 53.05 52.91 52.75 51.89 51.43 51.41 51.02 50.88 50.87 49.66 49.10 49.07 48.93 48.86 48.83 48.34 47.84 47.68 47.49 47.00 46.36 45.92 45.78 45.54 44.99 44.83 44.72 44.59 43.63 43.37 42.39 42.21 42.18 41.01 40.91 40.77 40.03

Grfico N0. 30 Accesiones de Trigo duro en la Variable Peso de Mil Semillas en Gramos. Localidad 2: Panchigua Bajo

101

PROMEDIO 78 ACCESIONES DE TRIGO DURO 80.28 80.24 80.08 80.07 80.07 80.07 80.06 83.7 83.30 83.20 83.00 82.70 82.5 82.5 82.43 82.4 82.3 82.3 82.3 82.13 82.1 82.1 82 82 81.9 81.8 81.8 81.77 81.7 81.6 81.6 81.5 81.5 81.5 81.3 81.2 81.1 81 79 81 82 83 84

80

Grfico N0. 31 Accesiones de Trigo duro en la Variable Peso Hectoltrico en puntos. Localidad 2: Panchigua Bajo

102

LOCALIDADES. No existi un efecto significativo (NS) entre localidades en relacin a las variables PMS y PH (Cuadro N0 8). En la variable peso de mil semillas (PMS), en promedio general en Laguacoto II se registr 46,887 y en Panchigua Bajo 47,149 gramos. En la variable peso hectoltrico (PH), en promedio general la localidad de Laguacoto II registr 81,95 puntos y Panchigua Bajo de 81,71 puntos de peso hectoltrico (Cuadro N0 9; Grficos N0 28, 29, 30 y 31). El peso de semillas y peso hectoltrico, son un carcter varietal y

dependen de su interaccin genotipo ambiente. La localidad de Laguacoto II present un promedio ms bajo que los reportados por Verdezoto, D. 2008, ya que en ese ao se presentaron mejores condiciones bioclimticas especialmente lluvias que fueron superiores a los 300 mm durante el ciclo del cultivo. El peso de mil semillas en el ao 2008 fue de 47,04 gramos y el 2009 con 46,88 gramos. ACCESIONES DE TRIGO. En la variable Peso de Mil Semillas (PMS) y Peso Hectolitrico (PH), se present una respuesta muy diferente (**) (Cuadro N0 8). Con la prueba de Tukey al 5%, el promedio del PMS ms alto se registr en la localidad de Laguacoto II en el T20 con 54,05 y Panchigua Bajo en el T37 con 53,73 gramos y los menores en respuesta consistente en el T1 con 37,98 gramos para Laguacoto II y 40,03 gramos para Panchigua Bajo. (Cuadro N0 9; Grficos N0 28 y 29). En la variable peso hectoltrico (PH), el promedio ms alto se present en Laguacoto II, en el T31 con 83,50 puntos y en Panchigua Bajo en el T33 103

con 83,70

puntos de peso hectoltrico; los promedios menores en

Laguacoto II, se presentaron en el T17 con 80,04 puntos y T10 con 80 puntos y en Panchigua Bajo en los tratamientos T7 con 80,07 puntos; y T6 con 80,06 puntos de peso hectoltrico (Cuadro N0 9; Grficos N0 30 y 31). El peso de mil semillas es un carcter varietal y tiene una fuerte

interaccin genotipo ambiente. Otros factores que inciden en este carcter varietal son el tamao y sanidad del grano. De acuerdo al promedio general del peso de mil semillas de 47,018 gramos, corresponde a un tamao mediano del grano. (Monar, C. 2009) Otros factores que inciden en las variables PMS Y PH, son la temperatura, la humedad del suelo, la cantidad y calidad de luz solar, el fotoperodo, la altitud, el ndice de rea foliar, la tasa de fotosntesis, el nmero de granos por espiga, la calidad del grano, la sanidad y nutricin de las plantas. (Monar, C. 2009) La industria harinera prefiere como indicadores de calidad: peso de mil semillas mayores a 45 gramos; PH superior a 76 puntos; protena mayor al 13% y mximo un rango de 1 a 2 % de granos contaminados por Fusarium sp y Aspergillus sp, etc. (Monar, C. 2009). De acuerdo a este estudio, hay germoplasma promisorio para futuras variedades de trigo duro y adems tiene un valor comercial superior al trigo harinero. (Monar, C. 2008)

104

4.7. EVALUACIN DE ENFERMEDADES FOLIARES. CUADRO No. 10. Resultados promedios de la evaluacin cualitativa y cuantitativa de enfermedades foliares. 10.1 Evaluacin de Enfermedades Foliares en la Fase de Floracin.
LOCALIDAD 1: LAGUACOTO II
ACCESION N T1 T10 T17 T29 T15 T3 T5 T24 T9 T8 T23 T14 T7 T27 T21 T22 T12 T20 T18 T25 T2 T31 T33 T36 T19 T26 T32 T16 T6 T30 T13 T28 T11 T34 T35 T38 T37 T4
0

Virus BVYD 5 3 3 2,7 2,7 2,3 2,3 2,3 2,3 2,3 2 2 2 2 2 2 1,7 1,7 1,7 1,7 1,7 1,7 1,7 1,7 1,3 1,3 1,3 1,3 1,3 1,3 1,3 1,3 1,3 1,3 1,3 1,3 1,3 1 A AB AB AB AB B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B

ACCESION N T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 T10 T11 T12 T13 T14 T15 T16 T17 T18 T19 T20 T21 T22 T23 T24 T25 T26 T27 T28 T29 T30 T31 T32 T33 T34 T35 T36 T37 T38

Puccinia striiformis 55 Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas

Puccinia recondita 5 Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas

Puccinia graminis 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Fusarium nivale 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Helminthosporium sativum 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

105

LOCALIDAD 2: PANCHIGUA BAJO


ACCESION N T1 T9 T2 T18 T3 T31 T28 T33 T14 T29 T21 T4 T11 T27 T25 T15 T32 T5 T23 T38 T17 T12 T24 T16 T7 T26 T8 T20 T6 T30 T22 T13 T10 T34 T35 T36 T37 T19
0

Virus BVYD 6 A 2,3 B 2 B 2 B 1,7 B 1,7 B 1,7 B 1,7 B 1,7 B 1,7 B 1,7 B 1,3 B 1,3 B 1,3 B 1,3 B 1,3 B 1,3 B 1,3 B 1,3 B 1,3 B 1,3 B 1,3 B 1,3 B 1 B 1 B 1 B 1 B 1 B 1 B 1 B 1 B 1 B 1 B 1 B 1 B 1 B 1 B 1 B

ACCESION N T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 T10 T11 T12 T13 T14 T15 T16 T17 T18 T19 T20 T21 T22 T23 T24 T25 T26 T27 T28 T29 T30 T31 T32 T33 T34 T35 T36 T37 T38

Puccinia striiformis 50 Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas

Puccinia recondita 5 Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas Trazas

Puccinia graminis 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Fusarium nivale 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Helminthosporium sativum 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Escala de evaluacin para virus, Fusarium sp y Helminthosporium sp: 1 a 3: bajo; 4 a 6: medio; 7 a 9: susceptible. Royas: reaccin y porcentaje.

106

10.2 Evaluacin de Enfermedades Foliares en Estado Masoso.


LOCALIDAD 1: LAGUACOTO II
ACCESIN N
T17 T36 T13 T29 T37 T10 T6 T28 T24 T20 T15 T14 T31 T23 T25 T21 T2 T11 T4 T34 T8 T12 T30 T33 T26 T22 T38 T32 T19 T16 T5 T18 T27 T3 T35 T7 T9 T1
0

F. nivale Planta
7,7 7,0 7,0 6,7 6,0 5,3 5,0 4,7 4,7 4,7 4,3 4,3 4,0 4,0 3,7 3,7 3,7 3,7 3,7 3,0 3,0 3,0 3,0 2,7 2,7 2,7 2,7 2,7 2,3 2,3 2,3 2,3 2,3 2,0 2,0 1,7 1,7 0,0

RANGO
A AB AB ABC ABCD ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF BCDEF CDEF CDEF CDEF CDEF DEF DEF DEF DEF DEF DEF DEF DEF DEF DEF EF EF EF EF F

ACCESIN N
T17 T10 T36 T29 T6 T13 T37 T28 T20 T24 T31 T2 T23 T21 T15 T30 T14 T12 T11 T25 T9 T7 T4 T5 T32 T26 T1 T38 T33 T18 T22 T8 T35 T34 T27 T3 T19 T16

F. nivale Espiga
7,7 6,7 6,7 6,7 6,7 6,7 5,7 5,3 5,3 4,7 4,3 4,3 4,0 4,0 4,0 4,0 4,0 4,0 3,7 3,7 3,7 3,3 3,3 3,3 3,3 3,0 3,0 3,0 3,0 3,0 2,7 2,3 2,3 2,3 2,3 2,0 2,0 1,7

RANGO
A AB AB AB AB AB ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC ABC BC BC BC BC BC BC BC BC BC BC C C C

M. GENERAL: 3.632 ** (4) CV: 32.27%

M. GENERAL: 3.991 ** (4) CV: 32.05%

107

LOCALIDAD 2: PANCHIGUA BAJO


ACCESION N
0

F. nivale Planta

RANGO
A AB ABC ABC ABC ABC ABC ABCD ABCD ABCD ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE ABCDE BCDE BCDE CDE CDE DE E E

ACCESION N

F. nivale Espiga

RANGO
A AB ABC ABCD ABCD ABCD ABCDE ABCDE ABCDEF ABCDEFG ABCDEFG ABCDEFGH ABCDEFGHI ABCDEFGHI ABCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI BCDEFGHI CDEFGHI CDEFGHI DEFGHI EFGHI EFGHI FGHI FGHI FGHI FGHI FGHI FGHI GHI GHI GHI GHI GHI HI HI HI I

T37 7,0 T28 6,7 T25 6,3 T20 6,0 T13 6,0 T17 6,0 T2 6,0 T12 5,7 T6 5,7 T29 5,7 T33 5,0 T32 5,0 T15 4,7 T23 4,7 T31 4,7 T10 4,3 T8 4,3 T21 4,3 T36 4,0 T11 4,0 T3 3,7 T9 3,7 T5 3,7 T22 3,7 T26 3,3 T24 3,3 T30 3,3 T38 3,3 T14 3,3 T27 3,0 T18 3,0 T7 2,7 T35 2,7 T16 2,3 T19 2,3 T4 1,7 T34 1,3 T1 1,3 M. GENERAL: 4,149 ** (4) CV: 29.87%

T37 7,7 T28 7,3 T12 7,0 T13 6,7 T20 6,7 T29 6,7 T32 6,3 T6 6,3 T17 6,0 T2 5,7 T33 5,7 T10 5,0 T38 4,7 T24 4,3 T11 4,3 T25 4,0 T36 4,0 T9 4,0 T31 3,7 T8 3,7 T15 3,3 T7 3,0 T14 3,0 T23 2,7 T21 2,7 T26 2,7 T1 2,7 T22 2,7 T30 2,7 T5 2,3 T3 2,3 T27 2,3 T18 2,3 T19 2,3 T35 2,0 T16 2,0 T4 1,7 T34 1,3 M. GENERAL: 4.061 ** (4) CV: 24.91%

Promedios con distinta letra son estadsticamente diferentes al 5%

108

De acuerdo con los resultados promedios evaluados de la incidencia de enfermedades foliares en estado de floracin podemos inferir que en las dos localidades el germoplasma present resistencia al complejo de royas de la hoja y roya amarilla, con evaluaciones nicamente de trazas. Para roya del tallo no se presentaron sntomas y signos. Para

Helminthosporium spp y Fusarium nivale, en planta, los valores fueron inferiores a 3 por lo que deducimos que las lneas evaluadas fueron resistentes. Sin embargo el testigo (T1) variedad Cibambe, fue

susceptible a la roya amarilla, resistente a la roya de la hoja y del tallo en respuesta consistente en las dos localidades (Cuadro N0 10.1). El germoplasma evaluado, present resistencia al BVYD con lecturas inferiores a 3 y no se observaron insectos vectores del virus como son principalmente los afdos, slo el testigo (T1) present mediana resistencia al virus en las dos localidades. (Cuadro N0 10.1). Una infeccin del virus temprano, puede producir disminuciones del rendimiento en ms de un 20%. De acuerdo con estos resultados, inferimos que el germoplasma de trigo duro, fue resistente al BVYD, porque durante el ciclo del cultivo fue deficiente la humedad (sequa). MANCHAS FOLIARES. (Fusarium nivale) ESTADO MASOSO. La respuesta del germoplasma de trigo en cuanto a incidencia de Fusarium diferentes. En respuesta consistente las accesiones ms susceptibles a la incidencia de Fusarium nivale en planta y en espiga en Laguacoto II fueron: T17; T36; T13; T29 y T37. En Panchigua Bajo fueron: T37; T28; T25 y T20 (Cuadro N0 10.2); con lecturas de 6 a 7,7 (8); es decir reaccin media a susceptible. nivale a nivel del rea del tallo y la espiga, fueron muy

109

Esta enfermedad es ms severa durante la fase de espigamiento del trigo duro y harinero. En la cebada y avena no es relevante. Accesiones con lecturas ms altas o susceptibles a Fusarium nivale en tallo o follaje, tambin presentaron mayor dao de las espigas con granos arrugados por esta enfermedad; es decir a mayor infeccin en el follaje; mayor dao del grano en las espigas. Las accesiones de trigo duro con mayor resistencia a Fusarium nivale en la espiga en Laguacoto II; fueron el T35 y T19 (Cuadro N0 10.2). En esta investigacin se determin una relacin directa entre T16; T19; T3; T27 y T34; en

respuesta similar en Panchigua Bajo fueron las accesiones: T34; T4; T16;

enfermedades foliares y el rendimiento; es decir a mayor incidencia de enfermedades foliares como el virus y Fusarium nivale al follaje y a la espiga, menor rendimiento de trigo duro.

110

4.8.

VARIABLES CUALITATIVAS: COLOR DE LAS ESPIGAS (CE);

COLOR DEL GRANO (CG); TIPO DE ESPIGAS (TE); ACAME DE TALLO (AT) Y DESGRANE DE ESPIGA (DE).

http://whoresblog.com/dtr/galls/9fa016/ Cuadro N0 11. Resultados de la caracterizacin morfolgica de 38 accesiones de trigo duro en las variables CE; CG; TE; AT y DE.
ACCESIN N
T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 T10 T11 T12 T13 T14 T15 T16 T17 T18 T19 T20 T21 T22 T23 T24 T25 T26 T27 T28 T29 T30 T31 T32 T33 T34 T35 T36 T37 T38
0

COLOR DE ESPIGAS
BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO

COLOR DEL GRANO


BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO CAF CLARO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO BLANCO

TIPO DE ESPIGAS
BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS BARBADAS

ACAME DE TALLO
SUSCEPTIBLE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE MR RESISTENTE MR RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE MR MR MR MR RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE MR MR RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE MR RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE SUSCEPTIBLE RESISTENTE

DESGRANE DE ESPIGA
MR RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE MR RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE RESISTENTE

111

Las variables CE; CG; TE; AT y DE, son caractersticas varietales y dependen de su interaccin genotipo ambiente. Las 37 accesiones de trigo duro presentaron un color de espiga blanco y tipo de espiga barbada. En el caracter color del grano, nicamente el tratamiento T16; present un color caf claro y las dems accesiones con un color blanco (Cuadro N0 11). Para el acame de tallo (AT), los tratamientos que fueron medianamente resistentes a la incidencia del viento fueron: T5, T7, T13, T14, T15, T16, T21, T22 y T31. Los tratamientos susceptibles fueron el T1 (testigo) y el T37 y el resto de accesiones present resistencia (Cuadro N0 11). En la variable (DE) el tratamiento T32 y T1 present resistencia media; mientras que el resto de las accesiones fueron resistentes al desgrane de espiga (Cuadro N0 11); es decir el grano no es visible en las espiguillas, porque est bien protegido por las glumas. Estas caractersticas de resistencia al acame de tallo y desgrane de espigas, son muy importantes en zonas agroecolgicas de fuertes vientos como son en las zonas trigueras de nuestra provincia de acuerdo a datos histricos registrados hasta, el ao 2006, en que se presentaban vientos con una velocidad promedio de hasta 35 Km/h. (Monar, C.2006) El color del grano y tamao, son importantes para la aceptabilidad de los diferentes segmentos de consumidores y la industria. Los productores/as, prefieren grano de color blanco y grano de tamao grande. La industria requiere trigo duro, con peso hectolitrico mayor a 76 puntos, alto contenido de protena (mayor al 12%) y gluten en hmedo mayor al 25% apropiado para la elaboracin de pastas. (Monar, C. 2008)

112

4.9. COEFICIENTE DE VARIACIN. (CV) El CV es un indicador estadstico, que nos indica la variabilidad de los resultados y se expresa en porcentaje. Varios autores como Beaver, J. y Beaver, L; manifiestan que en variables que estn bajo el control del investigador, deben ser valores inferiores al 20 % del CV. Sin embargo se aceptan valores superiores al 20 % del CV en variables que no estn bajo el control del investigador y dependen fuertemente del ambiente como la incidencia y severidad de enfermedades, acame de tallo y raz de plantas, etc. En esta investigacin se calcularon valores del CV muy inferiores al 20 % en las variables que estuvieron bajo el control del investigador, por lo tanto las inferencias, conclusiones y recomendaciones son vlidas para estas zonas agroecolgicas. Se calcularon valores superiores al 20% del CV en la incidencia y severidad de enfermedades foliares, porque dependen de su interaccin genotipo-ambiente y particularmente de las condiciones bioclimticas.

113

4.10. ANLISIS DE CORRELACIN Y REGRESIN LINEAL. Cuadro N0. 12 Resultados del anlisis de correlacin y regresin lineal de las variables independientes (Xs) que tuvieron una relacin estadstica significativa con el rendimiento de trigo duro (Variable Dependiente Y).
LOCALIDAD 1 : LAGUACOTO II
Variables Independientes (Xs) (Componentes del rendimiento)
DIAS A LA EMERGENCIA DE PLANTULAS NUMERO DE MACOLLOS POR PLANTA ALTURA DE PLANTAS NUMERO DE ESPIGAS POR m
2

Coeficiente de Correlacin "r"


-0,197 * 0,256 ** 0,333 ** 0,269 ** 0,346 ** 0,396 ** 0,551 ** 0,307 ** 1 ** 0,238 * -0,325 ** -0,342 ** -0,229 *

Coeficiente de Regresin "b"


-0,023 * 0,056 ** 0,398 ** 3,851 ** 0,0183 ** 0,0531 ** 0,515 ** 0,0354 ** 0,00341 ** 0,536 * 0,0245 ** -0,0130 ** -0,884 * 4 7 11 7 12 16 30 9

Coeficiente de Determinacin 2 (R %)

NUMERO DE ESPIGUILLAS POR ESPIGA NUMERO DE GRANOS POR ESPIGUILLA NUMERO DE GRANOS POR ESPIGA LONGITUD DE ESPIGA PESO EN Kg/PARCELA PESO HECTOLITRICO VIRUS (BVYD) Fusarium nivale en planta Fusarium nivale en espiga

100 6 11 12 5

114

LOCALIDAD 2 : PANCHIGUA BAJO


Variables Independientes (Xs) (Componentes del rendimiento) NUMERO DE PLANTAS POR m
2

Coeficiente de Correlacin "r" 0,195 * 0,32 ** 0,446 **

Coeficiente de Regresin "b" 2,868 * 0,0337 * 0,360 ** 4,475 ** 0,0368 ** 0,426 ** 4 11 19 12 17 36 16 100 9 8

Coeficiente de Determinacin (R2 %)

NUMERO DE MACOLLOS POR PLANTA ALTURA DE PLANTAS NUMERO DE ESPIGAS POR m


2

0,339 ** 0,414 ** 0,596 ** 0,401 ** 1,00 **

NUMERO DE GRANOS POR ESPIGUILLA NUMERO DE GRANOS POR ESPIGA LONGITUD DE ESPIGA PESO EN Kg/PARCELA PESO DE MIL SEMILLAS Fusarium nivale en planta

0,0334 ** 0,00341 ** -0,314 ** -0,766 **

-0,294 ** -0,281 **

115

COEFICIENTE DE CORRELACIN "r". Correlacin en su concepto ms simple, es la relacin positiva o negativa entre dos variables y su valor mximo es +/-1 y no tiene unidades. (Monar, C.2008). En esta investigacin en la localidad de Laguacoto II, las variables que tuvieron una relacin significativa y altamente significativa negativa con el rendimiento fueron das a la emergencia, incidencia de virus, incidencia y severidad de Fusarium nivale en la planta y espiga. Los componentes del rendimiento que presentaron una estrechez positiva y altamente significativa con la produccin de trigo fueron el nmero de macollos por planta, altura de plantas, longitud de espiga, nmero de espigas por m2, nmero de espiguillas por espiga nmero de granos/espiguilla; el nmero de granos/espiga; peso de trigo en Kg/parcela y peso hectoltrico (Cuadro N0 12). En la localidad de Panchigua Bajo las variables que tuvieron una relacin altamente significativa negativa con el rendimiento fueron peso de mil semillas y Fusarium nivale en planta. Existi una estrechez positiva de las variables nmero de plantas por m2, nmero de macollos por planta, altura de plantas, nmero de espigas por m2, nmero de granos por espiguilla, nmero de granos por espiga, longitud de espiga y peso en kg/parcela (Cuadro N0 12). COEFICIENTE DE REGRESIN "b". El concepto de regresin es el incremento o disminucin de la variable dependiente (Y), por cada cambio nico de la (s) variable (s) independiente (s). (Monar, C.2008. Comunicacin personal)

116

En esta investigacin las variables independientes que incrementan el rendimiento de trigo kg/ha en la localidad de Laguacoto II, fueron: nmero de macollos por planta, altura de plantas, longitud de espiga, nmero de espigas por m2, nmero de espiguillas por espiga nmero de granos/espiguilla; el nmero de granos/espiga; Kg/parcela y peso hectoltrico. (Cuadro N0 12). En Panchigua Bajo las variables que sumaron el rendimiento de trigo fueron: nmero de plantas por m2, nmero de macollos por planta, altura de plantas, nmero de espigas por m2, nmero de granos por espiguilla, nmero de granos por espiga, longitud de espiga y peso en kg/parcela (Cuadro N0 12). Esto quiere decir que valores ms altos de estas variables el peso de trigo en

independientes, mayor incremento del rendimiento del trigo duro evaluado en Kg/ha. COEFICIENTE DE DETERMINACIN (R2). El R2 es un estadstico que nos indica en qu porcentaje se incrementa o disminuye el rendimiento de la variable dependiente (Y), por cada cambio nico de la (s) variable (s) independiente (s) (Xs). (Monar, C.2008). De acuerdo al criterio de muchos investigadores y estadsticos como Beaver, J. y Beaver, L. 1992, valores ms cercanos a 100 del valor del coeficiente de determinacin, quiere decir que hay un mejor ajuste o relacin de datos del anlisis de regresin lineal; Y =a+ bx; o regresin mltiple Y= a+bx1+x2+..xn. En esta investigacin en las dos localidades el valor ms alto del R2 se registr entre la variable peso en Kg/parcela vs el rendimiento; con un valor del R2 de 100% (Cuadro N0 12). Esto quiere decir que el 100% del 117

incremento del rendimiento en la variable dependiente (Y) fue debido a un mayor peso en Kg/parcela mismo que estuvo relacionado con valores ms altos del nmero de granos/espiga, mayor peso hectoltrico; peso de 1000 semillas, etc. En esta investigacin el Fusarium sp afect principalmente a las espigas y por ende a la calidad del grano ms no al nmero de granos, disminuyendo el rendimiento en un 12% en Laguacoto II y 8% Panchigua Bajo (Cuadro N0 12). En comparacin a los resultados obtenidos, por Verdezoto, D. 2008 en Laguacoto II, hubo presencia de virus que redujeron el rendimiento, la incidencia y severidad de enfermedades no redujeron mayormente el

rendimiento en esta investigacin, nicamente lo fue el Fusarium nivale mucho menor que en el 2008, porque en el 2009, las condiciones fueron secas con apenas 166 mm y en el 2008/ 360 mm.

118

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
5.1. CONCLUSIONES Una vez realizado los anlisis agronmicos y estadsticos, se sintetizan las siguientes conclusiones.

La respuesta del germoplasma de trigo duro en la mayora de las variables localidades. agronmicas evaluadas fue diferente dentro y entre

El rendimiento promedio ms elevado de trigo duro, se registr en la localidad Laguacoto II con 2 993 Kg/ha. al 12% de humedad, lo que signific en promedio general un 21,98 % ms del rendimiento en comparacin a Panchigua Bajo.

En la Localidad de Laguacoto II el rendimiento promedio ms alto se present en el T3 con 4 142 Kg/ha y en Panchigua Bajo en el mismo T3 con 2 936 Kg/ha.

El rendimiento promedio ms alto de accesiones de trigo duro de las dos localidades se evalu en el T3, registrndose 3 539,00 Kg/ha y el menor en el T5 con 1 850 Kg/ha.

En la interaccin de factores Localidades por accesiones (L x A); el tratamiento con el promedio ms elevado, se evalu en la localidad de Laguacoto II en el T3 con 4 142 Kg/ha.

Las variables que incrementaron el rendimiento de trigo en Kg/ha en Laguacoto II fueron el nmero de macollos por planta, altura de plantas, longitud de espiga, nmero de espigas por m2; el nmero de granos/espiga; y el peso de trigo en Kg/ parcela. En Panchigua Bajo 119

las variables que incrementaron el rendimiento fueron el nmero de plantas por m2; nmero de macollos por planta; altura de plantas; nmero de espigas por m2; nmero de granos por espiga; longitud de espiga y peso en kg/parcela.

En promedio general el Fusarium nivale a la planta y espiga, redujo el 10% del rendimiento en las accesiones susceptibles.

Finalmente este estudio permiti seleccionar 29 accesiones de trigo duro con buenas caractersticas morfolgicas y agronmicas para continuar con el proceso de investigacin participativa y liberar a

mediano plazo variedades comerciales de trigo duro con calidad y alto potencial de rendimiento para satisfacer las necesidades de la industria harinera, para la elaboracin de pastas y fideos y considerando adems que el trigo duro tiene un precio ms alto que el trigo harinero en el mercado internacional.

120

5.2 RECOMENDACIONES. Sintetizado las conclusiones y resultados de esta investigacin, se sugieren las siguientes recomendaciones:

Continuar con el proceso de investigacin participativa de las 29 mejores accesiones de trigo duro seleccionadas en esta investigacin (Anexo N05) en diferentes zonas agro ecolgicas como son San Miguel, San Pablo y Chillanes de nuestra provincia para seleccionar germoplasma con estabilidad gentica en las diferentes zonas agroecolgicas y a mediano plazo liberar al menos una o dos variedades comerciales de trigo duro con excelentes caractersticas agronmicas, morfolgicas, varietales y de calidad industrial as como precoces y tolerantes a la sequa.

Socializar estos resultados a instituciones de investigacin de apoyo como el CIMMYT e INIAP.

Realizar en el ciclo 2010 2011; anlisis nutricional proximal de las mejores accesiones de trigo duro evaluados en las zonas

agroecolgicas de Laguacoto II; Chimbo; San Miguel y Chillanes.

De acuerdo al escenario climtico actual,

se sugiere adelantar la

poca de siembra en Laguacoto II y Panchigua Bajo (Chimbo) en la segunda quincena de Febrero y primera semana de Marzo.

121

VI. RESUMEN Y SUMMARY


6.1. RESUMEN El trigo Duro ((Triticum turgidum L. (Thell) durum) es una especie comn del cereal Triticum (trigo) conocido tambin como trigo moruno, siciliano, semolero o fanfarrn. Es una de las especies de trigo ms nutritivo, ya que tiene un alto contenido de gluten y est conformado de un 12 a 14% de protena; es una especie muy resistente a la sequa y a las enfermedades (Royas). En el Ecuador, no se disponen de variedades de trigo duro; la UEB a travs del proyecto de Investigacin y Semillas de la Escuela de Ing. Agronmica, inici en el ao 2008 un proceso de investigacin de 49 accesiones de trigo duro de las cuales se seleccionaron 37 accesiones para continuar el proceso de investigacin en dos zonas agroecolgicas de la provincia de Bolvar y a mediano plazo disponer de variedades comerciales de trigo duro. Esta investigacin se realiz en dos localidades: Laguacoto II ubicada en la parroquia Veintimilla, Cantn Guaranda y Panchigua Bajo en la parroquia de la Magdalena Cantn Chimbo, Provincia Bolvar. Laguacoto II est a una altitud de 2 640 m, y Panchigua Bajo a 2 593 m Las dos localidades tienen un tipo de suelo franco arcilloso. Las fechas de siembra fueron: Laguacoto II el 13 de Marzo del 2009 y Panchigua Bajo el 24 de Marzo del 2009. Los objetivos que se plantearon en esta investigacin fueron:

122

Caracterizar morfo agronmicamente 37 accesiones de trigo duro en las localidades de Laguacoto II y Panchigua Bajo.

Evaluar las caractersticas morfolgicas y agronmicas de 37 accesiones de trigo duro y un testigo local (trigo Cibambe).

Seleccionar las mejores accesiones de trigo duro para las dos zonas agroecolgicas en estudio.

Establecer una base de datos de caracterizacin y evaluacin de 37 lneas promisorias de trigo duro, que sirvan de base para futuras variedades comerciales de trigo duro.

Se utiliz un diseo de bloques completos al azar en dos localidades con 38 tratamientos y tres repeticiones por localidad. Se realizaron anlisis de varianza sencillo por localidad y combinado; anlisis de efecto principal de localidades; prueba de Tukey al 5% para tratamientos y anlisis de correlacin y regresin. Se evaluaron los principales componentes del rendimiento a travs de variables cualitativas y cuantitativas; caractersticas morfolgicas y agronmicas. Los principales resultados obtenidos en esta investigacin fueron:

La respuesta del germoplasma de trigo duro en la mayora de las variables localidades. agronmicas evaluadas fue diferente dentro y entre

El rendimiento promedio ms elevado de trigo duro, se registr en la localidad Laguacoto II con 2 993 Kg/ha. al 12% de humedad, lo que 123

signific en promedio general un 21,98 % ms del rendimiento en comparacin a Panchigua Bajo.

En la Localidad de Laguacoto II el rendimiento promedio ms alto se present en el T3 con 4 142 Kg/ha y en Panchigua Bajo en el mismo T3 con 2 936 Kg/ha.

El rendimiento promedio ms alto de accesiones de trigo duro de las dos localidades se evalu en el T3, registrndose 3 5390 Kg/ha y el menor en el T5 con 1 850 Kg/ha.

En la interaccin de factores Localidades por accesiones (L x A); el tratamiento con el promedio ms elevado, se evalu en la localidad de Laguacoto II en el T3 con 4 142 Kg/ha.

Las variables que incrementaron el rendimiento de trigo en Kg/ha en Laguacoto II fueron el nmero de macollos por planta, altura de plantas, longitud de espiga, nmero de espigas por m2; el nmero de granos/espiga; y el peso de trigo en Kg/parcela. En Panchigua Bajo las variables que incrementaron el rendimiento fueron el nmero de plantas por m2; nmero de macollos por planta, altura de plantas, nmero de espigas por m2, nmero de granos por espiga, longitud de espiga y peso en kg/parcela.

En promedio general el Fusarium nivale a la planta y espiga, redujo el 10% del rendimiento en las accesiones susceptibles.

Finalmente este estudio permiti seleccionar 29 accesiones de trigo duro con buenas caractersticas morfolgicas y agronmicas para continuar con el proceso de investigacin participativa y liberar a

mediano plazo variedades comerciales de trigo duro con calidad y alto potencial de rendimiento para satisfacer las necesidades de la 124

industria harinera, para la elaboracin de pastas y fideos y considerando adems que el trigo duro tiene un precio ms alto que el trigo harinero en el mercado internacional.

125

6.2. SUMMARY The Hard wheat ((Triticum turgidum L. (Thell) durum), is a species common of the cereal Triticum (wheat) also known as Moorish, Sicilian wheat, semolero or boaster. It is one of the species of more nutrition wheat, has a high content of gluten and it is conformed from a 12 to 14 % protein; it is a very resistant species to the drought and the deseases (Rusts). In the Ecuador, they don't have varieties of hard wheat; the UEB through the project of Investigation and Seeds of the School of Engineer Agronomic, it began in the year 2008 a process of investigation of 49 wheat accessions hard of which 37 accessions were selected to continue the investigation process in two areas agroecolgicas of Bolvar province and to medium time to have commercial varieties of hard wheat. This investigation was carried out in two places: Laguacoto II located in the parish Veintimilla, Canton Guaranda and Panchigua Bajo, parish the Magdalena's Canton Chimbo, Bolvar province. Laguacoto II is an altitude of 2.640 m, and Panchigua Bajo to 2593 m. The two places have a soil type free loamy. The seed planting were: Laguacoto II March 13 the 2009 and Panchigua Bajo March 24 the 2009. The objectives that thought about in this investigation were:

To characterize morfo agronomically 37 accessions of hard wheat in the towns of Laguacoto II and Panchigua Bajo.

126

To evaluate the morphological and agronomic characteristics of 37 agreements of hard wheat and a local control (wheat Cibambe).

To select the best accessions of hard wheat for the two areas agroecolgicas in study.

A database of characterization and evaluation of 37 promissory lines of hard wheat that serve as base for future commercial varieties of hard wheat.

A design of complete blocks was used at random in two places with 38 treatments and three repetitions for place.

They were carried out simple variance analysis for place and combine; analysis of main effect of places; test of Tukey to 5% for treatments and correlation analysis and regression. The main components of the yield were evaluated through qualitative and quantitative variables; characteristic morphological and agronomic. The main results obtained in this investigation were:

The answer of the germoplasma of hard wheat in most of the evaluated agronomic variables was different inside of and among place.

The yield higher average of hard wheat, registered in the place Laguacoto II with 2993 Kg/ha. to 12% of humidity, what meant on the average general 21,98% more than the yield in comparison to Panchigua Bajo.

In the place of Laguacoto II the yield higher average was presented in the T3 with 4142 Kg/ha and olso in Panchigua the T3 with 2 936 Kg/ha. 127

The yield higher average of wheat accessions hard of the two places it was evaluated in the T3, registering 3539 Kg/ha and the minor in the T5 with 1850 Kg/ha.

In the interaction of factors places for accessions (LxA); the treatment with the highest average, registered in the place of Laguacoto II in the T3 with 4.142 Kg/ha.

The variables that increased the wheat yield in Kg/ha in Laguacoto II were the macollos number for plant, height of plants, spike longitude, number of spikes for m2; the grains/spike number; and the wheat weight in Kg/parcela. In Panchigua the variables that increased the yield were the number of plants for m2; macollos number for plant, height of plants, number of spikes for m 2, number of grains for spike, spike longitude and weight in kg/parcela.

On the average general the Fusarium nivale to the plant and spike, reduced 10% of the yield in the susceptible accessions.

Finally this study allowed to select 29 accessions of hard wheat with good characteristic morphological and agronomic to continue with the process of investigation participative and to liberate to medium time commercial varieties of hard wheat with quality and high yield potential to satisfy the necessities of the floury industry, for the elaboration of pastes and vermicelli and whereas clause also that the hard wheat has a higher price that the floury wheat in the international market.

128

VII. 1.

BIBLIOGRAFA CIMMYT. 1985. Mxico. Y 1986. Enfermedades y Plagas del Trigo.

DF Mxico. Pp. 23, 29,30 y 65.

2.

CIMMYT, 2006. Manual prctico de enfermedades y plagas de los cereales: Mxico, DF. Mxico Pp. 3, 4, 5, 6,7 y 8.

3.

CIMMYT, 2007. Manual de metodologa sobre las enfermedades de los cereales. Mxico. DF. Mxico. Pp.46.

4.

Coloma, C. 1997. Evaluaciones agronmicas con investigacin participativa de germoplasma de frejol (Phaseolus vulgare L.). En los cantones Chillanes, San Miguel, Provincia Bolivar. P.p 132.

5.

Conxita, R. 1998. Revista Vida Rural. Limitaciones ambientales de trigo duro. Catalua, Espaa. Pp.35

6.

Diccionario Enciclopdico Ilustrado Cervantes 1994. Bogot; D.C. Colombia. Pp. 1699.

7.

Danial, D. 1998. Curso sobre mejoramiento para resistencia contra enfermedades y plagas. PRODUZCA Quito-Ecuador. Pp. 212.

8.

Edifarm. 2007. Vademcum Agrcola. Novena edicin. Quito Ecuador. Pp 93

9.

Escobar, W. 1997. Caracterizacin morfolgica agronmica y bioqumica de la coleccin ecuatoriana de papa Sub grupo tardas. Ecuador. Pp.72.

129

10.

Esquinas,

J. 2006.

Diversidad

Biolgica-Sistema

global

de

la FAO sobre recursos ftogenticos de la FAO. Pp.15. 11. Fierro, H. 1997. Evaluaciones agronmicas de cuatro variedades de trigo (Triticum vulgare L), en las localidades de Shacundo y Laguacoto. Universidad Estatal de Bolvar. Guaranda- Ecuador. Pp.89. 12. 13. FAO, 2006. Recuperar la diversidad del trigo. Pp. 23 INIAP. 1999. Manual Agrcola de los principales cultivos del Ecuador. Quito, Ecuador. Pp.31. 14. INIAP. 2001. Participacin y gnero en la investigacin

agropecuaria, Estacin Experimental Santa Catalina. Quito, Ecuador. Pp. 128. 15. INIAP. 2006. Participacin y gnero en la investigacin

agropecuaria, Estacin Experimental Santa Catalina. Quito, Ecuador. Pp. 128. 16. Lpez, A. 1999. Enciclopedia Prctica de la Agricultura y Ganadera OCANO/CENTRUM. Espaa. Pp. 81. 17. ManuaL Agrcola. 1994. AGRIPAC, Manejo Tecnolgico del Maz Hibrido de calidad y productividad. Pp.46. 18. Mathre. 1995. Compendium of Barley Diseases. American

Phytopathological Society Misouri. Pp.57. 19. Monar, C. y Valenghi, D. 1998 y 1999. Informe anual de actividades. UVTT-B INIAP. Guaranda-Ecuador. Pp.54. 130

20.

Monar, C. 2000. Informe

anual la labores. Proyecto Integral

Noreste de Bolvar INIAP-FEPP. Guaranda-Ecuador. Pp.52. 21. Monar, C. 2001. Informe Anual de Actividades UVTT-B INIAP Guaranda, Ecuador. Pp. 38. 22. Monar, C. 2002. Informe Anual de Labores. INIAP-FEPP. Guaranda- Ecuador. Pp. 39. 23. Monar, C. 2004. Informe anual de labores. UUTT/C-B. INIAP. Guaranda-Ecuador. Pp. 47. 24. Monar, C. 2005. Informe anual de labores. UVT/C-B. INIAP. Guaranda-Ecuador. Pp. 105. 25. Monar, C. 2006. Informe anual de labores. UEB. INIAP. Guaranda. Ecuador. Pp. 65. 26. Monar, C. 2008 Informe anual de labores. UEB-INIAP. GuarandaEcuador. Pp 35. 27. Monar, C. 2009. Informe Anual de Labores. UVTT/C- Bolivar Guaranda, Ecuador. Pp. 22. 28. Partsons, D. 1994. Manual para Educacin (Produccin Vegetal). Pp. 8. 29. Poehlman, J. 1995. Mejoramiento gentico de las cosechas. Mxico. Pp. 453. 30. Prctica de Cultivos, 1996. Biblioteca Prctica Agrcola Ganadera. Pp. 271. 131 y Agropecuaria

31.

Preduza, 1998. Curso sobre mejoramiento para resistencia contra enfermedades y plagas. Quito- Ecuador. Pp. 27.

32.

Produccin Agrcola 1995. Enciclopedia Agropecuaria. Tomo I. Pp. 219.

33.

Querol y Castillo 1998. Recursos genticos, nuestro tesoro olvidado. Industrial grfico. SA. Lima-Per. Pp. 35-148.

34.

Royo, C. 1998. La variabilidad gentica para la dureza en Los trigos duros. Tercera reimpresin. Corvallis. Barcelona Espaa. Pp. 68.

35.

Rojas, M. 2003. Modulo de Granos y Cereales. GuarandaEcuador.Pp.21, 22 y 23.

36.

Rubianes,

J.

2007.

Prolaminas

marcadores

moleculares

relacionados con la calidad en Trigo Duro (Triticum turgidum L.). Tesis Doctoral. Madrid 2007. Pp.25. 37. Stenvert y Kingswood. 1977. Tratado de gentica de los cereales Segunda Reimpresin. Limusa. Mxico. Pp. 421, 424 38. Verdezoto, D. 2009. Tesis Ingeniero Agrnomo UEB.

Caracterizacin morfoagronmica de 49 accesiones de Trigo Duro en la Localidad de Laguacoto II, Provincia Bolvar. Pp 4780 39. Ynez, S. 2000. Caracterizacin Agronmica de germoplasma con Investigacin Participativa en la Granja Laguacoto II Provincia Bolvar. Guaranda-Ecuador. 40. E:\intro\Direccin de Mercados Agroalimentarios.htm..

132

41. 42. 43. 44 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55.

E:\trigo\monogra\El Trigo - Monografias_coiri.htm. E:\trigo\cultiv\Cultivo del trigo_archivos\Cultivo del trigo.htm. http://www.bayercropscience.cl/.asp http://www.biblioteca/revistas/pdf - vrural/Vrural.pdf http://canales.ideal.es/canalagro//herbaceos/cereales/trigo2.htm. http://es.wikipedia.org/wiki/Triticum. http://es.wikipedia.org/wiki/Endospermo. (http://www.botanical-online). http://www.fao.org/docrep/01.htm http://www.infoagro.con./herbaceos/cereales/trigo2.htm http://www.inia.org.uy/disciplinas/agroclima/fusarium http://www.fflfoagro.eoffl/herbaceos/cereales/trigo2.htm http://www.plantprotection.hu/.htm http://www.sagpya.publicaciones/calidad_de_trigo http://www.tesisenxaxa.net/TESIS_UB/.EAT_Partes_8_a_11.pdf

133

You might also like