You are on page 1of 5

Tabla de Contenido

Introduccin Contenido Referencias

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

1 2 4

Introduccin

En este trabajo sobre la comparacin de currculos puede encontrar el currculo de Bellas Artes, Kindergarten y Estudios Sociales. En el de Kindergarten que se refiere al Programa de Educacin Temprana se caracteriza por su flexibilidad en la presentacin, desarrollo de actividades educativas, el uso de materiales y el tiempo. Se basa en la integracin de todas las materias y se le ofrece ayuda individualizada que se le dar a los estudiantes para desarrollar su potencial al mximo y adquirir confianza en si mismo. El programa de Bellas Artes tambin se basa en la integracin donde el estudiante desarrolla sus potenciales en su proceso creativo, fsico, artstico, vocacional y emocional mediante destrezas conceptuales, tcnicas y otros. El programa de Estudios Sociales est integrado a las ciencias sociales y a las humanidades para promover la competencia cvica, valores de vida positivos y convivencia humana saludable. El propsito de los Estudios Sociales es desarrollar en los estudiantes la habilidad de tomar decisiones bien informadas y razonadas, para el bienestar individual y colectivo. Adems constituye una de las materias bsicas en el currculo escolar, la cual se basa en el desarrollo del pensamiento reflexivo y crtico a travs de las actividades y experiencias educativas constructivas.

Tabla Comparativa Currculos Propsito Kindergarten Facilitar las experiencias que sean necesarias para ayudar a propiciar el desarrollo integral ptimo como base para los aos venideros. Bellas Artes Formar un ser humano sensible, alerta y responsable con su mundo circundante. Estudios Sociales Ayudar a los jvenes a desarrollar la habilidad de tomar decisiones bien informadas y razonadas, para el bienestar individual y colectivo, como ciudadanos culturalmente diversos en una sociedad democrtica y en un mundo interdependiente. Propiciar en el estudiante el compromiso con el ideal del bien comn y el desarrollo de una perspectiva personal, social y global.

Misin

Ofrecer cuidado, atencin y proteccin a todos los componentes del crecimiento y desarrollo integral de la niez temprana. Incluyendo el desarrollo lingstico, cognitivo, fsico social, emocional, creativo y moral.

Visin

Proporcionar y garantizar al estudiante la oportunidad de desarrollar sus potencialidades artsticas y creativas al mximo, as como despertar su capacidad como receptor, conocedor, apreciador y consumidor de las artes visuales, la danza, la msica y el teatro. Lograr la excelencia Desarrollar los Un ciudadano educativa al promover estudiantes al mximo, responsable en una el desarrollo integral del de forma articulada e sociedad democrtica. nio, al atender sus integral, de acuerdo a particularidades, sus talentos y intereses y talentos. sensibilidades, en ambientes artsticos que estimulen su proceso creativo, intelectual, social y ocupacional y les

permitan contribuir positivamente a la sociedad puertorriquea. Objetivos Ofrecer un currculo integrador, humanista e interactivo a travs del cual se desarrollen los talentos, competencias, destrezas y conocimientos de los estudiantes y, se enriquezcan sus conocimientos. Promover el juego como medio esencial para el desarrollo integral en los aos preescolares. Propiciar un ambiente seguro, sano y pacfico entre los estudiantes y la comunidad. Fomentar el desarrollo del lenguaje desde una perspectiva cognoscitiva humanista para facilitar la comunicacin, la imaginacin, el anlisis y la reflexin. Desarrollar el inters investigativo mediante la observacin, la experimentacin, la exploracin, la solucin de problemas y el razonamiento. Promover y desarrollar competencias cvicas en los estudiantes; a fin de que estos se sientan comprometidos con la transformacin de la sociedad que les ha tocado vivir y puedan desempearse efectivamente.

Referencias Departamento de Educacin (2003). Estndares de Contenido y Expectativas de Grado. Programa de Bellas Artes (2008) Departamento de Educacin (1993-1999) Historia de la Reforma Educativa: Transformacin de la Escuela Pblica Puertorriquea. Vctor Fajardo Departamento de Educacin (2003). Marco Curricular del Programa de Bellas Artes. Instituto Nacional para el Desarrollo Curricular (INDEC). Departamento de Educacin (2003). Marco Curricular del Programa de Educacin Temprana. Instituto Nacional para el Desarrollo Curricular (INDEC). Departamento de Educacin (2003). Marco Curricular del Programa de Estudios Sociales. Instituto Nacional para el Desarrollo Curricular (INDEC).

You might also like