You are on page 1of 28

Software de la cmara termogrfica

SKF TKTI 20
Instrucciones de uso

Indice Declaracin de conformidad CE.................................................................................3 Recomendaciones de seguridad.................................................................................4 1. Instalacin del software TKTI 20 en un PC.........................................................5 2. Transferencia de imgenes guardadas de la cmara al PC..................................5 2.1 Directamente desde la cmara.................................................................................... 5 2.2 Desde la tarjeta Micro SD............................................................................................. 6 3. Utilizacin del software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20........................6 3.1 Inicio del software.......................................................................................................... 6 3.2 Apertura de una imagen............................................................................................... 7 3.3 Herramientas de anlisis. .............................................................................................. 8 3.3.1 Pestaa Pantalla................................................................................................. 9 3.3.2 Pestaa Cursores..............................................................................................14 3.3.3 Pestaa Configuracin. .....................................................................................15 3.4 Mens y barras de herramientas. ..............................................................................16 3.4.1 Mens desplegables - Archivo........................................................................16 3.4.2 Mens desplegables - Editar..........................................................................17 3.4.3 Mens desplegables - Vista............................................................................18 3.4.4 Mens desplegables - Herramientas............................................................23 3.4.5 Mens desplegables - Ayuda..........................................................................23 Elaboracin de informes (Report Writer)..........................................................24 4.1 Pestaa Pgina del ttulo. ............................................................................................24 4.2 Pestaa Seleccionar imagen. ......................................................................................25 4.3 Pestaa Datos de la inspeccin..................................................................................27

4.

Traduccin de las instrucciones originales

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

Declaracin de conformidad CE
SKF Maintenance Products Kelvinbaan 16 3439 MT Nieuwegein Pases Bajos

declaramos que el siguiente producto: SKF Cmara termogrfica TKTI 20 Cumple las siguientes normas: Directiva de Compatibilidad electromagntica (EMC) 2004/108/CEE segn modificacin Directiva del Consejo sobre la aproximacin de las legislaciones de los Estados Miembros relativas a la compatibilidad electromagntica, como se indica en las normas armonizadas: EN61000-6-2:2005 Inmunidad para entornos industriales EN61000-6-3:2007 Norma sobre emisiones para entornos residenciales, comerciales e industriales ligeros Cdigo de reglamentos federales CFR47:2009: Pt 15 subparte B Dispositivos de radiofrecuencia Fuentes de radiacin involuntaria

La clasificacin del lser se ajusta a las normas 21CFR 1040.10 y 1040.11, excepto las desviaciones con arreglo al aviso sobre lser n 50, de fecha 24 de junio de 2007, asimismo cumple la IEC/EN 60825-1 (2001). Nieuwegein, Pases Bajos, Marzo de 2011

Sbastien David Jefe de Desarrollo de producto y Calidad

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

Recomendaciones de seguridad

635nm <1mW <0.2mr La clasificacin del lser cumple las normas 21CFR 1040.10 y 1040.11, excepto las desviaciones con arreglo al aviso sobre lser n 50, de fecha 24 de junio de 2007, asimismo es conforme con la IEC/EN 60825-1 (2001). Advertencia El equipo descrito en este documento utiliza un lser de clase 2. No mire directamente al rayo lser ni a la apertura de salida del rayo lser, ya que podran producirse lesiones oculares irreversibles. El lser no debe manejarse cuando haya personas en el campo de visin de la cmara termogrfica. Precaucin La utilizacin de controles o ajustes o la realizacin de procedimientos distintos a los especificados en este documento puede resultar en una exposicin peligrosa a radiacin lser. Para contribuir a minimizar el riesgo de quemaduras, tenga en cuenta que las imgenes termogrficas de objetos muy reflectantes se mostrarn inferiores a las mediciones de temperatura reales. No utilice el dispositivo de un modo no especificado en estas instrucciones. No lo utilice en atmsferas explosivas. Utilice siempre el cordn suministrado para ayudar a minimizar daos a la cmara termogrfica y accidentes o lesiones personales. Utilice nicamente repuestos y accesorios originales de SKF. Otros repuestos y accesorios podran provocar daos a la cmara termogrfica. La cmara termogrfica no contiene piezas reparables por el usuario. La apertura del alojamiento de la cmara termogrfica anula la garanta. Todos los trabajos de mantenimiento y reparacin deben ser realizados por un taller de SKF autorizado.

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

1. Instalacin del software TKTI 20 en un PC


Para instalar el software de la cmara termogrfica TKTI 20 en un PC: 1. Inserte el CD en el PC. 2. Utilice el Explorador de Windows para ver los archivos en el CD. 3. Abra y ejecute el archivo SKF TKTI 20 PC setup.exe. 4. Esto instalar el software en el PC. Cuando el software se haya cargado correctamente aparecer un icono en el escritorio del PC:

2. Transferencia de imgenes guardadas de la cmara al PC


En la cmara, las imgenes se guardan en una tarjeta Micro SD y estn en carpetas. Cada vez que se enciende la cmara se crea una nueva carpeta. La carpeta tambin contiene los archivos con mensajes de voz, si se han grabado. Por tanto, cada imagen guardada consta de dos o tres archivos. a. Un archivo BMP que contiene la imagen termogrfica y visual. b. Un archivo IR5 que contiene los datos de temperatura. c. Un archivo WAV si se hizo una grabacin de voz cuando se guard la imagen. Aviso: n  o utilice el Asistente para escneres y cmaras de Microsoft para descargar imgenes. Utilice el Explorador de Windows. Hay dos formas de transferir imgenes al PC.

2.1 Directamente desde la cmara


a) Conecte la cmara al PC utilizando el cable USB. La cmara no tiene que estar encendida. b) Utilice el Explorador de Windows y el sistema de archivos para localizar la tarjeta Micro SD en la cmara. Normalmente se mostrar como un disco extrable. c) Copie las carpetas completas de la tarjeta SD en el PC. Tenga en cuenta que hay al menos dos archivos por cada imagen, los cuales deben mantenerse juntos.

Figura 1. Puertos de conexin

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

2.2 Desde la tarjeta Micro SD


a) Saque la tarjeta Micro SD de la cmara e insrtela en un lector de tarjetas adecuado. b) Conecte el lector de tarjetas al PC. c) Utilice el Explorador de Windows para localizar los archivos con las imgenes en la tarjeta Micro SD y copie las carpetas completas en el PC. Tenga en cuenta que hay al menos dos archivos por cada imagen, los cuales deben mantenerse juntos.

3. Utilizacin del software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20


El software tiene dos partes principales. 1. Software de anlisis Permite al usuario analizar la imagen y tambin modificar la configuracin de visualizacin de la imagen. 2. Software de elaboracin de informes Permite al usuario generar un informe de las imgenes trmicas para registros y uso administrativo y operativo. Es posible cambiar de la parte del software de anlisis a la de redaccin de informes haciendo clic en el men desplegable Vista o la barra de herramientas.

3.1 Inicio del software

Para iniciar el software haga doble clic en el icono Aparecer la siguiente ventana (fig. 2). Aviso: puede que sea necesario maximizar la ventana.

Figura 2.

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

3.2 Apertura de una imagen


Haga clic en el men desplegable Archivo y haga clic en Abrir (fig. 3).

Figura 3.

Utilice el Explorador de Windows para localizar la carpeta donde se han guardado las imgenes. Si se ven imgenes directamente desde la cmara, sta se ver como un disco extrable (fig. 4).

Figura 4.

Una vez haya localizado la carpeta, haga clic en la imagen para seleccionarla. A continuacin pulse Abrir.

Figura 5.

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

Pantalla inicial Debe aparecer el formato de ventana que se muestra a continuacin. Puede que sea necesario maximizar la ventana para ver todas las funciones (fig. 6).
Pestaas de opciones para Pantalla, Cursores, Configuracin y Adjuntar Barras de herramientas

Alineacin de imagen digital y termogrfica Barra de ajuste de nivel e intervalo Figura 6. Imagen Escala de temperatura para la imagen

Descripcin de la imagen La imagen termogrfica se ve en el lado derecho de la pantalla. A la derecha de la imagen se muestra una escala de temperatura relativa a los colores. En la parte inferior de la pantalla se muestra un intervalo ajustable, que tambin muestra un histograma de temperaturas de la imagen. Hay una barra de mens desplegables y una barra de herramientas de iconos. A la izquierda de la imagen hay un conjunto de pestaas. Al inicio se muestra la pestaa Pantalla.

3.3 Herramientas de anlisis


Para analizar una imagen y cambiar su presentacin se dispone de las siguientes herramientas: 1. 2. 3.

Mens desplegables

Barra de herramientas de iconos

Pestaas de opciones

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

3.3.1 Pestaa Pantalla

Figura 7.

Al seleccionar la pestaa Pantalla se encuentran disponibles las siguientes opciones: 1. Intervalo de temp. (Temp. Span) El intervalo de temperatura permite modificar manualmente los valores del intervalo haciendo clic en las cifras de los cuadros y cambindolas. El botn Auto Intervalo ajusta los valores del intervalo visible segn los valores de temperatura de la imagen (fig. 8).

Figura 8.

El intervalo visible tambin puede ajustarse, utilizando un ratn, en la barra de ajuste de nivel e intervalo (vase a continuacin). Para ajustar el intervalo, haga clic en la lnea entre la zona gris oscuro y la gris claro y arrastre el ratn. Para ajustar el nivel, haga clic en la mitad de la zona gris claro y mueva el ratn.
Barra de ajuste de nivel e intervalo

Figura 9.

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

2. Paleta de colores Para cambiar la paleta de colores, haga clic en el men desplegable. Se abrir una lista con las distintas posibilidades de la paleta de colores (fig. 10).

Figura 10.

1 1. 2. 3. 4. Blanco Hierro Arcoris Isotrmico

4 5. 6. 7. 8.

Metal caliente Alto contraste Arcoris de 16 pasos Negro

Figura 11.

3. Mezcla visual (Visible blend) Para cambiar la relacin visible/infrarrojo, haga clic en el men desplegable (fig. 12).

Figura 12.

Tambin se puede ver la mezcla en el modo Imagen dentro de imagen.

100% Trmica

50% Trmica 50% Visual

100% Visual

Imagen dentro de imagen

10

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

4. Interpolacin Para cambiar la interpolacin, haga clic en el men desplegable.

Figura 13.

Estn disponibles los siguientes ajustes (vase a continuacin). x 1 (160 x 120) x 2 (320 x 240)

x 1 (160 x 120) Figura 14.

x 2 (320 x 240)

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

11

5. Factor de zoom Para cambiar el ajuste de zoom, haga clic en el men desplegable.

Figura 15.

Estn disponibles los siguientes cuatro ajustes: x1, x2, x3, x4 (ejemplos de x1 y x4 mostrados a continuacin).

x 1 Zoom Figura 16.

x 4 Zoom

Cuando se ampla la imagen x2 o ms, la zona de la imagen ampliada se puede seleccionar con el ratn en el cuadro de Control de rango. 6. Seleccionar rea Se puede ajustar el tamao del rea (vase el apartado 3.4.3 / 6 Seleccionar rea) entre pequea, mediana y grande.

Figura 17.

12

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

7. Alineacin de imgenes Permite la alineacin vertical y horizontal de las imgenes trmicas y digitales. Al hacer clic en las flechas de navegacin se mueve la imagen digital, mientras que la imagen infrarroja permanece estacionaria. Lo ms fcil es ajustar con una imagen 50% trmica y 50% digital.

Figura 18.

Aviso: a  l hacer clic en el botn Reiniciar (Reajuste) la alineacin vuelve al ajuste que tena cuando se abri el archivo (vase la opcin 3. Mezcla visual (Visible blend)).

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

13

3.3.2 Pestaa Cursores

Pueden aadirse hasta 10 cursores a la imagen. 1. Para aadir un cursor a la imagen haga doble clic sobre la imagen que aparece en pantalla. Se puede mover el cursor haciendo clic con el ratn encima de l y soltndolo en el lugar deseado. 2. Para eliminar un cursor, haga doble clic sobre l o marque el cursor que quiere eliminar en la lista y haga clic en Quitar. La lista de cursores del cuadro muestra: 1. La temperatura de los cursores. 2. La posicin de esos cursores. 3. El valor de emisividad, que se puede configurar individualmente. a.  Seleccione el cursor haciendo clic en el nombre correspondiente de la tabla. Luego: b.  Haga clic en la flecha doble de al lado para que salga la tabla de emisividades, y luego haga clic en Aceptar. O: c. Utilice el cuadro de ajuste del valor de emisividad.

Configuracin de emisividad

Tabla de emisividades

14

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

3.3.3 Pestaa Configuracin

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Unidades Temp. reflejada Emisividad global Botn >> Hora de captura Fecha de captura Comentarios Leyenda Comentarios de voz

C, F, K. Cmbiela con el botn de flecha. Cambie con los botones de flecha o escrbalo en el cuadro. 0,01 to 1,00. Cambie con los botones de flecha o escrbalo en el cuadro. Acceso a la tabla de emisividades. Cmbiela, en caso necesario, con los botones de flecha. Cmbiela, en caso necesario, con los botones de flecha. Escriba comentarios en el cuadro. Cualquier leyenda escrita cuando se guard la imagen aparecer aqu. Los comentarios de voz grabados cuando se guard la imagen se pueden escuchar haciendo clic en Reproducir y se oyen por los altavoces del PC.

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

15

3.4 Mens y barras de herramientas


Utilice los mens desplegables o los iconos de la barra de herramientas para realizar las distintas operaciones. A. B.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Mens desplegables

Barra de herramientas de iconos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Abrir archivo Guardar archivo Opciones Lista de cursores de medicin Visualizacin de cursores de medicin Cursor de temperatura Cursores caliente y fro

8. 9.

Seleccionar rea Isoterma azul

10. Isoterma roja 11. Perfiles 12. Seccin elaboracin de informes/ anlisis de imagen 13. Ayuda

3.4.1 Mens desplegables - Archivo

Los elementos 1 y 2 que aparecen a continuacin tambin se encuentran en la barra de herramientas de iconos. 1. 2. 3. 4. 5. Abrir Guardar Revertir Exportar a Excel Utilice el Explorador de Windows para abrir una imagen. Para guardar cambios en la imagen. Para descartar todos los cambios desde la ltima vez que se guard. Utilice esta opcin para crear una hoja de clculo de Excel con la temperatura exacta de cada pxel. Al seleccionar esto se genera un archivo .CSV que puede guardarse como un archivo.

Guardar como Para guardar la imagen con un nombre de archivo diferente.

16

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

Este archivo .CSV puede abrirse como una hoja de clculo de Excel. Tenga en cuenta:  que el archivo debe abrirse desde la aplicacin de Excel (no haciendo doble clic en el archivo) y seleccionando delimitadores de coma (vase a continuacin).

El resultado es una hoja de Excel con 160 lneas y 120 columnas (el tamao de matriz es 160 x 120 pxeles) con la temperatura exacta de cada pxel. Puede guardar este archivo con la extensin .xls. Entonces tendr dos archivos diferentes: .csv y .xls.

3.4.2 Mens desplegables - Editar


1. Copiar 2. Copiar como mapa de bits...

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

17

Ofrece la opcin de copiar la imagen en el portapapeles o guardarla como mapa de bits. Ambas opciones permiten tres elecciones: Ventana completa, Instantnea o Instantnea +.

Ventana completa Ventana completa guarda toda la ventana.

Instantnea Instantnea guarda slo la imagen.

Instantnea + Instantnea + guarda la imagen y la escala de temperatura de color.

3.4.3 Mens desplegables - Vista

Los elementos 3 a 8 y 10 que aparecen a continuacin tambin se encuentran en la barra de herramientas de iconos. 1. Barra de herramientas Activa/desactiva la barra de herramientas de iconos. 2. Barra de estado Activa/desactiva la barra de estado en la parte inferior de la pantalla. 3. Lista de cursores de medicin Cambia para mostrar el valor de temperatura y la posicin de los cursores seleccionados, el valor de los puntos ms calientes y ms fros de la imagen (vase el elemento 5 a continuacin), y los valores del cuadro de rea (elemento 6 a continuacin).

18

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

4. Cursores de medicin Activa o desactiva la visualizacin de los cursores.

Cursores

Sin cursores

5. Cursores caliente y fro Muestra el punto ms caliente y el ms fro de toda la imagen.

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

19

6. Seleccionar rea Selecciona un rea en el centro de la imagen. En la lista de cursores se muestran las temperaturas mxima, mnima y media del cuadro de rea (elemento 3 interior). Para enfocar un rea especfica, puede ajustar el factor de zoom y, a continuacin, mover la imagen mostrada para que la parte que desea analizar encaje en el cuadrado de seleccin de rea.

7. Isoterma roja y azul Las isotermas son regiones dentro del rea visualizada del mismo intervalo de temperatura y se muestran en el mismo color. Esto se ve mejor utilizando las combinaciones de colores blanco o negro.

Isoterma roja

Isoterma azul

Ambas isotermas

20

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

Las isotermas roja y azul pueden definirse ajustando los bloques rojo y azul en la barra de ajuste de nivel e intervalo. Esto puede hacerse con el ratn. Para ajustar el ancho de isoterma, haga clic en la lnea entre los bloques de color y arrastre el ratn. Para ajustar el nivel, haga clic en el bloque de color y mueva el ratn. La diferencia de temperatura entre el centro de las dos isotermas se muestra en la parte inferior.

8. Perfiles Un perfil de temperatura es un histograma que muestra los valores de temperatura de una seccin transversal del rea visualizada. Los perfiles aparecen como se muestra a continuacin. El usuario puede mover las lneas de seccin transversal.

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

21

9. Opciones Activa el panel de opciones.

10. Elaboracin de informes (Report Writer) Cambia entre el software para PC y el software para la elaboracin de informes.

22

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

3.4.4 Mens desplegables - Herramientas


1. Reiniciar isotermas Reajusta las isotermas a los valores predeterminados. 2. Idioma (Language) Una vez seleccionado un idioma, salga del software TKTI 20 y reincielo para activar la seleccin.

3.

Plantilla (Template) Seleccione una plantilla de la herramienta de elaboracin de informes. Estn disponibles Mantenimiento (Maintenance) o Edificios (Building).

3.4.5 Mens desplegables - Ayuda


1. Acerca de (About) Muestra la versin de software.

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

23

4. Elaboracin de informes (Report Writer)


Es posible alternar entre el software de anlisis TKTI 10 y el software de elaboracin de informes desde el men desplegable Vista o la barra de herramientas. Hay tres pasos para generar un informe. Cada funcin se encuentra en una pestaa independiente. 1. Pgina del ttulo Introduzca los detalles que deben aparecen en la pgina del ttulo del informe. 2. Seleccionar imagen Permite la seleccin de las imgenes necesarias para el informe. 3. Datos de la inspeccin Puede aadirse informacin, as como datos adicionales sobre cada imagen y, posteriormente, puede generarse el informe.

4.1 Pestaa Pgina del ttulo

1. Cuando el software para la elaboracin de informes se abre, aparece la pgina de ttulo que se muestra arriba. Hay un espacio vaco donde puede colocarse un logotipo u otra imagen para que aparezca en la primera pgina del informe final. 2. Pulse el botn Fijar imagen.

3. Ahora puede utilizar el Explorador de Windows para encontrar una imagen. 4. Haga clic en el botn Abrir para seleccionar y colocar una imagen o un logotipo en la pgina de ttulo. Introduzca el resto de los detalles necesarios para la primera pgina del informe.

24

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

4.2 Pestaa Seleccionar imagen


1. Aparece la siguiente pantalla:

2. Haga clic en el botn Buscar para abrir el Explorador de Windows.

3. Resalte una imagen y haga clic en el botn Abrir.

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

25

4. Todas las imgenes de esa carpeta aparecen ahora en la seleccin de bsqueda a la izquierda de la ventana. 5. Haga clic en una imagen seleccionada en la seccin de bsqueda y aparecer en la seccin de vista previa de imagen a la derecha de la ventana.

6. Los botones Aadir/Aadir todas y Borrar/Borrar todas permiten seleccionar y eliminar imgenes segn sea necesario.

7. Las imgenes seleccionadas aparecern en la seccin de inspeccin en el centro de la ventana.

26

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

8.

Si se selecciona cada imagen se puede editar con el botn Editar imagen. Esto cambia al Modo Anlisis. Cuando termine de editar, vuelva al Modo Elaboracin de informes con el botn Seccin elaboracin de informes.

4.3 Pestaa Datos de la inspeccin


1. Aparecer la ventana de inspeccin.

2. Complete e introduzca los datos necesarios para el informe. Si la imagen se guarda con varios cursores, podr visualizar la temperatura de dos de ellos y, posteriormente, medir la diferencia. Tambin tiene la posibilidad de cambiar a la parte de anlisis del software, mediante el men Vista > Elaboracin de informes (Report Writer). Entonces puede cargar la imagen que quiere cambiar (aadiendo cursores). Una vez en la seccin de informe, pulse Actualizar en la pestaa Seleccionar imagen y los cambios que ha realizado aparecern en la imagen. 3. Si desea generar un informe, pulse el botn Generar informe en PDF. Si desea guardar el proyecto del informe (archivo .rw5), pulse el botn Guardar proyecto de informe. Entonces podr completar o modificar este proyecto con posterioridad.

Software de la cmara termogrfica SKF TKTI 20

27

El contenido de esta publicacin es propiedad de los editores y no puede reproducirse (incluso parcialmente) sinautorizacin previa por escrito. Se ha tenido el mximo cuidado para garantizar la exactitud de la informacin contenida en esta publicacin, pero no se acepta ninguna responsabilidad por prdidas o daos, ya sean directos, indirectos o consecuentes, que se produzcan como resultado del uso de dicha informacin.

SKF Maintenance Products


SKF es una marca registrada del Grupo SKF. Grupo SKF 2011/07 www.mapro.skf.com www.skf.com/mount
MP5386ES

You might also like