You are on page 1of 16

QU HACER CUANDO EL MRITO Y LA IDONEIDAD NO SON SUFICIENTES PARA OCUPAR LOS CARLOS EN LA ADMINISTRACIN PBLICA NACIONAL?

Sumario: I. Introduccin. II. Caractersticas del perfil del empleado pblico. III Sistema Nacional de la profesin Administrativa. IV. Jurisprudencia. V. Anlisis de las problemticas planteadas. VI. Una accin colectiva para defender al empleo pblico. VII conclusin

I.

INTRODUCCIN

Ms all de lo sugerente que pueda ser el titulo de este ensayo, el autor cree que es importante revelar, cuanto antes y en la medida de lo posible, el objetivo del presente trabajo. Lo que trataremos de analizar, dilucidar y criticar a lo largo de las siguientes lneas son las diferentes problemticas que se dan en el particular funcionamiento de los sistemas de empleo en la administracin pblica Latinoamericana y que por razones de brevedad y especificidad se enfocar en la administracin de la nacionalidad del autor (Argentino). Alejndonos de lo general y acercndonos a lo particular, este trabajo tendr como objetivo investigar los reiterados casos que se dan a diario cuando el mrito y la idoneidad no son suficientes para ocupar los cargos de la administracin pblica nacional poniendo de relieve las principales causales de ello. Luego de una breve caracterizacin del rgimen imperante para ingresar a los cargos de la administracin publica, se proceder al objetivo principal de este ensayo, que no es ni ms ni menos que proponer una innovadora idea para tratar de compeler al estado para que dicte los concursos pendientes para el ingreso a los cargos de la administracin publica, haciendo especial hincapi

en la forma en que esta inaccin atenta indefectible y peligrosamente contra la deseada calidad institucional de importantes rganos y entes de la republica Argentina.

II.

CARACTERSTICA DEL PERFIL DEL EMPLEADO PBLICO

Una buena forma de realizar definiciones es la de contraponer aquello objeto de anlisis con su anttesis. Si bien el empleo privado no es la anttesis del pblico, creemos que una breve comparacin entre ambos servir para ilustrar la esencia del empleado que realiza sus funciones pblicos. En primer lugar, hay que diferenciar los dispares objetivos que existen entre el mbito pblico y el privado, y con ello empezaremos a dilucidar la razn por la cual los perfiles de estos empleados son tan diferentes. Mientras que el mbito privado centra sus principales objetivos en la obtencin de ganancias econmicas, intentando abstenerse de actuar en contradiccin de los diferentes ordenes normativos. El mbito pblico por otro lado, esta caracterizado por el estado como sujeto contratante en primer lugar, pero fundamentalmente en dirigir sus esfuerzos en conseguir el tan preponderado Inters General o tambin denominado Bien Comn Ante la presencia de tan importante empresa como es la bsqueda del Bien Comn, es fundamental que los articuladores de tales instituciones no solo estn capacitados, tengan vocacin por el servicio pblico y sean honestos, sino que adems aquellas personas que ocupen los cargos como funcionarios sean IDONEOS para realizar dichas tareas. El mismo artculo 16, inmerso en la parte dogmtica de la Carta Magna en rganos o entes

Argentina, establece [] Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condicin que la idoneidad []. Este artculo reviste vital importancia tanto en las ideas que desarrollaremos a

continuacin como en los brillantes intentos legislativos que analizaremos en el siguiente titulo.

III.

SISTEMA NACIONAL DE LA PROFESIN ADMINISTRATIVA

Como seala Garca Pulls: El sistema nacional de la profesin administrativa (SINAPA) fue establecido en su momento, como el sistema escalafonario o rgimen de carrera administrativa que cobijara a la mayor cantidad de agentes de la administracin publica nacional a travs del dec. 993, del 27/5/19911. Es por ello que creemos central analizar a este sistema delegado como producto de un convenio general de trabajo habilitado por la ley marco de regulacin del empleo pblico Nacional.2 Uno de los principales objetivos de este sistema es el de preponderar al merito y a la idoneidad como las principales razones para ingresar y permanecer en el Estado, adems de proveer un sistema de evaluacin permanente para aquellas personas que hubieren ingresado antes de la implementacin del SINAPA o bien despus de l. El sistema se caracteriza por la creacin de dos grandes tipos de cargos. Por un lado, los cargos simples, y por el otro los de conduccin tambin reconocidos como aquellos que detentan funciones ejecutivas3. Cada uno de los antes mencionados cargos fue distribuido en niveles denominados general, cientfico tcnico y especializado y a su vez cada uno de stos diferenciados en seis niveles que componen la carrera vertical.
1

Garca Pulls, Rgimen de empleo pblico, 2da ed, Abeledo-Perrot, Buenos Aires 2010 p.267
2

Ley 24.185

Entendiendo por funciones ejecutivas aquellas apuntadas a la conduccin de sectores con incidencia en la gestin de polticas publicas o que presten servicios esenciales para la comunidad, o bien que tenga alta incidencia sobre el manejo de los recursos presupuestarios de la jurisdiccin o alto grado de participacin en la reforma del estado.

Por ltimo estos niveles tambin estn separados en grados; lo que se conoce como carrera horizontal. Sin la intencin de entrar en detalle sobre las funciones de cada uno de los tipos de cargos o los diferentes niveles, ya que ello excede el marco del presente trabajo, es importante destacar que la creacin del tipo de cargo con funciones ejecutivas tuvo el claro objetivo de limitar los nombramientos discrecionales por jerarquas administrativas superiores para dichos puestos en uno de los intentos ms nobles y destacables de esta reglamentacin. Desafortunadamente, los nombramientos discrecionales y temporales junto con la falta de dictado de los concursos correspondientes y obligatorios para dichos cargos han hecho que tengamos que hablar de intentos y no de logros al referirnos a este sistema. Otro de los aspectos a destacar del sistema SINAPA, y tal vez uno de los ms relevantes para este trabajo, es la contemplacin de un sistema de concursos tanto para el ingreso como para el ascenso de los empleados y terceros ajenos a la administracin. Estos concursos estn clasificados de la siguiente manera: Tipos de concursos Concursos Abiertos Estos concursos se caracterizan principalmente por que son aquellos en los que puede participar el pblico en general, pertenezcan al sector pblico o privado y se utilizan para ocupar cargos con funciones ejecutivas siendo requisito excluyente un titulo terciario. Concursos generales Son aquellos concursos en los que se pueden postular nicamente integrantes del sector pblico nacional, provincial o municipal y se utilizan para ocupar los cargos de todos los niveles exceptuando el ltimo.

Concursos Internos Los mismos se caracterizan por realizarse en el interior de un organismo determinado a los efectos de ascensos dentro de los niveles inferiores. Estos concursos son llevados a cabo en diferentes etapas progresivas, de superacin y excluyentes consecuentemente. Etapas Evaluacin de antecedentes Esta etapa se ver caracterizada principalmente por el estudio obligatorio de los datos del postulante en funcin de los requerimientos exigidos en el perfil del puesto. Evaluacin Laboral Aqu se analizarn la formacin y la experiencia laboral del candidato por medio de una entrevista en la cual se valorara la adecuacin de sus antecedentes con el perfil buscado. Cabe aclarar que en la antes mencionada entrevista habr como mnimo dos entrevistadores. Evaluacin tcnica La evaluacin tcnica se caracterizar por el estudio de los conocimientos, habilidades y capacidades de los postulantes haciendo especial hincapi en el poder individual de los postulantes para poder aplicarlos a situaciones problemticas que potencialmente pudieran suscitarse en el cargo para el que estuvieren aplicando. Estas evaluaciones sern annimas en la medida que sean posibles, anulando las evaluaciones en que el participante revelase su identidad sin el pedido expreso de los evaluadores. Evaluacin de Personalidad Por ultimo, este procedimiento llevado a cabo por un licenciado/a en psicologa tendr como objeto determinar si las caractersticas de la personalidad del candidato se condicen con los requerimientos del puesto.

Algunas consideraciones sobre el SINAPA Finalizada esta sucinta descripcin del ingreso al sistema nacional de la profesin administrativa es insoslayable destacar que al margen de lo bien pensado que estaba el sistema creado por el Dr. Gustavo Bliz existieron no escasas razones para el incumplimiento del mismo. Quizs encontramos el peor perjuicio a la implementacin del SINAPA en el congelamiento de vacantes o en alguna rigidez propia del sistema, aunque sin duda las tres causas principales para el incumplimiento de los objetivos de este maquinacin fueron esencialmente: la reticencia para realizar los concursos antes descriptos (tanto de ascenso como de ingreso), la falta de evaluaciones de desempeo y sobre todo las designaciones discrecionales para puestos claves dentro de la administracin. De esta manera es posible entrever algunas de las problemticas planteadas en la introduccin.

IV.

JURISPRUDENCIA

Son un tanto conocidos ya los fallos de los seores Hooft 4 y Mantecon Valdez5 en materia laboral, pero es importante recordarlos en pos de este trabajo para analizar en que medida el mximo tribunal de nuestro pas prioriza a la idoneidad por sobre dems aspectos necesarios para ocupar cargos en la administracin. En el caso de Hooft nos encontramos ante un juez de primera instancia de la provincia de Buenos Aires que habiendo nacido en Holanda se traslad a la Argentina, adquiri la nacionalidad por opcin y curs sus estudios primarios, secundarios y de grado en el pas, para finalmente conseguir el antes mencionado cargo en el poder judicial.

4 5

Hooft, Pedro C. F. v. Provincia de Buenos Aires Fallos 331:1715

Una vez juez de primera instancia de la provincia de Buenos Aires, y ante un concurso para ocupar un cargo en la cmara de apelaciones de dicha provincia, el seor Hooft pretendi presentarse en dicho concurso pero dado que uno de los requisitos para ste concurso era ser ciudadano Argentino, le fue denegado su derecho a presentarse. Ante la accin promovida por el magistrado la corte seal que: La garanta constitucional del articulo 16 implica la igualdad para todos los casos idnticos y comporta la prohibicin de establecer excepciones que excluyan a unos de lo que se concede a otros en idnticas circunstancias6 y que todos los ciudadanos, sin distincin alguna, son pasibles de ocupar cargos en los empleos sin otra condicin que la idionedad. En el caso Mantecon Valdez, encontramos una situacin semejante con respecto a una persona extranjera con la voluntad de ocupar un cargo remunerado por el estado nacional con equivalente resultado y dichos de la corte suprema. A continuacin destacaremos dos casos inmersos en el tema que venimos analizando junto con el inescindible derecho a la estabilidad del empleado pblico contrastados con la discrecionalidad de las autoridades pblicas en un contexto temporal y poltico de recambio de gobierno democrtico la que se trasluce como una de las principales causales que atentan contra el sistema de meritos en detrimento no solamente de los procedimientos establecidos para ocupar los cargos, sino de la plena calidad institucional imperante en un pas. En el fallo Schnaiderman7, encontramos a una persona designada por concurso para ocupar un cargo de la planta permanente de la administracin pblica nacional bajo el sistema de SINAPA. Ante los acontecimientos sealados en el fallo, su designacin fue cancelada por considerar al empleado dentro del periodo de prueba (no goza de la estabilidad del empleado pblico del artculo 14 bis de la Constitucin), el cual es aquel estado en el que se encuentra el
6 7

Fallos 123:106 331:734

ingresado al sistema durante los primeros 12 meses en el ejercicio de sus tareas. Con motivo de esta remocin, el seor Schnaiderman promovi una demanda de nulidad e inconstitucionalidad de la resolucin que dispuso aquella medida como as tambin otras normas que exceden el marco de esta resea. Tanto en primera como en segunda instancia, los jueces intentaron abstenerse de contradecir la decisin adversa a los intereses del seor Schneirdeman al considerar aquellas acciones como cuestiones polticas no justiciables. Finalmente, y ante la interposicin de un recurso extraordinario, el actor logr que el mximo tribunal con los fundamentos de la procuradora decidiera que: La circunstancia de que la entidad administrativa obrare en ejercicio de facultades discrecionales en manera alguna puede constituir un justificativo de su conducta arbitraria, como as tampoco de la omisin de los recaudos que, para el dictado de todo acto administrativo exige la ley 19549. Es precisamente la legitimidad constituida por la legalidad y la razonabilidad- con que se ejercen tales facultades, el principio que otorga validez a los actos de los rgano del estado y que permite a los jueces, ante planteos concretos de parte interesada, verificar el cumplimientos de dichas exigencias De esta manera, se hace un fuerte hincapi en la razonabilidad de los actos administrativos, por ser esta una accin realizada por el estado nacional quien debe actuar de dicha manera como consecuencia de desenvolverse en un pleno estado de derecho bajo un sistema republicano de gobierno. El caso Michelli8 nos presenta un supuesto bastante anlogo en la procuracin del tesoro de la Nacin, con el agravante de que la actora se encontraba embarazada al momento de producirse la cancelacin de su designacin como agente.

332:274

Por motivos de brevedad, nos remitimos al fallo en cuanto a los hechos sin dejar de resaltar los mismos motivos de la Corte Suprema de Justicia Nacional para anular el acto que cancelara la designacin de la actora reafirmando de esta manera la impecable doctrina heredada del fallo Schnaiderman. Por ultimo analizaremos algunos de los puntos mas salientes del fallo Madorran9 el cual sea ha constituido a lo largo de los aos como un leading case en materia laboral. Sin indagar profundamente sobre los hechos aqu producidos, ya que para ello es posible remitirse al fallo, tenemos que destacar el derecho al trabajo y el derecho a la carrera como principales elementos que utiliz la Corte Suprema de Justicia Nacional para fundamentar su fallo apoyndose sobre todo, en pactos internacionales con jerarqua constitucional en materia de derechos humanos (la mayora de los cuales sern tratados en el titulo VI). V. Anlisis de las problemticas planteadas

A lo largo de los prrafos anteriores hemos hecho un breve repaso sobre cuales son las cualidades deseables en el empleado pblico, uno de los principales sistemas de ingreso a la administracin pblica y una buena parte de la realidad representadas en problemticas tratadas por nuestra Corte Suprema. Con motivo de ello, creemos que los concursos (mtodo elegido por el creador del SINAPA y otro sistemas similares) no solo son fundamentales sino el mejor mtodo para encontrar empelados pblicos idneos y donde el merito sea la razn por la cual ocupan un lugar en la administracin y no otras. Lamentablemente existe una real problemtica en cuanto los concursos y ella esta ntimamente relacionada con otras problemticas nacionales.

330:1989

Como hemos sealado fugazmente, cada vez que se produce un cambio de gobierno tanto provincial como nacional, los partidos polticos se aduean de las instituciones como si ellas fueran un botn de guerra realizando atrocidades que atentan, por sobre todas las cosas, a perseguir los mejores intereses para la sociedad. Debido a la desconfianza que existe en al mbito poltico sobre los empleados pblicos (ya sean de otros partidos o apolticos) trabajando en la administracin, los nuevos elegidos por el voto popular intentan, por todos los medios posibles, ocupar cargos destinados a personas capacitadas con personas conocidas o amigas.Para lograr estos objetivos se incurre sobre todo a actos administrativos anulables pero tambin se recurren a los nombramientos discrecionales y temporales habilitados en la ley. De esta manera, los concursos son dejados de lado, dejan de dictarse o se suspenden aquellos en curso, reemplazndolos por los antes referidos nombramientos temporales. De ms esta aclarar, que las justificaciones para dichos comportamientos se basan sobre todo en el estado de emergencia en el que pas vive desde hace tanto tiempo como algunos tenemos memoria y cuya aceptacin y uso a dado lugar a grandes aumentos de poder en detrimento de las garantas o procedimientos sancionados. Si bien no existen nmeros fehacientes y precisos sobre cual es la cantidad de concursos pendientes a realizarse para ocupar cargos en la administracin publica nacional, ya que la oficina de empleo pblico se ha negado a suministrar dichos datos al escritor de este trabajo, podemos llegar a algunas conclusiones significativas observando la cantidad de contrataciones realizadas por este organismo en aos anteriores. Segn su pagina oficial10, vemos que en el ao 2003 se han realizado 14.992 contrataciones por concursos, 15.901 en el ao 2004 y a partir de all como
10

http://www.sgp.gov.ar

producto de una poltica gubernamental de propiciar modalidades de contratacin bajo el rgimen de dependencia laboral y a termino fijo, sumado a las antes sealadas asignaciones a dedo o amiguismo este numero se ha visto disminuido a 4.485 en el ao 2007 y 3.116 en el ao 2008. Sin duda este cambio en la poltica de contratacin orientado a encontrar a un par y no a un profesional capacitado dentro de las instituciones resulta en una grave situacin que debe ser subsanada en la forma ms inmediata y eficaz que sea posible. Entonces la pregunta es Cmo se puede lograr compeler al estado para que realice los concursos pendientes de ejecucin? Jurisprudencialmente, podemos encontrar gran cantidad de acciones

individuales con el objetivo de declarar nulas determinadas designaciones discrecionales y apartadas de la ley. Un gran ejemplo de ello, sobre todo por la ejemplar resolucin tomada por la sala V de la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo Federal es la medida solicitada por ACIJ
11

con el objetivo que el

Poder Ejecutivo Nacional se abstenga de efectuar designacin alguna en el cargo de Vocal Tercero del directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Si bien el resultado de esta accin ha sido a favor, no solo de la actora sino de toda la administracin y en consecuencia del pueblo Argentino, es importante destacar que no todos los magistrados se atreven a pronunciarse en este sentido y muchos evitan siquiera pronunciarse denominando a la accin como accin poltica no justiciable. De esta manera, ponemos de relieve que es una tarea harto complicada encontrar un fallo donde se impugnen designaciones discrecionales y aun as

11

Asociacin Civil para la Igualdad y la Justicia

creemos que ante la gran cantidad de casos existentes es necesaria otra solucin ms eficiente. La solucin que proponemos es la de realizar una accin de amparo colectivo para compeler al estado a que realice los concursos pendientes de ejecucin dentro de toda la administracin publica sin demora y con efecto inmediato. De esta manera nos introducimos en el siguiente titulo VI. Una accin colectiva para defender al empleo pblico El amparo colectivo es una accin un tanto novedosa en nuestro sistema normativo ya que si bien se encuentra en la Constitucin argentina en el artculo 43, prrafo segundo, desde el ao 1994 existen an algunas dudas sobre su articulacin y alcance que de a poco la jurisprudencia y la doctrina estn despejando. En la Argentina los dos principales leading cases en materia de derechos de incidencia colectiva los encontramos en Halabi12 y Vertbisky13. Tanto uno como el otro han sido fallos histricos principalmente por la interpretacin amplia del artculo 43 de la constitucin, lo cual ser un requisito indispensable para la procedencia de la accin que aqu queremos proponer. El primer desafo que encontramos en el amparo colectivo sugerido es el de la legitimacin activa. Segn la Constitucin, las personas autorizadas para interponer esta accin son los usuarios, los consumidores, el afectado, el defensor del pueblo y por ltimo las asociaciones que propendan fines protectorios de diferentes derechos. Tanto los usuarios, los consumidores como el afectado son descartados rpidamente, y sin entrar en detalle creemos que no son determinadas

12 13

Halabi, Ernesto c/ P.E.N. Vertbisky, Horacio s/Habeas corpus colectivo

asociaciones las que deben llevar adelante esta accin, sino el defensor del pueblo. En el fallo Halabi, la corte ha sealado a la participacin del defensor del pueblo como fundamental si lo que se quiere lograr es que la resolucin judicial tenga efectos Erga Omnes
14

y dado que aqu nos encontramos con un

supuesto anlogo (debido a los antes esgrimidas razones por las cuales la peticin tiene por objeto la tutela de un bien colectivo donde toda la comunidad se ve afectada directa o indirectamente), podemos pasar al siguiente punto. La legitimacin pasiva creemos, debe estar enfocada en el Poder Ejecutivo Nacional ya que este es quien tiene mayores potestades para realizar designaciones discrecionales pero tambin debe exhortarse a la Oficina de Empleo Pblico, Sindicatos, oficinas de recursos humanos y dems organismos encargados de participar en los concursos, para que pongan su plena disposicin y medios para lograr el inmediato cumplimiento del decisorio que se quiere lograr. Cierto es, que el articulo 43 habla de una accin rpida y expedita que se promover cuando no exista un mtodo mas idneo para conseguir los fines que se propongan. Creemos que este requisito esta satisfecho, debido a la gran cantidad de concursos pendientes para los cuales no existe otra va (mas) idnea para conseguir su dictado, y por supuesto por claros motivos de economa procesal. En su primer prrafo el artculo 43 enumera, en que casos podr promoverse la activacin de esta garanta. Aqu creemos que es importante apuntar cuando
Considerando 7) Que la impugnacin del estado nacional se dirige exclusivamente a descalificar el efecto Erga Omnes que la cmara atribuy a su pronunciamiento. Al respecto seala que, sin perjuicio de la indudable dimensin colectiva de los derechos debatidos en el caso, segn la prescripciones constitucionales, para conferir tal alcance al fallo era necesaria la participacin del Defensor del Pueblo de la Nacin en el proceso []
14

Asimismo la corte insiste en la legitimacin del defensor del pueblo para asuntos de incidencia colectiva en los considerandos 11 y 19 del mismo fallo.

se habla contra todo acto u omisin de autoridades publicas que en forma actual o inminente que lesione, restrinja, altere o amenace derechos presentes en la constitucin, un tratado o en una ley. Ya hemos mencionado reiteradas veces cuales son los mandatos

constitucionales que se violan bajo la inaccin del Estado Nacional con respecto a los concursos. A continuacin veremos cuales son los tratados internacionales con jerarqua constitucional por medio del articulo 75 inciso 22 de la constitucional que se ven violentados por dicha inaccin. El articulo 7 inciso C del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Econmicos reconoce el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial Igual oportunidad para todos de ser promovidos, dentro de su trabajo, a la categora superior que le corresponda, sin mas consideraciones que los factores de tiempo de servicio y capacidad. Este derecho se ve violado toda vez que no se dictan los concursos necesarios para el ascenso (tanto vertical como horizontal) dentro de la administracin. Por otro lado el artculo 21 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos indica en su inciso segundo que Toda persona tiene el derecho al acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones publicas de su pas agregando adems en su artculo 23 que Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. Como hemos establecido, siempre que se designe a una persona haciendo uso de la discrecionalidad y no de la probidad de su idoneidad, estaremos no solo impidindole acceder al trabajo a una persona capacitada sino implicando algo mucho ms grave, que es el postularse para el cargo. En ultimo lugar la Declaracin Americana de Derechos y Deberes del Hombre establece que Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones dignas y despojarla de la oportunidad equitativa de

a seguir libremente su vocacin, en cuanto lo permitan las condiciones existentes del empleo. VII. Conclusin

En suma de los argumentos esgrimidos creemos, que estn dados los requisitos tanto de procedencia como de legitimacin, para que el defensor del pueblo presente la accin planteada, en pleno ejercicio de sus funciones, que no son otras que preservar los derechos colectivos de la sociedad toda. Asimismo, creemos que no solo la comunidad acadmica o las personas relacionadas directa o indirectamente con la administracin deben interesarse sobre quines son los empleados pblicos y qu roles cumplen sino que dicho inters debe nacer en toda la sociedad. Como ultima reflexin, quiero remarcar que a lo largo de los aos se han sucedido reiterados pedidos sociales para que se instruya un fuerte recambio poltico debido mientras que no se ha hecho el mismo pedido sobre las personas en la administracin, cuando aquellas personas son igualmente encargadas y responsables de conseguir el tan anhelado bien comn. Creo que es momento que la sociedad mire hacia otros horizontes en bsqueda de la solucin de sus principales falencias y carencias.

Bibliografa

Gordillo, Agustn, Tratado de derecho administrativo, 8va ed., Fundacin de derecho Administrativo, Buenos Aires, 2003 Marienhoff, Miguel S., Tratado de derecho administrativo, 3ra ed., AbeledoPerrot, Buenos Aires, 1983. Cassagne, Juan Carlos, Derecho administrativo,7ma ed., Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1999. Garca Pulls, Rgimen de empleo pblico, 2da ed., Buenos Aires 2010 Bidart Campos, Germn J., Manual de la Constitucin reformada, tomo II, 4ta ed, Ed Ediar, Buenos Aires 2010 Bidart Campos, Germn J., Compendio de Derecho Constitucional, 1ra ed., Ed Ediar, Buenos Aires 2008

You might also like