You are on page 1of 9

QUMICA DEL AGUA La vida se desarrolla en la biosfera o esfera de la vida.

Reconocemos en ella la atmsfera que rodea el suelo terrestre o geosfera, donde se sustenta una gran masa de agua o hidrosfera. Podemos encontrar al agua en pequeas gotas suspendidas en el aire, en los ros y mares, en los hielos de los icebergs, en los organismos vivos y en muchos otros lugares. Tal como lo planteara, en el ao 1922, el bilogo y qumico ruso, Alexander Oparin El agua es la cuna de la vida surge la materia orgnica capaz de crear a los seres vivos. Distribucin del agua en la Tierra Las aguas ocenicas comprenden ms del 95% de las aguas del planeta, y las aguas continentales abarcan unos 5% en promedio, distribuidas en los ros, lagos, napas subterrneas y hielos. Hay tambin un porcentaje no estimado de agua en la atmsfera. Naturaleza qumica del agua Hace fines del siglo XVII, el agua era considerada un elemento, es decir, una sustancia formada por una sola clase de tomos. Sin embargo, en 1781, el qumico ingls Henry Cavendish demostr que el agua se formaba durante la combustin del gas hidrgeno. Cavendish afirmaba: si el hidrgeno arde es porque reacciona con el oxgeno del aire formando el agua. Ahora bien, como las propiedades del agua son distintas a las de los gases hidrgeno y oxgeno (ambos elementos), el agua no es una mezcla: es un compuesto (sustancias formadas por distintas clases de tomos). En la actualidad, a travs de un proceso llamado hidrlisis es posible demostrar que los elementos constitutivos de agua son el H y O. El procedimiento consiste en descomponer el agua, aplicando corriente elctrica para obtener hidrgeno y oxgeno gaseoso.

H2

O2

Estructura y composicin del agua La estructura de la molcula del agua est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno los cuales se unen a travs de un enlace covalente polar, dando como resultado una molcula de geometra angular, es decir, los tomos de hidrgeno estn separados por un ngulo de 105.

Por otra parte, como sabemos, su frmula qumica es H2O, que nos indica que la proporcin de hidrgeno y oxgeno en la molcula de agua es 2: 1. Si comparamos los tomos de H y O, veremos que este ltimo es un tomo de mayor tamao, y por lo mismo, tiene ms electrones o densidad electrnica que el tomo de hidrgeno. Esta caracterstica determina que la molcula de agua sea polar, es decir, sobre el tomo de oxgeno hay una densidad electrnica mayor que genera una carga parcial negativa.

Del mismo modo que existen las uniones interatmicas, hay otras: las uniones intermoleculares, que permiten mantener unidas las molculas de un compuesto. Dadas las caractersticas de polaridad de la molcula de agua, la unin se establece por medio de una fuerza de atraccin intermolecular llamada enlace por puente de hidrgeno.

Estados fsicos del agua El agua se encuentra en nuestro planeta en los 3 estados fsicos (slido, lquido y gaseoso). En todos ellos, las molculas son idnticas y las diferencias se deben al tipo de interacciones que existen entre ellas en cada caso. En el proceso de pasar de un estado a otro, se forman o se rompen enlaces intermoleculares (entre molculas), mientras que los enlaces intramoleculares (dentro de la molcula) permanecen intactos, es decir se mantiene el mismo compuesto sin cambiar sus propiedades qumicas, solamente cambia su estado fsico.

1. Agua lquida: El agua lquida se comporta como el resto de los lquidos: tiene masa, ocupa un volumen determinado y se adapta al recipiente que la contiene. La estructura molecular del agua lquida es una red de puentes de hidrgeno, con molculas que tienen cierta movilidad. 2. Agua slida: En el agua slida las molculas se ordenan de tal modo que ocupan mayor espacio que si estuvieran en estado lquido. Esta es una caracterstica nica del agua; todos los dems lquidos al solidificarse contraen su volumen, en cambio en el agua se expande el volumen. 3. Vapor de agua: En el estado gaseoso las molculas de agua se separan totalmente unas de otras, con lo cual los puentes de hidrgeno se anulan totalmente. Propiedades del agua Las propiedades del agua dependen de la polaridad de la molcula de agua y la posibilidad de sus molculas para formar puentes de hidrgeno. 1. Punto de fusin y ebullicin: El agua tiene puntos de ebullicin y de fusin ms elevados que la mayora de los lquidos. A nivel del mar, el punto de ebullicin del agua es 100 C y el de fusin es 0 C. Recordemos que el punto de ebullicin (p.e) de un lquido es la temperatura a la cual la presin de vapor del lquido se iguala a la presin atmosfrica que se ejerce sobre dicho lquido. La presin que acta sobre un lquido influye significativamente sobre su punto de ebullicin. El agua hierve (ebulle) a 100 C si est sometida a una presin de 1 atmsfera, sin embargo, si la presin disminuye hasta 0,06 atmsferas, la ebullicin se produce a 0 C. Es por eso que en lugares cada vez ms altos, donde la presin es cada vez menor, el agua puede ebullir a temperaturas menores a 100 C.

Los elevados puntos de ebullicin y fusin del agua se deben a que la molcula es altamente polar y que sus estados lquido y slido las molculas de agua se asocian fuertemente mediante puentes de hidrgeno. 2. Densidad: Es otra propiedad que permite identificar una sustancia. Para conocer su valor se debe tener la masa y el volumen. La densidad del agua a 4 C es 1g / mL. Durante el proceso de enfriamiento del agua desde los 100 C, se produce una contraccin de volumen (aumenta la densidad) hasta llegar a la temperatura de 3,98 C (casi 4 C) en que alcanza su mxima contraccin (mxima densidad), ya que al continuar enfriando, vuelve a dilatar su volumen (disminuye su densidad) hasta que se solidifica. El paso de agua lquida al hielo (a 0 C) va acompaado de un aumento considerable de volumen, disminuyendo significativamente su densidad. Debido a lo anterior, el hielo flota en el agua y produce importantsimos fenmenos mecnicos de rotura y disgregacin de las rocas. Adems, el agua tiene otra propiedad importante: puede mantenerse muchos grados bajo cero sin solidificarse. Al contrario de los que sucede en la mayora de los lquidos (que no se dilatan al molificarse).

3. Tensin superficial: Las molculas en la superficie de un lquido se comporta en forma diferente a las que se encuentran en su interior. Estas ltimas interactan con otras molculas en todo su entorno, en cambio, las de la superficie del lquido slo son afectadas por las molculas que se encuentran debajo y a los lados. Esto produce una fuerza de atraccin neta hacia el interior sobre las molculas de la superficie, contrayendo la superficie y produciendo un efecto como si fuera una membrana elstica. La tensin superficial es la energa requerida para expandir una superficie lquida y es ms alta para los lquidos que poseen atracciones intermoleculares fuertes. La tensin superficial es alta debido a la polaridad de sus molculas y al gran nmero de puentes de hidrgeno que aumentan la cohesin de las molculas entre s. Precisamente las gotas de agua son esfricas debido a su elevada tensin superficial. Por esta misma razn, el agua es capaz de mantener sobre ella pequeos objetos que tienen mayor densidad. 4. El agua posee una alta capacidad calorfica: Cuando se calienta un material, aumenta su temperatura, pero la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura es diferente en cada sustancia: algunos materiales necesitan mucha energa trmica para elevar su temperatura y otros menos. Para medir esta propiedad en las sustancias se utiliza una magnitud llamada Capacidad Calorfica Especfica y se define como el calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de una sustancia en un grado Celsius. Cada sustancia tiene una capacidad calorfica diferente.

La capacidad calorfica del agua es muy alta lo que se debe a sus enlaces por puente de hidrgeno. Esta caracterstica del agua se manifiesta en que es preciso transferir ms energa trmica para fundir el hielo, calentar y vaporizar agua, que para hacer lo mismo con casi cualquier otra sustancia. Las aguas naturales En todo el planeta, las reservas de agua son soluciones acuosas, es decir, en ellas se encuentran disueltas diversas sustancias. Las aguas continentales o dulces contienen, en promedio, un 0.1% de slidos disueltos. Aunque la composicin de estas vara en cada regin, las sustancias ms comunes son sales de cmo el carbonato de calcio y magnesio (CaCO3 y MgCO3), adems de cloruro y bicarbonato de sodio (NaCl Y NaHCO3) en menor proporcin). Las aguas o saladas se caracterizan por una alta proporcin de iones sodio y cloro (Na + y Cl-) y, lo mismo que las continentales, las ocenicas poseen diferentes concentraciones de sal de acuerdo a la zona geogrfica en que se encuentren. La razn de estas variaciones en la concentracin de sales de las aguas, se debe a los cambios de estado que experimenta el agua como consecuencia del ciclo hidrolgico. Cuando la evaporacin del agua es mayor, la concentracin de iones disueltos aumenta. En cambio, la abundancia de lluvias diluye las grandes reservas acuosas, por lo que la concentracin de sales disminuye. Sabas que, en la zona norte de nuestro pas encontramos aguas con alto porcentaje de arsnico. Esto se debe a que el agua arrastra sales de este elemento disolvindose en ella. Contaminacin del agua La composicin natural del agua se altera enormemente cuando las aguas ya utilizadas vuelven a los ros, lagos y ocanos. De acuerdo a la OMS, el agua debe considerarse contaminada cuando su composicin o su estado estn alterados de tal modo que ya no renen las condiciones adecuadas para el conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural. Podemos hablar de dos tipos de contaminacin hdrica: la contaminacin natural, sin intervencin del ser humano y la contaminacin antrpica, que es la alteracin de la calidad del agua como producto de las actividades humanas. La eliminacin de excretas humanas y de animales en el medio acuoso, genera microorganismos patgenos, los cuales ocasionan la contaminacin biolgica del agua. Este tipo de contaminacin junto a los detergentes y otras sustancias txicas que llegan al agua, constituyen las llamadas aguas servidas. Las actividades industriales arrojan a los cursos de agua gran cantidad de contaminantes txicos derivados de sus procesos productivos. Por ejemplo, las actividades mineras vierten a las aguas metales pesados como el Cd y Pb, los cuales poseen la capacidad de permanecer en el agua sin reaccionar, acumulndose en los organismos vivos a travs del proceso de bioacumulacin. Las sales minerales utilizadas en la agricultura como fertilizantes, son otra fuente de contaminacin: se disuelven en las aguas dejando nutrientes en exceso, los que aceleran el crecimiento de algas que van invadiendo el agua. Este fenmeno se llama eutroficacn del agua y puede provocar la transformacin de lagos en pantanos.

Ciclo del agua El ciclo del agua es el mtodo natural de purificacin por excelencia. En la naturaleza, la radiacin solar calienta y evapora el agua de las superficies de los ocanos y cursos de agua, logrando que los minerales y otras sustancias disueltas queden atrs. El vapor de agua sube y se condensa formando las nubes que, sometidas a cambios de temperatura, se precipitan y caen en forma de lluvia, nieve o granizo. El agua se incorpora al suelo, bien sea aumentando las aguas superficiales o infiltrndose hasta lugares profundos, para convertirse en aguas subterrneas.

La purificacin natural del agua se basa en: La evaporacin seguida de la condensacin que elimina casi todas las sustancias disueltas en el agua. Pero este proceso es solo efectivo cuando el aire esta libre de gases contaminantes. La accin bacteriana que transforma los contaminantes orgnicos disueltos en el agua en compuestos sencillos que pueden degradarse (biodegradacin). La filtracin, a travs de al arena y grava, que elimina la mayor parte de la materia en suspensin en el agua. Aguas duras y blandas En su recorrido por los ros desde la montaa, el agua disuelve las rocas calizas constituidas por carbonato de calcio (CaCO3) el cual se encuentra abundantemente distribuido en la tierra. Adems, disuelve cloruros, sulfatos y nitratos de calcio y magnesio por lo que adquiere un alto contenido en iones calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2+). El contenido de estas sales, determina la dureza del agua. Si el contenido de bicarbonatos y sulfatos de calcio y magnesio (Ca(HCO3)2, CaCO3 y MgCO3) en el agua es alto, se dice que el agua es dura y si el contenido es bajo o est libre de estos compuestos, se dice que el agua es blanda. Estas sales disueltas en el agua no constituyen un factor de peligro para la salud humana, pero presentan serios inconvenientes en los procesos de lavado domstico e industrial ya que se combinan con el jabn formando sales insolubles que impiden la formacin de espuma y lo que es ms importante, disminuyen la posibilidad del jabn, aspecto fundamental en los procedimientos de lavado. Son perjudiciales tambin en

instalaciones industriales que requieren el uso de calderas, ya que al calentar o hervir este tipo de agua se producen costras de CaCO 3. Este fenmeno se observa comnmente en ollas y teteras en nuestros hogares. Existen dos tipos de dureza 1. Dureza temporal: Est determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede eliminarse por ebullicin del agua y posterior separacin de los precipitados por filtracin. Se le conoce tambin como dureza de carbonatos. 2. Dureza permanente: Est determinada por el contenido de otras sales de calcio y/o magnesio y no se pueden eliminar por ebullicin. El agua que posee esta dureza puede ablandarse por un mtodo denominado intercambio inico y consiste en reemplazar los iones indeseables por iones sodio (Na+). Tambin se puede eliminar esta dureza, aadiendo carbonato de sodio (Na2CO3) en una cantidad adecuada para precipitar los iones Ca2+ como carbonato de calcio (CaCO3) y luego separar este precipitado por filtracin. La dureza permanente tambin se denomina dureza de no carbonatos o no carbnica. Contaminacin del agua Hoy en da muchos de los recursos de la naturaleza estn siendo daados como resultado de la actividad humana. Uno de los recursos que no ha escapado a este dao es el agua. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el agua se considera contaminada cuando: Su composicin o su estado est alterado de tal forma que ya no rene las condiciones adecuadas para el conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural. Es decir, se considera que el agua est contaminada cuando la cantidad y el tipo de sustancias disueltas o en suspensin hacen que su uso o consumo sea peligroso para la salud humana. En consecuencia, podemos hablar de dos tipos de contaminacin hdrica: la contaminacin natural, sin intervencin del ser humano y la contaminacin artificial o antrpica, que proviene de alguna actividad del ser humano. Las sustancias que contaminan el agua de forma artificial provienen principalmente de las siguientes fuentes: Aguas residuales urbanas que contienen los residuos que arrojan las viviendas por sus desages. Contienen detergentes, restos alimentarios, excrementos, etc. Estos residuos producen la proliferacin de bacterias que pueden ser la causa de muchas enfermedades. Aguas residuales industriales que pueden contener sustancias tales como metales, solventes y colorantes que son muy perjudiciales para la salud. Aguas residuales de origen agrcola que provienen de la utilizacin de productos qumicos en la agricultura como pesticidas, herbicidas, insecticidas, abonos y residuos orgnicos de los animales. Procedimientos de extraccin y transporte de materias primas donde se emplea gran cantidad de agua que resulta contaminada en el proceso con productos qumicos. El propio transporte de materias primas y productos qumicos constituyen un peligro potencial por la posibilidad de ocurrencia de accidentes que tienen gran impacto ambiental, especialmente en el caso del transporte de petrleo.

Contaminacin artificial del agua Las ciudades son grandes asentamientos humanos que arrojan a ros, lagos y mares, grandes volmenes de aguas residuales, debido al uso domstico, industrial y agrcola. La eliminacin de excretas humanas y de animales en el medio acuoso, genera microorganismos patgenos, los cuales ocasionan la contaminacin biolgica de las aguas. Este tipo de contaminacin junto a los detergentes y otras sustancias txicas que llegan al agua, constituyen las aguas servidas. Las actividades industriales arrojan a los cursos de agua gran cantidad de contaminantes txicos derivados de sus procesos productivos. Por ejemplo, las actividades mineras vierten a las aguas metales pesados como cadmio (Cd) y el plomo (Pb), los cuales poseen la capacidad de permanecer en el agua sin reaccionar, acumulndose en los organismos vivos a travs del proceso de bioacumulacin (aumento de la concentracin de contaminantes a lo largo de la cadena trfica) Las actividades mineras producen contaminantes que hacen variar el pH y la concentracin de sales, debido a la naturaleza cida de los contaminantes. Otro factor del cambio de pH de las aguas se debe a las precipitaciones producidas en ciudades con alta densidad poblacional, como Santiago, o altamente industrializadas como Concepcin. Las sales minerales utilizadas en la agricultura como fertilizantes, son otra fuente de contaminacin: se disuelven en las aguas dejando nutrientes en exceso, los que aceleran el crecimiento de algas que van invadiendo el agua, transformando lagos en verdaderos pantanos. Este fenmeno se llama Eutrofizacacin del agua (del griego eutros = bien alimentado). Las aguas residuales industriales contienen desechos txicos de las industrias, en concentraciones variables. la naturaleza de estos desechos depende del tipo de industria que contamina. La industria del petrleo produce derrames de este producto a las aguas, formando las conocidas mareas negras. stas impiden el proceso de la fotosntesis, puesto que la luz es bloqueada por la capa de petrleo superficial y no alcanza al plancton vegetal, que es la base de la cadena alimetaria en los ecosistemas acuticos. Purificacin y potabilizacin del agua El proceso de purificacin consiste en tratar el agua de los ros o lagos, que en muchos casos est contaminada con materiales naturales o artificiales, con el fin de dejarla apta para el consumo humano; es decir el agua se potabiliza. El agua potable, que es la que consumimos en nuestros hogares, debe contener en solucin slo la cantidad de sales necesarias para el consumo humano, estar muy aireada y libre de grmenes patgenos para la salud. La potabilizacin del agua implica tratamientos fsicos para separar las partculas en suspensin y tratamientos qumicos para eliminar los microorganismos que provocan enfermedades infecciosas. El proceso de potabilizacin del agua se realiza en 4 etapas : Precloracin y floculacin, decantacin, filtracin y cloracin. Precloracin y floculacin: Se agrega cloro (hipoclorito de sodio NaClO) para destruir los microorganismos presentes y alumbre (sulfato de aluminio y potasio Al2(SO4)3, K2SO4) que neutraliza las cargas de los coloides en suspensin produciendo la desestabilizacin o coagulacin de los mismos. La agrupacin de las partculas descargadas produce la floculacin o formacin de flculos, es

decir, partculas ms voluminosas y pesadas que precipitan en el fondo del estanque de tratamiento. De esta forma se elimina la turbidez del agua. Decantacin: Procedimiento mediante el cual se separa el agua de los slidos que han precipitado traspasando el agua a otro estanque. Filtracin: Se pasa por filtros de diversos grados el agua obtenida en la etapa anterior para atrapar los slidos que an quedan en suspensin. Si el grado de contaminacin del agua es muy alto, se utilizan filtros de carbn activo. ste absorbe las partculas causantes de malos olores y sabores del agua. Despus de la filtracin el agua queda transparente y clara. Cloracin: Se agrega cloro nuevamente para tener la certeza de eliminar los microorganismos ms resistentes y para desinfectar las caeras de la red de distribucin del agua potable hacia los hogares.

Depuracin de aguas residuales Las aguas contaminadas, antes de ser devueltas a los ros y mares o reutilizadas, deben ser depuradas. En este proceso se obtienen aguas limpias, aunque no potables. La depuracin del agua depende del o los tipos de contaminantes que tenga. En el caso de las aguas residuales urbanas, al igual que en el proceso de potabilizacin, se debe decantar el agua, pero adems, es necesario eliminar las grasas y los residuos orgnicos que contienen. Esto se consigue aplicando al agua un tratamiento con microorganismos que se alimentan de dichos residuos. Este procedimiento exige una elevada mezcla del agua con aire para que se mantengan con vida los microorganismos empleados, que necesitan oxgeno para ello. De este proceso se obtienen fangos que se separan por decantacin. Los procesos de depuracin de agua son extremadamente costosos, por lo que resulta ms econmica la reduccin al mximo de la contaminacin artificial del agua.

You might also like